lunes, abril 29, 2024
NacionalDiscurso de Paulina Vodanovic en la celebración de los...

Discurso de Paulina Vodanovic en la celebración de los 90 años del Partido Socialista

Crédito foto: @CatalinaLagosTschorne

-

Síguenos en

Gracias, gracias, muchas gracias, compañeros y compañeras.

Gracias por esos aplausos y por ese cariño que siempre me han demostrado.

Pero hay un agradecimiento mucho mayor que deseo expresar esta tarde.

Asumiendo la representación histórica del Partido Socialista, permítanme manifestar a todos ustedes, a todos los socialistas de nuestro país y de la región exterior, el más profundo sentido de gratitud por el compromiso, por el trabajo noble, y en muchos casos, por el heroísmo que nuestra militancia ha asumido durante su historia.

Y no soy solo yo quien asume esa posición de gratitud para con nuestros militantes.

Estoy segura de que la política chilena tiene mucho que agradecer a nuestro partido y a su gente.

La democracia chilena tiene mucho que agradecerle al PS.

Los trabajadores, las clases medias, las mujeres, los jóvenes, todo quien haya compartido un ideal de justicia social, le deben mucho al Partido Socialista.

Permítanme este merecido orgullo.

Permítanme este merecido reconocimiento a nosotros mismos.

Pero la historia de la lucha social en Chile, la historia del movimiento obrero, campesino y de los trabajadores manuales e intelectuales, del movimiento estudiantil, la historia de la recuperación de la democracia, la historia económica y social de nuestro país, de los sueños populares y la construcción de una sociedad más justa, se explica en gran parte, por el accionar infatigable del Partido Socialista y de sus queridos y queridas militantes.

Hoy celebramos 9 décadas desde que un amplio arco de organizaciones políticas y sociales de izquierda deciden federarse en un solo partido que diera cauce a los anhelos de cambio de la sociedad chilena.

Allí había organizaciones de trabajadores, sindicatos, académicos e intelectuales, de la naciente clase media y profesional, de Santiago y de regiones, encabezados por Marmaduque Grove, Eugenio Matte, Oscar Schnake, Eugenio González, y tantos otros, que a partir de la breve experiencia de la República Socialista de 1932, se dan cuenta de que para gobernar el país y llevar adelante un proceso de cambios sólido y duradero, no basta la simple voluntad, sino que se necesita un instrumento partidario fuerte y cohesionado, enraizado en el mundo popular, democrático, crítico y libre pensante.

Así se fundó el Partido Socialista y así ha seguido siendo el Partido Socialista.

Un Partido muy chileno, muy propio de nuestra cultura nacional.

Un Partido que es mucho más que una organización con un timbre, como vemos tantos que proliferan hoy en día; el PS es un verdadero sentimiento de justicia social que recorre todo el país y que lleva a miles de militantes a unirse a esta causa.

A veces desordenado. A veces también peleador. Pero siempre aguerridos. Porque así somos los chilenos.

No somos los más glamorosos, tampoco somos los más disciplinados. Pero si algo nos ha enseñado la historia en estos 90 años, es que los movimientos pasan… pero el PS queda.

No deja de ser un honor para mí, en lo personal, encabezar esta ceremonia.

Porque en esa foto de la fundación del PS en 1933, estaba parte de mi propia historia. Oscar Schnake Vergara, tío bisabuelo, estuvo allí para marcar a fuego a una familia completa por generaciones. Y estoy segura de que no me pasa solo a mí, estoy segura de que aquí somos muchos quienes compartimos estos ideales con nuestra familia, colegas, amigos y vecinos, porque el PS es también un artefacto de lucha compartida. Hoy no solo somos historia, también futuro. Hoy juran jóvenes que aseguran que este partido tiene proyección, que la posta la toman generaciones venideras. Y, nuevamente, una licencia: hoy jura mi primogénita, de 14 años.

Como no estar feliz y orgullosa de este Partido que trasciende.

En esa foto de 1933 no vemos ninguna mujer, hay que decirlo. Hubo muchas que marcharon en las milicias socialistas, a la par de los fundadores, sin embargo no están en la foto. Hemos estado invisibilizadas, pese a que desde siempre este Partido tuvo una preocupación por la igualdad de derechos, que se lee incluso en los estatutos fundacionales.

En su historia, el Partido Socialista tuvo solo una presidenta antes de que yo ocupara esta testera, nuestra querida senadora Isabel Allende, a quien saludo. Pero a Isabel y a mi nos antecedieron grandes mujeres socialistas, que ya por los años 30, 40 y 50, marcaban presencia en la lucha de la mujer por su propia causa de justicia. Cómo no mencionar a nuestra querida Carmen Lazo, a Laura Allende, a la primera alcaldesa de Santiago, la cra. Graciela Contreras de Schnake,. Cómo no recordar con emoción a nuestras mártires como Michelle Peña, Carolina Wiff y tantas otras mujeres valientes que dieron la vida por sus sueños.

Sobre los hombros de aquellas mujeres valerosas, sobre el trabajo intelectual de grandes pensadoras como Julieta Kirkwood, sobre el trabajo social de mujeres en sindicatos, de juntas de vecinos, de mujeres campesinas, sobre el trabajo político de nuestras senadoras, diputadas, ministras y alcaldesas, sobre el enorme liderazgo nacional de nuestra dos veces presidenta Michelle Bachelet, el Partido Socialista fue el primer partido chileno en definirse en su declaración de principios como un partido feminista. ¡La causa de la mujer es la causa de las y los socialistas!

Hoy nos presentamos a esta ceremonia con una mesa directiva que ha sabido ponerse a la altura de los desafíos. Quiero agradecerles, compañeros y compañeras, por el trabajo unitario y generoso que hemos realizado en estos meses. Esta mesa, creo, representa muy bien lo que es y lo que debe ser el Partido Socialista, sus distintas tradiciones, sus distintas experiencias, hombre y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes. Aquí todos aprendemos de todos, porque de eso se tratan las instituciones políticas, de que se amalgamen experiencias y fuerzas para ofrecer al país lo mejor de lo nuestro.

El PS es un partido de gobierno. Ahora lo es, y varias veces lo ha sido.

Eso es quizás algo que lo distingue de otros partidos y movimientos que no han logrado cumplir 90 años como nosotros.

Nacimos con una experiencia de gobierno, la de 1932, y 90 años más tarde nos encontramos en otra experiencia de gobierno, la del Presidente Boric.

No nos perdemos en eso ni un segundo.

Porque sabemos que el pueblo no puede esperar. Que con nuestra Patria no se puede experimentar ni improvisar.

Debemos ofrecer nuestros mejores cuadros y nuestro más firme compromiso. Por eso hoy debo agradecer a todos quienes colaboran en cualquier posición con nuestro gobierno. Agradecer a la cra. Ana Lya Uriarte quien se desempeñó con todas sus energías como Ministra de Segpres, marcando con su carácter y decisión una forma de trabajar para conseguir las tan esquivas mayorías. Compañera Ana Lya, tu partido te saluda y reconoce y desea pronta mejoría.

Agradecer, sin duda, al cro Alvaro Elizalde que haya aceptado ingresar, justo hoy en nuestro aniversario, al comité político de La Moneda. Asumir en condiciones adversas, dejando su cargo de Senador, guiado por su profundo sentido del deber socialista. Asume porque es lo que él sabe que corresponde a este momento político. Gracias compañero Elizalde, tienes a tu partido detrás, apoyando la difícil tarea que asumes. Éxito compañero.

Agradecer al Presidente Boric porque deposita su confianza en uno de los nuestros, pues reconoce en el cro Elizalde sus habilidades políticas. Y porque hoy la necesidad de instalar el diálogo y los acuerdos transversales por el bien del país, son más necesarias que nunca.

Presidente Boric, el Partido Socialista de Chile no lo dejará solo; estamos y estaremos con usted, lealmente.

En estos 90 años, estuvimos con el Frente Popular. Estuvimos con la Unidad Popular. Estuvimos con la Concertación y la Nueva Mayoría. Ahora estamos con el Presidente Boric.

Presidente Boric, el Partido Socialista de Chile no lo dejará solo; estamos y estaremos con usted, lealmente.

Parte importante de nuestra historia se destaca, entonces, en hacer propuestas, concursarlas democráticamente ante la ciudadanía, asumir responsabilidades e implementar nuestras políticas.

¡El Partido Socialista no está solo para testimonios ni voluntarismos, el PS está para llevar adelante políticas públicas muy concretas que hagan realidad los sueños de justicia de nuestro pueblo!

Y como ninguna otra fuerza política actual, hemos tenido el orgullo de ser distinguidos en cuatro oportunidades con la confianza ciudadana para que uno de los nuestros ejerza la primera magistratura.

¡Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en dos ocasiones, han escrito con letra grande y digna la historia socialista!

No saben el honor que significa para nosotros que el Presidente Ricardo Lagos y la Presidenta Michelle Bachelet estén presentes esta tarde aquí. Grandes líderes, representantes de la más gloriosa tradición republicana, hijos de la educación pública y la Universidad de Chile, respetados en todo el mundo.

Hace poco leía el reciente libro de Rocío Montes y Antonio Cavallo, la “Década Socialista”, y al recorrer esas páginas, una se da cuenta de que más allá de aciertos y desaciertos, Chile fue mucho mejor después de los gobiernos de Lagos y Bachelet. Nada más importante para un mandatario y para el partido que lo respalda, que culminar su gobierno con la frente en alto ante la historia.

¡Y eso es lo que hicieron Lagos y Bachelet!

¡Por eso el PS ha sido nuevamente llamado al gobierno por el Presidente Boric, porque vamos con la frente en alto a colaborar en las políticas públicas que el país necesita!

Esa fuerza de nuestra trayectoria nos impulsa a enfrentar los desafíos de hoy, que son tanto o más grandes que en el pasado.

El mundo atraviesa por una doble crisis ambiental, la crisis del cambio climático y la crisis en la biodiversidad, que nos exige un colosal esfuerzo nacional e internacional.

El mundo atraviesa por crisis económicas recurrentes, financieras, productivas o inflacionarias, que hacen que gran parte de los habitantes del planeta sufran la angustia de la pobreza o el temor a caer en ella.

El mundo hoy se ve expuesto a pandemias que tienen el riesgo de matar a millones y paralizar la actividad humana.

El mundo vive hoy guerras que creíamos desterradas y ve con inquietud el surgimiento de un nuevo esquema bipolar de incierto desarrollo.

La democracia en el mundo se ve amenazada.

Surgen liderazgos populistas que son expertos en la desinformación y la mentira. Profesionales de las elecciones, pero aprendices de la democracia.

Nuestra América Latina vive también momentos duros. La corrupción y la fragilidad institucional han avanzado. La economía sigue afligiendo a muchos hermanos y hermanas del continente. La crisis migratoria ya llegó a nuestra región, con miles y miles de desplazados que huyen al norte o al sur del flagelo del autoritarismo o la delincuencia. El poder del narco parece enseñorearse. Y vemos muchas veces estados impotentes ante la realidad.

Es un mundo complejísimo el que vivimos, y el Partido Socialista debe proponer respuestas.

Chile no está ajeno a estas realidades.

Y si hay algo que el Partido Socialista no puede hacer, y nunca ha hecho, es minimizar las angustias del pueblo y no hacerse cargo de la realidad que le toca enfrentar.

Porque para eso estamos los socialistas, no para teorizar sobre la realidad, sino que para cambiarla.

Los chilenos y chilenas hoy viven una realidad durísima producto de la delincuencia y el poder del crimen organizado.

Nuestro deber político y moral es apoyar con todo al Presidente Boric en esta difícil tarea.

Y al mismo tiempo de enfrentar esa urgencia, debemos ser capaces de llevar adelante las reformas que el pueblo necesita.

Una reforma de pensiones que haga algo tan básico como es subir las jubilaciones, las de mañana y las de hoy. Para eso, que la derecha no engañe: sin un sistema solidario no se podrá subir las pensiones de hoy, y sin una reforma al sistema de lucro de las AFP, tampoco subirán las pensiones de mañana. Por eso, todo nuestro apoyo a la Ministra Jara y al Ministro Marcel, para que lleven adelante esta reforma, con pragmatismo, probablemente cediendo en muchos puntos, pero sacándola adelante.

Una reforma tributaria que logre recaudar más recursos y que lo haga equitativamente, sin cargar la mano a los más pobres y a la clase media, sino que a quienes más tienen. Cuando se rechazó hace un mes la reforma, vimos lo peor de la política en la Cámara, vimos cómo el egoísmo, cómo la frivolidad, cómo la ligereza de la palabra empeñada de algunos, lograron escamotear una reforma necesaria y justa. Todo nuestro apoyo al Ministro Marcel en el nuevo intento que está llevando adelante, y al Ministro sé que le irá bien, porque va con la verdad y con la razón por delante.

Porque otro desafío importante es que el país retome su capacidad de crecimiento, que lleguen más inversiones, que se dinamice la economía, que dejemos atrás la inflación del último año, que seamos líderes mundiales en energías limpias, en hidrógeno verde, en litio, en minería sustentable, en innovación, en PYMES pujantes y creadoras de empleo, de forma de crear las condiciones materiales para un desarrollo armónico y compartido por todos.

Con la mirada en Chile, su historia y sobre todo su futuro, estamos iniciando la conmemoración de los 50 años, del brutal golpe de estado, que el 11 de septiembre de 1973, nos arrebató la democracia y dio origen a una de las dictaduras cívico militar más brutales de Latinoamérica. Serán tiempos para reflexionar, serán tiempos para recordar con orgullo eterno a todos quienes lucharon y a todos quienes cayeron. Será también un tiempo para agradecer la solidaridad de muchos hermanos, compañeros y pueblos, sin los cuales esta ruta habría sido aún más dura, será el tiempo para reconocer y reconocernos, para encontrarnos, y por sobre todo repetir una y mil veces ¡nunca más!

