Inicio Blog Página 392

Reportera comunitaria fue herida a bala: Francisca Sandoval se debate entre la vida y la muerte

Captura de pantalla

Varias querellas contra los que resulten responsables, entre ellas la de su propia familia, la periodista comunitaria, Francisca Sandoval Astudillo, resultó herida a bala cuando reporteaba la marcha de la Central Clasista de trabajadores el pasado 1 de mayo, en la comuna de Estación Central. La reportera cubría las manifestaciones para el canal de televisión de La Victoria cuando fue impactada en el rostro y se encuentra en estado grave y con riesgo vital, según un comunicado de la Posta Central de Santiago.

Producto de lo anterior, fueron detenidos dos personas, un ciudadano colombiano y otro venezolano, que serían sindicados como autores de la agresión. Ambos fueron detenidos y comparecieron ante los tribunales de la justicia. Para sorpresa de la opinión pública, ni la misma fiscalía ni el Ministerio del Interior solicitaron prisión preventiva, por lo tanto la jueza solo pudo determinar arresto domiciliario. Una de las razones que esgrimieron ambas entendidas es que no se cuenta con pruebas concretas que afirme que los potenciales agresores son los responsables.

Sin embargo, han circulado profusamente por las redes sociales fotografía y videos donde se ven a ambas personas portando armas. De hecho, uno de ellos cuenta con antecedes policiales en su contra.

Por otra parte, el Colegio de Periodistas como la administración Boric presentaron sus respectivas querellas para dar con los agresores de la reportera Sandoval. La misma medida la comunicó el canal 3 de La Victoria, medio de comunicación comunitario donde Francisca es una colaboradora permanente.

Otra arista a investigar es el rol que tuvo Carabineros en el sitio del suceso, ya que han circulado varias imágenes donde aparecen sujetos armados y en donde la policía se mantuvo al margen de los hechos. El Subsecretario del Interior, Manuel Molsalve, anunció que se iniciaría una investigación al respecto.

De hecho, producto de la pandemia, el barrio Meiggs, donde se produjeron estos hechos, es tierra de nadie. La gran cantidad de vendedores ambulantes, la mayoría de ellos extranjeros e inmigrantes irregulares, ha sido un dolor de cabeza no solo para el actual gobierno, sino también lo fue para la administración Piñera.

Tanto la alcaldesa de Santiago como el alcalde de Estación Central llamaron al Ministerio del Interior a tomar una medida drástica y definitiva contra la delincuencia, pues por diversos informes y reportajes de televisión han dado cuenta de  mafias y grupos armados en el sector.

Mientras esto ocurre, Francisca se debate entre la vida y la muerte.

Casi un millón de personas solicitaron actualizar su domicilio electoral para el plebiscito del 4 de septiembre

Este domingo 1 de mayo venció el plazo para quienes solicitaron su cambio de domicilio electoral pensando el próximo Plebiscito Constitucional.

Desde este 1 de enero y hasta el 1 de mayo recién pasado fueron 951.019 los electores y electoras que realizaron este trámite. Durante las últimas 24 horas de vigencia del trámite (el día de ayer), se recibieron 103.634 solicitudes.

Un 96,5% de estas solicitudes fueron realizadas vía web, con Clave Única. El trámite también pudo solicitarse de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel.

Para acercar el trámite al electorado, el Servel tuvo un amplio despeqgue en terreno, con salidas de las Direcciones Regionales y  jornadas de atención virtual para los chilenos en el extranjero, realizadas por la Unidad Internacional. El trámite también se pudo realizar en el Registro Civil, al pedir o renovar la cédula de identidad o el pasaporte, y en las oficinas de Chile Atiende.

Igualmente, para informar a la ciudadanía se desplegó una campaña informativa que contó con publicaciones en medios de todo el país, a la vez de frases radiales, spots de televisión, información en la vía pública, medios escritos y difusión masiva en redes sociales, previendo el mayor alcance posible a los electores en Chile y el extranjero.

Este trámite es importante por dos razones: la primera es que el voto en el próximo Plebiscito Constitucional será obligatorio, y el elector deberá acudir a sufragar al lugar donde se le asigne de acuerdo al domicilio electoral que registró. Y la segunda es que la aprobación de la ley que acerca al elector al local más cercano de su domicilio se aplicará este 4 de septiembre en el Plebiscito, por lo tanto, el tener el domicilio actualizado significa que la persona va a ser asignada al local de votación más cercano a éste.

Al ser un Plebiscito con voto obligatorio, el no sufragar podría significar una multa de hasta 3 UTM, dependiendo de lo que decida el juez de policía local en cada caso.

Mipymes: “Debemos enfrentar de manera diferente y con sentido de urgencia los problemas estructurales de nuestra economía”

Las Pymes generan el 70 por ciento de los sueldos mínimos y el 53 por ciento de los empleos del país. Tal vez por eso es que el gobierno se apresuró a revertir la mala impresión que quedó en ellas luego del acuerdo del Ejecutivo con  las Central Unitaria de Trabajadores para elevar el sueldo mínimo a 400 mil pesos y no haberlas tomado en cuenta. No fueron convocados. El Ministro de Economía Nicolás Grau explicó latamente las  ayudas transitorias para que las micro y pequeñas empresas puedan cumplir con el reajuste. Pero los gremios de las numerosas Mipymes quedaron en el aire. Y, por supuesto, levantaron su voz.

Felizmente se escucharon sus reclamos. En conversación con Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme y conocida por su defensa permanente del gremio, aclaró desde el comienzo que “las empresas de menores tamaños siempre estamos por el diálogo. En la última historia democrática hemos estado despojados del diálogo tan necesario en este mercado tan desigual”.

Su queja se centra en no haber sido considerados por el gobierno para el acuerdo del sueldo mínimo, considerando la realidad de su sector. “El endeudamiento de Unapyme es grande”. Y el problema es mayor, tomando en cuenta que las empresas de menor tamaño son 1.300.000 mil. “Nuestra propuesta es simple: llegar a 400 mil pesos y para eso, que el gobierno ayude. “ Nosotros queremos pagar el aumento del IPC y que la diferencia sea subsidiada por el Estado para empresas de menor tamaño”. Y el acuerdo llegó.

-¿Cuál es la realidad de este sector?

-Desafortunadamente, durante muchas décadas, las políticas públicas chilenas se han movido en  dirección contraria al fortalecimiento de las MIPYMES, ellas han decaído  y la estructura económica y social de nuestro país se ha vuelto cada vez más desigual e inequitativa. Venimos sistemáticamente perdiendo Mercado, adaptándonos como podamos a los cambios, con poca comprensión del problema estructural por parte de quienes nos gobiernan, entonces para enfrentar un sano desarrollo  como país, requerimos  incentivar el emprendimiento de calidad, especialmente el de menor tamaño. En los mercados chilenos debe primar la competencia, así como eliminarse el trato discriminatorio a las empresas de menor tamaño, tanto en materia de normas como de impuestos e incentivos. Si no logramos transformar este modelo, exitoso para unos pocos, pero que no genera bienestar en las mayorías, seguiremos dependiendo de subsidios, de bajo crecimiento y mala calidad del empleo. Casi 900 mil trabajadores y trabajadoras ganan un sueldo mínimo, debemos avanzar para conseguir el bienestar y  el progreso y para eso la política debe trabajar sin descanso.

-Después de la reunión con el Ministro de Economía, ¿se recuperaron las confianzas?

-El problema se genera dejando fuera de la negociación a nuestro sector y no lo personifico en el ministro, sino en el diseño de las tres carteras, y con quienes decidieron conversar, más que con nosotros. El ministro Grau ha realizado esfuerzos y los valoramos. Tuvimos largas horas en la negociación del subsidio, accedió a cambiar el diseño y logramos llegar a un acuerdo. El país requiere avanzar, mejorar su calidad de vida y retomar el crecimiento ojalá con foco en nuestras empresas familiares y para eso, el diálogo y la voluntad deben ser el eje rector en la construcción de la política pública y sentimos que el ministro está dispuesto a colaborar en eso y nosotros debemos estar dispuestos al diálogo y a honrar los compromisos con nuestros asociados.

-Las medidas anunciadas ¿cumplen con las expectativas del gremio?

-Las expectativas van mucho más allá de un subsidio.  Este proceso nos enrostra la debilidad que posee nuestro sistema económico, y nos debe hacer reflexionar profundamente en lo dañada que están las empresas familiares. Por lo tanto, debemos enfrentar de manera diferente y con sentido de urgencia los problemas estructurales de nuestra economía. La tarea es grande, necesitamos avanzar hacia un Estado, cuyo norte sea un país que acoge y facilita el progreso para todos y todas, especialmente para aquellos que hemos estado mayoritariamente maginados de él.

-¿Qué faltó y cómo seguirán adelante?

-Más que decir qué faltó, hablaría de futuro, de dejar atrás lo mal hecho y sacar lecciones. En los tiempos de la participación y de promesas que hablan de construir la política pública con quienes serán sus receptores, hay que actuar en consecuencia y la sociedad organizada debe ser parte de los diseños para no cometer errores. Un  nuevo esfuerzo en pro del desarrollo de las MIPYMES no puede hacerse desde instrumentos aislados, sino que desde políticas potentes basadas en nuevos y más eficaces instrumentos construidos desde una visión común entre el Estado y las empresas de menor tamaño. Tenemos la convicción que las Micro, Pequeñas y medianas Empresas, así como también las y los trabajadores  por Cuenta Propia, constituyen la principal oportunidad que hoy posee el país para proveer empleos de calidad, diversificar la economía, redistribuir ingresos y corregir con esto las desigualdades extremas que han agudizado  el conflicto social.

Los clásicos parecen viejos, pero son siempre nuevos

Los grandes escritores y poetas clásicos parecen viejos, pero son eternamente jóvenes y vigentes, tantísimo más que una súper estrella de la Liga de fútbol europea o un rapero que balbucea rimas. Los temas de la conformación moral y espiritual del hombre de este tiempo de decadencia de las instituciones políticas y morales (como la Iglesia Católica, y acaso algunas iglesias evangélicas, pero por sobre todo de las instituciones políticas del Estado), es la decadencia y descomposición moral del ser humano hipnotizado por el dinero, el deseo de estatus y de aparentar lo que no se es, es decir, la búsqueda desesperada  del “éxito en la vida”.

Uno de estos clásicos, fue el gran  poeta francés Charles Baudelaire, (1821-1857), en su momento llamado “poeta maldito”, como lo fue jean Arthur Rimbaud con quien generacionalmente no coincidió, aunque sí respecto del cuestionamiento de una estética ya gastada, pero por sobre todo, cuestionamiento de toda una época y una civilización; Baudelaire usó las formas de la poesía parnesiana y romántica que poco después “destruiría” Rimbaud para expresar y mostrar la ruptura del hombre moderno con un ethos sagrado de otras épocas que parecía ya irremediablemente perdido.

Hay un poema que quisiera mostrar y que deja ver dicha preocupación por la condición del hombre (y la mujer) en aquel entonces. ¿Dónde radica, entonces, lo clásico de la poesía de Baudelaire? La respuesta no es única, pero definitivamente sí lo es el tratamiento de los grandes temas y preocupaciones morales, estéticas y hasta políticas del hombre, el mismo siempre, a través de las diversas épocas y culturas: el bien y el mal. La conducta impredecible, el egoísmo, la ambición de poder, el aparentar en vez del ser, etc.

Acompáñenme en la lectura del formidable poema “Al Lector”,  publicado en su libro “Las Flores del Mal” (1857), libro que reúne gran parte de la obra de este poeta extraordinario. El lector al cual interpela el poeta es al hombre ilustrado y consciente de sus limitaciones morales, sociales y espirituales, es decir, al hombre común y corriente, y en muchos casos, al “hombre masa” que ya no tiene vida interior.

Poema “Al Lector”

Tómate, amable lector, unos minutos y verás su vigencia y funesta actualidad si lees el poema “Al Lector” dice:

La necedad, el error, el pecado, la tacañería, / ocupan nuestros espíritus y trabajan/nuestros cuerpos/y alimentamos nuestros amables/remordimientos, /como los mendigos nutren su miseria. /

(Los pecados son ciertamente, nuestros yerros, vicios y defectos tenaces) y prosigue el poema:

Nuestros pecados son testarudos, / nuestros arrepentimientos cobardes;/nos hacemos pagar largamente/nuestras confesiones, /y entramos alegremente en el camino cenagoso, / creyendo con viles lágrimas lavar todas nuestras manchas. /

“Sobre la almohada del mal está Satán Trismegisto/que mece largamente nuestro espíritu/encantado/y el rico metal de nuestra voluntad/está todo vaporizado por este sabio químico.

¡Es el Diablo quien manipula los hilos que nos mueven! /a los objetos repugnantes les/encontramos atractivos;/cada día hacia el Infierno/descendemos un paso, /sin horror hacia las tinieblas que hieden/

Cual libertino pobre que besa y muerde/el seno martirizado de una vieja/ramera, /robamos, al pasar, un placer/clandestino/que exprimimos bien fuerte cual añeja naranja/

Oprimido, hormigueante, como un millón de helmintos/en nuestros cerebros bulle un pueblo/de demonios, /y cuando respiramos, la muerte a los pulmones desciende, río invisible, con sordas quejas. /

Si la violación, el veneno, el puñal, el incendio/todavía no han bordado con sus placenteros diseños el canevás banal de nuestros tristes destinos, /es porque nuestra alma, ¡ah! No es bastante osada/

Pero, entre los chacales, las panteras, los podencos, / los simios, los escorpiones, los gavilanes, las sierpes/los monstruos chillones, aullantes, gruñones rampantes/en la jaula infame de nuestros vicios, /

¡Hay uno más feo, más malo, más inmundo! /si bien no produce grandes gestos, ni grandes gritos/haría complacido de la Tierra un despojo/ y en un bostezo tragaría el mundo:/ ¡Es el Tedio!, los ojos preñados de involuntario llanto,/sueña con patíbulos mientras fuma su pipa,/tú conoces, lector, este monstruo delicado,/-hipócrita lector-, mi semejante, mi hermano.

He aquí este extraordinario poema, anticipo de lo que vendría a posteriori en la historia contemporánea.

Comisión Chilena de Derechos Humanos interpela a los tres poderes del Estado por los presos de la revuelta

Las organizaciones de derechos humanos, de familiares de presos de la revuelta y varias organizaciones sociales firmaron una declaración pública donde interpelan a los tres Poderes del Estado con el objetivo que cumplan con sus obligaciones y enfrenten “debidamente la grave situación que afecta a los presos de la revuelta social y a los cientos de jóvenes formalizados que se encuentran a la espera de la dictación de una sentencia”.

La siguiente es la declaración:

“1° Al Poder Ejecutivo, demandamos que patrocine y renueve la urgencia al Proyecto de Ley sobre Indulto General que se encuentra aún en primer trámite constitucional en el Senado, (Boletín N° 13.941-17), y reponga a través de indicaciones, las normas originales del Proyecto que permitan que todos los formalizados y condenados sean beneficiarios del Indulto General, sin exclusiones ni discriminaciones arbitrarias.

Independientemente de aquello, junto con el retiro de todas las querellas interpuestas por el Gobierno, demandamos la pronta tramitación y otorgamiento definitivo de los indultos particulares a los presos de la revuelta que ya fueron condenados.

Cumplir con lo anterior, sería coherente con sendas declaraciones emanadas de autoridades del actual Gobierno, en el sentido de reconocer que la prisión fue utilizada por la administración anterior como una herramienta de castigo dentro de una política de persecución a la disidencia, con el firme propósito de desincentivar la protesta social.

2° Al Ministerio Público y al Poder Judicial, los interpelamos a acelerar las investigaciones y a dictar prontas sentencias.

Cabe recordar que muchos de ellos, llevan más de dos años en calidad de formalizados sin que se haya dictado sentencia en juicio.

En relación a aquellos formalizados que se encuentran desde el momento de su detención bajo la medida cautelar más gravosa que contempla nuestro ordenamiento jurídico, como es la prisión preventiva, debemos recordar que el Estado y sus distintos poderes están obligados a cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, que establecen que toda persona tiene el derecho de no padecer un encarcelamiento arbitrario, lo que se sustenta en los principios in dubio pro libértate consagrado en el artículo 7.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos; en la garantía plasmada en el artículo 7.5 de la misma Convención, respecto a que toda persona que se encuentre en prisión preventiva tiene derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o ser puesta en libertad sin perjuicio de que continúe el proceso; y en el principio de presunción de inocencia, establecido en el artículo 8.2 del mismo instrumento internacional.

En efecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Bayarri Vs. Argentina (Sentencia de 30 de octubre de 2008. Serie C No. 187) y Barreto Leiva Vs. Venezuela (Sentencia de 17 de noviembre de 2009. Serie C No. 206), ha establecido de manera contundente que el artículo 7.5 de la Convención Americana impone límites temporales a la duración de la prisión preventiva, y en consecuencia, faculta al Estado para proteger los fines del proceso mediante otro tipo de medidas cautelares, pues entiende que cuando el plazo de la prisión preventiva sobrepasa lo razonable, el Estado puede limitar la libertad del imputado con otras medidas menos lesivas que aseguren su comparecencia al juicio, distintas a la privación de su libertad mediante encarcelamiento.

Relacionado con lo anterior, manifestamos nuestra legítima preocupación por el incumplimiento de los estándares mínimos universalmente reconocidos en el tratamiento de personas que se encuentren privadas de libertad contenidos en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, denominadas “Reglas de Mandela”; pues nuestros familiares y amigos no han sido tratados de acuerdo a su valor y dignidad inherentes a su condición de seres humanos, ni se ha velado por su seguridad pues no se les ha protegido de actos de tortura.

3° Al Poder Legislativo, lo interpelamos a tramitar con celeridad el mencionado Proyecto de Ley sobre Indulto General, a votarlo favorablemente considerando el fundamento de derechos humanos en que se basó, y a tener especialmente en cuenta que el drama de cientos de familias chilenas no puede ser utilizado como “moneda de cambio” ni como elemento de negociación con el Gobierno por parte de sus opositores.

Además, condenamos lo ocurrido el pasado 19 de abril, cuando en sesión ordinaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, se aprobó por 76 votos a favor, 47 en contra y 22 abstenciones, el Proyecto de Resolución N°19 en que esa Corporación expresa su preocupación y rechazo en relación con la suma urgencia hecha presente por el Ejecutivo, en la discusión del proyecto de ley que concede Indulto General. Con sorpresa advertimos que, si bien algunos diputados y diputadas rechazaron esta iniciativa impulsada por la Derecha, otros diputados y diputadas de la coalición de gobierno se abstuvieron, lo que evidentemente va en contra de lo expresado públicamente por el Presidente Boric en relación a su apoyo y preocupación con la causa de los presos políticos de la revuelta social.

4° Por último, queremos advertir que una actitud pasiva de los poderes del Estado ante lo que declaramos, significaría contribuir a la impunidad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir de octubre de 2019, que de acuerdo a la legislación penal nacional e internacional constituyen crímenes de lesa humanidad, respecto de los cuales existe un pronunciamiento pendiente de la Corte Penal Internacional; lo que, junto al injusto encarcelamiento de los presos de la revuelta, constituyen obstáculos insalvables para obtener la anhelada Paz a la que aspira legítimamente la inmensa mayoría de los habitantes de nuestro país.

Mujeres por la Justicia y contra la Impunidad

Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta

Grupo de Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta

Coordinadora de DDHH de la Federación de Colegios Profesionales

Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular

Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de agentes del Estado (AVIDVAE)

Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile

Comando Unitario Ex Presos Políticos y Familiares

Coordinadora de Víctimas de Perdigones

Comisión Ética contra la Tortura

Red de Sitios de Memoria

Coordinadora Nacional de Familiares de la Memoria-Chile

Centro de Formación Memoria y Futuro (CFMF)

Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo

Agrupación de Mujeres Democráticas

Mujeres Autoconvocadas 18 de Octubre

CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos

Escuela Permanente PRAIS

Fundación PIDEE

Colegio de Profesores

Colegio Metropolitano de Periodistas

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)

Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS)

CONFUSAM

Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE)

Tamara Muñoz Valenzuela, Consejera Nacional CUT, presidenta FETRACALL

Alvaro Ramis, Rector Universidad Academia Humanismo Cristiano

Chile Despertó Internacional Quebec-Canadá

 

Grupo de abogados ofrece congelar alza en plan de Isapres a través de Whatsapp

Frente a las constantes alzas en los planes de Isapres y el deterioro en la calidad de vida que esto conlleva, sumándose al incremento de todos los productos de la canasta básica, un estudio de abogados lanzó una innovadora herramienta para frenar el reajuste unilateral de los planes de salud informados a través de una carta enviada a las personas afiliadas.

El grupo de abogados Briceño & Rojas ofrece una ayuda gratuita a quienes fueron notificadas a través de una carta informando sobre un reajuste a su plan de salud. Según indica el estudio de abogados, “al ser un cambio del contrato de forma unilateral, puedes frenar el alza de tu plan mediante un recurso de protección”; el cual se puede realizar de forma gratuita y rápida a través de Whatsapp, utilizando el link https://wa.me/56945464094

En este número de Whatsapp “te ayudarán de forma gratuita con tus dudas y la presentación del recurso para congelar el aumento de tu plan, pues finalmente los abogados se pagan con las costas a las que condenan a las Isapres”, aseguran.

Para comenzar a realizar el trámite legal, el estudio legal, indica que solamente deben presentar de forma digital o presencial la carta de las Isapres, en la que indican el reajuste unilateral, esto debido que en la “carta se encuentran los fundamentos que dan – las Isapres – para el alza y el porcentaje de reajuste de tu plan”, enfatizan que “estos datos son esenciales para la creación de tu recurso para evitar el alza durante este año”.

Para obtener más información pueden comunicarse a través del número de whatsapp +56945464094

Leer Comunicado del grupo de abogados Briceño & Rojas

“Cómo frenar tu alza ISAPRE desde Whatsapp”

“Si estas afiliado a un plan de Isapre seguramente te llegó una carta informándote de un reajuste en tu plan de salud. Al ser un cambio del contrato de forma unilateral, puedes frenar el alza de tu plan mediante un recurso de protección.

¿Cómo hacerlo? Briceño & Rojas Abogados puso a disposición de todas las personas que fueron notificadas del alza en su plan de Isapre un sistema de whatsapp https://wa.me/56945464094 en el que te ayudarán de forma gratuita con tus dudas y la presentación del recurso para congelar el aumento de tu plan, pues finalmente los abogados se pagan con las costas a las que condenan a las Isapres, es decir las Isapres son las que terminan pagando.

El único documento que necesitas para poder solicitar tu recurso es la carta que te envió tu Isapre de forma física o digital. En esta carta se encuentran los fundamentos que dan las Isapres para el alza y el porcentaje de reajuste de tu plan. Estos datos son esenciales para la creación de tu recurso para evitar el alza.

Este año, debido al cambio de regulación, es más complejo que en años anteriores, por lo que es importante asesorarse bien para tener mayores posibilidades de éxito.

Para más información y para la preparación de tu recurso te puedes comunicar al whatsapp +56945464094

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoridades solicitan a Contraloría investigar helipuerto de Huechuraba de ex ministros de Piñera que operaría sin permiso

Este jueves, tras denuncias realizadas por diversas organizaciones sociales de la comuna de Huechuraba, el diputado Andrés Giordano junto a la diputada Maite Orsini, el consejero regional Leonardo Jofré y la concejala Elizabeth Roco solicitaron a Contraloría que se investigue la situación del Helipuerto Santiago en Huechuraba -entre cuyos dueños figuran dos ex ministros de Sebastián Piñera-, el cual estaría operando desde el año 2019 sin recepción final, con un permiso de edificación provisorio que se encontraría caducado desde enero de 2021 -motivo por el cual el municipio ha cursado dos infracciones hasta la fecha-, además de no haber informado el almacenaje de altas cantidades de combustible a pasos de la población El Barrero, y generar ruidos molestos a las vecinas y vecinos del sector.

Según un reportaje de un medio independiente, el helipuerto en cuestión es propiedad de Alfredo Moreno, ex ministro de Obras Públicas hasta el pasado 11 de marzo, del empresario Juan Riesco, quien habría donado un terreno aledaño al helipuerto para la construcción de un cuartel de la PDI, y de Félix De Vicente, ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Piñera.

El diputado independiente por el distrito 9 Andrés Giordano, afirmó que “estamos acá junto a movimientos sociales relevando su actuar en la denuncia del caso ‘El Pincoyazo’, y para nosotros la señal es muy clara; no podemos permitir que quienes creen que por tener dinero e influencias políticas, pueden pasar por encima de las comunidades y la ley. (…) No ha habido una respuesta clara por parte del municipio del alcalde Carlos Cuadrado a las organizaciones, por lo tanto esperamos que Contraloría se pronuncie, investigue estos hechos e identifique las responsabilidades administrativas”.

