viernes, abril 26, 2024
DestacadoPaula Narváez Promete Adherir al Acuerdo de Escazú y...

Paula Narváez Promete Adherir al Acuerdo de Escazú y al Pacto Migratorio de la ONU

-

Síguenos en

Durante la tarde de este 22 de febrero, la candidata presidencial Paula Narváez Ojeda (PS) dio a conocer su intención de adherir al Acuerdo multilateral regional Latinoamericano de Escazú y acoger el Pacto Migratorio declarado por las Naciones Unidas, dos importantes compromisos que pretende asumir en materia de política internacional.

El anuncio se realizó a través de una transmisión en vivo realizada en redes sociales y contó con la compañía de Paulina Astroza, encargada de relaciones internacionales de su comando. Durante el encuentro se tocaron las principales inquietudes y propuestas que pretende levantar Narváez, dando completo énfasis en la importancia de reconocer el rol que tiene el país en términos internacionales.

“Me parece que el ámbito internacional es de primera relevancia. Creo absolutamente que hay que hacerse cargo de la realidad que vivimos. Un país que está integrado al mundo y sobre todo frente al proceso de globalización”, apuntó la candidata del Partido Socialista.

Acuerdo de Escazú

De asumir el mando del gobierno, Narváez manifestó que una de las primeras medidas que tomará será la adición al Acuerdo de Escazú, pacto que calificó como absolutamente necesario debido a la crisis climática por la que se encuentra atravesando el planeta. “Es necesario el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en asuntos de carácter ambiental. Creo que el Acuerdo de Escazú se condice con los tiempos. Es lo responsable de hacer, además de asumir el rol de liderazgo que Chile tuvo justamente en el proceso de elaboración de este Acuerdo”, aseveró.

El Acuerdo de Escazú pretende garantizar la participación pública en la toma de decisiones frente a temas medioambientales, contribuyendo a la protección del derecho de cada ser humano a vivir en un lugar libre de contaminación, saludable y sostenible. Lamentablemente, en septiembre del año 2020, el gobierno de Sebastián Piñera se negó a firmar el tratado, lo que significó un retroceso en esta materia.

Es por esto por lo que la Narváez considera oportuno volver a firmar y apoyar estos pactos que incluyen a una buena parte de las naciones. “Las decisiones internacionales de los Estados tienen un impacto relevante en la vida presente y futura de las personas. El trabajo multilateral expresado en tratados, pactos y acuerdos internacionales son herramientas fundamentales para abordar problemáticas que no reconocen fronteras y nos afectan como país y sociedad”, subrayó.

Pacto Migratorio de la ONU

En cuanto a la declaración de apoyo al Pacto Migratorio dictado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de generar las condiciones apropiadas para una migración ordenada, regular y segura.

Según la ONU, actualmente hay más de 258 millones de migrantes en todo el mundo que se encuentran viviendo fuera de su país natal. Es por esto por lo que el Pacto Migratorio significa una oportunidad para incentivar y mejorar la cooperación entre países en esta temática. “Es una situación que ha estado históricamente en el mundo, pero los últimos años hemos visto que el caso chileno ha tomado una dimensión, una dinámica distinta en la cual nos tenemos que hacer cargo. No podemos eludir, sino que tenemos que justamente formar parte de casos multilaterales que nos permitan cooperar”, enfatizó Paula Narváez.

En Chile, a todas luces la situación migratoria no ha sido llevada de la mejor manera por parte de las autoridades, por lo que Narváez considera urgente acoger este Pacto. “No podemos tapar el sol con un dedo en cuanto a lo que la migración se refiere. Tenemos que hacernos cargo guiándonos por los principios de las Naciones Unidas y, por lo tanto, lo responsable es apoyar el pacto”, concluyó.

Definición de equipo político

Por otra parte, la candidata presidencial del Partido Socialista anunció quienes serán las y los integrantes del equipo político que la acompañará frente a los desafíos que se avecinan en esta nueva etapa de campaña.

Nivia Palma Manríquez, abogada de la Universidad de Chile y ex ministra de Bienes Nacionales del segundo gobierno de Michelle Bachelet, ocupará el puesto de jefa de campaña. Palma es conocida por su trayectoria política siendo parte de la directiva de la Izquierda Cristiana y su militancia en el Partido Socialista de Chile.

En segundo lugar, el puesto de Coordinador político de campaña quedará en manos de Manuel Monsalve Benavides, médico cirujano y diputado de la República, además de integrante de las comisiones de Salud, Educación y vivienda. Presidente del Partido Socialista de la Provincia de Arauco y dirigente regional de su colectividad en la región del Biobío. Actualmente es Secretario General del partido.

Daniel Hojman Trujillo estará a cargo de la Coordinación programática. Hojman es licenciado en Ciencias y cuenta con un Magíster en Ingeniería Industrial. Además, es doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Fue vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile y profesor asociado en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Finalmente, Gonzalo Tapia Horment será el encargado de la Coordinación de Comunicaciones estratégicas. Tapia es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con un diplomado internacional en Estrategia, Comunicación y Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Lo que no Fue y, esperamos, ahora sí sea

En diciembre 2021 escribimos una columna de opinión referida...

Ollas Comunes: La Lucha Contra el Hambre

“Nunca imaginé ver a millones de chilenas y chilenos...