La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, arribó a la Región de La Araucanía y en su paso por Angol y Victoria invitó a implementar un proceso transformador y de dialogo respetando el orden público y la seguridad para toda la región en conflicto. “Es lo que encarna nuestra candidatura, no eludir las dificultades que se presentan en los territorios”, dijo.

La candidata de nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, en su gira por La Araucanía y desde la comuna de Victoria sostuvo que su candidatura invita asumir los desafíos y dificultades en los que se encuentra la región. “Tenemos que llevar adelante un proceso transformador que tiene que ser capaz de entregar soluciones y superar el abandono por parte del estado, la pobreza y la pérdida de la paz social a la que lleva el actuar del gobierno. Por lo que convoca a realizar un trabajo articulado con las organizaciones del territorio y las autoridades locales”, manifestó durante su intervención en la comuna de Victoria la candidata.

Agregó que “aquellos quiénes aspiramos a una responsabilidad tan importante, no eludamos ninguna de las dificultades que enfrenta nuestro país y que seamos capaces de entender, al menos, para nuestra candidatura. Todos los territorios tienen una enorme importancia. Y claramente, este ha sido uno que ha enfrentado muchas dificultades, desde el punto de vista de la pérdida de paz social y lo que ha sido, también, las situaciones de abandono por parte del Estado, de pobreza”.

Provoste añadió que se requiere de una presencia y “un trabajo muy articulado con las organizaciones sociales con nuestros dirigentes locales, con nuestros alcaldes y concejales, consejeros, parlamentarios y de alguna forma, eso es lo que representa nuestra candidatura. Por eso que estamos acá acompañados de todos que quienes tienen que ser claves de un proceso que sea transformador para abordar con decisión las dificultades que se vienen arrastrando durante tanto tiempo”.

La senadora Provoste, sostuvo que la solución en la región apunta al diálogo, como articulador en la forma en que queremos escuchar y entender todas las partes en conflicto, y que entiende que desde su candidatura es el Estado el que tiene que garantizar el orden público. “Nosotros vamos a tener toda la determinación de dialogar como lo hemos señalado claramente nuestro programa, pero también vamos a tener una conducta inclaudicable de entender que nuestro rol como gobierno es mantener el orden público y la seguridad para todos y todas”.

La parlamentaria indicó que “el proceso de Araucanía no se soluciona de la noche a la mañana y no se soluciona si es que no somos capaces de mirar las causas del conflicto que se ha arrastrado por años”.

Cuarto retiro

Al ser consultada por el proyecto del cuarto retiro que se discutirá en la cámara de diputados y diputadas durante la próxima semana, sostuvo que apoyo los tres retiros anteriores, sin embargo, lamenta el hecho que hayan sido los trabajadores y trabajadoras quienes hayan pagado con sus recursos la pandemia “.

En la ocasión. la ex presidenta del Senado llamó al gobierno a encarar los problemas y dejar de actuar como si estos no existieran. Hizo mención a la empresa Enel Distribución, que hoy concurre de oficio al Tribunal Constitucional (TC) presentando un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, ante la disposición legislativa que le impide a la transnacional cortar suministro a quienes mantengan deudas de electricidad.

“Hoy vemos cuando la empresa eléctrica ENEL recurre al Tribunal Constitucional en contra de una disposición legislativa que nosotros hemos promovido, de impedir que se le corte el suministro eléctrico a cualquier familia producto de esta Pandemia. Sin embargo, con la misma claridad con que presentamos este proyecto hemos promovido su prórroga, durante este año. En marzo, lo dijimos: esto no es suficiente, y vamos a promover el que se pueda prorrogar esta ley de manera de garantizar que ninguna familia se le corta el suministro energía eléctrica o del agua. Hoy la acumulación de las deudas es de tal magnitud, que requieren de un esfuerzo adicional, y presentamos una propuesta de apoyo tripartito entre el Estado con mayores subsidios, también con el programa de condonación para un tipo de familia, por parte de la empresa y las propias comunidades. El gobierno cree que, con mantenerse ajeno, con hacer como que los problemas no existen los problemas van a desaparecer y eso no es así”, concluyó la candidata.