Inicio Blog Página 399

Compañía Hermanos Ibarra Roa Convoca a Artistas de Todo el País a Programa Formativo Gratuito en Teatro Musical

Bajo el título “Traspaso de experiencias metodológicas y producción artística del Teatro Musical Social”, la Compañía Hermanos Ibarra Roa desarrollará durante 3 meses un programa formativo a través del cual buscará entregar el cúmulo de herramientas metodológicas de producción, pedagógicas y de creación artística que ha desarrollado durante sus últimos siete años de trabajo -de los quince de trayectoria que suma como compañía- en torno al teatro musical.

“Si bien nuestra producción artística se sitúa en este género, tiene un sello que la singulariza, pues se aleja de las tramas y estructuras que la sitúan solo en el ámbito del espectáculo, tomando como referentes la épica brechtiana, la influencia de géneros como la cantata y el teatro comunitario en la conformación de elencos ciudadanos, el método Laban para las danzas corales y formaciones espaciales y la dramaturgia del espacio de Ramón Griffero, entre otros”, explica Tania Rojas Benvenuto, directora coreográfica de la compañía y coordinadora de este programa formativo.

Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el programa se desarrollará de manera online y gratuita, como una apuesta por contribuir a la descentralización de los contenidos y experiencias de las artes escénicas. Por esta razón, habrá un porcentaje de cupos regionales. La convocatoria está especialmente dirigida a profesionales del medio escénico, compañías de teatro emergentes, recién egresados de carreras afines, y profesores de danza y teatro vinculados a trabajos comunitarios/ciudadanos con interés en profundizar en el lenguaje del teatro musical o con elencos masivos.

El grupo de docentes está conformado por Felipe Lagos (Mejor dirección Vocal/ Premios Carmen Barros 2019), quien impartirá el Módulo I: Reencuentro sonoro a través de un nuevo cantar colaborativo; Gopal Ibarra (Nominado a mejor dramaturgia Premios Altazor 2013 por “Victor sin Victor Jara”), docente del Módulo II: Hacia un Teatro épico Sudaca; Visnú Ibarra (Musical del año/Pateando Piedras/Premios Clap), a cargo del Módulo IV: Arte y política: Un viaje de lo ético a lo estético, y Tania Rojas (Mejor dirección coreográfica/ Premios Carmen Barros 2019), docente del Módulo III.

La convocatoria estará abierta desde el lunes 28 de marzo hasta el miércoles 6 de abril. Para postular, se debe llenar la ficha de inscripción que está en este enlace https://forms.gle/ACNCRPZ1iFsiBttM9 o en rrss asociadas a la compañía – Instagram @hermanxsibarra. El proyecto considera 30 a 40 cupos y se exigirá a los participantes un 90% de asistencia.

Las clases se desarrollarán desde el 18 abril hasta el 11 de julio, los lunes y miércoles de 18.30 a 21.30 horas. El lunes corresponderá a los módulos I y II, y el miércoles a los módulos III y IV. Cada módulo tendrá una duración de una hora y media.

La compañía Hermanos Ibarra Roa ha realizado los montajes musicales correspondientes a «La Trilogía Musical Chilena»: “Víctor sin Víctor Jara” (nominación Altazor 2014, mejor dramaturgia), “La Carta” (Mejor Musical 2018/Premios Clap) y “Pateando Piedras” (Mejor Musical 2019/Premios Carmen Barros – Mejor Musical Círculo de Críticos); Numancia (Lo mejor del GAM, 2016) y ha desarrollado una serie de puestas en escena con coros ciudadanos a lo largo del país.

Ficha técnica:

“Traspaso de experiencias metodológicas y producción artística del Teatro Musical Social”

Coordinación General: Tania Rojas Benvenuto

Docencia: Visnu Ibarra Roa, Gopal Ibarra Roa, Felipe Lagos Cordero y Tania Rojas Benvenuto

Producción: Camila Gallardo Cerón

Diseño gráfico: Francisco Candelori Silva

Prensa: Jorge Pujado Torres

Fotografías: Nicole Marín

RRSS: Hernán Coloma Sandoval

MINCAP- Fondart 2021/ Profesionalización del medio / Línea Actividades Formativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedrito Gritó y el Lobo No Vino

Nadie dijo que fuera fácil, algunos vaticinaron que no se podía, pero se logró un acuerdo transversal sobre la distribución del poder en la nueva Constitución. El arco de los gestores de este consenso básico va de izquierda a derecha.

Quienes vencer más obstáculos para posibilitar los acercamientos son quienes más méritos tienen y, en este caso, la derecha encontró protagonistas de esta convergencia política. Cristián Monckeberg y Hernán Larraín cumplieron una labor que fue reconocida por sus pares.

El grado de dificultad que se ha tenido que vencer ha sido muy importante. La mayor resistencia la encuentra cada actor político en su propio sector. Para llegar al acuerdo, la derecha tuvo que vencer a la derecha.

Todos quieren llegar a acuerdos, pero nadie desea quebrar su propio bloque, lo que, en un lado del espectro, implica tener presente al sector más duro, la UDI.

Por eso el pase para un acuerdo general fue dado por RN y Evópoli, pero sin caer en estridencias. De un modo que ya se está haciendo habitual, los líderes de estos partidos en la Convención no firman el acuerdo (para no exasperar al gremialismo), sino que lo hacen posible al no vetarlo.

¿Muy rebuscado? No, al revés, muy apropiado porque se evita el inicio de la polarización que siempre parte con la humillación pública de un actor que genera una respuesta agresiva, iniciando la espiral de conflicto su camino ascendente.

Lo mejor de este acuerdo, en cuanto a los procedimientos empleados, es que aleja el dramatismo que implica jugarse todo en el último instante. Si se hubiera fracasado, quedaba todavía una frenética labor de búsqueda de acuerdos mínimos y, sobre todo, apostar a que la comisión “de armonización” pusiera orden en medio de una confusión creciente.

Queda claro que apostar al fracaso de la Convención es una muy mala opción porque se trabaja para una polarización que se dice querer evitar, reemplaza un genuino espíritu constructivo por la promoción de la sospecha y deja para mañana los acuerdos que deben empezar hoy.

El que apuesta al fracaso se queda mirando desde la galería. No se puede ser alarmista de centro, ni avisar que se viene un peligro mayúsculo cuando lo que llega es un acuerdo fatigoso, pero tranquilo. Pedrito gritó y el lobo no vino.

Se opta por el presidencialismo moderado, aunque las discutibles figuras de vicepresidente o ministro de gobierno fueron eliminadas, previendo su falta de apoyo en el plenario. Por razones similares se mantuvo el bicameralismo, siendo la Cámara de las Regionales la sucesora del Senado.

Las decisiones se van acumulando: el Presidente puede ser reelecto por una vez, las regiones elegirían tres representantes cada una para la segunda cámara; los parlamentarios podrán presentar (con requisitos) proyectos de ley que impliquen gasto; se repone el voto obligatorio para los mayores de 18, etc.

Lo relevante es que estas decisiones son consistentes unas con otras, no nos evitarán problemas institucionales (algo imposible), pero se está decidiendo tener el tipo de problemas de los que queremos hacernos cargo. Falta mucho por discutir y decidir, pero la incertidumbre va en retroceso y eso importa mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jean Nicolás Arthur Rimbaud: Una Temporada En el Infierno

Este es un título memorable, como también lo son otros de Rimbaud: “El Barco Ebrio”, “Iluminaciones”, o “El Aguinaldo de los Huérfanos”, “El Corazón Atormentado”. Pocos son los ejemplos de una poesía tan visceral, emocional y original en la historia de la literatura en los siglos anteriores. Tal vez algunos románticos e idealistas alemanes como Hölderlin, Schiller, Heine, o Rücker, o quizás, en su propio tono y época, Safo; en la antigua Grecia y algún poeta romano, como Catulo. Rimbaud anticipa la poesía contemporánea, exponiendo la angustia del individuo frente al mundo de un modo nuevo, distinto al discurso filosófico e, incluso, nuevo respecto a los diversos discursos de la literatura de entonces.

 ¿Quién fue este poeta, llamado “maldito”, este ícono de la rebeldía; quinta esencia del “enfant terrible”, este poeta-vidente de las letras y de las artes universales? Jean Arthur Nicholas Rimbaud nació en Charleville Méziéres en 1854 y muere en Marsella en 1891.

Una vida breve, brevísima, como en muchos casos de grandes genios, pero también de individuos anónimos que pueblan las edades, aunque no una vida rara: apenas 37 años de un periplo intenso y errático; como si quisiese encontrar un sentido para su existencia; no un destino, sino un sentido en medio de una época convulsa, casi como todas las épocas: apenas 6 años dedicado a las letras para después entrar en lo profundo de la vida y llenar las interrogantes de silencio y más silencio.

Un poeta-vidente

Para la historia de la literatura, fue un poeta simbolista, transgresor de los formalismos de su época, un anunciador del surrealismo y de la poesía moderna contemporánea; un poeta-vidente como él mismo creía que debía ser el oficio del poeta. Creador de una poesía nueva, de una revelación nueva, y para la cual no había retórica: hubo de intentar un nuevo lenguaje que pudiera expresar el comienzo de una época profundamente contradictoria y decadente, a pesar de una aparente prosperidad y progreso sin par en la historia.

  ¿Qué visiones podía revelar el poeta?, ¿acaso los sutiles e imperceptibles signos de la descomposición y una decadencia que devendría al paso de un siglo nuevo y a través de una belleza terrible?: “En otro tiempo, si mal no recuerdo, mi vida era un festín en el que se abrían todos los corazones y en el que se derramaban todos los vinos. /Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas./ Y la hallé amarga. Y la injurié./Me armé contra la justicia./Me escapé./¡Oh, brujas, oh miseria, oh rencor! ¡fue a vosotros que confié mi tesoro!/Logré que se desvaneciera en mi espíritu toda la esperanza humana.”

Rimbaud no cumplía los 20, era solo un muchacho y ya se nos rebelaba furibundo y sin esperanza contra el mundo: “Sobre toda alegría, para estrangularla, di el salto sin ruido de la bestia feroz/Llamé a los verdugos para morder las culatas de sus fusiles en la agonía. Llamé las plagas para ahogarme en la arena y la sangre./La desgracia fue mi dios./me tendí en el cieno./Me sequé con el aire del crimen./Y le hice muy malas pasadas a la locura.” Este es el Rimbaud de “Una temporada en el Infierno”, editado en 1873, pero dado a conocer décadas después cuando el libro fue hallado, todavía embalados los 500 ejemplares de una primera edición, en el desván de una vieja casa posteriormente demolida. Rimbaud, posiblemente no tuvo el dinero para retirarlos de la imprenta, o decisiones que desconocemos, le hicieron abandonar París y olvidarse del asunto.

De este modo, podía revelar la incapacidad del lenguaje para expresar la belleza y a la vez la angustia existencial del hombre moderno mucho antes que deviniera la decadencia moral y espiritual de occidente la segunda mitad del siglo XX. La verdad es que nada nuevo, o que algún artista de ese siglo no se haya atrevido a anunciar, como el mismo Víctor Hugo, contemporáneo suyo; que nos lega su formidable novela “Los miserables”, un fresco de la condición humana, de la sociedad de su tiempo, que dijo de Rimbaud: “nuestro Shakespeare niño”, o incluso el mismísimo Nietzsche no haya anunciado: “No hay hermosas superficies sin terribles profundidades”.

 

Nombres Imborrables

Las masivas movilizaciones sociales por la libertad y la democracia, desde Abril-Mayo de 1983, fueron entendidas por la dictadura como la reactivación de los planes del comunismo internacional en contra de la Junta Militar y un artero ataque a Pinochet.

Por eso, recurrieron de inmediato a los instrumentos de represión y muerte que les habían consolidado en el poder. Una de las primeras decisiones fue reconstituir un aparato criminal similar a la DINA o al Comando Conjunto de los inicios de la dictadura. Esa fue la DICOMCAR en Carabineros. Una estructura disimulada en la frondosa burocracia policial, creada para torturar y asesinar que ya había dejado su huella criminal en el crimen del joven socialista Carlos Godoy Echegoyen, ultimado en Quintero en febrero de ese año.

Tenían que golpear a los sectores más activos de la lucha social y de la resistencia antifascista. Encontraron que Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, serían las víctimas que les permitirían golpear duramente al movimiento democrático y libertario.

Los asesinos se ensañaron con sus víctimas, pero no pudieron ahogar las ansias de justicia y libertad del pueblo chileno. Sus nombres son imborrables, así le entregaron a la causa democrática formidables banderas para continuar adelante, porque no habrá nada más precioso y sagrado que la libertad del ser humano.

Sistema Político Logra Acuerdo: Propone Congreso de Dos Cámaras y Presidencialismo Atenuado

Fueron varios días de maratónicas reuniones de los integrantes de la comisión encargada de proponer un nuevo régimen de gobierno. Finalmente, este lunes 28 de marzo de 2022 se logró un acuerdo para llevar al pleno un informe de reemplazo luego que la primera propuesta fuera rechazada. Recordemos que para que las iniciativas pasen a la siguiente etapa necesitan un quorum de 2/3, 103 votos.

¿Qué contiene el nuevo texto?

Se propone un régimen presidencial, pero con mayores atribuciones para el Congreso. Desaparecen las figuras inicialmente planteadas de un Vicepresidente electo y un ministro de Gobierno y el parlamento estaría compuesto por un Congreso de Diputadas y Diputados (paritario y plurinacional) de no menos de 155 miembros y una Cámara de las Regiones de tres representantes por región (como mínimo).

¿Qué rol tiene la Cámara de las Regiones?

En el documento acordado el órgano que reemplazaría al Senado se elige en conjunto con las autoridades comunales y regionales tres años después de la elección presidencial y del Congreso. Sus principales atribuciones dicen relación con leyes regionales y además las que regulan el poder legislativo, organizaciones políticas, votaciones populares y escrutinios, reformas constitucionales y la ley de presupuestos.

Tanto el Congreso como la Cámara de las regiones son organismos paritarios que pueden ser reelectos por una sola vez y se renuevan cada 4 años.

Voto Obligatorio

Tal como se señalaba en la propuesta inicial, se repone el voto obligatorio para los mayores de 18 años pero incorpora la novedad de un voto voluntario para los menores de 16 y 17 años. Para los chilenos residentes en el exterior se creará un distrito especial y que así puedan participar de plebiscitos y elecciones de diputados y diputadas.

También se fijan escaños reservados para los pueblos originarios en todos los organismos de elección popular, los que se determinarán de forma proporcional respecto a la población nacional y son adicionales a los 155 establecidos como mínimo en el Congreso.

¿Cómo quedaron los partidos políticos?

En el acuerdo se establece una denominación general: Organizaciones políticas definidas como “entidades públicas no estatales, de carácter voluntario, que concurren a la formación de la voluntad popular”. Todo lo relativo a cómo operará el sistema para las candidaturas de independientes quedó en manos de la futura legislación.

Los coordinadores de la comisión se mostraron satisfechos del logro del acuerdo. “Acá ha habido una mesa transversal en que participó gente de la derecha, de la izquierda, independientes, militantes y estuvimos discutiendo diferentes factores de este sistema que es complejo y es integral, logramos ese objetivo”, dijo Ricardo Montero, mientras que Rosa Catrileo agradeció a todos las y los convencionales de la comisión que “estuvieron con la disposición para trabajar una nueva propuesta de Sistema Político para Chile”.

Entretanto, la mayoría de los convencionales y el Presidente Gabriel Boric celebraron el acuerdo alcanzado.

Comunas, Territorios Especiales y Autonomías Indígenas: La Segunda Parte del Estado Regional

Luego de concluir la tramitación del primer bloque temático de propuestas elaborado por la Comisión de Forma de Estado, donde se aprobó e ingresó al borrador de nueva constitución la consagración de un Estado Regional, el pleno recibirá un nuevo paquete de iniciativas de norma para complementar el nuevo ordenamiento político administrativo que se ofrecerá al país.

Se trata de la demarcación de tres entidades territoriales que complementan a la Región Autónoma que ya fue aprobada: la Comuna Autónoma, los Territorios Especiales y las Autonomías Territoriales Indígenas, normas que se votarán en el pleno durante la tarde de este martes 29 de marzo y que buscan alcanzar la redistribución del poder en las regiones del país.

En primer término, la Comuna Autónoma, como pasarán a ser conocidas los actuales municipios, estarán ahora “llamados a ser gobiernos locales y no meras administraciones”, según explicó la coordinadora de la comisión Forma de Estado, Jeniffer Mella (D5).

