Inicio Blog Página 534

Encuesta Ciudadana: 83% de las Personas Consideran que la Ayuda Social Debe Provenir de las Municipalidades

Fotos: Mara Daruich

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a la Escuela de Gobierno Local llevaron a cabo la encuesta “Ayudas sociales y medidas para afrontar la pandemia”, con el fin de conocer la apreciación ciudadana respecto de la gestión municipal y las ayudas sociales, junto con las medidas que se deben seguir adoptando para enfrentar la pandemia.

El sondeo reveló que un 70% de los encuestados piensa que los municipios han jugado un rol importante a la hora de enfrentar la pandemia. Un 83% considera necesario que los municipios administren mayores recursos para enfocarlo en ayudas sociales, y un 55% prefiere que los municipios entreguen este apoyo. Por otra parte, un 73% considera necesario seguir en cuarentena, mientras que un 90% cree que no se debe volver a clases presenciales.

Desde el inicio de la pandemia, las municipalidades han alertado sobre la crisis presupuestaria y la falta de recursos a raíz de la disminución de los ingresos por las deudas en salud, educación, el no pago de contribuciones, permisos de circulación, entre otras.

Según datos de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) un 81% de las municipalidades del país declara haber aumentado sus deudas durante la pandemia. La misma asociación asegura que existe una reducción de 592 mil millones sólo en el primer semestre, y que el déficit municipal para el 2020 superará los 900 mil millones.

A pesar de que una gran cantidad de alcaldes han solicitado algún tipo de ayuda al Gobierno, esto no ha sido un tema prioritario para el Ejecutivo, pues aun cuando se han realizado aportes fiscales a distintas administraciones del país, hay muchas que están en riesgo de entrar en insolvencia financiera.

“A raíz de las cifras de déficit presupuestario y la falta de ingresos municipales, el análisis que hace la Escuela de Gobierno Local es que el Gobierno Central debe otorgar mayores recursos a los municipios para que estos puedan solventar temas operacionales, sociales y, sobre todo, para la generación de empleos”, declara María José Bastías, Directora de Proyectos de la Escuela de Gobierno Local.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Fernando Paredes, señaló que “a propósito del rescate financiero que la AChM le está planteando al Gobierno, hoy tenemos un estudio donde las personas indican que los municipios deberían tener mayores recursos para responder a las múltiples demandas sociales de la comunidad y por otro lado, claramente más de un 55% de los encuestados, plantea que quiere que sean los municipios quienes le resuelvan sus problemas”.

El Jefe comunal de Natales también destacó que “estos datos son absolutamente importantes, para refrendar una vez más, la importancia que tienen para todos los municipios del país, la posibilidad de que se acoja esta solicitud de rescate financiero que planteamos como AChM, para lograr en el breve plazo una respuesta, principalmente para los vecinos y vecinas más vulnerables del país, que están exigiendo una respuesta a los municipios”.

«Nadie es la Patria»

Estoy pensando, patrióticamente, que estamos en un error bastante profundo. Y lo digo así, “patrióticamente”, porque la Patria somos nosotros. La gente. Esto, recordando que mi amigo el escritor Enrique Lafourcade tituló uno de sus libros como “Nadie es la Patria”.

Y no nos estamos ayudando. Mejor dicho, todo lo contrario. Quizás por eso lo acusó el escritor mencionado.

Las autoridades de nuestro país, principalmente las de Salud, de Interior y de Desarrollo Social debieron haberse pronunciado más rotundamente, frente a este nuevo aniversario de la Independencia de Chile (no quiero llamarlas “fiestas patrias” en esta oportunidad. De una manera totalmente opuesta a cómo lo hicieron. En vez de definir la forma de celebrar, debieron decir que este año no hay celebración. En vez de dictar pautas sobre cuántas personas pueden reunirse y cómo deben hacerlo, debieron establecer que este año no hay reuniones, ni siquiera familiares. Porque estamos en guerra contra el coronavirus y las guerras hay que ganarlas, sin abrirle flanco al enemigo. Pero no. Podremos recibir visitas y eso no me gusta y por eso lo digo.

Ojalá que los resultados de estos emocionados tributos a la Patria, que prácticamente no son otros que harta comida y harta bebida, no traigan malos resultados en catorce días más. Sería fantástico que yo esté equivocado. En todo caso, en estos instantes en que escribo las noticias son, una, que el ministro de Salud, doctor Paris, reconoce preocupación por el aumento de contagio en cuatro regiones. Y dos, que los alcaldes proyectan sobrios festejos en zonas de concurridas fiestas tradicionales. Esto me suena a contrasentido pero quién soy yo para luchar contra nuestra forma de ser (esto de pensar en que la guerra se puede detener, para celebrar), salvo que me quedaré en casa, como lo vengo haciendo hace cinco meses y haciéndole caso a las diarias sugerencias de las campañas sanitarias.

Como si  fuera obligatorio salir a celebrar.

Es muy posible que en muchas casas de familia en Santiago y provincias (incluso las ciudades donde han aumentado los contagios) vayan a recibir hasta cinco visitas durante las fiestas patrias, según el permiso que circula y que de alguna forma incentiva los encuentros. Como todos los dueños y dueñas de casa querrán prepararse como corresponde, me imagino que la idea será cumplir con todos los reglamentos aunque éstos no se encuentren tan fehacientemente establecidos.

La verdad, me imagino varias cosas. Por ejemplo:

Una idea genial y que con seguridad se repetirá en muchos hogares es poner una larga mesa para conversar animadamente y en alta voz, a dos metros de distancia cada comensal. Habrá que gritar para quitarse la palabra como siempre, pero ahora con permiso. Y la mascarilla.

Normalmente, alguien traerá desde el horno de las habituales pequeñas cocinas las empanadas calientes en una bandeja y se procurará que cada uno de los presentes toque con su respectiva mano, recién lavada de acuerdo a la ley, nada más que la elegida. Ojalá no se les contamine el pino con el cloro gel. Brindarán con el choque de copas por un futuro mejor luego de que alguno de los presentes haga correr, según la lógica imperante, el jarro de chicha. Deberá estirar el brazo sin acercarse mucho al asiento de cada festejante. Para el momento de servir el asado y las ensaladas habrá que formar una fila pero no como las de antes y con la debida distancia física. (No distancia social porque, si se han reunido, ha sido precisamente para sociabilizar).

Habrán también pensado en cómo organizarse, de acuerdo a las indicaciones sanitarias, para servir los «terremotos». Principalmente el helado de piña desde su caja familiar de dos litros y medio. Ojalá se haga todo lo posible para que solamente uno de los comensales maneje la damajuana de pipeño (porque las botellas plásticas son tan feas) y las botellas de fernet y granadina, ante la probabilidad de que alguien más refinado lo prefiera preparado así. Para los vinos, es de esperar con mucha fe que el caballeroso personaje que se disponga a servir cada corrida de tinto mo de blanco, tenga las manos debidamente lavadas y cloreadas también.

El enigma será, obviamente, el uso colectivo de la mascarilla. Con ella se dificulta eso de tragar, que para eso es la fiesta. Y también una y otra vez se insistirá que cada uno de los participantes en tan animadas reuniones deberá usar exclusivamente su propio lugar, durante todo el almuerzo. Es decir, comer y beber “sin pararse de su escritorio”. Porque será almuerzo y no cena, debido al toque de queda.

Deberá preocupar, profunda y sinceramente, solucionar la cercanía corporal (siempre tan grata pero hoy sutilmente alejándose de nuestras costumbres), en el momento de las cuecas. Generalmente no se dispone de mucho espacio en los hogares chilenos. “La casa es chica pero el corazón es grande” es una de nuestras frases típicas más conocidas. Esto del espacio será un problema a dilucidar, sobre todo si el comienzo de nuestro baile nacional es una vuelta completa y después viene la medialuna con escobillado, donde el varón sigue a la dama y casi la alcanza. Y se recordará que, mientras más amplia y valseada la medialuna, mejor. Un problema final, bastante patriótico sin embargo, parece no tener solución. Al final de la cueca, la pareja queda unida y tomada del brazo, lo que no está sanitariamente recomendado.

Reitero que las mediocres informaciones oficiales recibidas hasta el momento en las familias dispuestas a celebrar, llaman a la confusión. En todo caso, si en medio de la fiesta llaman a la puerta y resulta ser un inspector de la PDI o Carabineros para ver si se están cumpliendo las ordenanzas, téngase presente que se les deberá servir “alguna cosita”.

“La Patria de Nadie” lo agradecerá. Y ojalá que lo único que se contagie, dichas así las cosas, sea la alegría

Fundación Santiago Nuestro Solicita Desechar Intervención en el Parque Forestal

La Fundación “Santiago Nuestro Ciudadano”, aunque se muestra de acuerdo en mejorar el Parque Forestal, manifestó que sin la participación de las vecinas y vecinos de la comuna cualquier cambio que se desee hacer a uno de los pulmones más importantes dentro de la Región Metropolitana no resulta válido.

El proyecto  considera construir un  nuevo Museo de Arte Contemporáneo, MAC, frente al Museo de Bellas Artes, iniciativa que el Arquitecto Gonzalo Mardones ha estado desarrollando desde hace más de un año junto a empresarios y personas ligadas al arte.

Ismael Calderón, Presidente de la Fundación Santiago Nuestro Ciudadano, indicó que “nos parece importante hermosear, ampliar y reforestar este importante parque, pero lamentablemente este proyecto adolece de la opinión de los vecinos. La participación ciudadana tratándose de intervenciones urbanas llegó para quedarse,  por eso le solicitamos al alcalde Alessandri que se ponga en la vereda de los vecinos”.

Agregó que si bien es cierto que el financiamiento de este proyecto proviene del Gobierno Central, “le solicitamos al alcalde que se la juegue por un verdadero proceso de participación y que este sea vinculante para proseguir y adecuarlo de acuerdo a esas opiniones”.

