Inicio Blog Página 397

Falta de códigos de convivencia: Expertos abordan alza en casos de violencia dentro de las comunidades escolares

Crédito foto: Marco Machuca Bezares

Tras dos años de convivencia virtual, el regreso al colegio tras la pandemia ha estado marcado por un alza significativa en hechos de violencia en distintas ciudades del país que involucran a estudiantes como protagonistas. En lo que va de 2022, el 30% de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación corresponden a casos de violencia escolar. De ellas, la mayoría representa casos de maltrato físico y psicológico entre alumnos/as, que repuntaron un 22% en relación a 2018 y 2019. Los protagonistas suelen ser escolares como blanco o agresor, pero también se han registrado incidentes donde apoderados han intentado hacer justicia por su propia mano al interior de las escuelas.

Según Rodrigo Rojas, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, este fenómeno se entiende como una trayectoria en el desarrollo de dos formas distintas de violencia: el bullying, cuya intención es dañar a otra persona, y la resolución agresiva de conflictos, marcada por la falta de habilidades para conciliar las disputas de manera asertiva. “La emergencia sanitaria generó un deterioro visible en la salud mental de todos/as. Más o menos la mitad de los chilenos y chilenas, entre los cuales se cuentan niños, niñas y adolescentes, experimentaron algún problema de salud mental por su exposición a factores estresores, que disminuyen la capacidad que tenemos para responder de manera apropiada a distintas situaciones. Una capacidad que ya venía disminuida desde antes de la pandemia”, explica el académico a cargo del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas, que opera dentro de comunas como Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Sobre el mismo tema, el sociólogo Raúl Zarzuri llama a tener en cuenta las vías a través de las cuales la violencia se traspasa desde el mundo adulto al de niños, niñas y adolescentes. Un trasvasije emocional en el que participan varios canales y factores: “Tenemos aprendizajes dentro de los cuales la violencia se instala como el método de resolución de conflictos, algo que vemos reflejado a todo nivel. Este es el único recurso que algunas personas conocen, porque fueron socializadas en un espacio donde la violencia es parte de la vida cotidiana. En muchos casos esos aprendizajes se traspasan a otros espacios, como el aula escolar. Como sociedad no hemos sido capaces de instalar una discursividad que sirva como antídoto. Toda la comunidad es responsable de esta carencia, no sólo los profesores, y todas las partes tienen que poner de su parte para enfrentar este problema común”, sostiene el profesional especializado en juventud.

Consultado sobre el mismo tema, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, identifica como razones inmediatas que pueden ayudar a entender un aumento en este tipo de incidentes, a un proceso de pérdida de sociabilidad que dificulta el relacionamiento entre pares y que ha ido a la par con una crisis en el principio de autoridad desde el estallido social en adelante. “Ahí tocó fondo la figura arquetípica de la autoridad, encarnada en el padre, la familia, el profesor, el sacerdote y la policía, por ejemplo, cuya autoridad tradicional ha sido desligitimada y que sólo se impone por la fuerza. Cuando el principio de autoridad sólo se ejerce a través de una coacción sin legitimación, el principio de la fuerza se impone en todas las esferas”, declaró Ramis en una entrevista con el programa radial El Mostrador En La Clave.

Un reflejo de la sociedad

Desde el interior de la cultura escolar, la profesora de Historia y Ciencias Sociales Beatriz Areyuna considera que el ambiente de violencia es transversal a toda la sociedad y las comunidades escolares suelen ser interpretadas por esas comunidades deterioradas. En tal aspecto, define la sociedad como un territorio cada vez más difícil de habitar y donde los casos de violencia no pueden ser adjudicados al sistema escolar. «Las escuelas son reflejo de la sociedad y ante una crisis social muy grande de inseguridad y violencia como la que se está viviendo producto de dos años de encierro y pandemia, hay que considerar que los niños, niñas y adolescentes han perdido los códigos de convivencia propios de la vida presencial. Se habituaron a vivir en espacios específicos y virtuales, dejando de convivir con otros/as. No es menor este efecto derivado de la pandemia y la extensa imposibilidad de compartir con otros durante mucho tiempo», señala sobre esta serie de desencuentros detectados.

«Por mucho que se respeten las individualidades hay códigos de convivencia que se han extraviado y que hay que recomponer. Actualmente esas relaciones y sus formas de convivencia no están funcionando y han sido reemplazados por la funa, la denuncia, la inmediatez de una sociedad de consumo y me cuesta creer que es responsabilidad sea específicamente de las escuelas», reflexiona Areyuna.

Sobre los antecedentes del fenómeno, la psicóloga Daniella Mirone recuerda que la violencia es un fenómeno que se arrastraba desde mucho antes de la pandemia y que se incrementó en sus distintas variables durante el encierro. «La violencia se ha hecho parte de nuestras vidas a través de su faceta política, de Estado, de género e intrafamiliar. No podemos considerar que reaparece como si por dos años no hubiese existido. Ahora se expresa con mayor visibilidad dentro de los sistemas escolares, que carecen de los recursos para hacer frente a las problemáticas de salud mental», explica la profesional.

El psicólogo Rodrigo Rojas plantea una forma de enfocar el problema que incluye generar procesos de monitoreo de la convivencia que permitan dimensionar el fenómeno y los factores de riesgo, para potenciar la promoción del buen trato y la resolución asertiva de conflictos. “Yo diría que las intervenciones deben ser más comunitarias y complejas. La violencia es un fenómeno psicosocial en el que uno de los factores es la salud mental, pero debe entenderse desde una mirada que considere tanto factores personales como estructurales, sin olvidar que estamos en un proceso histórico en la búsqueda de un cambio de la cultura violenta y autoritaria”, opina el experto.

Detrás de la cabeza de Siches

Alguien, en el mismo centro del poder del Palacio de La Moneda, se permitió bromear diciendo que en medio del Patio de Los Cañones, ya estaba instalada una guillotina que se usaría nada menos que  en la primera mujer Ministra del Interior: Izkia Siches.

Puede leerse como una mera exageración, pero basta solo con mirar a los medios que ayer eran oficialistas y que hoy son de oposición para ver (leer) cómo la trataron. Solo un ejemplo, el diario La Tercera, abiertamente de derecha, le dedicó 9 páginas del periódico para hacerla trizas. El Mercurio, La Segunda y Las Ultimas Noticias hicieron lo suyo. Para qué decir los matinales y noticiarios de la televisión abierta que también colaboraron en esta “tarea informativa”. Incluso CCN Chile que anda por la vida señalando que es un medio “independiente” resucitó a los recién expulsados de la administración Piñera para darle como dijo un señor por ahí “como bombo en fiesta”.

Es cierto que la Secretaria de Estado no tuvo la mejor perfomance en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, como si ellos mismos y otros no se hayan mandado un numerito en su propia historia. Basta solo recordar, a modo de ejemplo, al senador UDi, Iván Moreira, con su “raspado de la olla”. En fin….estaríamos durante muchos días, meses y años citando frases de los honorables que, por lo demás, nunca se disculparon y menos se pusieron colorados.

Más allá de lo anterior, también es dable que a la Ministra Siches le falta algo de oficio político. Quizá, tan solo quizá, no debió rodearse de su mismo equipo de trabajo de cuando era Presidenta del Colegio Médico. Quizá, tan solo quizá, debió hacer un mix combinando un equipo de su suma confianza con uno más político que le entregara las herramientas que necesita su cargo, porque además no es fácil ostentar una investidura de esa naturaleza cuando se declara independiente. Eso fue más que evidente. La mudez de la alianza, Apruebo Dignidad, que la llevó a Palacio fue más que evidente, salvo por senadores y diputados del Partido Socialista que la terminaron defendiendo de los medios hegemónicos y tradicionales, porque la misma derecha ni siquiera sabía qué hacer en las primeras horas del conflicto. Pero, lo que es más evidente es que le faltan asesores y especialistas en temas de su cartera que tengan experiencia política y de gobierno.

Algo de machismo también hay en toda esta historia. A la élite política le cuesta relacionarse con una mujer con don de mando y de seguro, trataran por todos los medios de hacerla caer. Siches, una mujer inteligente, debería empoderarse mucho más demostrando que puede hacer bien las cosas con resultados concretos y olvidándose de la estrategia comunicacional que ocupó cuando fue Presidenta del Colegio Médico, pues ya no le sirve.

Y, en este nuevo escenario, también la quieren dejar sin voz, encerrada en los muros de su oficina del Palacio de Toesca. Para muestra un botón: Juan Sutil, el presidente de los empresarios, se reunió con ella hace unas horas y en un punto de prensa aconsejó a Siches a guardar silencio y usar un mejor lenguaje. Basta con mirar su twitter para señalar que este personaje tiene poblada la herramienta del pajarito azul con mensajes machistas y discriminatorios.

En esta tarea, la Ministra del Interior Izkia Siches tiene una gran labor por delante, incluso más allá de su género, sino también de empoderarse como la segunda figura más relevante de la Nación. Todo depende de ella…

Estado Social y participación de trabajadores en directorios de empresa

La reciente nominación del periodista  Rodrigo Cid por parte del Presidente Boric al  directorio de TVN, se saluda y celebra.

Este texto tiene justamente por objetivo ahondar en el análisis respecto a la experiencia de trabajadores en directorios de empresa, en Alemania y Suecia respectivamente, y es en ese sentido continuidad de otro artículo respecto del mismo tema publicado previamente en esta plataforma.

Indicadores del Estado Social

Como se sabe, el modelo de sociedad comúnmente denominado socialdemócrata, que incorpora la participación de los trabajadores en la conducción de las empresas, comenzó a ganar adhesión en Europa entre las dos guerras mundiales. Tres son los principales indicadores que distinguen a este modelo de sociedad. El primero es el Estado social, indicador básico, que articula un conjunto de Instituciones; el segundo es la política fiscal, que permitió a estos  países – y que además de los ya mencionados incluye a  Dinamarca, Noruega y Austria- financiar la construcción de  sociedades más igualitarias respecto a los demás países occidentales. El tercero, es la participación de representantes de trabajadores en las empresas.

El apogeo de este  modelo lo alcanzan estos países  entre 1950-1980. Es en este periodo cuando se comienza a dar forma a una serie de instituciones relativas a salud, educación, pensiones, vivienda, que, entre otras, conforman todo un sistema de seguridad social. Pero política e ideológicamente el proceso viene de antes.  El caso de Alemania es quizá en ese sentido el más representativo: ya en la Constitución de Weimar de 1919, se comenzaban a establecer los límites del derecho de propiedad, a delinear el rol de la organización de los trabajadores en la marcha de las empresas, y a incorporarse a la Constitución la seguridad social. Si bien todo lo avanzado en este periodo fue destruido por el nazismo, tras su caída, la sociedad alemana recomenzó a recuperar la senda que había prefigurado décadas anteriores.

Conviene antes de todo despejar -y más ahora que vivimos un periodo plagado de tergiversaciones y  mentiras -un cuento sostenido por algunos economistas en relación a que los Estados de Bienestar construidos por el modelo socialdemócrata, han sido posible debido a que primero alcanzaron altos niveles de crecimiento económico. Dicha afirmación,  producto de una fijación economicista, los hace ver la realidad como si se tratara  de un gran y universal “chorreo”. Alemania, portaestandarte junto con Suecia de este  modelo, no solo que no tenía crecimiento económico cuando comenzó a construirlo sino que literalmente resurge desde las ruinas en las que la dejo el nazismo.

Todo su posterior desarrollo, en materia económica, en ciencia y tecnología, en creación de nuevo conocimiento e integración social, es consecuencia del modelo de sociedad y no al revés. Al igual que en Chile, acá también  el gran empresariado y las elites se resistían a compartir mayores espacios de poder en la sociedad y en las empresas.

Modelos

Si bien las sociedades propiamente socialdemócratas antes mencionadas son únicas en lo que ha entramado de protección social universal se refiere, existen otros modelos de Estado social que vienen desarrollándose en Europa desde la segunda guerra mundial. Es el caso del Reino Unido y su mundialmente conocido National Health Service, que permitió, a partir de 1945, e impulsado por los sindicatos y el Partido Laborista, sentar las bases del Estado social británico. Y es también el caso de Francia, país en el  que a raíz de una alianza política entre socialistas y comunistas, cristalizada en el Frente Popular, luego del quiebre del movimiento socialista mundial a propósito de la URSS, se comienza a cimentar el sistema de seguridad social vigente hasta nuestros días. Una forma de Estado social también específico es el español, que  en su Constitución de 1978 declara que “…se constituye en un Estado social y democrático de derecho” a partir cual se articula su sistema de seguridad social. Finalmente, Canadá, en el continente americano, no siendo precisamente conducido por gobiernos socialdemócratas, pero claramente influido por esta ideología, también cuenta con un robusto Welfare State System.

Hecho el mapeo de las sociedades claramente socialdemócratas o fuertemente influidas por esta, las siguientes líneas las dedicaremos a analizar los casos de Alemania y Suecia, en especial, en lo que respecta a  participación de representantes de  trabajadores en los directorios de empresas.

Partimos con Alemania. Tras la devastación nazi, la participación de los trabajadores en los directorios de las empresas, conocido como cogestión,  comienza a tomar forma a partir de la Ley de 1951 en las grandes empresas industriales del acero y del carbón. Apoyándonos en la extensa investigación del economista francés, Thomas Piketty, para el caso de  las empresas de acero y carbón que dan inicio a este proceso, este sostiene que: “La ley introdujo la obligación de reservar a los representantes de los trabajadores la mitad de los puestos y de los derechos de voto en los consejos de administración”. Mientras que en términos de las funciones, los directores representantes de trabajadores pasaban, entre otros, a tener “voz y voto en las decisiones estratégicas de la empresa”.

Más tarde, la ley de 1952 “introdujo la obligación  de que las grandes empresas, (de cualquier sector, al margen del acero y el carbón)  reservasen un tercio en los directorios para los representantes de trabajadores “. Ambos textos, el de 1951 y el de 1952 fueron adoptados siendo canciller Konrad Adenauer, de la Unión Demócrata Cristiana.

Las disposiciones  relevantes de estos cuerpos referían a negociación colectiva, salarios, organización del trabajo y formación profesional. Luego, entre 1976-1982, bajo la conducción de gobiernos socialdemócratas, la legislación alemana fortalece la posición relativa de los trabajadores al extender la cogestión, “obligando a todas las empresas con más de 2.000  empleados a reservar la mitad de los puestos con derecho a voto en los directorios y un tercio en el caso de las empresas de entre 500 y 2000 empleados.” Modelo de organización de las empresas vigente en líneas gruesas hasta hoy.

Sin embargo, debido al hecho que en la realidad existen dos tipos de directorios, uno de supervisión y otro el directorio propiamente tal, en el que se  lleva la parte operativa de la empresa y se toman las grandes decisiones, la letra chica del modelo alemán, en términos de representación esto se constata   en que mientras en el consejo de supervisión los trabajadores ocupan el 50% de las sillas; en el directorio, que es, como se apuntó, el órgano en el que se lleva la marcha operativa de la empresa, “los accionistas pueden nombrar a todos los miembros que deseen en el directorio”.

Suecia, en este caso la ley de 1974 “ampliada en 1980 y 1987, prevé un tercio de los puestos en el consejo de administración de todas las empresas con más de 25 empleados.” Conviene consignar que a diferencia de Alemania, en Suecia, el consejo de administración es único. Y si bien, en términos numéricos en este último caso es inferior a la paridad que existe en Alemania, desde el punto de vista práctico, “puede suponer tener un control operativo mas importante”.  Consignar, para cerrar, que en el caso de Dinamarca y Noruega, “los empleados tienen derecho a un tercio de los puestos en empresas con más de 35 y 50 empleados, respectivamente.”

Si bien, como se ha señalado, el modelo de cogestión alemán tiene luces y sombras,  y es, como se dice, “perfectible”, tiene por otro lado el mérito de propender a un tipo de participación Institucionalizada de los trabajadores al interior de las empresas. En ese particular sentido, al contrario del caos como habitualmente los partidarios del conservadurismo sostienen, la incorporación de representantes de trabajadores en las instancias de decisión de las empresas, no solo que lo ha evitado sino que  ha hecho posible desarrollar las economías, aportar a mayores niveles de integración y paz social y claramente, disminuir las brechas de desigualdad en estas sociedades.

Se insiste, por último, en que la democratización de las empresas en el caso de estos países, al igual que en el nuestro, ha sido y continua siendo parte de un objetivo político más amplio: la construcción de sociedades más democráticas e igualitarias en las que la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de sus empresas, al igual que el derecho básico de estos a formar sindicatos y a negociar colectivamente en sus empresas como por rama de producción, forman parte esencial del conjunto del proceso democratizador.

Y son por tanto definiciones fundamentales de cara a un proyecto político transformador.

 Fuentes:

1.https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/04/06/gobierno-defiende-postulacion-de-rodrigo-cid-al-directorio-de-tvn-y-descarta-supuesta-inhabilidad.shtml

  1. https://www.elquintopoder.cl/politica/participacion-de-trabajadores-en-empresas/

3.- https://www.redalyc.org/pdf/876/87617274014.pdf

  1. https://www.congreso.es/docu/constituciones/1978/1978_cd.pdf
  2. Piketty, Thomas: Capital e Ideología, Chapitre 11, Las sociedades socialdemócratas: la igualdad inconclusa, páginas 580 y siguientes.

Schneider y Giordano por iniciativa republicana contra deportistas trans: “No toleraremos los discursos de odio en una agenda que debiera unir a las comunidades”

La parlamentaria de la “bancada disidente” y el parlamentario de la Comisión de Deporte de la Cámara repudiaron el proyecto de ley presentado por el jefe de bancada del Partido Republicano, que pretende “prohibir la participación de deportistas transgénero en deportes de competición y de alto rendimiento contra deportistas de un sexo biológico distinto al suya”.

Este miércoles en el Congreso, el jefe de la bancada de diputados y diputadas del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, anunció la presentación de un proyecto de ley de su autoría -y firmado por un grupo de diputados de la colectividad-, que busca “prohibir la participación de deportistas transgénero en deportes de competición y de alto rendimiento contra deportistas de un sexo biológico distinto al suya”, según señaló en un punto de prensa.

Al respecto, el diputado independiente por el distrito 9 e integrante de la Comisión de Deporte, Andrés Giordano, afirmó que tanto desde ese espacio, “así como también en la Comisión de Trabajo, y en un día tan relevante como es el Día Internacional del Deporte, no toleraremos los discursos de odio en una agenda que debiera unir a las comunidades, como es la actividad deportiva. Por eso no sólo nos opondremos a todas estas agendas de odio y de discursos de discriminación, que hablan de la intolerancia absoluta del partido republicano por la diversidad, sino que empujaremos otras como es salud trans para Chile y por supuesto el cupo laboral trans”.

Asimismo, la diputada del distrito 10 que forma parte de la “bancada disidente”, Emilia Schneider, sostuvo que “me parece insólita y absurda la iniciativa. No se entiende dónde están sus prioridades, porque no están ni con las urgencias de la ciudadanía ni tampoco para hacerse cargo de la violencia y discriminación que vivimos las diversidades sexuales”.

“Me parece, además, que es un proyecto sumamente impreciso porque desconocemos avances en discusiones que se han dado en el Comité Olímpico Internacional y en otras organizaciones deportivas a nivel internacional que han velado por la participación de personas trans sin zanjar este debate aún, pero poniendo siempre en el centro el respeto por los derechos humanos y de la identidad de todas las personas. Me parece que una iniciativa como esta, viniendo de un grupo cuyo líder es un promotor internacional del odio hacia las diversidades sexuales, es solo una iniciativa de segregación y de una agenda del odio en vez de un legítimo debate”, agregó.

Chile Apoya: Inyección a la vena para el empleo femenino y las pymes

Las cifras gruesas hablan de un Plan “Chile Apoya” con recursos por más de 3.700 millones de dólares, enfocados básicamente en el control de algunos precios especialmente sensibles en materia de transporte y combustibles; en el empleo femenino, joven y de adultos mayores; la protección de los niños y el apoyo a las pymes, que son las grandes generadoras de empleo en el país. “Para que nadie se quede atrás”, rezaron las palabras tanto del Presidente Boric como de su Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La idea es generar unos 500 mil empleos, con el apoyo de un IFE extendido hasta septiembre, lo que vendrá a paliar los al menos 600 mil empleos menos que dejó la administración pasada, generados por los efectos económicos de la pandemia. Sin contar el crecimiento del trabajo informal.

Otro anuncio fundamental es el aumento del salario mínimo a 400.000 pesos, que hoy ganan cerca de un millón de trabajadores en el país. Recordemos que esta es una cifra clave para un mercado de los salarios que ha venido persistentemente a la baja en años pasados, como también que, en Chile, según cifras oficiales, la mitad de los trabajadores gana menos de 420.000 pesos. Es decir, se está llegando a nivelar lo que es ya el piso de los que ganan la mitad de los asalariados del país y ojo que el 54,7% de las personas ocupadas en Chile, no podría sacar a una familia promedio (4 personas) de la pobreza ($459.534), según la Fundación Sol, con cifras al 2020. En otras palabras, aun teniendo empleo, esto no le alcanza para sacar a su familia de la pobreza, si es el único que genera ingresos en el hogar.

No está de más recordar algunas cifras al respecto (INE, Encuesta Suplementaria de Ingresos): Como decíamos, el 50% de los trabajadores chilenos gana menos de $420.000 y 7 de cada 10 trabajadores obtiene menos de $635.000 líquidos. Sólo el 20,4 % gana más de $850.000 líquidos y el 82,4 % de las mujeres que tienen un trabajo remunerado gana menos de $850 mil líquidos, relevó recientemente Fundación Sol. De allí la relevancia del apoyo al empleo femenino y a los salarios, en general.

El salario mínimo, dado lo bajas que son las remuneraciones pagadas en el país, tiene un marcado efecto redistributivo, dado que muchos trabajadores, por ejemplo, del comercio y otras actividades, ganan “el mínimo más propinas” o “el mínimo más ventas”, por lo que constituye una herramienta fundamental de aumento del poder adquisitivo, aspecto que aparece como fundamental en un contexto de alza de precios de los alimentos y otros insumos básicos.

Esto último, además, desmiente a quienes afirman que no habrá “transferencias directas” a los más afectados por la situación económica imperante.

“Pensando en las personas invertiremos 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPymes”, abundó al respecto el Presidente Boric.

Pero vamos a las señales políticas, más que al detalle técnico de los anuncios, que van a seguir siendo masticados en lo específico en los próximos días.

¿Qué gobierno había subido en esta medida el salario mínimo en un año? ¿Qué administración había puesto un foco tan marcado en la generación de trabajo hacia las mujeres, con un subsidio hasta 30% mayor que en el caso de los hombres? ¿Qué Ejecutivo había aumentado en forma sustantiva las beneficiarias del programa que entrega recursos por hijo ($200.000 por hijo o hija, con el Subsidio Protege), para trabajadoras sin acceso a sala cuna, que antes cubría a los niños menores de 2 años y ahora menores de 4 años? Esto se suma al aumento del programa “4 a 7”, para mujeres responsables de niños y niñas menores de 6 a 13 años, en que unos 300 establecimientos educacionales podrán cuidar a sus hijos entre las 16 y las 19 hrs, de modo de facilitar el trabajo de las madres.

¿Qué administración había entregado 450 mil pesos a los trabajadores del arte y la cultura? Tampoco nunca se había incluido la parafina entre los combustibles subsidiados en Chile, sino que solo se incluía a los demás derivados del petróleo, con un evidente sesgo socioeconómico, lo que beneficiará a un millón de hogares. Se concretará un congelamiento del transporte público regulado en todo Chile, ojo, no solo en Santiago, postergando una vez más la ya famosa alza del Metro (uno de los gastos más onerosos para el bolsillo) entre otras medidas, lo que beneficiará a unos 6 millones de chilenos, precisó Transportes.

Recordemos que temas como estos- alza de los combustibles, entre otros productos- son los que han gatillado grandes protestas sociales en países como Perú, (que, con todo, tiene una inflación más baja que la chilena, con un avance anual de 6,82% en el pasado mes de marzo, el nivel más alto desde agosto de 1998, consignó Emol). Y Chile se va acercando al 10% anual hacia mediados de año, aunque convengamos que este es un fenómeno mundial.

Asimismo, se anunció medidas concretas para los adultos mayores, ampliando sustantivamente los establecimientos de larga estadía en el país, con una ampliación en 50% de los recursos para los Centros Diurnos del Adulto Mayor y extendiéndose a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía (Eleam).

Por otro lado, junto con la ya anunciada- por el Mineduc-, de la revisión “progresiva” de las condiciones del CAE, el Ejecutivo apuntó ahora al comienzo de la recuperación del valor de los almuerzos que el Estado financia para estudiantes universitarios, con un aumento de 15% (unos 5.000 mensuales), que se ha considerado insuficiente, pero que marca el comienzo de una recuperación tras 9 años de estancamiento al respecto, siendo un guiño al movimiento estudiantil.

El sello Boric

Por cierto que todo esto puede parecer insuficiente, y lo es, en un país tan desigual y tan afectado por la coyuntura económica nacional e internacional, pero acá hay señales claras y concretas de las prioridades del Ejecutivo en la materia, por lo que con esto el Gobierno zanja una línea de trabajo hacia el futuro. Lo que se denominó el “sello inclusivo” de la recuperación económica, en castellano, “que nadie se quede atrás”.

Ese futuro donde se espera ir devolviendo la participación femenina en la fuerza de trabajo luego de que ésta retrocediera 10 años durante la pandemia y donde se espera llegar a los 500.000 pesos en el sueldo mínimo hacia el fin de la administración, lo que será otro empujón clave en materia de distribución del ingreso, luego que en la administración anterior los ricos se hicieran más ricos y los pobres más pobres, según cifras oficiales.

Aunque para conveniencia de los medios opositores al Gobierno, las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, desviaran la atención del paquete de anuncios económicos y sociales del Ejecutivo, éstos comenzarán a notarse en la realidad social de estos estamentos de la sociedad más vulnerables: mujeres, niños, adultos mayores.

Otra medida del ámbito de la seguridad social tiene que ver con el mejoramiento del seguro de cesantía, eliminando la exigencia para el acceso a estos recursos- que son financiados por el trabajador y el empleador- y aumentando las tasas de reemplazo, es decir, la comparación entre lo que el trabajador ganaba y lo que recibe como subsidio de desempleo.

También hay medidas derechamente “verdes”, como el fortalecimiento de los programas de bosques nativos en coordinación con los municipios, que busca crear 3.500 nuevos empleos “y va en línea con mejorar la resiliencia y adaptación a la crisis climática del país”, incluyéndose también viveros operados fundamentalmente por mujeres, otra muestra del foco al respecto.

Otro tanto tiene que ver con la inversión pública, que se espera aumente en al menos un 30%, es decir, habrá un envión en temas como infraestructura y seguramente vivienda, si es que logra superar los conocidos problemas de encarecimiento de materiales de construcción, tema al que se está enfrentando el ministro Montes. “Cuando el Banco Central anticipa que tendremos un año débil en inversión privada le corresponde al Estado empujar la inversión pública, acelerando procesos para que los proyectos de inversión efectivamente se materialicen”, enfatizó el Presidente.

Esto lleva aparejado un fondo de unos 300 millones de dólares para infraestructura de los gobiernos locales, para municipios y gobiernos regionales.

Hay también una línea de derecho apoyo a las pymes, fortaleciendo el programa de acceso al crédito para 100.000 microempresas no bancarizadas y la flexibilización de los créditos Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), llegando a pequeñas empresas que no accedieron a éste, lo que fue una constante queja en la administración pasada.

Por último, muy al estilo de Mario Marcel, quien fuera uno de los impulsores de la regla de balance estructural (gastos permanentes requieren de ingresos permanentes), se buscará dejar establecido un mecanismo que opere automáticamente cuando se produzca una situación, por ejemplo, de confinamiento general de la población, como la sanitaria, en el que opere de inmediato un mecanismo de entrega de recursos a la población, mediante un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura.

Fantasma del quinto retiro 

“Esto involucra un compromiso muy importante de recursos. Para que tengamos una idea de lo que esto involucra pensemos que los US$3.700 millones equivalen a 1,3% del Producto, que es más o menos el doble de las medidas de carácter tributario que se aprobaron hace pocos meses atrás para financiar la Pensión Garantiza Universal (PGU) (…). Y por el lado del gasto, es más que todos los recursos comprometidos para el financiamiento de la PGU”, explicó Marcel, haciendo un link con el tema previsional, tan en boga por la posibilidad de un quinto retiro.

Está por verse si el paquete de medidas anunciado podrá frenar un quinto retiro de fondos de pensiones, porque parece no comprenderse aún que no son los propios trabajadores los que, con sus propios recursos, ahorrados con tanto sacrificio, financien sus problemas económicos presentes, sino que lo hagan quienes más tienen, (mediante, por ejemplo, la reforma tributaria que se presentaría en los próximos meses) y, por esa vía, el Estado, como lo hace anunciando el presente paquete de medidas.

Pero mientras las AFP lanzan o apoyan campañas como #tusahorrossontusahorros (AFP Habitat), #eshoradehablar (AFP Cuprum) o sus sectores políticos afines, como la UDI, fortalecen el #conmiplatano, intentando defender el negocio previsional que les da grandes ganancias, entrega pensiones miserables y, en definitiva, financia empresas más que constituirse en un sistema de seguridad social, al defenderse de los cuestionamientos de la Convención Constituyente, el debatido quinto retiro avanza lento, pero sostenido, en el Congreso.

El problema es que hoy la coyuntura económica es más compleja, por ejemplo, en el tema inflacionario o lo que es lo mismo, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores (veamos solo lo que está pasando en Perú al respecto), por lo cual el Ejecutivo deberá jugar todas sus cartas para que el citado programa de medidas florezca en sus frutos muy rápidamente, de modo de evitar una medida como el retiro de fondos previsionales que es, como lo ilustrara bien el Presidente Boric, “pan para hoy y hambre para mañana”.

Nuevo mosaico homenajea a Gabriela Mistral en GAM

La artista antofagastina Nanda Yasoda inaugura este jueves un mosaico en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, el cual permanecerá en un pilar original del Centro Cultural del mismo nombre (GAM), en el centro de Santiago.

Esta donación de la artista local se realiza en el contexto del aniversario del natalicio número 133 de la Premio Nobel, quien nació en Vicuña el 7 de abril de 1889.

Durante dos meses, la mosaiquista trabajó el rostro de Gabriela Mistral en su taller de Antofagasta, para posteriormente trasladar la obra e instalarla en el GAM:

“Son cerámicas esmaltadas y horneadas a mil grados, yo hice la paleta de color y a diferencia de los otros rostros que hemos hecho hasta ahora, este se sale del plano, porque tiene una base cementicia que es ondulada. Eso es nuevo, no lo habíamos experimentado antes, es unir un poco lo moderno con lo contemporáneo”, señaló Yasoda.

En tanto, el director ejecutivo del centro cultural, Felipe Mella, agradeció la generosidad de la artista nortina y su aporte para recordar a la escritora: “Estamos muy contentos de recibir esta donación, ya que esto nos servirá para seguir potenciando la memoria de esta gran poetisa chilena, la cual lleva el nombre de nuestro centro cultural”, dijo.

Nanda Yasoda ha realizado mosaicos en obras instaladas en espacios públicos de la ciudad nortina, los cuales homenajean a personajes antofagastinos como Hernán Rivera Letelier, Lenka Franulic, Andrés Sabella, entre otros.  También ha participado en instancias internacionales, como la obra “Cartacuba” que permanece en el Museo de Historia Natural de Santiago de Cuba.

Diputado Giordano en marcha de trabajadores de la salud privada: “Han sido marginados injustificadamente”

Desde la manifestación donde los funcionarios pidieron que se les reconozcan los días compensatorios que se le han otorgado por su trabajo durante la pandemia, el ex sindicalista aseguró que “en la Comisión de Trabajo vamos a ser parte de la tramitación de este proyecto, y apoyaremos a los trabajadores y trabajadoras de la salud privada para igualar sus condiciones”.

Durante la mañana de este miércoles en Santiago, se llevó a cabo la marcha de las trabajadoras y trabajadores de la salud privada, agrupados en distintas federaciones y sindicatos, entre ellos FESPROSAP, FENSSAP y FTPAH, para entregar una carta a la Ministra de Salud María Begoña Yarza, cuyo fin es que se les reconozcan los días de descanso compensatorios por su labor durante la pandemia, tal como se hizo con los funcionarios de la salud pública.

El diputado independiente por el Distrito 9 de Apruebo Dignidad y ex sindicalista, Andrés Giordano, sostuvo desde la manifestación que “nos encontramos marchando por el centro de Santiago desde el Ministerio de Salud hasta La Moneda, acompañando a las trabajadoras y trabajadores del sector de la salud privada que han sido marginados injustificadamente de los días compensatorios que se le han otorgado a quienes trabajan en la salud pública, por su tremendo esfuerzo durante la pandemia”.

“Vamos a ser parte, en la Comisión de Trabajo, de la tramitación de este proyecto, y vamos a apoyar a los trabajadores de la salud privada para igualar las condiciones; que no existan trabajadores de primera y de segunda (clase), y nuestro compromiso se verá en el Congreso”, finalizó.

 

Ciclo Mirada Nacional finalizará con la obra “Que todos los hombres se vayan a Irak”

Este viernes 8 y sábado 9 a las 20:00, en el teatro Diego Rivera, se presentará la obra escrita y dirigida por Nicolás Lange “Que todos los hombres se vayan a Irak” la cual se desarrolla en el marco colaborativo de la fundación Territorio Teatral, la Corporación Cultural de Puerto Montt y Teatro la Memoria de Santiago.

Para el desarrollo de la obra, el director Nicolás Lange explicó “es un elenco que tiene un trabajo muy íntimo a nivel actoral y es una obra que habla sobre la violencia y violencia que está en nuestro lenguaje cotidiano”.

Mientras tanto, la compañía encargada del espectáculo habla sobre “que todos los hombres se vayan a Irak, es decir: que venga la extinción, la gran ola, la bomba atómica. Es una oda al fin. Es un concierto sobre lo hermoso y aterrador de acabarse. Y en medio del humo, del sexo, y el napalm, encontrar a alguien con quien esperar la caída del meteorito escuchando canciones italianas de los 70’.

Este ciclo, que contó con obras anteriores como “El niño Jesús” de la compañía de teatro y títeres La Siembra, cerrando este fin de semana con “Que todos los hombres se vayan a Irak” el cual tiene un valor de 3000 pesos de entrada general.

Cartas al Director: Vecinos de Isla de Maipo denuncian a alcalde por no protegerlos sobre contaminación en sus poblaciones

Usted se adjudicó el puesto de alcalde de la Municipalidad de Isla de Maipo asegurando en su millonaria campaña política que si usted triunfaba su sello sería el respeto y la protección de los vecinos de esta comuna rural, sobre todo por los abusos de ciertos poderosos que aquí abusan hace décadas de las y los isleños. Pero una vez más nos han mentido, porque como vecinos/as, somos testigos de que en su mandato o cargo se da completamente lo contrario. Desde que usted asumió la alcaldía, las faltas de respeto a los vecinos/as se han desatado, más incluso que con los alcaldes que lo precedieron como máxima autoridad de Isla de Maipo.

¿Qué ha hecho usted ante la putrefacta y contaminante cara de la industria del vino en Isla de Maipo, don Juan Pablo Olave?

Miles de familias vivimos, día tras día, hace años y años, soportando olores putrefactos, asquerosos, progresivos, sin que usted ni los anteriores alcaldes de esta comuna se den por enterados.

Ni usted ni sus predecesores han hecho nada hasta aquí, durante todos estos años, por parar el atropello impune de la industria del vino al derecho constitucional que tenemos los vecinos/as isleños de vivir en un ambiente libre de contaminación, aquí en esta Comuna, a pesar de  los cientos de reclamos que han presentado y hemos presentado las juntas de  vecinos durante todos estos años en la Muni de isla de Maipo, inclusive ante el señor Claudio Orrego, cuando este señor era intendente de la Región Metropolitana, incluso ahora que es el gobernador, pero nadie del poder nos pesca.

De manera continua, tanto de día como de noche, aunque especialmente por las noches, apenas oscurece, desde las 18 horas de la tarde hasta las 07 horas de la mañana siguiente de cada día, durante años, día tras día, la industria De Martino Vinos (de propiedad de Giorgio de Martino https://demartino.cl/) vierte con desparpajo los desechos químicos venenosos de su producción vitivinícola en riachuelos y canales de regadíos que empapan y atraviesan napas subterráneas, riachuelos, sembradíos, cultivos de verduras para comer, huertos frutales familiares, villas, poblados y poblaciones rurales, sin que usted como autoridad máxima de la comuna haya dicho hasta aquí nada, pese a los reclamos que hemos dirigido a su alcaldía este año 2022.

Estos desperdicios que arroja, por ejemplo De Martino Vinos (entre otras viñas) a estos riachuelos (que pudren y ennegrecen aguas cristalinas), ocasionan malestares de estómago, cefaleas, sensación de repugnancia, impotencia, ventanas cerradas, moscas y más moscas, daño a la salud y a la calidad de vida de cientos de vecinos de Isla de Maipo, sin contar aquí la devaluación de sus casas y propiedades a causa de este flagelo. Y el drama es que estas putrefacciones afectan especialmente a los más vulnerables en su salud, es decir, a niños, niñas, abuelas y abuelos.  ¡Hasta cuándo, señor alcalde Juan Pablo Olave! ¡¿Hasta cuándo?!

Por si no fuimos claras y claros: Viñas de Isla de Maipo, como De Martino Vinos, contaminan la tierra, las napas subterráneas, las aguas y el aire con olores putrefactos que recorren gran parte de la comuna de Isla de Maipo durante décadas, y eso lo hacen impunemente y durante años (https://prensaopal.cl/2021/05/10/vecinos-se-hartaron-de-la-contaminacion-en-isla-de-maipo/).  Especialmente afectados son los vecinos y vecinas (incluyendo niños y ancianos) de distintos sectores, por ejemplo, Gacitúa, Lo Pérez, etc. Y la gran tragedia es que las cooperativas de agua potable extraen el agua para beber de las napas subterráneas de nuestras tierras, tierras que De Martino “Premium Vinos” y otras viñas han contaminado con total impunidad por años y años. Y usted, señor alcalde, ¿no dijo que su sello sería proteger y respetar a los y a las vecinas de Isla de Maipo?

Este es un hecho conocido por todos aquí en esta comuna, y el drama se arrastra por décadas, y ninguna autoridad se ha atrevido a ponerle freno al abuso con que operan esta y otras industrias de Vinos en Isla de Maipo.  ¡¡ Y usted tampoco ha hecho nada, señor alcalde Juan Pablo Olave!!!

¿Hasta cuándo los olores putrefactos de esta Viña De Martino y sus consiguientes mosqueríos y la contaminación asquerosa de los riachuelos y canales de regadío, así como de las napas terrestres y las aguas para beber de Isla de Maipo, junto con el atentado impune por parte de un poderoso contra la salud de miles y miles de isleños?

Con el debido respeto, pero muy molestos/as le saludan:

Vecinas y Vecinos de Lo Guerra, de Población Gacitúa, de Callejón Lo Pérez y de muchas zonas habitadas por seres humanos de Isla de Maipo, es decir, por personas que merecen consideración y respeto a su salud, su calidad de vida, su dignidad, sus derechos constitucionales.

Diputado Manoucherhri presenta proyecto “Chao Dicom” como herramienta de reactivación económica

La iniciativa legislativa pretende eliminar los registros y bancos de datos relativos a obligaciones exigibles e impagas hasta el 30 de abril de este año y prohibir la comunicación de las mismas, con el fin de reactivar la economía nacional y dar alivio a las familias en el contexto actual de alza sostenida de la inflación.

El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri, con el apoyo transversal de parlamentarios de bancadas de diverso color político, presentó el proyecto de ley “Chao Dicom”. Su objetivo es eliminar el registro de deudas morosas, bajo los 2,5 millones de pesos, hasta el 30 de abril de este año, imponiendo sanciones de hasta 2.500 UTM a quienes conserven estos registros de datos.

“Las deudas son uno de los grandes problemas que tienen los chilenos.  El Dicom dificulta que esas personas puedan superar sus deudas, puesto que les pone una barrera para acceder al mundo laboral y el emprendimiento. Emprendedores, trabajadoras y trabajadores, sufren el drama de las puertas que se cierran. Por eso hemos presentado este proyecto, que elimina los registros de Dicom hasta el 30 de abril de 2022, y sanciona el uso de bases de datos de morosidad. De esta manera, reactivaremos la economía y ayudaremos a más de 5 millones de personas”, señaló el diputado Manouchehri.

En definitiva, el proyecto de ley impulsado por el diputado socialista considera un “borrón y cuenta nueva” en el registro de las deudas comerciales y bancarias de cerca de 5 millones de personas. La iniciativa permitirá que los ciudadanos puedan acceder al mercado laboral y a nuevos emprendimientos, que se ven truncados por el historial de Dicom.

Entradas recientes