Inicio Blog Página 405

#8M, Mujeres Están Subrepresentadas en Cargos de Alcaldesas y Concejalas

Según los datos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y de acuerdo a las últimas elecciones municipales, se mantiene la subrepresentación de mujeres en los cargos de alcaldesas y concejalas.

Actualmente para el periodo 2021-2024, hay solo 60 mujeres en el país que ejercen el cargo de alcaldesa y 285 hombres como jefes comunales, esto equivales solo a un 17% de alcaldesas en las distintas comunas de Chile. En el caso de las concejalas, solo un 33 % son mujeres y un 66% son hombres, lo que está muy lejos de ser una representación paritaria de la mujer en el nivel político local.

El presidente de la ACHM, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado señaló que “de acuerdo a los tiempos que vivimos, las mujeres se han ganado un espacio que aumenta cada día y eso lo percibimos en el mundo local, donde ellas se han empoderado para hacer visibles sus derechos”.

*Como muestra el cuadro, en las últimas elecciones municipales, las candidatas a alcaldesas y concejalas, han aumentado paulatinamente.

*Tal como muestra el cuadro, las jefas comunales han aumentado de una manera sostenida, dando un salto en las últimas elecciones.

*En el caso de las concejalas, el aumento también es sostenido, pasando de un 24% a un 33 % en las últimas elecciones municipales.

Desde la ACHM han surgido iniciativas que promueven la participación de la mujer en la vida social y política. En la última Escuela de Verano 2022 se realizó una capacitación denominada “Un municipio con perspectiva de género: Programas, ordenanzas y propuestas”. Adicionalmente, y en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se publicó el Manual “Equidad de Género en los Municipios”, en el entendido que uno de los grandes desafíos para la democracia chilena es mejorar la representación de las mujeres en cargos de elección popular, en el ámbito local, regional y nacional.

 

 

 

Sin perdón y con olvido

Foto: Prensa Presidencia

La melancolía es el sentimiento predominante en los equipos que abandonan La Moneda. Se vive en soledad porque el poder se transfiere antes de la entrega formal de cargos. Aunque se sabe que entrar a Palacio implica tomar decisiones como si se tuviera mucho tiempo por delante y hay que estar listo para salir en cualquier minuto, despegarse de la función cuesta.

La despedida no se facilita con los datos negativos de las encuestas, que dejan a este gobierno como el peor evaluado desde la recuperación de la democracia. No hay mucho que decir al respecto, excepto esperar que el paso del tiempo dé motivos de reevaluación a los ciudadanos. Pero esta esperanza es vana.

Lo peor está por venir y consiste en el olvido. Se tienen dos signos que anticipan este porvenir inexistente: el trato ciudadano y las reacciones en la derecha.

Una señal inequívoca de haber pasado a la historia por la puerta grande es el trato a un mandatario cuando deja de serlo. Aylwin entró a La Moneda como “don Pato” y terminó para todos como “don Patricio”; Bachelet es para muchos y muchas “la señora Michelle”. El nombre se dice con afecto y lo compaña un apelativo de respeto. Eso es lo que ganaron, al igual que Frei y Lagos.

A Piñera se lo señala por el apellido y sin el “don” de compañía. Nunca le tuvieron cariño, pero mientras pareció tener éxito, en la derecha buscaban verse cercanos llamándolo Sebastián a secas. Hoy nadie compite por verse a su lado. Mucha agua corrió bajo el puente y el trato espontáneo lo sintetiza.

Pero la reacción que viene de la derecha es igual de significativa. Cuando algo termina mal, lo que suele predominar son las divisiones. No estamos ante la excepción. La mejor fórmula que tienen a mano para la recuperación de este sector político es dejar de pagar el costo de defender al actual gobierno.

Se disponen a hablar del futuro o de la relación con Boric, pero no serán muchos los que le dediquen mucho tiempo a defender legado alguno. No es ni siquiera crueldad, es simplemente hastío y una desilusión prolongada.

Tan hondo es este sentimiento que cuando se discute algo que de verdad les importa, como es la presidencia del Senado, cada cual habla con total sinceridad. El senador electo de la derecha dura, Rojo Edwards, señala sus preferencias y rechazos con una frase lapidaria: “no estamos disponibles a apoyar a Chile Vamos para que repliquen las malas políticas implementadas”.

El senador del Partido Republicano afirma que no está dispuesto a votar por nadie que no dé garantías de ser coherente con los principios del sector, ni por un líder desconectado con las bases de derecha. Es una forma de decir que no quieren ayudar a entronizar a otro Piñera. Es un contraejemplo.

Edwards lo dice sin contemplaciones: “los republicanos hemos sido oposición al Presidente Piñera y consideramos que en muchas materias reprobó”. Puede que sea un caso extremo, pero también es cierto que entre los líderes exitosos de la derecha abundan los detractores del actual mandatario, no sus seguidores.

Desde ya la derecha piensa en lo que viene. Termina un gobierno en fracaso y esto se puede deber a los principios que lo guiaron o a la persona que lo lideró. La segunda opción será la interpretación escogida. La melancolía se justifica.

A Recuperar lo Perdido

Conmemoramos un nuevo 8M en medio de alarmantes cifras de retroceso económico para la autonomía de las mujeres. El último informe del Banco Mundial nos muestra que más de 2.400 millones de mujeres en el mundo en edad de trabajar, no cuentan con igualdad de oportunidades económicas. Se estima además, que más de 200 millones de niñas y mujeres entre 15 y 49 años han sido víctimas de mutilación genital y según los últimos estudios de UNFPA hoy, se encuentran en riesgo cerca de 4 millones de niñas en distintas partes del mundo. En América Latina las cifras de femicidios por cada 100 mil mujeres subieron su recurrencia en casi 4 puntos, agravadas por la pandemia. En Chile cerramos el 2021 con 55 mujeres muertas y un aumento del 70% en las denuncias de violencia.

Hoy las mujeres de Chile y el mundo son más pobres, sufren mayor violencia, la crisis de la pandemia nos he hecho retroceder en derechos casi dos décadas, seguimos siendo víctimas de atrocidades por sesgos culturales, religiosos, económicos y falta de voluntad política.

Este 8 M Día Internacional de las mujeres trabajadoras, se hace un fuerte llamado, “No a la Guerra” pues más de 11 conflictos bélicos mantienen activos el mundo hoy y los datos indican que las más perjudicadas son las mujeres y los niños y niñas.

Los gobiernos de todos los países deben extremar los esfuerzos frente al desastre que significa el retroceso de los derechos de las mujeres; deben acelerar las leyes que generen acceso y erradicar la violencia machista; deben garantizar la igualdad salarial; promover la corresponsabilidad y establecer sistemas de cuidados universales. La crisis económica que nos deja la pandemia golpea más fuerte a las mujeres. Se debe acelerar la puesta en marcha de políticas públicas de fomento para nosotras, que incluyan desarrollo de competencias tecnológicas, empoderamiento y financiamientos prioritarios que se traduzcan en prosperidad y autonomía, en Chile cerca del 60% de mujeres que emprenden solo ganan un sueldo mínimo.

Este es sin duda, un día de profunda reflexión, no de banalidades. Debemos ser capaces de entender que el retroceso de las mujeres es un retroceso para el mundo en su conjunto, por lo tanto, constará mucho alcanzar lo perdido. Esperamos, entonces, señales más fuertes de los estados. Esperamos también para nuestro país que el nuevo gobierno, que ha dado señales de transversalidad feminista en la construcción de la política, a través del ministerio en su comité político, haga todos los esfuerzos y pueda en forma decidida avanzar en alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Mujeres Viviendo con VIH/SIDA y Mujeres Trabajadoras Sexuales en Chile: Las más Discriminadas de las Discriminadas

En esta especial e importante conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organización de mujeres viviendo con VIH/SIDA y colectivo de mujeres trabajadoras sexuales, las más discriminadas e invisibilizadas en Chile, saludan a todas las mujeres del mundo y levantan sus valiosas e imprescindibles voces para denunciar reiteradas vulneraciones de sus derechos.

Las mujeres viviendo con VIH/SIDA, visibilizadas por la ICW Capítulo Chileno, evidencian la ausencia de políticas públicas de educación sexual y prevención del VIH/SIDA e ITS para todas las mujeres, siendo la errada e incomprensible falta de certificación del Instituto de Salud Pública ISP y la escasa distribución del condón femenino-vaginal-interno, asuntos de grave e importante preocupación, una promesa incumplida del gobierno de Sebastián Piñera que a través del Ministerio de Salud anunció el acceso y distribución gratuita del condón vaginal para todas las mujeres en Chile. Porque pese a los esfuerzos que realizan organizaciones de mujeres que buscan incentivar el conocimiento y uso del condón vaginal, entre ellas Fundación Margen e ICW Capítulo Chileno, el acceso, certificación y distribución del condón femenino-vaginal-interno continúa siendo un derecho no garantizado por el Estado de Chile. Hasta ahora, el lema “condón vaginal, acceso universal”, no se ha transformado en política pública de salud del Estado de Chile.

