viernes, abril 26, 2024
DestacadoTerremoto Grado 13 en el Partido Socialista

Terremoto Grado 13 en el Partido Socialista

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Hay quienes aseguran que lo que está ocurriendo en el Partido Socialista, luego de un proceso electoral que aún no se cierra del todo, con heridos en el tortuoso camino y que culmina con un reportaje en Canal 13 de  televisión  con acusaciones de clientelismo y vinculaciones con el crimen organizado en la comuna de San Ramón, podría ser una oportunidad de oro para dar una vuelta de tuerca a este proceso y lograr la anhelada y urgente unidad que piden los militantes. Es lo que expresan en las redes sociales, aparte de una profunda indignación.

El reportaje en cuestión reveló malas prácticas en una comuna donde el Partido Socialista  siempre ha estado precedido de grandes interrogantes. Es que era un secreto a voces que algo raro estaba ocurriendo por esos lares. Dicen socialistas consultados que el abultado padrón de la comuna, luego que saliera elegido Miguel Ángel Aguilera como alcalde, fichando a casi cuatro mil militantes, era una señal más que clara que el clientelismo dominaba ese escenario. Peor aún, entre los nuevos “clientes” se deslizaron personas con sus papeles muy manchados.

Todo eso destapó el reportaje televisivo, que entre otras perlas, mencionó y mostró datos de militantes inscritos en un inmueble allanado en dos ocasiones por narcotráfico, y un candidato con infracciones a la Ley de Armas y drogas, y la presencial participación, en un centro de votación, de ex militantes expulsados..

Una declaración unitaria

En el Partido Socialista se prendió la vergüenza, la indignación y el dolor. Página 19 hizo un breve recorrido por el Congreso Nacional para conocer en sus propias palabras las opiniones de parlamentarios de la colectividad.

La declaración unitaria de los diputados fue un primer paso importante. Condenaron “enérgicamente las conductas de dirigentes, militanteso personas ligadas a nuestro partido que los involucren en actos decorrupción e ilícitos que han puesto en cuestión el accionar éticodel Partido Socialista de Chile frente a la ciudadanía”. Luego llamaron a “salvaguardar la transparencia y laprobidad de las instituciones”, entendiendo que los hechosdenunciados “son de tal magnitud que sobrepasan el procesoelectoral interno que está viviendo el Partido”.

Entre sus propuestas esta “iniciar una auditoría a la totalidad del padrón nacional delPartido Socialista. Ante situaciones críticas como las actuales, no cabe la permisividad. Tampoco el cálculo fácil que descansaen votos más o votos menos;anular, con efecto inmediato, las elecciones realizadas y susefectos en la comuna de San Ramón; y en consecuencia,suspender la realización de nuevas votaciones en esta comuna hasta terminar el proceso de auditoría”. Y solicitan a la Dirección de la colectividad denunciarestos hechos ante el Ministerio Público para que inicie unainvestigación conducente a esclarecer los hechosdenunciados, a determinar las responsabilidades y perseguir laaplicación de las sanciones que corresponda según la ley”.

La declaración fue suscrita por Jenny Álvarez, Jaime  Naranjo, Juan  Luis     Castro, Emilia Nuyado, DaniellaCicardini, Luis Rocafull, Marcelo Díaz, Gastón Saavedra, Fidel Espinoza, Raúl Saldívar, Maya  Fernández, Marcelo Schilling, Marcos Ilabaca,  Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Juan Santana, Leonardo Soto y Jaime Tohá.

Prácticas inaceptables: diputado Monsalve

Consultado sobre qué hacer con las elecciones en San Ramón, el diputado Manuel Monsalve fue categórico en señalar que debían ser anuladas porque “no hay garantías en la comuna de San Ramón”. “Estamos pidiendo anular lo de San Ramón y anular en aquellas comunas donde votaron más personas que la cantidad de militantes del PS. Parece evidente. Elecciones limpias. Eso es lo que tiene que garantizar el Tribunal Supremo y ese es el estándar que debe mostrar el Partido Socialista”.

Monsalve señaló que “la senadora Isabel Allende ha salido a respaldar la necesidad de anular la elección de San Ramón, pero además ha hecho un aporte adicional que me parece necesario: que hay comunas donde hay que hacer un refichaje riguroso, porque esto se promueve por la búsqueda de actores que desean influir en el partido, pero también por personas que por obtener  300, 400 o 500 votos están disponibles a aceptar este tipo de prácticas. Creo que tienen que ser desterradas totalmente del PS”.

Aclara que pedir elecciones limpias “no es tirar el mantel. Más bien es colocar el mantel para que las cosas se den en una mesa limpia. Creo que no se puede acusar a aquellos que piden elecciones limpias, aquellos que piden anular las meses de San Ramón, de querer perjudicar al PS. Los que perjudican al PS son aquellos que consideran que este tipo de prácticas son aceptables”.

A bajar los sables: diputado Luis Rocafull

Para el parlamentario por Arica y Parinacota, “esto es la consecuencia de muchos errores que hemos cometido en el partido. No hemos tenido la rigurosidad ni la delicadeza para cuidarlo como corresponde. El PS es un partido con historia. El patrimonio que tenemos no lo tiene ningún otro partido. Nosotros pertenecemos al partido de Salvador Allende, de Carlos Altamirano, de Clodomiro Almeyda, de tantas personas que dieron su vida para lograr lo que hoy podemos disfrutar”.

Dice que “aparte del sentimiento de tanta pena que sentimos, lo que espero que nosotros hagamos hoy día son gestos de grandeza, de humildad, por lo que significa y lo que representa nuestros partido para el país, para los trabajadores y trabajadoras, para las dueñas de casa, para todo el mundo. Por lo tanto, yo espero que se hagan actos de humildad, pensando en  el futuro de nuestro partido.

Para Rocafull, primero “hay que  reconocer que todos hemos cometido errores. Creo que hay que bajar los sables. Se tiene que conversar mirando el futuro y el pasado del partido. Espero que se construya la posibilidad de sentarse a una mesa y conversar con franqueza respecto a qué se puede hacer para retomar el camino que siempre ha debido tener el PS…Yo espero que hoy se diga, ¡paremos! Y tomemos decisiones. Hay varias cosas que se pueden hacer”.

“Es deber del Tribunal Supremo tomar las medidas más severas”:diputado Fidel Espinoza

Según el diputado Fidel Espinoza“la situación de San Ramon la hemos venido denunciando hace muchos años. Incluso la denunciamos cuando el diputado  Marcelo Díaz era vocero del gobierno. Y él decía que había que tener tranquilidad y no había que enlodar a todos los compañeros de San Ramón. Porque no podemos decir que todo el Partido Socialista en esa comuna está involucrado en un hecho delictual. El PS tomó medidas en ese momento, hubo expulsados, pero al parecer no fue suficiente”. Afirma que hoy es deber del Tribunal Supremo del PS adoptar las medidas más severas en esa comuna”. Pero advierte que no puede permitir “como socialista de corazón, como hijo de una persona que perdió la vida luchando por la libertad y la democracia en este país, que hayan algunos socialistas que tratando de sacar un provecho político electoral y pretendan enlodar a todo el PS, porque eso es una ofensa a los miles y miles de militantes honestos que tenemos en todo Chile”.

Dice estar “muy de acuerdo con que se anularan esas elecciones en  San Ramón. Porque el reportaje que anoche se emitió da cuenta de hechos que hasta nosotros desconocíamos. No puede ser que haya candidatos que hayan tenido algún tipo de condena  vinculados a hechos delictuales. Eso, como socialista, tampoco lo puedo concebir. Por lo tanto, hago un llamado al tribunal supremo a que se eliminen las elecciones en esa comuna en particular, pero eso no altera ni en un 0,5 por ciento los resultados finales, en donde la lista de Elizalde obtuvo un 67 por ciento”.

“Resultados no se alteran”: Senador Álvaro Elizalde

Para el presidente del Partido Socialista y senador, Álvaro Elizalde, “los hechos denunciados me parecen graves y tienen que ser investigados. Por eso la mesa directiva ha acordado remitir todos los antecedentes al tribunal supremo para que investigue las irregularidades en la comuna de San Ramón el día de la elección. Me parece que es muy importante que estos hechos sean esclarecidos”.

Recordó que cuando se realizó la primera denuncia sobre San Ramón, “solicitamos la intervención del Tribunal Supremo y se procedió a la expulsión de varios militantes” Recuerda que al mismo tiempo “hicimos una presentación ante la Contraloría para el total esclarecimiento de los hechos”.

“Pero quiero señalar con toda claridad que el resultado de esta comuna en absoluto afecta el resultado global de la elección. Votaron más de 20 mil militantes. Si se deja fuera el cómputo de San Ramón no se altera en absoluto el resultado final. Es más. Es una comuna que en lo personal obtuve uno de los peores resultados en todo Chile. A nivel nacional obtuve uno de cada cuatro o tres votos. En esta comuna, uno de cada 25. De hecho Maya Fernández me ganó. Entonces, lo que corresponde es que el TS proceda a determinar si estas irregularidades afectan el resultado de la elección y, por lo tanto, se aplique la sanción correspondiente para el total esclarecimiento de estos hechos”.

Informó que se  ha decidido realizar una auditoría al conjunto del padrón del partido en coordinación con el Servicio Electoral. Esto es importante porque “debe despejarse toda duda respecto de quienes se han fichado en  el partido, quiénes son parte de nuestros valores y principios”. Aclaró que la nueva ley radica gran parte de estas responsabilidades está en el Servicio Electoral y no en los partidos políticos como ocurría antes. “La auditoría será al conjunto del padrón, porque aquí no se trata de estigmatizar una comuna de extracción popular, sino hacer una revisión completa”.

Al senador Elizalde le generó “indignación ver imágenes de una persona que expulsada del PS haya estado en la cercanía de los locales de votación, porque no  corresponde que una persona expulsada tenga algún grado de intervención en este proceso”. Pero, añadió “con la misma franqueza quiero señalar que no se puede estigmatizar al conjunto de la comuna de extracción popular. No hay que prejuzgar. Lo que corresponde es que se haga una investigación acuciosa. Hay que levantar un muro nítido y claro con quienes están vinculados a estos hechos ilícitos respecto a lo que representa el PS. En  eso no podemos dudar bajo ninguna circunstancia, pero al mismo tiempo, no porque una persona esté inscrita en una comuna popular se va a generar un cuestionamiento respecto al conjunto del padrón. Y por eso vamos a realizar esta auditoría del padrón para determinar que aquellos que han llenado la ficha tienen un real compromiso con nuestro partido y no responden a otro tipo de intereses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer