viernes, abril 26, 2024
DestacadoPiñera en el Limbo: Cámara de Diputados Dio Luz...

Piñera en el Limbo: Cámara de Diputados Dio Luz Verde para Retirar el 10% de las Pensiones

Captura de pantalla Chilevisión

-

Síguenos en

El silencio de La Moneda luego que en la Cámara de Diputados se aprobara el artículo clave que autoriza el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP’s para millones de chilenos y chilenas que ya no pueden aguantar más el hambre y el agobio por las cuentas impagas en que están sumidos, grafica la derrota particular del Presidente Piñera. Se jugó a fondo, por convencer a sus propios partidarios. No escatimó esfuerzos por revertir la primera votación de la Cámara, donde en un hecho histórico, por primera vez se perforaba uno de los pilares fundamentales del modelo económico que rige con cambios más, cambios menos, desde la época de la dictadura. Sus ministros presionaron una y otra vez sumándose a una estrategia del terror que está en  pleno apogeo. Si hasta uno de ellos llegó a decir que la reforma puede marcar el comienzo de una crisis institucional”.

Fueron dos votos más que los exigidos por el quorum los que aprobaron el artículo clave sobre el retiro. Fueaprobado por 95 a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Y lo peor para el gobierno y,particularmente, para el Presidente, de nuevo fueron 13 votos oficialistas los que decidieron este partido: los UDI  Pedro Álvarez Salamanca, Álvaro Carter, Sandra Amar, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso y los RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos Aracely Leuquén, Erika Olivera, Hugo Rey y Leonidas Romero.

Varios de ellos fueron presionados directamente por más de algún par. De hecho, al diputado Shalper lo denunció públicamente su colega Celis. Pero, quizás lo que inclinó más de un voto a favor del proyecto, fue lo que para algunos fueron frases inaceptables, incluso insolentes -según señaló un diputado RN- del ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien acompañado del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del Interior, Gonzalo Blumel, insistió en el hemiciclo con un mensaje directo a sus parlamentarios rebeldes. “Espero que en nuestro sector no nos dejemos arrastrar por medidas fáciles, populistas y de corto plazo. Espero que el aplauso de hoy no sea la culpa de mañana”.

Peores fueron las intervenciones casi desesperadas de Blumel y Briones. Este último advirtió de un “deterioro institucional de horribles consecuencias”. Gonzalo Blumel fue más allá: calificó la reforma “como una alteración de las reglas de nuestro sistema democrático”, añadiendo que la reforma “puede marcar el comienzo de una crisis institucional”.

Un fracaso para el Presidente

Pese a todos los esfuerzos desplegados por el oficialismo, ocurrió lo que muchos temían. La injerencia tan desembozada e insistente del Presidente podía significar sólo dos cosas: si revertía la situación, sería un triunfador. Si perdía…caería sobre sus hombros una vez más, un menoscabo personal. Fue una jugada arriesgada y que terminó mal.  Tanto que la derecha extrema desató sus pasiones y comenzó con amenazas de muerte casi a diestra y siniestra. Los objetivos de hoy fueron los diputados DC Matías Walker y el diputado del FRVS, Jaime Mulet. Las amenazas provenían del grupo de ultraderecha Patria y Libertad.

“He escuchado con atención el mensaje de la gente”, había dicho el Presidente Sebastián Piñera al anunciar otro plan para beneficiar a la clase media que hasta ahora, no ha recibido nada para palear su agobiante situación. Se anuncia -entre otras medidas- un bono de 500 mil pesos para los trabajadores que hayan tenido ingresos formales entre 500 mil y 1,5 millones de pesos mensuales y que hayan sufrido una reducción del 30% o más en los últimos meses.

No tardaron las reacciones. Todas, con un hilo común: mucha letra chica e insuficiente. El diputado DC Matías Walker señaló que estudiarían bien este proyecto, pero ya nos estamos dando cuenta de que tiene bastante letra chica, por tanto nos quedamos más preocupados que antes”. Agregó que “el anuncio es regresivo” y que el jefe de Estado se vio “desesperado en ofrecer esta medida que favorece a los sectores más de clase media versus los más vulnerables. Él no hubiera hecho este anuncio si es que no hubiéramos puesto en tabla y aprobado el proyecto que permite el retiro de fondos. Esperamos un anuncio concreto en favor del 50% de los trabajadores que ganan menos de 500 mil pesos y los cientos de miles que tienen ingresos informales, quienes han sido los más perjudicados”.

El socialista Leonardo Soto sostuvo que vamos a estudiar en profundidad el proyecto, no sabemos cuál es el monto global de dinero que atrae aparejado, no sabemos a cuántas personas beneficiará, hay mucha letra chica. Se excluye a los trabajadores que ganan menos de 500 mil pesos que es la mitad de los trabajadores chilenos y además, hay que probar que se tuvo una caída significativa en los ingresos y sabemos que cuando se ponen estos requisitos, el resultado es siempre el mismo: la gente no clasifica”.

El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, indicó que el gobierno “llega tarde” y “con letra chica” con los anuncios y que “tengo la convicción de que en el estado de necesidad en el que se encuentran miles de chilenos y chilenas, tienen el derecho a elegir cuál es la mejor alternativa, qué es lo que más les conviene. Por eso mantengo mi apoyo al proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP y crea un fondo colectivo que actuará como compensación y de manera progresiva. La gente no es tonta, sabe elegir, démosle esa posibilidad”.

Faltaba la guinda de la torta. El alcalde de las Condes, Joaquín Lavín (UDI), principal figura presidencial de Chile Vamos, se sumó a las críticas al plan de clase media reforzado presentado por el gobierno como alternativa para desactivar el apoyo oficialista a la reforma. Lo encuentro malo porque efectivamente deja gente fuera. Entonces, mientras no me expliquen cómo metemos a esa gente, no me gusta. No lo puedo votar a favor así”. Lavín insistió en que “hay grupos muy relevantes de personas que son del corazón de la clase media, que por diversas razones, que porque tienen un sueldo distinto al real, por ejemplo el garzón que gana $800 mil, pero por las propinas y su sueldo real es 300 mil, entonces él no califica para este beneficio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer