Inicio política Cámara aprueba Ley que sanciona la violencia gineco-obstétrica

Cámara aprueba Ley que sanciona la violencia gineco-obstétrica

0

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la #LeyAdriana, que sanciona la violencia gineco-obstétrica. El proyecto, que garantiza derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, postparto, muerte gestacional o perinatal y aborto en las tres causales, salud ginecológica y sexual, continuará su trámite legislativo en el Senado.

El diputado socialista Daniel Manouchehri se refirió al proyecto, conocido como Ley Adriana por uno de los casos que motivó su creación, manifestando que “avanza en dignidad y respeto a las mujeres. Si queremos construir una sociedad mejor, eso parte desde el minuto cero de la vida. Son miles y miles de mujeres las que han sufrido violencia obstétrica. Abandono, burlas, abusos, insultos, amenazas, malos ratos, coacción, exclusión, desinformación, violencia física y psicológica. Es la realidad que han vivido las mujeres de nuestro país”.

Respecto a las intervenciones de parlamentarios de oposición que expresaron su rechazo a la #LeyAdriana, el diputado Manouchehri respondió que “lo que estamos hablando no es un debate ideológico, como acusan los sobreideologizados. Hablamos de salud pública, en quizás el momento más importante de nuestras vidas, que es el nacimiento”.

Proyecto

La propuesta define la violencia gineco-obstétrica como “todo maltrato o agresión psicológica, física o sexual, omisión, discriminación o negación injustificada de atención en el marco de la salud sexual y reproductiva».

Junto a ello, establece como constitutivos de este tipo de violencia las burlas e insultos, negación o abuso de medicación u ocultamiento de información e incluye como violencia obstétrica la maniobra de Kristeller y la episiotomía sin justificación médica ni consentimiento de la persona gestante. Se suma, además, el retardo injustificado u omisión en el aborto en tres causales, la falta de respeto a las tradiciones culturales y la intervención en el apego temprano con un recién nacido.

El proyecto se rige por los principios de dignidad en el trato, autonomía de las mujeres, privacidad y confidencialidad, respeto por la interculturalidad, interpretación desde los derechos humanos y transparencia de los establecimientos de salud.

La normativa innova con el reconocimiento del plan de parto, instrumento mediante el cual una mujer o persona gestante establece sus deseos, necesidades y decisiones sobre este proceso, incluyendo las etapas de pre-parto, parto, postparto, nacimiento y lactancia. Dentro de los derechos del nacimiento, se establece que los establecimientos de salud tendrán la obligación de acoger el plan de parto presentado por la persona gestante.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil