Inicio Blog Página 394

Partido Socialista respalda a sus convencionales agredidos por un sector minoritario de convencionales

Su respaldo total a los convencionales socialistas víctimas de funas y agresiones verbales por parte de sectores extremos de la Convención Constitucional, dio a conocer La Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile.

Para que no queden dudas, el PS afirma que “respaldamos a nuestras y nuestros convencionales, quienes desde un inicio han orientado su conducta y su actitud por los principios de responsabilidad política, vocación democrática y respeto por las ideas ajenas”.

El respaldo se dio tras el rechazo, en su votación en general en el pleno, del segundo informe de Medio Ambiente el cual deberá volver a ser revisado por la comisión. Inmediatamente después de la votación, algunos convencionales agrupados como “eco-constituyentes”, increparon a quienes no dieron sus votos para aprobar el informe, particularmente al Colectivo Socialista, que lo rechazó -entre otras cosas- por deficiencias en su redacción e indefiniciones conceptuales. La idea era devolver el texto a la comisión para arreglarlo definitivamente.

La mayoría sabía que la propuesta presentada, que contenía 52 artículos en materias tales como estatuto constitucional de las aguas, soberanía alimentaria, estatuto de los minerales y función ecológica y social de la propiedad, no pasaría los dos tercios requeridos. Ya había sido muy criticada durante la deliberación que se inició el jueves pasado y quienes lo rechazaron pensaban que era mejor que el texto se devolviera para tener más control sobre el avance del trabajo de una comisión que ya había sido cuestionada en su primer informe del 3 de marzo.

El grupo de convencionales que trató de “traidores” a los socialistas, dando con ello una vez más argumentos para quienes están trabajando para rechazar la Constitución, se reunió de manera urgente y luego, los coordinadores de la comisión Camila Zárate, de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) y Juan José Martin (Independientes No Neutrales) dieron un punto de prensa bajo los pilares del ex Congreso, acusando el supuesto incumplimiento de un acuerdo por parte de algunos convencionales.

“En el día de hoy, lamentablemente, sufrimos el rechazo en general de todo el segundo informe de la comisión”, dijo Camila Zárate respaldada por los eco-constituyentes, que son independientes pertenecientes a organizaciones medioambientes, entre ellas Modatima. “Espero que aquellos que hoy rechazaron y se abstuvieron mediten, mediten lo que hicieron”. A continuación se instaló una convencional – Constanza San Juan, asociada inicialmente a la Lista del Pueblo- entregando los nombres de quienes habían votado por el rechazo, rememorando prácticas desconocidas en democracia.

Los aludidos respondieron rechazando la situación. “No vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación en esta Convención. En democracia las diferencias de opinión se resuelven con argumentos y con ideas, no con amenazas ni matonajes”, señaló el convencional Tomás Laibe. Flanqueado por sus compañeros del Colectivo Socialista, explicó la situación: “Tenemos diferencias de fondo respecto del informe que se nos ha planteado. La mayoría de esas diferencias se plantearon también en comisión y son compartidas por los colectivos. No debería haber sorprendido a nadie que este informe fuera rechazado”.

Luego de reiterar su apoyo al trabajo de la Convención Constitucional, el Partido Socialista declaró: “Denunciamos la actitud de total intolerancia de quienes pretenden imponer sus ideas por la vía del matonaje político para silenciar la opinión ajena. Esa conducta es antidemocrática y lesiona severamente la convivencia al interior de la Convención Constitucional”.

Terminaron señalando que “resulta imprescindible erradicar ese tipo de prácticas de todas las esferas de la sociedad, pues atentan contra la convivencia democrática que entre todas y todos debemos preservar”.

La identidad desconocida de los partidos políticos

 

Los partidos políticos sintetizaron intereses, necesidades, anhelos sociopolíticos, representando a las personas, a la soberanía popular, a las organizaciones intermedias, respecto del nuevo ordenamiento constitucional, sin perjuicio de haber sido y ser objeto de constante critica desde los movimientos sociales, así como de familias (personas) desde sus hogares. Merecida o inmerecidamente la crítica, se explicaría ella, dado el alto grado de desconfianza que han cultivado producto de la contraposición que los mismos han logrado entre el ejercicio del poder v/s el resultado en la eliminación de desigualdades socioeconómicas multidimensionales, gestionadas insuficientemente en el tiempo histórico.

Además, producto de la diversidad política del país, en su pasado y presente se permitieron/permiten la existencia de partidos liberales, marxistas, revolucionarios, social-democráticos, humanistas cristianos, nacionalistas, progresistas y conservadores en diferenciados énfasis y matices, situándose estos, apropósito de la realidad socio-territorial más al centro o extremos (derechas e izquierdas). A lo anterior se agregan nuevas tipologías ideológicas como son los ecologismos, feminismos, animalismos y otros; sin perder de vista las combinaciones ideológicas propias del periodo (difícil implementar los purismos-esencialismos), buscando la hegemonía política y cultural proyectada electoralmente, pasando del interés colectivo al acomodaticio interés personal.

Así, las organizaciones sociales e independientes lograron un alto grado de representatividad y legitimidad al interior de la Convención, desdibujándose en parte, dadas las dificultades morales y éticas de uno de los representantes electos desde estas coberturas (constitucional Rojas Vade). Se sumaron iniciativas voluntariosas, entre ellas, la que buscó disolver los actuales poderes del Estado y reemplazarlos por una asamblea plurinacional . Sin perjuicio de aquello y otras consideraciones, el resultado presente de la Convención es promisorio (abril 2022), pues se estaría transitando desde un Estado Subsidiario a uno Social de Derechos. Ello, es la consecuencia del trabajo colectivo, de orgánicas preparadas y ordenadas en un fin: construir un mejor país para todos y todas. Es decir, hay un amplio contingente de constitucionales independientes y representantes de orgánicas partidarias que han planteado determinantes y nutritivos aportes a la deliberación, desde distintos puntos del país.

Además, como parte del proceso de elección de la Convención Constitucional, se buscó legitimar política, ciudadana y electoralmente a las organizaciones sociales, en la usanza de los mecanismos de los partidos políticos. Pero la propia experiencia ya mencionada muestra que, en los procesos electorales paralelos a la elección constitucional (elección de alcaldesa/es, concejala/es gobernadora/es regionales del año 2020), los representantes territoriales de los independientes no lograron iguales resultados, manteniendo la supremacía los partidos políticos por sobre la expectativa de algunos medios de comunicación; por lo que su avance de representatividad y participación en el ordenamiento político quedó truncado, otorgando, entonces, a los partidos políticos el rol que les concedió la sociedad inglesa a Tories y Whigs, traspasando las fronteras y continentes, lo que no impide incorporar más controles y un proceso de revocatoria, al mandato entregado a representantes.

Partidos, su evolución histórica… mirando el horizonte

Para algunos, la década de los 50’, después de la segunda guerra mundial, con Guerra Fría en marcha (sobre todo en occidente), llevó a conocer a los partidos políticos como Catch All o Atrápalo Todo, los cuales, en rigor, se abrieron a un sujeto político y social más amplio, flexibilizando de este modo los principios ideológicos y políticos que los habían particularizado identitariamente de otros. En ese marco, sin más, se podía discernir más claramente cuándo un partido era eminentemente electoralista v/s ideológico, más o menos burocrático v/s uno más liviano y ágil en su quehacer, más o menos populista en cualquiera de sus versiones (derechas, centros o izquierdas) y así otras nomenclaturas y combinaciones.

Puestos en el presente, la globalización y la irrupción tecnológica, permite observar cómo los partidos políticos han experimentado por un lado, un aumento en su número y al mismo tiempo sangría de sus adhesiones (según SERVEL 16 constituidos, 5 en trámite y menos del 5% de la población son adherentes), agregándose ajustes en sus principios ideológicos en la búsqueda de representar a sujetos políticos y sociales que se encuentran en una permanente demanda de anhelos y necesidades a satisfacer, conforme se complejizan la sociedad, la cultura, la salud y la economía entre otros varios aspectos de la vida.

En esa clave, cuando en Chile se buscaba la democracia y la vida, en una lucha social y política por salir de la Dictadura cívico-militar, es el movimiento de las personas (movimientos sociales), o como lo hemos venido también caracterizando, “geografía de la multitud”, la que conduce en intensos procesos socio-territoriales sus demandas de la época, llegando al presente con otras dignidades socio-territoriales vulneradas, no resueltas en la profundidad requerida (hubo avances importantes en los gobiernos de la transición democrática), gatillando el estallido social de octubre 2019, con partidos políticos disminuidos, contrario sensu del primer momento de recuperación de la democracia.

En ese marco, hay que reconocer que, ya recuperada la democracia, las demandas sociales emergieron diferenciadas y desde un piso político-democrático, con menos organización socio-territorial, lo que no impidió su reconfiguración en el tiempo, con una intensidad profunda y compleja que evolucionó hasta la década del 2007, con movilizaciones estudiantiles, con identidades sociales y territoriales diferenciadas, sumado a nuevas orgánicas partidarias, en la búsqueda de un reordenamiento político. Así las cosas, en paralelo, las organizaciones sociales, buscan/buscaron fijar territorialmente un sujeto colectivo, un foco de problematización e intervención para la representación compleja en las que deben operar, esto es, desde un territorio físico interescalar, y luego en combinación con uno de tipo virtual (RR. SS.).

Llegamos a un presente con un nuevo gobierno electo en la segunda vuelta presidencial. Pero inéditamente, antes de instalarse, invita a la coalición perdedora que se encuentra más cercana a sus idearios (socialismo democrático), en aras de una acción no sólo de pragmatismo, sino que funcional al logro de una gobernabilidad política y social. Esto le impone la tarea evidente de la flexibilización en sus definiciones políticas e ideológicas respecto de cómo sacar adelante la tarea que le impone un programa de gobierno transformador como se indica desde el proceso de campaña electoral.

En este camino se suman los esperados resultados de la Convención Constitucional, la cual, con su texto final, que se espera aprobado por una mayoría sustantiva de chilenas y chilenos por su mérito intrínseco, influirá sustantivamente en el sistema político. Lo anterior, dadas las características del régimen interior político-administrativo que se proyecta (Estado Regional), pero también en los órganos de representación (congreso bicameral asimétrico con los contrapesos adecuados), junto a la idea-acción de plurinacionalidad, las que con sus correspondientes leyes orgánicas que se concreten, permitirán otro Chile, otro país. Otra cosmovisión cultural y política.

Ante estas dos circunstancias, más las anteriores consignadas, también parece oportuno que los partidos políticos, identitariamente no se reduzcan a una única posibilidad de encuentro con otros partidos (la clásica política de alianza de un partido respecto de otros para enfrentar los desafíos electorales y políticos), ya que el dinamismo sociopolítico es de incertidumbre permanente, como también el sujeto socio-territorial a representar. Será una de las derivadas del proceso constituyente, continuar con candidaturas de independientes, dada la mantención de desconfianza que se ha construido en torno a los partidos, como respuesta al mito urbano que estos concentran mayor elegibilidad. Basta ver los resultados parlamentarios del 2021 y compararlos con los Constituyentes y se apreciará que los partidos pueden seguir siendo objeto de críticas, pero su identidad e historia es conocida y el valor de ser constantemente auscultados mella sus votaciones, pero no logra inyectar lo suficiente a los independientes.

Finalmente, como resultado de las alianzas y acuerdos principalmente de gobierno y constituyente, nada parece objetar una futura alianza entre lo que se definió como Socialismo Democrático y los partidos naturales del Frente Amplio. Pues puede comenzar como un fútil acuerdo, pero la necesidad de unos y otras de dar continuidad del proceso transformador, debiese terminar fortaleciendo orgánicas que concilian la lucha por la evolución social, la democracia, y el desafío de pensar respuestas genuinas a los retos del presente y futuro. Su fortalecimiento y mayor unidad permitiría, además, una mejor expresión para las transformaciones sociales y el ensanche de la democracia. Su mayor coordinación es ahora aún más necesaria y el desafío está en materia congresal. No solo para el periodo presente que busca fin al neoliberalismo, sino también para pensar un nuevo proyecto de superación, que articule las fuerzas de renovación y transformación general. Es decir, una identidad conocida, de cara a la ciudadanía.

Diputada Serrano oficia a municipio de La Florida por contaminación en pozos áridos

La diputada por el distrito 12, Daniela Serrano Salazar (PC) ofició al alcalde Rodolfo Carter por la situación actual de los pozos áridos ubicados en la intersección de Avenida canal troncal San Francisco con Bahía Catalina, de la comuna de La Florida.

La parlamentaria, acompañada por la concejala Marcela Abedrapo, realizó una visita de inspección a dicho sector luego del incendio ocurrido allí el pasado 17 de marzo. Este, además de tardar tres días en ser controlado, emitió humos y gases tóxicos durante 5 días, que afectaron la calidad de vida, bienestar, medio ambiente y salud de la comunidad de La Florida y Puente Alto.

“Las vecinas y vecinos explican que estos pozos funcionan hace más de 40 años en el sector y que luego se fueron construyendo viviendas alrededor de ellos. Han sido una constante la emanación y polución de gases que con el tiempo ha ido en aumento, lo que obliga a las comunidades a vivir en un ambiente tóxico perjudicial para su salud”, señala la diputada en el documento.

Al respecto, Serrano emitió un oficio dirigido a Carter, en el cual le hace presente que dentro sus facultades como alcalde está la de mandar a retirar de este tipo locales de almacenamiento cuando estos afectan el medioambiente y la calidad de vida de quienes habitan en el sector.

“Es necesario dar una pronta solución a este problema. El funcionamiento irregular de estos pozos areneros es un problema urbanístico y socioambiental que se arrastra hace años. Los incendios ocurridos son solo uno de los tantos problemas relacionados a este sector, pues por él la comunidad han tenido que convivir con ruido de machacadoras y camiones tolva día y noche, nubes de polvo, plagas y malos olores, peligro de explosión entre otros”, enfatizó la legisladora.

Diputado Cuello denuncia a supermercados por posible colusión en precios de alimentos

En la jornada de ayer el diputado por el distrito 7, Luis Cuello presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por el alza abusiva de precios en diversos supermercados del país lo cual se podría configurar como un nuevo caso de colusión en el mercado del retail.

La denuncia se basa en la investigación de Ciper de este lunes que da cuenta de sobreprecios por encima el promedio del IPC por producto en diferentes supermercados los que, en base a su condición oligopólica, podrían ser explicados bajo el supuesto del “acuerdo previo entre los actores más importantes del mercado”.

Sobre los antecedentes que llevan a realizar la denuncia en el texto se nombran la llamada “colusión de los pollos” además de la reciente resolución que castiga a las cadenas Tottus y Jumbo con el pago de US$ 4.6 millones por colusión en los precios de los pavos en Perú.

A esto se puede sumar el antecedente de que el mismo producto de la misma marca en Jumbo Argentina, en específico un aceite de Maravilla que cuesta 171 Pesos Argentinos ($1227 pesos chilenos) comercializado en nuestro país por la misma empresa tiene un valor de $3.399. Esto constituiría otro ejemplo de que el alza de precios en Chile no se explica solo por el efecto inflacionario, pues en el vecino país, la inflación supera con creces los niveles que se muestran hoy en nuestro territorio.

Al respecto el diputado Cuello comentó: “La denuncia que ingresamos ante la Fiscalía Nacional Económica busca determinar la existencia de alzas abusivas de precios de productos en varias cadenas de supermercados. No es aceptable, por ejemplo, que un supermercado como el Jumbo haya aumentado el precio del aceite en 94% en un lapso de diez meses o que, en otra cadena, la bandeja de huevos haya incrementado su precio en un 90%. Acá lo que estamos observando es que hay supermercados que están abusando de su función y además que no estamos hablando solamente de cifras, sino que detrás de cada cifra hay una familia agobiada que ha perdido su capacidad adquisitiva y, por lo tanto, se está alimentando menos y de peor forma”.

 

 

 

 

 

 

Me gusta cuando callas, sobre todo, en Venezuela

Daniel Jadue es quien con más frecuencia ha hecho frente al actual gobierno, aun desde antes que asumiera. Acaba de declarar que «el proyecto del gobierno es políticamente inviable». En política esto es sinónimo de fracaso garantizado.

El alcalde de Recoleta se refiere a que el gobierno no cuenta con el apoyo político suficiente en el Parlamento como para implementar su programa, pero está diciendo mucho más que eso.

A su juicio, este gobierno no podrá avanzar mucho más allá de “iniciar un proceso de transformaciones profundas”, no sólo porque encuentra barreras externas, lo que de verdad está criticando es la conducción política.

En Venezuela, Jadue declaró que Boric «tiene un proyecto completamente distinto [al suyo, se entiende]. No se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo”. El actual Presidente fallaría porque no tiene el propósito último correcto. No se puede llegar donde no se quiere ir.

Declara una doble inviabilidad: la que viene de las grandes limitaciones de contexto y las que provienen del liderazgo presidencial. Jadue no ocupa las palabras de Maduro, quien ha denunciado la existencia de una “izquierda cobarde” en el continente, el alcalde más bien cree que lo que existe “es una izquierda que actúa con falta de convicciones” y sabemos a quienes se refiere.

La esperanza del excandidato presidencial está puesta en el escenario político que se abre después de que la Convención obtenga la aprobación del texto constitucional, ampliando el horizonte de lo políticamente posible hasta ahora.

Obviamente, estas declaraciones no podían ser pasadas por alto, y fue su compañera de partido, Camila Vallejo, quien dio la respuesta obvia: «la viabilidad del programa de cambios depende del trabajo colaborativo y colectivo de todos».

El compromiso político no se queda en evaluar condiciones existentes, pone la voluntad en superar obstáculos y aporta activamente. Pero es ese compromiso el que el alcalde no tiene. No rompe, pero socaba. No se extralimita al punto de quiebre, no pierde las formas, pero no entrega su respaldo incondicional ni avala al gobierno en las buenas y en las malas.

Regularmente la disputa por el liderazgo comienza después de bien avanzado un período presidencial. Este no es el caso. La pregunta es a nombre de qué colectivo se está haciendo este permanente contrapunto. No es a nombre del PC, que se ha alineado (negociando duro antes) con coalición y gobierno.

La verdad es que lo que hace Jadue sirve para seguir operando tanto dentro como fuera de su partido e, incluso, de su conglomerado. Se ha constituido en un polo de atracción de disidentes de izquierda que pueden ir en aumento. Expresamente, se está dejando todas las opciones abierta y no por casualidad.

Jadue está cada vez más lejos de la Presidencia, pero cree estar cada vez más cerca del liderazgo de la izquierda radical. Quiere dar rostro a una opción que no transa con la moderación ni con ningún manual de buenas maneras políticas. Eso no encaja ni con el gobierno de Boric ni con Boric. Al menos sabe lo que quiere y nadie lo va a acusar de falta de persistencia. Incluso, a veces da la impresión de ser el único chileno que sigue en las primarias presidenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Lorca: Un sabio consecuente

 

El nombre de quien fue diputado socialista, vocal de la FECH, Secretario General de la JS y miembro de la Dirección Clandestina del Partido, entre Septiembre de 1973 y Junio de 1975, un periodo terrible de represión social y política del régimen fascista sobre el pueblo chileno, constituye un patrimonio histórico fundamental de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social.

Es un nombre cuyo arrojo y consecuencia le ubican por encima de la contingencia. Fue un militante socialista cuyo compromiso con la causa popular fue definitivo, que no se reservó nada, tampoco su vida. Lo conocí en mi condición de dirigente estudiantil, le acompañé en agotadoras jornadas de movilización en contra de la conjura golpista y estuve junto a él la mañana del 11 de Septiembre de 1973, en la Escuela de Artes Gráficas de San Miguel, portando una vieja escopeta que nada podría hacer ante los tanques y la artillería pinochetista, pero con su voluntad irreductible de resistir el golpe fascista.

Carlos Lorca fue un sabio consecuente. La amplitud de su perspectiva le hizo apoyar sin reservas el gobierno del Presidente Allende, insistiendo que el futuro de Chile y de la revolución chilena se unían sin separarse con el destino del gobierno popular. Así enfrentó a la ultra izquierda que negaba esa verdad que era irrefutable y evidente. Muchos le llamaron “amarillo”, pero el curso del proceso histórico le dio dramáticamente la razón. El derrocamiento del Presidente Allende significó que se arrasaron conquistas sociales que se habían alcanzado en una brega de muchas décadas.

En Carlos Lorca era fundamental la responsabilidad política y el más férreo compromiso con las convicciones. No llegó a la lucha popular por “moda” o apetitos subalternos, era un militante de principios, por eso, su personalidad política forjó una Juventud Socialista que fue capaz de asumir la reconstrucción del Partido en las circunstancias más adversas de su historia.

Sabiendo que la dictadura fascista sería implacable ante su decisión de resistir porque fue de aquellos pocos que vislumbró la naturaleza criminal del proyecto refundacional de la dictadura, aún así se incorporó desde el mismo 11 de Septiembre a la resistencia democrática y, una vez brutalmente implantado el régimen pinochetista, en las más difíciles condiciones de organización, fue parte de la Dirección política encabezada por Exequiel Ponce y se entregó por entero a la tarea de reorganizar el socialismo chileno en la clandestinidad, con un coraje ejemplar y una claridad estratégica que trascendió la prueba del tiempo.

El ejemplo de Carlos Lorca germinó en la lucha de miles de jóvenes socialistas que se formaron emulando su consecuente responsabilidad política, aquella que lo hizo entregarse por entero a la causa de la libertad y la justicia.

Fue un militante de un compromiso superior, de una visión política excepcional que nunca hubiera caído en la manipulación de la memoria histórica para justificar posiciones de carácter coyuntural. Quienes caen en esa práctica nefasta están señalando, precisamente, que no saben quien fue Carlos Lorca y que no tienen ninguna comprensión de su lucha y legado, de su estatura política y de su responsabilidad histórica.

Fue su firmeza de principios la que lo llevó a enfrentar el fascismo hasta dar su vida por la causa de la libertad y la justicia, la democracia y el socialismo, una lucha que entendía como fruto de la unidad y lucha sin exclusiones de las fuerzas políticas y democráticas y del conjunto del pueblo de Chile. Por eso, los jóvenes socialistas se han formado en su lucha y militancia ejemplar.

Universidad Alberto Hurtado, RedPerioFem y Wikimedia Chile dictan ciclo de talleres sobre Feminismo y Medios de Comunicación

Desde este viernes 22 de abril y durante siete semanas se desarrollará el ciclo de talleres en línea sobre Feminismo y Medios de Comunicación, organizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (RedPerioFem) y Wikimedia Chile.

Los talleres gratuitos forman parte del programa anual de colaboración de Vinculación con el Medio sobre Medios y Género y contarán con destacadas expositoras: Patricia Rivera, directora del Diplomado Comunicación y Derechos Humanos de la UAH; Fabiola Gutiérrez González, periodista feminista que integra el directorio de la Fundación Observatorio de Género y Equidad; Emilia Duclos, periodista, escritora y fotógrafa feminista, autora del libro “Agitadoras. Siete perfiles de un Chile feminista”; Patricia Morales, subeditora Revista Paula y periodista especializada en temas de género; Natalia Figueroa, Meritxell Freixas y Belén del Castillo, autoras del libro “Agitadoras. Siete perfiles de un Chile feminista”; Rocío Alorda Zelada, primera vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile, y la académica de la UAH Montserrat Martorell, autora de las novelas “La última ceniza”, “Antes del después” y “Empezar a olvidarte”.

Las capacitaciones se llevarán a cabo vía Zoom todos los viernes a las 16:30 horas hasta el 3 de junio y tendrán una duración aproximada de 90 minutos. Están dirigidos a profesionales de las comunicaciones y el periodismo, y estudiantes de periodismo del país y Latinoamérica.

Una vez finalizado el ciclo, las personas participantes recibirán un certificado digital de su asistencia al taller. Quienes participen en al menos 6 talleres, recibirá un certificado por el ciclo completo.

Inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/mSEP8gQBLkQn5sKFA

Detalle de los talleres:

Taller 1: 22/04 las 16.30 horas

Expositora: Patricia Rivera, Directora del Diplomado Comunicación y Derechos Humanos, UAH

Nombre del taller: El viaje de la heroína: una respuesta a la invisibilización de las mujeres desde la narrativa.

Fundamento: Pensar nuestros medios con perspectiva de género implica desentrañar la arquitectura de los relatos que nos presentan, comprender los efectos de la violencia simbólica y la invisibilización como parte de la reproducción de la imposición cultural y arbitraria del dominio masculino sobre las mujeres, mediante la naturalización de las diferencias entre géneros. ¿Dónde comienzan estas dramaturgias simbólicas que enmarcan nuestros imaginarios? ¿Por qué seguimos replicando estás narrativas? ¿Cuál es la diferencia entre un personaje objeto o sujeto? En este taller buscaremos algunas respuestas y herramientas narrativas para elaborar contenidos.

Taller 2: 29/04 a las 16.30 horas

Expositora: Fabiola Gutiérrez González, Periodista feminista. con postítulo en Derechos Humanos, Comunicación y Género. Integra el directorio de la Fundación Observatorio de Género y Equidad. Actualmente, encargada de comunicaciones de Corporación Humanas y forma parte del consejo editorial de Mujeres en el Medio.

Nombre del taller: Herramientas periodísticas para reportar los DDSSRR desde una perspectiva feminista y de derechos.

Fundamento: El objetivo de la presentación es hablar desde un enfoque de derecho, sin estigmas y estereotipos de género, sobre los derechos sexuales y reproductivos de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos y desde un enfoque periodístico. En consecuencia, se abordará el rol de los medios de comunicación para erradicar la violencia simbólica contra las mujeres.

Taller 3: 06/05 a las 16.30 horas

Expositora: Emilia Duclos, periodista, escritora y fotógrafa feminista, autora del libro “Agitadoras. Siete perfiles de un Chile feminista” (Berrinche Ediciones). Gestora de talleres de cine y creación en la región de Los Ríos y colaboradora freelance en medios de comunicación y proyectos editoriales.

Nombre del taller: Escritura creativa emocional

Fundamento: sesión práctica y con enfoque colaborativo que propone desde los afectos personales generar un espacio abierto, feminista y sensible para expandir las posibilidades de la comunicación, a partir de ejercicios de asociación entre imagen y escritura.

Taller 4: 13/05 a las 16.30 horas

Expositora: Patricia Morales, subeditora Revista Paula y periodista especializada en temas de género

Nombre del taller: Mirando las revistas con enfoque de género.

Fundamento: En las revistas y en la publicidad inserta en ellas, las mujeres han aparecido por décadas asociadas a ciertos roles de género: como dueña de casa o cuidadoras. También es en esos medios en los que principalmente se nos mostró como un objeto sexual, a pesar de la intención de los últimos años, de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad y presentarla desarrollando roles profesionales. Es en las revistas donde se ha visto a las mujeres preocupadas por su aspecto físico mucho más que por el intelectual, a diferencia de los hombres donde ocurre lo contrario. El objetivo de este taller es revisar revistas femeninas de distintas épocas y ver cómo ha evolucionado la representación de la mujer en ellas. Mirar específicamente la revista Paula como un ejemplo de esa transición y conversar sobre cómo podemos repensar la pauta de una revista para mujeres, pero con enfoque de género.

Taller 5: 20/05 a las 16.30 horas

Expositoras: Natalia Figueroa, periodista, colabora en medios y en un proyecto sobre memoria y feminismo.

Meritxell Freixas, periodista, escribe en El Desconcierto y es corresponsal para varios medios en España.

Belén del Castillo, periodista, escribe en The Clinic artículos sobre migración y derechos humanos.

Las tres son autoras del libro “Agitadoras. Siete perfiles de un Chile feminista” (Berrinche Ediciones).

Nombre del taller: Perfil periodístico con mirada de género.

Fundamento: Sesión expositiva sobre la construcción de perfiles con enfoque de género, que busca entregar herramientas prácticas de reporteo para profundizar en elementos contextuales, biográficos y subjetivos de los personajes.

Taller 6: viernes 27/05 a las 16.30 horas

Expositora: Rocío Alorda Zelada es periodista feminista, primera vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile y académica de Género y Medios.

Nombre taller: Feminismo y medios de comunicación: estrategias para avanzar hacia medios no sexistas.

Fundamento: Las periodistas feministas por años han denunciado los efectos del sexismo en los medios de comunicación. La concentración de la propiedad de los medios, así como las prácticas periodistas alejadas de la ética profesional, configuran un escenario mediático que urge ser mejorado.

En este taller revisaremos el diagnóstico sobre la presencia de mujeres en la prensa y estrategias para erradicar el sexismo en los medios.

Taller 7: 03/06 a las 16.30 horas

Expositora: Montserrat Martorell, periodista, Máster en Escritura Creativa y Candidata a Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Autora de las novelas “La última ceniza”, “Antes del después” y “Empezar a olvidarte”. Académica UAH. Realiza talleres literarios. Actualmente escribe su cuarto libro.

Nombre del taller: La violencia patriarcal en la literatura latinoamericana.

Fundamento: A partir de la lectura de los cuentos “Las cosas que perdimos en el fuego” de Mariana Enríquez, “El matrimonio de los peces rojos” de Guadalupe Nettel y “El árbol” de María Luisa Bombal, analizaremos las tramas simbólicas de un género que ha construido la identidad de nuestro continente.

Periodista chileno Gonzalo Lira habría desaparecido en Ucrania

 

Desde el pasado viernes 15 de abril, familiares y amigos reportaron la desaparición del periodista y escritor chileno-estadounidense Gonzalo Lira López, quien se encontraba reporteando la guerra desde Ucrania. El profesional se trasladó desde Kiev a Járkov y según reporta la Revista Rambla, Lira denunció que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) había intentado secuestrarlo sin éxito en dos ocasiones.

El periodista ha sido crítico al régimen de Volodimir Zelenski, denunciándolo por las redes sociales de secuestrar a sus opositores, y debido a su postura decidió fijar, desde el 26 de marzo, en su cuenta de Twitter @realGonzaloLira una particular advertencia: “si no has tenido noticias mías en 12 horas, pon mi nombre en esta lista”, haciendo alusión al listado de opositores al Gobierno de Ucrania que supuestamente desaparecieron o fueron asesinados por la inteligencia ucraniana.

“¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Néstor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya. Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista”, señalaba el twitter.

Dado este escenario Gonzalo Lira comenzó a publicar en su cuenta de Twitter cada 12 horas con la finalidad de tranquilizar a sus familiares y amigos. Sin embargo, dejó de realizar sus publicaciones el pasado 15 de abril. Situación que provocó de inmediato la preocupación de su círculo más cercano. A esto se suma que Lira tenía agendada una entrevista con el ex miembro del Parlamento del Reino Unido y disidente británico, George Galloway al programa “Mother of All Talk Shows”, no obstante, según la propia versión del animador del programa, Lira nunca llegó: “Con gran pesar y aún con mayor sensación de preocupación y ansiedad, tengo que decirles que todavía no hay rastro de nuestro primer invitado, Gonzalo Lira”, señaló George Galloway en su programa que se emitió el domingo 17 de abril.

En un video publicado por el propio Lira, también, deja una preocupante advertencia: “Si no sabe de mí en 12 horas o más, asuman que habré sido capturado por el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Según consigna CNN Chile la Cancillería chilena está en contacto con diversas autoridades para conocer el paradero de Gonzalo Lira López. Sin embargo, al cierre de esta edición aún se desconoce la ubicación del escritor chileno-estadounidense.

Por último, el Colegio de Periodistas de Chile expresó su preocupación por la desaparición de Lira e instó a la Cancillería chilena a dar prioridad uno en su búsqueda.

«Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile», documental que evidencia la lucha de los derechos de las mujeres en la nueva Constitución

Corporación Humanas, el Observatorio de Género y Equidad, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, lanzó este martes el documental «Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile» que registra las manifestaciones del movimiento feminista y la lucha que se consagró para llegar a la instalación de la Convención Constitucional Paritaria.

El trabajo recoge el proceso de lucha de las mujeres que permitió incorporar las demandas del movimiento feminista, tras las primeras semanas de la instalación de la Convención, hito histórico que posicionó a las mujeres como protagonistas en las tomas de decisiones.

«Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile», cuenta los primeros momentos de la instalación del órgano constituyente, las agendas de las convencionales, sus alianzas con las organizaciones de mujeres, feministas y de la sociedad civil, así como el horizonte de esperanza que significa para Chile contar con una nueva Constitución Política.

“Por primera vez tenemos la oportunidad de que todos esos derechos que hemos reclamado décadas se nos reconozcan y es también una victoria del movimiento feminista (…). Podemos presentar un documental que recoge lo que ha sido el aporte del movimiento feminista al proceso constitucional, en un proceso que nace en una crisis profunda y con violaciones a los derechos humanos. En una crisis de desigualdad, de crisis institucional y una puerta para repensarnos como sociedad”, comentó Mariela Infante, directora de Corporación Humanas.

Estrategias feministas

Al lanzamiento, que se realizó en el Hotel Casa Zañartu, asistió Irina Karamanos, Presidenta de las Fundaciones de la Presidencia, quien precisó que “lo que queremos es una sociedad igualitaria (…) es importante pensar el momento que estamos viviendo de manera táctica y estratégicamente. Por lo tanto, difundir el documental, generar más y más conversación incluso más de lo que se debió haber generado al interior de la propia Convención para una mayor difusión”, enfatizó.

En tanto, Luz Vidal, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se mostró profundamente emocionada y señaló que este proceso constituyente, al igual cuando tiramos una piedra al río genera ondas “y esas ondas no solo llegaron a la Convención Constitucional, se han ampliado mucho más y hoy día nuestro Gobierno está haciendo eco de todo eso. La fuerza de las mujeres siempre ha estado reclamando participación, dejando los pies en las calles buscando esa participación, muchas detenidas y maltratadas, pero sin abdicar nunca en la lucha”.

De igual modo, la diputada por el distrito 10, Lorena Fries, indicó que “si bien ha habido tensiones tienen que ver con el avance de los movimientos feministas que logra llevar estrategias y yo estoy segura que nos vamos a acordar muchísimo y, en parte, a este documental, de lo que significativo del feminismo y las disidencias sexo genéricas en la creación de estas nuevas formas de convivencia”.

Fanny Pollarolo, participante del documental y fundadora de Mujeres por la Vida, manifestó que el documental evidencia la “fuerza democrática de las mujeres” y que, tras la instalación de la Convención Constitucional, esta precedió la sociedad que busca establecer como un bien común la democracia plena. “Es el feminismo que expresa esa democracia, por eso es muy importante mostrar el documental, es un instrumento de la batalla que viene”, señaló la exparlamentaria.

Paridad como nuevo estándar

La producción audiovisual contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a través de su programa IFA. El embajador en Chile, Christian Hellbach, enfatizó que el proceso constitucional en curso tiene todo el potencial para convertirse en un referente a nivel regional e internacional, destacando que, desde ya, la composición paritaria de la Convención establece un nuevo estándar en materia de género posicionando a Chile en la vanguardia de los países que buscan alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Es importante destacar que el movimiento social de los últimos años se concentró en las luchas contra el sistema patriarcal, el neoliberalismo, la violencia del Estado y la crisis medioambiental, proponiendo un modelo más igualitario con una verdadera convivencia humana. Gracias a estas movilizaciones se creó un nuevo paradigma feminista que permite considerar a las mujeres ingresar a la política de manera paritaria y cuestionando la violencia de género que se vive diariamente.

Por ello, el documental «Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile», refleja un presente y un futuro de un Chile donde las mujeres son protagonistas de la historia socio política de los últimos años, desde mayo de 2018 hasta la elaboración del nuevo texto Constitucional.

En este registro participaron las convencionales: Bárbara Sepúlveda, constituyente distrito 9; Valentina Miranda, constituyente distrito 8; Adriana Cancino, constituyentes distrito 16; Elisa Loncon de Escaño Reservado; Carolina Videla, constituyente distrito 1; Yarela Gómez, constituyente distrito 27; Alondra Carrillo, constituyente distrito 12; Isabella Mamani de Escaño Reservado; Jeniffer Mella, constituyente distrito 5; Ingrid Villena, constituyente distrito 13, Constanza Schönhaut, constituyente distrito 11; Patricia Politzer, constituyente distrito 10 y Margarita Vargas, constituyente Escaños Reservados.

El documental también recoge las voces de las organizaciones de mujeres y feministas, entre ellas, Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad; Virginia Guzmán, socióloga del Centro de Estudios de la Mujer (CEM); Herminda González de Fundación Margen, Erika Montecinos, ex integrante de la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio y Gabriela Curinao de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).

«Nada Sin Nosotras: el proceso constitucional en Chile» puede ver en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rYrcTR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos a la vivienda, salud, educación, seguridad social y trabajo se integran a texto Constitucional

El Pleno de la Convención deliberó y votó las iniciativas provenientes de la comisión de Derechos Fundamentales, que consagran los derechos sociales en la propuesta de nueva carta magna.

Las y los constituyentes, en una extensa jornada, aprobaron en general el informe de la comisión, por 123 votos a favor. Posteriormente, en más de 150 votaciones de normas e indicaciones, aprobaron 16 artículos e incisos; de los cuales, varios se respaldaron con un 80% de votos favorables.

¿Qué se aprobó?

En primea instancia, se dio luz verde a consagrar dentro de la propuesta el Derecho a la salud. La norma señala que toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental.

Además, se creará el Sistema Nacional de Salud, de carácter universal, público e integrado; el cual se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación.

El Derecho a la vivienda también se suma a la propuesta de nueva Constitución. Este señala que toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria. Asimismo, propone que el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos, la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley.

Seguridad Social

Asimismo, se consagró el Derecho a la seguridad social. Esta norma sostiene que la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad.

Se consagra la creación de un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad; desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo.

Las y los constituyentes también respaldaron el Derecho a la libertad sindical, que señala que la Constitución asegura a trabajadoras y trabajadores, tanto del sector público como del privado, el derecho a la libertad sindical. Este derecho comprende el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga.

Además, dentro del derecho al trabajo, se incorporó una norma que prohíbe cualquier discriminación entre trabajadoras y trabajadores que no se base en las competencias laborales o idoneidad personal, así́ como el despido arbitrario.

Otros derechos incorporados

Otros artículos aprobados son el derecho al deporte, el derecho humano al agua y al saneamiento, que garantiza a todas las personas el derecho al agua y al saneamiento suficiente, saludable, aceptable, asequible y accesible. También, la consulta de los pueblos y naciones indígenas. En este caso, la norma estipula que los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a ser consultados previamente a la adopción de medidas administrativas y legislativas que les afecten.

Finalmente, cabe destacar que se suman a la propuesta constitucional los derechos a la igualdad y no discriminación, a la educación, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados; el derecho al cuidado, el derecho a la ciudad y al territorio, y la reparación integral a las personas que hayan sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

“Esta es la respuesta a la ciudadanía”

La coordinación de la Comisión, encabezada por Janis Meneses y César Valenzuela, se mostró más que satisfecha con el resultado de las votaciones, agradeciendo el trabajo realizado por cada convencional y destacando que se está respondiendo a las demandas sociales con propuestas sólidas, que benefician a la ciudadanía.

La constituyente Janis Meneses afirmó que “El Pleno de la Convención Constitucional ha avanzado significativamente en demandas de múltiples generaciones. Creo que en una tarde hemos avanzado sustantivamente en lo que otros organismos no habían avanzado en nuestro país. Hemos generado, con esta votación transversal, que este organismo pueda responder a las demandas sociales y lo que estaba esperando la gente.

Y, agregó que “hemos aprobado derechos vinculados a la vivienda, el derecho de los trabajadores y trabajadoras; incisos que apuntan a la libertad sindical, a la organización, a la participación de trabajadores y trabajadoras en las empresas y, por supuesto, destacar el sistema de seguridad social y el sistema nacional de salud: Por lo tanto, estamos totalmente honrados con el co-coordinador de guiar este proceso porque ha valido la pena. Cada sesión de la comisión de Derechos Fundamentales ha valido la pena para obtener este resultado”.

Hito histórico

Mientras que para César Valenzuela la jornada marcó un hito dentro del trabajo de la Convención Constitucional, ya que las demandas que clamaba la ciudadanía están empezando a quedar plasmadas en la propuesta de Carta Magna.

“Sin duda es una jornada histórica. Esta es la respuesta: salud, trabajo, seguridad social, derecho a los cuidados, vivienda, esta es la respuesta de la Convención. Queremos agradecer muy honestamente a todos y todas las convencionales que concurrieron con su voto favorable a que estas normas fueran posible. Las votaciones de los distintos derechos que hoy fueron aprobadas han recibido apoyo transversal y eso habla de la seriedad con que se están construyendo estas normas que sin duda son las más relevantes para la ciudadanía”, dijo.

“La Convención Constitucional está respondiendo a las exigencias que hizo la ciudadanía y lo estamos respondiendo como lo debemos hacer: haciendo posible, viable el estado social y democrático de derecho. Ese precepto que aprobamos hoy comienza a ver sus primeras expresiones en la realidad: un Estado que va a ofrecer prestaciones sociales para todas las personas. Y para que esto no se convierta en poesía, cada uno de estos derechos ha sido acompañado con la descripción de un sistema que aborda seriamente la provisión de estos”, concluyó Valenzuela.

Entradas recientes