Inicio Opinión Renovación de la Desconfianza

Renovación de la Desconfianza

Carátula libro Un muerto de mal criterio”

0

Lo que hemos visto esta semana, que raya en lo judicial, nos recuerda que la literatura siempre sirve para la reflexión y la anticipación. Hace casi 100 años, el cronista chileno Jenaro Prieto debutaba en las letras con su novela “Un muerto de mal criterio”, donde con su característico estilo crítico y sarcástico, desplegaba toda su artillería contra el poder judicial de la época.

A Prieto se le ocurrió nada más y nada menos que colocar a un juez -fallecido-, don Marcelo, ejerciendo su oficio desde el más allá, cual espíritu inquieto de Manuel Rojas, juzgando para bien o para mal a quienes llegaban a su despacho. Por oposición, el juez tenía a su asistente, Guezalaga, quien representaba el sentido común y buscaba colocar la cuota de justicia en los fallos del magistrado, que distaban mucho del buen criterio. Prieto -con el sarcasmo que le caracterizaba- había dedicado el libro al sentido común.

Por el despacho del juez pasarán el pintor suicida Juan de la Brocha; el antropófago Za Kumén, el comandante Achurra, entre otros personajes. Pero lo que más pasará por su despacho en la novela es la lucha entre el cinismo, y la dejación, por un lado; y el sentido común y la justicia por otro. Obviamente cualquier similitud con la realidad es idea del lector, pero volvamos a la actualidad. Al igual que el juez muerto, los notarios muertos hicieron de las suyas esta semana.

Hemos observado como una candidatura presidencial, la de Diego Ancalao, de la Lista del Pueblo, ocupó las firmas -“realizadas ante mí”-, de un sujeto que, al igual que los personajes de Jenaro Prieto, probablemente está más cerca del cielo o del infierno que de poder estampar un timbre en una notaría.

Obviamente el recuerdo de “Un muerto de mal criterio” es atingente. Pero no por la semejanza del uso de “muertos vivos”, sino por la lucha entre el cinismo y el sentido común. En tiempos de largas peroratas y de expresas desconfianzas en las instituciones y representantes, sobre todo aquellos que llevan años en el tapete, acciones como las de esta semana nos renuevan la desconfianza en las instituciones y representantes… nuevos.

Y esa renovación de la desconfianza también puede transformarse en sentido común. Demasiado común.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil