jueves, abril 25, 2024
políticaSenador De Urresti y Caso Dominga: “Devela en Cuerpo...

Senador De Urresti y Caso Dominga: “Devela en Cuerpo y Alma la Voracidad Económica que Tiene Piñera”

-

Síguenos en

El senador Alfonso de Urresti Longton, aparte de estar convencido que su bancada socialista se va a ordenar para votar a favor del cuarto retiro, cree que los últimos hechos políticos en que se ha visto envuelto el candidato de la derecha y el empresariado, Sebastián Sichel, auguran momentos muy duros en su credibilidad y, por ende, en su futuro. Cree, además, que habrá una gran migración de sus votantes hacia el ultraderechista José Antonio Kast.

De Urresti es uno de los senadores que va a la reelección por su Región de Los Ríos, la que ayudó a crear hace ya 14 años. Está contento con lo conseguido hasta ahora, sobre todo para el sector rural. Y consultado acerca de por qué los ciudadanos tendrían que volver a votar por él, sonriendo respondió como lo hacen en el campo que tanto admira: “Porque caballo bueno repite pues”. Más allá de la broma, cree que ha hecho la pega, y que queda mucho por hacer en medio ambiente, en descentralización, en infraestructura y en lo que es su preocupación actual: acortar los plazos para una vivienda digna.

-Faltando poco más de un mes para las elección presidencial y parlamentaria, el escenario es de incertidumbre. Aunque Gabriel Boric aparece como el más seguro para pasar a segunda vuelta, nadie se atreve a afirmar con certeza quiénes pasarán a segunda vuelta. ¿A qué atribuye este estado de cosas?

-Creo que hay una volatilidad en el electorado. Claramente hay candidatos recién desplegando su campaña y Boric tiene una gran ventaja al haber logrado más de un millón de votos, personalmente, en una primaria muy competitiva. Eso le da un posicionamiento importante en la carrera. En el caso de Sichel, su desempeño en la última semana ha sido deplorable, lo cual le va a procurar una profunda caída. Creo que todavía las campañas no están del todo desplegadas. Hay que esperar otros debates para fijar una opinión, para dar claridad a los ciudadanos por dónde van las opciones presidenciales.

-Y la posición en que se encuentra José Antonio Kast, por encima de Sebastián Sichel ¿cómo se lo explica?

-El está consolidando un voto duro de derecha, pero también de los desencantados de Sichel, que se ha convertido en un charlatán. Su mentira, el ocultamiento de su retiro del 10 por ciento hiere la más profunda credibilidad del sector que pretende liderar. Creo que se le vienen momentos muy duros a Sichel en su credibilidad y creo que va a haber una profunda migración de votantes de derecha a un Kast que representa a esa derecha dura, ideológica, que existe en este país y que hoy no se ve representada por otro sector.

-¿Cree usted que el último escándalo en que está involucrado el Presidente Piñera, los Pandora Paper, va a impactar en la candidatura de Sichel?

-Creo que sí. Sichel fue ministro y escudero de Piñera durante mucho tiempo aunque ahora esté marcando distancia. Al Presidente le conocemos hace mucho tiempo negocios, manejos que están fuera del ámbito legal y ético y esto, además, tiene un componente devastador, porque llevar sus negocios a paraísos fiscales es incomprensible en un Presidente de la República. Y aún más, llevar estos negocios vinculados a que no se declare una zona de protección ambiental en Punta Choros, es brutal. Devela en cuerpo y alma la voracidad económica que tiene Piñera.

-Respecto del 10 por ciento que ahora pasó al Senado, ¿usted cree que hay una posibilidad real de que sea aprobado?

-Creo que sí. Crecientemente la ciudadanía ha manifestado su interés en contar con este retiro. Son miles de personas, especialmente de clase media, que se han empobrecido con la crisis, que necesitan estos fondos. Ya hay un enorme menosprecio por el sistema de las AFPs, la gente le tiene desconfianza. Por eso creo que la gente prefiere contar mil veces con estos recursos para salir de sus “calillas”, salvar sus negocios, sus emprendimientos, ya que con ello podrán tener una pensión medianamente digna.

-Pero senadores de su partido han anunciado su rechazo a este retiro…

-No me cabe duda que la bancada se va a ordenar. Estamos trabajando para eso. La Comisión Política del PS ha señalado que hay que apoyar este proyecto y no me cabe duda que habrá unanimidad para hacerlo.

-Si no se aprueba y en diciembre se terminan los beneficios que ha entregado el gobierno, ¿cómo vislumbra usted el escenario político y social del futuro?

Complicado. Nosotros tenemos que tener un horizonte de desarrollo. Por eso es que el cuarto retiro se plantea a dos años. Que la gente pueda diferirlo. Hay gente que me dice “mire senador, todavía resisto, pero con esto pretendo reemprender, o pagar la deuda de la universidad”. Creo que los candidatos o candidata presidencial que resulte electo en diciembre, tiene que tener una política para el primer semestre, que va a ser claramente difícil. Va haber contracción, va a haber término de los beneficios del IFE. Esperemos que a esas alturas tengamos una recuperación económica, que haya recaudación tributaria, tener una buena temporada de turismo, de dinamismo económico interno para enfrentar el primer semestre con una holgura financiera. Pero obviamente será un primer semestre complicado y habrá que ponerle el hombre para salir de esta crisis.

-A propósito de lo ocurrido en el norte con la migración, ¿qué debería hacer un próximo gobierno?

Primero, reconocerla. Se trata de un proceso mundial y Chile no está exento del problema. Uno lo ve en Europa, en América del Norte, en muchos lugares. Se va a acrecentar la emigración, porque entre otras cosas, el cambio climático obligará a ello, habrá lugares donde será imposible vivir. Creo que hay que tener una política de Estado. No hay que estar permanentemente endosando responsabilidades. Creo que las tres o cuatro últimas administraciones no han dado cuenta de esto, no lo han abordado de manera sistemática. Yo soy autocrítico, y una persona solidaria en materia de migraciones. Los valdivianos iban a cosechar manzanas en Neuquén. Mucha gente sencilla de Valdivia se fue exiliada a Neuquén, ya sea por razones políticas o económicas. Nuestro país está lleno de inmigrantes árabes, españoles, alemanes, yugoeslavos, argentinos, bolivianos. La migración, cuando se incorpora bien, enriquece al país. Tenemos que tener una política pública. No puede cada gobierno tener una ocurrencia para lo mismo. De Presidentes que hacen exaltaciones internacionales, invitando a todo el mundo a que venga acá, a otros que no combatieron las mafias. La migración, bien conducida, es una palanca de desarrollo para el país, y nos enriquece. Yo creo que debe haber una política de Estado que no hemos tenido antes.

-¿Cuál es su evaluación de la Convención Constitucional?

-Creo que han ido sorteando distintas dificultades. Ya resuelto el reglamento, es el momento de abocarse al contenido. A mi me gustaría escuchar pronto que se va a entrar de lleno en contenidos de país, de misiones, de derechos sociales, de instituciones. Creo que ahora viene el trabajo de fondo.

-¿Cuál debiera ser lo principal en ese trabajo de fondo?

-Creo que es abocarse a cambiar los paradigmas de esta sociedad, de romper aquellos enclaves que generan clasismo, inequidades, ir a la recuperación del agua para todos los chilenos, una evaluación profunda del rol de las FF.AA, la plena igualdad entre hombres y mujeres, reconocimiento a los pueblos originarios y una profunda vocación ecológica, entre otros.

-¿Cuál es su primer balance en esta extraña combinación de delegados presidenciales versus gobernadores electos?

-Creo que es una pésima fórmula. Hay que empoderar, entregar herramientas al gobernador regional. Debe haber un delegado para efectos de orden público y otros temas de coordinación, pero claramente dejar a ex intendentes en un rol de protagonismo muy dificultoso. Creo que después de marzo se debe revisar profundamente el rol del delegado presidencial y si se decide que se mantenga esta figura, que tengan un rol determinado y distinto al del gobernador. Esta superposición de funciones y la burocracia excesiva no lo necesita este país.

-Senador, ¿qué ha conseguido para su región?

-Que sea Región pues. El 2 de octubre cumplimos 14 años. Ese es uno de los logros más importantes. La Región de Los Ríos ha ido avanzando, hemos conseguido agua potable rural, hemos protegido los ecosistemas, los humedales urbanos. Hay un millón de hectáreas que van a ser protegidas. Son señales de identidad para nuestro territorio para poder proyectarla al resto del país. Y hay también un gran avance en agua potable rural, una situación que para los santiaguinos puede ser nada, pero es tan necesario en el campo, donde el agua viene de un pozo, de una noria, o de un camión aljibe. Esos son cambios notables en la calidad de vida de los vecinos. Eso me pone contento, porque he ayudado a cambiar la vida de la gente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...

Debes leer

Cambia Todo o no Cambia Nada

Los partidos opositores abusan de la paciencia del pueblo...