viernes, abril 26, 2024
DestacadoSenado y Organizaciones de Salud Trabajan Presupuesto 2020

Senado y Organizaciones de Salud Trabajan Presupuesto 2020

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Con un aplauso cerrado terminó la reunión de la Comisión de Salud del Senado con la mayoría de las organizaciones del sector para trabajar, conjuntamente, su presupuesto para el año 2020.

El encuentro en el ex Congreso Nacional, en Santiago, fue presidido por el presidente de la comisión, el senador Rabindranath Quinteros , la senadora Carolina Goic, el senador Guido Girardi y el Vicepresidente de la entidad, Alfonso de Urresti, como una manera de garantizar el compromiso que tiene la corporación con la sociedad civil.

El próximo lunes los gremios y trabajadores de la salud, junto con las asociaciones de pacientes entregarán -a través de la Comisión de Salud del Senado- una opinión conjunta sobre la respuestas del Ministerio de Salud (Minsal) a las cuatro propuestas presentadas el lunes 11 de noviembre  pasado: “Salud como un derecho constitucional; incremento del per cápita en atención primaria; aumento del porcentaje del PIB y avanzar hacia un seguro universal”.

El senadores Rabindranath Quinteros, Guido Girardi y Carolina Goic, presidente e integrantes de la Comisión de Salud del Senado, y Alfonso de Urresti, vicepresidente de la Cámara Alta, se reunieron este jueves con representantes  de los colegios Médico, de Matronas y Matrones, Enfermeras, Nutricionistas, así como con dirigentes de las distintas organizaciones de trabajadores de la salud y de las asociaciones de pacientes.

El objetivo del encuentro fue entregar las respuestas del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a los cuatro puntos planteados como esenciales para el sector: Consagrar la Salud como un derecho en la Constitución; Aumentar el per cápita para la atención primaria; Incrementar al 6% del PIB en gasto de Salud y avanzar hacia un Seguro Universal de Salud”.

Tras recibir el documento los profesionales, funcionarios y pacientes acordaron analizar cuidadosamente las propuestas del Minsal y volver a reunirse el próximo lunes para entregar una posición “unitaria y de consenso”. Reunión que harán este domingo 10 de noviembre de 2019.

El senador Rabindranath Quinteros  señaló que “nos reunimos por segunda vez con los gremios, les dimos a conocer las respuestas del ministro y creo que tenemos una gran oportunidad de seguir avanzando”.

Una batalla larga

Según Quinteros “se han abierto algunas puertas que antes estaban cerradas, por ejemplo la salud debe ser un derecho y no un bien de consumo y a eso se abrió el ministro al hablar de reforma de la Constitución. Se ha entendido que el per cápita es insuficiente para la atención primaria a través de los municipios y que hay invertir un mayor porcentaje del PIB… creo que han sido pasos positivos, esta será una batalla larga porque que se van a oponer los mercantilistas de la salud”.

Por su parte el senador Guido Girardi señaló que “hay una apertura, pero depende de nosotros avanzar efectivamente. Aquí están reunidos todos los colegios profesionales, agrupaciones de pacientes, asociaciones de trabajadores, porque queremos construir una alianza para juntos enfrentar este desafío y volver a recuperar el Servicio Público de Salud como existe en todas partes del mundo, tener fijación de precio de los medicamentos y que la salud se restablezca como derecho constitucional”.

Girardi aclaró que “no vamos aceptar el proyecto de Seguro Catastrófico porque sólo es para pasarle recursos a los privados en vez de invertirlos en más especialistas, más técnicos, mejor tecnología, pero dentro del Sistema Público”.

La senadora Carolina Goic dijo que “nos alegramos que hoy, gracias a la ciudadanía que marcha pacíficamente, se haya corrido la valla y lo que ayer era imposible -como regular el precio de los medicamentos- hoy sí se puede; y que el eje central de la salud en nuestro país sea el fortalecimiento de Fonasa porque no queremos una salud para ricos y otra para pobres”.

Goic agregó que “Chile cambió y hoy no pueden esperar que aprobemos el presupuesto que mandaron hace un mes, esperamos modificaciones concretas y un aumento significativo de los recursos”.

Las organizaciones

Catalina Horta representante de las asociaciones de paciente, dijo que “vamos a trabajar la propuesta desde la perspectiva de lo que nosotros esperamos de un sistema de Salud y es que tenga al paciente con el centro de su funcionamiento. Que ya no se fijen más metas administrativas, sino que el centro del sistema de salud sea la meta sanitaria sea. Hoy tenemos no sólo maltrato, sino que una falta de atención y hay una vulneración de derechos de forma sistematizada, hay pacientes crónicos que durante años no reciben un tratamiento digno”.

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza afirmó que “cada uno de nuestros gremios va a analizar las propuestas para buscar un consenso. El lunes traeremos una opinión conjunta para presentársela al gobierno y que, efectivamente, incorporen las medidas que creemos son necesarias para mejorar la salud pública”.

Y aclaró que estas son: “Consagrar en la Constitución el derecho a la Salud; aumentar la inversión en Salud Pública, incrementar el per cápita  y el porcentaje del PIB. Hay una reforma en Fonasa que debemos mirar con mucho detalle para avanzar, aparentemente, en un seguro único de salud”.

Entretanto, Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, dijo a Página 19 que valoran esta instancia de participación y diálogo que no hubiera sido posible sin la protesta social. “Como Orden Profesional también queremos proponer que, en una nueva Constitución Política, se agregue y valore el respeto de los derechos humanos”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

El silencio de “los inocentes” republicanos

Desde ahora en adelante, los consejeros electos del Partido...