Mediante un oficio a la Fiscalía Centro Norte, la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y su Vicepresidente Jaime Bassa, solicitaron una investigación sobre el patrimonio que posee y declaró el constituyente Rodrigo Rojas Vade.

La comunicación también está firmada por los otros 7 vicepresidente adjuntos y sostiene que el ente investigue la declaración de patrimonio de Rojas Vade. De esta manera, después que el mismo constituyente, declaró ante el derechista diario La Tercera que “no tenía cáncer”, sino otra enfermedad por la cual a las personas siempre las discriminaban.

Cabe recordar que la figura de Rodrigo Rojas se hizo popular en la protesta social de la Plaza Dignidad, del pasado 18 de octubre de 2019, exhibiendo un cartel que señalaba que tenía cáncer y que en Chile había una mala salud. Lo anterior, significó una gran empatía con el Constituyente del Distrito 13, siendo votado, en primera mayoría, con más de 19 mil votos.

Las declaraciones de Rodrigo Rojas llevaron a que hubo una condena transversal de las distintas bancadas de los y las constitucionales. También hubo una sanción similar de parte de distintas organizaciones que luchan diariamente para combatir el cáncer.

Hasta ahora, resulta imposible que Rodrigo Rojas renuncie como constituyente ya que se rige por el mismo reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, que no la contempla. La única forma que han señalado, distintos expertos constitucionales, es que la justicia lo desafuere y para ello hay que iniciar un proceso judicial. Solo así se explica la iniciativa de Loncón y Bassa ante la Fiscalía Norte.