La Fundación informó que el costo del proyecto asciende a unos 30 millones de dólares y opinó que considera poco asertivo realizar este gasto fiscal con una pandemia social y sanitaria que sufre nuestro país con cerca de 2 millones de cesantes.

“Por lo cual, le solicitamos a las autoridades gubernamentales postergar esta decisión y derivar parte de estos recursos para realizar mesas barriales y socializar esta importante intervención urbana”, concluyen.

Plebiscito: ¿Y los Independientes Qué?

En medio de una confusa y caótica emisión de directrices gubernamentales para las festividades patrias por el más que posible rebrote de contagios ante una pandemia que no cede, y cuando sólo faltan poco menos de 40 días para la realización del plebiscito más importante que vivirán chilenas y chilenos en su vida ciudadana, varias preguntas aún no se responden. ¿La principal de ellas? El cómo van a participar los independientes, esos que en más de un millón y medio coparon las calles santiaguinas, en la elección de los constituyentes.

Aunque la derecha no ha cejado en sus intentos por postergar o en lo posible, eliminar el plebiscito, nuevos misiles está lanzando en su soterrada -hasta ahora- campaña del terror. Repiten una y otra vez los “peligros de la pandemia”, situación que haría inviable el plebiscito, sin mencionar, por cierto, que día a día miles de trabajadores están obligados a movilizarse en todo el país justamente para no perder su trabajo. Alegan que no hay información suficiente, sin mencionar que es precisamente uno de los deberes del gobierno: informar y salvaguardar la vida de sus ciudadanos. También repiten majaderamente que estaríamos frente a “un debilitamiento del Estado de Derecho”, aludiendo a la situación en la Araucanía y que se podría extender al país. Continúan presionando para postergar la elección de gobernadores regionales. Y así, suman y siguen los cantos de sirena que felizmente, no han tenido eco en el gobierno. Sería pérdida total para el Presidente.

Lo que está claro hasta ahora es que los chilenos acudirán a las urnas bajo estado de excepción. Algo difícil de digerir. Chile Vamos presionó en ese sentido al Presidente Piñera. Prorrogó el estado de excepción por 90 días, argumentando que así debía ser si las razones sanitarias lo ameritaban y que no había que arriesgarse a un rebrote de la pandemia. Interior envió rápidamente el decreto para concretarlo, pese a que el ministro del Interior, Víctor Pérez, había señalado hace algunos días que lo aplazarían hasta aproximadamente el 25 de septiembre.

Quieren, pero no pueden…hasta ahora

También está claro que en los pocos días que quedan, el Servicio Electoral y el gobierno algo tendrán que hacer para reparar la situación discriminatoria en que quedaron los independientes que quieren participar en la elección de constituyentes.

Hasta ahora, están en el peor de los mundos. Supuestamente deberían validar ante notario las firmas que requieren para inscribir una candidatura, las que en vez de un 0,5% de los votos de la elección anterior -como se exige para postular, por ejemplo, a un escaño al Congreso- quedó fijada en un 0,4%. Es decir, varias veces más que los partidos cuando inscriben a sus postulantes.

Independientes No Neutrales, un grupo liderado por Rodrigo Jordán y Andrea Repetto, -quienes defienden la opción del Apruebo y Convención Constitucional- .enviaron una carta pública al Servel, señalando lo complejo que sería para ellos competir con los partidos ya constituidos. “Es evidente que en las actuales condiciones restrictivas de movilidad que vive el país producto de la pandemia, no es posible cumplir lo exigido. Para inscribir candidaturas independientes, se requiere cumplir una cuestión impracticable con los actuales grados de restricciones y de incertidumbre sanitaria”.

Reiteraron la petición que le hicieron hace algunas semanas al Servel de habilitar firmas electrónicas para inscripción de candidatos y candidatas, “permitiendo así competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos”. “La deficiente regulación actual hace que en la práctica la cancha quede no solo dispareja en favor de los partidos tradicionales, sino que impide la participación de independientes en el proceso constitucional”, advirtieron en esa misiva.

De hecho, solicitaron la posibilidad de juntar las firmas que se requieren para las candidaturas independientes con las mismas condiciones que hoy se exigen cuando se inscriben nuevos militantes a los partidos políticos. En otras palabras, no tener que salir a buscar firmas a la calle para llevarlas ante notario, cuestión que es impracticable producto de la pandemia, para poder hacerlo de manera electrónica. “Nosotros queremos juntar esas firmas, pero queremos igualdad de condiciones para lograrlo”. No sólo eso, porque los independientes tampoco están autorizados para ir en pactos, como los partidos.

“Hoy todos hablan de darle facilidades a independientes para ser candidatos a convencionales, pero en la votación del proyecto no fue así. En la comisión aprobamos 0,2 de firmas, pero una indicación de Juan Antonio Coloma aprobada en la sala -con nuestro voto en contra- la subió a 0,4”, señaló el diputado Matías Walker (DC), recordando que incluso en colectividades de la oposición se desestimó la opción de acortar las barreras de acceso a los independientes. Eso es lo que llama la atención. Porque hoy han salido voces señalando que los partidos, en particular los parlamentarios, transversalmente intentan poner trabas a los independientes porque temen perder el poder que actualmente tienen. A tal punto que el grupo de Independientes por el Rechazo, declaran que les parece “un abuso que el sistema político se haya puesto de acuerdo en hacer una Constitución de la gente y para la gente, hecha por los políticos y para los políticos. Es una vergüenza que los independientes tengan que salir a buscar firmas ante notarios. Prácticamente lo que ha hecho el sistema político es imposibilitar las candidaturas independientes”.

Colectividades en formación, como Fuerza Común -del abogado y exsocialista Fernando Atria- o el Partido por la Dignidad, liderado por la periodista María Olivia Monckeberg también elevan su reclamo. Es que los plazos existentes vencen a fin de mes. Prácticamente en dos semanas más. “Las firmas y los plazos son absolutamente imposibles de lograr. En este escenario de pandemia que continúa, lo que ha surgido es la idea de que se le dé carácter de partido a los partidos en formación, dada la emergencia que se está viviendo, y en nuestro caso, para posibilitar la participación de los independientes”, sostiene María Olivia Monckeberg.

“De ganar el Apruebo, es fundamental que independientes tengan espacio relevante en proceso constituyente, ya sea con listas propias o en cupos de partido. Desde el Frente Amplio debemos dar el ejemplo en ello”, sostuvo el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, en su cuenta de Twitter. Desde Revolución Democrática se asegura que su búsqueda de candidatos para la Convencional se centrará en militantes, en independientes y en dirigentes sociales que compartan ciertos compromisos programáticos, entre esos pertenecer a una organización de reconocimiento nacional o ser especialistas reconocidos de alguna materia.

Habrá que esperar entonces qué deciden las elites.

El decálogo

El gobierno y sus soportes partidistas siguen sin poder ordenarse pese al cambio de gabinete hecho con ese objetivo. El gabinete está dividido entre los APRUEBO y los RECHAZO. En los partidos de Chile Vamos, pasa algo similar, salvo en la UDI, donde no se puede medir si aún el “coronel” Pablo Longueira mantiene influencia como para apropiarse también de una porción del triunfo del APRUEBO, como es su estrategia.

En ese escenario, el Presidente Piñera también lucha por lo suyo. Al parecer no se resigna a tener un papel silente en esta etapa, o bien, le hizo sentido la estrategia de su antiguo ministro Longueira. No querría perder la posibilidad de sentirse ganador también.

El Mandatario, en un encuentro con dirigentes de sus partidos punto más, punto menos, se puso en el escenario de un APRUEBO ganancioso. Señaló que, en caso de que gane esta opción ellos deben buscar buenos candidatos para la elección de los constituyentes. Según presentes en la cita, Piñera hizo hincapié en que no sólo tienen que ser cartas competitivas, sino que también deben estar alineados con las ideas del sector para evitar conflictos futuros respecto a los contenidos de la Carta Magna.

Y entonces, dio a conocer su decálogo, enviado a sus ministros, y convenientemente difundido por los interesados. Allí expuso lo que en su opinión son contenidos clave para una Constitución democrática. Todo un decálogo destinado a ordenar a sus huestes en la Convención. El rol del Estado, la familia, los derechos sociales, políticos y económicos, además del orden público y la descentralización, entre otros tópicos, fueron abordados por el Mandatario.

Para la oposición, no hubo sorpresas. El Presidente de Partido Socialista, Álvaro Elizalde dijo que era hora de escuchar a los mandantes, esto es, la ciudadanía, y no a los mandatarios. “De eso se trata el proceso constituyente, de escuchar al soberano: el pueblo. El Presidente sigue sin entender el proceso social y político que vive Chile. Su decálogo es un ‘simple refrito’ de las disposiciones de la actual Constitución, que no se hace cargo de las profundas demandas ciudadanas, como los derechos sociales, un sistema de salud digno y universal, un verdadero sistema de seguridad social, y una efectiva protección del medioambiente. Reproduce el principio neoliberal de subsidiariedad. En síntesis, más de lo mismo cuando Chile exige cambios profundos”.

En el mismo sentido se pronunciaron sus compañeros de la Convergencia Progresista. Carlos Maldonado, Presidente del Partido Radical, señaló que el decálogo de Sebastián Piñera “es un simple resumen de la Constitución actual. Es decir, está por el Rechazo, quisiera que se mantuviera la Constitución actual. Como sabe que eso no ocurrirá, trata de promover sus contenidos y pasarlos de contrabando a la nueva Constitución.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo por su parte que “los puntos esenciales de Piñera para una nueva Constitución son más de lo mismo, no se diferencian sustancialmente de la actual Constitución, no hay nada sobre un Estado solidario, proactivo y social de derechos. Cero menciones a una economía verde y a la protección de nuestro océano, nada respecto a un régimen político alternativo, por ejemplo, un sistema semipresencial”.

Para el jefe de la DC, Fuad Chahín, “la señal política que parece que da el gobierno es que hoy día está por el Apruebo, tanto es así que quiere influir en el contenido de la discusión que tendrá que darse en la convención constitucional. Sobre el contenido preciso de la propuesta, hay cosas interesantes, por ejemplo, el tema de la participación ciudadana, del principio del desarrollo sustentable, del Estado solidario. Creo que en eso tenemos coincidencias. También es importante que se garantice el derecho a la diversidad, el reconocimiento a nuestros pueblos originarios». Pero “creo que se queda corto, en los derechos sociales no se garantiza el derecho gratuito y de calidad a la salud y educación. Tampoco se establece que el agua será un bien nacional de uso público”, concluyó.

Y para Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, consultada en Radio Cooperativa, el Presidente “ tiene su derecho a presentar su decálogo, pero la prescindencia (que Piñera ha pedido a su Gobierno) ya no es tanta con esto. Y lo que a mí me parecería justo es que el Presidente, ojalá, fuera uno más dentro de lo que significa construir una Constitución».

Mujeres de Oposición: “La Democracia Chilena Necesita Avanzar Sin Trabas Hacia la Paridad”

“Hemos dado una larga lucha desde las sufragistas hasta ahora para conseguir derechos políticos. En los años 40 las defensoras del voto femenino decían ´queremos votar en las próximas elecciones’,  hoy decimos que queremos tener una representación justa en el próximo órgano que defina la nueva Constitución. Las mujeres somos el 50% de la población y lo que corresponde es que participemos en la misma proporción en la actividad política”, afirmaron mujeres de partidos políticos y movimientos de oposición.

A través de una carta que leyeron en una acción colectiva, las dirgentas, agrupadas en Unidas por el Apruebo y la Articulación de Mujeres de Oposición, llamaron a votar Apruebo y Convención Constitucional, como único mecanismo que garantiza la paridad en la redacción de la Nueva Constitución chilena.

“En este proceso histórico, se debe asegurar a las mujeres tener las mismas condiciones de participación y representación como un mínimo democrático y seguir empujando para que el Proceso Constituyente sea verdaderamente representativo de los procesos de organización popular que hemos vivido desde hace años y que se evidenciaron con más fuerza desde el 18 de octubre”, dicen en la declaración.

Por una Convención Constitucional Paritaria

Las firmantes explican que únicamente la Convención Constitucional da garantía de paridad en los resultados, y no solo en la conformación de listas. En cambio la Convención Mixta no garantiza la representación paritaria, puesto que “mixto” refiere a que la mitad de sus delegados serían diputados o diputadas y la otra mitad  representantes de la ciudadanía electos para redactar la nueva Constitución. “Los parlamentarios/as no fueron elegidos para este propósito, por lo que afirmamos que la Convención Constitucional es la fórmula más democrática, porque elige el 100% de los/as miembros a conformar la Convención Constitucional y asegura la representación paritaria”, aclaran.

Para las mujeres de oposición, “La democracia chilena necesita avanzar sin trabas hacia la paridad. Hoy la Convención Constitucional permite que distintas voces de mujeres nos representen en el debate constitucional”. Estiman además, que es indispensable que esas voces incorporen las discusiones sobre la autonomía económica, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a una vida libre de violencia, la visión desde el Estado sobre los cuidados, entre otros temas que son determinantes para la vida de las mujeres.

De igual forma, consideran primordial que puedan aportar con una mirada transversal de género a problemas que hoy no están garantizados y que afectan de manera diferenciada a las mujeres, como la salud, el trabajo, o el acceso a la vivienda. “Por lo que resulta muy importante que la paridad se plasme también en la forma de la Convención Constitucional, siendo paritaria además en todas sus comisiones, residencia y en la lógica de trabajo”.

“Quienes suscribimos esta carta estamos Unidas por el Apruebo, nos hemos unido y articulado para hacer un llamado a votar Apruebo y Convención Constitucional para que la Nueva Constitución sea paritaria. Hoy la historia es nuestra”, concluye la declaración.

Firman la carta

Unidas por el Apruebo: Beatriz Sánchez, Maya Fernández, Carmen Hertz y Carmen Frei.

Articulación de Mujeres de Oposición: Karina Delfino Mussa, Vicepresidenta Nacional de la Mujer – Partido Socialista. Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer – Partido Demócrata Cristiano. Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer – Partido Radical. Claudia Pascual Grau, Encargada Área de Género – Partido Comunista. Belén Calcagno Valdés, Vicepresidenta Nacional de la Mujer y Equidad de Género – Partido Progresista de Chile. Marta Molina Ávila, Secretaria General – Federación Regionalista Verde Social. Javiera Cabello, Encargada Nacional Frente Feminista – Convergencia Social. Marcela Sandoval Osorio, vicepresidenta RM, Directiva Nacional – Revolución Democrática. Carolina García, Secretaria General – Comunes. Marcela Espinoza, Secretaria Nacional de la Mujer – Partido Por la Democracia. Alejandra Nicole Troncoso, Vocera Comisión de Género -Partido Liberal de Chile. Valeska Naranjo Dawson, Consejo Directivo – Fuerza Común. Luna Reyes, Encargada Frente Feminista – Izquierda Libertaria y Lorena Fries – UNIR.

Colegio de Periodistas: Nos Preocupa TVN

Carta abierta a su directorio:

En medio de una pandemia sanitaria que a la fecha deja casi 16 mil fallecidos, la pérdida de al menos un millón 800 mil puestos de trabajo y más de 700 mil personas adscritas a la Ley de Protección del Empleo, con una tasa de cesantía del 13,1%, el próximo 25 de octubre nuestro país debe definir si aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución y la forma en que esta se elaborará. En este contexto nos preocupa la forma en que tvn, la televisión pública, está enfrentando un proceso constituyente que nace de un acuerdo institucional entre casi todas las fuerzas políticas, luego de un mes de multitudinarias manifestaciones y graves atropellos y violaciones a los derechos humanos.

Nos preocupa tvn

En medio de esta pandemia sanitaria da la impresión que algunos medios olvidaron que las manifestaciones de octubre de 2019 fueron la consecuencia de una lenta pero permanente progresión de la pérdida de confianza de la ciudadanía, el pueblo, en sus autoridades e instituciones; entre ellos, los propios medios. La tele miente decía y aún dice la consigna.

Somos un país con la propiedad de medios más concentrada de América Latina, un país en el que los periodistas somos percibidos como parte de una clase política no representativa, un país en el que la televisión sigue siendo la fuente de noticias tradicional más importante. También somos un país en el que el 2019, por primera vez, las redes sociales superaron a la televisión como fuente de noticias.

Puede no ser el minuto para analizar en qué momento la televisión pública perdió su audiencia. Quizá fue cuando pensó primero en los auspiciadores y después en la gente, y por eso perdió primero al público y después los auspicios. O quizá cuando abandonó su misión, definida en su página web como “Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional, y conectar a los chilenos en todo momento y lugar”.

Nos preocupa tvn porque más allá de las groseras reducciones de personal y de las millonarias pérdidas, nos preguntamos dónde están los valores que la televisión pública define como pilares de su organización: “Promoción de la identidad nacional; Promoción del valor del pluralismo, la democracia, la paz y la información objetiva; Estímulo de la protección del medio ambiente; Respeto a la dignidad de las personas; Protección de la familia y búsqueda de su estabilidad; Estímulo a la vida sana, formación, desarrollo y creatividad de niños y jóvenes”.

Nos preocupa que el canal de todos los chilenos, pionero en cobertura nacional, en transmisión a color con sonido estéreo, en transmisión vía satélite, en alta definición, no esté cumpliendo lo que la Ley le manda: “velar por la efectiva realización de su misión pública, que incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”.

Nos preocupa tvn porque sigue creyendo, con suerte, que el país comienza en Valparaíso y termina en Concepción; porque no ha sido capaz de mirar a Chile en toda su diversidad, toda su heterogeneidad; no ha podido o no ha querido generar una programación abierta a nuevos temas, con pluralismo no sólo político, sino cultural, étnico, social, económico, regional.

Nos preocupa tvn porque hasta el momento en su pantalla no se ven representadas las organizaciones sociales, los sindicatos, los colegios profesionales; en definitiva, la sociedad civil que fue la impulsora del proceso al que nos enfrentamos y que tiene como fin redactar, nada más ni nada menos, que una nueva Constitución.

Carta Abierta a Piñera: Fundación Chile Descentralizado Llamó a No Suspender Elección de Gobernadores Regionales

Un urgente llamado para que no se posterguen las elecciones de gobernadores regionales realizó el Comité Directivo Nacional y los presidentes y presidentas de los 16 capítulos regionales de la Fundación Chile Descentralizado en todo el país.

Asimismo, la entidad llamó a que se concrete a la brevedad el envío y aprobación de las medidas de perfeccionamiento de los gobiernos regionales (Ley Corta) y la anunciada Ley de Financiamiento Regional.

Los representantes de la sociedad civil y de la academia que conforman la Fundación Chile Descentralizado hicieron llegar, el pasado martes 8 de septiembre, una carta abierta al Presidente de la República Sebastián Piñera, así como a ministros, ministras, parlamentarias y parlamentarios de todo el país, en la que manifiestan su “sorpresa, preocupación y malestar por la nueva iniciativa de postergar la elección de gobernadores regionales, no obstante haberse aprobado recientemente realizarla el 11 de abril de 2021”.

La misiva resume los principales puntos y temas que, en opinión de la Fundación, han dejado en evidencia “la constante falta de voluntad política para descentralizar Chile”.  “Hace más de 20 años se viene prometiendo, sin cumplir, la elección democrática de la primera autoridad regional, en reemplazo de los intendentes designados, dada su falta de estabilidad, legitimidad ciudadana y programa de gobierno regional al momento de asumir”, destaca el documento.

Ley Corta

El 18 de octubre de 2019 se le entregó al Presidente Piñera el informe correspondiente a la llamada Ley Corta, sobre las medidas de perfeccionamiento de los gobiernos regionales, “con el compromiso que éstas se difundieran ampliamente en las regiones, lo que no ha sucedido”, indica la misiva.

“Recurriendo a los más variados argumentos, una y otra vez se han venido orquestando iniciativas para postergar o hasta suspender la elección de gobernadores regionales, hito histórico en nuestra historia republicana. Estas maniobras no hacen más que aumentar las ya elevadas desconfianzas que afectan a nuestra convivencia nacional”, precisa la declaración.

En la carta abierta, las y los miembros de la Fundación destacaron que la elección de gobernadores regionales y con ello la gestión de liderazgos regionales, “representa los anhelos y problemas de sus respectivas comunidades y constituye un hito tangible en el perfeccionamiento de nuestra democracia, el que no es aceptable seguir debilitando y postergando”.

Por ello, la Fundación Chile Descentralizado realizó un llamado público a las y los Parlamentarios (especialmente los elegidos en regiones) a honrar su compromiso contraído con la ciudadanía y con el avance efectivo del proceso de descentralización y desarrollo en todas las localidades del país.

Este llamado también incluyó al Gobierno “a enviar sin demora, a trámite para su urgente aprobación, el proyecto de ley corta de competencias y el proyecto de financiamiento regional, tan necesarios para reducir las todavía severas desigualdades sociales y territoriales imperantes en la mayoría de nuestras comunas y regiones”.

Finalmente, solicitaron respetar la fecha ya definida por las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo para la elección de los gobernadores regionales y realizarla en conjunto con las elecciones municipales el 11 de abril de 2021.

Firman la carta el Comité Directivo Nacional formado por Heinrich von Baer (Temuco), Fernando Rivas (Antofagasta), María Ignacia Jiménez (Santiago), Jorge Vera (Puerto Montt); Guillermo Pérez (Santiago); Katherine López (Concón); Diego Portales (Valdivia); Jaime Gré (Santiago), Ismael Toloza (Temuco); y los presidentes y presidentas de los Capítulos Regionales: Rosa Icarte (Arica y Parinacota); Julio Ruiz (Tarapacá); Fernando Cortez (Antofagasta); Mario Maturana (Atacama); Alejandra Vivanco (Coquimbo); Jocelyn Fernández (Valparaíso); Claudio Rojas (RM de Santiago); Fredy León (O´Higgins); Jorge Navarrete (Maule); Armando Cartes (Bío-Bío); Benito Umaña (Ñuble); Mario Rozas (La Araucanía); José Araya (Los Ríos); Francisco Pino (Los Lagos); Irina Morend (Aysén); Jorge Guzmán (Magallanes).

Una Casi Olvidada Acusación Constitucional

A última hora, al límite, con el plazo casi vencido, como buenos chilenos, como uno de esos rituales tan típicamente nuestros, justo cuando se cumplían los 90 días que prescribe la ley, 10 diputados presentaron este domingo 13 septiembre la casi olvidada Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich Muxi, quien fungiera como ministro de Salud entre el 13 de junio de 2019 y el 13 de junio de 2020.

Firmada por las diputadas Claudia Mix, Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Marcela Hernando, y los diputados Diego Ibáñez, Miguel Crispi, Ricardo Celis, Esteban Velásquez, Patricio Rosas y Tomás Hirsch, el texto acusa al ex ministro de «vulnerar gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica» de miles de personas además de no respetar los principios constitucionales de probidad y publicidad.

“Consideramos que el ex ministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”, declaró la diputada Claudia Mix al presentar la acusación.

El 6 de junio, 7 días antes de la renuncia de Jaime Mañalich, la Universidad de Washington proyectó 8 mil 331 fallecidos por Covid-19 en Chile al 4 de agosto. El reporte del MINSAL para el 4 de agosto informa 9 mil 745 decesos y el informe epidemiológico del 6 de agosto elaborado por el DEIS informa 10 mil 218 fallecidos de acuerdo con el criterio establecido por la OMS a mediados de abril.

El martes 16 de junio, tres días después de la renuncia de Jaime Mañalich, el Ministerio de Salud informó que había ajustado las cifras de casos de COVID-19 desde la llegada de la pandemia al país y que encontró 31 mil 412 contagios que no se habían contabilizado. Más de 30 mil chilenos que, hasta ese día, de acuerdo con las cifras oficiales no estaban contagiados.

Tres meses después del 13 de junio, 90 días después de esa renuncia, según los datos de la Universidad John Hopkins, Chile es otra vez tercero, pero esta vez no en una fiesta universal como aquella de 1962. Tenemos el poco honroso tercer lugar en contagiados por millón de habitantes y, también, en número de fallecidos por millón de habitantes.

