Inicio Blog Página 398

Sindicatos de Entel denuncian vulneración de derechos pese a dictamen de la Dirección del Trabajo

Han pasado más de 6 meses desde que la Dirección del Trabajo determinara que son ilegales los descuentos por anulaciones de contratos por decisión del cliente/a y el tope de 130% en las metas de los incentivos remuneracionales de las y los ejecutivos de Desarrollo de ENTEL, luego de que 4 de los sindicatos de la compañía acudieran en diciembre de 2020 hasta la institución fiscalizadora.

Los Sindicatos N°1, de Ingenieros Civiles, Ingenieros y Profesionales, y de Empresas ENTEL PCS Telecomunicaciones acudieron hasta el ente regulador tras más de cuatro años de infructuoso diálogo con la compañía para denunciar el modelo de incentivos, que impide a las y los trabajadores acceder a un pago justo por sus labores.

Y es que el cálculo para las remuneraciones variables limita a un porcentaje (130%) aun cuando la o el trabajador hayan tenido un rendimiento superior respecto a la meta establecida y, además, descuenta desactivaciones, migraciones y anulaciones de contratos por decisión del cliente/a hasta 7 meses atrás.

En su texto, el instrumento legal Ord. 2172 señala que “desconocer el rendimiento del trabajador a partir de cierto punto, es contrario al principio constitucional de la justa retribución. Y desde otra perspectiva también constituye un enriquecimiento sin causa para el empleador”. Y agrega que “si la operación o venta no prosperó y fue necesaria su anulación por parte de un tercero ajeno a la relación laboral, no es lícito el descuento de remuneraciones variables devengadas y percibidas, puesto que es un riesgo que debe ser asumido por el empleador”.

Al respecto el presidente del sindicato N°1, Javier López aseveró, que “ENTEL está vulnerando el derecho de nuestros y nuestras compañeras porque se niega a cumplir con lo que la propia Dirección del Trabajo dictaminó, es decir, que ENTEL NO puede colocar límites a las metas logradas por las y los trabajadores, como lo hace hoy para NO pagar lo justo; NO puede descontar a la o el ejecutivo, en sus remuneraciones, las renuncias voluntarias de clientes, portabilidades a otras compañías o migraciones de suscripción de prepago; y tampoco lo puede hacer en el caso que la operación o venta no prospere”.

“El dictamen de la Dirección del Trabajo ocurrió en septiembre y hasta hoy no ha habido ningún acercamiento o voluntad de la empresa por cumplir lo dictaminado, vulnerando los derechos de las trabajadoras y trabajadores de una de las empresas más importantes en el área”, manifestó.

Por su parte, el presidente del sindicato Ingenieros y Profesionales ENTEL S.A, Carlos Esparza señaló que “la empresa solo busca dilatar el cumplimiento de la norma, ya que, hasta ahora sólo ha buscado desconocer las atribuciones de la Dirección del Trabajo y no ha profundizado sobre el fondo de lo resuelto, es decir, las demandas justas que tenemos como trabajadores y trabajadoras. Esperamos que ENTEL entienda que simplemente estamos pidiendo que se nos pague lo justo y que se haga responsable por las decisiones de los clientes; no podemos seguir asumiendo la renuncia de estos”.

Y agregó que “entendiendo que hay un nuevo gobierno y una nueva ministra del Trabajo, esperamos que no pasen estos abusos por alto y se comiencen a generar medidas más estrictas ante el incumplimiento de los dictámenes por parte de las empresas, como ENTEL”.

El fallo marca un precedente en la industria de telecomunicaciones y otras grandes empresas, cuestionando el modelo de incentivos que éstas han creado mediante indicadores arbitrarios que traspasan los riesgos del negocio a las y los trabajadores.

Municipios se reúnen con Ministro de Educación para abordar la agenda de financiamiento de la Educación Pública

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto al presidente de la Comisión de Educación, alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez se reunieron con el Ministro de Educación, Marco Ávila para tratar los temas que afectan a la educación pública, referidos al retorno seguro a clases y financiamiento de la Educación Pública, entre otros.

El alcalde Cuadrado señaló que «le planteamos al Ministro una serie de sugerencias que no sólo implican los temas de la violencia dentro de los colegios, sino que una visión general en función del inicio de su liderazgo en la cartera, como lo es la infraestructura de los establecimientos, el financiamiento para las escuelas el traspaso de los servicios locales, la Junaeb entre otros temas que sirvan como insumos para la discusión y solución de estos problemas con los ministerios pertinentes»

Sobre la actual contingencia de violencia escolar vivida las últimas semanas en el país, el Presidente ACHM indicó que «hay que valorar el trabajo que están haciendo todos los organismos técnicos nacionales para abordar en conjunto la situación que estamos viendo, lo que implica una voluntad de abordar de forma inteligente un problema que es complejo y que no fue visualizado correctamente al inicio del retorno a clases».

Por su parte, el alcalde Vásquez manifestó que «es muy importante para nosotros poder darle a los estudiantes una contención emocional, no solamente aplicando mayor cantidad de horas de educación física, sino que también es fundamental el trabajo que tienen que hacerse cargo al interior de los establecimientos educacionales”.

El déficit estructural es un nudo crítico del sistema educacional, del actual mecanismo de subvenciones, que obliga a transferir recursos municipales a educación, que han ido teniendo un carácter creciente. En los últimos años han sido inyectados más recursos a educación, sin embargo, estos no son destinados a gastos de operación del sistema.

Los municipios le plantearon al Ministro de Educación que existe la necesidad de reestructurar el mecanismo de financiamiento. Una alternativa que hace sentido puede ser a través de aporte basal (mecanismo que ha sido propuesto en otras oportunidades), que cubra el costo del servicio educativo, además de otros recursos asociados a iniciativas vinculadas al fortalecimiento del propio servicio en los establecimientos.

Sobre los espacios educativos adecuados para el aprendizaje, los alcaldes han señalado en varias oportunidades que se debe contemplar una línea de acción vinculada con la infraestructura, garantizando espacios físicos aptos para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones óptimas. Además, se contemplen ambientes favorables  psico-socio-educativos, con espacios de efectiva democracia interna, apoyo psicoemocional, preparación para el manejo conductual y emocional.

Otro tema que preocupa a los sostenedores municipales es el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que surge en el 2008 denominado FAGEM, se crea con el objetivo de enfrentar los nudos críticos de la gestión municipal de educación, objeto que cada vez se limita más en el marco de su uso. La ACHM ha manifestado en múltiples oportunidades que las necesidades que dieron origen a este fondo se mantienen y tienen carácter creciente, por ello no tiene sentido que se disminuya año tras año y su vigencia debería permanecer mientras existan escuelas públicas.

Otro tema que se tocó fue sobre la Superintendencia de Educación, particularmente en lo referido a su rol, donde los municipios piden que este deba ser colaborativo con el sistema educacional, tendiendo a cautelar el cumplimiento del derecho fundamental a la educación, evitando la persecución de la gestión realizada por los establecimientos públicos.

Finalmente, los alcaldes plantearon el tema del transporte escolar, cuya situación es sumamente crítica, sobre todo en sectores rurales. Los problemas que se arrastraban de antes, se han profundizado después del regreso a clases presenciales post pandemia.

 

Feroz campaña de la derecha contra el Gobierno de Gabriel Boric y la Convención Constitucional

De que hay una campaña odiosa y con furia contra un gobierno que aún no cumple un mes en el poder, es difícil que a estas alturas alguien lo dude. Y de que esa misma campaña feroz está desatada también contra la Convención Constitucional, es un hecho. Ambas difundidas convenientemente por medios de comunicación cuyos dueños –grupos económicos- están aterrados porque no han podido asirse del control de una institución variopinta que, si bien ha cometido errores, está legitimada por una votación popular y promete cambiar el estado de la situación abusiva que provocó la revuelta social hace unos años.

Es cuestión de mirar los titulares de los medios tradicionales para darse cuenta de que ni siquiera tuvieron la deferencia de esperar el tiempo que la tradición democrática entregaba a las nuevas administraciones para armarse, ordenarse, nombrar sus autoridades y comenzar a gobernar. Lo que se ha bautizado en los medios de comunicación como “la luna de miel”.

Nada de eso hubo. A la semana, los voceros de la derecha ya estaban exigiendo soluciones a los problemas que dejó Piñera y que no pudo resolver en sus cuatro años de gobierno. Y sus medios de comunicación titulaban y llenaban sus páginas con esos problemas que anteriormente fueron tocados de pasada en sus páginas o lisa y llanamente ignorados. “El Mercurio” ya llega a avergonzar a muchos de los propios derechistas. Sus páginas están a diario, llenas de reportajes sobre la violencia de los viernes; sobre las exigencias de seguridad de las comunas; las dificultades que ha tenido el gobierno en su instalación; los problemas internos de las coaliciones políticas que apoyan al Presidente; lo que ocurre en  la macrozona sur; lo que ocurre con los inmigrantes, y decenas de notas con información mañosa sobre lo que se aprueba o se discute en la Convención Constitucional.

Contra la Convención

El colmo y la prueba fehaciente de ello fue el reciente titular de “Las Ultimas Noticias” donde se recogían declaraciones abiertamente falsas del convencional Bernardo Fontaine, director de varias empresas y defensor de la AFPs: “Los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”, declaró, anunciando una expropiación de sus fondos en las aseguradoras situación que sólo existe en mentes enfermas de fanatismo. Y mentes con miedo, su propio miedo, que tratan de impregnarlo entre chilenos y chilenas para evitar los cambios que llegarán, entre ellos, el fin de las AFPs, que fue el grito mayoritario en las manifestaciones de octubre del 2019.

No podía ser de otra manera el papel que está jugando Bernardo Fontaine, sexto hijo de Arturo Fontaine Aldunate, ex director del diario El Mercurio. Este ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, carrera que cursó entre 1983 y 1987, se desempeñó laboralmente como director y ejecutivo de empresas como Falabella, LAN, La Polar, y Citibank. Y cuando se presentó de candidato independiente bajo el alero de RN, era o es Director de Coca-Cola Embonor S.A., Loginsa S.A. y Director de la Fundación Buen Samaritano. Además, participa en los Directorios de BICECORP S.A., Banco BICE y BICE Vida Compañía de Seguros S.A. Así se entiende su defensa a ultranza del status quo.

Todo indica que la derecha está siguiendo casi literal las sugerencias del inefable parlamentario Diego Schalper, quien, en una reunión de su partido, Renovación Nacional del cual es su Secretario General, recomendó “quitarle fuerza moral a la Convención”. Schalper manifestó en esa ocasión que “este partido, más que nunca, tiene que hacer oposición con todo, y dejarse caer los primeros tres días donde el ministro de Trabajo de Boric y decirle ´ya poh, ¿no éramos tan ágiles? ¿Dónde están las capacitaciones?´ Empezar a atrofiar. Yo sé que quizás la idea de los gabinetes en las sombras fue un poquito incomprendida si ustedes quieren, pero lo que hay detrás es ponerle presión al gobierno de Boric para que cumpla las expectativas sociales, que va a resultar con derechos sociales universales, porque o si no, no vamos a tener ninguna capacidad de competir contra eso en septiembre”.

Y señaló además que “la tarea que tiene el partido es usar las reformas de Gabriel Boric como un contrapeso de fuerza. Exigirle al señor Boric que ejerza su liderazgo dentro de la Convención, y si no, no aprobarle sus reformas”.

En ese cuadro, la mentira de Fontaine se entiende perfectamente.

Las dificultades

No han sido pocas las dificultades que ha enfrentado el gobierno en el primer mes de instalación,  amplificadas convenientemente por los medios de comunicación ya conocidos. Allí están los problemas con los sectores más extremistas del mundo indígena, que no sólo se niegan al dialogo por la paz en la macrozona sur, sino, además, amenazan al gobierno con aumentar sus actos violentos si no se cumplen condiciones que para ésta o cualquier administración, son imposibles de cumplir.

Allí están también las tensiones internas entre las coaliciones que sustentan al gobierno, Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS y otros) y Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL).

Se suman dos situaciones que no deberían existir y que causan ruido en el país. Una es con la Democracia Cristiana, que se siente maltratada por el gobierno, como lo señaló uno de los senadores más proclives a Boric, Iván Flores. Señaló que «el Gobierno sistemáticamente no solamente no nos considera, no nos incluye. Y eso está bien, porque le dimos la libertad de hacerlo, pero tampoco conversa con nosotros». Y agregó: “el ministro Jackson se ha reunido con todos los partidos de la centroizquierda y la izquierda. Se ha reunido con los partidos de derecha y no con la Democracia Cristiana, y eso de verdad nos tiene desconcertados».

Más o menos en la misma línea se pronunció otro senador afín a este gobierno, Francisco Huenchumilla.  A su juicio, hay un ánimo contra la DC, porque pareciera que «el Gobierno está haciendo todo lo posible para que nos transformemos en oposición».

Lentamente, sin embargo, los errores con este partido, que tiene una numerosa bancada de senadores, indispensables para las votaciones futuras, se han ido resolviendo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, almorzó con la bancada;  la ministra del Interior, Izkia Siches, citó a la jefa y subjefe de bancada de senadores, Ximena Rincón y Matías Walker, la que fue calificada como «muy buena» por los parlamentarios, el jefe de la bancada de diputados fue invitado a la comitiva que acompañó al Presidente a Buenos Aires y un ex parlamentario DC fue designado en un alto cargo de gobierno.

Pero, otro flanco impensado se le abrió al gobierno de Gabriel Boric: ataques continuos de su contendor en las primarias, el alcalde comunista Daniel Jadue.

El edil tiene un programa semanal en YouTube, “Una conversación sin maquillaje”, que sus detractores lo han rebautizado como “los miércoles de Jadue”. En las últimas semanas, y en realidad desde que perdió en las primarias frente a un joven Gabriel Boric, no ha dejado de lanzar críticas y advertencias, algunas lapidarias. Como aquella que dijo “el día que se tuerza un milímetro de su programa, me van a tener a mi primero en la línea de denuncia”.

Ha dejado muy en claro que no es parte del gobierno sino alcalde de Recoleta. “Lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba de lo que pasa en nuestro país y que gracias a él tengamos presos políticos en Chile”.

“Impresentables niveles de represión ayer (19 de marzo). Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. ¡A no decepcionar al pueblo!”

Sabiendo que el quinto retiro del 10 por ciento hoy es un tremendo problema para el gobierno y que nunca estuvo en su programa, Jadue dijo “la gente no entiende las volteretas y no las soporta. Todos los de la bancada de Apruebo Dignidad votaron a favor de los retiros, y lo que ellos consideraban que era tan bueno hace dos semanas, hoy día deja de ser bueno. ¿A quien le están cuidando la plata?”

Las encuestas

Estas y otras fallas estratégicas explican de alguna manera las tendencias que están mostrando las tres últimas encuestas. A tres semanas de iniciado su periodo presidencial, el Presidente Gabriel Boric obtuvo una aprobación de un 34%, 12,7 puntos menos en relación a la aprobación al asumir su mandato (46,7%), según la última encuesta Pulso Ciudadano de Criteria Research.

El jefe de Estado anotó una desaprobación de un 41%, con una subida de 14,9 puntos versus la desaprobación anterior (26,1%). En tanto un 25,0% aún no sabe cómo evaluar su gestión. Los sectores donde más desaprueban al Mandatario se concentran en los segmentos socioeconómicos D y E, entre quienes tienen 55 años o más, las mujeres y en el sur del país.

Y respecto al gabinete del Presidente Gabriel Boric, obtiene una aprobación de un 28,8%, 8,7 puntos menos en relación a la medición anterior y anotó una desaprobación de un 46,1%, 11,1 puntos más en comparación a la medición anterior. Asimismo un 25,1% aún no sabe cómo evaluarlo.

En relación al trabajo de la Convención, se señala que con la información que conoce la ciudadanía hasta el momento, un 35,8% de la población estaría rechazando el borrador de la Nueva Constitución. Un 32% la estaría aprobando y un 32,2% está en la indecisión.

Los principales problemas de los consultados apuntan a la delincuencia (46,6%), la inflación (32,3%), la inmigración (20,7%) y el narcotráfico (18,7%).

Cadem y Feedback muestran resultados semejantes. En una encuesta realizada entre el 16 y 18 de marzo, con un universo de 1.804 casos, un 44% de los consultados por Feedback  responde que lo hará por el Rechazo, mientras que un 41% por el Apruebo. La primera opción se impone entre los mayores de 40 años y, la segunda, entre quienes tienen entre 18 y 39.

Lo positivo es que esta encuesta mide al Presidente Boric, y su aprobación alcanza 40%, mientras que su desaprobación equivale al 28%. Su mejor desempeño está entre quienes tienen entre 18 y 29 años. El peor se sitúa entre quienes tienen entre 50 y 59 años. El 36% cree que su gobierno ha sido excelente, frente al 32% que piensa lo contrario.

Los consultados son optimistas respecto a su administración en los próximos 4 años, pero existe un amplio rechazo (55%) a su decisión de poner fin al estado de excepción en La Araucanía y al retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra personas que participaron en la protesta social en 2019. El diseño de una reforma tributaria para aumentar los impuestos a los sectores de mayores ingresos cuenta con un amplio respaldo.

Asume Directora Nacional de Prodemu y Apunta a Fortalecer Agenda del Gobierno Feminista

En la Biblioteca de las Mujeres y con un recorrido por las oficinas de todos los equipos que componen la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, Prodemu, Irina Karamanos, presidenta de la institución, presentó a la directora ejecutiva nacional, la periodista feminista Marcela Sandoval Osorio, quien encabezará un nuevo periodo marcado por la institucionalización de la agenda feminista del Gobierno.

“Marcela comparte la visión que tenemos de propiciar un trabajo coordinado a través nuestro con los ministerios y sus programas. Estoy convencida de que potenciará una presencia territorial muy activa y desde un feminismo situado”, indicó Karamanos.

