viernes, abril 26, 2024
OpiniónEl Significado del Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile)

El Significado del Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile)

Crédito fotografía: Ministerio de Bienes Nacionales bajo licencia CC BY-SA 3.0

-

Síguenos en

La trayectoria del hoy Estadio Víctor Jara ha estado llena de luces y sombras, celebraciones y horrores, música mágica y dolor indecible, solidaridad y represión, que hablan de la historia reciente de Chile. Es un lugar de memoria histórica y de patrimonio nacional. Como escribió la Fundación Víctor Jara en 2002, «este espacio…fue un importante centro de expresión artística, donde se vio nacer y desarrollarse a la Nueva Canción chilena». Revisamos brevemente el camino de este recinto de asamblea pública, deportes y cultura en Santiago y cómo la Nueva Canción chilena se entrelazó con él y con la vida de Víctor Jara.

Joan Jara, con sus hijas Manuela y Amanda, la Fundación Víctor Jara y muchas personas colaboradoras han luchado desde hace décadas por rescatar y reorientar el Estadio Chile como un centro de la cultura y las artes al igual que de deportes. Y por supuesto, para conmemorar al legendario Víctor Jara, cantautor y luchador querido por millones de personas en el mundo entero y honrar a todas las personas que fueron torturadas y asesinadas en el Estadio. El Estadio es un verdadero sitio de memoria y, por ello, Joan Jara quiso hacer una limpieza espiritual del lugar y restaurarlo, para que las personas, especialmente los sobrevivientes, pudieran entrar en paz.

Víctor tocó varias veces en este espacio durante el florecimiento de la Nueva Canción chilena (desde los 60 hasta 1973). El primer Festival de la Nueva Canción (1969) tuvo su acto final en el Estadio. El segundo Festival (1970) y el tercero (1971) ocurrieron allá. Muchos artistas de la Nueva Canción tocaron en el Estadio, incluidos Víctor, Payo Grondona, Quilapayún, Inti-Illimani, Ángel e Isabel Parra, Patricio Manns y muchos más. El Estadio Chile era un gran espacio público de encuentro, identidad colectiva, música y celebración.

El trabajo de construcción del Estadio Chile comenzó en 1949; pero siempre había falta de recursos y de voluntad política para avanzar. Finalmente el presidente Frei Montalva lo inauguró en 1969. El Estadio fue el primero en Chile en estar techado y todavía es el estadio cerrado más grande del país. Tiene una capacidad de 6500 personas. Ha sido escenario de competencias de básquetbol, volibol y boxeo, así como de conciertos musicales sumamente importantes. En los años entre 1969 y 1973, en ese recinto mucha gente aclamó con emoción la música comprometida de la Nueva Canción.

Con el golpe de Estado en septiembre de 1973 los militares cambiaron brutalmente la función y el significado del Estadio Chile (así como el Estadio Nacional). Transformaron abruptamente un centro público de cultura, alegría y festividad en un sitio de detención y tortura. Con el golpe, Víctor fue capturado con cientos de profesores y estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde se encontraban para defender la universidad. Fueron llevados al Estadio Chile y sufrieron tortura y terror; también hubo actos de resistencia. En pocos días Víctor fue asesinado en su interior.

Víctor Jara fue un pionero y una figura fundamental en la Nueva Canción chilena. Entendió las tragedias, los retos y las vidas de los campesinos y obreros, porque él nació en ese medio. Sus canciones hablaban emotivamente de las vidas, las penas, las luchas y la nobleza de los humildes, así como de las injusticias cometidas en su contra. Víctor escribió unas cien canciones conmovedoras y hoy día, varias son conocidas en todo el mundo, como “Manifiesto”, “Vientos del pueblo” y “El derecho de vivir en paz”. Fue integrante del conjunto folklórico Cuncumén. Luego parte del elenco estable de La Peña de los Parra y un conocido director de teatro. Trabajó con Quilapayún e Inti-Illimani al igual que con el grupo femenino Cantamaranto y muchos más en los 1960. Miembro y líder de La Jota (Juventudes Comunistas), Víctor trabajó en la campaña de Allende (como Inti-Illimani, Quilapayun, los Parra y muchos otros), participó en trabajos voluntarios y visitó comunidades campesinas y poblaciones para investigar sus condiciones. Como sucedió con otros compositores de la Nueva Canción, las canciones de Víctor demostraron que la excelencia artística no era incompatible con el compromiso político.

En 1969, el destacado promotor y hombre de la radio, Ricardo García, en coordinación con el vicerrector de Comunicaciones de la Universidad Católica, organizó lo que se convertiría en un evento cultural histórico: el Primer Festival de la Nueva Canción. García invitó a doce compositores jóvenes connotados, varios que pertenecían al Neofolklor y otros como Patricio Manns, Víctor Jara, y más cantautores que estaban comprometidos políticamente. Como afirmó Joan Jara, el festival fue en esencia un encuentro entre «dos conceptos diferentes y opuestos que constituían la canción chilena: la música nueva con canciones que eran críticas y estaban comprometidas con el cambio revolucionario y las canciones “apolíticas” que daban la impresión de que no se necesitaba cambiar nada». Este encuentro cultural le dio un nombre e identidad al movimiento de la Nueva Canción chilena, que lo distinguía de otros tipos de música folclórica y popular.

El evento final del Festival, que se llevó a cabo en el Estadio Chile, estaba repleto de miles de espectadores, quienes aclamaron la canción de Víctor Jara «Plegaria a un labrador», que tocó con Quilapayún. La Nueva Canción prevaleció en el festival: el primer premio se dividió entre Víctor Jara y la canción de Richard Rojas «La Chilenera».

En medio de los dramáticos acontecimientos en 1970 como el asesinato de René Schneider, el comandante constitucionalista del Ejército, y la campaña y luego la elección de Salvador Allende como presidente, en agosto se desarrolló el Segundo Festival de la Nueva Canción. Esto fue nuevamente organizado por Ricardo García y la Universidad Católica. Hubo una gran audiencia que llenó el Estadio. La atmósfera esta vez era más polémica, pues estaba cargada por sentimientos hacia la campaña presidencial y la ofensiva de la derecha en contra de Allende. Actuaron algunos de los mayores exponentes de la Nueva Canción, tales como Víctor Jara, Payo Grondona, Patricio Manns, Rolando Alarcón, Ángel Parra e Isabel Parra, entre otros. Por primera vez, Quilapayún interpretó «La Cantata Santa María» en el Estadio ante miles de personas, aunque esta vez vistieron ropa informal y tocaron instrumentos prestados, pues sus ponchos, equipos e instrumentos habían sido robados días antes. «La Cantata» recibió aplausos estruendosos y marcó otro hito en la historia cultural chilena, con la mezcla entre lo clásico y lo popular y el relato dramático de una masacre trágica y casi olvidada.

El Tercer Festival de la Nueva Canción tuvo lugar en noviembre de 1971. Esta vez había una asistencia menor. Una razón fue, sin duda, que por vez primera el festival fue mostrado en vivo por Televisión Nacional y escuchado también en vivo vía Radio Cooperativa. Además, el clima político se hacía más tenso y conflictivo, con una creciente hostilidad de la derecha contra la UP. Sin embargo, muchas de las canciones en este festival eran de gran calidad, incluidas una de Víctor Jara («Obreras del telar») y otra de Patricio Manns («Elegía para una muchacha roja»)–ambas dedicadas a las mujeres en la lucha–, y otras canciones de artistas que no pertenecían al movimiento de la Nueva Canción.

Con el golpe de 11 de septiembre los militares aprovecharon el Estadio como un lugar muy conveniente para retener ilegalmente a masas de personas, y torturar y matar a algunas de ellas. Víctor Jara, Littré Quiroga y otras personas asociadas con la UP murieron allá. La tortura y asesinato de Víctor mostraron que la dictadura le vio, y todo el movimiento de la Nueva Canción, como una gran amenaza. La Nueva Canción chilena tenía poder político porque era parte integral de un movimiento popular y porque tuvo lazos con partidos políticos de la izquierda. La persona de Víctor, por ser representante emblemático de la Nueva Canción, con su música inspiradora y su poder de convocatoria, y un comunista dedicado al pueblo, produjo mucho odio entre los militares golpistas.

