sábado, abril 27, 2024
políticaSebastián Piñera iba tras la tercera carrera presidencial

Sebastián Piñera iba tras la tercera carrera presidencial

-

Síguenos en

En algún momento se va a saber a ciencia cierta  si lo que se hablaba tras bambalinas en el escenario político respecto a la intención del fallecido ex Presidente Piñera de entrar en una tercera carrera presidencial, era una verdad no revelada.

Lo que sí se sabía era que estaba de lleno en la política contingente: armando equipos, buscando nuevos dirigentes, entregando minutas con sus ideas fuerza a sus cercanos en Chile Vamos. De hecho el director de Criteria, Cristian Valdivieso, cuenta que “quienes conocimos sus oficinas, fuimos testigos de aquella “Moneda chica” que tenía montada y desde donde monitoreaba, diseñaba y ordenaba a la centroderecha para que no perdiera ni el norte ni la convicción”

Si bien nunca afirmó que postularía nuevamente a la Presidencia del país cuando la prensa le consultaba insistentemente sobre ellos, tampoco lo negó. Sabía muy bien aquello de que las personas eran dueñas de sus silencios y esclavas de sus palabras. Y él, un animal político con dos períodos presidenciales a su haber, había aprendido de algunos de sus errores.

Eso de aprender de los errores no parece haberlo aprendido la derecha. Tampoco sectores de la izquierda. Unos –la derecha-  intentando aprovechar el momento de conmoción que produjo la muerte de Piñera, debidamente  orquestado por sus medios de comunicación, para instalarse como los llamados a continuar con el “legado” del fallecido ex Mandatario. Otros –sectores de la izquierda- desaprovechando ese momento que pudo ser de unidad tras su líder, al criticar el discurso del Presidente Boric al que acusaron de “negacionista”, por haber señalado que  como oposición durante el estallido social las querellas políticas y recriminaciones “fueron más allá de los justo y razonable”.

Probablemente mareados por las largas filas de chilenos y chilenas que acudieron a presentar sus respetos al difunto Mandatario – tal vez olvidando que eso también ocurrió con el  llamado ”general del pueblo” que hoy pocos recuerdan, el Director General de Carabineros, José Alejandro Bernales, muerto en un accidente- en la derecha comenzó de inmediato la búsqueda de un nuevo líder que los  conduzca y los aglutine. Porque aunque a muchos no les gustaba, ese rol jugaba Sebastián Piñera hasta el últimos de sus días.

Tal vez ese era el sentimiento que los embargaba cuando en las afueras de la catedral Metropolitana, los equipos de ambos gobiernos cometieron la desvergüenza, rayana en la estupidez, de instalarse como si fuesen un equipo de fútbol para una foto que se sacaron entre gritos, risas y abrazos finales, que probablemente algunos hoy querrían olvidar.

 Lo cierto es que hoy Chile vamos ha quedado huérfano y buscando su destino. Los ojos de algunos –no todos- están puestos en la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Están convencidos que el vacío de poder que dejó Piñera, lo podría llenar ella. O bien Andrés Chadwick que jugó un rol de enlace con el gobierno en las exequias del fallecido ex Presidente. El diputado Jorge Alessandri comentó que una de las tareas de Chadwick será “unir a la centroderecha, a los que creen en la libertad, ayudar a empujar el tren y no a trabarlo”. “Hay miles de personas que fueron tocadas por la experiencia de trabajar con Sebastián Piñera y esas personas tienen una obligación de transmitir eso a nuevas generaciones y transmitírselo al país y en el inicio de esa lista está Andrés Chadwick como exministro del Interior”.

No piensan lo mismo algunos en la UDI. El jefe de bancada de los senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, si bien valoró el “rol relevante” de Chadwick, también destacó que lo tienen “Javier Macaya, Rodrigo Galilea, Gloria Hutt y tantos exministros y ex subsecretarios que esperamos que asuman este rol”. Y agregó que “el rol más relevante lo tienen que tomar los presidentes de partido, ellos tienen la representatividad de cada uno de sus partidos”.

Poco o nada tienen que hacer ahí los Demócratas o los Amarillos, por más que  dirigentes como Ximena Rincón no desaprovecharon oportunidad para aparecer en pantalla durante los funerales de alguien que nunca fue su líder. En todo caso,  menudo problema existe hoy en la derecha de todos los colores: encontrar a alguno de sus líderes con un currículum democrático a todo evento en los peores años de la dictadura: que se declare abiertamente anti Pinochet, que haya votado por el NO, que haya optado siempre por la democracia. Difícil, si no imposible.

Además, habrá que esperar los pasos que den los republicanos, cuyo líder José Antonio Kast ha permanecido en un silencioso segundo plano, a la espera de poner en práctica una nueva estrategia para liderar una derecha donde los cuchillos aún no asoman.

¿Negacionista?

En el oficialismo, en tanto, las cosas no se ven mejores. El discurso del Presidente Boric en el funeral de Piñera trajo coletazos insospechados de sus propios adherentes. De algunos. Particularmente de parlamentarios comunistas.

Algunos comentarios fueron hasta agresivos, como el del diputado Matías Ramírez quien afirmó que las palabras del Mandatario sobre que “las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable” durante la segunda administración de Sebastián Piñera- caen en un “negacionismo peligroso”. Es más, afirmó que “levantar un discurso que busque blanquear o reinterpretar los hechos que sucedieron durante la revuelta popular. Eso es un error.”

Tanto o más duras fueron las críticas de dos parlamentarias comunistas ligadas a la defensa de los derechos humanos, por tener familiares víctimas de ellas. Respondiendo las palabras del Presidente, Carmen Hertz señaló que  “lo que fue mucho más allá de lo ‘justo y razonable’ fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares (…) de las lesiones que incapacitaron a muchos”. “Pretender que el expresidente Piñera utilizó ‘siempre los mecanismos institucionales y democráticos’, es una forma de negacionismo. Como sociedad, no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas”.

Lorena Pizarro por su parte dijo que “lo que sí fue bastante ‘más allá de lo justo y razonable’ fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera”. Y agregó que “este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus DD.HH. Incomprensible”.

El gobierno reaccionó con molestia. Lo dejó en claro la vocera Camila Vallejos, quien milita en el PC. Hizo un llamado a “dejar de ver todo en blanco y negro, porque la vida tiene más elementos”. “Yo, en primer lugar, no hablo en representación de mi militancia ni del Partido Comunista, hablo como vocera de gobierno. Pero, además, porque es evidente que hemos tenido diferencias políticas con el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, que sostenemos hasta el día de hoy. Pero eso no nos impide ser capaces de reconocer algunos elementos de su gestión o de su liderazgo. Una cosa no quita a la otra, tan simple como eso”.

Dijo que no había visto ninguna declaración oficial, solo declaraciones de parlamentarios. “No sobreinterpretemos, no sobrereaccionemos”. “Así como tenemos nuestras propias posiciones políticas, también está el trabajo de la justicia. Y las querellas, insisto, no son solo judiciales, tienen que ver con la incordia y la autocrítica que el presidente ha hecho en varias oportunidades, y ha sido en varias oportunidades (…). Cuando pedimos a la oposición ser más constructiva, le hemos dicho que tenemos que partir por casa, reconociendo cuando también hubo excesos en las críticas políticas. Pero eso no quiere decir que se borran todas las críticas políticas a las gestiones anteriores”.

Molestia en el socialismo

Los partidos del socialismo democrático también reaccionaron molestos. Paulina Vodanovic, presidenta del PS señaló: “Veo una constante en algunos parlamentarios del PC de ir contra la línea política del Presidente Boric (…). Veo un oposicionismo preocupante”. Los timoneles de la alianza de gobierno se reunieron posteriormente en un tenso ambiente. Al encuentro, además de Paulina Vodanovic y Juan Andrés Lagos, en representación del PC,  llegaron Diego Vela (Revolución Democrática), Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal), Leonardo Cubillos (Partido Radical), Cristóbal Barra (PPD) y Aland Castro (Comunes).

Paulina Vodanovic, afirmó en la oportunidad que el gobierno de Boric se esfuerza en hablarle a “su 30%”, pero que es justamente ese segmento el que peor trata al Ejecutivo, en referencia a los dichos de parlamentarias como Carmen Hertz y Lorena Pizarro, ambas militantes del PC.  “Las sobrerreacciones no ayudan en política. Tenemos que revelar la actitud de Jefe de Estado del Presidente en un funeral de Estado de un expresidente y no entrar en el debate chico. El país necesita de la unidad de todas las fuerzas políticas”, agregó la senadora.

“Es evidente que no podemos conformarnos con apuntar a un segmento de la población, sino que la política tiene que dar solución a los problemas de la mayoría del país. Creo que desde los partidos también estamos bastante de acuerdo en aquello. Esto tiene que ver con que el gobierno en marzo empieza su tercer año y nos parece oportuno, como partidos de gobierno, hacer este planteamiento, continuar en esa senda de poder llegar a un número creciente de apoyo en la población”.

El dirigente comunista Juan Andres Lagos justificó las expresiones de las diputadas señalando que provienen de movimientos sociales fuertemente ligados a la defensa de los derechos humanos. Y acusó que la derecha está sacando provecho político de la muerte de Piñera. “Hay que entender a personas como Carmen Hertz, cuyo compañero fue ejecutado y era un gran amigo (…). O Lorena Pizarro, que sus abuelos, si no me equivoco, son hasta este momento detenidos desaparecidos. Hay que tener respeto y consideración frente a la sensibilidad que estas personas tienen cuando se habla de violaciones a los derechos humanos”.

“Yo creo que lo que ellas han planteado, como también las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, es del todo razonable”, agregó.

El liberal Urzúa dijo que se había analizado la situación y que “se comprende que las diputadas, producto de su historia, tengan esa visión. Esa explicación la dio Lagos y la entendemos todos. Pero, sobre todo, creo yo que es importante entender que todos los partidos tienen diputados que han dicho cosas que no cuadran con la posición del partido”.

“No me cabe duda de que las críticas (del PC) son al calor de sus propios grupos de interés (…). Tildar al Presidente de negacionista es no conocer su historia”, complementó el timonel en un punto de prensa.

Barra, en tanto, señaló que “no negamos de ninguna manera las violaciones a los derechos humanos, pero sí (en la reunión) se plantearon algunas diferencias con respecto a algunos dichos de parlamentarios del PC, puesto que ellos tienen una historia vinculada al mundo de los derechos humanos, por eso es que tienen una determinada reacción. Ahora bien, el PC tiene una postura distinta a la de sus parlamentarios y ellos tendrán que resolver sus problemas internamente”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Alerta Fascista: Mujeres MODATIMA Advierten Acciones Violentas y Machistas de APRA en La Araucanía

La reconocida abogada Defensora de los Derechos Humanos, Ambientales...

El Informe sobre DD.HH en Venezuela, una Segunda Lectura

Se lo esperó con tanta ansiedad, especialmente por parte...