Bajo la premisa del Gobierno feminista, la nueva directora de Prodemu declaró que pondrá énfasis en fortalecer el enfoque de género y en los derechos humanos en la oferta pública de la Fundación, para aportar en el desarrollo de espacios de formación focalizados en las realidades territoriales de las mujeres. Además, dijo que buscará rescatar su historia de más de 30 años y el trabajo colectivo de los equipos de Prodemu.

Enforque de género y derechos humanos

“Prodemu es una institución con más de 30 años de historia, con presencia territorial en las 56 provincias de Chile; lo que significa que desde el Gobierno estaremos junto a las diversas mujeres que conforman nuestro país. Y estaremos con ellas respetando sus realidades y escuchándolas; con un trabajo formativo basado en los derechos humanos y en sus necesidades. Trabajaremos para consolidar la propuesta del gobierno feminista en los territorios, con programas con enfoque de género que logren enfrentar las brechas y desigualdades históricas que viven las mujeres. Es imperativo avanzar en ese camino”, explicó Marcela Sandoval.

En su llegada sostuvo que tiene contemplado en los primeros días reunirse con los sindicatos y equipos nacionales de Prodemu, para conocerse y generar un vínculo de trabajo colaborativo desde el principio de su gestión. “Para mí es clave generar un vínculo con las y los trabajadores, basado en el trabajo colaborativo, para recuperar el sentido de esta institución y su compromiso en el trabajo con las mujeres. Necesitamos volcar nuestros esfuerzos para abordar la empleabilidad femenina considerando el retroceso de su participación laboral producto de la pandemia”, indicó la directora ejecutiva.

Además, manifestó que Prodemu en sus programas de formación priorizará temas como la participación política de las mujeres; los derechos colectivos y ambientales; los derechos sexuales y reproductivos y la violencia de género, entre otros.

Nuevo directorio

Marcela Sandoval es periodista, Magíster en Literatura Hispanoamericana de la USACH y diplomada en Género, Cultura y Sexualidad y en metodologías cualitativas de investigación en la Universidad de Chile. Fue becaria del programa internacional “Women in action” de International Visitor Leadership Program. Se ha desempeñado en el sector público, trabajando en diversas instituciones como el Servicio Nacional del Consumidor, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Actualmente, integra la Red de Periodistas Feministas y el Colegio de Periodistas de Chile. Hasta el 11 de marzo de 2022 fue Diputada por el distrito 14, Región Metropolitana de Santiago, donde fue presidenta de la comisión de Medioambiente e integró las comisiones de trabajo y seguridad social y de recursos hídricos.

El directorio de Prodemu, encargado de la ratificación del nombramiento, es integrado por Irina Karamanos, Presidenta; la Ministra de la Mujer y la Equidad de género Antonia Orellana, Vicepresidenta; el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, Secretario; la Directora Nacional del Fosis, Patricia Díaz, Tesorera; la Presidenta del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile A.G, Violeta Flores; Mafalda Galdamez de ANAMURI; María Paz Becerra de Fondo Alquimia y Fabiola Gutiérrez del Observatorio de Género y Equidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputado Daniel Melo: “No Podemos Dilatar más la Aprobación de la Ley de Autismo”

Diputado Daniel Melo (PS), integrante de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados, exige al gobierno que éste no sea otro año más sin Ley de Autismo en Chile y se coloque suma urgencia al Proyecto de Ley respectivo.

“El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo y nos parece preocupante que aún esté trabado en el Congreso la Ley que busca beneficiar a las madres, padres y cuidadores por parte del Estado. No es posible que las familias nuevamente salgan a marchar en todas las ciudades del país para exigir sus derechos, es hora que legislemos y aprobemos”, señaló el diputado.

En Chile, se estima que uno de cada cincuenta y cuatro niños y niñas nacen bajo esta condición y sus necesidades espaciales no están siendo atendidas debidamente por parte del Estado. Al respecto el diputado señaló que «Las autoridades conmemoran este día con actividades sociales, inauguraciones y promesas, pero lo que aquí realmente necesitan miles de familias es que sean reconocidos sus derechos y estén garantizados mediante una Ley, es terrible ver la falta de recursos y oportunidades que tienen hoy las familias y cuidadores de niños y niñas con TEA, están absolutamente invisibilizados y castigados por el Estado».

“Debemos estar a la altura de lo que la sociedad demanda, especialmente en lo relativo a las personas neurodivergentes, cuyos derechos deben ser reconocidos y garantizados. No podemos dilatar más la aprobación de la Ley de Autismo, seré la voz de ellos en todos los espacios que se requiera hasta que sean verdaderamente escuchados y considerados”, concluyó el diputado.

 

Los Desafíos de Representación para los Partidos Políticos, según los Resultados de la Convención Constitucional

 

Los partidos estuvieron gran parte del siglo XX escrutados críticamente en su accionar, ya sea como canalizadores y/o sintetizadores de demandas, o bien como ejecutores de los anhelos de la población respecto de proyectos de sociedad. En lo contingente, encarnan una tensión entre las “personas-agrupaciones territoriales” y los “representantes-mandatarios-organización de partido”, con las nomenclaturas asociadas desde lo ideológico-global (marxismo, liberalismo y otros ismos como son los ecologismos, por consignar un ejemplo), operativizadas en lo nacional (proyectos nacionales de desarrollo, por ejemplo) hasta plurinacional-intercultural, en cualquiera de sus concreciones (identidades territoriales, étnicas, sub-nacionales, otras).

Esta tensión, tiene reflejo en la Convención Constitucional en su Comisión de Sistema Político (y más allá), que, conforme consolida la idea de un poder legislativo bicameral asimétrico, sin perjuicio de las legítimas observaciones críticas sobre la misma (congreso de diputados-diputadas y cámara regional), deja abierto el siguiente debate ¿quiénes son los sujetos sociopolíticos que ‘representarían’ en el nuevo Edificio Institucional Político a la comunidad?, pregunta que formaliza implícitamente una afirmación de fondo: los partidos, ya no serían los únicos representantes sociales.

Sin perjuicio de lo anterior, fueron los partidos políticos los que construyeron la representación político-territorial para crear la Convención Constitucional, para que luego una parte importante de la sociedad articulada en agrupaciones de independientes y ex militantes de partidos, que, junto a sus trayectorias de servicio desde una causa social o profesional, estuvieron disponibles para enfrentar el desafío de transformarse en los Arquitectos del Nuevo Orden Constitucional del país. Lo anterior, como consecuencia del despliegue de una Geografía de la Multitud, que venía expresando desde hace más de una década la crítica hacia los partidos políticos, no obstante estar en democracia .

Así, por lo tanto, no es de extrañar que, en la deliberación constitucional, se plantee y se acuerde que los sujetos sociopolíticos que concretan la representación político-territorial no sólo sean los partidos políticos, sino que también otras expresiones del cuerpo social territorial de toda nuestra geografía.

De hecho, ya se indica en la Comisión de Sistema Político que serán las ‘organizaciones políticas diversas’ las que deberán cumplir esa función, con apertura a la posibilidad de que integrantes de la sociedad civil (Independientes), más o menos organizadas (ONGs, por ejemplo), se proyecten en esta tarea. A ello, le seguiría, posiblemente, un replanteamiento de los territorios y sistemas electorales vigentes. En fin, serán varias las consideraciones en estas materias que se formalizarán en general en la Convención Constitucional vía acuerdo y sanción en el pleno de la misma y, que, posteriormente, vía ejercicio legislativo, tendrán concreción factual a firme

Si eso es así, y conociendo que los partidos políticos declaran legal, reglamentaria y políticamente que sus dirigentes deben estar al servicio de sus bases activas, con apego a la participación social y comunitaria de forma regular en esta nueva realidad, donde no serían, ahora explícitamente los únicos que estarían en el ejercicio de la intermediación o representación entre las chilenas y chilenos, en el ejercicio del poder… ¿cómo enfrentarían ese nuevo escenario?

Solvencia y claridad

Sabemos que los partidos políticos, tal como hemos opinado en otras oportunidades, viven con una crítica y baja valoración, lo que se refleja en los estudios de opinión. A lo que se suma una baja conformación de militantes y escasa presencia en la movilización social, pero podríamos decir a su favor que, han demostrado solvencia y claridad para contribuir primero, al acuerdo de noviembre 15 de 2019; como también, sacar adelante el intenso ciclo electoral generado desde esa fecha. Todo esto desencadenó, como lo indican analistas y teóricos de la política, que el ejercicio de la representación social se haya complejizado en este nuevo ciclo, exigiendo otras fórmulas que mejoren ese principio rector de la democracia, como es, la representación.

Ante la necesidad de mejorar la representación político-territorial (con partidos u otras organizaciones), en forma y fondo, un camino que podría proyectar la Convención Constitucional podría estar en disminuir el riesgo de la fragmentación en el nuevo órgano legislativo, con el propósito de facilitar los acuerdos (cuestión que hoy cuesta, hasta en la misma convención); disminuir la posibilidad de que representantes de pequeños grupos atenten contra el interés colectivo, transformándolos en grupos de interés específico; que al igual que los partidos (sin perjuicio de la crítica que administran), quienes representen a los nuevos grupos de interés debiesen responder a mejores procesos de probidad y valóricos, con nuevos estándares para todos (también para los partidos); si en el quehacer legislativo actual, los representantes una vez electos se cambian de sector y dejan a sus representantes sin explicación de fondo, en el futuro, parece de justicia que perdieran su escaño, siendo reemplazado por un/a verdadera/o representante del grupo o sector específico y, finalmente, concretar las revocatorias a los mandatos, entendidas como medida de control y contrapeso democrático y participativo (no muy visible aún).

Por lo tanto, existen opciones para mejorar la representación política de la ciudadanía, implicando mayores grados de confianza hacia los partidos políticos y, en el nuevo modelo, también hacia las organizaciones que se sumasen a esta función consignada. Sí, parece plausible, que los partidos asuman en profundidad la idea y acción de territorio en su actuar de representación/intermediación, así como traducir/derivar su quehacer desde lo individual a lo colectivo, visibilizando sin pudor sus planteamientos doctrinarios ante la sociedad, materializando sus principios en su quehacer cotidiano para mostrar consecuencia entre lo teórico y lo práctico. De todos modos, el sistema de partidos cuenta con experiencia acumulada en sus bases de militantes y adherentes, quienes pueden en convicción comprometerse en materializar la expectativa ciudadana de un mejor vivir (mejor sociedad), con el logro de un Estado que propicia y respeta los derechos de cada cual en cada territorio, de la forma que lo entiende el marxismo, el liberalismo, la socialdemocracia, el ecologismo, el feminismo y otros (y sus combinaciones, dada la liquidez social en la que se vive), entendiendo a la persona humana territorializada como sujeto de derechos y no como consumidor ‘consumista’.

Gremios de Emprendedores y MIPYMES Solicitan Urgente Reunión con el Presidente Boric

 

Diez gremios y asociaciones representantes del sector emprendedor y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hicieron llegar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitándole una reunión urgente para abordar la compleja situación por la que atraviesan y la puesta en marcha de la mesa de trabajo comprometida el 12 de enero pasado cuando el Mandatario ostentaba el cargo de Presidente electo.

Los gremios firmantes agrupan a cerca de 850.000 emprendimientos, todos del ecosistema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de rubros transversales desde comercio minoritario, camioneros, ferias libres, jardines infantiles, gimnasios hasta entretenimiento y cuentan con la base social de trabajadores más importante de Chile.

La misiva cuenta con la firma de los presidentes de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas; de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes; de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Ricardo Margulis; de la Federación Nacional de Jardines Infantiles y Salas Cuna, Ana Ramírez; del Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social, Luis Solís; de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Gianina Figueroa; de la vicepresidenta de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile, Paola Morales, y del gerente de la Asociación de Productoras, Entretenimiento y Cultura, Jorge Ramírez Arrayas.

Los dirigentes gremiales manifiestan en la carta que los anima una actitud colaborativa con el nuevo Gobierno, y que un encuentro con el Presidente de la República servirá para compartir, en primera persona, “la realidad, anhelos e inquietudes de nuestros representados, muchos de los cuáles tienen sentido de urgencia”

Asimismo, destacan que “estamos seguros de que con su ayuda y un trabajo conjunto con los gremios aquí representados podremos vencer el flagelo del desempleo y transitar por un camino productivo y de recuperación económica que permita un desahogo a los miles de trabajadores MiPymes y sus familias, quienes arrastran serias dificultades desde la pandemia”.

En el texto enviado al Mandatario, también hacen hincapié en que “esta gran unidad de Gremios no tiene otros compromisos ni diseño político que no sea el bienestar de nuestros asociados, de su Gobierno y de Chile”.

La situación actual de los emprendedores y las MiPymes es en muchos sectores agobiante. A la crítica situación que arrastran desde la pandemia se suma ahora un frenazo económico producto del alza en la tasa de interés, que provocará un encarecimiento del acceso al capital, de los créditos y líneas de crédito, que son tan necesarias para miles de pymes endeudadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Municipios Abordan Efectos de la Crisis Hídrica en la Región de Aysén

Con la presencia del Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aysén y Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique se desarrolló el encuentro “Contingencia de las Administraciones Locales y Crisis Hídrica”, que apuntó a fortalecer las iniciativas locales que aminoren los efectos de la grave crisis hídrica que vive el país.

El alcalde Cuadrado realizó una exposición sobre las múltiples actividades que la ACHM está realizando en distintos territorios del país y las respectivas coordinaciones con entes del Estado Central que permitan un mayor diálogo para enfrentar la difícil situación que viven las comunas del país.

El Presidente ACHM señaló que “como Asociación, nos sentimos felices de poder discutir un tema que en Santiago muchas veces no se visualiza, nadie se imagina que en Aysén por las condiciones meteorológicas que tienen están pasando por una escasez hídrica”{ agregando “lo que nosotros hacemos es actuar sobre realidades, y cuando la crisis hídrica revienta en los territorios hay que tener un respaldo del trabajo previo que se ha realizado para aminorar los impacto y, en ese sentido, desde la ACHM hemos puesto un énfasis importante en la capacitación de estos temas”.

Por su parte, Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique y anfitrión del encuentro indicó que “tenemos la posibilidad de contar con profesionales de la ACHM que van a apoyar a los equipos municipales de la región, que por cierto se ha visto tan relegada en la discusión hídrica, entonces este apoyo técnico para los municipios es muy relevante” añadiendo que “como municipios de la región tenemos que buscar soluciones, por lo tanto, este encuentro va justamente en esa dirección”.

El evento contó con la participación de los Directores de la Secretaría de Planificación de las 10 comunas de la región, quienes analizaron los alcances del decreto de escasez hídrica, que se decretó el pasado 7 de marzo por primera vez en su historia y está orientado a optimizar los recursos hídricos de la región.

 

 

ACHS Condenada a Pagar Millonaria indemnización por Despido injustificado de Trabajadora durante la Pandemia

Luego casi dos años de tramitación judicial, la Corte Suprema dio la razón a la trabajadora de la Asociación Chilena de Seguridad que fue despedida en mayo del año 2020, durante el inicio de la pandemia, bajo la figura de “necesidades de la empresa”. La mutualidad encargada del cuidado de los trabajadores ha resultado condenada por despedir injustificadamente a uno de sus trabajadores.

El máximo tribunal reafirmó los fallos anteriores del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y de la Corte de Apelaciones que declararon injustificado el despido y condenó a la mutualidad a pagar el respectivo recargo porcentual y a restituir el monto que descontó de la indemnización por años de servicio, por su aporte al fondo de cesantía.

Esta decisión fue adoptada producto que la ACHS no logró acreditar que hayan existido necesidades de la empresa. En el falló señaló que “si el término del contrato por necesidades de la empresa se declaró injustificado, simplemente no se satisface la condición, en la medida que el despido no tuvo por fundamento real una de las causales” en la ley.

Además, advirtió “que la interpretación contraria conlleva implícito un incentivo para que el empleador invoque una causal errada, validando un aprovechamiento del propio dolo o torpeza, por cuanto significaría que un despido injustificado, en razón de una causal ilícita, produciría efectos que benefician a quien lo practica”.

En la práctica la Asociación Chilena de Seguridad, organización encargada de administrar recursos y prestaciones referente a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, fue derrotada en todas las instancias judiciales en este caso.

 

 

 

 

GAM Celebra Medio Siglo de Vida de su Edificio

Este domingo 3 de abril, el Centro Gabriela Mistral conmemorará sus 50 años de existencia. Construido en 275 días, el edificio ha tenido distintos usos a lo largo de su historia, pero fue pensado para acoger la Unctad III. Durante 1971 fue el Centro Metropolitano Gabriela Mistral, mientras en la época de la dictadura se le denominó Diego Portales y fue sede en 1973 como sede de la Junta Militar, y centro de eventos en democracia. En 2010 pasó a ser el Centro cultural Gabriela Mistral, hito de los festejos del bicentenario.

Dentro de las actividades que están programadas, se encuentran la Restitución del tapiz de las bordadoras de Isla Negra, obra desaparecida en dictadura que vuelve a su hogar 49 años después.

También un homenaje a las personas que participaron en el diseño y construcción del edificio original: Miguel Lawner (Premio Nacional de Arquitectura y coordinador del proyecto); Irma Cáceres (única directora del Centro Metropolitano Gabriela Mistral); Hugo Gaggero (único arquitecto vivo del proyecto); Eduardo Martínez Bonati (curador de la colección), Marco Silva (obrero). A ellos se suman los y las artistas vivos: Eduardo Vilches, Francisco Brugnoli, Paulina Brugnoli, Lucy Rosas, Mario Toral, Patricia Velasco y las cuatro bordadoras de Isla Negra que son Tránsito Díaz, Rosa Inés Ibarra, Purísima Ibarra y Rosa Santander.

Por otra parte, habrá un lanzamiento proyecto UNCTAD 360º que permitirá recorrer el edificio con sus obras de arte originales como si estuviésemos en 1972.

Por último, se lanzará el libro GAM 10 años que hace un recorrido histórico y urbano de la construcción.

Se tiene prevista la asistencia de Julieta Brodsky, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes y de Felipe Mella, Director Ejecutivo. de GAM

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes