Inicio Destacado Respuesta a Nibaldo Mosciatti: Sobre Camioneros, Desmemorias y Memorias Selectivas

Respuesta a Nibaldo Mosciatti: Sobre Camioneros, Desmemorias y Memorias Selectivas

Crédito foto radiobiobiochile.cl

0

Estimado Sr. Mosciatti: 

Usted ha señalado que el PS es “desmemoriado” por atacar la afrenta que un grupo de camioneros le harealizado al Estado de Chile, haciendo alusión a las “causas” que generan el chantaje de estos gremios. 

Y como de memoria se trata, bien vale recordarle a usted que el PS fue el partido político que primero hizo una severa autocrítica de su desempeño en la Unidad Popular: así lo atestigua el documento redactado -principalmente- por Carlos Lorca, en Marzo de 1974. Particularmente, en el acápite de “las debilidades del proceso”, entre otros aspectos, se hace alusión al error estratégico de no haber sido capaces de tener diálogo con la Democracia Cristiana y al infantilismo de izquierda. 

La misma regla que usted exhibe, de ser capaces de exigir a los otros lo que uno mismo esté en condiciones de cumplir, se aplica a usted, y a toda la línea editorial de Radio Bío Bío, porque cuando la izquierda hurgaba en las causas de la violencia política surgida desde el estallido social, los medios (entre ellos el suyo) y la derecha, no trepidaron en condenar el efecto y olvidarse de dichas causas. 

Entonces, ahora que el efecto corre por cuenta de un grupúsculo de poderosos, le parece muy oportuno -y conveniente- acordarse de las causas, y pasar una “planchadita” por el desempeño de la centroizquierda en el conflicto mapuche. Aunque ello es legítimo, no corre entonces el lema vociferado urbi et orbi de que usted representa a un medio independiente, porque ocurre precisamente lo contrario. 

El Partido Socialista ha condenado, invariablementetodas las formas de violencia, incluida -naturalmente- la que ejerció el Estado en contra de los partidos políticos de izquierda, cuya consecuencia fue, cómo sabrá, miles de ejecutados, torturados, exiliados y perseguidos. Como la historia del socialismo chileno se ha escrito con sangre, no es posible tener una conducta distinta respecto de un fenómeno que atenta en contra de las bases de la democracia. 

En efecto, condenamos también la violencia ocurrida después del estallido social, ya sea que haya provenido de delincuentes comunes, o de grupos organizados de anarquistas, si me permite la expresión. Defendimos, de la misma forma, a quienes sufrieron violaciones a los Derechos Humanos, por actos de agentes del Estado en servicio. 

Pero usted, no da cuenta de ello. Es comprensible, porque sus olvidos son tanto o más selectivos que los que acusa del PS. Lo que es peor, eso sí, es que la movilización que pretende desabastecer al país, en un acto de chantaje hacia el Estado, y diría más, hacia la sociedad, a usted le parezca “quizás equivocada”. Es un acto de chantaje hacia usted mismo Sr. Mosciatti. 

El PS exige todo el rigor de la ley para estos dirigentes irresponsables, por las eventuales consecuencias que sus actos tendrían en el país. Pero las y los socialistas habríamos de ser muy mal nacidos si nos pareciera aceptable que quemen camiones, o peor aún, que una menor sea baleada. Sea cual sea la causa. No lo es y nunca lo será. 

Es evidente que usted no tiene buena opinión de los políticos. Ni de los partidos. Y, diría yo, su desprecio se acrecienta cuando se trata de la izquierda, porque noto que exacerba sus defectos y minimiza sus virtudes. 

Aún así está en su derecho. El mismo que me asiste a mí, en tanto ciudadano y militante del PS, de invitarlo, para el futuro, a buscar la verdad. Si es que le interesa. 

Cordialmente,   

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil