viernes, abril 26, 2024
Destacado“Chile Aprueba”: Nace Comando Progresista por una Nueva Constitución...

“Chile Aprueba”: Nace Comando Progresista por una Nueva Constitución con Asamblea Constituyente y Paritaria

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Con la participación de dirigentes de la sociedad civil, los partidos integrantes de Convergencia Progresista (PPD, PS y PR) dieron inicio formalmente al trabajo político conjunto para impulsar una Nueva Constitución, que sea creada desde una Convención Constitucional 100 por ciento electa, lo que se decidirá en un Plebiscito Nacional el próximo 26 de abril.

Bajo el eslogan “Chile Aprueba”, los tres presidentes del bloque progresista, Heraldo Muñoz, Álvaro Elizalde y Carlos Maldonado lanzaron la iniciativa junto a un grupo de dirigentes, alcaldes, concejales y personalidades del mundo independiente, con el compromiso de impulsar una plataforma educativa para que la ciudadanía acuda a sufragar informada.

“Hemos creado este Comando Progresista por una Nueva Constitución. Aquí están los independientes, los alcaldes, las y los concejales, y militantes de partido, todos que forman parte de este espacio de la social democracia, que queremos relevar como un actor importante de la campaña histórica que viene por delante”, dijo Heraldo Muñoz en una conferencia en el ex Congreso Nacional.

“Aspiramos que este sea un comité unitario con las otras instancias que se van a crear, y que pueden responder a la especificidad de partidos, de movimientos, de grupos. Queremos relevar en esta ocasión la presencia de muchos y muchas independientes, porque queremos que tomen un rol protagónico”, agregó el timonel PPD.

“A qué apuntamos. En primer lugar llamar a que la gente el 26 de abril vote apruebo una Nueva Constitución. Y el segundo paso, es que vote cien por ciento por una Convención Constitucional. Es decir, una Asamblea Constituyente. Si eso ocurre, es algo histórico, y por eso está en nuestras manos materializar lo que en esta misma sala varios presidentes firmamos el acuerdo la madrugada del 15 de noviembre”, recordó el timonel PPD.

Independientes, feminismo y diversidad sexual

Por su parte, el Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, celebró la amplia convocatoria que tiene la formación del Comando Progresista por una Nueva Constitución, incorporando todas las diversidades. “Que el trabajo sea para aprobar una nueva constitución 100 por ciento constituyente y paritaria”, manifestó.

Entretanto Álvaro Elizalde, Presidente del Partido Socialista, valoró el acuerdo del 15 de noviembre pasado, porque permitirá “por primera vez en la historia de Chile elaboraruna nueva constitución desde la ciudadanía. La última, la Constitución de 1980, fue impuesta por una dictadura, por lo tanto es una tremenda oportunidad para (redactar) un texto que los interprete a todos y todas.

Agregó el senador que este acuerdo ha sido posible por “la movilización ciudadana, por los millones de chilenos y chilenas que salieron a las calles, cansados de tantos abusos y desigualdad”

Añadió el Presidente del PS que el Plebiscito del próximo 26 de abril  “no es carrera corrida y ganada, y que hay que trabajar mucho para el que triunfo en las urnas sea contundente”.

Asimismo, la ex ministra de Transportes del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, Paola Tapia, a nombre de los y las independientes señaló: “queremos decir con fuerza que deseamos sumar a más personas que quieran formar parte de este comando, que sí aprueba una Nueva Constitución, porque ese es el camino para lograr todas las esperadas reivindicaciones sociales”.

Por su parte, la activista LGTBI+ Isabel Amor, quien afirmó que “hablo desde la diversidad sexual y de género, desde el feminismo y desde la convicción que este país no puede ser construido desde una perspectiva de múltiples diversidades”.

Entre los asistentes al lanzamiento del Comando Progresista por una Nueva Constitución se encontraba el alcalde de El Bosque Sady Melo, la concejala por Ñuñoa Patricia Hidalgo, el concejal por Providencia Felipe Parada, el ex ministro Francisco Vidal, la Vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer