Un rechazo total a la propuesta de la UDI de vender Televisión Nacional de Chile (TVN) y privatizar Codelco,realizó la Comisión Política del Partido Socialista (PS), resaltando que estas medidas sólo busca profundizar el modelo neoliberal y salvaguardar los privilegios de unos pocos por sobre el bienestar de toda la sociedad chilena.Conjuntamente, la Federación de Trabajadores de Cobre, llamó a defender y paralizar Codelco, si llegara avanzar la idea de privatizas este empresa pública.

La proposición de este partido de la derecha se fundamenta,según ellos, en que de esta forma se pueden recaudar recursos para las arcas fiscales y hacer frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

No obstante, en su declaración publica, el PS plantea que justamente la propuesta precariza aún más al Estado y no responde a las reales demandas y necesidades que la sociedad nacional requiere en estos tiempos, donde la crisis ha golpeado fuertemente a los más desposeídos, profundizando la desigualdad social en el país.

Por lo mismo, en relación a la venta de TVN, sostiene que “demuestra el anhelo de concentrar aún más los medios de comunicación en manos de privados, dejando al arbitrio de los grupos económicos la información que se presenta a la ciudadanía. Así ya lo hicieron en el pasado con el diario La Nación”.

Miopía política

Y sobre la privatización de Codelco, precisaron que “constituye una miopía política y un atentado en contra de lo que para cientos de miles de chilenas y chilenos representa la dignidad nacional. La nacionalización del cobre fue una tarea patriótica de carácter nacional, que impulsó el Presidente Salvador Allende, y que contó con el respaldo unánime del Congreso Nacional y de todas las fuerzas políticas del país”.

Además, recalcaron que “Codelco es una empresa que no sólo aporta recursos valiosos para las arcas fiscales, sino también simboliza el orgullo, la soberanía y la dignidad nacional, que las y los socialistas vamos a defender”.

En esta misma línea la Federación de Trabajadores del Cobre, anunció que paralizarán Codelco ante cualquier intento de privatización, señalando que “rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país”.

Además, precisaron en su declaración que “cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas. No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco”.

También recordaron y aclararon que “Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud”.

En este sentido, explicaron que el estallido social tiene demandas totalmente contrarias a lo planteado por la UDI, ya que se busca cambiar el modelo de desarrollo económico y social, donde una de las claves es recuperar la pertenencia efectiva de los recursos naturales, como el cobre, el agua y el litio, entre otros.

Por ello, llaman a las empresas públicas y sus trabajadores a defenderla propiedad estatal y hacer efectiva una paralización si esta medida llegara a avanzar.