Inicio Blog Página 400

Orquesta Filarmónica de Chile retoma actividades tras pandemia en concierto de Raphael

Por tercera vez en la historia, la Orquesta Filarmónica de Chile (ORFIL) hará gala de su talento musical junto al artista español Raphael, en un concierto en formato sinfónico que se desarrollará este sábado en el Movistar Arena de Santiago, instancia en la que los 54 integrantes de la agrupación musical estarán bajo la dirección del maestro Rubén Diez.

El director ejecutivo de ORFIL, Salvatore Pellizzari, comenta que “la Orquesta Filarmónica de Chile es una de las agrupaciones líderes de nuestro país y que al verse afectada por la pandemia tuvo un receso de dos años, por lo cual, no solo se vieron afectados sus músicos, sino que la sociedad en general, por ser esta una organización que ha realizado presentaciones masivas en parques, teatros y en el recordado concierto de Navidad en Plaza Huechuraba, donde miles de personas que nunca habían presenciado la música clásica, pudieron conocerla y disfrutar de ella”.

El representante de ORFIL, sostuvo que “estamos hablando de una organización cultural única en su tipo en Chile, que fue fundada en 1955 y que es una orquesta independiente, con un directorio y corporación cultural propia, que además cuenta con una prestigiosa carrera musical y que ha tenido la experiencia de tocar junto a artistas como Jonas Kauffmann, tenor alemán, considerado el mejor del mundo, o Anna Netrebko, para algunos la mejor soprano del mundo”.

Pellizzari, agregó que “quiero resaltar el proyecto artístico y social de nuestra ORFIL, que además de la misión de formar audiencias y dar espacio a músicos jóvenes emergentes, ha invitado por primera vez a un maestro preparador mujer, Carolina Arredondo, quien realizó un ensayo con los músicos, en una señal de reconocimiento a las artistas mujeres de Chile.

Cabe destacar que esta presentación junto a Raphael, estaba agendada para marzo de 2020, pero fue suspendida por pandemia y corresponde al concierto final de gira latinoamericana del artista, por lo que ha habido una gran preparación del repertorio en los ensayos para que este reencuentro vuelva a encantar a los fans de la balada y la música sinfónica.

 

 

 

 

 

 

Justicia Vecinal Será Parte del Nuevo Texto Constitucional

 

La lejanía del sistema de justicia con la ciudadanía junto con las necesidades muchas veces insatisfechas de orientación legal y atención digna, hacen que hoy el sistema judicial en Chile sea percibido como engorroso, lento y de difícil acceso, perjudicando a los grupos más vulnerables e históricamente excluidos.

Según el convencional integrante de la Comisión de Sistema de Justicia de la Convención, Mauricio Daza, “Chile es el país con el peor índice de valoración de credibilidad de sus sistemas de justicia”, es por esto que la propuesta de nueva Constitución contempla mejorar el acceso en igualdad de condiciones y efectividad.

Justicia vecinal

De esta forma, las y los convencionales aprobaron los artículos 19 y 20 que crean los juzgados vecinales y los centros de justicia vecinal, que serán órganos encargados de promover la solución de conflictos de pequeña cuantía dentro de una comunidad determinada por ley. Esto en base al diálogo social, la paz y la participación de las partes involucradas.

La propuesta señala que se debe priorizar su instalación en zonas rurales y lugares alejados de áreas urbanas.

Vanessa Hoppe, coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, señala que “los juzgados vecinales que vienen a reemplazar a los juzgados de policía local tienen una característica de composición más cercana a la ciudadanía, con un mandato de conflictos de mínima cuantía, conflictos que no necesitan llegar a tribunales ordinarios para su resolución”

Según indica la propuesta, tanto los juzgados como los centros de justicia vecinal deberán orientar e informar al público haciendo las derivaciones que fuesen necesarias, ampliar las vías para la resolución de conflictos comunitarios, acercar la judicatura a las personas, e igualar el acceso a la justicia en todas las comunas del país.

Derechos de Pueblos Originarios Pasan al Texto Constitucional

En una nueva sesión plenaria donde se analizó el primer informe de la comisión de Sistema Político, la Convención Constitucional aprobó el reconocimiento de los Pueblos Originarios.

En el artículo 4 señala que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. A lo que agrega la identificación de cada una de esas naciones preexistentes: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam.

En paralelo las y los convencionales aprobaron el artículo 5 de la propuesta que hace referencia a la “autonomía y autogobierno” de los pueblos y de paso establece su derecho de participar en los estamentos del Estado y los organismos de representación popular, como el Congreso Nacional.

La propuesta textual señala: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”.

Desde los escaños reservados manifestaron su alegría por el paso dado. “Nos estamos poniendo al día con el reconocimiento de derechos que han sido postergados por mucho tiempo”, dijo Rosa Catrileo, del pueblo Mapuche y coordinadora de la comisión, agregando que la demanda de un reconocimiento constitucional está pendiente desde 1989.

Al mismo tiempo Luis Jiménez, representante Aymara dijo estar “muy satisfecho con este primer paso, que es una promesa que nos debía Chile del año 1989”. Añadió que “la libre determinación que significa en palabras simples, que nos escuchen y nos respeten como pueblos”.

Aumento en Precio del Gas: Senador Saavedra Llama a Cámara de Diputados a Poner en Tabla Proyecto que Faculta a ENAP a Comercializar y Distribuir Gas Licuado

El Senador PS Gastón Saavedra llamó a la mesa de la Cámara de Diputados a discutir a la brevedad el proyecto que permite a ENAP comercializar y distribuir Gas Licuado. Ello luego de que se conocieran informes que pronostican un aumento del 22% en el valor de ese combustible para los próximos meses a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

A juicio del parlamentario «es urgente que la Cámara ponga en tabla el proyecto que ya fue despachado de la Comisión de Minería y Energía, pensando además que se acerca el invierno donde el uso de Gas Licuado aumenta debido a la calefacción».

«Hay que darle un respiro a la gente. A los aumentos de precios de productos básicos se suman también ahora los pronósticos de una subida en el precio del gas y la electricidad. El permitir que ENAP intervenga en este mercado puede asegurar un alivio a los bolsillos de miles de familias chilenas», dijo el Senador Saavedra

En este mismo sentido el parlamentario insistió en «la necesidad de establecer un Bono de ayuda a las familias chilenas para paliar en algo los aumentos que se registran y que tienen a la gente ahogada económicamente. Los datos comparados al mes de febrero indican que los chilenos han perdido un 0,4% de su poder adquisitivo y eso requiere de medidas urgentes», concluyó el Senador Gastón Saavedra.

Francis Keré, Premio Pritzker 2022: Una Arquitectura Social y Sustentable es Posible

 

El educador y arquitecto burkinés ganador del “Nobel de arquitectura”, es célebre por sus edificios que favorecen la ventilación en lugares inhóspitos y calurosos. También por rescatar el trabajo local y comunitario como mano de obra para enriquecer el territorio urbano.

A los siete años Francis Kéré entró a estudiar en un colegio de Tenkodogo, en su natal Burkina Faso. El edificio, al que debía llegar cada día tras una caminata de 20 kilómetros, estaba construido con bloques de hormigón y tenía una pésima ventilación. Kéré nunca olvidó el calor que pasaba ahí. Cuando obtuvo una beca para estudiar carpintería en Berlín, decidió extender sus estudios hasta graduarse como arquitecto en 2004. Desde entonces, fortaleció la idea de retornar a su pueblo con soluciones urbanísticas para que los/as estudiantes de su localidad no sufrieran las altas temperaturas propias de África Occidental. Hoy la Escuela Primaria de Gando, construida por sus propios habitantes, es una realidad y cuenta con un diseño pionero y específico aprovecha la ventilación para quienes pasan largas horas en clases.

Esta semana el arquitecto de 56 años se convirtió en el primer proyectista africano que recibe el premio Pritzker, otorgado por la fundación Hyatt desde 1979 y es conocido popularmente como el “Nóbel de Arquitectura”. Por su historia de vida, Kéré encarna la figura del arquitecto comprometido con un cambio social a través de la construcción colaborativa de edificios públicos en su continente, empleando mano de obra local y elementos como arcilla y ladrillos. También docente, Keré, enseña a futuros arquitectos que “no se trata de hacer, sino de enseñar a hacer” y propone reemplazar una dependencia excesiva en la tecnología por un uso actualizado de técnicas de construcción centenarias.

Sobre el reconocimiento del Prtizker y a una educación arquitectónica que privilegia el urbanismo como una tarea comunitaria, el jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Genaro Cuadros, rescata otra de las lecciones populares de Francis Keré: “El resume esto con la frase ‘dibujo sobre papel, pero prefiero diseñar sobre el suelo’, donde el suelo no es entendido sólo como un material con el que uno trabaja, sino con lo que ocurre dentro del territorio. Su trabajo está anclado y es apropiado para ese lugar específico, y aprovecha lo que se conoce como sistemas pasivos, que permiten controlar las condiciones ambientales de calor, frío, lluvia y viento”, explica sobre la versatilidad del constructor burkinés.

Sumado a esta faceta funcional, Cuadros también distingue una propuesta sofisticada e identitaria. “Tiene una propuesta formal muy interesante con reminiscencias al paisaje africano. Todos estos elementos brindan una sustentabilidad no sólo en la dimensión técnica o económica, sino de fondo e integral. En América Latina tuvimos experiencias similares en las décadas de 1940, 1950 y 1950, donde muchos arquitectos intentaron recuperar el saber que ya existía en nuestro continente, para generar espacios de calidad apropiados en términos éticos. Esto no es sólo encomiable, sino también un camino a seguir en los procesos de diseño”, opina.

Sustentabilidad social y una arquitectura feminista

Por otra parte, la premiación de la carrera de Kéré es un hito que va más allá de su país de origen, afirma Zorka Aristegui, arquitecta y también docente de la UAHC. “Su gran innovación es la sustentabilidad social, donde todos sus proyectos han estado ligados a su comunidad y a una responsabilidad ética que tiene desde su formación. Más allá de hacer edificios que han sido un aporte, ha logrado impulsar mejoras dentro de su comunidad. Su gran obra no está sólo en el edificio terminado, sino en todo el proceso que permitió formar nuevos oficios y crear empleos para las personas que viven en la comunidad”, describe sobre un marco virtuoso de colaboración y recursos.

Aristegui agrega que hay un terreno común entre el trabajo de Keré y la creciente arquitectura feminista, que plantea el ejercicio de disciplina de manera enraizada en la comunidad. “La arquitectura no es indiferente al cambio del paradigma social que hoy estamos viendo. Hoy vemos un gran trabajo que hacen las arquitectas feministas para mostrar la historia de la arquitectura de las mujeres. Es un logro que estos premios sean entregados a mujeres con una larga trayectoria y lo mismo ocurre con Francis Keré. Darle la oportunidad a alguien que viene del sur global es una señal de que no sólo tenemos que escuchar lo que se dice desde arriba, sino que también podemos proponer cambios. Creo que el foco se debe poner en cómo enseñamos a los arquitectos un sentido de responsabilidad para entender que nuestro oficio es un bien para la comunidad. Eso es algo que se debería enseñar en todas las escuelas”, señala.

Gobierno Impulsa Política Integral de Prevención y Seguridad para Estudiantes de Barrios Universitarios de Todo el País

Las Subsecretarías de Educación Superior, Prevención del Delito, Mujer y Equidad de Género y Transportes iniciaron hoy la primera reunión de trabajo para implementar una estrategia de prevención y acompañamiento para que las estudiantes y disidencias sexuales de todo el país puedan desarrollarse de manera segura en sus lugares de estudio y los trayectos a ellos. Esto, a raíz de las denuncias realizadas por estudiantes universitarias que habrían vivido situaciones de acoso de connotación sexual en Barrio República.

Con el objetivo de prevenir, acompañar y contener casos de delitos en barrios universitarios de todo el país, esta mañana las subsecretarías de Educación Superior, Prevención del Delito, Mujer y Equidad de Género y Transportes, iniciaron una serie de reuniones para impulsar una política integral de seguridad que permita a las estudiantes y disidencias sexuales ejercer su derecho a la educación de manera plena.

“Lo que hemos hablado en esta primera reunión es que queremos avanzar hacia una política pública integral, porque entendemos además que eso es un mandato de nuestro gobierno. Este es el inicio de un trabajo conjunto donde vamos a ir articulando nuestras agendas sectoriales, porque creemos que es clave darle una mirada a esto como una problemática nacional, un problema estructural y hoy tenemos la oportunidad de abordarlo de manera colaborativa con los distintos ministerios, y donde también vamos a sumar a otros actores territoriales”, explicó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

En tanto, María Jesús Fernández Gumucio, jefa de División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó que “nuestra labor es prevenir el delito en colaboración siempre con los territorios y distinguiendo además las diferentes realidades. Porque si bien esto se inicia por un síntoma en Santiago, las demás regiones no están exentas de este problema. No existen mujeres ni niñas, lamentablemente, que no suframos violencia de género tanto en el espacio público como privado, y esta es parte de una política integral que vamos a seguir trabajando (…) para poner a disposición de las mujeres, las niñas y las adolescentes todos los recursos necesarios para tener seguridad para estudiar, para tener días libres de violencia, para poder abordar la ciudad, para poder tener una movilidad segura”.

La subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, también formará parte de este trabajo, en el marco del mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, de trabajar en todos los espacios con perspectiva de género, es decir con un marco de referencia común. “Cuando una mujer no puede o tiene temor a educarse, o tiene temor a salir porque está siendo acosada, porque está siendo violentada, estamos nosotros perdiendo como sociedad. Estamos perdiendo en igualdad y estamos perdiendo en derechos. El Ministerio va a poner todas las herramientas que tiene en estudios, en trabajos anteriores y los que van a seguir haciendo, para poder ir erradicando esas situaciones”, señaló la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo.

Para el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda, «desde nuestro Ministerio hemos asumido el compromiso de trabajar decididamente junto a los distintos operadores de transporte público, para que estos ofrezcan condiciones de seguridad para todas y todos, especialmente para las estudiantes y las disidencias que han sufrido situaciones de violencia en el espacio público. Nuestro objetivo es que ellas puedan desplazarse por la ciudad en forma digna y segura»

Las autoridades se comprometieron a establecer un trabajo de coordinación permanente, con el objetivo de iniciar en las próximas semanas acciones que permitan proteger de mejor manera al estudiantado de institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades en todos los territorios.

Misión Imposible: Servir a dos Señores

No cabe duda que la “Historia Universal de la Desfachatez” consignará con letras mayúsculas la reciente amenaza de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). El jefe del estado mayor de la burguesía declaró insuficientes las garantías que el gobierno ofrece al empresariado. “Tenemos que hablar -dijo- de un acuerdo de gobernabilidad que dé certezas jurídicas” (1). Se trata, por supuesto, de exigir privilegios para las inversiones privadas y los mecanismos que permiten operar sin límite a la codicia del gran empresariado. Sutil no se anda con sutilezas en sus demandas. El gobierno, sostiene, debe ir “más allá de una reforma tributaria” y abandonar proyectos tales como empresas estatales de ferretería, farmacia, construcción e inmobiliarias.

¡Qué patudez la de este tipo! Plantea -ni más ni menos- que rehacer a la medida del gran empresariado el programa de gobierno. Hace solo tres meses más de 4 millones y medio de chilenos votaron por ese programa y la oligarquía ya quiere echarlo abajo.

¿Cómo se atreve la CPC y su jerarca a desafiar la voluntad democrática del 56% del electorado? Esa mayoría votó un programa de por sí moderado a fin de asegurar la derrota del fascismo e instalar un gobierno que garantice el tránsito a la nueva institucionalidad que propondrá la Convención Constitucional.

La piedra en el zapato del gran empresariado es precisamente la Convención. Teme que de allí salga una Constitución “demasiado” democrática en lo político y “muy” avanzada en lo social. O sea que la Convención dé a luz instituciones y leyes como nunca antes tuvo la República. Pero en vez de compartir las expectativas del pueblo, Sutil afirma que la Convención “genera inestabilidad”. Esa es la maniobra fundamental que impulsa la derecha: crear condiciones que hagan fracasar la Convención. Su arsenal mediático dispara en esa dirección y utiliza todo tipo de sofismas, incluso ridiculizar las polémicas de los convencionales. La televisión es el ariete más eficaz de esta guerra sicológica. El propio Sutil negocia la compra de CNN Chile a la empresa norteamericana WarnerMedia. Quien domina la imagen domina las conciencias. Mientras los medios de comunicación, incluyendo el espectro radioeléctrico, sean propiedad privada de unos pocos, ignorando su función social, la estabilidad de ningún gobierno democrático estará asegurada. Lo demuestra nuestra propia historia.

El gobierno del presidente Boric tendrá que tomar partido. Ceder al “acuerdo de gobernabilidad” con el gran empresariado o cumplir su compromiso con el pobrerío y la clase media empobrecida que lo llevaron a La Moneda.

Chile, según la CEPAL, es el país de América Latina en que el patrimonio de los ricos representa la mayor tajada del Producto Interno Bruto (PIB): 16,1%. En países enormes y de grandes fortunas como Brasil y México el porcentaje es inferior: 14,2% y 12,2%, respectivamente.

Los super ricos chilenos se las han arreglado -incluyendo golpe de estado y terrorismo de estado- para aumentar sus fortunas mediante una codicia insaciable, extorsionando gobiernos, parlamentos e instituciones del Estado. La conducta mezquina y mafiosa del gran empresariado ha convertido a Chile en uno de los países con mayor desigualdad del mundo. El año pasado, mientras la mayoría se debatía en el desempleo y el endeudamiento, los más ricos duplicaban sus fortunas. El grupo Luksic se encaramó a los 23.300 millones de dólares, Ponce Lerou a los 4.100 millones, Paulmann a los 3.300, Piñera a los 2.900, y así también los Angelini, Saieh y Yarur. El mismo salto tuvieron las ganancias de los bancos y grandes empresas.

¡Chile es Jauja para el empresariado pero no le basta! Intenta además someter al nuevo gobierno a un “acuerdo de gobernabilidad” que convertirá en liliputienses las ya modestas reformas planteadas en su programa.

El gobierno, si se empeña, podría resistir el asedio oligárquico defendiendo sus compromisos electorales, asegurando a la vez respeto a las resoluciones de la Convención Constitucional.

Sin embargo, también es tarea de las organizaciones sociales oponerse al “acuerdo de gobernabilidad” que plantea el gran empresariado. El próximo Primero de Mayo puede ser la oportunidad de una gran movilización de trabajadores, pobladores, mujeres, desempleados, estudiantes, jubilados, pequeños y medianos empresarios, etc., para rechazar la imposición oligárquica.

El gobierno del presidente Boric no puede escapar a una definición. Tendrá que tomar partido: o con el gran empresariado o con el pueblo.

Ningún gobierno puede servir a la vez a la oligarquía y a quienes necesitan desesperadamente igualdad de derechos. Es una realidad confirmada por la historia. Hace ya dos mil años un rico recaudador de impuestos, algo así como un director de Impuestos Internos de la época, escribió en su evangelio: “Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá menos a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a la riqueza” (2). No lo habría dicho mejor Carlos Marx.

(1) EMOL, 20 de marzo 2022.

(2) Mateo 6:24-34.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presos de la Revuelta: Una “Suma Urgencia” que No se Ve Fácil en el Senado

En 15 días más, el Senado debería aprobar o rechazar el proyecto para amnistiar a los presos de la revuelta social al que el gobierno le puso suma urgencia. Ocurra una cosa o la otra, provocará tensiones que podrían, sólo podrían, ayudar en el término de los viernes que el gobierno anterior no pudo controlar con el inevitable vandalismo que se desata y que hace años ya perjudica a los locatarios y residentes de la llamada zona cero.

Al hacer el anuncio, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, indicó que “hemos recibido distintas solicitudes e inquietudes de distintos sectores políticos (…) hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia del proyecto de amnistía o indulto que para nosotros es importante en materia de derechos humanos (…) en línea de poder revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”.

Jackson sorprendió no sólo a la derecha con este anuncio del que fue testigo y protagonista la actual senadora Fabiola Campillay, ciega justamente por el accionar de Carabineros en esas caóticas jornadas. Más sorprendidos aún quedaron en la centroizquierda. Es que -reclaman – esperaban que el Ministro les hubiera anticipado la estrategia legislativa que el gobierno iba a oponer en práctica de tal manera de encontrar los votos para aprobar el proyecto.

Obviamente la derecha -como es su costumbre- saltó a la yugular del gobierno de Boric. El diputado ultraderechista, Cristian Araya, del Partido Republicano, dijo que “el Gobierno de Gabriel Boric tiene un compromiso total con la delincuencia. Son y han montado una verdadera red de protección de los delincuentes, de los violentistas y de los subversivos”. Fue más allá. Se atrevió a afirmar que “hay una afinidad ideológica de este Gobierno con los violentistas. ¿Qué saben, qué esconden, o quizás tienen amenazado al Presidente Gabriel Boric, para que, con tanta urgencia y compromiso, busquen la impunidad de estos delincuentes?”.

Frases mas, frases menos, repitieron el guion en el resto de los partidos de la derecha. Solo como ejemplo, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado señaló que le parecía que “el Gobierno no está actuando por todos los chilenos, sino que solamente por la izquierda y la izquierda callejera”. Y añadió: “Primero con el retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, y segundo, colocándole urgencia a un proyecto de ley pésimo, donde solamente algunas personas que hicieron daño, que quemaron, que saquearon, van a ser indultadas si pasan los votos del Senado y la Cámara de Diputados. (…) Es una muy mala señal de Boric, que está dándole signos solamente a su sector, y no está gobernando para todos los chilenos”. Mismo guion. Casi las mismas palabras.

Presiones de lado y lado

El gobierno está empeñado en comenzar a cumplir con las promesas de campaña. Justamente el poner suma urgencia al proyecto para amnistiar a los presos de la revuelta fue una de ellas. Algunos dirigentes políticos del gobierno están convencidos que zanjar el asunto de los presos del estallido no sólo sanará muchas heridas latentes, sino además, traerá un poco de tranquilidad sobre todo a quienes viven del comercio en la llamada zona cero. Se dice que hubo un análisis sobre costos y beneficios de una medida de tal naturaleza y se habría obrado en consecuencia. Y así, tanto el Ejecutivo como el Legislativo compartirían los costos de un proyecto complejo y no bien visto por una parte de la ciudadanía.

En la Democracia Cristiana criticaron el anuncio de Jackson. El diputado y jefe de bancada de la falange, Eric Aedo, aseguró que “coincidimos con las víctimas, que fueron quemados sus negocios, que sufrieron pérdidas de sus viviendas. En ese sentido y lo quiero decir derechamente, nos parece una mala señal”. Añadió que, a su juicio, una iniciativa de este tipo no aporta a la paz social.

Los senadores socialistas señalaron por su parte que “ellos han estado a favor de este proyecto en las distintas instancias legislativas; “se mejoró en el trabajo de las comisiones, sin embargo, eso no asegura contar con los votos para aprobarlo en ambas cámaras”.

Fueron críticos con la actuación del Secretario de Estado que anunció la suma urgencia. “Así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”.

En tal sentido, indicaron que “el gobierno debe impulsar proyectos con convicción, pero también habiendo hecho el trabajo prelegislativo que, ojalá, asegure su aprobación”. Para eso, continuaron, “sabiendo que las bancadas de oposición han rechazado esta moción en todas las comisiones donde se discutió, pudo haber complementado la propuesta con alguna fórmula, por ejemplo, de reparación a las pymes afectadas por actos de violencia ocurridos durante las manifestaciones”, aseveraron los senadores.

“Aquí hay responsabilidades compartidas y el Ejecutivo no puede eludirlas. Todos debemos contribuir a la paz social, gobierno y oposición. Tal como lo hemos hecho en instancias anteriores los socialistas votaremos a favor de este proyecto. Aún hay tiempo para buscar una mejor solución, pero eso no depende solo de nosotros, sino del Ejecutivo y, especialmente de sectores de la actual oposición”, concluyeron.

Finalmente, los senadores manifestaron que “es prerrogativa del gobierno fijar las urgencias, pero este paso debe ser consensuado sobre todo con las bancadas oficialistas, para así evitar el bloqueo por parte de la actual oposición. Si se rechaza no podrá reingresarse en el plazo de un año”.

Trabajador@s de la Convención Denuncian Malos Tratos y Acoso Laboral

Malos tratos, extensas horas de trabajo, acoso laboral, trato poco digno de parte de Carabineros y de guardias de seguridad denuncian, entre otras cosas, el Sindicato Plurinacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Convención Constitucional.

Esta es la declaración que emitieron hace un par de horas y que reproducimos en extenso:

“Como Sindicato Plurinacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Convención Constitucional, según lo acordado en asamblea de fecha 21/03/22, y de acuerdo a los propios principios establecidos por el órgano constituyente, consideramos necesario comunicar a la mesa directiva y por su intermedio, al pleno de la Convención Constitucional, lo siguiente relativo a las violencias:

Por meses hemos tolerado situaciones que han impactado negativamente en nuestro trabajo y por ende, en nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, como lo son extensos horarios de trabajo, falta de espacios para trabajar y alimentarnos, tratos poco dignos por parte de Carabineros y guardias,entre otras.

A lo anterior se ha sumado un ambiente de trabajo hostil, con permanentes expresiones de violencia política y poco seguro, tanto por factores externos como por dinámicas internas de la Convención Constitucional.

Esto ha afectado de forma directa a quienes nos desempeñamos en el órgano constituyente, traduciéndose en renuncias de asesores, cuadros de estrés laboral y depresión (entre otros).

De particular gravedad nos resulta el hecho que una dirigenta de este sindicato, asesora constituyente, sufrió seguimiento en las afueras del ex Congreso por dos personas diferentes no identificadas. El hecho fue denunciado el pasado viernes 18/03 y se encuentra derivado a la fiscalía de alta complejidad para su investigación. Este hecho no es aislado ya que otros asesores han vivido situaciones similares, siempre en el entorno del Ex Congreso.

Llamamos a las y los Constituyentes a velar por un ambiente sano de trabajo para sus colaboradores; a buscar herramientas que permitan mejorar condiciones laborales (como evitar agendar reuniones en horario nocturno y fines de semana); a tomar acciones concretas cuando hay actos de violencia política (física, verbal o simbólica), y a estar atentos y atentas a sus equipos, donde se han dado situaciones de acoso laboral y que a juicio de la asamblea, aún están a tiempo de frenar sin tener que llegar a denuncias formales ante la entidad laboral competente.

Queremos expresar que trabajar como asesores/as no nos hace co responsables de sus obligaciones, como tampoco de todas sus decisiones políticas las que algunas veces resultan poco convenientes y nos son injustamente endosadas.

Demandamos un trato digno e igualitario por parte de Carabineros y empresa de seguridad que presta servicios a la Convención; y que los primeros cumplan con su mandato de resguardar este órgano, lo que también implica tomar acciones contra agresiones y amenazas (delitos) que se den a las afueras de la Convención.

Para finalizar, solicitamos pronunciamiento del Comité de Ética para que se interprete el reglamento y se de claridad sobre cuáles son los cana les y procesos de denuncia, como también sanciones, en caso de verse afectado el personal de apoyo de la Convención Constitucional”.

Atentamente,

Sindicato Plurinacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Convención.

Ministra Orellana y Senadoras Abordan Futuro Trabajo Legislativo en Materia de Género

En el salón Neruda del Palacio de la Moneda se realizó el primer encuentro entre la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, y senadoras, con la finalidad de conocer cuáles son los intereses, preocupaciones y agenda legislativa que las parlamentarias tienen en materia de género, así como plantear las prioridades del Ministerio en este ámbito.

En la cita participaron las senadoras Isabel Alllende (PS), Fabiola Campillai (Ind), Loreto Carvajal (PPD), Paulina Núñez (RN), Ximena Rincón (DC), Claudia Pascual (PC) y Yasna Provoste (DC).

“Creemos que, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, vamos a poder avanzar en buenas reformas legales que hagan frente a la creciente demanda de las mujeres por igualdad sustantiva, por una vida libre de violencia y por la larga transformación que tanto hemos anhelado”, dijo la secretaria de Estado.

Derecho a una vida libre de violencia

La ministra Orellana recalcó la importancia que tiene para su cartera y para el gobierno comenzar la discusión tanto con las parlamentarias y los parlamentarios, como con las distintas organizaciones sociales, sobre el proyecto de ley por el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, que se encuentra en segundo trámite constitucional y que fue incluido dentro de las primeras urgencias legislativas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Una ley integral nos permite que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género pueda asumir adecuadamente el mandato para el que fue creado, en que todas las víctimas puedan verse representadas con especial enfoque de género y no solo las que actualmente caben dentro de la legislación vigente”, indicó la ministra.

Agregó que existe un compromiso “primero con lograr un instrumento único, coherente que permita perseguir de forma adecuada la violencia, pero también con prevenirla. Y a lo que hemos llamado hoy día a las senadoras y a lo que vamos a estar llamando a la sociedad civil y al congreso en su conjunto es a poder tener una discusión amplia, sin exclusiones, pero que pueda actualizar el debate, mejorar en lo que sea posible la ley, pero poder sacarla adelante lo más pronto posible”.

Senadoras

Por su parte, la senadora Claudia Pascual manifestó que “esto abre un espacio de trabajo con la ministra y con el Ministerio y con el gobierno que yo creo va a ser beneficioso para las mujeres de nuestro país, en la idea de poder avanzar lo más rápidamente posible en esta agenda legislativa que dé respuesta a las reivindicaciones que, tanto las mujeres, las organizaciones feministas, sociales y de trabajadoras han pedido durante tanto tiempo”.

En tanto la senadora Provoste explicó que “queremos de manera muy transversal contribuir a sacar adelante una agenda legislativa. Tenemos también mucha esperanza en que la definición de este gobierno como un gobierno feminista, permita realmente transversalizar la mirada y el enfoque de género y que esta se pueda acoplar a la gestión de las distintas instituciones de gobierno. Hemos manifestado nuestra especial preocupación por los hechos de femicidios, no sólo ha tenido esta conversación una mirada desde el ámbito legislativo, sino también de cómo podemos ir contribuyendo para que aquellos temas que hoy día forman parte de las preocupaciones de este ministerio y de la sociedad respecto al acoso sexual, de avanzar también en eliminar y erradicar todo tipo de violencia, sea una realidad”.

Entradas recientes