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La Convención Constitucional que surge como respuesta política Institucional al descalabro del modelo neoliberal, nunca ha sido del agrado de las elites chilenas. Desde el primer día, cuando la Convención Constitucional apenas comenzaba a aparecer en los medios de prensa como factor de canalización de la revuelta, se podía percibir el descontento de la elite al cuestionar a Piñera por haber “entregado la Constitución”. Desde entonces, no ha habido ocasión que no haya sido aprovechada para desprestigiar a la Convención y entorpecerle su trabajo. Pero el objetivo estratégico es hacerla abortar y de paso debilitar al gobierno del Presidente Boric, encerrarlo en las paredes de La Moneda, si se pudiera.

Primero fueron las trabas para obstaculizar la instalación de la Convención. Luego vendría el cuestionamiento al tiempo dedicado al Reglamento. Si lo primero lo facturó el gobierno de Piñera, que dilató hasta más no poder la logística, lo segundo corre por cuenta de la ultraderecha desde el interior mismo de la Convención: torpedear y mostrarle a la opinión pública su naturaleza “ineficiente e improductiva”, porque efectivamente y como debía ser, la Convención debía darse el tiempo suficiente para producir un Reglamento que ordenara su trabajo deliberativo. “Nosotros venimos a trabajar” declaraban por ese entonces los convencionales de la derecha dura. Pero luego ya no sería el Reglamento.

A continuación sería el cuestionamiento al proceso de deliberación tanto en su forma como principalmente en su contenido. En cuanto a su forma, se trataba de desperfilar a la Convención exacerbando a través de los medios masivos a su alcance, roces propios del debate democrático que se han dado principalmente en las comisiones temáticas. Es cierto, ha habido desaguisados como ocurren en todos los ámbitos de la vida, pero en lo sustantivo el proceso ha sido impecable. La Convención ha continuado deliberando y resolviendo los cuellos de botella del proceso.

Téngase presente que para pasar al borrador de la Nueva Constitución, las propuestas deben ser aprobadas por dos tercios de los convencionales (103 votos) en Plenos convocados expresamente para dicho propósito. Ha sido incluso el caso que varias normas han sido aprobadas sobrepasando los dos tercios exigidos. Para llegar a ese punto, se negocia, se flexibilizan posiciones, se construyen acuerdos. Todo ello es legítimo, incluso lo es para quienes en el curso del debate, cambian de opinión.

Desde el punto de vista de los contenidos, por su parte, el avance de la Convención es sencillamente extraordinario. Un clarificador y didáctico artículo escrito por el economista e investigador Eugenio Rivera respecto a la marcha del trabajo de la Convencional, puede consultarse aquí: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2022/04/25/geografia-de-la-nueva-constitucion/

En efecto, el conjunto de normas y principios ya aprobadas por la Convención en materias tales como derechos individuales y colectivos contenidos en definiciones trascendentes como el reconocimiento de Chile como Estado Social y Democrático de Derecho. Reconocimiento de Chile como una comunidad Plurinacional, Intercultural y comprometido con el cuidado del medioambiente; derecho a la vivienda y la salud; derecho humano al agua; democracia paritaria y normas orientadas a descentralizar efectivamente el poder político hacia las regiones, son, entre otros, principios y normas que nos permitirán avanzar hacia la construcción de un país que asume en su integridad la protección y cuidado de los derechos humanos. Esto es, unir en su texto constitucional derechos civiles, políticos y sociales, pilares fundamentales sobre los cuales se han construido sociedades sustentadas en democracias avanzadas.

En nuestro caso, sin embargo, mientras más se despeja el horizonte para el país futuro, en los términos en que lo hace la Convención, la resistencia al cambio por parte de quienes se han beneficiado con la actual Constitución, no se detendrá. Esa resistencia al cambio es congénita a un sector minoritario de nuestra sociedad, que hoy se agrupa en la opción Rechazo. Hoy, al igual como lo hicieron antes bajo distintas denominaciones, no se hicieron ningún problema para bloquear desde el parlamento reformas sociales y políticas del más variado calado. Y si vamos más atrás en la historia de Chile, nos encontraremos con una práctica recurrente basada en la mentira y el engaño, cuando no en la sedición y la violencia.

No obstante sus múltiples variables, esa resistencia acá la entenderemos desde su ámbito político, es decir, desde el ámbito de los intereses: la minoría de la sociedad busca que la mayoría le “compre” una narrativa en la que sus intereses sean percibidos y asimilados hasta por el más humilde de los ciudadanos, como si se tratara de sus propios intereses (campañas de las Isapres y las AFPs). En el fondo, lo que la derecha y el establishment persiguen, es que sus privilegios sigan siendo reconocidos y aceptados como derechos, meollo de las distorsiones existentes en la Constitución pinochetista que terminó haciendo implosionar a la sociedad y poniendo en grave peligro su convivencia.

En su dimensión electoral, la campaña de desprestigio hacia la Convención persigue el objetivo principal de confundir a sectores de la opinión pública, en especial a quienes tendrán que ir a votar el próximo 4 de septiembre debido al voto obligatorio. Es decir, el sector menos politizado de nuestra sociedad. Un elemento no menor puesto que ese sector representa casi al 50% del padrón electoral. No se requiere ser experto electoral ni el mejor estratega político para advertir que ese es el sector que el Rechazo buscará enredar y confundir. Medios no le faltan.

Por todo lo anterior, en esta hora, que es la hora de las definiciones, es preciso ser extraordinariamente claros respecto de qué lado se está, no hay terceras vías, no nos estamos jugando intereses corporativos subalternos: o se está por el Rechazo, que representa el sobreendeudamiento de las familias, el abuso, hiperconcentración de la riqueza, el desprecio a los pueblos originarios y a los pobres de Chile, o se está por el Apruebo, que representa la modelación de un Chile más democrático, más justo, paritario e inclusivo.

Y también más decente.

Abril 28 de 2022.

 

 

 

 

 

Carlos Cerpa Miranda
Carlos Cerpa Mirandahttps://pagina19.cl
ex concejal y ex director laboral Banco del Estado.

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