Los 50 años nos conectan con uno de los períodos más sombríos de la historia de Chile y de nuestro partido, pero también dan paso y cobijan algunas de las reflexiones más profundas y significativas de la relación entre el socialismo y la democracia, revinculando sin complejos nuestro ideario transformador al servicio de un nuevo ciclo político post dictadura, que nos volcó a la construcción de acuerdos con muchos con quienes, por una buena parte de nuestra historia, habíamos transitado por caminos distintos, y a veces, antagónicos. La incipiente y frágil democracia nos necesitaba, y los socialistas estuvimos ahí, con fuerza y convicción, una vez más. Construimos coalición, con no pocas dificultades, pero el tiempo político al igual que hoy lo ameritaba. La Concertación de Partidos por la Democracia, transformó al país, quien diga que el Chile de principio de los 90 es igual al de los 2000, no solo falta a la verdad, sino que traiciona la inteligencia de los chilenos.

La unidad de las fuerzas progresistas, con un sentido de urgencia y también de realismo, cambió Chile. Cuántas familias hoy tienen una primera generación de profesionales? Cuántos pueden señalar con orgullo que su vida es distinta de aquellos que los precedieron gracias a las políticas públicas que se impulsaron en nuestros gobiernos?

Sin lugar a duda, no fue suficiente para dar cuenta de las demandas y reivindicaciones contenidas en nuestra sociedad a lo largo de su historia republicana y menos aún para sacudirnos integralmente de la herencia de la dictadura.

Hoy hay que culminar con éxito el proceso de la nueva Constitución. Porque no podemos arriesgar quedarnos con la Constitución de 1980, modificada sustantivamente por el Presidente Lagos, pero que se mantiene sesgada, centralista, sin preocupación por el medioambiente, ni los derechos sociales, ni los derechos de la mujer. ¡Los chilenos se merecen una nueva constitución y nosotros estaremos en la primera fila de ese esfuerzo!

Como ven, compañeros y compañeras, la tarea es inmensa. Y es también difícil.

Pero para eso hemos estado los socialistas en estos 90 años, para hacernos cargo de tareas inmensas y difíciles.

Para sacar al país de la crisis de los años 1930 desde una perspectiva humanista y transformadora, donde el Estado jugó un rol central en la industrialización del país y en la educación de su pueblo.

Para llevar adelante el proceso de movilización popular más grande de nuestra historia de la mano de Salvador Allende, y construir un gobierno para el pueblo y con el pueblo.

Para luchar heroicamente por la recuperación de la democracia, y dejar la vida cuando fue necesario.

Para liderar la transición con la Concertación, reconstruir instituciones democráticas, reinsertar a Chile en el mundo y lograr un crecimiento económico y disminución de la pobreza, a pesar de los amarres de la dictadura.

Para ahora trabajar lealmente junto al Presidente Boric en un nuevo ciclo, marcado por urgencias profundas, por grandes temores y también grandes sueños, en un mundo cada vez más incierto.

Por eso digo, los socialistas no estamos para las cosas fáciles.

No estamos para el aplauso ligero, estamos para el reconocimiento sincero.

El ejemplo de Allende nos guía. La admiración que siente el pueblo de Chile por él es muestra de que nuestra vocación se aprecia verdadera, se aprecia genuina, se aprecia justiciera.

Es de justicia agradecer a los militantes socialistas en este día, a las bases a lo largo de Chile y el mundo. Ustedes son el Partido.

Que el partido les agradezca. Y que Chile los reconozca.

Que largo camino son 90 años, en este tiempo hemos nacido, crecido, separado, nos han querido exterminar, suspender o superar y aquí estamos, de pie, fuertes y dando la cara, orgullosos de nuestra historia, y conscientes de nuestras debilidades, con una vocación democrática y trasformadora inclaudicable; con la mirada puesta en el futuro, el corazón en la historia y la razón con los y las de siempre, los excluidos, los postergados.

Viva Chile, Viva el Partido Socialista de Chile

 

Paulina Vodanovic Rojas
Paulina Vodanovic Rojashttps://www.pagina19.cl
Presidenta del Partido Socialista de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

Inteligencia en Chile: Difícil modelo para armar

En Chile no es posible crear un sistema de...

Federaciones metropolitana de Confusam denuncia graves problemas de conectividad en la Atención de Salud Primaria

Las federaciones metropolitanas de la CONFUSAM denunciaron graves problemas...