viernes, abril 26, 2024
Derechos HumanosCatalina Palma y la Operación Cóndor: “Los Agentes Argentinos...

Catalina Palma y la Operación Cóndor: “Los Agentes Argentinos que llegaron a detenernos, dijeron que le estaban haciendo un “favorcito” a Pinochet”

-

Síguenos en

 

Militante socialista, la profesional que hoy labora en Conicyt, fue arrestada en 1975, a los 25 años en Buenos Aires, en el marco del Plan Cóndor. Este coordinó a las policías secretas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia para exterminar a opositores a las dictaduras reinantes en estos países a partir de 1975. Una de sus acciones más despiadadas fue la “Operación Colombo”, mediante las cual se simuló la muerte de 119 militantes chilenos en Argentina supuestamente a manos de sus compañeros de armas y quienes están hasta hoy desaparecidos.

El viernes 21 de septiembre no sólo trajo la primavera a nuestro país. Fue también el día en que un fallo del Ministro Mario Carroza iluminó el camino de quienes trabajan en la búsqueda de justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Y fue un día de alivio para las víctimas del siniestro Plan Cóndor, montado a mediados de los años ’70, ya que el juez investigador dictó condenas contra 20 agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y resolvió que el Estado chileno debía indemnizar a las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad.

El fallo del Ministro Carroza señaló en su parte medular que “a raíz de los acontecimientos acaecidos en el país el 11 de septiembre de 1973, el Gobierno Militar instituye de manera formal el 25 de noviembre de 1975, en reunión plasmada en Santiago de Chile, un plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre los líderes de los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, destinado a desestabilizar a los opositores a los regímenes asumidos por las Fuerzas Armadas y de Orden”.

Carroza estableció que este Plan, bautizado como “Cóndor”, generó entre los países coludidos “seguimientos, detenciones, interrogatorios bajo tortura, traslado entre países, desaparición o ejecución de personas contrarias a los gobiernos instituidos de facto”.

PAGINA 19 conversó con una de las víctimas que inauguraron este siniestro plan, Catalina Palma, militante del PS desde adolescente y quien debió salir en forma  urgente e ilegal del país a raíz de la caída de Jaime Robotham y Claudio Tauby, el 31 de diciembre de 1974, con quienes trabajaba políticamente. Palma viajó a Buenos Aires en enero de 1975. Un mes después la DINA arrestó a su madre, buscando forzar su entrega. “La llevaron a Villa Grimaldi; no sabían que yo ya me había ido”.

El “favorcito”

En Argentina sólo alcanzó a disfrutar de libertad 10 meses. El 25 de noviembre de ese año 75, golpes en la puerta del departamento que habitaba en el barrio Santelmo de la capital argentina junto a otros 3 militantes (2 argentinos y la chilena Ximena Zavala), le cambiaron la vida. Los 4 inquilinos, más un amigo que estaba de paso, fueron sacados en forma violenta del lugar. Al entrar, luego que Palma abriera la puerta pensando que era un compañero de partido,  los agentes, vestidos de civil, cargados de metralletas y con acento argentino, sólo dijeron una frase brutalmente elocuente: “Venimos a hacerle un favorcito a Pinochet”.

Las palabras cobraron pleno sentido para Catalina y sus compañeros porque un hecho macabro había ocurrido cuatro meses antes: la divulgación de supuestos 119 “ajusticiamientos” entre militantes del MIR y del PS, entre los cuales estaba el nombre de Jaime Robotham. Catalina sabía a ciencia cierta que Robotham había sido detenido en Santiago hacia casi un año.

“A mí me habían dicho que aparentemente estaban siguiendo a un compañero en Buenos Aires pero yo tenía 25 años y la verdad es que no tenía  ningún sentido del peligro”, relata Catalina. Recuerda que incluso en julio, a raíz del caso de los 119, se ofreció a ir a reconocer el supuesto cadáver de Robotham pero un abogado de ACNUR se lo impidió, recordándole que ella estaba ilegal en Argentina.

Catalina recuerda que desde un inicio, el sentido del interrogatorio de los agentes argentinos fue indagar por el lugar donde estaban “las armas” y su vinculación con una coordinación de opositores en los distintos países del Cono Sur y Brasil. “Hablaban de una Coordinadora Latinoamericana; nosotros éramos de la Coordinadora Nacional del Regionales del PS”.

Tras sacarlos del edificio, los agentes llevaron al grupo de detenidos a la Coordinación Federal en Buenos Aires para someterlos a brutales interrogatorios durante nueve días. “No sabíamos si era la policía, la Triple AAA o quiénes y si íbamos también a aparecer muertos en un camino”, indica Catalina. Agrega que no recuerda que sentía en esos momentos, que lo tiene borrado pero que “seguramente, estaba cagada de miedo”.

Nunca vio caras ni lugares durante ese periodo con la excepción de un momento en que le sacaron la venda y la pusieron frente a otro militante del PS, Juan Bustos. “En su cara vi espanto, quizás como me vio”, recuerda.

Esposada de manos y pies, vivió el interrogatorio donde se alternaban el “bueno”, que le decía “vos que sos tan linda, ¿quién te metió en esto?” y el “malo”, que la garabateaba e insultaba. “Las preguntas una y otra vez apuntaban a nuestra vinculación con los grupos argentinos de resistencia”, recuerda.

Durante los nueve días de interrogatorio y torturas, Catalina y sus compañeros estuvieron en los “tubos”, celdas individuales muy pequeñas. En ese periodo le practicaron la tortura del “submarino”, “que para mí fue lo peor porque te metían la cabeza en el agua hasta que perdías el conocimiento”. También fue violada por sus carceleros, algo que también les ocurrió a otras dos mujeres detenidas allí. “Se lo conté a Tito Benado en un momento en que me llevaban al baño y él enloqueció de rabia; mi error fue haber mandado los pantalones manchados para que me los lavaran las presas que estaban en la ‘leonera’, un lugar donde te mandaban después del interrogatorio, y no haber guardado pruebas de la violación”.

Luego del noveno día en los “tubos”, Catalina fue enviada a la “leonera”, donde estuvo tres días, y luego fue encarcelada en Villa Devoto, donde permaneció un año. Sólo una vez durante ese año la sacaron de vuelta a Coordinación Federal para un nuevo interrogatorio. Fue un largo día donde la llevaron a diversos lugares, incluida la morgue, diciéndole que sería dejada en libertad, algo que era falso.

En marzo de 1976 fue el golpe de Estado en Argentina y Catalina recuerda que esos meses hasta su expulsión del país hacia Inglaterra –en octubre- fueron muy difíciles. “Nosotros caímos justo cuando se instituyó la Operación Cóndor y mucha gente seguía desapareciendo; al parecer en ese periodo hicieron desaparecer a Edgardo Enríquez, pero yo no lo vi a él”.

De la cárcel, Catalina fue llevada al aeropuerto desde donde partió con salvoconducto rumbo a Inglaterra. Hasta agosto de 1985 vivió en ese país. En 1983 regresó a visitar a sus padres después de un accidentado y peligroso paso por Buenos Aires, donde la mandó de vuelta luego de no dejarla entrar a Chile, la policía chilena.

En ese viaje tomó la decisión de regresar a su país. “Era mi lugar de pertenencia. En Inglaterra tenía buenos amigos y una vida tranquila pero nunca dejaría de ser una extranjera. Nunca me ha arrepentido de haber vuelto”, dice enfática.

Esquiva justicia

Hay si un aspecto doloroso en ese regreso a la Patria. Las víctimas del Plan Cóndor o sus familiares lo vivieron en carne propia: lo difícil que se les hizo el camino de la justicia por haber sido encarceladas en Argentina, u otro país cómplice del Plan. Catalina recuerda que cuando se abrió la primera Comisión Valech, para acoger a las víctimas de delitos de lesa humanidad, quienes habían caído presos en el marco del Plan Cóndor no fueron aceptados. “Me respondieron con una carta llena de incisos y razones legales; me dio una indignación tremenda por ello cuando se abrió la segunda Comisión Valech, coordiné a las víctimas de Argentina, junté todos los documentos probatorios y volvimos a pedir justicia y reparación”. Esa vez si se las dieron. Antes lo había hecho la justicia argentina, que los indemnizó por el daño causado en sus vidas y les entrega una pensión vitalicia desde hace dos años.

Pero hay cosas que no se reparan. Ello, a pesar de que Catalina se siente afortunada por su resiliencia. “Hay personas que nunca más levantaron cabeza; a mí me paso que, por largo tiempo, hablaba de ese periodo de mi vida como si fuera el de otra persona; y a la vuelta a Chile, me dio una depresión tremenda, que me duró un año”. Recuerda que se dio cuenta de ese estado un día que se topó con un amigo y este le preguntó cómo estaba. “Me puse a llorar a mares; el me ofreció regalarme una terapia pero solo fui a  tres sesiones; no quise seguir porque no quería escarbar en nada…”.

Cree habérselas bancado bien, “no me quedé pegada”. Respecto de las posibles secuelas de la violación, solo dice que “de eso no hablo”.

Reconoce que su mejor terapia fue el Plebiscito de 1988. “Trabajar por el triunfo del NO; trabajar por diversas proyectos sociales, por la causa de la mujer, los talleres en organizaciones populares, me salvaron”.

Catalina concluye que ya asumió esa parte de su vida. “Vivo con eso pero no muero con eso; es parte de mi historia y, felizmente, sigo trabajando en temas que me gustan; no extraño para nada tener una pareja; estoy contenta, tengo momentos bueno y momentos malos, como es la vida”. Sí reconoce que no tiene claro si volvería a hacer lo mismo si volviera a nacer. “No sé si volvería a tomar las mismas opciones políticas porque hoy no veo ideales, todo es muy pragmático; he sufrido más por traiciones de grandes amigas que por la tortura y la cárcel”. Dice tener respeto por las personas consecuentes “pero son las menos; finalmente, uno se va quedando con los pequeños espacios de afecto…”.

Patricia Collyer
Patricia Collyer
Periodista y Psicóloga.

5 COMENTARIOS

  1. Buen reportaje y Catalina un buen ejemplo de resiliencia a pesar de sentirse traicionada por algunas de sus propias ex grandes amigas.
    Bravo Cata

  2. ¡¡Qué doloroso!! Es en realidad un caso de resiliencia ante experiencias tan devastadoras. ¿Qué decir? ¡¡Uff!! Solo empatizar y desearle lo mejor a Catalina.

  3. Catalina (Cattty) es una maravillosa amiga a pesar de las traiciones de algunas personas nunca ha dejado de ayudar a la gente. Lindos recuerdos tengo Catty sobre todo de Birmingham Greenhill Road.

  4. Te felicito compañera, me duele tu pena por las traiciones sufridas. Gracias por esta entrevista. Creo que el pais entero debe dar un par de vueltas en los campos de concentracion, tal como obligaron a los alemanes ya que decían que nunca vieron nada…

    Todo lo bueno para ti.

    El Negro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

“Vándalos” que Hablan y la Gran Pizarra

Un muchacho, con voz quebrada, cuenta que iba llegando...

La Oposición Ganó la Mayoría de las Gobernaciones en todo Chile

Una contundente victoria obtuvo la oposición en la segunda...