Como para pensar que la casi olvidada acusación constitucional al exministro Jaime Mañalich Muxi puede tener mérito.

Comunidad en Pie de Guerra por Extracción de Áridos en Dunas de Ritoque

La comunidad organizada se ha opuesto tenazmente a la extracción de áridos desde las Dunas de Ritoque y aledaño al humedal de Mantagua en la Región de Valparaíso. La empresa Sociedad Ganadera y Extractora de Áridos Santa Ángela es la encargada de las operaciones que mantienen alerta a la comunidad por las graves consecuencias y daños para el medio ambiente y la salud de las personas.

Las Dunas de Ritoque se localiza en la zona costera al norte de la desembocadura el río Aconcagua, tiene una superficie total de aproximadamente 2.300 hectáreas y está compuesto por arenas de tamaño fino, siendo el cuarzo su principal componente y uno de los materiales preciados para la elaboración de áridos.  La comunidad organizada está en pie de guerra y en la larga batalla por cuidar el ecosistema dunar ya han ganado importantes batallas como evitar la instalación del hotel Decameron, así como la construcción de 3.753 viviendas por parte de la inmobiliaria Las Mercedes.

El año 2014 la comunidad organizada (www.dunasderitoque.org) presentó una denuncia a la Municipalidad de Quintero, a la  Seremi de Medio Ambiente de la V Región y  a la  Contraloría General de la República. Recién en julio de 2018, la Superintendencia de Medio Ambiente Formula cargos por extracción ilegal de áridos en Ritoque y en septiembre del mismo año, tras años de denuncias el Tribunal Ambiental autoriza la paralización de Extracción de Áridos en la zona.

Hoy las condiciones de extracción se han intensificado y la comunidad organizada se encuentra en una férrea campaña de difusión y solicitud a las autoridades competentes para que frenen la extracción de áridos que lidera la familia Urenda, ya que constituye una devastación de un ecosistema frágil y extremadamente importante de mantener por su alto valor ecológico y de conservación.

Entre 2013 a la fecha se ha extraído más de medio millón de metros cúbicos, equivalentes a unas siete hectáreas, a pesar de que en la zona existe flora y fauna propia de la zona de las dunas, muchas en categoría de conservación y protección y las cuales corren peligro.

Mientras las autoridades siguen haciendo oídos sordos ante las demandas ciudadanas y las máximas autoridades de país se niegan a firmar protocolos tan importantes como el Acuerdo de Escazú, cuyo plazo para que Chile se incorpore vence el próximo 26 de septiembre, las comunidades continúan en la férrea defensa del medioambiente sin encontrar apoyo en las autoridades encargadas de salvaguardar el ecosistema.

11 de Septiembre en Plaza de la Dignidad: Represión contra la Ciudadanía, pero no con los Camioneros

Era un dato de la causa. A propósito de la conmemoración de los 47 años del Golpe Cívico Militar que derrocó, a sangre y fuego, el gobierno de la Unidad Popular y del Presidente Salvador Allende, cerca de 40 personas se manifestaron en la Plaza de la Dignidad.

Y no era un tema fácil, porque la pandemia sigue vigente y vigilante en nuestro país. Página 19 fue testigo directo de la manifestación que hubo en las inmediaciones de la plaza de Baquedano. A las 18:00 horas en punto, varios vecinos y vecinas se manifestaron, de distintos edificios aledaños a la plaza, tocando sus cacerolas.

En al alrededor no había más de 30 manifestantes, con mascarillas, también portaban sus propias cacerolas. Carabineros actuó con sus carros lanza aguas cuando las personas que protestaban cortaban el tránsito y evitaron el uso de bombas lacrimógenas. En otro tipo de estrategia identificaban a ciertos manifestantes para tomarlos detenidos.

Entretanto, en las horas de la mañana, diversos partidos políticos de izquierda, como el PS, PC y el PPD rindieron honores al Presidente Allende como lo han hecho en los últimos años. También la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, quienes marcharon hasta el Cementerio General.

También fue el mismo día que la Contraloría General de la República emitió un juicio sobre el brutal desempeño sobre 7 generales de Carabineros por la protesta social, después del 18 de octubre de 2019.

Como corolario, la Administración Piñera extendió, por otros 90 días, el Estado de Excepción, como una manera de controlar el “orden público” cuando el próximo 18 de octubre de 2020 se cumpla el primer año de la revuelta popular que remeció Chile entero y que dio paso al próximo plebiscito del 25 de octubre para ver la posibilidad de contar con una nueva Constitución Política.

Obviamente, el trato de las fuerzas del orden y del Ministerio del Interior disto mucho de lo que fue la movilización social que impulsaron, hace una semana, los camioneros, quienes no respetaron ninguna medida sanitaria y amenazaron al Gobierno del Presidente Piñera.

Todo indica que pensando lo que se viene, las movilizaciones en la Plaza de la Dignidad continuarán cada viernes, al menos, y estarán centradas en el desafío del próximo proceso constituyente.

Entradas recientes