El Estadio fue convertido en un enorme sitio de horrores. El asesinato de Víctor Jara fue uno de los crímenes más tempranos y más infames allí cometidos. En el Estadio fueron congregadas más de 5.000 personas detenidas. Ahí hubo muchos actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y violencia, hasta ahora todavía bastante ocultos. El blanco de la dictadura fueron grandes sectores de la sociedad, tanto progresistas y de la izquierda como todos los que respaldaron a Allende y el camino chileno al socialismo. A partir del golpe, el país sufrió más de 3.000 personas desaparecidas, 40.000 torturadas, 250.000 detenidas y más de 200.000 exiliadas.

Víctor Jara fue torturado brutalmente con golpes que le quebraron sus manos y algunas costillas. Hubo amigos que trataron de proteger a Víctor y darle comida; pero los militares lo reconocieron y lo trataron con sadismo especial. Después de varios días Víctor fue baleado con un disparo en la cabeza y su cuerpo acribillado con ametralladoras. La autopsia mostró 44 heridas de bala. El último poema de Víctor, sobre los horrores del Estadio, fue rescatado por sus compañeros y finalmente publicado en todo el mundo.

Víctor Jara murió, pero se convirtió en mártir y héroe internacional. La música de Víctor llegó a muchos países y multitudes de personas se identificaron con la causa de Chile. En el presente, Víctor es muy conocido; ha habido festivales que llevan su nombre en Europa, Japón, Estados Unidos y Australia, hay murales con su cara y hay canciones compuestas para honrarlo. En Chile su música estaba presente durante el estallido social, y siempre han aparecido afiches con su rostro en manifestaciones y festivales. Ha existido un festival anual en Recoleta (Santiago), Mil Guitarras por Víctor Jara, que ha atraído miles de personas cada año. Víctor Jara vive en los corazones de las multitudes.

Después de 17 años de dictadura Chile volvió a un sistema constitucional (aunque con defectos). Con el fin de la dictadura, Joan Jara y un grupo de amigos tuvieron la idea de espantar el horror del Estadio Chile y al mismo tiempo recordar a Víctor Jara y las otras víctimas. En 1991 organizaron un emotivo acto en el Estadio Chile que se llamó «Canto Libre: Jornadas de Purificación el Estadio Chile». Ocurrió el 5 y 6 de abril, 1991. Fue concebido como una manera de recordar la vida y las contribuciones de Víctor y su compromiso con el pueblo. Mucha gente vino para limpiar el Estadio antes del acto y pintar las paredes con murales coloridos. Las Jornadas aglutinaron a unos 800 músicos, bailarines, poetas y otros artistas y el espacio estuvo repleto. Había teatro, danza, relatos, poesía, música y marionetas. Hubo también ceremonias Mapuche, incluso una Rogativa Mapuche en el lugar. En la noche se organizó una vigilia, iluminada con candelas, con poetas populares y payadores, dedicada a Víctor y a ocho víctimas más que fueron asesinadas en el Estadio. Joan y sus compañeros también organizaron una marcha de los ex presos del Estadio desde la ex UTE hasta el Estadio. Las Jornadas eran un paso sumamente importante en el proceso de recuperar el Estadio y el legado de Víctor, y recordar a todas las personas que habían sufrido durante la dictadura.

Según Joan Jara, la formación de la Fundación Víctor Jara tuvo sus raíces en La Purificación del Estadio. Ella decidió continuar este proceso de limpiar y sanar las heridas de la dictadura, promover los derechos humanos y la justicia y honrar la vida y la obra de Víctor Jara.

La Fundación Víctor Jara empezó a funcionar en 1993. Había un acto de inauguración simbólica de la Fundación que tuvo lugar en Alto Biobío en 1994, en una comunidad Pehuenche. Fue una decisión de la naciente junta directiva de la Fundación inaugurar su trabajo con una ceremonia Mapuche. Víctor había visitado la región en 1972, en su último viaje. Estaba trabajando en una nueva obra de poesía y música basada en la historia de la militancia de los habitantes de allá y la masacre en Ránquil en los años 1930.

Los miembros de la comunidad en Bío Bío organizaron el acto para celebrar el establecimiento de la Fundación. Había un ritual sagrado para recordar a Víctor. Un coro de niños cantó el himno nacional en mapudungún. Este segmento fue incluido más tarde en una canción dedicada a Víctor; su texto fue compuesto por Moisés Chaparro y fue musicalizado por José Seves. Moisés, payador con sólo 23 años, había participado en la Purificación en el Estadio en 1991 y había compuesto algunas décimas para el homenaje a Víctor. En 1996 Seves, que había grabado informalmente las Jornadas de la Purificación, lo buscó para obtener su permiso para el uso de sus décimas en una canción, para la cual había compuesto música recientemente. Se conocieron y se pusieron de acuerdo, y la canción “Canto de las estrellas” fue grabada por Inti-Illimani. Apareció en el álbum “Arriesgaré la piel” en 1996.

oan Jara y la Fundación iniciaron una campaña en los próximos años para cambiar el nombre del Estadio Chile y transformarlo en una gran sede cultural, un centro para recopilar, preservar y difundir el patrimonio musical de Chile e impulsar el movimiento cultural chileno. En 2003, gracias a sus esfuerzos, el Estadio finalmente fue renombrado Estadio Víctor Jara. En 2009, otra vez gracias al trabajo de Joan y sus colaboradores, el Estadio fue declarado monumento nacional. Pero este mismo año Pedro Zalaquett, el alcalde de Santiago (de la UDI), decidió prohibir eventos grandes y culturales en el Estadio. Al mismo tiempo la municipalidad emitió un decreto de clausura al Galpón Víctor Jara y la Fundación Víctor Jara en Plaza Brasil.

La Fundación logró sobrevivir en el mismo lugar, a pesar de una campaña intensa de la municipalidad y algunos vecinos en Barrio Brasil para cerrarla, hasta 2014. Pero el Estadio cayó lentamente en el abandono y la negligencia; mucha gente sin techo se congregó allá en los inviernos para buscar condiciones tolerables; fue usado en los 2000 como albergue. Luego el Estadio sirvió como un lugar improvisado de la Extranjería para seguir el proceso de miles de inmigrantes que trataban de regularizar su situación en Chile.

Con los tremendos esfuerzos de la familia de Víctor Jara y la Fundación Víctor Jara, el Estadio empezó renacer. Pasos claves ocurrieron en 2018 y 2019. La Fundación inauguró El Festival de Arte y Memoria, FAM, en el Estadio, una celebración de la música, las artes y el legado de Víctor Jara. Fueron verdaderas fiestas populares, con varios días de conciertos, espectáculos de danza, teatro y cine, con actividades para niños, exposiciones, una feria de la Memoria y los Derechos Humanos y seminarios y conversatorios sobre los hitos culturales de la época de Víctor. Era una manera de impulsar el reconocimiento del Estadio como un sitio histórico y recuperar la profunda herencia cultural del lugar. No fue organizado para recordar la muerte de Víctor sino para inmortalizar su arte, su compromiso, sus convicciones y su obra.

Hubo otro hito en 2018. Fue el aniversario de los 25 años de la Fundación Víctor Jara y el gobierno de Michelle Bachelet entregó una nueva casa a la Fundación, en Providencia, reconociendo públicamente la labor de la organización y el significado de Víctor Jara. Desde entonces la Fundación tiene una casa amplia y espacio para los archivos y las colecciones de la familia sobre Víctor Jara, así como para actos culturales y reuniones.

El Estadio Víctor Jara estaba empezando a brillar de nuevo, reconquistando sus luces y su música. Las y los chilenos estaban re encontrando un espacio público lleno de solidaridad, alegría y memoria. Después de la pandemia estaremos a la espera del re inicio de nuevos actos presenciales de memoria y cultura y la continuación del proceso de recuperación del Estadio.

La versión original (y más amplia) de este artículo fue elaborada en 2019, a petición de la Fundación Víctor Jara. Para conocer las fuentes, favor  contactar a la autora.

J. Patrice McSherry
J. Patrice McSherryhttps://pagina19.cl
Doctora en Ciencias Políticas, profesora emérita de la Facultad de Long Island University en Nueva York y colaboradora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Usach.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

Jean Nicolás Arthur Rimbaud: Una Temporada En el Infierno

Este es un título memorable, como también lo son...

Gabriel Boric en Antofagasta: “Espero ser un Presidente que Logre Transferir Poder a las Regiones”

El candidato presidencial Gabriel Boric viajó hasta la Región...