sábado, abril 27, 2024
DestacadoColonia Dignidad: un Pasado que nos Sigue Penando

Colonia Dignidad: un Pasado que nos Sigue Penando

Crédito foto: Captura de Youtube Netflix Latinoamérica.

-

Síguenos en

En medio de la vorágine de las próximas elecciones, hay una historia que sigue golpeando la puerta exigiendo permiso para pasar: Colonia Dignidad.

Netflix, la plataforma digital tal vez más visitada en Chile y en el mundo, tiene en cartelera aún la serie germana “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile”. Y hace poco, CNN Chile terminó otro reportaje en dos capítulos con el mismo tema, con nuevas denuncias y de los ciudadanos alemanes que vivieron allí y sus hijos, que hoy se atreven a hablar.

Que el jefe de la secta fuera apresado en Argentina, tras ocho años prófugo de la justicia chilena y alemana; que fuera condenado a 20 años de presidio y haya muerto en prisión en 2010, no parece bastarles. Las víctimas de esta pesadilla aún no duermen tranquilas. Miran hacia atrás y ven sus vidas truncadas. Una vivencia demasiado fuerte que los aisló del mundo y los convirtió en seres extraños, verdaderos zombis. Los recuerdos los atormentan. Ni perdón ni olvido a la degradación humana que sufrieron.

¿Enclave nazi o secta?

Las denuncias sobre esta extraña colonización alemana en nuestro territorio comenzaron a poco tiempo de la llegada al país, en 1961, de Paul Schaefer, enfermero-camillero del ejército nazi que sirvió en la Segunda Guerra Mundial. El embajador de Chile en Alemania le facilitó 300 visas para adultos y jóvenes alemanes a fin de contribuir a la reconstrucción de Chile tras el terremoto de 1960 en Valdivia, para lo cual le cedieron el fundo El Lavadero, en las afueras de Parral.

La periodista Erica Vexler, de Ercilla, el semanario noticioso top del momento, denunció el lugar como refugio de nazis. Pero o no le creyeron o el país era demasiado germanófilo y no se atrevieron a tocar a estos gringos trabajadores y habilidosos, que habían aceptado asentarse en Chile y hacer producir las 3 mil hectáreas de una tierra de mala calidad y alejada de la civilización. Así nació la “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad”, que otros vieron como un enclave anticomunista en plena Guerra Fría.

Tras el telón de una sana granja agropecuaria, el ex soldado nazi fundó una secta espiritual, donde en medio de coros y bailes del folclor alpino, manejaba a sus súbditos como rebaño ciego. Allí no se escuchaba radio, ni llegaban diarios, ni se podía ver televisión. Sólo los altoparlantes con la voz del gurú. Regía una dictadura donde no se movía una hoja sin que el caudillo lo ordenara. Prohibido formar familias normales. Los pocos que lograron su permiso para unirse en parejas, cuentan que posteriormente debían entregar sus hijos al colectivo. Los niños vivían separados de sus padres y por las noches, muchos eran obligados a pasar por su cama.

Todo lo cual no se conoció hasta 1997 cuando surgieron las primeras acusaciones por abusos deshonestos y sexuales contra niños, misma imputación de la cual Schaefer había escapado de Alemania, donde también atrajo a sus adherentes predicando el Evangelio. Su trampa era el escudo seudo religioso. Sus seguidores lo creían el nuevo Mesías, asimilándolo a Jesucristo y otras veces, a Adolfo Hitler, lo que él celebraba.

Ajenos a esta realidad, campesinos y pobladores de los alrededores lo admiraban por su obra externa y les enviaban confiadamente a sus niños. Uno de ellos, Salo Luna Garrido, durante mucho tiempo el favorito de Schaefer logró más libertad. Concurría solo los fines de semana desde su hogar en San Fabián. Vocero de la juventud de la Colonia, dirigía las competencias deportivas y los coros juveniles. Hoy denuncia que, obligado a pasar una noche con el pedófilo, juró vengarse algún día y cuando se dio cuenta de que aquello era lo opuesto al paraíso prometido, comenzó en silencio a ayudar a quienes querían huir. Hoy es el testigo más importante en la docuserie de Netflix para revelar lo que por tanto tiempo se mantuvo oculto o no se quiso ver.

Cárcel pinochetista

Colonia Dignidad funcionó además como uno de los campos de concentración de la dictadura civil-militar. Augusto Pinochet, acompañado del jefe de la DINA Manuel (Mamo) Contreras – amigo de Schaefer-, la visitó más de alguna vez para agradecer la colaboración. En sus bodegas desapareció, luego de las más crueles torturas, el joven mapucista Juan Maino Canales y muchos otros. También se ocultó un arsenal con armas de guerra.

Se ha rastreado sin éxito terrenos del lugar en busca de cadáveres o restos óseos. ¿Por qué? Porque allí se realizó en un momento de la dictadura la operación “traslado de televisores”, que fue como se designó la exhumación de cadáveres de detenidos desaparecidos y su posterior lanzamiento desde helicópteros al mar.

Una mancha que persiste

“Colonia Dignidad” hizo justamente lo contrario: denigró a sus habitantes y fue cómplice activo de los crímenes de la dictadura. Vuelta la democracia, el gobierno de Patricio Aylwin intentó quitarle la personalidad jurídica, pero parlamentarios de la UDI (entre otros, Sergio Romero, actual embajador de Chile en Italia y antes, en España), llevaron el asunto al Tribunal Constitucional alegando inconstitucionalidad y de ahí no pasó.

Entre las visitas que en estos días se aprecian en las imágenes de Netflix y en las del reportaje de CNN Chile, aparece un joven Hernán Larraín Fernández, dirigente gremialista de la Universidad Católica. Habría formado parte de los alumnos de Jaime Guzmán, otro asiduo visitante que los catequizaba en los recintos de la Colonia. En los 90s fue electo senador UDI por la región y como tal se incorporó (con Evelyn Matthei, Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Andrés Chadwick…) al “grupo de amigos” de Colonia Dignidad, y desde entonces ha sido un gran defensor del ex enclave. Hoy Ministro de Justicia y Derechos Humanos, ha sido acusado por la Televisión Alemana, DW, de frenar las causas de víctimas de Schaefer pendientes en tribunales. Aparte de una por infracción a la Ley sobre Control de Armas.

Muchos alemanes de la generación que llegó con Shaefer se volvieron a Alemania, desde donde hoy hacen declaraciones de sus traumáticas experiencias. Otros se quedaron en el país y siguen trabajando para ganarse la vida o se integraron al equipo del hoy llamado Complejo Turístico Villa Baviera, en las afueras de Parral, con restaurante y hotel.

Tienen la esperanza que con el nuevo gobierno, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos sea uno sin pasado culposo, que dé curso a las causas pendientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

Debes leer

Diputada Acevedo pide que Corfo estudie compra de acciones de Huachipato

La legisladora insistió en la participación del Estado en...