Del mismo modo, las mujeres trabajadoras sexuales agrupadas en Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, alertan sobre la persistente violencia social e institucional que pesa sobre las mujeres adultas e independientes que ejercen el trabajo sexual en nuestro país, violencia representada en controles y detenciones policiales arbitrarias, así como la información equívoca y reiterada sobre el trabajo sexual de los medios de comunicación, especialmente de la televisión local, que condenan pública y sistemáticamente el trabajo sexual, asimilándolo al tráfico de drogas y la delincuencia. Estas situaciones de transgresión de garantías de derechos se han visto acrecentadas en tiempos de grave e incierta pandemia por COVID-19, crisis de salud que afecta especialmente a los grupos más vulnerados, entre ellos las trabajadoras sexuales chilenas y migrantes.

En este martes 8 de marzo de 2022 en Chile, víspera de la asunción de un bienvenido nuevo gobierno declarado ciudadano y feminista, Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales e ICW de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA en Chile, esperamos que se avance decididamente en la regulación del trabajo sexual, promesa incluida en el programa de gobierno de Apruebo Dignidad liderado por el presidente electo Gabriel Boric Font, así como en el acceso, certificación y distribución universal del uso del condón vaginal como una política pública del Estado de Chile para todas las mujeres de nuestro país.

La Vergüenza del Ejército Contada por el Propio Ejército

En medio de las informaciones sobre el horror de la guerra en Ucrania, de las expectativas que provoca el próximo cambio de gobierno y de la renuncia como Comandante en Jefe del Ejército del general Ricardo Martínez, acusado por la ministra en visita Romy Rutherford  por fraude en la institución dentro de la arista de pasajes aéreos y fletes, pasó casi inadvertido un contundente informe del propio Ejército de Chile. Un acabado informe donde por primera vez se reconoce lo que la izquierda y el progresismo en general siempre denunció: Estados Unidos y la derecha fueron los que provocaron el golpe de Estado en Chile, con su secuela de muerte, dolor y lágrimas.

Para sorpresa de algunos, el Ejército divulgó un informe que no sólo condena duramente y califica como “vergüenza institucional” las violaciones de derechos humanos a manos de militares bajo la dictadura de Augusto Pinochet, sino además, reconoce la intervención de Estados Unidos y de militantes de la derecha en crímenes que hasta hoy -y como parece ser su costumbre-, esa derecha no reconoce.

Curiosamente, este revelador informe de 120 páginas, donde la institución condena ferozmente el papel que jugó en los crímenes, torturas, ejecuciones sumarias y desapariciones de opositores bajo la comandancia en Jefe del dictador Pinochet, quien fue general y comandante en jefe de la institución castrense durante 25 años, ha caído en un silencio también revelador. ¿Por qué pocos o nadie en la derecha ha reaccionado? ¿Por qué los medios dominados por esa misma derecha han intentado acallar dicho informe?

Si bien el texto fue presentado por el ex comandante en jefe, general Ricardo Martínez,  el documento fue producto de un trabajo de análisis y discusión realizado gracias a una “investigación y jornadas de exposición y debate con el Cuerpo de Generales”. Se indica que posteriormente un equipo de profesionales militares bajo la supervisión directa de Martínez, entregó el informe final de esta reflexión, que busca -dice el informe-  “entregar una narrativa sobre el papel del Ejército en el devenir del país en el pasado reciente y las causas de sus aciertos y errores en hechos diferentes de su rol más tradicional, para contar con una comprensión del contexto en que surgieron los eventos de mayor controversia”.

El Ejército deja en claro que no se considera a “aquellas organizaciones que no pertenecían al Ejército, tales como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), creada por el Decreto Ley 521 de 14 de junio de 1974, que dependía

directamente de la Junta de Gobierno como expresamente lo indica su decreto de creación, y la Central Nacional de Informaciones (CNI), creada por Decreto Ley 1878 de 12 de agosto de 1977, la que se relacionaba con el gobierno a través del Ministerio del Interior”.

Por eso mataron al general Schneider

Las revelaciones en  el documento son impactantes. Por ejemplo, respecto del asesinato del comandante en jefe, general René Schneider. Dice que en el mes de mayo de 1970, “el Comandante en Jefe difunde una política que debía iluminar la conducta del Ejército, que era la continuación de la mirada histórica institucional de respetar la Constitución de la República”: la recordada “Doctrina Schneider”. “En ella se reiteraba un precepto fundamental del Ejército, cual era respaldar y respetar la carta fundamental del país”

Eran tiempos de mucha polarización y de elecciones. La probabilidad de que Salvador Allende fuera el próximo Presidente era cierta. Schneider sostenía que “nuestra doctrina y misión es la de respeto y respaldo a la Constitución Política del Estado. De acuerdo con ella, el Congreso es dueño y soberano en el caso mencionado y es misión nuestra hacer que sea respetado en su decisión”.

