Inicio Blog Página 401

En el Día Mundial del Agua Municipios Llaman a Ser Eficiente en su Uso y Consumo

SEQUIA - ESCASES - AGUA - DEFICIT DE AGUA - EMERGENCIA AGRÍCOLA - TERRENOS - TIERRA - PULSO - EMPRESAS Y MERCADOS - PAG014

La presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim hizo un llamado a ser eficiente con el uso del agua e implementar ordenanzas que permitan aminorar los efectos de la grave sequía que afecta a nuestro país.

Al respecto Maulim señaló que “en el Día Mundial del Agua, tenemos una tarea muy importante, ser eficientes en el uso del agua, generar ordenanzas para poder generar cultura y así poder preservar la vida”. Mualim subrayó que “los invito a un cambio, un cambio que genere realmente seguridad y así podamos continuar viviendo en un lugar que sea ideal y justo para todos”.

El equipo de estudio de la ACHM publicó un video promoviendo el uso adecuado del agua destacando que un 47, 5% de la población está bajo la escasez hídrica, esto equivale a 8 millones 300 mil personas; De las 16 regiones del país, 9 se encuentran afectadas por la sequía; El sector agrícola gasta el 72% del agua que se usa en Chile, mientras que el consumo humano sólo representa el 0,2% y en Chile hay 383 mil 204 viviendas que carecen de agua potable.

Video de estudio acá:

https://twitter.com/AChMChile/status/1506231757800157185?s=20&t=ZZiv9w6RxnaFHyTDqHHjJg

 

 

 

Por 117 Votos a Favor Cámara de Diputados y Diputadas Aprueban Proyecto de un Quinto retiro de AFPs

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la posibilidad de un quinto retiro del fondo de pensiones. Con votos de RN, DC, PDG, PPD e independientes se llegó a un acuerdo transversal para palear la difícil situación económica que están viviendo los chilenos y las chilenas.

El alza de los combustibles y de los alimentos, en el último mes, llevaron a que los parlamentarios pusieran en la agenda la posibilidad de un quinto retiro, retiro que se opone la administración Boric.

Hasta ahora, el actual gobierno solo ha presentado un proyecto de ley sobre el MEPCO para disminuir el alza sostenible a los combustibles, gran parte por la guerra entre Rusia contra Ucrania, entre otros factores.

Según diferentes analistas económicos, el gran problema que se presenta en el futuro es el alza en la parafina y el gas licuado cuando se avecina un invierno más duro que los anteriores.

Hasta ahora, y lo que preocupa a las coaliciones de gobierno del gobierno, es que no se ha presentado a la ciudadanía una alternativa distinta a la del retiro del fondo de pensiones. Cabe recordar que la administración Piñera le costó mucho construir un IFE presentable ante la ciudadanía, y que tuvo un alto costo para el gobierno de derecha por su tardanza e inacción .

Nutrida Agenda Internacional de Ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, inició su trabajo en La Moneda integrando el comité político del gobierno del Presidente Gabriel Boric, un hito que tiene como objetivo liderar el rol fundamental para el proceso de transversalización de la perspectiva de género en los distintos ministerios.

El mismo lunes 11 de marzo en que asumió, Antonia Orellana también comenzó su participación en el sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW66), principal órgano internacional intergubernamental dedicado de manera exclusiva a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de las mujeres al documentar la realidad que viven en todo el mundo y elaborar normas internacionales en materia de igualdad de género.

Durante sus intervenciones en el CSW66, la ministra de la Mujer anunció el inicio de un trabajo intersectorial “para cambiar el día a día de las mujeres y niñas que, especialmente en zonas rurales y habitadas por los pueblos indígenas de Chile, enfrentan más crudamente los efectos de la crisis climática”.

Como parte del debate general, Orellana indicó que el ministerio impulsa “un proceso de levantamiento de datos desagregados a lo largo de todo el Estado que permita mejorar, con enfoque de género, las políticas planes, proyectos y acciones para enfrentar la crisis climática”.

En tanto, en la presentación sobre “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”, le jeja de cartera puso énfasis en que el gobierno busca desarrollar “un Sistema Nacional de Cuidados que termine con la arbitrariedad en las condiciones laborales, así como reformar con un componente de género nuestro sistema de pensiones para terminar con la tendencia a la desigualdad”.

Agenda de reuniones

La actividad internacional de la ministra Orellana comenzó incluso antes del cambio de mando con su intervención, de manera remota, en el conversatorio “Unidas en el mundo por la Igualdad”, que se llevó a cabo el viernes 4 de marzo en el marco de la tercera edición del evento “Nosotras Movemos el Mundo”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado en Buenos Aires y al que fue invitada por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez.

La agenda de reuniones previas a la asunción también incluyó, el miércoles 9 de marzo, un encuentro con Anielle Franco, Directora Ejecutiva del Instituto Marielle Franco, quien viajó a Chile como una de las invitadas al cambio de mando. Al día siguiente, la titular del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se dio cita con las delegaciones de Estados Unidos y Canadá que llegaron a Chile también para participar del cambio de mando presidencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Convención Constitucional: La Derecha “Al Borde de un Ataque de Nervios”

La Convención Constitucional, cuya tarea es escribir una nueva Constitución Política para nuestro país, ha entrado en la recta final que la llevará a cumplir su cometido. Una vez superadas las dificultades iniciales -administrativas y de funcionamiento, creadas en gran parte por el gobierno de Piñera- los convencionalistas se encuentran abordando las temáticas definidas al alero de las comisiones y aprobando los primeros artículos que formarán parte del cuerpo del texto que será sometido a la ciudadanía en el llamado “plebiscito de salida”. En este sentido, la Convención se ha transformado en una gran sala de clases abierta en materia de formación ciudadana. Cuestiones como la organización del Estado, la(s) nación(es), el concepto de pueblo (os), el régimen político, la estructura de justicia, el medio ambiente, los derechos de la naturaleza y la participación popular –entre otras materias-, han pasado a ser temas de conversación y debate cotidiano; siendo ello efecto de las manifestaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019, que instaló un proceso político con características inéditas en nuestra historia.

En efecto, por primera vez en la historia de la República, el nuevo texto está siendo redactado por ciudadanos elegidos por votación popular –cerca del 80% de los electores votó por una nueva Constitución y el 78% se manifestó porque la Convención fuese integrada en su totalidad por ciudadanos elegidos por la ciudadanía-, con paridad de género y participación de los pueblos originarios.

En cuanto a la composición de la constituyente y el quorum para definir el nuevo texto de la Carta Fundamental, es legítimo pensar que nadie en el Parlamento, supuso que los 2/3 -cerrojo para que los cambios no asumieran la profundidad que las manifestaciones sociales reclamaban- podrían ser superados por la voluntad popular. Al hacerse realidad lo impensado, la Derecha -política, social y cultural- entró en pánico.

El primer evento estuvo marcado por la elección de la primera Mesa de la Convención, liderada por una representante del pueblo mapuche. Las clases y grupos sociales dominantes en nuestro país -no me cabe duda- deben haber quedado anonadados por esta situación. Acostumbradas las élites a identificar a los miembros de este pueblo dentro de los grupos sociales y económicos subalternos de nuestra sociedad, la situación ocurrida marcó -sin duda- un quiebre importante en los códigos y la cultura dominantes de nuestro país. El hecho, además, de que comenzara su discurso -una vez ungida presidenta- en mapuzugún, su idioma materno, y luego tradujera sus palabras al castellano, debe haber causado una impresión extraordinaria en aquellos que han negado esta realidad, que, por cierto, ha acompañado nuestra historia desde siempre. Posteriormente, en la misma Convención se haría normal, entre muchos de sus miembros, saludar en el idioma de Leftraru, Janequeo y Mañilwenu.

Con una pobre representación en la Convención Constitucional, las voces desde la Derecha -más allá de los que reconocen domicilio en alguno de sus partidos- se organizaban para deslegitimarla, instalando todas las barreras posibles con el objetivo de hacerla fracasar. Una de las primeras iniciativas en esta línea fue intentar generalizar la situación que ocurriera con uno de los convencionales, quien, tras comenzar su trabajo en la constituyente, declaraba que había mentido sobre su estado de salud durante su campaña a convencionalista. Esta situación -por cierto, absolutamente irrelevante- fue magnificada por los partidos políticos de Derecha -que propugnan la mantención del modelo neoliberal-, ayudados por los medios de comunicación masivos -principalmente la TV abierta-, en su mayoría propiedad de los grupos económicos hegemónicos en el país.

Falacias Ad hominem

Unidas a lo anterior, otras voces se han incorporado al objetivo de deslegitimar el trabajo de la Convención Constitucional. En esta línea, fue difundida una columna de un exrector de la Universidad Católica, publicada en El Mercurio, quien señaló que en el seno de la Convención existiría “falta de dialogo y espíritu revanchista”. Estas expresiones, absolutamente arbitrarias –recordemos que aún no se encuentra listo el texto de la nueva Constitución- esconden lo que hay de fondo: que en la Convención Constitucional la Derecha es absolutamente minoritaria y sus planteamientos se someten a una realidad a la que no está acostumbrada: que en democracia las cuestiones se resuelven por mayoría. En este mismo tenor, habíamos escuchado los dichos –patéticos, por cierto- de una exministra de educación –ahora convencionalista-, cuando denunció que en la Convención se había instalado “la Dictadura de la mayoría”.

El exrector, cuyos dichos comentamos, agrega en su columna, con total desparpajo, que “…la dinámica y acuerdos del proceso constituyente revelan, también, el lastre de ciertos rasgos desfavorables de nuestra cultura, particularmente la pobreza de cultura general, el resentimiento y la propensión al pensamiento mágico”. También agrega que, en los debates, al interior de la Convención, se repetiría “el uso de argumentos Ad hominem”, cuestión que él critica.

Extraño y contradictorio argumento éste último, toda vez que sus reparos a los convencionalistas apuntarían a las características personales de los constituyentes y no a sus planteamientos. Cuando se refiere a ellos como pobres culturalmente y resentidos, es él quien ocupa la falacia argumental conocida como “Ad hominem” (“hacia el hombre”) -caracterizada por atacar a la persona y no a sus argumentos-, usándola, al mismo tiempo que critica su uso en los miembros de la Convención.

Llama también la atención la referencia que hace al “pensamiento mágico”. El mismo rector emérito se encarga de definirlo en su columna: “El pensamiento mágico es la creencia de que ciertas ideas, ritos, palabras o símbolos, pueden cambiar el curso de los acontecimientos del mundo material”. ¿No es acaso esto mismo -ideas, símbolos y ritos, principalmente- lo que todo católico está llamado a practicar en su existencia cotidiana como creyente, con el objeto de llevar una vida recta -y si no es el caso, la vivencia de los ritos le ayudar a enmendarla- de acuerdo a los preceptos del Creador? A estas alturas habría que preguntarse cómo el académico de marras llegó a ser rector de una universidad confesional.

Para cerrar, agreguemos que la falacia “Ad hominem” sería llevada a su máxima expresión, a través de una de las propias constituyentes de la Derecha –egresada de la misma universidad del exrector- cuando se refirió a los miembros de la Convención, como “Convencionales conchesuma…”.

Pero las críticas al trabajo de la Convención Constitucional y a los convencionales no terminan aquí. Recientemente se ha incorporado a esta cruzada un conjunto de exfuncionarios de los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría. Autodenominados “Amarillos por Chile”, salieron a la palestra apoyando una carta de un comunicador -Cristian Warnken-, conocido porque hace unos años condujo un programa cultural de entrevistas a escritores e intelectuales en TV, y que hoy día está dirige un programa de literatura en una radio de Santiago. En su “Carta a todas las bases amarillas del país”, publicada el 5 de febrero del presente año en la página web de Radio Pauta, señala, respecto a la Convención Constitucional, que esta habría cumplido con la etapa de catarsis, necesaria, agrega, porque algunos sectores debían visibilizarse, cuestión que ya se habría logrado. Ahora, los convencionalistas “…soberbios, maximalistas, vociferantes, que parecen escucharse sólo a sí mismos en el espejo y que parecen anidar más un espíritu revanchista que uno genuinamente transformador y creador”, deben entrar a otra etapa, de mayor seriedad, puesto que la primera se habría cumplido.

Junto con llamarlos a la seriedad, lanza una advertencia: “Demasiados constituyentes están jugando con fuego, de manera irresponsable y con cara de niños buenos”. “…si los constituyentes no logran cumplir el objetivo por el que fueron mandatados por la gran mayoría de los chilenos, los amarillos seremos los primeros en manifestar nuestro categórico Rechazo a cualquier aventura institucional que deshonre nuestra tradición constitucional y republicana y que signifique una involución democrática”.

Junto con el tono despectivo usado para referirse a los constituyentes, al igual que los dichos del exrector de la UC, llama la atención la referencia a la “tradición constitucional y republicana”. ¿Es la Constitución del 33, oligárquica y autoritaria, y escrita por unas cuantas personas designadas a dedo, parte de esa tradición constitucional y republicana que debemos honrar? ¿Es la Constitución de 1980, redactada en Dictadura, uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, parte de esa “tradición constitucional y republicana” que debemos venerar y mantener?

El autor de la carta expresa, en otro de los párrafos, su miedo a que la actual democracia pueda involucionar. Pero ¿tenemos hoy en Chile una sociedad verdaderamente democrática? ¿Es realmente democrática una sociedad en que el 1% de la población concentraba el 26,5% de la riqueza, y el 10% más rico de la sociedad concentraba el 66, 5% de la riqueza nacional, según datos de la CEPAL para el año 2021? ¿Es realmente democrático un país que se ubica entre los 15 países más desiguales del mundo, según informes del Banco Mundial?

Como si hubiese coordinación con los casos indicados anteriormente, hace poco conocimos el planteamiento del otrora dirigente de la UDI, Pablo Longueira. En efecto, en carta dirigida a El Mercurio, de fecha 10 de febrero pasado, señala que “Cada día es más evidente que la gran mayoría de demócratas que votamos Apruebo (sic) no esperábamos el lamentable desempeño de la Convención y las propuestas que están haciendo”. Más adelante agrega que: “Lo anterior nos obligará a votar Rechazo en el plebiscito de salida”. A renglón seguido hace una propuesta -desesperada, ante el avance transformador que se observa en las discusiones de la Convención Constitucional- de reforma a la ley que dio origen a la Convención Constitucional y a la redacción de una nueva Carta Fundamental. La reforma, según Longueira, debe estar encaminada a cambiar el texto y reemplazar el siguiente párrafo, que dice: “Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”, haciendo referencia a la Constitución del 80. Pues bien, el exdirigente de la UDI propone cambiar dicho texto por otro que indique que, de rechazarse el texto presentado por los actuales convencionalistas, “se volverá a convocar a una nueva elección de convencionales para hacer una nueva Constitución. Así el rechazo no será la continuidad de la actual, sino una nueva oportunidad para redactar “la casa de todos”. “Sin duda -termina diciendo- esto permitirá que mucha gente de centro y de izquierda democrática, que ven también con profunda preocupación lo que se está aprobando en la Convención, se sumen al Rechazo-Nueva Oportunidad”.

Amenaza a los privilegios de las élites

Con todo -y pese a todo- el proceso de nueva Carta Fundamental sigue su marcha, a pesar de los intentos de frenarla por parte de la Derecha, llegando a planteamientos rebuscados -y delirantes- como el que comentamos.

Recientemente algunas autoridades, como el Senado y la Corte Suprema han salido al ruedo, al ver que sus privilegios se encuentran amenazados por los debates al interior de la Convención Constitucional. Varios senadores han sacado la voz indicando que la desaparición del senado iría contra la tradición republicana de nuestro país. Con todo, la idea de un Congreso unicameral sigue cobrando fuerza en la mayoría de los convencionalistas.

En el ámbito judicial, los miembros de la Corte Suprema se han opuesto a la discusión de la temporalidad en el ejercicio de la judicatura de los jueces, señalando que ello iría en perjuicio, no de los jueces, sino que de los propios ciudadanos sometidos a los tribunales. Es decir, los jueces harían un sacrificio por todos nosotros.

Lo mismo podría argumentar un director de escuela, que sólo puede ejercer por 5 años, una vez elegido -tras ser sometido a evaluaciones técnicas, psicológicas y de su proyecto de gestión escolar- por Alta Dirección Pública. No es el caso de los jueces, donde no existe un sistema objetivo, más allá del conocido “besamanos”. Con todo, la discusión avanza en la Convención, con el objeto de limitar el ejercicio de los jueces en nuestro país.

Como si lo anterior no fuese suficiente -y no lo ha sido, claro está- para frenar las ideas transformadoras de la Convención Constitucional, ha salido a la palestra recientemente, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, quien, no pudiendo frenar las ideas que se hacen carne, mayoritariamente, al interior de la Convención Constitucional, cuestionó la forma en que se eligieron a los convencionalistas. Al cumplirse una semana del gobierno de Gabriel Boric, no pocos esperan que el ex UDI -renunció al partido al momento de ser nombrado presidente del organismo mencionado- sea reemplazado por alguien que se ocupe de mejorar el sistema electoral y no de cuestionar a organismos que no son de su competencia.

Los convencionalistas avanzan en la tarea de proponer al país una nueva Constitución. ¿Pero quiénes son? No son miembros de las élites, claro está. La inmensa mayoría son ciudadanos comunes y corrientes. Son dueñas de casa, trabajadores, trabajadoras, dentistas, profesores, abogados alejados de bufetes rimbombantes, conductoras de buses escolares, indígenas orgullosos de lo que son y conscientes de lo que el estado les arrebató a sus respectivos pueblos; en fin. Es el pueblo representado.

¿A qué otras estrategias pueden recurrir en la Derecha -insisto, más allá de la militancia y de lo político- para detener el avance de la Convención Constitucional? Al asumir, el nuevo gobierno ratificó su respaldo al trabajo de la Convención. Por el momento la Derecha está sin nuevas iniciativas. Lo que la hace estar “al borde de un ataque de nervios”.

Dos Importantes Eventos

Cada 21 de marzo conmemoramos dos grandes eventos: el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Síndrome de Down.

En diciembre del 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo #DíaMundialDelSíndromeDeDown porque el cromosoma 21 está dividido en 3 partes.

Con esta celebración se quiere aumentar la conciencia pública sobre el tema y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotoras del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia, y en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

Por otro lado, es también el #DíaMundialDeLaPoesía (la primavera de los poetas, en el otro hemisferio comienza la primavera), fecha establecida por la UNESCO.

Hoy somos invitadas e invitados a reflexionar sobre la belleza de la lengua y sobre las formas que puede tomar. Es necesario pararse a pensar en el poder del lenguaje poético, detenerse a disfrutar de él. Dejar que nos contenga y nos envuelva.

Quizás las personas con Síndrome de Down sean la antipoesía…

“Cada niño y niña

Hombre o mujer

Portadores de Síndrome de Down

Son como mariposas en el aire

Cada cual puede volar a su manera y a su ritmo

Pero cada cual vuela de la mejor forma que puede

Y su vuelo es hermoso

Entonces

¿Por qué compararlos?

Cada cual es diferente

Cada cual es especial

Cada cual es hermoso y único

Cada cual es un ser humano único e irrepetible”

Por eso te acepto y te amo como eres, a pesar de las penas y las alegrías, de las derrotas y los triunfos, al final somos todas y todos diferentes.

Estudiantes Universitarios Tendrán Clases en Metaverso Gracias a Alianza entre la UGM y el Minverso

Por primera vez en la historia, estudiantes universitarios en Chile podrán experimentar el metaverso para sus actividades académicas, gracias a una alianza sellada esta semana por la Universidad Gabriela Mistral (UGM) y MINVERSO, la start up nacional que fue la primera en ofrecer servicios para la actividad minera en el metaverso.

En efecto, los estudiantes de Ingeniería de la UGM incorporarán dentro de su malla curricular 2022 asignaturas que se podrán realizar en metaverso, sin necesidad de contar necesariamente con un dispositivo ocular. “Hemos desarrollado la plataforma para que también se puedan conectar desde una computadora. Obviamente la experiencia no es la misma, pero es la posibilidad que muchos cuentan hoy para poder participar del metaverso y podrán interactuar de igual modo con otros estudiantes en esta sala virtual”, explicó el CEO de Metaverso Ltda.  y creador de Minverso, el arquitecto Rodrigo González.

El profesional agregó que “estamos dando un nuevo paso en la utilización del metaverso en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje. Hace pocas semanas inauguramos una sala de capacitación para el Centro de Negocios en La Florida de SERCOTEC, y ahora debutamos en la educación superior gracias a esta alianza con la UGM. Ya no hay excusas para ir incorporando esta plataforma de realidad inmersiva al trabajo cotidiano”.

Asimismo, Ricardo Fabelo, director de las Carreras de Ingeniería de la Universidad Gabriela Mistral, señaló que “para los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Civil Informática, Industrial, Computación e Informática, es una gran oportunidad de conocer y participar en un metaverso, que son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente a través de avatares, con soporte lógico en un ciberespacio, y donde cada persona actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas”.

“La oportunidad de interactuar a través de MINVERSO, un proyecto colaborativo y multidisciplinario chileno, brindará motivación y entusiasmo a todos los estudiantes, siendo esta temática incluida dentro de los ramos de las carreras tecnológicas, así como también el uso de dispositivos y aplicativos que incluyen una realidad inmersiva”, agregó el académico.

Cabe recordar que Metaverso Ltda. es una start up chilena que nace en el año 2015 de la mano del arquitecto Rodrigo González, para crear espacios de desarrollo y capacitación en realidad inmersiva, cuya primera gran plataforma nace en diciembre de 2021, llamada Minverso, siendo la primera en su tipo a nivel internacional dedicada a la actividad minera.

Mediante la creación de showrooms temáticos, diseñados de acuerdo con las necesidades de las empresas y centros educativos, los participantes pueden ver faenas mineras y salas de clases sin necesidad de moverse de sus oficinas o lugares de residencia, solo utilizando unos lentes tipo Oculus para conectarse a la realidad virtual o simplemente a través de una computadora, utilizano la plataforma de Minverso.

Ver la presentación del metaverso en la UGM aquí https://www.youtube.com/watch?v=XVYyzoeacW4

Bancada del PS Apoya al Gobierno por Escazú y Llama a la Derecha a Cambiar su Postura y Ponerse de parte del Medio Ambiente

La Bancada del Partido Socialista señaló que aprobarán la tramitación correspondiente del acuerdo de Escazú, apenas llegue al Congreso para su discusión y tramitación, pero también mandó un mensaje a sus pares de la oposición.

En la oportunidad, el diputado Daniel Melo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, señaló que “nos alegra que el gobierno haya adherido a este importante tratado, especialmente en tiempos de emergencia climática es urgente poder garantizar el acceso a los derechos medioambientales, proteger la biodiversidad y a los/as activistas medioambientales que dan su vida, literalmente,  por un futuro mejor para todos y todas”.

El diputado Daniel Manouchehri, quien ha sido un ferviente opositor a proyectos como Dominga, agregó que “esperamos que nuestro apoyo público a este importante acuerdo, sea una señal para que el resto de las bancadas se sumen y apoyen este tipo de instrumentos que son de vital importancia para el país y toda la región”.

Finalmente, el diputado Tomás de Rementería, subjefe de la bancada y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores hizo un enfático llamado a la derecha para que “deje de mirar con miedo este tipo de acuerdos, ya que no nos compromete en nada equívoco con los países vecinos, como han deslizado algunos, sino todo lo contrario, este acuerdo garantiza la protección de los defensores ambientales que han sido amenazados en diversas zonas del país».

“Ahora, si lo que desea la derecha es defender los intereses de algunas grandes empresas que contaminan y están en contra del medio ambiente, que lo digan claramente al país”, finalizó.

Guerra en Ucrania y Presupuesto 2022: Economista Hugo Fazio Advierte Pruebas de Fuego del Programa de Boric

El economista y ex vicepresidente del Banco Central, Hugo Fazio, autor de los periódicos informes económicos de CENDA, acaba de cumplir 90 años como actor importante de las últimas décadas uniendo los puntos en común entre diversos hitos globales históricos y las finanzas. Hoy llama a no confiarse en lo que fue el reciente crecimiento de la economía del gasto producto del retiro de los fondos de pensiones, en consideración de la contracción que traerá consigo la evolución de la guerra en Europa. Este, será el telón de fondo y prueba de fuego para un gobierno entrante que ya proponía grandes reformas económicas en pensiones e impuestos.

“El gobierno de Gabriel Boric levanta grandes expectativas y esperanzas. Es de esperar que muchas de sus promesas se cumplan o se intente. Su gestión enfrentará un escenario extraordinariamente difícil si consideramos que este es un año de desaceleración económica cuyos principales efectos están por verse en el segundo semestre”. La evidencia puede verse en las cifras de este trimestre que será de un crecimiento lento en comparación con el anterior que mantenía índices negativos, señala el economista.

“Esta caída en la economía que estamos viviendo se está complicando aún más con la guerra en Ucrania generando un cuadro mundial complejo con dos implicancias inmediatas para Chile: la primera es la inflación, que repercutirá en rubros clave como el costo del combustible, los cereales y su transporte entre otros derivados, ya que la zona en conflicto es la principal productora del mundo. Otra variable importante es el intercambio de precios con mercados internacionales de productos chilenos como el cobre y su relación con las exportaciones. Si bien hay efectos positivos y alzas favorables para algunos de estos productos, no lograrán equiparar el alza de precios de la importación”, sostiene el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El economista, autor del libro “Chile y el mundo en tiempo de pandemia: impactos económicos”, señala que -por si fuera poco- la hacienda de Boric tendrá que hacer lo posible con un presupuesto fiscal 2022 que descansa en una drástica reducción del gasto público. “Por lo visto tendrá que allanarse a buscar políticas que permitan activar determinados sectores, cosa que dificultará mucho la acción del Estado. Otro hecho de la causa, es el alza en las tasas de interés que veremos a fines de marzo. El Banco Central estas alzas que corren por debajo del alza de la inflación, si bien se había estimado un nivel máximo que no superaría el  6,5 por ciento, el escenario resultante es uno ante el que hay que empezar a actuar ya para conseguir que se cumpla la palabra empeñada en reformas fundamentales de su programa”, advierte Fazio.

La Convención y su rol

Considera, además, que dentro de ese “hacerse cargo”, la ciudadanía también tiene un rol clave, ya que debe dejar de ver la macroeconomía como un asunto ajeno a la vida cotidiana. “Nuestra opinión desde el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, es que estos temas están profundamente unidos. Una de las razones para generar este involucramiento es la deuda previsional. Hay una cosa que puede ser importante desde el punto de vista de los movimientos sociales que usan bien sus períodos de discusión pública, pero que han aprovechado aún más los empresarios de acuerdo a sus intereses”, cree Fazio sobre las agresivas campañas que las AFP han instalado en los medios.

En cuanto a la participación de las personas en el proceso constituyente, el académico plantea que ese protagonismo en cuanto a la discusión económica es algo que se debe incentivar y proteger. “Dentro de las demandas constitucionales, la reunión de firmas para las Iniciativas Populares de Norma a favor de la protección del medio ambiente, la recuperación del agua y otros recursos naturales o el fin de las AFP tuvo un gran eco y adherencia. Sin embargo, el mundo empresarial, también aprovechó extraordinariamente el proceso presentando propuestas de temas que le interesaban para mantener el status quo en cuanto a salarios inmutables, la explotación de recursos, etc. Lo que está en juego, a partir de esta pugna, es un cambio muy profundo en las concepciones de cómo se manejan estos temas en el futuro. Por ejemplo, actualmente, los salarios son usados por el capital a través del sistema de pensiones para la especulación. Estos fondos nunca han sido usados para el objetivo originalmente propuesto que es el beneficio de quienes cotizan”, reflexiona Fazio.

Ministra Orellana se Reúne con Instituciones del CIF tras el Femicidio en Valparaíso

Es su primera salida a región desde que asumió el liderazgo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. la ministra Antonia Orellana Guarello llegó a Valparaíso, específicamente, a la dirección regional del SernamEG, para reunirse con representantes de las distintas instituciones que integran el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia periódica de coordinación que se activa frente a casos de femicidios consumados y/o frustrados.

En la cita también participaron la directora nacional (s) del SernamEG, Vannina Masman León, y representantes del Servicio Médico Legal (SML), Mejor Niñez, el Ministerio de Salud, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las Unidades Regionales de Atención a Víctimas (URAVIT), y del Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

“Llevamos solamente una semana en el cargo desde que asumimos el gobierno y ya enfrentamos tres femicidios frustrados y dos que lamentablemente se lograron perpetrar. Es importante para nosotras tener la primera reunión intersectorial del femicidio aquí en Valparaíso porque es una de las regiones que tiene las tasas más altas de violencia en distintos delitos, y por lo tanto nuestra primera acción en la región es precisamente recoger la experiencia de los profesionales que enfrentan la violencia acá, para saber con pertinencia local, qué es lo que está ocurriendo”, señaló la ministra Antonia Orellana.

El pasado 15 de marzo, en el sector de Ramaditas, el militar en retiro José Alejandro Pérez Arce, de 63 años de edad, se convirtió en el autor del primer femicidio consumado del año en la región. El femicida se parapetó en el domicilio de la víctima, pero finalmente fue detenido por personal de Carabineros y este sábado será formalizado.

La ministra sostuvo que, frente a las distintas violencias que sufren las mujeres “nosotros ya hemos anunciado – y se está trabajando junto a la Secretaría General de la Presidencia –  que vamos a poner urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres y niñas por una vida libre de violencia, porque actualmente no tenemos un instrumento único, integrado y coherente que pueda permitirnos perseguir penalmente las agresiones y la violencia machista y para eso necesitamos conversar con todos los actores, no solo con quienes están dentro del parlamento sino que también con las organizaciones que han levantado esta temática”.

A lo anterior agregó que “una ley integral nos permite que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género pueda asumir adecuadamente el mandato para el que fue creado, en que todas las víctimas puedan verse representadas con especial enfoque de género y no solamente las que actualmente caben dentro de la legislación vigente”.

Ésta es la tercera reunión en lo que va del año del Circuito Intersectorial de Femicidios en la región, instancia que tiene como objetivo trabajar en coordinación para ofrecer acompañamiento y apoyo psicosocial y jurídico, tanto a las sobrevivientes de femicidios frustrados, así como a las víctimas secundarias de estos hechos violencia.

A la fecha, en Chile se registran 11 femicidios consumados y 26 frustrados.

Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Qué y Cómo Evaluar a Nuestros Estudiantes con Síndrome de Down?

Hoy en día sabemos más sobre las personas con Síndrome de Down y también conocemos a más personas con esta condición, hemos evolucionado, se han ganado un lugar dentro de la sociedad, puesto que somos conscientes de su aporte, la inclusión ha sido fundamental, se observan avances, pero aún quedan tareas por hacer, la educación es un PROCESO dentro del cual juegan un rol importante las familias y las comunidades educativas.

Debemos promover su participación, su aprendizaje y  una de las herramientas con las cuales contamos es la priorización curricular, que está directamente relacionada con los objetivos y contenidos, debemos tomar conciencia de la importancia de centrarnos fundamentalmente en que  los objetivos sean funcionales, prácticos, relacionados con sus intereses y habilidades, siguiendo una secuencia. La enseñanza-aprendizaje basada sólo en los contenidos no tiene fundamento, dado que estos solamente son el medio para el logro y desarrollo de los objetivos, para lo cual  debemos preguntarnos ¿para qué aprendemos lo que aprendemos? y directamente relacionado está el PROCESO de la evaluación.

La evaluación está sobrevalorada y caemos constantemente en la calificación como el medio que mide los aprendizajes. El Decreto Exento N° 83/2015 promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades. La Ley General de Educación, por su parte, también para enseñanza básica y enseñanza media, regulariza el proceso evaluativo, calificativo y de promoción con una normativa que tiene por objetivo la inclusión en el proceso de aprendizaje y el derecho de educación para todos y todas enmarcada en el Decreto 67/2018.

El proceso de este decreto se enfoca en la medición y retroalimentación constante de los aprendizajes de los  y las  estudiantes y la toma de decisiones adecuadas en base a los resultados obtenidos en el proceso evaluativo. Esto depende de la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa, de la historia y de los seguimientos y monitoreos de cada estudiante. Por lo tanto, los centros educativos necesitan una buena gestión docente, que es uno de los temas más solicitados a nuestra fundación.

Condiciones para una evaluación efectiva

Nuestro sistema educativo afronta un problema de desigualdad escolar que hunde sus raíces en buena medida en un enfoque erróneo de la evaluación, que frecuentemente se centra en las notas y calificaciones, olvidando al PROCESO como eje central de la evaluación. Como bien señala Buckman: “Algunos profesores construyen pruebas que son tan vacías que no evalúan nada” (2007: 33).

Para construir un sistema de evaluación efectivo, de acuerdo con Stiggins y DuFour (2009), se deben satisfacer cuatro condiciones esenciales:

Condición 1. Objetivos de aprendizaje claros. La evaluación efectiva requiere un marco de objetivos de aprendizaje claros que estén centrados en los aprendizajes más importantes e integrados en progresiones al alcance de los estudiantes de acuerdo con su desarrollo.

Condición 2. Un compromiso para una enseñanza basada en estándares. La claridad de las expectativas puede afectar positivamente el logro cuando los profesores se definen en asegurar que todos los alumnos aprendan.

Condición 3. Evaluación de alta calidad. Las evaluaciones deben estar diseñadas en un método de evaluación que sea apropiado para el objetivo de aprendizaje que está siendo evaluado, ya sea mediante ejecuciones y rúbricas.

Condición 4. Comunicación efectiva. Para desarrollar evaluaciones de calidad las y los profesores deben entregar los resultados en forma oportuna y comprensible. Todos y todas deben conocer los resultados de las evaluaciones tan pronto como sea posible y los resultados deberán centrarse en los atributos del trabajo.

No debemos considerar la evaluación como un proceso separatista de estudiantes con NEE o sin ellas, más bien debe ser un recurso para integrar de mejor manera los aprendizajes para que todos tengan las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo.

La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades en el aprendizaje de todos y todas, para así permitir el pleno ejercicio de derechos y participación social.

Los sistemas de educación – y las Comunidades Educativas que lo componen – deben ser capaces de reconocer y valorar la diversidad en sus estudiantes, y ofrecer a TODOS y a TODAS, estrategias y apoyos para aprender.  Sólo de este modo ninguna diferencia se asociará a inequidad en el acceso a oportunidades educativas.

En Fundación Mis Talentos estamos comprometidos en avanzar hacia una sociedad más plena, justa y equitativa y creemos que la educación es el pilar de ese propósito. Para esto ofrecemos un completo programa de asesorías, cursos, talleres y charlas con foco en educación inclusiva para co-construir junto a las comunidades las condiciones que requieren para mejorar y acelerar su camino hacia la inclusión. Porque avanzar hacia una educación inclusiva es el camino para construir una sociedad más plena, justa e inclusiva donde todos y todas se sientan parte.

Entradas recientes