Max Bazán del Movimiento Vida Digna de Huechuraba, explica que el helipuerto “genera ruidos molestos a distintas horas, sobre todo en los momentos de descanso en nuestras poblaciones, porque está a pocos metros de nuestras viviendas. (…) Es una situación muy preocupante para todos los vecinos y vecinas de la comuna. Estamos aquí para que la Contraloría pueda investigar y establecer cuál es la situación legal del helipuerto, si tiene que ser demolido o no, que es lo que nos parece que corresponde porque no cumple con la normativa mínima”.

Asimismo, Elizabeth Roco, concejala de la comuna, indicó que “hemos querido canalizar esta demanda de los vecinos respecto de las irregularidades que están ocurriendo, porque si bien había una autorización que otorga la Ley General de Urbanismo y Construcciones, ese es un permiso que en la interpretación del artículo 124, establece que tiene un carácter provisorio de máximo tres años, plazo que caducó hace un año y tres meses, y donde el municipio no ha generado las acciones para hacer cumplir la ley”.

“Hoy nos encontramos con que los afectados, que son nuestras vecinas y vecinos, enfrentan ruidos y peligros inminentes al haber dos estanques de almacenamiento con 42 mil litros de combustible, a 400 metros de viviendas, en su mayoría de material de madera. Tampoco está la certeza de que se hayan solicitado los estudios de impacto ambiental para que esos estanque estén ahí, por lo tanto no sólo hay una vulneración de la ley, sino que tampoco se ha resguardado la calidad y la seguridad para nuestras vecinas y nuestros vecinos”, agregó.

Finalmente, el consejero regional Leonardo Jofré (CS) sostuvo que “hacemos viva la necesidad de fiscalización, y de velar por que el poder empresarial no pase por encima de la justa vida digna de las vecinas y vecinos de Huechuraba. Es un compromiso de Apruebo Dignidad luchar por justicia y equidad territorial, por lo tanto no permitiremos que este tipo de iniciativas ocurran sin estar con apego correcto a la legalidad y sin estar de acuerdo con visiones de los vecinos y vecinas”.

 

 

 

 

 

 

 

Participación democrática e iniciativas populares de ley se integran a propuesta constitucional

 

Este jueves 28 de abril las y los constituyentes votaron las propuestas finales referidas a los bloques de democracia, nacionalidad y ciudadanía, presentados por la Comisión de Principios Constitucionales. Un punto clave en esta materia son los mecanismos de participación democrática, directa e incidente de la ciudadanía.

Entre las normas aprobadas, y que se integran de este modo al borrador de propuesta constitucional, está el que un grupo de ciudadanos pueda presentar una iniciativa popular de ley para su tramitación en el Congreso. El límite para estas iniciativas es que no podrán referirse a materias tributarias o de presupuesto del Estado, ni ser contrarios a los derechos fundamentales.

Además, la ciudadanía también organizada podrá sugerir la eliminación de leyes al Congreso, de manera total o parcial. Pero, en este caso, solo respecto de aquellas creadas después de la entrada en vigencia de la nueva Constitución.

Sobre la democracia participativa y sus características

Las normas respaldadas con más de 2/3 de los votos de las y los constituyentes, establecen el derecho a la ciudadanía a participar de los asuntos de interés público, de manera incidente o vinculante. Esta norma se complementa con la ya aprobada anteriormente, que establecía el deber de los poderes públicos de facilitar la participación del pueblo en la vida política, económica, cultural y social del país.

A nivel más cercano, las y los ciudadanos podrán participar de manera incidente o vinculante en la toma de decisiones que sean de sus competencias, especialmente iniciativas a nivel regional y municipal. Además, ser considerados en la planificación presupuestaria territorial.

“Estamos muy conformes con las normas que se aprobaron, muchas con tremendos quórum ya que tienen sobre 115 votaciones, especialmente los mecanismos de participación directa donde esperamos que con esto empecemos a hacer un cambio en las formas de hacer democracia en nuestro país”, explicó la coordinadora Lorena Céspedes post votaciones.

Con respecto a nacionalidad y ciudadanía

Este informe, asimismo, incluía nuevas propuestas en materia de nacionalidad y ciudadanía que completan la regulación en esta materia, ya visada con antelación. Así, en el texto constitucional han quedado fijados los requisitos para obtenerla o mantenerla, cómo se puede perder y, además, poder reclamarla. También, la protección para que ninguna persona que resida en Chile, que cumpla los requisitos que establece esta Constitución y las leyes, pueda ser desterrada, exiliada o relegada.

A este texto ya presente en el borrador, se sumaron normas sobre el sufragio que será personal, igualitario, secreto y obligatorio, excepto para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años.

 

 

Voto Apruebo

La Convención Constitucional que surge como respuesta política Institucional al descalabro del modelo neoliberal, nunca ha sido del agrado de las elites chilenas. Desde el primer día, cuando la Convención Constitucional apenas comenzaba a aparecer en los medios de prensa como factor de canalización de la revuelta, se podía percibir el descontento de la elite al cuestionar a Piñera por haber “entregado la Constitución”. Desde entonces, no ha habido ocasión que no haya sido aprovechada para desprestigiar a la Convención y entorpecerle su trabajo. Pero el objetivo estratégico es hacerla abortar y de paso debilitar al gobierno del Presidente Boric, encerrarlo en las paredes de La Moneda, si se pudiera.

Primero fueron las trabas para obstaculizar la instalación de la Convención. Luego vendría el cuestionamiento al tiempo dedicado al Reglamento. Si lo primero lo facturó el gobierno de Piñera, que dilató hasta más no poder la logística, lo segundo corre por cuenta de la ultraderecha desde el interior mismo de la Convención: torpedear y mostrarle a la opinión pública su naturaleza “ineficiente e improductiva”, porque efectivamente y como debía ser, la Convención debía darse el tiempo suficiente para producir un Reglamento que ordenara su trabajo deliberativo. “Nosotros venimos a trabajar” declaraban por ese entonces los convencionales de la derecha dura. Pero luego ya no sería el Reglamento.

A continuación sería el cuestionamiento al proceso de deliberación tanto en su forma como principalmente en su contenido. En cuanto a su forma, se trataba de desperfilar a la Convención exacerbando a través de los medios masivos a su alcance, roces propios del debate democrático que se han dado principalmente en las comisiones temáticas. Es cierto, ha habido desaguisados como ocurren en todos los ámbitos de la vida, pero en lo sustantivo el proceso ha sido impecable. La Convención ha continuado deliberando y resolviendo los cuellos de botella del proceso.

Téngase presente que para pasar al borrador de la Nueva Constitución, las propuestas deben ser aprobadas por dos tercios de los convencionales (103 votos) en Plenos convocados expresamente para dicho propósito. Ha sido incluso el caso que varias normas han sido aprobadas sobrepasando los dos tercios exigidos. Para llegar a ese punto, se negocia, se flexibilizan posiciones, se construyen acuerdos. Todo ello es legítimo, incluso lo es para quienes en el curso del debate, cambian de opinión.

Desde el punto de vista de los contenidos, por su parte, el avance de la Convención es sencillamente extraordinario. Un clarificador y didáctico artículo escrito por el economista e investigador Eugenio Rivera respecto a la marcha del trabajo de la Convencional, puede consultarse aquí: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2022/04/25/geografia-de-la-nueva-constitucion/

En efecto, el conjunto de normas y principios ya aprobadas por la Convención en materias tales como derechos individuales y colectivos contenidos en definiciones trascendentes como el reconocimiento de Chile como Estado Social y Democrático de Derecho. Reconocimiento de Chile como una comunidad Plurinacional, Intercultural y comprometido con el cuidado del medioambiente; derecho a la vivienda y la salud; derecho humano al agua; democracia paritaria y normas orientadas a descentralizar efectivamente el poder político hacia las regiones, son, entre otros, principios y normas que nos permitirán avanzar hacia la construcción de un país que asume en su integridad la protección y cuidado de los derechos humanos. Esto es, unir en su texto constitucional derechos civiles, políticos y sociales, pilares fundamentales sobre los cuales se han construido sociedades sustentadas en democracias avanzadas.

En nuestro caso, sin embargo, mientras más se despeja el horizonte para el país futuro, en los términos en que lo hace la Convención, la resistencia al cambio por parte de quienes se han beneficiado con la actual Constitución, no se detendrá. Esa resistencia al cambio es congénita a un sector minoritario de nuestra sociedad, que hoy se agrupa en la opción Rechazo. Hoy, al igual como lo hicieron antes bajo distintas denominaciones, no se hicieron ningún problema para bloquear desde el parlamento reformas sociales y políticas del más variado calado. Y si vamos más atrás en la historia de Chile, nos encontraremos con una práctica recurrente basada en la mentira y el engaño, cuando no en la sedición y la violencia.

No obstante sus múltiples variables, esa resistencia acá la entenderemos desde su ámbito político, es decir, desde el ámbito de los intereses: la minoría de la sociedad busca que la mayoría le “compre” una narrativa en la que sus intereses sean percibidos y asimilados hasta por el más humilde de los ciudadanos, como si se tratara de sus propios intereses (campañas de las Isapres y las AFPs). En el fondo, lo que la derecha y el establishment persiguen, es que sus privilegios sigan siendo reconocidos y aceptados como derechos, meollo de las distorsiones existentes en la Constitución pinochetista que terminó haciendo implosionar a la sociedad y poniendo en grave peligro su convivencia.

En su dimensión electoral, la campaña de desprestigio hacia la Convención persigue el objetivo principal de confundir a sectores de la opinión pública, en especial a quienes tendrán que ir a votar el próximo 4 de septiembre debido al voto obligatorio. Es decir, el sector menos politizado de nuestra sociedad. Un elemento no menor puesto que ese sector representa casi al 50% del padrón electoral. No se requiere ser experto electoral ni el mejor estratega político para advertir que ese es el sector que el Rechazo buscará enredar y confundir. Medios no le faltan.

Por todo lo anterior, en esta hora, que es la hora de las definiciones, es preciso ser extraordinariamente claros respecto de qué lado se está, no hay terceras vías, no nos estamos jugando intereses corporativos subalternos: o se está por el Rechazo, que representa el sobreendeudamiento de las familias, el abuso, hiperconcentración de la riqueza, el desprecio a los pueblos originarios y a los pobres de Chile, o se está por el Apruebo, que representa la modelación de un Chile más democrático, más justo, paritario e inclusivo.

Y también más decente.

Abril 28 de 2022.

 

 

 

 

 

Proyecto de Metro21: La exposición de poesía visual que transforma la RUTA 68 en una galería de arte

default

“VÍA CRISIS” se emplaza en un largo territorio de 110 kilómetros que cruza las comunas de Pudahuel, Curacaví, Casablanca y Valparaíso, invitando a los automovilistas a detenerse, contemplar y conocer territorios aún anónimos, que no son reconocidos necesariamente por quienes viajan por dicha autopista.

Un gran revuelo ha generado entre los viajeros que circulan por la Ruta 68 -desde Santiago a Valparaíso- la serie de letreros publicitarios con mensajes y símbolos totalmente ajenos a lo que es la publicidad tradicional. Lo que pocos saben, es que se trata de una exhibición de arte única y rupturista al aire libre, que busca conectar el viaje con la poesía visual ¿Qué hay detrás de todo esto?

Se trata de un proyecto de Metro21 con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), que reúne a poetas visuales que exponen su arte en la carretera. La exposición de arte “VIA CRISIS” consiste en una exhibición sobre 15 vallas publicitarias de la ruta 68 que tiene como fin, convertirse en un poema visual de 15 versos. Además, esto va enlazado con una playlist de Youtube para vivir una experiencia inolvidable.

Metro21, es una galería de arte urbano que ha realizado grandes intervenciones urbanas, y propone dar un nuevo significado a las vallas publicitarias como plataforma expositiva y ejercicio democrático de la cultura.

“Las obras de Vía Crisis quieren sorprender al viajero tratando de posicionarse en lugares comunes, pero extraños para el arte, en lugares donde consumo y contemplación se contraponen, se contradicen. El poema, compuesto por 15 versos, atraviesa esta carretera, deteniéndose en el concepto de la CRISIS que habitamos en esta época. Desde ahí nos interesa detenernos en los paradigmas que rigen hoy los comportamientos de los consumidores”, explicó Josefina Andreu, directora de la galería.

Un aspecto importante del proyecto, es que cada una de las obras, se encuentran tanto en localidades pobladas como también en zonas deshabitadas, y comparten la característica de pertenecer en una autopista en donde el trayecto está usualmente marcado por mensajes publicitarios.

“Todos los días nos movemos de un punto a otro. La prisa nos obliga a usar medios de transporte, velocidad y motores para desplazarnos cada vez más rápido. A su vez, la carretera es un no-lugar que sirve como puente entre dos puntos. Nuestra invitación es a que los viajeros hagan un alto y contemplen el lugar por donde están circulando. Vean los poemas pero que también contemplen a las comunidades que existen en este trayecto, concluyó Josefina.

Un motivo adicional para viajar entre Santiago y Valparaíso o Viña del Mar. La exhibición estará montada en la carretera desde el 15 de abril al 15 de mayo, y contará con una muestra en el Emporio Echaurren, ubicado en la calle Clave Nº243, Valparaíso, donde se podrá ver un documental sobre el proceso artístico y estarán montadas las obras originales que conforman el poema en la carretera. La muestra en el Emporio Echaurren se inaugura el día sábado 07 de mayo a las 15:00 hrs y se podrá visitar hasta el sábado 7 de mayo.

Si quieres conocer más acerca de ésta, ingresa a www.metro21.cl

Este es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio.

Artistas de renombre:

La dirección artística fue llevada a cabo por Martín Gubbins, poeta, artista y rutero chileno, quien además es autor de una decena de publicaciones de poesía, poesía visual y sonora editadas en varios países, donde además ha realizado numerosas performances y recitales.

En la escritura colectiva de poemas participaron, Delight Lab, el reconocido estudio de arte y diseño audiovisual y experimentación en torno a la luz, el video, el espacio y el sonido con una trayectoria de once años; Alejandra del Río, destacada poeta chilena, quien el año pasado recibió el Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro, por su obra “Escrito en Braille”; Ana Lea-Plaza, docente universitaria, editora y traductora, en conjunto con Fernando Pérez Villalón, doctor en Literatura Comparada; Anamaría Briede, quien desarrolla su trabajo visual con los medios de dibujo, poesía, sonido, movimiento y espacio; Andrés Anwandter, poeta, traductor e investigador; Carlos Cociña, figura de la poesía latinoamericana quien lanzó su primer libro, Aguas servidas (primera edición: Santiago, Talleres Editorial Granizo,1981); Kurt Folch, quien, como poeta ha publicado “Viaje nocturno” (1996),” “Thera” (2003), “Paisaje lunar” (2003), entre otros y Soledad Fariña, reconocida poeta, quien en 2018 ganó el Premio por Trayectoria de la Fundación Pablo Neruda y por el colectivo montenegrofisher, ambos artistas visuales y poetas que colaboran en un espacio fluido de investigación visual, física y sonora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes