Inicio Blog Página 533

PS Rechaza Proyecto que Busca Eliminar Inhabilidades para Cargos de Elección Popular

Su rechazo al proyecto de ley que busca eliminar las inhabilidades existentes para los cargos de elección popular promovido por el Gobierno, es una e las resoluciones del Pleno del Comité Central del Partido Socialista, afirmando que su aprobación sería inconsistente con el espíritu de cambio expresado en el país desde el 18 de octubre de 2019.

Ponen el acento en  que la tarea primordial de los socialistas es lograr el triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional 100% elegida por la ciudadanía en el plebiscito del 25 de octubre.

Agregan  en sus resoluciones que han volcado toda su fuerza hacia una campaña basada en ideas y convicciones que enfrenten la campaña del terror y la desinformación que está rodeando este proceso. “Es deber del Gobierno garantizar una jornada electoral ejemplar, que disponga de todas las condiciones para asegurar una masiva participación, tales como transporte público gratuito y un marco de seguridad sanitaria.

Afirman que la pandemia está lejos de terminar. “El Gobierno, y su orientación neoliberal, es responsable de la crisis social y económica en el país, que alcanza en el último mes una cifra récord, cercana a los 3 millones de trabajadoras y trabajadores suspendidos y sin empleo. Esta cruda realidad revela la insensibilidad social e incompetencia del Gobierno”..

El Partido Socialista llama a la unidad para que las fuerzas progresistas y democráticas de la oposición, sin exclusiones, se constituyan en una alternativa de Gobierno para Chile. ”La unidad es el único camino posible para desplazar a quienes hoy gobiernan y proyectar un horizonte de transformaciones profundas para el país. No basta con decirse de oposición, debemos constituir una alternativa”.

Por lo mismo, los socialistas hacen un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas de oposición a comprometerse en los hechos con la unidad. Indican que “quienes no contribuyan a este propósito central habrán allanado el camino para la continuidad de las políticas neoliberales que tanto daño han causado, y deberán asumir su responsabilidad ante el país. Las y los socialistas seguiremos bregando por la realización de primarias vinculantes de toda la oposición para definir los liderazgos que enfrenten al piñerismo en los eventos electorales del año 2021”.

Piñera Rechaza Firmar el Acuerdo de Escazú

Vista Aerea. Estas minas, pertenecientes la multinacional Barrick Gold Corporation.

El Acuerdo de Escazú que el Gobierno de Chile se niega a firmar es el primero de su tipo a nivel mundial que busca mejorar la participación ciudadana, el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales. La firma de este tratado es importante en particular para nuestro continente, ya que América Latina ostenta el triste récord de ser la región con mayor número de asesinatos de líderes ambientales, que en su mayoría quedan impunes y, también, es la región que tiene el mayor número de conflictos ligados al medio ambiente.

El gobierno chileno recientemente entregó por escrito las razones de su rechazo, las que se pueden resumir en cuatro puntos:

  • El Acuerdo introduce una serie de principios no definidos que condicionarán nuestra legislación ambiental.
  • El Acuerdo podría implicar cambios inciertos en nuestra legislación, dada su autoejecutabilidad, generando incertidumbre jurídica.
  • El Acuerdo introduce obligaciones para el Estado ambiguas, amplias e indefinidas, que dificultan su cumplimiento.
  • El Acuerdo expone a Chile a controversias internacionales por la aplicación directa de sus normas y el carácter ambiguo de las mismas.

Con esta decisión, Chile se aleja del compromiso que había asumido en la lucha contra el cambio climático, mostrando una incoherencia en materia de defensa del medio ambiente. Como país nos involucramos en la COP25 y el Acuerdo de París. Siempre las máximas autoridades han esgrimido un discurso público de defensa del medio ambiente, pero lo cierto es que la mayoría de los casos exitosos de defensa ante proyectos contaminantes para el medioambiente y las personas ha sido gracias a la acción y presión ciudadana.

Justo en momentos que el país está ad portas de un plebiscito histórico que busca, entre otras cosas, implementar una constitución con visión ambiental, para garantizar al gua como bien nacional de uso público y la protección de los ecosistemas por sobre los usos productivos, las máximas autoridades nacionales deciden cerrar la puerta unilateralmente al Acuerdo de Escazú que principalmente defiende la participación e inclusión ciudadana.

“Con la intervención en el Congreso del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de la Ministra de Medio Ambiente, Claudia Schmidt, en donde han intentado explicar las razones por las que Chile no firmará el acuerdo de Escazú, se confirma que el gobierno del presidente Piñera ha engañado al país haciéndonos creer que los temas medio ambientales están en el centro de su agenda. No es así y hoy ha quedado ratificado con la intervención del Canciller.

El gobierno promovió y lideró el acuerdo de Escazú que hoy decide no firmar, el gobierno expuso el acuerdo de Escazú como argumento para conseguir la sede de la COP25. Bueno, resulta todo fue un engaño. Una publicidad engañosa que finalmente hoy se sincera. Sentimos la decepción de quien ha sido engañado por largo tiempo”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Esgrimir razones de vulnerabilidad, incluso de soberanía es paradójico toda vez que proviene de un gobierno que avala el modelo extractivista de nuestros recursos naturales por parte de empresas extranjeras. En ese sentido, entender el resguardo de nuestros recursos como parte de la soberanía parece un ejercicio lejano.

Para ampliar la información, se sugiere revisar el mapa de conflictos socioambientales en Chile: https://mapaconflictos.indh.cl/#/

En el siguiente link puede acceder al texto íntegro del Acuerdo de Escazú: https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu

Comisión del Senado Aprobó Indicación Presentada por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio que Prohíbe Terapias de Conversión

En el marco del debate para la modificación de la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la indicación al artículo segundo, presentada por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y patrocinada por la Senadora Adriana Muñoz.

La indicación, que fue aprobada tal cual se redactó originalmente, señala que “También se considerará discriminación arbitraria todo acto, práctica y/o tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico  o de cualquier otra naturaleza que tenga como objetivo modificar la orientación sexual o la identidad y expresión de género de una persona o un grupo de personas».

Dicho artículo causó polémica la semana pasada cuando la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, realizó una observación a la prohibición de las terapias de conversión a personas LGTBIQ+ en la que expuso que podría ir contra la voluntad de una persona. «¿Qué pasa si una persona quiere acceder a dichas terapias? podría acusar discriminación», dijo.

Este lunes el ejecutivo presentó una corrección que indicaba que “Las terapias, prácticas o tratamientos, que pueden ser de naturaleza médicos, psicológicos o psiquiátricos, que tengan como objetivo cuestionar, anular, obstaculizar o menoscabar la orientación sexual, la identidad o expresión de género de una persona, constituyen siempre un acto de discriminación arbitraria”. El Senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la comisión, hizo las siguientes observaciones: falta la referencia “o de cualquier otra naturaleza” que tiene la indicación de la senadora Muñoz; no se habla de modificar o corregir, que es algo que sucede en el ámbito de las terapias de conversión y reduce el debate de su prohibición a los aspectos netamente médicos.

De esta manera, la indicación de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio fue aprobada por 3 votos a favor, de la senadora Muñoz y los senadores Latorre y Alejandro Navarro y dos votos en contra, de Felipe Kast e Iván Moreira.

La abogada de la agrupación, Constanza Valdés, calificó esta aprobación como un hito  histórico “en el avance de la prohibición de las terapias de conversión que todavía siguen existiendo al alero de muchas instituciones privadas, clínicas y universidades, por ejemplo”.

“Lamentamos que la Subsecretaría no haya pedido perdón por sus declaraciones y lo haya dejado como un malentendido por parte de activistas y personas de la sociedad civil. Discusiones como estas deben estar presentes ineludiblemente en el Proceso Constituyente», agregó.

Ahora, el proyecto de ley que modifica y fortalece la Ley Zamudio y establece medidas contra la discriminación pasará a votación en la Sala del Senado.

Terapias de Conversión

Las terapias de conversión son utilizadas para describir las intervenciones médicas que tienen como creencia modificar la orientación, identidad o expresión de género de una persona. México prohibió  hace poco esta práctica, mientras que en Ecuador existen innumerables clínicas que se dedican a estas terapias, condenadas por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, que declara que estas prácticas «no tienen justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y los derechos humanos de las personas afectadas».

Lanzan Libro con los Resultados de la Consulta Ciudadana que los Municipios Realizaron el 15 de Diciembre de 2019

El libro «Las huellas del futuro: apuntes municipales para una nueva constitución», junto con exponer los resultados de la Consulta Ciudadana que cerca de 250 municipios realizaron en diciembre de 2019 y que, según muchos analistas, fue un impulso para la decisión del parlamento del 15 de noviembre donde se convocó a 2 plebiscitos que están ad portas de iniciar el cambio a la Constitución chilena.

El libro hace un repaso de los últimos 45 años en cuanto a los procesos de descentralización verificados en Chile. Con prólogo de Francisco Alburquerque, uno de los más importantes especialistas iberoamericanos en desarrollo económico local, el libro está disponible en Amazon, formato ebook, desde el 25 de septiembre.

Chile atraviesa un escenario caracterizado no sólo por la pandemia mundial, sino que también por el estallido social de 2019, que trae un cambio sustancial en las formas de participación de la ciudadanía y ha puesto en jaque la continuidad de la Constitución chilena, tal como fue concebida bajo la dictadura cívico militar.

En definitiva, la crisis y la pandemia han supuesto una revalorización del territorio. Pero el territorio, como señalan Becerra y Borcoski, es también un sujeto por construir, esto es, un objetivo histórico y político con capacidad de cambiar la gestión. Entender el territorio, esto es, la “inteligencia territorial” es una tarea colectiva que incluye el esfuerzo por abarcar de forma rigurosa la realidad desde el conocimiento y la acción.

Los autores, María José Becerra Moro e Iván Borcoski González, plasmaron en el texto ideas y propuestas de gran utilidad para los debates de la nueva constitución.  El volumen se puede reservar en [email protected]

Amigos con Ventaja… ¿Ventaja para Quién?

Es cierto, adelantos científicos como la píldora anticonceptiva y el Viagra revolucionaron la vida sexual de hombres y mujeres. A la relación afectiva le entró un soplo de libertad y autodeterminación. Ya la biología humana no podía impedir el sexo solo por placer ni la prolongación exitosa de esta conducta hasta una edad inimaginable en los años ‘60.

Producto de ese vuelco es probable que haya cobrado tanta fuerza una nueva forma de vínculo amoroso: los “amigos con ventaja”. Es decir, una relación sin etiqueta ni signos visibles de romance para el resto, sin compromiso formal, sin proyección conocida o explicitada y con variados antipactos (o sea, opuestos a los que se establecen en una relación clásica: no habrá fidelidad, no habrá celos, no habrá exclusividad, no habrá enamoramiento, etc.). Una relación, en definitiva, que se define por la libertad y donde lo único que está garantizado es el sexo.

Parece interesante. Es como el dicho “a falta de pan, buenas son las tortas” Parece idílico, incluso. Mientras no encuentro novio (o novia), tengo este sucedáneo de relación donde, sin embargo, obtengo una de las cosas más sabrosas y atractivas de una relación, el sexo a la mano en forma periódica. Es más, parece el sueño del pibe: cuento con la agradable y añorada delicatessen de toda relación afectiva, es decir un buen sexo, y me ahorro todo lo desagradable: el compromiso, el marcar tarjeta, el tener que compartir mi tiempo libre en cosas que no me gustan, el no poder mirar para el lado, etc., etc.

Cabe preguntarse, no obstante, si todo es tan paradisíaco. Y las dudas surgen cuando uno escucha los testimonios de los “amigos con ventaja” (o con derechos, o con cover, como quiera llamárseles). Porque nunca el asunto es tan simétrico respecto del placer y la satisfacción emocional que supuestamente otorga este tipo de relación. Hay una tendencia notoria a que la balanza se incline y uno de los involucrados empiece a sufrir la relación, ya no a solo gozar el sexo compartido. Las reglas que se estipulan para este tipo de vínculo empiezan a ser vividos como letra muerta por una de las partes. Generalmente, la parte femenina. Lo que no es casual.

Ocurre porque, a pesar de no ser monógamos por especie, los seres humanos buscamos aparearnos no solo para prolongar nuestra especie. Buscamos amar (aunque ello sea en el inicio sólo un cóctel químico y hormonal), buscamos proyectarnos, buscamos ese compañero de ruta con el cual esperar y enfrentar de mejor forma la soledad existencial y el ineludible fin de la vida. Si no fuera de esta forma, el sueño del cuento de hadas se habría extinguido. Es cierto que ya todos sabemos que el “se casaron y fueron muy felices” es solo el comienzo de un camino mucho más complejo, duro y desafiante. Pero uno al que la inmensa mayoría le gusta recorrer. Más que aquel del “amigos con ventaja”. No hay luchas por un “acuerdo de amigos con ventaja”. Sí hay luchas apasionadas por lograr uniones homosexuales legales o por “acuerdos de vida en pareja”…

“touch and go”

A estas alturas de la columna, imagino que tengo una cantidad enorme de disidentes y otra enorme cantidad que me encuentra conservadora… Sin embargo, mi punto no es el liberalismo o el conservadurismo. Mi punto es que estoy convencida que las relaciones de “amigos con ventajas” se convierten en algún momento, en un tipo de vínculo que ya no es tan claro ni tan gratificante como el agua. Porque en el ser humano, el sexo abre muchas puertas insondables. Por ello decíamos que el desasosiego empieza generalmente en la mujer. Porque, culturalmente, hemos sido criadas para ser mucho menos disociadas que los machos. A ellos se les permite (e incentiva) la disociación (por ejemplo, amor y sexo por carriles separados), razón por la cual el modelo “con ventaja” les calza más.

Pero no hay ser humano que no sienta, en algún punto de una relación, que se quiere “aguachar”. O que ya se está aguachando. Y el compartir sexo es una vía rápida para que ello ocurra. Porque en ese ámbito es donde se juegan muchas cosas, pero esencialmente se juega la confianza, la honestidad, la transparencia, la complicidad, la entrega incondicional (porque el buen sexo, inevitablemente, la requiere). El  momento de la relación sexual no es uno trivial en el  caso de los seres humanos. Aunque se quiera vivir el sexo como “casual”, “al paso” o, como se diría en lenguaje más moderno, de tipo “touch and go”, ello, a la larga, no es posible.

A partir del más intrascendente sexo, el ser humano llega generalmente, a tipos de relación que probablemente no hubiera imaginado. Esa puerta de entrada a caminos insospechados que constituye el vínculo sexual es bastante desconocida. Pero es lo que hace que a los “amigos con ventaja” les cueste –poco o mucho, pero les cueste- mantener la relación sin conflictos, es decir en el mismo tono del inicio. El sexo construye una realidad, más allá de nuestra voluntad y las decisiones racionales respecto del vínculo que mantenemos en el  modelo con “ventaja”. El sexo es una conducta tan compleja, y fascinante a la vez, que no deberíamos pretender encasillarla en un único repertorio: “Es mi amigo (a) y solo me gusta tener sexo con él (ella)”. Lo más probable es que la relación pugne por pasar a las ligas mayores, porque  se ha inundado de amor, o pierda fuerza, y tienda a la extinción porque el sexo ya no basta…

Dicen en algunos países más calientes que “el roce hace el cariño”. Y en este caso, la frase es metafórica y es literal. El juego surge en el juego. Muchos romances surgen en el ámbito donde uno se relaciona, donde uno se roza cotidianamente con otros, ya sea para formarse, para ganarse la vida, para dar las peleas, para pelear las causas o realizarse. Allí, de “topeteos” inocentes se llega a las grandes pasiones, en las que enlazamos nuestras vidas y nuestro futuro. ¿Y dígame si no es mucho más común ser testigos de ese proceso que de inicios de encuentros de “amigos con ventaja” que hagan historia?

Arife Mansur: La Carta Femenina del PS para Llegar a la Alcaldía de Villa Alemana

Comenzó la carrera a las elecciones municipales en Villa Alemana y suena fuerte el nombre de Arife Mansur,  abogada de 40 años, madre de tres hijos y oriunda de la Ciudad de Los Molinos, que se alza como la carta femenina que quiere romper la barrera histórica de un municipio que ha sido siempre gobernado por hombres.

“Hoy día, soy la única precandidata inscrita por el Partido Socialista y acabo de asumir la presidencia provincial de Marga Marga del PS. Es primera vez que voy a  participar en una elección popular, lo cual tiene un sentido especial, porque al ser abogada tengo una visión más concreta de lo que necesitan hoy las mujeres y hombres de todas las edades, los niños, niñas y adolescentes, especialmente en materia de equidad de género”, dijo Mansur.

La precandidata socialista, agregó que “el haber sido coordinadora de Seguridad Pública en el aparato municipal, me permite visualizar la necesidad que tiene la comuna, tanto en materia de seguridad, tránsito, pavimentación, iluminación y recuperación de espacios públicos; todo esto en conjunto con la comunidad y las organizaciones comunitarias de cada uno de los sectores de la ciudad”.

La precandidata a alcaldesa por Villa Alemana, puntualizó que “me he propuesto como objetivo establecer una comuna más amigable a escala humana y mucho más integrada donde sean las vecinas y vecinos quienes vayan retroalimentando las necesidades locales”.

Bancada de Senadores del Partido Socialista Condena Violaciones a Derechos Humanos en Venezuela

En un extenso documento, que da cuenta de un importante número de casos analizados en terreno durante varios meses por la Misión Internacional Independiente formada para investigar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, y entregado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se concluye que desde el año 2014 han existido gravísimas violaciones de DD.HH en dicho país,  “algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”.

La Bancada de Senadores del Partido Socialista de Chile considera de extraordinaria gravedad este informe que -dice-  ratifica lo afirmado en julio por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, cuando denunció la existencia de “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzosas”.

“Para los socialistas, los derechos humanos son universales e inalienables, en cualquier situación y en cualquier régimen político. Por ello, no vacilamos en exigir el cese inmediato de tan graves crímenes y el procesamiento y castigo para quienes los cometieron”.

Agregan que “esperamos que este Informe sea un punto de inflexión en la grave situación de Venezuela y hacemos un llamado para solucionar, de manera urgente, la grave crisis política que está detrás de estos hechos a través del diálogo democrático, en que el pueblo de Venezuela decida soberanamente su futuro”.

Finalmente llaman a la comunidad internacional a cooperar en todo lo que sea posible con este proceso y permanecer atenta a toda intromisión extranjera por la fuerza en esa nación hermana.

Inhabilidades

Por otra parte, el comité central del Partido Socialista decidió recomendar a sus bancadas votar en contra del proyecto -que será visto la próxima semana en el Congreso- que busca levantar las inhabilidades para postular a cargos del Congreso. El gobierno puso suma urgencia al proyecto que termina con inhabilidades para postular a cargos públicos.

La semana pasada la comisión mixta resolvió levantar las inhabilidades a alcaldes, consejeros regionales, concejales y futuros gobernadores, para que puedan postular al Congreso; y a diputados y senadores para que puedan competir en las elecciones de alcaldes y gobernadores. Sus cargos cesarán cuando inscriban sus candidaturas en el Servicio Electoral. Se mantuvieron las inhabilidades de autoridades designadas como ministros, subsecretarios o intendentes quienes deberán dejar sus cargos un año antes de que se realicen los comicios en los que aspiran a competir. El texto en cuestión será votado por ambas salas del Congreso para su despacho.

Fundación Santiago Nuestro Acusa Ultraje a Mosaico que Recuerda a Pedro Lemebel

En la tarde del miércoles 16 de septiembre de 2020 fue ultrajado y violentado el mosaico que recuerda al gran cronista Pedro Lemebel, hecho que ocurrió entre las calles Tarapacá y Nataniel Cox.

La denuncia la hizo la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano, la que rechazó “el acto homofóbico y violento sufrido por el mosaico que recuerda al gran Pedro Lemebel”,

Ismael Calderón, Presidente de la Fundación, indicó que justo después del gran éxito de la película Tengo Miedo Torero, basada en el libro que lleva el mismo nombre de la cinta “fue ultrajado por desconocidos, le sacaron sus ojos, su boca y las plumas que lo recordaban”.

Para Ismael Calderón no es el primer acto homofóbico que vive la comuna de Santiago. Ahora se fueron en contra de una figura irreverente que ya no está entre nosotros como Pedro Lemebel, por lo cual le solicitamos al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, recuperar dicho mosaico tal como se gastan millones de pesos en recuperar las fachadas de la comuna ante los rayados post 18 de octubre. Se trata de recuperar una obra cultural que recuerda al gran dramaturgo Pedro Lemebel”, finalizó.

Juan Moreno, Presidente Sindicato de Walmart ante Plan de Retiro: “La Empresa Jamás Consultó a los Trabajadores”

“Nosotros rechazamos el plan presentado por la empresa», declaró Juan Moreno, Presidente del Sindicato de Walmart, respecto a las declaraciones que realizó la empresa supermercadista al diario EL Mercurio, medio que informa sobre el Plan de Movilidad que está implementando Walmart Chile.

En la publicación, Walmart declara que el plan se realizó «luego de un mutuo acuerdo» y que «se buscó recoger las inquietudes de los trabajadores», lo cual es desmentido enérgicamente por el presidente del Sindicato más grande del sector privado y que agrupa a 17 mil trabajadores y trabajadoras de los supermercados Líder, Hiper Líder, Acuenta y Central Mayorista.

Moreno afirmó que “esas declaraciones de la empresa son derechamente FALSAS. Walmart jamás consultó al SIL, ni a ninguna otra organización sindical de la empresa, antes de tomar unilateralmente la decisión de llevar adelante este Plan”.

“La empresa el 14 de septiembre nos citó a una reunión para NOTIFICARNOS del «Plan de Movilidad», el que contiene dos propuestas: un Plan de Retiro para personas en grupos de riesgo COVID y un Plan Especial de paso de Cajeros al cargo de Operadores de Tienda”, explica el dirigente, destacando que “se trató de una NOTIFICACIÓN de la empresa. Ninguna de estas propuestas fue conversada previamente con el SIL. De hecho, al momento de la conversación (5pm), la empresa ya estaba implementando la medida en todos los locales. Fuimos claros en advertir que ninguna de las medidas fue objeto de diálogo previo, lo que constituye una grave falta».

En un comunicado a sus socios, el SIL indicó que “NO AVALA LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR LA EMPRESA, porque desconoce derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras, afectando derechos colectivos que no pueden ser alterados sin acuerdo expreso de las partes”.

“Las declaraciones de Walmart al diario El Mercurio no se ajustan a la realidad y buscan confundir a los trabajadores y a la opinión pública, vulnerando el principio básico de la buena fe. Como Sindicato nos reservamos el derecho a impulsar las acciones legales que sean necesarias”, señala Juan Moreno en representación de todos los socios y socias del Sindicato Interempresa Líder de Walmart, SIL.

Beatriz Sánchez: “Nada Está Ganado. Nuestra Preocupación Número Uno, Dos y Tres Debe Estar en el Plebiscito”

Pareciera una estrategia, pero no lo es. Porque Beatriz Sánchez, otrora candidata presidencial por el Frente Amplio, definitivamente no es como algunos políticos de antaño, dispuestos a todo, incluso a realizar falsas promesas con tal de conseguir sus objetivos. Está convencida que lo primero, lo segundo y lo tercero es ganar el APRUEBO en el plebiscito y por cierto, la Convención Constitucional. Después habrá tiempo para pensar en ganar otras elecciones. Hoy está en  cuerpo y alma dedicada a convencer a chilenos y chilenas de la importancia de acudir a las urnas para decidir su destino. Entre medio de reuniones y visitas, se dio un tiempo para hablar con Página 19:

-A pocos días del Plebiscito, si bien la derecha aparece profundamente dividida y no sólo por la Estrategia planteada por Longueira, la oposición también aparece ante la opinión pública muy dividida y sin atisbos de  unidad. ¿Qué opina sobre este escenario?

-Creo que las últimas señales que han dado varios políticos del oficialismo y principalmente de la UDI, de marcar su opción por el APRUEBO expresa que la ciudadanía está mayoritariamente por esta opción, tal como lo señalan varios estudios de opinión pública. Ellos han  hecho explícita su estrategia de no quedar en el lugar de los perdedores.

Sin embargo, al mismo tiempo, reconocen  que su intención no es cambiar estas “reglas del juego” sino reafirmarlas y mantenerlas en la nueva Constitución. Por lo que aun los sectores del oficialismo, de la derecha, mayoritariamente entienden que el actual modelo en  el que vivimos, es el que buscan seguir defendiendo. Dicho esto, creo que nada está ganado. Como oposición, nuestra preocupación número uno, dos y tres debe estar hoy en el plebiscito y en lograr movilizar a las personas a votar. El primer desafío -porque insisto, nada está ganado- es que la gente vaya a votar. El segundo desafío es que gane el APRUEBO y el tercero, que gane la opción de CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL  cien por ciento elegida.

-El alcalde Daniel Jadue es el candidato seguro del PC a La Moneda. Es, además, el mejor posicionado hasta ahora en las encuestas, al punto que incluso aparece en una de ellas por arriba de Lavín. Es invitado permanente en la TV y otros medios. ¿Ello ocurre porque justamente corre solo en el arco opositor,  o la derecha cazurramente lo está inflando en  sus medios?

-Creo que el alcalde Jadue ha demostrado ser un gran alcalde. Es innovador, ha hecho cuestiones muy interesantes en el municipio de Recoleta y creo que hay un reconocimiento ciudadano a esa gestión. Y también es cierto que falta mucho para la presidencial. Por lo pronto, un plebiscito  histórico, que marcará el mapa político y un tren grande de elecciones.

-¿Qué le han parecido las intervenciones del alcalde Jadue en  el último tiempo, particularmente aquello de que su partido no podía haber firmado el acuerdo de noviembre porque “esto era bastante parecido a la salida pactada de la dictadura, sin paridad de género; no existían los pueblos originarios”, y otras declaraciones semejantes?

-Yo tengo que reconocer que con 49 años, pensé que nunca iba a ver un proceso como éste, el de una nueva Constitución y a través de una asamblea  elegida por la gente. Apoyé, junto con el Frente Amplio, cien por ciento el acuerdo que llevó a este proceso para una nueva Constitución., No fue un acuerdo perfecto y por eso peleamos por paridad y lo seguimos haciendo para los escaños reservados y la participación de independientes.

Es por esto que yo celebro que hoy estén todos por el APRUEBO y todos convencidos haciendo campaña. Creo que es legítimo y celebro  -insisto- que cambien de opinión.

-¿Cuál es su opinión de la Estrategia de Longueira respecto al Plebiscito y la elección de los constituyentes?

-Me sorprendió que fuera tan explícito en exponer su estrategia en El Mercurio (cómo no). Deja en claro que su opción por el APRUEBO no es para cambiar Chile sino para seguir siendo “guardián” de la Constitución del 80, la de Jaime Guzmán. Su idea es mantener la misma Constitución y no cambiarla.

Lo otro que me llamó la atención es que expone su plan y se anuncia a él mismo como el que tiene que asumir el liderazgo. Algo tan propio de los 90, de otra época. Es como si no sólo hubiese estado ausente de la política de los 10 últimos años del país.

-Se supone que después del 25 de octubre el panorama político respecto del futuro se aclarará. ¿Cuál será el futuro de  Beatriz Sánchez?

Coincido con la lectura sobre el significado y el efecto que tendrá el 25 de octubre. Hablemos después…

Entradas recientes