Un llamado urgente a la unidad de todas las fuerzas de oposición para construir una alternativa de futuro para Chile realizó la Comisión Política del Partido Socialista, que además, comprometió el respaldo de toda la bancada de senadores para la aprobación de la reforma constitucional que autoriza a los afiliados de las AFP a retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones ya aprobada en  la Cámara de Diputados.

Señalan que  por “la mezquindad del Gobierno durante el transcurso de la pandemia que ha generado un colapso social de proporciones históricas. Su estrategia de protección social por goteo, claramente insuficiente, ha obligado a la oposición a impulsar soluciones de emergencia que tengan un impacto directo en las familias que han perdido sus empleos o han visto drásticamente disminuidos sus ingresos.

En razón que esta iniciativa necesita un quórum de 3/5 para su aprobación “llamamos a los senadores y senadoras del oficialismo a tomar conciencia del drama que están viviendo las familias chilenas y apoyar esta iniciativa”.

Recuerdan que el Gobierno ha desaprovechado importantes oportunidades para fortalecer el sistema de protección social durante el estado de catástrofe. “En el debate sobre el IFE, tuvo una negativa contumaz, y por la presión de la oposición se mejoró el instrumento, aun cuando siga siendo insuficiente. Ha ocurrido lo mismo con el bono COVID, el postnatal de emergencia y, sobre todo, con el llamado “Plan Clase Media” anunciado por el Presidente Piñera, cuyo resultado final es endeudar aún más a las familias. La indolencia del Gobierno y su afán de resguardar los intereses de los grandes grupos económicos ha logrado convertir la crisis sanitaria en una crisis social, económica y política, llevando al país a una situación de peligro extremo”.

Por otra parte, todos los comités parlamentario de la oposición, 24 senadores y senadoras, firmaron una declaración pública conjunta señalando que votarán por la propuesta de retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFPs para los chilenos y chilenas.

“En estos momentos, en que los efectos de la pandemia se dejan sentir día a día con más fuerza sobre la población, y las medidas de apoyo han sido lentas, burocráticas e insuficientes, es más urgente que nunca explorarlas diversas alternativas, sin exclusiones”, dijeron.