lunes, abril 29, 2024
Destacado“Usted Dio Positivo en el PCR”

“Usted Dio Positivo en el PCR”

Crédito foto: Aishah Rahman @photogenie

-

Síguenos en

Esas seis palabras te cambian la vida. Nunca imaginé escucharlas. Uno sabe que la enfermedad anda rondándolo, pero siempre piensa que le tocara “a otro”. Cuando las escuchas, se te abre un hueco debajo de los pies. Caes en un vacío, un hoyo negro, desconocido y aterrador. Porque no sabes adonde irás a ir a parar. Con el Covid uno sabe dónde empieza, pero  no dónde termina… Y las malas noticias son siempre más estridentes.

Además, cada día esta enfermedad tiene menos lógica. Vemos morir gente mucho más joven que uno y vemos sobrevivir a viejitos mucho mayores. Vemos gente que se agrava y otros que casi no desarrollan síntomas. Todo es incierto y teñido de terror. Especialmente, cuando entre tus contactos estrechos están tus hijos…

El malestar que me llevó a hacerme el examen debió ser suficiente señal negativa. Nunca me había sentido tan mal, con un decaimiento tan brutal, con un sueño que me botaba. Pero podía ser cualquier cosa. Pedí hora con una geriatra porque pensé que era algo propio de la edad. Me encontraron depresión y stress. También eran parte de mi cuadro pero faltaba lo principal.

Se me desapareció el apetito, y eso sí me sorprendió porque ni en mis peores momentos, se me había quitado el hambre. Mi lucha por adelgazar ha sido histórica y heroica. Pero heme ahí con un malestar horrible y sin hambre. Me pase días trabajando con Covid, sin tener idea. Ahora, puedo decir con alivio, que no contagié a nadie… Algo que también siempre supuse. Que los contagios no podían ser tan fáciles porque si no los casos no sumarían 5000 o 7.000 diarios sino decenas de miles cada día.

Decido hacerme el examen. Logro un “dato” de un lugar donde lo hacen sin orden médica. No tengo tiempo para ir a un doctor ya que es el fin de semana que tengo libre por cuarentena comunal. Me cuesta $12.500 por Fonasa. Estoy feliz por el hallazgo. Uno piensa que es imposible hacerse el PCR. Nadie sabe a ciencia cierta dónde lo hacen, cómo pedirlo, cuánto cuesta, en fin. Algo tan básico para evitar la pandemia.,..

Después de hacerme el examen, me fui a tirar a mi cama y me pase 5 días durmiendo, con una sensación de estómago vacío pero sin ganas de comer. Saqué fuerzas de flaqueza y le hice caso a una amiga que me recomendó llamar a  la central de residencias sanitarias para irme a pasar mi cuarentena allí. Nadie antes de ella, que no es médico sino actriz, me había dado ningún consejo. No tenía idea qué hacer. Solo atiné a publicar en Facebook que estaba oficialmente con Covid. Imagino que para alertar a quienes me podría haber topado en esos días en que trabajaba como sonámbula, sin saber que portaba el Covid…

Moría de hambre pero no tenía ganas de comer. Entretanto, mis cercanos se iban haciendo el PCR y les iba saliendo negativo. Gran alegría. Pero a mí nadie me venía a buscar de ninguna residencia sanitaria.  Decidí llamar a uno de los consultorios de mi comuna y, cual no sería mi sorpresa, cuando me entero que yo no figuraba en el sistema como portadora de Covid.

El laboratorio donde me había hecho el examen no había hecho la notificación. Volví a  sacar fuerzas de no  sé dónde y los llamé. Negativa rotunda de UC Christus. Ellos habían avisado a la Seremi de Salud. Yo tenía que encargarme que el Minsal subiera mi caso a la plataforma Epivigila. Repliqué que, a pasar de estar medio tonta por el Covid, yo entendía que la Seremi de Salud y el Minsal eran parte de la misma institución. No. No era así. Yo debía ir al médico para me dijera que tenía Covid y subiera mi caso a la red. “¿Cómo voy a ir al doctor si estoy con Covid en cama?” “Haga una teleconsulta”. Ahí llegue a mi límite. Felizmente, recordé que tenía una amiga doctora y le narré la kafkiana historia. Ella me pidió el resultado del examen y se encargó de subirlo a Epivigila. Eso fue 4 días después de mi diagnóstico.

Como seguía sin que nadie me fuera a buscar para llevarme a una residencia, escribí un reclamo en twitter. Y oh, milagro, el elefante blanco se movió. Claro que no sin antes mediar los llamados de amigos periodistas que repetían por los medios que yo seguía esperando que me fueran a  buscar desde una residencia.

Casi 5 días después de mi examen, me llamaron para internarme en el Hotel Radisson de Huechuraba. A pesar de la espera, la experiencia valió la pena. Muy buena atención, maravillosa comida, comodidad total, profesionales de la salud preocupados todo el día de mí. Capitulo positivo.

Pero lo kafkiano tuvo también otros capítulos. Como los dos llamados de la Seremía de Salud Metropolitana ofreciéndome una residencia sanitaria. “Pero es que ya estoy en una…” “Ah, ya está en una … Bueno, la recomendaremos para que la traten bien”. “Si me están tratando muy bien”, “nunca están de más las recomendaciones…”.

El segundo llamado fue de un señor que estaba en la puerta de mi casa mientras yo seguía en la residencia. Me dijo que me tenían un cupo. Otra vez la explicación. “Ya estoy en una residencia…”. “¿Y cómo ha sido su experiencia?”. “En la residencia buena, pero en relación a la trazabilidad, pésimo todo”. Y ahí, el señor me dice que a  todos a quienes ha debido llamar esa mañana le han referido lo mismo. Que el sistema está colapsado. Que la ola se vino toda de una vez. Que están sobrepasados. Y que me pide disculpas. “Yo felizmente, pienso, voy de salida”…

Tercer llamado. Me llama una señora del Consultorio de Ñuñoa a quien le llegó la información que yo era un nuevo caso Covid en la comuna…Estoy en el día 10 de mi tratamiento y le digo que ya casi me estoy yendo a mi casa. Que es un poco tardía la notificación. Escucho un silencio avergonzado al otro lado de la línea. Yo lo “escucho” así y las palabras subsiguientes me lo confirman. “Si, es un poco tardío todo…”. Y nuevamente, me vuelven a pedir disculpas, además de ofrecerme incluir a mis contactos estrechos en la plataforma EPIVIGILA. Le señalo que ellos ya hicieron la cuarentena luego de salir negativos en sus PCR…

Más que rabia, me llega a dar pena. Por los funcionarios que tratan de hacer las cosas bien mientras algunos “infelices” (y desalmados) pareciera que viven en otro planeta, donde no hay Covid y solo competencias de quien vacuna primero.

Es triste vivir en un país tan divorciado  entre quienes se ocupan y se descrestan a diario, desde hace más de un año, sin recibir ni un bono extra a cambio, y quienes viven  ajenos al dolor, a las penurias económicas de un pueblo que se quedó en la calle, que vive inventando como pasar el día siguiente, y que ve como miles van quedando en el camino por políticas erradas, o lo que es peor, por ausencia de políticas..

Patricia Collyer
Patricia Collyer
Periodista y Psicóloga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

Liderazgos subnacionales… ¿acompañados de proyectos políticos subnacionales?

Por calendario electoral, los motores se encuentran encendidos en...