La propuesta incluye nuevas competencias, cooperación internacional, composición del gobierno comunal (alcaldías y concejalías) y también se definen espacios como “las delegaciones comunales, unidades y juntas de vecinos, “cuestiones que son muy importantes para la participación ciudadana en las entidades territoriales más cercanas que son los municipios”, remarcó la convencional de la Región de Coquimbo.

Autonomías territoriales indígenas

Respecto a las autonomías territoriales indígenas, la constituyente Amaya Álvez (D20) indica que esta propuesta apunta a abordar la demanda de los pueblos originarios “por una concreción territorial, por la reivindicación territorial para ejercer sus derechos. Nos parece que es una conversación que como Estado, como sociedad, tenemos que tener, y estamos proponiendo un modelo basado en experiencias favorables del derecho comparado, para una discusión honesta, profunda, que tenemos que tener en el Pleno de la Convención Constitucional».

Para Yarela Gómez, convencional de la región de Aysén, el reconocimiento de los territorios especiales sería un avance para proteger a distintos lugares del país que hoy tienen dificultades para desarrollarse. “Esta norma propone una nueva categoría que visibilice la diversidad cultural, geográfica y ambiental. Con esto se tendrían en cuenta criterios como la conectividad o la realidad medioambiental para definir si requiere o no una transferencia especial de recursos, en miras de proteger y garantizar los derechos de quienes habitan los territorios o de la naturaleza en donde estos se insertan”, explicó.

Los territorios especiales tienen como particularidad que se hacen cargo del contexto de crisis climática, con la existencia de bioterritorios y refugios climáticos, que abordan la recuperación y resiliencia ante problemas medioambientales. Estos últimos protegen zonas vulnerables que tengan capacidad de absorción de los gases de efecto invernadero, para así proteger a todas las especies que estén en riesgo.

32 artículos

Los 32 artículos contenidos en el segundo informe de la Comisión de Forma de Estado serán deliberados en general y particular por el Pleno de la Convención Constitucional, durante la jornada del 29 de marzo.

Aquellas normas que en la votación en particular alcancen el quórum de aprobación, integrarán el borrador de nueva Constitución y se sumarán a los 31 artículos ya aprobados en la primera etapa de deliberación por un Estado Regional para Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII versión de la Feria del Libro: Vitacura Inaugura el Mes del Libro 2022

Más de treinta y cinco editoriales en exposición, cuentacuentos, teatro y música en vivo para toda la familia llega la séptima versión de la Feria del Libro a Vitacura, la cual dará el vamos al Mes del Libro desde el jueves 31 de marzo al domingo 3 de abril en los jardines de Lo Matta Cultural.

Durante cuatro días, la cita reunirá la oferta de grandes casas como Penguin Books, Planeta, Ediciones UC y Zig-Zag; editoriales boutiques, como LOM Ediciones y Laurel; además de una rica cartelera cultural para todas las edades que incluye charlas, música en vivo y firma de libros. Así, la fecha marca un contundente regreso a la presencialidad, tras dos años de obligada suspensión debido a la pandemia de COVID-19.

“Estamos muy contentos por volver a encontrarnos en una nueva versión de la Feria del Libro de Vitacura. Esperamos recibir nuevamente a los miles de visitantes, apasionados por la lectura, que tuvimos en 2019 y sumar muchos más. Queremos que vengan a disfrutar también de la programación de entretenidas actividades culturales, para grandes y chicos”, dice la alcaldesa y presidenta de la Corporación Cultural de Vitacura, Camila Merino.

En la programación 2022, destacan los números de “Hola, Flinko”, versión musical de la homónima serie de televisión protagonizada por un ornitorrinco; además de María Izquierdo y Elvira López, quienes darán vida melódica a la obra “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”.

“Papelucho en la Biblioteca”, show teatral inspirado en Marcela Paz y protagonizada por la compañía La GranCanaria Armada, será otro plato fuerte junto al espectáculo de “Los Patapelá”: el destacado grupo musical infantil que pondrá todo el ritmo entre los más chicos al mediodía del domingo.

Para echar a volar la imaginación, Mago Fun dará un viaje al mundo de la lectura con “La magia de los libros”; mientras Nico Toro traerá de regreso los clásicos cuentacuentos a Lo Matta Cultural junto a las ilustraciones en vivo de Sol Díaz.

Para grandes y jóvenes, la Biblioteca de Vitacura organizará distintas charlas, incluyendo una cita con el escritor Guillermo Parvex, quien hablará sobre el lanzamiento de su próxima obra en mayo de este año: “La tormentosa relación entre Chile y Argentina”.

Durante toda la feria, Vitacura pondrá a disposición de los visitantes una variada oferta gastronómica para amenizar cada jornada.

Feria del Libro de Vitacura 2022:

Desde el jueves 31 de marzo al domingo 3 de abril.

Av. Presidente Kennedy 9350.

Entrada liberada.

Más información en vitacuracultura.cl.

*En la entrada se tomará la temperatura y exigirá el uso de mascarilla.

**Se requiere pase de movilidad.

EXPOSITORES:

  • Mis Raíces Ediciones
  • Ediciones UC
  • Miss Libros
  • Mindbuilder
  • Grupo Magisterio
  • Ediciones Oxímoron
  • Travel Books
  • Time Books
  • Fondo de Cultura Económica Chile
  • Editorial Planeta
  • Editorial Amanuta
  • Recrea Libros
  • Editorial Universitaria
  • Liberalia Ediciones
  • Editorial Visuales
  • Editorial Zig-Zag
  • Penguin Random House Grupo Editorial
  • Ocho Libros Editores
  • Libros Luis Rivano
  • Ediciones Puro Chile
  • Editorial Océano
  • LOM Ediciones
  • Liebre Ediciones
  • Editorial Saposcat
  • Escrito con Tiza Ediciones
  • Pehuén Editores
  • Editorial Planeta Sostenible
  • Lexus Editores
  • Shazam Comics
  • Editorial Hueders / Editorial Roneo
  • Libros del Amanecer
  • La Pollera Ediciones / Alquimia Editorial
  • Ediciones Ekaré Sur
  • Reading Time
  • Editorial Laurel
  • El Rey del Comic

Mensaje del Presidente a sus Adherentes: los Partidos que lo Apoyan Son Todos Iguales

Poco más de 15 días lleva en el poder el gobierno de Gabriel Boric y no han sido tranquilos. Si bien la estrategia se ha centrado en intentar dejar en el imaginario colectivo que se trata de una administración distinta, pujante, franca y dispuesta a corregir errores, ejemplo que desde antes de asumir ha tratado de difundir el propio Mandatario, lo cierto es que si bien no han abundado, han quedado a la vista las dificultades nuevas y añejas que enfrenta el nuevo gobierno.

La última semana no fue precisamente fácil para el gobierno -¿qué gobierno no ha tenido ripios en su instalación?- pero finalizó con dos situaciones que tendrán consecuencias. Por una parte, un encuentro con todos los partidarios del gobierno en el Parlamento para limar asperezas y ponerse de acuerdo en el funcionamiento futuro entre ambos poderes, situación que al parecer se logró. Así lo señalaron la mayoría de los parlamentarios al final del encuentro. Y por otra, la semana terminó con un joven baleado por un carabinero de tránsito durante un confuso incidente en el centro de la capital, además de una alumna en riesgo vital al parecer golpeado por vendedores ambulantes del últimamente peligroso sector del barrio Meigs.

Se le suman los dimes y diretes con el ministro Jackson por la agenda legislativa por parte de senadores oficialistas, particularmente de los socialistas. Hubo molestia por la urgencia que el gobierno puso al proyecto de amnistía a los presos de la revuelta social. Se añaden el hecho que la Ministra del Interior y el Ministro de Hacienda se transformaron en blanco preferido de los críticos del gobierno donde se pudo ver más fuego amigo que misiles del adversario. Todo ello cruzado con el nerviosismo que les provoca a los miembros de la Cámara Alta la posibilidad de un cambio en sus reglas del juego parlamentario, y como es sabido, todo cambio produce temor. Y aquí el temor es que el Senado, tal como ha reinado durante años, desaparezca tal como está, de acuerdo a la propuesta de la Convención Constitucional que en pocos meses más deberá entregar su borrador de Constitución, la que posteriormente será plebiscitada.

Y si algo faltaba a la fallida gira de la Ministra del Interior a la macrozona sur, convertida en bocatto di cardinale para la derecha misógina, se le agregó también la siempre dificultosa nominación de embajadores, que levantó polvareda al interior de la Cancillería, en circunstancias que el Presidente Boric respetó escrupulosamente su compromiso con los funcionarios de carrera. Cuando siendo candidato a la presidencia del país se reunió con ellos, les dijo que en las nominaciones respetaría el 80 por ciento para los funcionarios de carrera y el 20 por ciento para personeros de su confianza política en países estratégicos. Por ejemplo, mucho se ha criticado en la derecha el nombramiento de Paula Narváez como embajadora en la ONU. Pero, omiten que ella ha sido alta funcionaria de ese organismo internacional y que por tanto, conoce los vericuetos de ese poder multilateral como pocos.

A las situaciones que intranquilizan al gobierno, se añade la reapertura del debate por el quinto retiro, donde dentro del propio oficialismo hay posturas dispares. Las banderas a favor la llevan la misma diputada de siempre, que no ha economizado en sus ataques al Presidente y su Ministro de Hacienda. Y se le sumó ahora un desconocido parlamentario sureño que más bien da la impresión de que busca alguna popularidad perdida en los ríos de Aysén que resolver el problema económico que enfrentan chilenos y chilenos. En todo caso, ambos parlamentarios quedaron notificados de que el Presidente Boric respalda con todo a sus Secretarios de Estado. De hecho, se reúne casi a diario con ambos.

¿Dos coaliciones enfrentadas?

Además de todo lo señalado, estaban cada vez más al descubierto las diferencias y los problemas de convivencia entre las dos coaliciones que sustentan al gobierno: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. Menudos inconvenientes, tomando en cuenta que la administración del Presidente no cuenta con mayorías parlamentarias para llevar a cabo sus reformas. Entonces, era el momento de ordenar las filas y lograr la unidad que por ahora se ha visto muy poco. De ahí que se organizó rápidamente el encuentro en Cerro Castillo con todos los parlamentarios afines al gobierno.

Y para que a nadie le quedara dudas en ese encuentro de más de cien personas, el Mandatario habló fuerte y claro: “Lo que sí se puede decir con mucha claridad, en mi rol de Presidente de la República, es que no hay partidos de primera o segunda categoría. Y acá todos los partidos van a ser tratados con el respeto y deferencia que merecen”.

Y añadió: “Tenemos dos coaliciones que están empezando a cuajar cada una, pero tenemos un solo gobierno. Y acá hay algo que les quiero pedir encarecidamente: no podemos pretender que la agenda ejecutiva o parlamentaria agote el debate político que tiene que tener nuestros diferentes espacios colectivos (…) Yo diría que hoy día somos dos coaliciones, si mañana vamos a ser una, que a mí personalmente me parece deseable que vayamos avanzando hacia allá, se va a dar en la medida en que logremos construir confianza y unidad estratégica”. E insistió en que “se requiere que compartamos una dirección estratégica. Nos hemos propuesto y le planteamos al pueblo de Chile encabezar el esfuerzo de superar el neoliberalismo, pero no podemos tener una definición que sea contrario a algo”.

Un alcalde díscolo

Un mensaje presidencial que llegó sin filtros a sus críticos internos. Entre ellos el principal: el alcalde Daniel Jadue.

Muchos se preguntan qué pretende el alcalde Jadue con sus críticas urbi et orbi al gobierno de Gabriel Boric. Desde que la ciudadanía le dio la espalda, justo cuando se sentía el candidato invencible en la izquierda dura y blanda, algunos analistas afirman que no ha podido reponerse. Otros lo interpretan como que aún respira por la herida al ser derrotado por un parlamentario joven, sensible, preparado y en permanente estudio del mundo y sus fenómenos. Y la gente votó por ese liderazgo. Hay también quienes creen que está empeñado en transformarse en el próximo Presidente del Partido Comunista y de quienes son los viudos de la ya fenecida Lista del Pueblo.

Pero ocurre que Jadue es militante comunista. Y si algo le alaban al PC tirios y troyanos, es justamente su disciplina partidaria. Y en este caso, la postura de Jadue confunde incluso a los propios. Porque nadie en esa colectividad -salvo la diputada Cariola- ha salido a explicar los dichos de su militante, tan en contraposición a su Presidente.

Jadue tiene un programa semanal en YouTube. El miércoles pasado endureció las críticas al Presidente Boric que en realidad estaba expresando desde antes del 11 de marzo. Esta vez sus misiles los apuntó a la agenda más sensible para La Moneda: El quinto retiro de fondos de AFP, el orden público en Plaza Baquedano, los presos del 18-O, la relación con el PS y la relación entre el PC y el ministro Mario Marcel.

“La política exige consistencia. Uno no puede pensar el 10 de marzo, durante el gobierno de Piñera, que hay presos políticos en Chile y el 12 de marzo, en el gobierno de Boric, pensar que desaparecieron los presos políticos. No puede pensar el 10 de marzo que los retiros eran buenos, cuando los parlamentarios hicieron campaña con el cuarto retiro, y el 12 de marzo pensar, en el gobierno de Gabriel Boric, que ahora los retiros son malos. Uno no puede pensar el 10 de marzo que había que terminar con las AFP, y el 12 de marzo que aparezca una subsecretaria del gobierno de Boric, diciendo que había que recuperar la legitimidad del sistema. La gente no entiende las volteretas y sería bueno que el gobierno le explicara a la gente”, dijo Jadue. Y luego, directo a la yugular del Ministro de Hacienda: “Todos sabíamos quién era Marcel. Fue el presidente del Banco Central puesto por Piñera, lo que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia. Al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal, como presidente, hoy día es ministro de Hacienda”.

“Lo que tenemos que evitar a toda costa que el gobierno de Apruebo Dignidad termine pareciéndose mucho más a un gobierno de Concertación que de Apruebo Dignidad”.

El Presidente Boric respondió con inteligencia y sutileza, para ordenar los atisbos de desorden que veía venir. Le envió felicitaciones por Twitter a Mario Marcel por el reconocimiento que se le hizo cuando fue elegido el mejor presidente de los bancos centrales.

No sólo el Presidente respaldó a su Ministro de Hacienda. También lo hizo el Ministro Secretario General de la Presidencia quien afirmó que Mario Marcel “está haciendo un muy buen análisis no sólo económico, sino también político”.

Y mientras la derecha y sus medios de comunicación se dedican a resaltar las diferencias como si fueran insalvables, y a buscar cada error, por pequeño que sea, el gobierno de Gabriel Boric sigue trabajando para hacer frente a los problemas que heredó del gobierno anterior. Particularmente la situación de los derechos humanos en el sur, en el norte y en Santiago.

Ha trascendido que en los próximos días se dará a conocer un plan específico para enfrentar dichos problemas, trabajado por varios ministerios y que tendrá cinco ejes principales: reparación integral; verdad y justicia; garantías de no repetición; revisión de la persecución penal, además de memoria y educación. De que es una preocupación principal del gobierno quedó prístino cuando la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, así lo señaló al presentar ante las comisiones de Constitución y Derechos Humanos los principales lineamientos de su tarea en la Secretaría de Estado.

Ya No Habrá Luna de Miel…

Tal como imaginábamos, el nuevo gobierno no ha tenido un segundo de respiro. No ha podido disfrutar ni una semana de la supuesta “luna de miel” de la que gozan los nuevos mandatarios. Más bien, Boric y su equipo han sido llevados a un imprevisto ring, donde reciben combos tras combos. De fuego enemigo, de fuego amigo, hasta de fuego neutro. Golpes que llegan por su derecha y por su izquierda, sin misericordia. Es doloroso e indignante el espectáculo y lleva a preguntarse qué buscan sus detractores: ¿incendiar la pradera por el solo gusto de ver fuego que lo quemen todo? ¿Cómo Nerón mirando Roma?

Hay una irracionalidad que no se logra comprender. La protesta social de 2019 llevó a un vuelco del escenario político vigente hasta entonces y Chile logró triunfos impensados antes de esa revuelta. Sin ir más lejos, el triunfo aplastante de Boric y la instalación de una Convención Constitucional inédita en la historia de Chile.

Sin embargo, lo que vemos es dramático y sorprendente. Partió con representantes del pueblo mapuche que reciben a balazos a una Ministra del Interior que, en su primer día de mandato, iba a iniciar el dialogo que tanto se necesita. Es cierto que la historia del despojo a ese pueblo indígena fue horrenda e inmisericorde y nunca ha habido real justicia para ellos. ¿Pero no es posible hacer una tregua y recibir a la visita? Lo cortés no quita lo valiente, dice el dicho popular. El problema es que en nuestro país hay broncas ancestrales, perfectamente atendibles pero que, de permanecer congeladas e inmutables, impedirán el cambio.

También están los problemas con los estudiantes, que marchan con toda razón por un alza de su subsidio a la alimentación que permanece en 1.600 pesos diarios desde hace casi veinte años. Es irracional pensar que un joven pueda alimentarse con esa cifra un día entero. Y más irracional es que haya jóvenes de clase alta que manejen cifras 20 veces mayores cada día, las que no contemplan (porque eso es un rubro aparte) el pago de trabajos que les realizan profesionales necesitados de dinero. ¡Hoy así se gradúan muchos de esos niños bien! El problema es que esos jóvenes que marchan por el alza de los 1.600 pesos están tan enrabiados que se salen de madre y terminan mezclándose con delincuentes y agrediendo a todo aquel que vaya cruzándose en su camino, como ocurrió el viernes 25, con el resultado de un estudiante herido a bala por un policía de tránsito que saco el arma sin medir ninguna consecuencia producto de su miedo.

Otros que crean problemas son aquellos que no cambiaron sus nefastos hábitos con el inicio del Gobierno de Boric. Se trata de los grupos de vándalos que cada viernes asolan la Plaza Italia y el barrio Lastarria. Siguen haciendo daño a locatarios de la zona, obsesionados con la ex Fuente Alemana, la cual casi incendiaron con sus trabajadores adentro el viernes 25. Acarrean una protesta cuyo motivación ya nadie conoce y parecen estar decididos a seguir jugando el peligroso juego del “paco y ladrón”, a cuenta de los dueños de los pequeños negocios de la zona –que hace muy poco pudieron reabrir- y de los clientes que ya no pueden carretear allí tranquilos. Nadie se explica tampoco por qué nadie ha logrado identificar a aquellos que viernes a viernes atacan “La nueva fuente” ni menos, detenerlos y sancionarlos. Pareciera que, para ellos, el gobierno de Boric o de Piñera son lo mismo. O simbolizan lo mismo. ¿Qué? No se sabe.

También están entre los sinsabores de Boric los inmigrantes que han entrado a borbotones en los últimos años, en medio de una falta estruendosa de políticas migratorias, y que han echado mano a pegas permitidas sin papeles, como hacer delivery (lo que tiene a la capital chilena convertida en un peligroso caos de motos y motoristas que manejan como lo hacían en su tierra). Y con esa excusa del exilio económico, se han colado muchos delincuentes que asaltan, que secuestran, sacan la pistola a la primera, que trafican droga a destajo. Con ambos, los buenos y los malos, también está lidiando el nuevo gobierno. Porque es claro que si expulsa a los delincuentes ocurrirán al menos dos cosas: pagarán justos por pecadores o habrá reingresos de los pecadores por nuestras porosas fronteras del Norte, como es el caso del venezolano que disparó a la hija de Cristian de la Fuente. Es decir, Boric recibe un país donde hoy ya no solo se roba sino que se mata en forma cotidiana.

Y están los tragos amargos con los compañeros de pacto político, a quienes les ha dado por criticar a diario a sus colegas de Gobierno. Y dardos van y dardos vienen de alcaldes y diputadas que acompañaron al Presidente en su vida política y en su campaña. Y también se multiplican las “bombitas” de díscolos y díscolas ya conocidos, al Ministro de Hacienda y a cualquier Frente Amplista que se les ponga por delante.

Ataques a ministra Siches

Así no es fácil y eso que todavía no hablamos de la peor parte: el fuego enemigo. La derecha, en estado de incontinencia verbal y conductual grave, vocifera, descalifica, amenaza, inventa, distorsiona, magnifica, en forma totalmente irresponsable y con absoluto desparpajo. Activando en forma peligrosa una campaña de rechazo al Plebiscito de salida y a cualquiera de las normas progresistas que se plantean en la Convención Constitucional. Por ejemplo, nuevamente, estamos ante una arremetida anti-aborto, en el marco del clásico doble estándar de la derecha en alianza con la Iglesia Católica. O aquella de los senadores –de cualquier signo- que se aterran de perder la pega y disparan contra los cambios propuestos para el nuevo parlamento.

Las autoridades de gobierno también han debido enfrentarse a una arremetida clasista de la peor calaña, que esbozan lo que será la campaña del terror que más adelante de seguro inaugurarán para llamar a votar el “rechazo”. Los ataques a la Ministra Siches son un ejemplo de la virulencia reinante.

Y en medio de este ambiente bastante convulsionado, debe gobernar un equipo joven y bien intencionado, cuyo líder es lo opuesto al operador macuco y muñequero que tanto abundaba en la vieja política. No se trata de no ser un animal político –Boric lo es y como tal señala “estar tranquilo pero no confiado”, lo que prueba que sabe dónde está metido- pero él y especialmente su círculo de hierro, tienen otra mirada y querrían instaurar otra forma de apearse del caballo.

Para sus enemigos, son ingenuos, poco preparados y poco experimentados. No es cierto. Son muy preparados, muy aperrados y muy mateos. Sino baste ver en lo que se metió Izkia Siches a pesar de tener una guagua tan pequeña que aún debe amamantar. El punto es que creen realmente en el arte de gobernar y quieren aplicar una nueva forma de enfrentar los problemas, mientras la forma antigua esta aún demasiado arraigada en la cultura chilena. Tal vez, como se dice a veces en forma simplona, “hay que ser perro para que no se te suban a la cabeza”. Boric no es perro ni en tres vidas más, podría serlo. Ni Jackson, ni Siches, ni Vallejo. Boric quiere enfrentar los viejos problemas sin represión, con política. Y eso pareciera que sus contrapartes lo perciben como debilidad, tal vez por esa cultura ancestral de necesitar un padre que te trate duro.

Viejos hábitos

Boric quiere dialogar, conversar, negociar para zanjar los conflictos pero en su segunda semana de gobierno le ocurre que le dan un portazo en política exterior, como lo hizo Bolivia la semana pasada. Sin embargo, él está convencido que ese es el camino correcto. Quizás debe aceptar que los cambios culturales son más lentos de lo que uno quisiera. Le cuesta, aunque lo sabe. Lo ha dicho muchas veces, y lo dijo en su discurso inaugural: “Vamos lento porque vamos lejos”.

El problema es que nuestro nuevo Presidente habita un país preso de viejos hábitos, con medios de comunicación conservadores y muchas veces reaccionarios, que campean y quieren imponer su ideología a como dé lugar; un país donde aún reina una Iglesia Católica profundamente poderosa, a pesar de su inmenso tejado de vidrio; un país con una clase media volátil en sus motivaciones y creencias, muy permeable todavía a las directrices del modelo económico, que le sigue diciendo que es mejor tener que ser.

En definitiva, Boric ha iniciado su mandato gobernando al lado de un pueblo que se mueve entre el hartazgo total y la desesperanza aprendida, que quiere cambios significativos pero le cuesta mucho creer que se producirán. Ello, a pesar de tener un presidente por el cual votó en forma entusiasta. Un pueblo al que se le abrió el apetito, con toda razón, pero al cual le golpea en forma cotidiana la crudeza y las formas de la política y sus avatares. Como les pasa a los vecinos de Boric en situación de calle del barrio Yungay, que le piden por la tele que no vaya a ser que por vivir en esa elegante casona de calle Huérfanos, se vaya a olvidar de ellos, que también quisieran vivir entre la Esperanza y la Libertad.

No la tiene fácil el Presidente. Felizmente, él está convencido de lo que cree, tiene la fuerza de la razón, la pasión de la juventud, la energía del amor, la falta del miedo a equivocarse, el candor y deslumbramiento ante lo nuevo, la libertad para enmendar rumbos sin complejos, la potente energía de la humildad. En suma, el don de ser distinto, creíble y no creerse el cuento.

Derechos de la Naturaleza y una Vida Libre de Maltrato para los Animales Serán parte de la Nueva Constitución

El Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó este viernes 25 de marzo el informe de reemplazo y de segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, respecto a su primer bloque temático sobre Derechos de la Naturaleza.

De nueve artículos, siete fueron aprobados con un amplio margen y pasarán finalmente al borrador de la nueva Constitución de Chile.

Estos son los artículos 4° “De los derechos de la Naturaleza”; 9° sobre protección del medio ambiente y la Naturaleza; 20° “De la gestión de residuos”; 26° “Principios ambientales”; 1° “Crisis climática y ecológica”; 33° “Democracia ambiental”; y el artículo 23° “De los animales”.

Sobre este último se aprobaron tres indicaciones aditivas sobre animales. Con esto el articulado quedó “mucho más abultado”, explicó la coordinadora de la Comisión y constituyente por el distrito 7, Camila Zárate.

Entretanto, el artículo 23 “De los animales” quedó de la siguiente forma:

Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato.

El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales.

Artículo sobre protección de especies nativas silvestres

Una de las novedades de este Pleno, fue la inclusión del nuevo artículo 23B, el cual señala que:

“El Estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones para su supervivencia y no extinción”.

La coordinadora Camila Zárate agregó que “lo relevante de estos temas es que de alguna manera dan pie a seguir conversando otras temáticas en las distintas comisiones. Lo bueno es que ya tenemos este primer paraguas que nos va permitir seguir trabajando los temas en los próximos informes de la comisión”.

En tanto, los artículos 12° “De los bienes comunes naturales” y 19° “Acceso responsable a la Naturaleza” fueron devueltos a la Comisión de Medio Ambiente para recibir indicaciones para su reformulación. Con esto tendrán una segunda oportunidad para ser nuevamente votados en el Pleno.

¿Cómo se construyeron estas propuestas?

El proceso de la Comisión de Medio Ambiente para proponer estos nueve artículos comenzó con el rechazo de su primer informe en el Pleno. Allí, los 39 artículos rechazados fueron devueltos, en donde se les ingresaron indicaciones para mejorar su redacción, precisión o incluso suprimirlos.

Luego de las deliberaciones y votaciones de las y los 19 miembros de la Comisión, fueron nueve los artículos despachados al Pleno.

La aprobación de estos siete artículos fue el fruto de las conversaciones de la comisión con los distintos colectivos y constituyentes. Esto permitió generar los acuerdos correspondientes que resultaron en la aprobación final de aquellos artículos.

Al respecto, el coordinador de la Comisión y constituyente por el distrito 12, Juan José Martin, destacó que “es un día para por supuesto estar muy contentos con los avances, pero también para decir que la comisión a la cual pertenecemos demuestra que es capaz de escribir artículos con un claro mandato jurídico, de perfeccionar, escuchar las opiniones del Pleno y los distintos colectivos”.

“Las y los invito con un abrazo muy fuerte a compartir la alegría y a seguir de acá en adelante porque acabamos de poner la base de la Constitución Ecológica. ¡Seguimos con todo!”, cerró el coordinador.

Entradas recientes