Inicio Blog Página 393

Cine bajo las estrellas: Se estrena largometraje con protagonistas del Valle de Aconcagua

Una noche llena de emoción sobre 13 historias humanas es lo que espera lograr el evento “Cine Bajo las Estrellas”, donde se exhibirá, de manera gratuita, el largometraje “Talentos del Aconcagua” la noche del 30 de abril, en la cima del Cerro San Francisco de Curimón.

El estreno del Largometraje “Talentos del Aconcagua” está previsto para este sábado 30 de abril de 2022, a las 19:00 horas, en la cima del cerro San Francisco de Curimón y se trata de una actividad gratuita donde se recomienda ropa abrigada.

La pieza audiovisual, impulsada por el programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe, busca resaltar la diversidad de talentos del Valle del Aconcagua, donde diferentes mujeres y hombres, desde su trabajo u oficio, se han transformado en un aporte al desarrollo territorial sostenible del Valle, vinculándose profundamente con esta tierra a través de sus áreas entre las que se encuentran el arte, la cultura, la innovación y la sustentabilidad.

La directora ejecutiva de Fundación Lepe, Verónica Morales, explicó que “La Fundación, a través de su programa Vivo Curimón, nacido en el Valle del Aconcagua, ha desarrollado su labor trabajando en conjunto con la comunidad en el fortalecimiento de la identidad y patrimonio de zona como una oportunidad de desarrollo sostenible. Es así, que hemos ido reconociendo y visibilizando a diferentes mujeres y hombres, quienes desde sus trabajo se han trasformado en un aporte y ejemplo a lo largo del territorio y que desde la iniciativa `Talentos del Aconcagua´ queremos dejar registro y contar la historia de estos personajes identificados hasta el día de hoy. Dado lo anterior, este primer largometraje espera ayudar a potenciar el conocimiento de este territorio, generar diálogos e inspirar a otras personas a confiar en sus talentos y sumarse al desarrollo de proyectos sustentables con impacto social, cultural, artístico y medioambiental”.

Por su parte, Dazma Guzmán, la coordinadora del programa Vivo Curimón, contó que el motivo de hacer el evento en la cima del Cerro San Francisco de Curimón corresponde a que “el cerro es un área de uso comunitario, reconocida por las vecinas y vecinos de Curimón como un espacio recreativo, de uso espiritual, de conservación y educativo. Por lo tanto, es importante realizar actividades que vayan en ese marco porque nos traen muchos beneficios, en este caso, el disfrute de los espacios naturales, conocer historias de vida inspiradoras y además, aprender sobre el patrimonio biocultural del Valle; y qué mejor que compartir estos eventos como comunidad aledaña al lugar y también hacer partícipes a los habitantes del Valle del Aconcagua y de otros sectores que nos visitarán esa noche”. Comentó que esperan que muchas personas de todas las edades participen de esta actividad, sobre todo de Curimón. “Se pedirá el pase de movilidad, aunque sea una actividad al aire libre ya que no podemos asegurar la distancia exigida en el espacio de 1 metro por persona, y con el fin de tener la mayor seguridad para todos los asistentes (ya que participarán muchos adultos mayores), hemos acogido las recomendaciones de los especialistas. “Cine bajo las Estrellas” es una actividad gratuita y abierta a público, existirá un transporte especial para aquellas personas que tenga movilidad reducida o sean adultos mayores y no puedan subir por sus medios a la cima. Además, varios actores de Curimón nos han ayudado a que esta actividad se realice como Agrícola Moncuri, las juntas de Vecinos, los Bomberos, entre otros. Les recomendamos a todos que lleven ropa abrigada y mantita para el frío, para que puedan disfrutar de esta noche bajo las estrellas” enfatizó la coordinadora.

Talentos del Aconcagua

El largometraje “Talentos del Aconcagua” relata 13 historias de personas de las comunas de San Esteban, Los Andes, Calle Larga, Panquehue, San Felipe y Putaendo, quienes a través de su oficio o trabajo son un aporte al territorio del Aconcagua desde la cultura y las artes, la gastronomía, el deporte, la protección al medioambiente y a la diversidad de la flora y fauna.

Los asistentes a Cine Bajo las Estrellas podrán conocer a un maestro artesano en barro, que el 2021 fue reconocido como “Maestro Artesano” por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; a los creadores de una de las mejores pistas de BMX de Latinoamérica; a una familia que busca recuperar la naturaleza del valle; el oficio de ser maestros adoberos desde dos miradas diferentes; a artistas que plasman su trabajo en telas y murales; a un aventurero que trabaja con el deporte extremo; a un chef español que rescata los alimentos propios de la región en sus platos; a una cantautora que se inspira en los cerros del Aconcagua; a unos hermanos que llevan la sustentabilidad y el aprendizaje del cuidado del medio ambiente a juegos de mesa y a una pareja que trabaja por reutilizar y compostar los desechos que se generan en diferentes localidades del valle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategia de la derecha contra el gobierno para evitar que gane el Apruebo en plebiscito de salida

Está en plena elaboración una estrategia de la derecha destinada -¡qué duda cabe!- a socavar los cimientos del gobierno del Presidente Gabriel Boric. De paso, quitar toda legitimidad al trabajo que han realizado los convencionales en la elaboración de una nueva Constitución.

No son pocos los chilenos y chilenas que han dado cuenta en las redes sociales de que en el país está apareciendo un tufillo desestabilizador, semejante en alguna medida a lo que ocurrió durante el gobierno de Salvador Allende.

Allí están los titulares de los medios de comunicación de la derecha -es decir, casi todos- que diariamente ocupan páginas y páginas para mostrar lo “maligno” de la Convención Constitucional, que está a toda máquina intentando terminar con el borrador de la nueva Constitución. Cierto es que hay sectores minoritarios a la izquierda de los constituyentes que han entregado gratuitamente las municiones que la derecha necesitaba para armar su campaña del terror en contra de este órgano. Y a estas alturas, faltando poco tiempo para que los chilenos acudan a las urnas a decidir por el Apruebo o el Rechazo, la posibilidad que gane esta última opción está muy presente en todos los sectores políticos… Salvo para quienes insisten en darse “gustitos” personales a la hora de redactar la Constitución.

Pero, hay más señales. Allí está un sector de los camioneros que se ha negado a despejar las rutas tomadas, enfrentándose en un “gallito” con el gobierno que los llamó una y otra vez a dialogar, hasta que decidió poner mano dura. Allí está la absurda intención de parlamentarios de derecha de reunir firmas nada menos que para armar una ¡comisión investigadora! para buscar las razones que tuvo la Ministra del Interior para desconocer lo que había pasado en Talagante. Están también los nuevos intentos de esa misma derecha de acudir a Contraloría para que fiscalice al gobierno para evitar cualquier tipo de intervención en el plebiscito de salida. Y para qué hablar del “silencio de los inocentes” en la Convención Constitucional, donde decidieron concentrar todos sus esfuerzos en el plebiscito de salida. Para ello recurrirán a sus grupos de la sociedad civil, los mismos que han vociferado contra el aborto, contra quienes buscan el fin de las AFPs, contra el sistema de reparto, contra la violencia en La Araucanía, etc. etc.

Buscan desesperadamente su “aggiornamento”, de manera de no repetir el descalabro que la derecha tuvo en el plebiscito de entrada. Entonces, los viejos rostros de la derecha desaparecerán para dar paso a dirigentes vecinales, regionales, lo que sea, con tal de convencer a la ciudadanía para que rechace la nueva Carta Fundamental del país.

Y todo ello, mientras se profundiza la campaña brutal en contra de la Ministra Izkia Siches y en el fondo, contra el Presidente Gabriel Boric.

Fríamente calculado

No es casualidad que, salvo una que otra intervención, los representantes de la derecha en la Convención Constitucional hayan caído en un “extraño” ostracismo respecto a lo que ocurre en dicho organismo. Prácticamente no les hablan a los medios, los que sí no pierden oportunidad de atacarla en su campaña en contra que no da tregua. Pero los convencionales por el Rechazo, semi mudos. Ni siquiera para aprovechar los bocadillos que algunos representantes extremistas les han entregado en bandeja para criticar, una vez más, a la Convención.

La verdad es que no hay tal ostracismo. Se trata de una estrategia fríamente calculada y que está directamente ligada al plebiscito de salida que se llevará a efecto el próximo 4 de septiembre. Será el momento de aprobar o rechazar la nueva Constitución. La derecha unida decidió recorrer las regiones y preparar a sus dirigentes sociales con las bombas de racimo que lanzaran contra el trabajo realizado en el ex Congreso las semanas antes del plebiscito, para evitar la aprobación. No quieren aparecer los mismos de siempre llevando las banderas del rechazo. No olvidan el desastre que para la derecha fue el plebiscito de entrada. Ninguno menciona en voz alta el humillante resultado: 78,26 por ciento de los sufragios por la Aprobación, en tanto el Rechazo, por el cual se jugaron a todo evento, obtuvo solamente el 21,73 por ciento de las preferencias ciudadanas.

A medida que se acerca el fin del trabajo de los convencionales, se agitan cada vez más las aguas en el escenario político. Los últimos días han sido de alta tensión en torno a la Convención Constitucional. Los textos van y vienen en las comisiones. Las indicaciones también. El Plenario aprueba o rechaza. Y grandes aspiraciones ya han sido aprobadas y están en el borrador de la nueva Carta Fundamental. Varios derechos que en la actual Carta no asomaban ni por casualidad hoy ya están en el borrador. Allí se instalaron varios derechos sociales largamente solicitados por la ciudadanía. Entre ellos, el derecho a la vivienda, a una ciudad que ofrezca una vida digna, al trabajo, a la libertad sindical, a la seguridad social, a la salud, etc. Es decir, en la nueva Constitución se está construyendo lo que será el Estado Social de derechos que tanto se reclamaba.

El peligro

Pero también han existido rechazos de indicaciones que van más allá de lo que debe tener la Constitución. Y esto último fue lo que provocó un escándalo de proporciones -uno más- en los pasillos del ex Congreso Nacional.

Luego de varios días de intensas negociaciones, enojos, nervios y presiones, la Comisión de Sistema Político, al filo del término del plazo, entregó las indicaciones que determinarán qué tipo de bicameralismo establecerá la nueva Constitución de la República.

Es que poco antes, el Pleno había aprobado el fin del Senado, pero no le dio el pase a las atribuciones que en la comisión habían sido aprobadas. Se rechazó gran parte del articulado sobre el régimen político. Sobrevivieron al rechazo el nombre -Cámara de las Regiones- y las facultades de diputados y diputadas. En los hechos según declaró el parlamentario socialista Juan Luis Castro, dejaban a la Cámara de las Regiones como “una especie de moai, que mira hacia el horizonte, que no tiene facultades reales, que no integra el Congreso, que solo tiene facultades muy limitativas»,

El texto, entonces, volvió a la Comisión, no sin antes poner de espectadores de un gran show al país. Tanto, que el Partido Socialista debió salir de inmediato a respaldar a sus constituyentes, víctimas de agresión y funa tras el rechazo, en su votación en general en el pleno, del segundo informe de Medio Ambiente el cual deberá volver a ser revisado por la comisión. Convencionales de izquierda radical y de los llamados eco-constituyentes gritaron a todo pulmón “traidores” refiriéndose entre otros a sus pares socialistas. Más aún. La independiente Constanza San Juan salió del hemiciclo a leer sus nombres en voz alta como acto de intimidación.

Así las cosas, el lunes pasado se esperaba no sin preocupación la entrega del nuevo texto sobre régimen político. La comisión de origen entregó un texto -que al parecer no dejó contento a nadie- para que el Pleno las revise por una última vez. Si en esta ocasión, aunque sea por un solo voto el Pleno rechaza esas ideas, aquellos artículos deberían quedar fuera del borrador de nueva Constitución. Al respecto, constituyentes Socialistas y No Neutrales insistieron en la necesidad de entregar mayores atribuciones a la Cámara de las Regiones. «Se entregó una lista extensa sobre todas las materias que tendrán las denominadas leyes de acuerdo regional», que es como quedaron ya estampadas en el borrador de Constitución. «Se repone prácticamente todo tal como tiene hoy el Senado. En esas leyes de acuerdo regional no solo quedan las materias específicas de afectación regional, sino que salud, educación, vivienda, todo». También plantearon la necesidad de que la Cámara de las Regiones tenga incidencia en el veto presidencial, donde además se plantea aumentar el cuórum de insistencia para que pase de cuatro séptimos en ejercicio, a tres quintos en ejercicio. Son algunas de las ideas que los convencionales deberán analizar.

Un fracaso del nuevo texto en el Plenario dejaría a la nueva Constitución sin un Poder Legislativo básico. Tanta es la preocupación que hasta el propio Presidente opinó al respecto. El pasado viernes en Radio Guayacán de Coquimbo, expresó que «a mí me gusta la idea del bicameralismo asimétrico. Ahora, bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico».

¿Qué seguirá en estos días? Las indicaciones serán presentadas a los demás integrantes de la Comisión para que las voten en particular. Si se aprueban, pasarán al Pleno, donde se requiere un respaldo de 103 votos para lograr los dos tercios. Será la última oportunidad para construir el nuevo órgano que reemplazará al Senado. De no prosperar en el Pleno, y de ganar la opción Apruebo en el plebiscito de salida, las facultades quedarían en manos del actual Congreso Nacional.

Diversas personalidades de la ex Concertación llaman a votar apruebo este 4 de septiembre

Valorando el trabajo de la Convención Constitucional y el resultado de los articulados en su conjunto, un grupo de autoridades y personas que trabajaron activamente por los Gobiernos de la Concertación, a través de un manifiesto, hicieron un llamado a votar por el Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre de 2022.

El documento firmado por 32 personalidades de la ex Concertación repasa en modo de resumen los fenómenos sociales, culturales y políticos que vivimos desde la revuelta social del 18 de octubre de 2019, destacando que ese hito “nos ayudó a comprender las profundas molestias, desazones y desesperanzas que embargaban a la ciudadanía y, sobre todo, a valorar la inmensa necesidad y voluntad de cambios de fondo que se anidaban en lo más profundo de la conciencia ciudadana”.

Con el título: “Pensando en Chile, Decimos si a la Nueva Constitución”, el texto celebra el acuerdo del 25 de noviembre que dio paso al Proceso Constituyente que se lleva a cabo en la actualidad, el contundente triunfo del Apruebo en el plebiscito de entrada del 2020, la elección de las y los 155 Constituyentes, destacando la energía cívica de un electorado que se movilizó en medio de la pandemia más grande que azotó al mundo en los últimos cien años; y en ese sentido también elogia la inédita gesta del pueblo chileno que “decidió, en el secreto del sufragio, quienes debían escribir nuestra próxima constitución”.

La publicación también aplaude las 2496 iniciativas ciudadanas de norma entregadas por diversos actores de la sociedad civil, destacando que “saldremos de una constitución autoritaria, escrita entre cuatro paredes en medio de una brutal dictadura, con amarres y trampas insoportables para cualquier demócrata auténtico, y votaremos una nueva constitución, escrita por quienes nosotros y nosotras elegimos, a través del proceso más participativo de nuestra historia”.

El manifiesto pone en relevancia que se “haya aprobado por el Pleno de la Convención el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, (…) como la definición de que en nuestro país tendremos un estado social y democrático de derecho; que nuestro país se constituye como una República solidaria y que su democracia será paritaria”.

Dicho lo anterior, hacen un llamado a “nuestr@s compatriotas, a culminar este 4 de septiembre el noble camino que emprendieron en las calles millones de seres humanos pidiendo más Justicia, Democracia y libertad”

“Por todo lo anterior, nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea es VOTAR APRUEBO en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de septiembre de este año, y trabajar incansablemente para difundir, explicar y persuadir, siempre con argumentos, todos los avances notables que con seguridad esta nueva constitución acarreará a nuestro país”, señala el documento.

Para ver el texto íntegro, haga clic en este enlace  

Municipios se reúnen con Subsecretario Crispi para abordar las problemáticas que afectan a los gobiernos locales

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, para abordar las problemáticas que están presentando las municipalidades a lo largo y ancho del país.

En la cita se tocaron temas de equidad territorial, financiamiento municipal y gestión de proyectos que están enfrentando las administraciones municipales. Además, los alcaldes reiteraron la necesidad de que los proyectos de ley, que apruebe el Parlamento vengan con los debidos financiamientos, ya que hay muchas leyes de impacto municipal, que ha debido financiar el propio municipio, generando déficits en aquellas comunas más pequeñas y de menores recursos.

El alcalde Cuadrado a la salida de la reunión señaló que “para nosotros es importante la transferencia de recursos, como también la de competencias para que el desarrollo de nuestro país llegue directamente a los ciudadanos, lo cual se lo hicimos ver al Subdere y el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos que representamos pasa necesariamente por la descentralización”.

En materia de financiamiento, las municipalidades reiteraron que el Fondo Común Municipal debe contar con aportes del Estado Central, ya que sólo recibe aportes de los propios municipios para redistribuir en las comunas más pobres y aisladas.

Al respecto, el alcalde Germán Codina dijo que “hoy más del 95% del financiamiento de los servicios municipales es desde la recaudación municipal, entonces necesitamos también que el estado central se haga parte del financiamiento para que podamos revertir las brechas de desigualdad que existen en nuestro país“.

En la cita, estuvo presente el Jefe de la División de Municipalidades, Francisco Pinochet y se acordó activar una mesa de trabajo, que permita ir monitoreando los temas que afectan a las municipalidades.

Abogada de víctimas de Nicolás López: “El Estado chileno guarda silencio ante los casos de abuso sexual y violencia de género”

Durante la jornada del lunes 25 de noviembre, tras los alegatos presentados por ambas partes en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, la justicia determinó la inocencia de Nicolás López pese a los cinco testimonios en su contra y las pruebas expuestas por el Ministerio Público.

La abogada querellante Grace Schmidt, asesora jurídica de Fundación para la Confianza en representación de las víctimas señaló que “esto confirma lo que hemos visto durante años, que el Estado chileno no es capaz de estar a la altura en los casos de violencia sexual ejercida en contra de las mujeres, que le hace difícil la vida a las víctimas y que todavía estamos en un proceso de transición social jurídico, en que la perspectiva de género sea un estándar a aplicar por nuestros tribunales”.

El tribunal desestimó los argumentos del Ministerio Público y la abogada querellante quienes, con base en las pruebas presentadas, exigían 15 años de presidio por violaciones reiteradas y abusos sexuales.

Por su parte, Paula Vergara, Directora del área de atención de Fundación Para la Confianza se refirió a la revictimización que se puede vivir con este tipo de resultados en los procesos judiciales “La explicación de la cultura de abuso en Chile se construye bajo una sociedad con una profunda dificultad en reconocer la violencia sexual y cómo ésta se produce, normalizando ciertas conductas por el desconocimiento, la falta de educación y por el modelo patriarcal que tiene como resultado la desprotección y la invisibilización de las consecuencias negativas que experimentan las víctimas”.

Desde la ONG que lleva más de 11 años trabajando contra el abuso sexual señalaron que seguirán con su inalterable apoyo a las víctimas de agresiones sexuales, haciendo un llamado a denunciar todo tipo de acción o conducta que ponga en riesgo su integridad y vulnere sus derechos.

Asimismo, la abogada querellante anunció que esperarán el fallo del Tribunal, “No nos quedaremos indiferentes a este fallo. Las víctimas de Nicolás López merecen todo nuestro esfuerzo para que se haga justicia y haya reparación verdadera”, sentenció Schmidt.

Finalmente, el fallo del tribunal determinó que Nicolás López es culpable por dos casos de abuso sexual, pero desestimó las denuncias por violación que 5 víctimas habían presentado contra el cineasta. La condena en contra de López será dada a conocer a mediados de mayo próximo.

 

 

 

 

 

 

Fundación Datos Protegidos: Violencia de Género Digital, el caso de José Miguel Zárate

Un grupo de más de 18 mujeres chilenas fueron víctimas de hechos que constituyen violencia de género digital, entre los que se detallan los delitos de amenazas, extorsión, sabotaje informático además de la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas.

Estos hechos ocurrieron entre marzo y septiembre del 2021, periodo en que el imputado José Miguel Zárate extorsionó a un grupo de mujeres, de entre 19 y 45 años, de distintas ciudades del país, a quienes contactó a través de un emprendimiento de venta de desayunos vía redes sociales. De esta manera, solicitó la información de cada una a través del llenado de un formulario utilizando sus datos personales con los que finalmente accedió a las cuentas personales de redes sociales y correo electrónico.

El miércoles 20 de abril pasado, se presentó nuevamente una querella en contra de Zárate que se encuentra en prisión preventiva. A través de esta acción judicial, se solicitaron diversas diligencias para investigar los hechos, entre ellas que la Brigada Cibercrimen de la Policía de Investigaciones complete la investigación respecto de la violencia sexual ejercida en contra de una víctima no considerada aún en el caso, así como tomar declaración a las víctimas que aún no han podido declarar ante el fiscal.

La abogada querellante Libertad Triviño detalla que el imputado tomaba contacto con las víctimas, accedía a sus redes sociales sin autorización, las capturaba, extraía las fotografías íntimas que encontraba, las divulgaba sin consentimiento a los contactos de las mujeres y luego las amenazaba, condicionando la devolución de las cuentas por la entrega de más fotografías de carácter íntimo.

Triviño agrega que, “estos hechos son sumamente graves porque no se está sólo frente a más de treinta casos de vulneración de datos informáticos y al menos quince delitos de amenazas, sino que se tratan de hechos que presentan un disvalor adicional que es la violencia contra las mujeres. Esta dimensión de la violencia hoy no está abarcada por el tipo penal y debe construirse mediante agravantes, especialmente aquellas que dicen relación con el género de las víctimas o su orientación sexual. Por cierto, que en este caso se encuentran plenamente acreditados los hechos imputados por lo que se espera que exista una sanción que se ajuste a la gravedad de lo descrito”..

Una de las mujeres denunciantes de este caso de violencia digital de género señala que, además de vivir una vulneración por violencia digital de género, son las instituciones y fuerzas policiales, quienes tienen el deber y la responsabilidad de resguardar a la ciudadanía, en este caso no ocurrió desde el momento en que han sido víctimas del delito y además una vez realizada la denuncia por las instituciones del Estado. Cada una de las denunciantes solicitaron el resguardo de su identidad, ya que son víctimas de los hechos descritos y también testigos de los abusos y violencias cometidas en delitos que involucran la privacidad y seguridad. La querellante expresa que: “Nadie nos ha protegido, si no es por nuestra insistencia, sí no hubiese coincidido con Jessica Matus, tal vez no habríamos llegado a ninguna parte, a muchas se les destruyó la vida sin posibilidades de reparación como las que estamos recibiendo hoy día porque para nosotras la única posibilidad de reparación es esta, porque ni siquiera tenemos la opción de pensar que podemos realizar una demanda civil para tener una reparación económica, el Estado tampoco exige sanciones para este tipo de violencias. No tenemos garantías de nada”. Cierra la querellante, agradeciendo el trabajo que se ha realizado durante los últimos meses, dando énfasis en la promoción y visibilidad que debe entregarse en casos como este para que nunca más le ocurra a ninguna.

Contexto país

Desde la Fundación Datos Protegidos, este caso es un hito sin precedentes en la judicialización de la violencia de género y de la violencia de género digital, que adquiere más relevancia aún por el momento político por el que atraviesa el país.

La abogada Jessica Matus, directora de Datos Protegidos, afirma que es primordial que se consagre el derecho a una vida libre de violencia de género en todas sus dimensiones, y resguardar los derechos digitales desde una perspectiva de género. Ello supone garantizar a través de una legislación y un marco regulatorio institucional, la entrega de educación y acompañamiento a quienes son víctimas de estas situaciones. El combate, prevención y reparación de la violencia digital implica el deber positivo por parte de los Estados de establecer medidas legislativas y administrativas para prevenir, sancionar, reparar y en general evitar la ocurrencia de actos de violencia, así lo contempla la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Agrega que “la violencia digital es un fenómeno que va en aumento, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y, dado el rápido avance tecnológico, posibilita que se vayan creando nuevas formas de violencia, afectando sus derechos a la honra, libertad de expresión, a la privacidad y a la protección de sus datos personales. Como consecuencia se producen daños y sufrimiento de carácter psicológico, físico, sexual y/o económicos”, cierra la abogada. Es urgente generar redes de difusión y visibilidad sobre este y otros casos de violencia de género digital, con especial ahínco en la responsabilidad de quien ejecuta la violencia, resguardando el cuidado y la no revictimización de quien se vea afectada por esta vulneración a sus derechos individuales.

Las acciones legales realizadas por Datos Protegidos en este proceso judicial corresponden al resguardo y acompañamiento a las víctimas, quienes en sus relatos comparten lo que ha significado en términos de vulneración, violencia, desprotección y daño psicológico por los graves episodios de amenazas que las afectan en lo personal y a su entorno cercano. Con todo, la Fundación mantiene una permanente preocupación y asistencia ante los innumerables casos de ciberacoso, violencia digital con enfoque de género a mujeres y personas LGBTIQ+.

Desde 2018, la Fundación Datos Protegidos ha realizado diversos estudios en los que se evidencian cifras alarmantes: un 88,14% de mujeres cis y trans declararon haber sufrido violencia de forma escrita en RRSS, que comprende burlas, insultos, humillaciones. La segunda forma de violencia más frecuente fue el acoso y el hostigamiento, que afecta al 66,1% de las mujeres mientras que la tercera forma de violencia más recurrente es el envío de imágenes o vídeos agresivos y de connotación sexual sin el consentimiento de la persona que los recibe (40,68%). Además, un 30,51% sufrió la exposición de información falsa sobre su vida personal, afectando su dignidad a través de injurias y calumnias. Un 22% sufrió amenazas explícitas y otro 18,64% sufrió la pérdida de sus cuentas en redes sociales o del correo a través de hackeos y la vulneración de la vida privada. El informe “Violencia de género en Internet en Chile” fue elaborado por Datos Protegidos, ONG Amaranta y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

No es un fenómeno aislado la violencia digital de género y debido a los procesos de aceleración del mundo digital y tecnológico, es importante y urgente, sancionarla y erradicarla a través del poder judicial y con políticas públicas que operen efectivamente en cada uno de los casos. Es un tema que debe tratarse como un derecho humano a la libertad, autonomía y respeto de la vida privada de cada mujer, adolescente y niñas.

Marco internacional

La violencia de género en internet es definida por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia de Género, sus causas y consecuencias como: “(…) todo acto de violencia por razón de género contra la mujer cometido, con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de las TIC, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, Internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico, dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada”.

Recientemente, en el informe Ciberviolencia y ciberacoso contra las mujeres y niñas, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI) de la Comisión Interamericana de Mujeres y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas, definió la violencia de género digital como “un acto de discriminación ejercido con intermediación de las TIC que afecta principalmente a mujeres, adolescentes y niñas, a personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y a cuerpos o identidades que no cumplen con los estereotipos de género basados en directrices heteronormativas”.

En este sentido, en el informe se advierte que la violencia de género digital se ejerce de manera desproporcionada hacia mujeres y niñas, vulnerando los derechos humanos; que contempla una amplia variedad de “prácticas violentas y comportamientos dañinos” que pueden constituir ilícitos con responsabilidad administrativa, civil o penal y que no es un fenómeno aislado sino parte del continuum de violencia hacia mujeres y niñas que “fluye en el nuevo escenario online-offline”.

 

 

 

 

 

 

Tercera versión de la formación en comunicación y cultura

 

El lunes 25 de abril se dio inició la tercera versión del taller sobre la formación en comunicación y cultura, para lo cual el periodista Gonzalo Medina es quien impartirá los cursos, quien fue invitado por la organización de la Fundación Territorio Teatral. Dicha iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Estos cursos se desarrollarán por medio de la plataforma online de Zoom, en donde los participantes serian encargados de espacios, creadores, gestores culturales, etc. Estas clases buscan mejorar los conocimientos de los y las comunicadores/as sociales en los contextos de como informar a través de nuevos mensajes de una sociedad cambiante.

Los cursos se realizarán, entre el 25 de abril hasta el 16 de mayo, los lunes, miércoles y viernes entre las 9:00 hasta las 11:00.

Según la encargada del área de formación de Territorio Teatral, Catalina Saavedra Gómez este evento significa para “Territorio Teatral es muy importante seguir profundizando en la formación del área profesional de la cultura en nuestro territorio, es por eso que estamos ya en la tercera versión del curso de periodismo cultural cuyas dos versiones anteriores fueron dictados por el periodista Rene Naranjo”.

La Fundación Territorio Teatral es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

Tres días para celebrar la danza tendrá GAM en espacios abiertos, cerrados y virtuales

En plaza central, el público podrá disfrutar de Madre Luna, danza butoh unipersonal de Andrés Gutiérrez que narra la historia de una madre que se presenta ante su hijo cada vez que hay luna llena. Una invitación a viajar hacia la profunda relación con la figura materna.

En sala, se podrá ver gratuitamente Morpho, obra de danza contemporánea que explora la identidad y género de forma sensible, corporal y poética. La obra de Joel Inzunza busca reflexionar sobre conceptos binarios, con especial atención en la noción de tercer género, que desde diferentes culturas ancestrales nos acercan al tránsito entre lo masculino o femenino. También habrá un taller sobre la obra para personas con conocimientos previo.

Con el Colegio de Profesionales de la Danza, Prodanza, celebrará el día de la disciplina con diferentes compañías y agrupaciones invitadas. Una mezcla de estilos para apreciar la danza contemporánea, pero también escenas de folclore, ballroom, ballet moderno, entre otras.

Devueltas 2 mostrará el resultado del taller de danza contemporánea realizada por el bailarín y coreógrafo Marco Orellana. En la experiencia formativa, los participantes darán a conocer a los asistentes el arte de la improvisación al bailar. Será una instancia para reconectar con el movimiento, el tiempo y el espacio, a través del disfrute y de las diferentes pulsaciones que harán vibrar y resonar el escenario.

También estará presente Cardo negro, una agrupación de hombres que vibran con los ritmos afroperuanos y la percusión a cargo de mujeres músicas. Será un espacio de exploración corporal masculina a través del festejo en formato comparsa. El público podrá participar aunque no tenga experiencia previa de este taller o simplemente disfrutar de los contagiosos compases de este encuentro colectivo.

Para jugar y divertirse con el Hula hula, se desarrollará una actividad infantil y familiar de Hula Hoop. Dirigidas por las instructoras Gabriela Labra y Catalina Gómez, habrá 50 hulas de diferentes tamaños para ser usados por personas de todas las edades. Se podrá aprender trucos de hula individuales y en duplas. En grupos de personas adultas junto a niñas y niños podrán aprender a construir una “casita domo” para ser exploradas y habitadas por los participantes.

En digital habrá además dos obras de danza. En Deshacer el rostro, de Paulina Mellado, la audiencia podrá acceder al Zoom, donde diez intérpretes en vivo indagarán sobre los dispositivos tecnológicos y coreográficos articulados y configurados por la virtualidad. Y en Regenerar, Andrés Gutiérrez realizará una performance en danza butoh sobre el dolor, la muerte y la esperanza que hubo en el golpe militar de 1973.

  • 28 Abril: Deshacer el rostro (digital). Desde 20.30 h
  • 29 Abril: Devueltas 2, 12 h. Plaza Zócalo
  • Prodanza, 13.30 h. Plaza Central
  • 30 Abril: Taller Hula-la, 11 h. Plaza Central
  • Regenerar (digital), desde 12 h
  • Clase magistral Morpho, 12 h. Sala B1
  • Madre Luna, 16 h. Plaza Central
  • Taller Cardo Negro, 17 h. Plaza Central

Educación rural: un territorio que aprende es un territorio que se desarrolla

El pan con paz y la paz con cultura.

Gabriela Mistral

El 7 de Abril se celebró el Día de la Educación Rural en Chile, Mismo día durante el que se recuerda el natalicio de la gran Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril, 1889-Nueva York, 10 de enero, 1957), profesora, discriminada muchos años en Chile, gran docente de la Reforma Educacional de México, gran escritora y difusora de experiencias educativas en espacios abiertos de la naturaleza, productivos de la pequeña agricultura a través de huertas escolares, defensora acérrima de campesinos e indígenas, gran intelectual cristiana, educadora de la infancia y juventud en la naturaleza, la cultura popular e indígena, la pedagogía natural y moderna, la formación de la ciudadanía democrática.

Su profunda espiritualidad es lo que la acerca a la educación rural, campesina e indígena, intercultural. Poco religiosa institucional, enorme religiosa espiritual. Descubridora de la palabra que la acerca a Paulo Freire y los pueblos originarios de América: primero habló la naturaleza, luego vino la palabra oral sobre las palabras escritas en vegetales, minerales, cielos, aguas del mundo y a partir de ella vino la palabra escrita para el universo. Porque siguió ese camino de expresión del espíritu es que llegó con la fuerza de la palabra escrita al Premio Nobel de Literatura. Es el camino de la educación rural: del espíritu y palabra de la vida natural, a la razón y palabra escrita de la escuela para saltar a la comprensión del mundo y el universo.

Por otra parte, el mundo (y Chile) enfrentan la mayor crisis ambiental contemporánea. No es la primera en el mundo, pero sí es la primera que afecta globalmente al planeta, en una escala que ya no es local, regional o nacional, sino mundial. Se atrasan o adelantan las estaciones, se secan humedales, llueve donde no llovía y se enfría o calienta donde antes el cielo arrojaba agua. La pobreza rural enfrenta su eterno desafío en muchos países o lugares: quedarse para seguir sobreviviendo como pobres o partir a las ciudades para sobrevivir como pobres…

…no hay buen destino posible. Mas, no todos corren ese riesgo, otros estudian con sus científicos, ingenieros, modelos tecnológicos, los desplazamientos climáticos de los próximos 50 años y determinan aquellas tierras y territorios que se abren como opciones de especulación o expansión de la agroindustria, energía, pesca o forestación. Se movilizan hombres y mujeres de campos y litorales hacia terrenos urbanos o se resguardan en sus pequeños nichos de producción, mientras se expanden capitales, especialistas y unidades económicas, hacia lugares donde se aprecian posibilidades de aumentar capitales y asegurar su reproducción. Hoy en La Araucanía se producen vinos (por pequeños agricultores mapuche), se experimenta con paltas, se expanden frutales que pueden ser comprados por agroindustrias que empiezan lentamente a instalarse en las pequeñas o medianas ciudades. Se exige más energía y los capitales presionan por carreteras en el eje oriente-poniente a fin de que los grandes camiones y transportes puedan extraer recursos aún inaccesibles o llegar a fuentes de agua, suelos y energía aún protegidas por las comunidades mapuche, colonos, pescadores o sociedad civil.

Hoy el desafío es articular la Educación con un proyecto de Desarrollo Rural Participativo, sostenible, endógeno, asociativo, inter-transcultural, basado en una comprensión productiva de diversas áreas económicas: privadas de pequeños empresarios, asociativas y cooperativas, de instituciones del Estado con empresas cooperativas o asociativas. Ello requiere generar una acción cultural, social, política y pedagógica para detener la expansión capitalista agroindustrial, pesquera, salmonera, forestal o energética sobre los espacios sobrevivientes del cataclismo climático y social actual. En muchos territorios la gente ha ido aprendiendo a vivir mejor sin esas grandes empresas, con mucha dificultad ha ido reproduciendo su fuerza y capital de trabajo a partir de sus propios saberes acumulados: inteligencia, apoyo mutuo, cooperación, y fuerza física y tecnológica de sus familias; ha construido formas innovadoras de cooperación local; impulsado innovaciones tecnológicas, productivas, de gestión, apoyadas muchas veces por jóvenes profesionales urbanos que se movilizan con ideas, energías, conocimientos y generosidad (aunque a veces sin capitales o muy pocos) para apoyar procesos productivos sustentables. Algunas unidades muy específicas de algunas universidades regionales y de Santiago se han puesto a disposición de otro proyecto alternativo al capitalismo silvoagropecuario, forestal, ganadero y pesquero actual: aunque las universidades, sobre todo estatales por su responsabilidad y las privadas por sus opciones, siguen en deuda con los productores y trabajadores de las zonas rurales, en todas sus dimensiones de existencia, trabajo, cultura y producción.

Es absolutamente necesario que el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y el de Educación (MINEDUC) se articulen entre sí en un proyecto común, con programas integrados: de propósitos, curriculares, pedagógicos, evaluativos, de formación directiva y docente, de gestión participativa, articulación a la cultura social, lingüística, productiva local y a la memoria de las experiencias históricas, relaciones entre capitalistas y trabajadores, entre las diversas escalas y rubros de las empresas, propiedades y modos de producción de las comunidades.

El último año del Gobierno anterior se constituyó una Mesa Nacional de Educación Rural MINAGRI/MINEDUC, (participamos de ella) que entregó un Informe de desafíos y medidas a tomar en conjunto, unas muy interesantes desde el punto de vista de lo que tratamos aquí, otras que se oponen a esta visión, pero consideramos que puede ser un punto de partida para la formulación actualizada de un accionar integrado, financiado, sostenible, proyectable de educación rural, esta vez asociada a otro modelo de desarrollo rural que responda a las identidades, características, potencialidades, modos de producción dominantes, invisibilizados o experimentales, que considere las realidades históricas de cada región, territorio local o subregional.

La educación rural no tiene nada de bucólico, romántico, idealizado. Es un modo histórico de establecer relaciones sociales de aprendizaje según las condiciones materiales, culturales, lingüísticas y productivas de los territorios a los que pertenece. Es también un desafío de construcción de una nueva forma de educar y aprender para nuevos procesos productivos, relaciones sociales y culturales, en un nuevo clima y ambientes de vida.

Confiamos en que la Convención Constituyente propondrá caminos para esta nueva comprensión de la articulación de dos procesos eminentemente productores de creatividad, saberes y vida: la educación escolar y sistemática no escolarizada y el desarrollo productivo rural en todas sus versiones; confiamos en que así será. Por otra parte, esperamos del Gobierno del Presidente Boric avance en una integración de MINEDUC Y MINAGRI como modo de enfrentar la expansión capitalista depredadora y fortalecer aquella inversión, de todas las escalas y modalidades de empresas sustentables, respetuosas de las comunidades, con diálogo transcultural con los productores locales, innovadoras y dialógicas en las innovaciones tecnológicas, en promoción de la cooperación y asociativismo de los pequeños y medianos productores. Ya lo señaló Robert Owen, padre del socialismo, en el Siglo XVIII: la cooperación de los productores y consumidores sólo es posible con la educación. O, como decimos los educadores regionalistas: un territorio que aprende es un territorio que se desarrolla.

Presidenta PPD valora construcción de confianzas en la alianza con el Gobierno y llama a constituir mayorías para avanzar en reformas

Tras más de dos años sin poder realizarlas, este sábado se inauguró el 60º Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) de manera mayoritariamente presencial, con la asistencia de más de 100 consejeros, parlamentarios y dirigentes de base, instancia de deliberación partidaria que lleva como nombre “Antonio Leal Labrín”, en homenaje al fallecido expresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En la actividad estuvieron presentes la presidenta nacional, Natalia Piergentili; el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto; el senador Ricardo Lagos Weber y la diputada Helia Molina; los subsecretarios de Prevención del Delito y Defensa, Eduardo Vergara y Fernando Ayala, respectivamente, además de alcaldes, concejales y autoridades partidarias de Santiago y regiones, algunos de ellos conectadas telemáticamente.

“A poco más de un mes de la Instalación del Gobierno del Presidente Boric estamos frente a enormes expectativas de la ciudadanía, las que conviven con la Convención Constituyente, sumado a la existencia de dos coaliciones -hace poco tiempo enfrentadas- siendo parte del mismo gobierno, donde nuestra llegada no solo radica en la mirada compartida sobre las urgencias y dolores que tiene nuestro país, sino también, por la necesidad de abordarlas, a través de la construcción de mayorías políticas y sociales que les den sustento a las reformas”, dijo Piergentili en su discurso inaugural.

La timonel PPD agregó que “el convivir y el empezar a construir las confianzas que le den solidez a esta apuesta de gobierno son una tarea en la que no tengo duda de la voluntad del Presidente Boric ni de la de nuestro partido, pero debemos sincerar que es un camino que empezó con algunas dificultades y que se ha hecho lento, porque tiene baches que estamos aprendiendo a sortear y por sobre todo a sanar”.

La dirigenta también se refirió al proceso constituyente, acotando que “varias son las razones que existen para mirar con preocupación cómo han avanzado las voces del Rechazo, personas que votaron Apruebo y que vieron con esperanza este proceso que repararía en alguna medida la fractura social en que nos encontramos. Esa esperanza NO puede sucumbir al miedo, pero para que ello no ocurra, no basta sólo con declararlo, sino que hay que bregar, hasta el último día de trabajo de los convencionales, para contribuir a que esta no sea la Constitución de las identidades, de las verdades absolutas, de los dogmas y de las visiones propias, sino más bien para que sea un pacto social, un verdadero acuerdo de voluntades”.

Poner a Chile por delante

Durante el Consejo, la tesorera nacional Yolanda Pizarro leyó una carta enviada por el Presidente Gabriel Boric, dirigida a la militancia PPD, donde el Primer Mandatario afirmó que “quiero reiterar frente a ustedes mi profunda confianza en el proceso constituyente que el pueblo chileno ha levantado y mi optimismo frente al avance de los necesarios cambios profundos en nuestro país. Como fuerzas transformadoras, hemos enfrentado muchas veces las campañas que buscan aprovecharse de las legítimas dudas e inquietudes que despiertan los procesos de cambio. Nuestro pueblo sabe de estos intentos y ha sido capaz de derrotar el temor en muchas elecciones ejemplares e históricas”.

“Quiero pedirles que, sin desconocer nuestras legítimas diferencias políticas, pongamos a Chile por delante. Que nos vayamos reencontrando en el andar de este gobierno y que seamos capaces de discutir, de frente y sin ambigüedades, la posibilidad de construcción de un espacio de convergencia para seguir empujando los cambios que hagan posible la construcción de un Chile más justo y democrático. Tengo la confianza que vuestros debates sabrán abrir espacio a propuestas de entendimiento que nos permitirán encontrarnos cada vez más en este rumbo que hemos emprendido”, señala la misiva presidencial.

En tanto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, reconoció los ripios en la construcción de la alianza con el Gobierno, pero manifestó su optimismo que será un proceso que irá afiatándose. “La construcción de esta mayoría requiere por supuesto que todas las organizaciones políticas se encuentren en igualdad de condiciones en la discusión política estratégica de los lineamientos del Gobierno. No requiere anillos de primera, segunda o tercera categoría, requiere diálogo y sobre todo generación de confianzas que permitan a esas antiguas fuerzas competidoras convertirse en fuerzas políticas colaboradoras, que permitan sacar adelante los grandes desafíos del país”, aseguró.

Cerró la ceremonia inaugural el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto. En el acto se le rindió homenaje a Antonio Leal, mediante un reconocimiento póstumo a través de su hijo Lucas Leal Schmidt, y un panel que moderó Yolanda Pizarro con el expresidente PPD y exministro Sergio Bitar, el senador PS José Miguel Insulza (que se conectó telemáticamente) y el primer vicepresidente del partido Marco Antonio Núñez.

Durante la jornada de la tarde se desarrollará el debate político en torno al proceso constituyente, la alianza con el Gobierno y la actividad interna del partido, para luego votar los políticos que surjan del debate.

Entradas recientes