
Por medio de una declaración pública firmada por decenas de mujeres, la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas, RIMLAC, manifestó su “indignación frente al desaire político del Presidente Sebastián Piñera Echenique, a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la segunda autoridad de la Republica”.
En el comunicado, señalan que “El presidente Piñera se retiró acompañado en esta acción antidemocrática por otros cuatro hombres autoridades, en el mismo momento en que la senadora Muñoz respondía al punto de prensa” y califican la acción como “un intolerable desaire político y patriarcal”.
Político -explican- “porque la Presidenta del Senado manifestaba su desacuerdo con las propuestas del Presidente Piñera. El posicionamiento de la senadora Muñoz, de negarse al estado de sitio, entre otras, está en clara línea de la defensa irrestricta de los derechos humanos de la población araucana”, indican en referencia al conflicto en la Macrozona Sur del país.
Disculpan públicas
Añaden que el hecho fue “patriarcal y misógino, porque ha sido una falta de respeto de un Presidente y autoridades masculinas frente a una mujer autoridad en ejercicio de sus funciones”.
La declaración de las feministas latinoamericanas y caribeñas recuerda que la prensa internacional “ha difundido tanto el desaire como la política militarizada que pretende seguir el gobierno frente al conflicto de La Araucanía”, para sentenciar que “La imagen democrática de Chile indudablemente se deteriora a los ojos del mundo”.
Para finalizar, junto con manifestar su solidaridad a la Presidenta del Senado, desde RIMLAC agregan que esperan que el gobierno exprese sus disculpas “frente a este lamentable gesto antidemocrático y patriarcal”.
La declaración está firmada por mujeres representantes de países como Uruguay, Argentina, México, Mozambique, República Dominicana, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú, Haití, Guatemala y Chile.