sábado, mayo 4, 2024
EditorialGobierno Cara de Palo

Gobierno Cara de Palo

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

En los años 80s existía una sección en la extinta revista Análisis, dirigida por Juan Pablo Cárdenas, que se denominaba el “Ubicatex”. Era una de las páginas más leídas y esperadas por la oposición en plena dictadura cívico militar. Hasta la Dirección Nacional de Comunicaciones(Dinacos) la oficina de inteligencia dedicada a vigilar elbuen “comportamiento” de los medios opositores de la época, esperaba ansiosa su publicación.

Cargado el texto de ironías, hacían reír hasta el mismo Almirante Merino quien -según cuentan algunos- no leía más que esa sección. Entre otras cosas, porque era un referente semanal de cada edición.

La sección proponía la evaluación del “Ubicado”, “Desubicado” y “Cara de palo” de la semana. Y, a veces, solo a veces, un “A la vela”, personaje que se salía de madre por una opinión inentendible y fuera de lugar.

La creatividad de sus redactores y redactaras de aquella época nos traen a colación, 30 años después,  cómo la administración Piñera calza perfecto para iniciar al gobierno en varias de estas situaciones. Pero vamos por parte.

Primero, adjudicarse el Acuerdo por la Paz casi como suyo, siendo que no tuvo ningún protagonismo en el mismo, salvo que la coalición que lo sustenta, Chile Vamos, lo firmó con las otras fuerzas políticas opositoras. Por eso, extrañó que un solitario Felipe Ward asistiera el día que la Cámara de Diputadas lo votó y cual colegiala batiera las manos para que su coalición rechazara la paridad de género, los escaños reservados a los pueblos originarios y los independiente. Con escaso decoro ministro. Así, según el Ubicatex de revista Análisis, es un Cara de palo para el Gobierno y un Desubicado para Ward.

Segundo, cuando el mismo Gobierno le “filtró” al diario oficialista “La Tercera” su ya famoso Big Data sobre la presunta intervención extranjera en la protesta social y sus inentendibles contenidos, fueron mofa de medio Chile. Cantantes, futbolistas, expresiones artísticas como el K-Pop, que son unos cabros y cabras que -siguiendo a sus ídolos- suelen juntarse a bailar casi todos los días frente al GAM, fueron señalados como los grandes artífices de la movilización. ¿Aló?

A la anterior paranoia agregaron a algunos medios de comunicación extranjeros, Telesur y Actualidad RT, como instigadores de la movilización social. Gonzalo Blumel y Karla Rubilar salieron a defender el informe, muy serios y convencidos de la imaginaria intervención extranjera, mientras las redes sociales le hicieron pebre su Big Data esquelético. Segundo Cara de Palo gubernamental alentregar un documento que no tiene valor y sustento alguno.

Tercero, intentar convencer a la ciudadanía que la agenda social propuesta por el Gobierno ha dado sus frutos. Salvo el régimen, nadie de la calle se traga tal “verdad” porque la sigue considerando paupérrima. Pero lo peor de todo es que parlamentarios y ministros han tenido el Cara de Palo de señalar que dichas demandas estaban en el programa de gobierno que llevó a Sebastián Piñera a ser Presidente de Chile.

Cuarto, los medios de comunicación tradicionales y empresariales que continúan en sus programas de corte político teniendo a las mismos “rostros” de siempre, analizando lo de siempre y concluyendo lo de siempre.Patético, por decirlo simple y solo como ejemplo, fue la edición de “Estado Nacional”, con un Matías del Río,exagerado y conservador, sobre las denominadas “funas” a algunos políticos o instituciones del Estado – con lo cual Página 19 no está de acuerdo en absoluto-, señalando superficialmente que esto no podría seguir ocurriendo en Chile y que habría que buscar un acuerdo nacional y amistadcívica para que aquello no siga pasando. Es cierto, condenamos las funas, tal como condenamos las violaciones de derechos humanos.

Resulta imposible que ellos y ellas no reconozcan lo que está ocurriendo en Chile y en su pobre y débil análisis, divorciado de toda la realidad, no logran entender que la clase política está más que desprestigiada y que si quieren que ello cambie, deben enviar señales y propuestas que convenzan a la ciudadanía sin ningún maquillaje ni puesta en escena comunicacional.

Patricio Martínez Torres
Patricio Martínez Torres
Periodista y Director de Página 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Diputado Manouchehri destapa otro contrato del gobierno de Piñera con Hermosilla el último día de mandato

En las últimas horas, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla”...

Mapa Nutricional de Junaeb: Sobrepeso y obesidad disminuyó en 3 puntos porcentuales en estudiantes del país

El estudio, que evalúa a estudiantes de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio, también, registró un...

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior,...

Acto de desagravio por vandalización de memorial del Caso Degollados

El lunes en la madrugada las tres bancas instaladas en memoria de las víctimas del Caso Degollados amanecieron tapadas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la Universidad de Chile

El líder del MIR, Miguel Enríquez, es por primera vez representado en el teatro chileno en la obra Yo...

Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección contra la alcaldesa Irací Hassler, interpuesto por persona LGBTIQ+ en calle, VIH positiva

El pasado 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, presidente de la ONG Acción...

Debes leer

Atajar el desborde de demandas es prioridad nacional

Y bien, ¿Cuál ha sido la crítica de la...