Inicio Opinión Música Discos inmortales: The Sundays 29 años de “Reading, Writing and Arithmetic”.

Discos inmortales: The Sundays 29 años de “Reading, Writing and Arithmetic”.

0

A finales de los años ochenta la influencia de bandas como Cocteau Twins o el colectivo de 4AD This Mortal Coil, comenzó a permear fuertemente el rock alternativo británico. Y bajo el sub genero bautizado como “Dream Pop” comenzaron a fluir nuevos proyectos musicales que generando atmósferas que se movían entre la oscuridad y la melancolía fueron capaces de crear los mas bellos paisajes sonoros.

En 1987 la cantante Harriet Wheeler, y el guitarrista, David Gavurin -quien había sido guitarrista de “Cruel Shoes” – se conocieron en la universidad y como dúo tuvieron una química pocas veces vista, sin embargo su intención no era permanecer como duo así que reclutaron al bajista Paul Brindley y el batería Patrick Hannan, para formar The Sundays.

La banda grabó su primer sencillo “Can’t be sure” y con él comenzó a sonar en las radios universitarias londinenses, lo que capturó la atención del sello inglés Rough Trade Records quien los fichó para grabar su primer álbum “Reading, Writing and Arithmetic”.

En este primer disco The Sundays se posiciona gracias el estilo vocal de Harriet Wheeler como una alternativa entre Liz Fraser y Dolores O’riordan. Esto coloca a la banda en un punto lo suficientemente lejos de la música comercial como para forjar una fuerte identidad sonora y convertirse en un referente de culto en la sub cultura underground y lo suficientemente cerca del pop como para colocar su melancolía en las ondas radiales y no perderse entre bares y tocatas universitarias.

Esto no quiere decir que “Reading, Writing and Arithmetic” sea un álbum denso de estructuras complejas o que presente una sofisticación fuera de serie, sino simplemente que es un trabajo dulce y cautivador totalmente representativo de su época, lo suficientemente bien hecho para mantenerse hoy después de casi 29 años aún fresco y placentero, en camino a convertirse en un verdadero clásico.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil