Inicio Blog Página 406

Colegio de Matronas Califica de “Gravísima” Nueva Falla en Anticonceptivos Orales y Llama a MINSAL a Aplicar Sanciones

“Hacemos un emplazamiento a las autoridades a extremar la fiscalización de la industria farmacológica, ya que lo que sucede aumenta la desconfianza de la población en las políticas públicas”, dijo su presidenta, Jéssica Rojas Gahona.

Santiago, 05 de marzo de 2022.- El Colegio de Matronas y Matrones de Chile calificó de “gravísima” la nueva falla en métodos anticonceptivos informado ayer por la autoridad sanitaria e hizo un llamado al MINSAL a extremare la fiscalización y aplicar las máximas sanciones al laboratorio involucrado, según señala una declaración emitida este mediodía por la orden gremial

“Nuevamente se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al no tener la seguridad de adquirir anticonceptivos de calidad, seguros y confiables, por lo que insistimos en la necesidad de mejorar los controles de calidad en cuanto a productos farmacéuticos, asegurando el derecho de las mujeres a decidir respecto a su salud reproductiva”, dice el documento sobre el retiro del mercado del anticonceptivo oral SERENATA 20 comprimidos recubiertos SERIE D21191A.

Agrega que “nos parece gravísima la falta del laboratorio al no informar oportunamente a la autoridad sanitaria de la falla en la manufactura de sus anticonceptivos, poniendo en alto riesgo a todas las usuarias”, acotando que “queremos nuevamente emplazar al área de gestión de riesgo en el MINSAL y consultar el resultado en la gestión para asegurar la calidad del laboratorio productor y certificación por parte de la autoridad sanitaria, debido a esta misma situación ocurrida en septiembre del 2020 y coincidentemente con el mismo laboratorio”.

“Hacemos un llamado a todas las mujeres usuarias de SERENATA 20 a que revisen sus blíster, el número de serie de él y a acudir a su Centro de Salud, para solicitar orientación con su matrona/matrón, o profesional médico especialista, de cómo se debe manejar adecuadamente la situación. Se recomienda no suspender la ingesta y reforzar con un método de barrera (condón masculino o femenino)”, puntualiza el gremio.

La declaración concluye señalando que “esperamos que este hecho se investigue y se apliquen las máximas sanciones que contemple la ley, para evitar una nueva vulneración a las mujeres, lo representa una violación a los derechos fundamentales de las personas”.

En este sentido, la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Jéssica Rojas Gahona, comentó que “como colegio nos preocupa que una vez más se estén vulnerando los derechos en salud sexual y salud reproductiva de las mujeres. Este caso es gravísimo, no solo por los eventuales perjuicios de embarazos no planificados que se pudieran haber producido, sino por el negligente actuar de un laboratorio que incurrió en una falta gravísima, ya que no informó oportunamente a la autoridad sanitaria en la falla en la manufactura de los productos anticonceptivos”.

“Hacemos un emplazamiento a las autoridades a extremar la fiscalización de la industria farmacológica, ya que lo que sucede aumenta la desconfianza de la población en las políticas públicas. Hacemos un llamado a las mujeres usuarias de este método anticonceptivo a revisar sus blíster”, recalcó la dirigente.

Dirigentes Presentan Denuncia por Insalubridad en Colegios de La Florida

Durante la mañana de este jueves, el Sindicato 1 de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) y el Colegio de Profesores y Profesoras de la comuna, acompañados por la diputada electa Daniela Serrano, el concejal José Seves y la concejala Marcela Abedrapo, presentaron una denuncia ante la Inspección del Trabajo comunal por las condiciones de insalubridad en recintos educacionales de dicha comuna.

Las y los trabajadores alertan desde falta de alcohol gel y túneles sanitizadores, hasta contaminación por fecas de palomas e inseguridad por obras sin cierres perimetrales.

Agustín Espinoza, presidente del sindicato, detalló que “las unidades de trabajo, que son 26 en total, estaban en irreconocibles condiciones. El Colegio Sol de Illimani tenía casi 1 centímetro de fecas de palomas en los tubos de los pasamanos (…), el casino del colegio Los Navíos presentaba fecas de ratas. Quienes trabajamos sabemos que se tiene que hacer una mantención previa”.

Otro ejemplo es el del Liceo Andrés Bello, cuyas obras se deben terminar de ejecutar en septiembre de este año, pero no cuenta con un cierre perimetral. “Había pasillos donde podía entrar un niño y se topaba con pilas de escombros, metales y cables eléctricos suspendidos a menos de un metro del suelo”, indicó Espinoza entre otros ejemplos más.

Retorno seguro

Al respecto, Daniela Serrano, diputada electa por el distrito 12, enfatizó en la importancia de un retorno a las aulas realmente seguro para estudiantes y trabajadores/as e hizo un llamado a las autoridades competentes. “Es necesario que tanto el gobierno central como el comunal se hagan cargo de las condiciones en las que tienen a la educación pública. Teníamos muchas expectativas sobre este regreso a clases y esto ha sido un hecho reprochable”.

Estas situaciones fueron denunciadas durante esta semana por trabajadores y trabajadoras de la educación de la comuna quienes, con fotografías y videos que se difundieron rápidamente por las redes sociales, alertaron del estado actual de los establecimientos y los problemas de salud y seguridad que pueden provocar.

Pleno de la Convención Constitucional Aprobó Artículos sobre Crisis Climática y Derechos de los Animales

El Pleno de la Convención Constitucional discutió y votó en general el primer informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Fueron 38 Artículos y dos transitorios los sometidos a deliberación por las y los 154 constituyentes, quienes en cinco horas de debate expusieron sus análisis y comentarios sobre el texto entregado.

Cerca de las 22:00 horas se dio inicio a la votación en general que resultó en seis artículos aprobados por el quórum de ⅔, es decir, 103 votos o más a favor, los que pasarán directamente a ser discutidos en particular por el Pleno durante la jornada del viernes 4 de marzo.

Dichos Artículos fueron el 1°, 5°, 23°, 25°, 33° y 37°. A continuación, su desglose:

Artículo 1: Crisis climática y ecológica

“El Estado reconoce la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana. Es deber del Estado desarrollar acciones y adoptar medidas en todos los niveles para la gestión de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica, en función de los principios de acción climática justa, progresividad y no regresión, justicia intergeneracional, los derechos de los pueblos indígenas y la Naturaleza, y los principios establecidos por la Constitución y las Leyes. La ley establecerá los deberes del Estado y de las personas para enfrentar la crisis climática y ecológica.

El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza”.

Artículo 5: Deberes del Estado con la Naturaleza

 “Es deber del Estado garantizar y promover los derechos de la Naturaleza, debiendo realizar todas las medidas necesarias de precaución, reparación, restauración y regeneración cuando exista o haya riesgo de degradación o daño ambiental. La restauración de la naturaleza comprende adoptar las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas de la actividad humana. La ley establecerá las instituciones y normativas necesarias para resguardar estos derechos, asegurar la participación ciudadana y la consulta indígena”.

Artículo 23: Derechos de los animales

 “El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato.

La ley establecerá los demás derechos de los animales, un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibición de prácticas que los sujeten a tratos crueles”.

Artículo 25:

“El Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.

Artículo 33: Derecho de participación ambiental

 “Se reconoce el derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales. Los mecanismos de participación serán determinados por ley”.

Artículo 37: Derecho de acceso a la información ambiental

 “Todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado. La ley promoverá la generación, recopilación, preservación y difusión de la información ambiental para cumplir con los derechos establecidos en este párrafo”.

¿Qué pasará con el resto de artículos rechazados?

Para el caso de estos artículos, serán devueltos en su totalidad a la Comisión para recibir modificaciones y mejorar la propuesta que retornará al Pleno para ser revisada y votada en una nueva instancia a definir.

Encuentro Unidas Somos Más 2022 Inicia con Foco en la Colaboración entre Mujeres para Avanzar en Igualdad de Género

En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Unidas Somos Más comenzó su Encuentro 2022, que se extenderá durante todo el mes para visibilizar y discutir temas referentes a la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres. La primera actividad se llevó a cabo el 1 de marzo, a través de un panel de conversación que abordó “El valor de la colaboración para la transformación” y que relevó la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones de mujeres para el avance de la igualdad de género en sus distintas áreas.

Una inédita convocatoria permitió el año pasado la creación de Unidas Somos Más. Inspiradas por la convicción de que juntas lograrán un mayor impacto, cerca de 80 organizaciones asumieron el compromiso de avanzar y dar pasos concretos para convertir las ideas en acción. Fue así como convocaron el encuentro para promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento, con el desafío de convertirse en puente y espacio de encuentro para mujeres, instituciones públicas y privadas, autoridades y todas las organizaciones participantes de la red.

En su segunda versión, el Encuentro Unidas Somos Más ha querido destacar la importancia que tiene la asociatividad y la colaboración entre organizaciones que persiguen un mismo objetivo, así como también promover la generación de redes interregionales e internacionales que permitan acelerar el cambio cultural y acortar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Además de visibilizar las diversas actividades en torno al 8M de cada una de las más de 50 entidades que hoy siguen siendo parte de Unidas Somos Más, decidieron impulsar en conjunto otros cinco encuentros semanales, gracias al apoyo de Acciona, Abastible y Banco Estado. “Desafiando al status quo para un futuro sostenible”, “Energía femenina: Innovación y emprendimiento”, “Transformando niñas y mentes”, y “Mujeres que se em-poder-an y organizaciones que abren espacios”, son las próximas temáticas que buscan hacer de marzo un mes de reflexión respecto del rol de las mujeres en la sociedad, y la necesidad de inclusión e igualdad de género.

Los encuentros serán virtuales y se llevarán a cabo los días 8, 15, 22 y 29 de marzo, de 10:00 a 11:00 horas. El registro para participar es gratuito y se realiza a través de las redes sociales de Unidas Somos Más: Instagram @unidassomosmas_2022 y Linkedin @unidas-somos-más. Toda la información está disponible además en su sitio web www.unidassomosmas.cl.

 Creando Puentes Colaborativos

¿Cómo forjar alianzas colaborativas en la práctica? ¿Cómo romper el paradigma de la competencia para aprovechar la experiencia de las organizaciones que usualmente buscan los mismos patrocinadores? Fueron algunas de las interrogantes que abrieron el Encuentro Unidas Somos Más 2022.

Valentina Orrego, fundadora de Veomás, empresa social que desde Puerto Varas desarrolla programas de empoderamiento para mujeres y apoya a organizaciones a integrar la equidad género, fue la encargada de dar la bienvenida y presentar el panel “La colaboración entre organizaciones lideradas por mujeres”; mientras que Priscilla Zamora, gerenta general de Woman in Management, empresa B latinoamericana especialista en activar la igualdad de género en el sector privado, fue quien moderó la conversación entre tres organizaciones que se unieron para impulsar más mujeres en una industria en la que han sido históricamente un grupo minoritario y postergado: el de la construcción.

«El esfuerzo es tan grande que dijimos, tenemos que sumarnos a esta cruzada. Lo que ocurrió entre nosotras es que tenemos distintas áreas de expertise y nos complementamos muy bien”, comentó María Paz Achurra, directora ejecutiva de RedMaestra. «Estamos aquí inspiradamente tratando de hacer un cambio cultural que va a costar, y nos necesitamos todas», declaró Claudia Petit, presidenta de MUCC Mujeres en Construcción. En tanto, Andrea Vargas, directora ejecutiva de Ella en Obra, destacó la necesidad de “sensibilizar en cuanto al impacto positivo que puede llegar a tener la diversidad y la incorporación de más mujeres en la industria de la construcción”.

El encuentro concluyó con la intervención de Teresa Pérez del Castillo, consultora de ONU Mujeres Regional, quien valoró la unión que se puede generar entre mujeres, como ha ocurrido con la iniciativa Unidas Somos Más en Chile. «Cuando miro la cantidad de organizaciones de mujeres que existen en Chile y en la región, muchas mujeres no tienen idea. Con la plataforma Todas Conectadas buscamos que sea una puerta de entrada para que mujeres de toda la región puedan encontrar y capitalizar las oportunidades que tanto la virtualidad, la conectividad y las redes nos entregan», declaró.

Dueños de la Impunidad

Tras haberse conmemorado dos años del levantamiento popular de octubre de 2019, el sentimiento de impunidad generalizado que llevó a miles de personas a manifestarse en las calles sigue estando presente, incluso con más fuerza. Entre las miles de víctimas, quienes se dedicaron específicamente a registrar y visibilizar manifestaciones, sufrieron persecuciones, abusos y otros atropellos de forma habitual por parte del personal policial. Cuatro periodistas y comunicadoras sociales decidieron dar sus relatos ante la ausencia de justicia.

“No recuerdo si fue por radio o por celular, pero le dicen a un carabinero que estaba ahí que no me vaya del lugar. ‘No, si es ella’, dijo él. Ahí en dos segundos pensé ‘cagué’”, relata la periodista Claudia Aranda, quien, luego de ser reconocida, sería esposada, amenazada y golpeada dentro de un vehículo de Carabineros, según denuncia.

De acuerdo con la documentación proveniente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), su caso es uno más de los 3.569 ataques a civiles por parte de agentes del Estado, registrados desde el 19 de octubre de 2019 al 23 de mayo de 2021.

De todos estos casos, sólo cuatro han resultado con responsables identificados y condenas efectivas relacionadas con violación a Derechos Humanos. En los demás, la Fiscalía aún investiga.

Las periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la prensa entrevistadas para este reportaje coinciden en opinar que el accionar policial buscó, en general, impedir el registro de las acciones de control del orden público.

Acorde a cifras del Observatorio del Derecho a la Comunicación, sólo entre octubre y diciembre de 2019 se registraron 27 detenciones y 103 agresiones a comunicadores, dos de las cuales terminaron en traumas oculares con pérdida de visión de al menos un ojo.

Muchas de estas operaciones policiales fueron efectuadas por fuera de las normas que establece el propio Protocolo de mantenimiento del orden público durante las manifestaciones de Carabineros.

La pesadilla de reportear

 Claudia Aranda fue abordada por Carabineros en las cercanías del puente Purísima de Santiago, el 19 de marzo de 2021, a eso de las siete de la tarde, cuando se dirigía a cubrir una manifestación.

Al estar portando un escudo, fue retenida y se le realizó un control de identidad. Pese a sus intentos de explicar y mostrar todas sus credenciales, la detuvieron.  Según relata, en el procedimiento le torcieron las manos, cayó al suelo entre las risas de los funcionarios y luego fue pateada en el suelo por ellos. Finalmente, le decomisaron sus pertenencias, entre ellas su cámara y su teléfono, y fue bruscamente subida a una patrulla de patente Z4913. Dentro de ella, la periodista, en el suelo y con las piernas hacia arriba, se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento.

“Cuando desperté fue por las arcadas, sentí que estaba vomitando. Lo primero que hice fue calmarme, entré en mí. Desperté con dolor y con sensación de ahogarme; asustada porque si vomitaba me podía aspirar el vómito por la posición en que estaba. Lo único que pude ver por los hoyitos del casco de la bicicleta que llevaba es que estaba todo oscuro. Pensé en una fracción de segundos: ‘me van a matar’. Yo sé cómo es el procedimiento, te tienen que dejar en un bus de detenidos. Eran más de las nueve de la noche, si está oscuro es porque es esa hora”, evoca.

Fue llevada al Consultorio 1, Ramón Corvalán Melgarejo. Al abrir la puerta, cayó al suelo, nuevamente entre risas y burlas de Carabineros. Entre empujones fue llevada a constatar lesiones, donde el doctor de turno solicitó derivarla a la ex Posta Central. Lamentablemente, y como consta en su declaración, Aranda no llegó ahí sin antes pasar por la 1º Comisaría de Carabineros, ubicada en el centro de la capital, por órdenes del subteniente a cargo de su detención, Matías Urzúa Herrera.

Ingresó por el estacionamiento de dicho recinto. Al bajarse del carro, Urzúa, delante de otros funcionarios intimida a Aranda diciéndole: “escúchame, periodista culiá (sic), puedes poner las querellas que quieras, a nosotros no nos pasará nada”, según relata ella.

“Ahí tengo un poco de confusión, porque a esa altura empecé a tener miedo. Creo que debe ser la vez que más miedo he tenido. De las veces más terroríficas que pasé fue cuando pensé que me iba a morir ahogada, esta fue la siguiente vez que sentí tanto miedo. Hice una lista de cosas que me dejan mal recordar y estas son las dos que están en mi lista”, confiesa.

Dentro de la comisaría fue insultada y grabada, esto último con la excusa que el fiscal de turno fue quién solicitó dicha acción. Luego de encarar al subteniente por su actuar, fue esposada nuevamente, esta vez a un travesaño que había dentro de las jaulas de detenidos. Tras permanecer un largo rato sin poder sentarse, se le hizo entrega de dos papeles que debía firmar, los cuales establecían que sus derechos fueron respetados durante el procedimiento y que fue notificada del motivo de su detención. Se negó a firmar ambos documentos.

Siendo ya las 12 de la noche, y por orden del fiscal, fue dejada en libertad. La funcionaria a cargo de su salida preguntó por qué no fue derivada a la ex Posta Central como había ordenado el médico. Luego de una discusión con ella, Urzúa determinó llevarla al Instituto Traumatológico, donde sólo se le administraría un antinflamatorio y la dejarían irse a su casa.

Tras constatar sus lesiones en dicho recinto, a eso de las una de la mañana, fue nuevamente derivada a la comisaría donde se le entregaron sus pertenencias. A las dos de la mañana logró ponerse en contacto con Beatriz Contreras, jefa regional Metropolitana del INDH, a quien le contó lo sucedido.

“Al día siguiente, concurrí a constatar lesiones al SAR de Recoleta, siendo dejada en observación por 48 horas por el compromiso de conciencia, además de indicar medicación por las policontusiones y el edema”, dice.

Luego de esta experiencia, a Claudia Aranda se le asignó un tratamiento psiquiátrico urgente en un programa especial del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, donde varias víctimas del contexto del estallido social han sido derivadas. En ese contexto, Claudia decidió salir de Chile y asentarse en Canadá.

“No hay derecho”

 Patricia Torres recuerda que el 24 de octubre fue detenida junto a sus colegas del diario La Estrella de Arica, Estefany Carrasco y Alfredo Sanhueza.

“Llegó una camioneta y una patrulla. La camioneta iba con pacos (sic) de civil y de la patrulla se bajan dos uniformados. El que se acercó estaba muy exaltado. La detención fue muy violenta, especialmente al momento de preguntarnos o decirnos cosas. No querían escuchar ninguna palabra” afirma Patricia Torres.

Si bien, los tres periodistas se encontraban sin salvoconducto al momento de sus detenciones, los uniformados no estuvieron dispuestos a recibir explicaciones. “Nosotros les decíamos: ‘somos periodistas, estamos haciendo un trabajo periodístico’ y, es verdad, hay un toque de queda, pero también está el derecho a la información. Nosotros estábamos realizando nuestro trabajo. Uno de los pacos uniformados nos dice: ‘aquí en este momento hay toque de queda y no hay derecho. Ustedes no, no tienen derecho a nada’. Todos ellos estaban súper armados”, detalla.

En su relato, Torres explica que sus colegas tenían una credencial del Colegio de Periodistas, la cual podía ser usada como salvoconducto como les fue explicado en el medio que trabajaban. Sin embargo, el personal de Carabineros desconoció dicha condición.

“Nos dijeron ‘miren, si no se van ahora con nosotros en la patrulla, se van a ir en esa’ -que es como una perrera. Realmente a mí me entró mucho miedo porque ya habían ocurrido varias cosas en el país que tenían que ver con abusos sexuales hacia mujeres; ya habían pasado casos de desaparición”, comenta la periodista.

Al subir a la patrulla notaron un comportamiento extraño en los funcionarios. De camino a la comisaría donde se dirigían sufrieron un leve impacto en el vehículo, generando confusión y frustración en los carabineros presentes. “Se notaba que estaban en algo raro, era un actuar errático”.

Luego de esta situación fueron dirigidas a la 3º Comisaría de Arica donde las profesionales fueron separadas de su compañero. En ese momento, y a pesar de haber logrado establecer contacto con la representante del Colegio de Periodistas de Arica, Patricia Gálvez, ambas fueron obligadas a desnudarse y agacharse.

“Cuando íbamos a entrar a la celda, llega una paca y nos llama hacia ella para que pasemos a revisión. Yo le pregunté para qué nos iba a hacer pasar. Se negó diciendo que no nos iba a dar ninguna explicación. Estefany pasó primero. Y bueno, también un poco naturalizando la violencia de las instituciones, nosotras desconocíamos en ese momento que el desnudamiento no se debía hacer. Luego pasé yo. Primero me toca la parte del pecho, incluso me revisa también la espalda para ver si tenía algo. Después, me hace quitar la ropa de abajo y agacharme frente a ella”. La funcionaria en cuestión era la cabo segunda de Carabineros, Francisca Estefanía Benavides Vera, como estableció la Justicia.

Tras ello, fueron trasladadas a una celda, donde luego de unos minutos, vieron a otro funcionario apresurándose a la oficina. Con preocupación ordenó la liberación de las periodistas que se encontraban privadas de libertad.

“Se veía urgido, como que él supo que la habían cagado con nosotras, como que no habían cachado la magnitud de lo sucedido, que éramos periodistas”, recordó Torres. En ese momento, Patricia Gálvez se contactó con la comisaría, quien les explicó que se había cometido un error.

Luego de ser puestas en libertad, las periodistas pudieron regresar finalmente a sus casas y descansar, para luego dar paso a un duro ejercicio mental, como explicó Torres, de cuestionar las acciones de Carabineros esa noche, como también de reunir valor para iniciar un proceso judicial en búsqueda de alguna reparación por los daños sufridos.

Víctor Hugo Lagos, jefe regional del INDH en la región de Arica y Parinacota, estuvo al tanto de la situación de Patricia y nos indica que los desnudamientos ilegales que “no eran algo nuevo”.

“Es algo que se practicaba muchas veces, por ejemplo, con los familiares de privados de libertad en las cárceles (…) En octubre del 2019 queda en evidencia porque resulta que nosotros estábamos observando”, agrega.

El procedimiento judicial ha sido lento e incluso ha contado con la ausencia de su victimaria, la cual fue finalmente localizada para tomar su testimonio luego de meses y ser formalizada con una medida cautelar que impide a la funcionaria acercarse a menos de 100 metros de las afectadas. La investigación está por cerrarse, pero en el camino el fiscal general que tomó el caso bajó la calificación jurídica a “apremios ilegítimos contra partículares”, distinta a la ingresada por el INDH de “tortura”.

“Eso le baja la posible condena. Además de eso, la fiscal que lleva la causa quiere bajar aún más la condena a un beneficio de suspensión condicional. Esto permite que si ella mantiene una buena conducta por un año queda con sus antecedentes limpios. Creemos que la condena debe ser acorde a la gravedad del asunto”, lamentó Torres.

En la actualidad, la periodista tuvo una audiencia con la fiscal para explicarle la situación y busca, también, tener una audiencia con el fiscal regional, Elías Gutiérrez, para explicarle la gravedad de bajar este tipo de condenas. “Esto no debería quedar impune”, agregó.

“Mamá, esto es histórico”

 Paulina Acevedo es periodista, forma parte de la Red de Medios de los Pueblos, además de realizar enlaces para una radio en el litoral central y colaborar en investigaciones para TeleSur, entre otras labores. También es vecina del sector donde se ubica la Plaza Baquedano, actual y popularmente llamada Plaza de la Dignidad. La periodista estaba trabajando la noche del 12 de marzo de 2021 cuando escuchó a una de sus vecinas comentar ‘oye, están sacando la estatua de Baquedano’.

De inmediato, decidió cubrir el hecho. En primera instancia salió sin compañía, pero al quedar su ipad sin batería, decide volver a su domicilio donde se le suma su hijo de 20 años, un estudiante de cine que constantemente la había acompañado a situaciones similares, y quién junto a su cámara quiso sumarse a las labores de reporteo. Obtuvieron sus permisos correspondientes para el toque de queda y las credenciales para cubrir el evento.

“Sacaron al famoso caballo con toque de trompetas y todo. Empezó el punto de prensa, pero en un momento una conocida, la Ale Pérez, escuchó a un civil con un militar decir que alguien tocaba la trutruca mientras sonaba la trompeta. El civil le dice ‘ahora sabemos dónde hay que ir a detener’, señalando el departamento desde donde provenía el sonido”, recuerda la periodista.

Mientras se realizaba el punto de prensa, comienza a instalarse un lienzo. Paulina y su hijo se separaron en ese momento. Él empezó a registrar el despliegue del telón y la periodista se quedó cubriendo la conferencia. Ahí es cuando tomaron a una persona detenida. Instintivamente salió del punto de prensa a registrar la detención. Fotografió la patente y el número. A su regreso, notó que su hijo también era llevado detenido por Carabineros.

“Sabiendo que estábamos en una situación súper oficial y que estábamos documentados, sabía que era super ilegal lo que estaba haciendo el funcionario. Me acerqué y le dije al oficial: ‘¿qué es lo que ocurre? Él está conmigo, es parte de mi equipo. Yo estoy acreditada y tengo mis permisos, pero el tipo no me quiso escuchar. De hecho, después Simón me dijo ‘mamá, cuando me tomó yo también traté de explicarle, pero el tipo ni me miraba. Estaba absolutamente enajenado’”.

El joven fue subido al carro policial mientras su madre intentó, sin éxito, entregarle una explicación a los tres efectivos que se interpusieron y lograron bloquear su camino. Es en ese momento cuando escuchó una voz de mujer decir “súbanla”.  Cuando se encontró arriba del carro exigió saber el motivo de su detención y la de su hijo, pero los funcionarios desconocieron que ella fuese la de los documentos e ignoraron sus cuestionamientos.

Arriba del vehículo se encontró con Alejandra Pérez activista por el acceso a la salud y convencional constituyente electa en representación del distrito 9. Fueron llevadas a la 19º Comisaría de Carabineros, donde ya había unas veinte personas detenidas en el corralito del patio. Pérez señaló que sufre de arritmia cardíaca producto de un cáncer, así que ambas fueron desplazadas a un lado. El resto de los detenidos eran jóvenes que se encontraban en Bellavista, según recopiló Acevedo.

Sobre la funcionaria que exigió su detención, Paulina la identificó como la teniente Tatiana Domínguez, de la 40º Comisaría de Fuerzas Especiales, ahora denominadas como Unidades de Control del Orden Público (COP) de Lo Espejo.

“Ella hace todo el procedimiento nuestro, a diferencia de los demás detenidos, incluso de Rafael. Solamente las dos mujeres. Me incautaron el teléfono y el iPad, cosa que no pasó ni con mi hijo, ni con Rafael o Alejandra”, recuerda.

Las periodistas pasaron a un segundo control de detención, con el fin de constatar lesiones. A Acevedo le fueron entregados dos documentos: uno aseguraba que a ella le habían sido reconocidos sus derechos y el otro que ella se encontraba al tanto del motivo de su detención. Se negó a firmar ambos, mientras que Pérez accedió a firmarlos.

Fueron llevadas a un policlínico de Las Condes, pese a que se encontraban cercanas a la ex Posta Central y del Hospital Salvador. El procedimiento duró hasta las siete de la mañana y fueron devueltas a la comisaría en Miguel Claro. Cerca de las nueve de la mañana comenzaron a llegar sus abogadas y personal del INDH, quienes fueron notificados que la detención de Acevedo se encontraba bajo la figura de obstrucción a la detención e infracción al código sanitario.

Al llegar a Gendarmería, tras un paseo de dos horas, le informaron que su detención fue por desórdenes públicos y maltrato de obras a Carabineros, contrario a lo que le notificaron a su abogada.

En la audiencia llegaron a un acuerdo de sobreseimiento, pese a la insistencia de Acevedo de decretar su detención como ilegal, para así también dejar inutilizados los métodos de pruebas con los que Carabineros contó en dicho encauzamiento, en caso de que decidiera tomar alguna acción judicial. Fueron liberadas cerca de las 7 de la tarde, luego de más de 16 horas de su detención.

La periodista asegura que su detención fue por la acción de la teniente Domínguez. “Ella estaba a cargo, no solamente es la que ordenó nuestra detención, ella es la oficial mayor de todos los procedimientos que se hicieron ese día en la plaza. El personal de la comisaría 19º era quien hacía la retención, pero quien ordenaba todo y quien tenía el procedimiento a cargo era ella”.

Acevedo buscó defensa legal en la abogada Karinna Fernández, quien desde la organización Londres 38 se ha encargado de tomar casos de esta naturaleza. Los delitos que la periodista le imputa a Carabineros son vejámenes, vulneración de derechos, falsificación de instrumento público y violencia estatal de género.

“Cuando se es mujer, la violencia es otra; hay violencia, pero es distinta. Tiene que ver con el maltrato social. Es esa cosa de ‘qué se están metiendo las mujeres en el hueveo (sic)’ y el hombre es al choque, con fuerza. En nuestro caso es como distinto, es como ‘córrete de aquí’. Cuando he ido a ayudar a chicos detenidos esa es la agresión que se me ha dado. Ya estoy acostumbrada, nunca he ofendido o agredido físicamente, porque sé que esa es mi forma de mantenerse por sobre ellos”, dijo.

Actualmente su querella fue declarada admisible. Se le han tomado declaraciones, donde Alejandra Pérez y su hijo son testigos. En sus palabras, la situación más grave es la de falsificación de instrumento público, la cual se da cuando Carabineros le imputa cargos distintos a los que le fueron informados a su abogada y al personal del INDH.

“La falsificación de instrumentos es un delito y cuando lo hace Carabineros, que son ministros de fe, es tremendo. Finalmente, el parte de detención no lo hizo la 19º, la hizo la 40º comisaría. Uno de los abogados de Karina se dio cuenta que Domínguez está en otras causas. Los COP son los que están a cargo de los procedimientos en Plaza Dignidad. Mi objetivo es que se decrete que todos los delitos se establezcan y que la falsificación le valga la baja. A lo mejor sirva que esta funcionaria tiene otros cargos, no sé”, explica.

“Tú sabes que eres el objetivo”

 Paloma Grunert es periodista y realizadora audiovisual, sus registros en manifestaciones, marchas y ocupaciones relacionadas a la revuelta, parten en noviembre de 2019, fecha en la que decidió regresar a Chile desde el extranjero, donde se encontraba residiendo y estudiando.

Al recorrer las inmediaciones de la Plaza Dignidad y, a pesar de los más de dos años transcurridos desde el levantamiento; murales, aceras y barandas intervenidas, se encargan de recordar cada uno de los atropellos que han sucedido en el lugar.

“Este lugar está lleno de huellas, de pequeñas animitas populares, porque así como la violencia ha sido sistemática, también de alguna manera los muros dan cuenta de que la resistencia continúa y, pese a que uno dice ‘oh ya no hay revuelta’, el hecho de seguir viendo las calles intervenidas con mensajes que hablan de los asesinados y torturados, te devuelve también la certeza de que hay una voz ahí que sigue dando vueltas”, apunta.

Asegura que es consciente de los riesgos de su labor. “Cuando tú vas a registrar, sabes que eres uno de los objetivos de Carabineros, ellos buscan impedir que tu grabes como primera medida, y no sólo eso, ya que tú tienes que estar constantemente ingeniándotelas para poder grabar, porque ellos están censurando todo el rato tu registro”, sostiene.

Tras sufrir una agresión por parte de carabineros el lunes 28 de diciembre de 2020, la periodista está a la espera de las diligencias que la Fiscal Ximena Chong, ordenó realizar a la PDI, para identificar a los responsables de sus lesiones.

“Ese día estábamos en Alameda con unos compañeros y nos pusimos en el bandejón para poder limpiar nuestras cámaras. Afortunadamente uno de ellos andaba con su Gopro grabando en el casco, y me pide un pañuelo. Pasan unos segundos y ahí es cuando el guanaco, el carro número 66, que estaba frente a nosotros, mueve su manguera y me dispara directamente a la cara. Se ve que detrás mío no había disturbios, no estaba pasando nada en ese momento. Ahí me bota y pierdo el casco en la caída, fue tan fuerte el impacto que salgo del bandejón y caigo a la calle. Cuando intentan levantarme, y se ve en el video, me desmayo. Ahí me agarra un compañero y vuelven a tirar el chorro mientras recibo ayuda”, relata.

El impacto que la llevó a golpearse en la cabeza y perder el conocimiento por algunos instantes fue subestimado por la periodista, acostumbrada a presenciar niveles de violencia aún más extremos. Sin embargo, y tras revisar las imágenes de su impacto y caída, decidió hacer pública la situación que había vivido.

El video fue publicado y ampliamente difundido en redes sociales. “Lo vio mucha gente, se contactaron conmigo personal del INDH, la Fiscalía, y también Londres 38, que es donde trabajo y me apoyaron desde el principio con esta situación. Entonces ahí empezamos la querella. Me contaba la abogada que está llevando el caso que los disparos que hace el guanaco no son aleatorios, sino que cuentan con un visor donde apuntar y como fue tan directamente a la cara, hubo alevosía. Desde mayo está la orden de investigar, pero no ha avanzado. Hace poco me llamaron de Fiscalía para saber si la PDI se había comunicado conmigo”.

“Mi intención -prosigue- no es obtener algo con esa querella, sino sumar una más a todas las querellas que existen sobre violencia de los pacos y sobre todo a comunicadores. En la calle no ves nunca a periodistas de TVN o de medios hegemónicos, porque de partida los echan al tiro de la plaza, no son bienvenidos. Quienes cubrimos lo que hace Carabineros somos medios independientes, que siempre estamos ahí. Muchos compañeros que han sido víctimas de violencia mucho más agresiva o con consecuencias más graves que las mías, no han querido levantar denuncias porque algunos creen que no sirven de nada y porque también existe el temor a ser perseguidos”.

Una balanza entre impunidad y justicia

Chile cuenta con una historia de violación sistemática a los derechos humanos que no solamente tiene que ver con la última dictadura cívico-militar que se vivió tras el golpe de Estado de 1973. Pueblos ancestrales, minorías y disidencias sexuales son constantemente vulneradas por agentes del Estado, según reportes de derechos humanos.

En el país existe una entidad estatal que se encarga de prestar defensa ante estos atropellos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Víctor Lagos es abogado y jefe regional del INDH en Arica y Parinacota. Él junto a un equipo que, comenta, no supera las cinco personas, tuvieron que observar y tomar acción ante distintas vulneraciones de derechos humanos en el contexto del levantamiento popular de octubre.

“El trabajo es siempre regional y a pesar de que la región de Arica no supera las 250.000 personas, su realidad es muy distinta a lo que ocurre en Antofagasta, por ejemplo, o Tarapacá que, siendo regiones vecinas, son muchos más grandes. Para ser honesto nos vimos bastante superados, porque resulta que la observación no era netamente en la manifestación misma, después vienen las consecuencias: personas en los hospitales, con heridas, o detenidas que había que ir a ver a las unidades policiales y militares”, describe sobre los primeros días de la revuelta en el norte.

“Nosotros asistimos a cerca de cincuenta manifestaciones entre octubre de 2019 y marzo de 2020.  Entrevistamos a más de ciento cincuenta personas en distintas unidades policiales, hasta que llegó el

Covid y paramos por protocolos del servicio de salud”, señala.

Lagos hace referencia a un elemento que es transversal en el relato de las entrevistadas para esta investigación y también en otros casos que involucran violencia policial: El uso desproporcionado de la fuerza.“El control de la fuerza no la tiene el manifestante, la tiene el Estado, que cuenta con herramientas y mecanismos dañinos para la salud de las personas, como bombas lacrimógenas o escopetas antidisturbios”, expone.

“Estos no son posibles de equiparar con una olla y una cuchara de palo. Ni siquiera con una piedra, a pesar de ser elementos peligrosos. Cuando estamos hablando de que el control del orden público lo tienen los funcionarios y funcionarias de las distintas policías, evidentemente surgen ciertos elementos relevantes, como que la reacción del Estado debe ser proporcional. A partir de ahí comenzamos a ver rápidamente episodios y situaciones que no cumplían con esta proporcionalidad, Por ejemplo, responder a un grito con un gas lacrimógeno a la cara, es una cuestión absolutamente desproporcionada”.

Según informes entregados por el INDH, en diez de las dieciséis regiones del país se registraron cincuenta y siete agresiones a periodistas, durante el ejercicio de sus labores. Este número corresponde a personas identificadas como comunicadores, pero no existe certeza de que otras personas, también de las comunicaciones, hayan sido debidamente identificadas como tales.

Por otra parte, en la Región Metropolitana, el equipo jurídico de la institución está compuesto por Pablo Rivera, Tania Rojas y Beatriz Contreras, quien posee la jefatura.

Rojas es abogada del área jurídica del INDH e indica que la persecución hacia reporteros y comunicadores no es una casualidad. “Nosotros a partir del estallido social -sin perjuicio de que antes se habían registrado un par de denuncias- detectamos este fenómeno especialmente contra comunicadores sociales. En general ha habido un patrón de conducta por parte de fuerzas policiales, en el cual obstaculizan e impiden la labor de ellos. Les agreden, requisan sus materiales de trabajo ya sea cámaras o videos. Además, sufren graves agresiones como chorros del carro directo al cuerpo resultando en daño tanto físico como a sus herramientas de trabajo, detenciones ilegales, etc. Ocurre un fenómeno que a pesar de que ellos no estaban en la manifestación propiamente tal, igualmente recibían agresiones”.

En palabras de este equipo, la institución fue sobrepasada, tanto por la cantidad de denuncias como por la manera de registrar las mismas, además de problemas asociados a la sistematización y la posterior aparición de la pandemia.

“Nosotros, de las 3 mil querellas, tenemos 60 formalizadas y de esas formalizadas hay solo 3 condenas. Habían 4, pero se presentó una en recurso y se acogió, entonces es un escenario bastante difícil”, indica Pablo Rivera, abogado encargado de la Unidad de Protección de Derechos del INDH.

“Como sede metropolitana empezamos a funcionar en abril del 2018. Entre abril del 2018 y septiembre del 2019 habíamos ingresado aproximadamente unas 150 querellas, lo que constituía la mitad que ingresamos entre octubre y diciembre del 2019.”, añade Beatriz Contreras.

A esta sobrecarga de trabajo, se suman las características propias del sistema de Justicia. “El proceso penal es tremendamente hostil con las víctimas. Muchas de ellas se han ido desinteresando por el proceso, porque ya ha pasado mucho tiempo, porque quieren seguir con sus vidas. Resulta que ven lentitud en el proceso de investigación donde, siendo el INDH la parte querellante, la arista investigativa la tienen en su poder el Ministerio Público. Las investigaciones no avanzan, le toman tres o cuatro declaraciones y la causa sigue donde mismo”, explica Víctor Hugo Lagos, desde Arica y Parinacota.

Tras cumplirse dos años del estallido social, el director a nivel nacional del INDH, Sergio Micco expresó su parecer ante los medios nacionales: “Hoy en Chile estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”.

*Este reportaje terminó de editarse en Santiago de Chile, durante el mes de diciembre de 2021.

Volver al Futuro: El Dilema de Occidente ante el Conflicto Rusia-Ucrania

Claudio Coloma, ex analista de inteligencia de la DID y profesor de relaciones internacionales del TEC de Monterrey.

El 23 de febrero, y tras varias semanas de tensión creciente con el gobierno de Volodímir Zelensky y occidente, Rusia anunció operaciones militares en el territorio ucraniano, iniciando con ello lo que hasta ahora podemos definir como un conflicto militar limitado. Para occidente, en cambio, se trata de una invasión.

Esta decisión pone a Europa y a occidente en un momento estratégico crucial. Dicho esto, antes de que empecemos a articular esas subjetividades políticas con las que tanto nos gusta identificarnos en este tipo de circunstancias históricas, tales como creer que somos parte de esa totalidad occidental, democrática y libre, amenazada por el autoritarismo y barbarismo oriental, resulta necesario intentar aproximarnos a este conflicto desde una perspectiva realista.

Para las relaciones internacionales, la decisión del gobierno ruso no sólo corrobora algunas premisas fundamentales del realismo, sino que también crea las condiciones para que juguemos con algunas de sus herramientas con las que solemos explicar y prospectar el comportamiento de los Estados.

En 1990, un joven John Mearsheimer planteó que el futuro de Europa iba a ser conflictivo porque la caída de la Unión Soviética significaba la desaparición de la estabilidad dada por la bipolaridad del sistema internacional. Desde entonces, Europa volvía a ser multipolar y, por ende, altamente insegura. La estructura anárquica del sistema internacional dejaba de ser constreñida por el balance del poder nuclear, dejando la región a merced de los intereses egoístas de sus Estados. De este modo, Europa, al igual que en la película protagonizada por Michael J. Fox, se preparaba para “volver al futuro.”

Ciertamente, el hecho que la Unión Europea haya establecido una paz duradera entre Alemania y Francia, y, con ello, haya traído varias décadas de prosperidad y cooperación, hicieron que las ideas de Mearsheimer, y sus colegas neorrealistas, cayeran rápidamente en descrédito. Se habló, incluso, de la muerte de la realpolitik europea.

Hoy, las ideas de Mearsheimer reaparecen para recordarnos que Europa vive en ese estado de anarquía descrito por Thomas Hobbes, que el interés vital de los Estados es sobrevivir, y que su medio vital para hacerlo es el poder. Visto así, Europa vuelve del futuro, pero sin tener un punto de partida. Derrida diría que siempre hubo un fantasma amenazando la realización de una Europa pacífica. La Guerra de los Balcanes, la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, la anexión rusa de Crimea, el Brexit, y la actual operación militar rusa, son todas manifestaciones de la anarquía europea.

En este estado de conflictividad latente, Mearsheimer planteó que el hiper nacionalismo iba a tener un rol relevante en la conflictividad europea del siglo XXI. Aun cuando con el tiempo, él mismo haya renegado de los factores no materiales para explicar la política mundial, hoy vemos con sorpresa que el nacionalismo es un elemento central en este conflicto.

En efecto, el primer actor que ha explotado el nacionalismo es la Ucrania del presidente Zelensky. En el contexto de un país derrotado, que perdió por la fuerza el territorio de Crimea en 2014, Zelensky ha articulado un discurso de cohesión interna en el cual Ucrania se identifica como la víctima de Rusia. Žižek y Laclau dirían que Rusia representa ese otro antagonista que pone en riesgo la realización de la nación ucraniana y amenaza el anhelo nacional de alcanzar esa tierra prometida llamada soberanía. De ahí que, llama la atención que uno de los objetivos de las operaciones militares rusas sea liberar a Ucrania del neonazismo.

Por otra parte, las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk también han articulado un discurso nacionalista en torno a su demanda por ser reconocidas por el Estado ucraniano. Ambas naciones se identifican como víctimas del asedio militar ucraniano y de su falta de voluntad por cumplir con los acuerdos de Minsk. De esta forma, Ucrania no permite satisfacer la fantasía de estas repúblicas de constituirse como proyectos autónomos o bien inhibe el goce de querer volver a la madre patria rusa.

En este contexto, Rusia ha puesto a prueba la racionalidad de los Estados Unidos para decidir cómo involucrarse en este conflicto. Putin ha hecho que el presidente Biden caiga en el dilema de un prisionero quien debe decidir si acaso toma parte en el frente de batalla ucraniano o se mantiene ausente militarmente, pero apoyando a Ucrania con armas y despliegue logístico.

Biden ya anunció que no habrá tropas estadounidenses desplegadas en suelo ucraniano, dando a entender que los costos de hacerlo son extremadamente altos. Sin embargo, el escenario puede cambiar repentinamente. Todo dependerá de la racionalidad con la que Biden calcule los costos y beneficios de las alternativas que tiene para actuar. Desafortunadamente, para la Casa Blanca, el único escenario en el que Rusia puede perder es aquel en el que también pierden los Estados Unidos, esto es, una guerra total o una Tercera Guerra Mundial.

La Asociación de Conspiradores Expulsa a Schalper

Este no es un buen momento para la derecha y sus razones son políticas, no electorales. Ciertamente perdieron la elección presidencial, pero se podrá coincidir en que es muy difícil aspirar a ganar habiendo tenido que defender una gestión como la de Piñera. Nadar aferrado a un ancla nunca ha sido fácil.

La centroderecha se había venido debilitando en sus partidos, no solo por haber tenido un mal gobierno, sino por estar retomado malas prácticas. Una coalición que hace un lustro fue muy fuerte, y que -incluso- alcanzó a realizar un aporte importante en el acuerdo nacional por la paz, está irreconocible.

Sus mejores liderazgos se desgastaron o trataron de pasar de constructores de partido a líderes nacionales (como Desbordes) y ambas cosas son importantes, pero no son lo mismo.

El principal partido de la nueva oposición ha quedado en malas manos. RN tiene un presidente que aplica mano dura a su oposición interna y que hacia fuera no orienta a nadie. Usted recordará que Chahuán ha hablado, pero no podrá rememorar qué dijo porque, precisamente, no dice nada que se pueda retener.

Cuando vemos que la centroderecha se conforma con practicar una política de tono menor, es decir, con mucho menos de lo que podría hacer, siempre hay alguien que logra demostrar que todo puede empeorar si se lo propone.

Pocas cosas en política son peor que toparse con dirigentes de poca visión, con incontinencia verbal. Diego Schalper, el secretario de RN, sin duda es una expresión destacada de sinceridad combinada con desatino.

Es un desubicado con iniciativa, una persona peligrosa para los propios e inofensivo para los adversarios. Es de aquello que se dan cuenta de que metieron la pata, no cuando han dicho algo inapropiado, sino cuando las reacciones públicas son tan adversas que hasta él se da cuenta del error.

Sus dichos pueden ser resumidos en pocas palabras. Llamó a “atrofiar” el gobierno de Boric, dijo que “hay que hacer oposición con todo” y que la tarea de RN sería “usar las reformas de Gabriel Boric como un contrapeso de fuerza”.

Mientras más torpe sea un político, más insistirá en explicarle a los demás lo que tienen que hacer. Tienen complejo de faro de Occidente. A Schalper no lo pudieron callar porque estaba en un podio y ante un público amplio, pero sus días como guía de conspiradores están por terminar, por la misma razón que los grupos terroristas no cuentan con voceros que anticipen sus atentados.

En pocos días, la derecha pasará a ser oposición y, si ya fracaso en el gobierno, no es cosa de que pase a un mal desempeño en su nuevo rol. Por el momento, se está constituyendo en un centro de réplicas para las iniciativas de otros, eso no da el ancho, pero es, a lo menos, un comportamiento responsable.

Lo que importa es no dejar la iniciativa a los desatinados. Schalper llega a ser hilarante cuando explica que el plebiscito de salida no tiene que ser entre Apruebo y Rechazo, sino entre Sí o No, que es una mejor marca, “¿se fijan?”.

Cualquier sociedad de conspiradores que se respete ya lo habría expulsado. Han terminado las vacaciones y, sin embargo, los líderes sensatos de la derecha aún no están de regreso. Si no quieren pasar vergüenza es mejor que lo hagan.

Pleno de la CC Aprobó Pluralismo Jurídico Será parte de la Propuesta Constitucional

Lo anterior significa que el Estado reconocerá a los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los cuales coexistirán en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia.

El pleno de la Convención aprobó nuevos artículos que serán parte de la propuesta constitucional. Se trata de normas referidas a pluralismo jurídico, inamovilidad de juezas y jueces así como compensaciones ante errores judiciales.

En primer lugar, se aprobaron los dos artículos rechazados en general en la sesión del 16 de febrero, y que la Comisión de Sistemas de Justicia reemplazó por:

  • Artículo 4 sobre inamovilidad de juezas y jueces: Señala que estos solo podrán ser suspendidos, trasladados o removidos conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes.
  • Artículo 8 sobre ejecución de resoluciones: Se establece que los “tribunales de justicia” podrán impartir órdenes o instrucciones directas a la fuerza pública, debiendo cumplir lo mandatado de forma rápida y expedita, sin poder calificar su fundamento, oportunidad o legalidad.

Pluralismo jurídico

Luego, las y los constituyentes discutieron y votaron los artículos que no habían logrado 2/3 en la votación en particular (103 votos). Acá, el punto que se tomó gran parte del debate fue el referido al Pluralismo jurídico.

En la nueva redacción se agregó que el “Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas”; que coexistirán coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia (113 a favor, 39 en contra y 2 abstenciones).

En ese contexto, además, se respaldó para el nuevo texto constitucional la norma que señala que “cuando se trate de personas indígenas, los tribunales y sus funcionarios deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, tomando debidamente en consideración las costumbres, tradiciones, protocolos y los sistemas normativos de los pueblos indígenas, conforme a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Chile es parte”.

Libre determinación

La coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe, destacó el avance tras la aprobación de las citadas normas. “Es un triunfo para la libre determinación de los pueblos en una condición de igualdad”. Asimismo, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Convención y miembro de la comisión de Justicia, Natividad Llanquileo, agradeció el apoyo de las y los convencionales ya que “fue mucho trabajo, mucha explicación, muchas de las inquietudes de las que nos hicimos cargo”.

Otras normas

El pleno también aprobó regular que “los perjuicios por error judicial otorgarán el derecho a una indemnización por el Estado. Además, que “las sentencias deberán ser siempre fundadas y redactadas en un lenguaje claro e inclusivo. La ley podrá establecer excepciones al deber de fundamentación de las resoluciones judiciales”.

Un Falso Dilema Político en la Educación: Universalidad VS Focalización

Crédito foto: Marco Machuca Bezares

Mientras la Convención Constitucional avanza hacia la formulación institucional de la educación en la Nueva Constitución, el Gobierno que asumirá en los próximos días, debe empezar a tomar una serie de medidas sobre ella: coyunturales (como las referidas a la pandemia); de largo plazo (resultantes de la Nueva Constitución); institucionales (nombramiento de cargos políticos que deberán negociar entre los partidos de la coalición + socialistas y aliados); y otras definiciones políticas y programáticas de la inercia propia a acciones en desarrollo, de cambio de rumbo o abertura a nuevas políticas o programas.

Todas ellas deben orientarse en los lineamientos democráticos que ha exigido la movilización social en las últimas décadas: calidad, equidad, igualdad, prioridad a la educación pública, gratuidad, laicismo en la educación estatal, interculturalidad, no sexismo, participación comunitaria, diversidad, descentralización, regionalización, formación ciudadana. A ello se suma el desarrollo profesional docente, el abandono o expulsión escolar, la formación de directivos/as en una concepción de gestión participativa, sindicalización de docentes y asistentes de la educación, asegurar derechos laborales.

Finalmente –si se aprueban- habrán decisiones constitucionales que tendrán consecuencias educativas: la plurinacionalidad, la educación intercultural bilingüe y la educación ciudadana; las orientaciones sobre el cambio climático y la educación ambiental; un estado regionalizado, los sistemas locales de educación, la reorganización de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Departamentos Provinciales de Educación; la prioridad a la educación pública y el reposicionamiento de la educación particular subvencionada en el sistema educacional. En fin, se vienen tiempos de cambios significativos complejos, de corto, mediano y largo aliento, políticos, técnicos, de gestión y de cultura institucional del estado y sociedad educativa.

En los últimos años se ha planteado en la política educacional un dilema falso: desarrollar políticas universales o focalizadas. En la década de los noventa se trabajó con políticas educacionales focalizadas (Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación-MECE, MECE/Rural, Programa de las 900 Escuelas, Programa de Educación Intercultural Bilingüe-PEIB, Jornada Escolar Completa-JEC y otros). A partir del 2000 se empezaron a plantear políticas universales basadas en información y evidencia que apuntaban a privilegiar un principio de igualdad y que culminaron con las medidas de aseguramiento de la calidad, consolidación y diversificación de la subvención escolar, sistemas de medición y registro de evidencias, desarrollo profesional docente general, gratuidad, fin al lucro, etc. En la última campaña presidencial sectores progresistas de Nuevo Pacto Social y de Apruebo Dignidad plantearon que la focalización es una política neoliberal que debe reemplazarse por políticas universales. Es algo debatible y que no corresponde a una acción política responsable.

Los principios de igualdad y de diversidad no se oponen, se suponen y requieren mutuamente para hacerse efectivos. Los derechos universales deben expresarse de igual forma para todos los individuos, pero los colectivos sociales particulares pueden tener derechos propios (y los tienen, como el usar su propia lengua materna) que no implican perder los universales.  Las organizaciones y movimientos sociales son sectoriales, de colectivos sociales, de ciertos territorios, o responden a temáticas sociales, culturales, locales o territoriales y exigen respuestas educativas y pedagógicas propias que los refuercen (por ejemplo, desde la educación popular territorializada y pertinente). La complejidad del desafío transformador que deberá enfrentar el nuevo gobierno a partir del próximo 11 de Marzo será enorme. Su éxito dependerá de lograr el justo equilibrio entre políticas nacionales, universales, y programas diversificados ante temas, colectivos, pueblos, comunidades, diferentes.

Debe haber políticas y programas para colectivos sociales específicos: la educación en los territorios rurales, la educación de personas jóvenes y adultas en todas sus modalidades y para todas las edades, la educación intercultural bilingüe, la educación especial, la técnico-profesional, la hospitalaria, entre otras. Habrá que desarrollar programas especiales para temas para todos y todas, pero específicos: la formación ciudadana, la educación ambiental, la educación no sexista, la educación intercultural, la prevención de drogas lícitas e ilícitas, la educación de una cultura de regionalización y cooperación, el deporte y uso del tiempo libre. Entre otras.

Entrar en el debate entre políticas universales y diversificadas es agotar conversaciones en una cancha donde no debe jugarse el partido, es como si se opusiera la estrategia a la táctica, lo general a lo particular, el todo a las partes. No llevará a nada útil, efectivo, impactante en lo político, social, cultural y pedagógico. La Convención Constitucional apunta a la coherencia entre lo general y universal, con lo particular y la diversidad. Las políticas educacionales deben empezar a abrir los surcos en que se sembrarán diversas semillas de un gran campo sembrado de buenas noticias, acciones, emociones, resultados y compromisos sociales y políticos.

¿Cómo Afecta a Chile la Guerra en Ucrania?

La situación de aislamiento económico, político, comunicacional y hasta deportivo que está enfrentando el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su invasión a Ucrania, se parece cada día más a la genial historia escrita por el premio Nóbel, Gabriel García Márquez, “El Otoño del Patriarca”. La única y terrorífica diferencia es que este solitario patriarca controla sus poderosas Fuerzas Armadas y más aun, un botón rojo que, si lo aprieta, desata la tercera guerra mundial.

No sólo eso. Su aventura -cuyas consecuencias fueron advertidas por Putin en varias oportunidades anteriores a la invasión, hay que decirlo- trae consecuencias en todos los rincones de este mundo. Un solo botón de muestra: Wall Street comenzó la jornada reportando caídas superiores al 2%, mientras que la Bolsa de Frankfurt registraba un descenso que superaba el 4%.

Pese a que esta invasión se desarrolla a miles de kilómetros de Chile, sus efectos se han sentido en el precio del dólar, las caídas de la bolsa y en los fondos de pensiones más riesgosos en el mes de febrero. De hecho, según datos entregados por la consultora Ciedess, solo los fondos más conservadores (D y E) tuvieron resultados positivos en el segundo mes de este año. Los más riesgosos (A y B) cayeron un 3,65% y 2,77 respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado (C) cedió un 1,68% al 27 de febrero.

La caída repercutió en la bolsa nacional, el IPSA cayó un 3,44% mientras que el dólar reportó un alza de $15 superando la barrera de los $800. Para qué mencionar los precios de los combustibles. El petróleo tuvo un aumento considerable llegando el barril de crudo a los 100 dólares. El peligro de seguir subiendo está latente, justo cuando se avizora en el horizonte la estación más fría del año.

Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la UE, entre otros, se demoraron en reaccionar a la acción de Putin. La escalada en la guerra financiera desatada contra Rusia tiene por objetivo lograr el estrangulamiento del gobierno eslavo y provocar un movimiento interno que lo debilite a tal punto, que se vea obligado a parar la guerra.

El bloqueo al Banco Central de Moscú y la congelación de los activos de este organismo en dólares anunciado por Estados Unidos para cortar el acceso a sus reservas en la divisa americana en todo el mundo, creen que dificultará que Putin pueda echar mano de sus gigantescas reservas para financiar la guerra y sostener al rublo.  Llegaron hasta la expulsión de una lista de bancos del sistema de pagos internacional SWIFT, clave para gestionar sus transacciones. El rublo se derrumbó un 30% tras el anuncio, que supone una acción coordinada con Reino Unido y la Unión Europea y también afecta al Fondo Nacional de Inversión Ruso.

Según la Administración de Joe Biden, Rusia cuenta con alrededor de 630.000 millones de dólares en reservas en el extranjero en divisas foráneas.

¿Rusia resistirá los misiles financieros?

De acuerdo a un artículo de la BBC News Mundo, Rusia lleva años preparándose para esta situación. “En 2014, cuando las tropas de Vladimir Putin entraron en Crimea, anexando parte de Ucrania, una primera ronda de sanciones internacionales cayó sobre el Kremlin. Y eso le dejó a Moscú una lección importante. Desde entonces, Putin ha desarrollado mejores mecanismos de defensa, dejando de depender del dólar y tratando de proteger la economía rusa”.

Y agrega: “La Rusia de hoy no es económicamente la misma que se anexó Crimea hace ocho años”. El artículo de la BBC cuenta que Putin ha acumulado enormes reservas “y ha recortado sus presupuestos para mantener su economía y sus servicios gubernamentales en funcionamiento, incluso bajo aislamiento. Así, ha reorientado el comercio y buscado reemplazar las importaciones occidentales, de forma tal que le sea más fácil evadir las sanciones”.

Según diversos analistas, el mandatario ruso está en capacidad de mostrar que puede soportar las sanciones por más tiempo de lo que supone Occidente. Por ejemplo, el ingeniero civil, José Campusano, que estudió en la Universidad Patrik Lumumba y trabajó en Rusia y en Ucrania en las décadas del 70 y 80, y entre 2014 y 2018 fue agregado comercial y director de ProChile en Moscú, y hoy sigue ligado al comercio exterior a través de su consultora internacional especializada en Rusia y los países de EuroAsia, fue entrevistado desde Budapest, Hungría.

Rusia -dice- no teme las sanciones europeas. “Al Kremlin le costará poco readaptarse a un mercado más difícil, podrá resistir esta crisis, aunque con dificultades”.

Respecto al SWIFT que ha expulsado a una lista de bancos rusos del sistema de pagos internacionales y que es clave para gestionar sus transacciones, el doctor Campusano opina que “esta no es la primera vez que Rusia se encuentra en esta encrucijada. Naturalmente hoy es más intensa y agresiva la presión para sacarlos del juego comercial”, pero, señala que, para intercambiar información de pago, Rusia creó su propio sistema llamado PESA en 2014, tras la anexión de Crimea.

“Otro tanto lo hace respecto al exitoso sistema de información de pago que tiene China, que lo ayudará a salir de estas sanciones”, añade Campusano.

Refiriéndose a Chile, dice que “naturalmente el comercio entre los dos países se va a ver afectado, principalmente en los flujos logísticos, si los países que operan estas cadenas se suman a las sanciones y bloqueo a la economía rusa. Por esta razón, sin duda que todo lo trabajado para promover las exportaciones chilenas a los países de la Unión Euroasiática se resiente”, dice Campusano.

El doctor Fernando Estenssoro, académico de la Universidad de Santiago afirma por su parte que “si los rusos le hubieran tenido miedo a las sanciones económicas no habrían hecho esto. Lo pusieron en una balanza, aunque saben que van a tener consecuencias, consideraron que pierden más si permiten que Ucrania entre a la OTAN. Por otro lado, hoy Rusia no depende tanto de la economía de occidente, dependen de China. Estratégicamente, lo único que está haciendo Europa es empujar Rusia a China, lo están diciendo analistas estadounidenses. Ya están construyendo nuevos gasoductos hacia China y probablemente si quedan sin el Swift, van a hacer un sistema alternativo al occidental”.

En 2020 Chile envío a Rusia US$ 623 millones, especialmente salmones, cobre, mejillones y uva fresca. Mientras que importó US$ 198 millones, principalmente en petróleo y derivados.

Sanciones tendrán impacto, pero…

Las sanciones anunciadas por Occidente pueden tener un impacto, pero nunca se ha impuesto un paquete tan amplio en una economía tan grande como Rusia. Y lo que señalan los analistas es que Occidente tendría también que pagar las consecuencias a largo plazo.

El propio presidente norteamericano dijo que su gobierno estudia los mecanismos para evitar que las sanciones a Rusia se vean reflejadas en el precio de la gasolina en EE.UU. «Quiero limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en la gasolinera. Esto es fundamental para mí», dijo. Es que el problema económico más complicado de Estados Unidos es la inflación, que registra niveles nunca vistos en cuatro décadas.

Congelar los activos del Banco Central en el extranjero y de otras instituciones está destinada a asfixiar el sistema, restringir su liquidez y, a su vez, también el de las empresas rusas. Pero con todo, las sanciones siguen sin atacar directamente a la principal fuente de riqueza de Moscú: la energía. La tercera parte del presupuesto de Rusia, la undécima economía del mundo, que también destaca por sus exportaciones de níquel, paladio y trigo, proviene del gas y del petróleo.

El punto es que Europa tendría serias dificultades para incluso llegar al final de este invierno. El viejo continente es altamente dependiente de Rusia, a quien le compra el 40% de los combustibles fósiles que consume. Además, la ola inflacionista azota también a la Unión Europea, cuyas relaciones comerciales con Rusia son estrechas. Las sanciones no restringen los flujos existentes de comercio de energía, pero la paralización de Nord Stream 2, el gasoducto que estaba a punto de ser terminado y que conectaría a Rusia con Alemania y Europa Central y del Este, era un objetivo a eliminar por Estados Unidos.

Así lo señaló explícitamente el secretario de Estado Anthony Blinken. Advirtió que las empresas que son parte del proyecto recibirán sanciones a menos de que abandonen el trabajo inmediatamente.

Una vez más, Estados Unidos. El país que en cuestión de invasiones lleva la bandera. Ahí está Irak, Siria, Afganistán, sólo por nombrar algunos, donde sí hubo genocidios, pero nadie reclamó. La unión Europea sólo miró para otro lado, pero nunca alzó la voz por los niños que allí murieron.

Falta por conocer las medidas que tomará Putin para aminorar las consecuencias del estrangulamiento económico a que está sometido su país. Falta, además, conocer las ganancias que tendrá el complejo industrial militar del mundo con esta guerra inútil para los observadores.

Entradas recientes