domingo, abril 28, 2024
políticaLa derecha y sus medios de comunicación en campaña...

La derecha y sus medios de comunicación en campaña para sacar al Ministro Carlos Montes

-

Síguenos en

Se cumplió lo que los expertos y estudiosos de la política anunciaron: la semana inmediatamente anterior al plebiscito sería agresiva y tortuosa. Se sabía que la derecha usaríatodas sus cartas para intentar dar vuelta la tendencia que daba por perdedora a su opción el 17 de diciembre, cosa que los tenía “al borde de un ataque de nervios”. Pero nunca nadie con el corazón bien puesto, imaginó que sería tan violenta, mentirosa y desagradable. A tal punto, que el otrora conocido encuestador, de derecha por cierto, Roberto Méndez llegó a escribir en las redes sociales que “no recuerdo una campaña tan odiosa”.

Apareció de todo en  los medios de comunicación de la derecha. Desde naturalizar la agresiva frase de la franja de la derecha “que se jodan”, pasando por la exacerbación de crímenes, asaltos y portonazos –evitando dar a conocer las medidas que el gobierno está tomando para detener al crimen organizado- hasta la amplificación de un presunto extraño secuestro en el norte, que está en plena investigación.

Si hasta un académico de la USS, Kenneth Bunker, se permitió decir que los últimos eventos, como el caso Democracia Viva y el de Luis Castillo (el secuestrador indultado por el Presidente Boric), pueden tener un efecto Atocha,  comparándolos con el atentado en España el  2004, que cambió la elección española. “Teóricamente esto es exactamente lo que tenía que pasar para favorecer la opción A Favor y dar vuelta la elección”. Lo que no dice Bunker es que fue un atentado terrorista que dejó a 191 españoles muertos y a 1875 heridos. ¿Qué volcó la elección española? Aznar culpó a la ETA, apurado por dañar a la izquierda, pero se demostró que era el terrorismo islámico. Esa falsedad exacerbada lo hizo perder. La comparación cae por su propio peso.

La campaña del miedo en pleno desarrollo

El caso de la Fundación Democracia Viva, donde su responsable aparece coludido con la autoridad de vivienda en la región de Antofagasta en líos de platas, le vino como anillo al dedo a la derecha para encontrar el objetivo que necesitaban para centrar en  él su odiosidad al gobierno. Esa autoridad fue el Ministro Carlos Montes, cuya reconocida capacidad política y probidad a todo evento, reconocido por tirios y troyanos, ha impedido hasta ahora que el fanatismo de derecha lo haga pedazos, como les hubiera gustado.

Desde hace meses que el Ministro ha debido enfrentar los ataques y presiones de la derecha, empeñada en involucrarlo en el caso fundaciones. Como conocen de su honestidad, sitúan sus ataques en  la “responsabilidad política” que tendría el Secretario de Estado al –supuestamente- no haber tomado medidas para detener los delitos que se están investigando. Desconocen cada una de las acciones que tomó el Ministro cuando se supo lo ocurrido el 16 de junio pasado. Desde viajar de inmediato a la zona y llevar sendos archivadores con toda la información que él tenía, hastaponerse a disposición de la verdad.

Una y otra vez. Montes ha debido enfrentar las presiones, algunas bordeando la insolencia, de una derecha cada vez más nerviosa por lo que se avecina el 17 de diciembre. Lo último fue la declaración de la ex subsecretaria Tatiana Rojas, quien dijo que el Ministro conoció del caso de Democracia Viva antes de que saliera en la prensa. Su antigua compañera de cartera, a quien Montes pidió su renuncia, contradecía así la posición de su  ex jefe quienseñaló que “información previa hasta el 16 de junio yo no tuve. Antecedentes previos, en algún momento se habló de que RD estaba contratando mucha gente allá en Antofagasta. Mucho antes de todo esto, mucho antes de que se supiera de Democracia Viva y yo le pedí a la subsecretaria que lo investigara y me dijo que no era así”.

Incluso fue convocado a comparecer en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, a fines de agosto,donde afirmó que “información previa hasta el 16 de junio yo no tuve.”

Un informe revelador

Se ha hablado hasta el agotamiento de las declaraciones de la ex subsecretaria Rojas, quien con sus dichos supuestamente estaría derribando la versión del gobierno. Ella señaló que le había entregado un informe al Ministro antes que se supiera el escándalo. Ello obligó al ministerio a mostrar dicho informe de Tatiana Rojas.

El texto, titulado “Situación general convenios del Programa Asentamientos Precarios con Fundaciones sin fines de lucro en la región de Antofagasta” y fechado el 8 de junio de este año, señala: “Entre las gestiones realizadas por el SEREMI de Vivienda en la región de Antofagasta una vez que asume en 2022 se cuentan 3 acciones relevantes para el caso: la solicitud de una auditoría interna al programa de Asentamientos Precarios; la gestión para diversificar las Fundaciones con las que se estaban llevando a cabo los Convenios del Programa de Asentamientos Precarios y la redacción de un procedimiento local para mayor transparencia del proceso.

1. El resultado del informe de auditoría fue emitido el 14 de abril de 2023 y está en estudio por parte de las Autoridades regionales, para implementar las medidas y mejoras necesarias e informar al Programa de Asentamientos Precarios lo que sea de su competencia.

2. Diversificación, de tres Fundaciones que se encontraban operando en la región al 2022 se pasó a trabajar con 10, de las cuales 9 están vigentes y que actualmente ejecutan 74 Convenios, de los cuales solo 3 están firmados con Democracia Viva. Para ello se convocó a diversas Fundaciones, lo que fue validado por diversas unidades del Servicio Regional”.

Lo más revelador está en los dos últimos párrafos: “Desde el Programa de Asentamiento Precarios no se interviene en la selección de las Fundaciones con las que trabajaran las regiones, sólo se aprueba la Resolución que formaliza el Convenio velando por la disponibilidad presupuestaria y la forma jurídica del documento. El proceso de convocatoria y selección son regionales.

Cabe mencionar que, en una vista general, el procedimiento realizado por el SEREMI de la región de Antofagasta se ajusta a la forma en que se han estado llevando a cabo los procesos de aprobación de convenios a nivel nacional desde el año 2019”. Y eso sería todo.

Para la oposición, asfixiada por oscuros presentimientos, ello no vale y seguirá con su canto hasta derribar los muros que defienden al ministro y que finalmente, es al propio gobierno.

El respaldo de su partido

En medio del acoso al Presidente previo al plebiscito, un mensaje en las redes sociales de Camilo Escalona, Secretario General del Partido Socialista donde milita el ministro, quiso ser usado también como otro flanco en contra de Montes cuya situación supuestamente dividiría a su colectividad.

Para todos los analistas, lo probable es que luego del plebiscito, sea cual sea el resultado, ocurrirá lo que siempre hacen los gobiernos para enfrentar una nueva etapa: cambio de gabinete. Y en  ese sentido, Escalona había escrito: “Ante las dificultades, respaldamos al Presidente Boric para hacer los cambios necesarios que reimpulsen la acción del gobierno y permitan la unidad más amplia para hacer frente a la ultraderecha”.

La presidenta del Partido citó a las principales autoridades de su colectividad para analizar el día después y por cierto, lo que estaba ocurriendo con  el Ministro Montes. Al cierre, emitieron una declaración dando a conocer su apoyo irrestricto a su compañero de tantas luchas, Carlos Montes y por cierto, al gobierno.

La Dirección Nacional del Partido Socialista de Chile  agradeció a la militancia por su esfuerzo en la campaña por el EN CONTRA y expresó su respaldo “a la gestión del Ministro Montes quien,  pese a la gravedad de los hechos conocidos a raíz del “caso convenios” ha continuado trabajando comprometidamente.

Es el Presidente Boric quien define sus equipos y no aceptaremos que la derecha exija, bajo chantaje, que adopte decisiones más aún cuando es totalmente claro, que el citado informe nunca reveló irregularidades”.

Añade el PS que el 17 de diciembre se cumple un hito  y “termina un segundo proceso constituyente, al cabo del cual como ya hemos señalado, no impulsaremos un nuevo proceso”. Y establece su posición señalando que “el gobierno a partir de esa fecha debe mejorar la gestión, y en ello nuestro partido, como siempre, y con lealtad, colaborará y apoyará las decisiones que se adopten al respecto, poniendo énfasis en enfrentar unidos a aquella derecha que insiste en cercar al gobierno, sin darle tregua y permitirle trabajar por Chile.

Como Partido, nos abocaremos a colaborar en la solución de los temas urgentes y buscar los acuerdos necesarios para mejorar las pensiones, la salud y educación, así como a continuar trabajando la seguridad de nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

La Prisión Como “Terapia de Shock” para Manifestantes: el Caso de Felipe Santana

Felipe Santana es uno de los presos políticos de...

Diputada Bulnes junto a alcaldes del Maule se reúnen con el Subsecretario de Desarrollo Regional

Este jueves 20 de abril, la diputada Mercedes Bulnes...