El informe asegura que “fue este compromiso con la Constitución el que le costó la vida” al general. Relata que dos días antes de que el acuerdo entre la Democracia Cristiana y la Unidad Popular tuviera lugar para elegir en el Congreso Pleno a Salvador Allende, el 22 de octubre de 1970, mientras el Comandante en Jefe del Ejército se dirigía a su trabajo, “un grupo de individuos de extrema derecha rodean el vehículo disparando en múltiples ocasiones sobre el general, quien fallece días después en el Hospital Militar, dada la gravedad de sus heridas”.

Afirma que “en el asesinato del General Schneider hubo participación de civiles y de militares en servicio activo y en retiro, los que habrían contado con el apoyo de la CIA”. Y sobre la participación de esta entidad de inteligencia norteamericana, el Ejército informa que el 18 de octubre de ese año, hubo comunicaciones que daban cuenta del embarque de armas y municiones desde Norteamérica que llegaron a la embajada de los EE.UU. en Chile, para ser usadas en el secuestro del Comandante en Jefe del Ejército”.

Añade que “en una de las notas de la CIA, se indicaba que “neutralizar a Schneider será un prerrequisito clave para el golpe militar, ya que él se opone a cualquier intervención de las Fuerzas Armadas para impedir la elección constitucional de Allende”.

Y dice que “las armas proporcionadas por la CIA habrían sido entregadas a un grupo de oficiales chilenos liderados por el General Camilo Valenzuela y el General Roberto Viaux, quienes tuvieron los principales roles en la planificación y conducción del grupo que atentó y dio muerte el General Schneider”.

El Ejército reconoce que “ante este crimen, también es reprochable que los mandos institucionales en los años posteriores, no honraran su memoria dejando pasar el tiempo sin explicación alguna. Muchos años transcurrieron, para ser más exactos hasta el término del gobierno militar, para que paulatinamente su figura fuese recordada y su nombre puesto en el sitial de relevancia que le correspondía”.

El caso de Arellano Starck

Si alguien aún tenía dudas sobre el rol jugado por el general con cara de “buen abuelo”, Sergio Arellano Stark en los crímenes de la “Caravana de la Muerte”, ahora el Ejército lo clarifica sin vacilaciones.

“Uno de los episodios más condenables fue el paso del General Sergio Arellano Stark y su comitiva, conocida como la “Caravana de la Muerte” hasta nuestros días, hizo un recorrido por diversas guarniciones del norte y sur del país, dejando una huella de ejecuciones que afectó gravemente a la Institución”.

Se afirma que “la comisión de este general se puede describir como una tarea perfectamente planificada desde Santiago, ejecutada mediante un programa idéntico en cada ciudad, con un comportamiento increíblemente indisciplinado de sus integrantes para amedrentar a personal subalterno de las unidades y dar una orientación velada y disfrazada en terreno, de cómo se debía proceder con el “adversario”.

“El general a cargo, que lo hacía en calidad de “delegado del Comandante en Jefe del Ejército (CJE)”, se mantuvo deliberadamente lejos de los lugares donde se ejecutaron los fusilamientos, distrayendo a los comandantes de regimientos en actividades sin ninguna importancia, mientras los miembros de su comitiva sacaban gente de las cárceles y los fusilaban o le ordenaban a integrantes de las unidades que lo hicieran, involucrando intencionadamente a personal de los regimientos con seudos Consejos de Guerra”.

Se afirma también que “su recorrido por cada una de las ciudades en donde se produjeron asesinatos, fue producto de una orden expresa de dicha autoridad. La calidad de “delegado del comandante en jefe del Ejército” que tenía el General Arellano durante este recorrido, era muy gravitante y decisiva para las resoluciones que se iban dictando, ya que representaba en su persona la autoridad del propio CJE (Comandante en Jefe) ante los mandos militares que lo recibían en las distintas guarniciones”.

Abuso de poder

Más adelante, el informe señala que todo esto “ocasionó un grave perjuicio. Por una parte, causó un irreversible daño a la población como consecuencia de injustas sentencias de muerte ordenadas por él, sin tener un debido proceso después de que las víctimas fueran sacadas de las cárceles; y por otra, produjo una grave lesión a la imagen del Ejército, pues algunos de sus miembros se vieron obligados a disparar contra civiles bajo amenaza de muerte, cuando algunas de las víctimas ya cumplían condenas”.

Además de lo anterior, el informe asegura que “tampoco se clarificó el tipo de órdenes que recibió el General Arellano por parte del CJE, pero lo que está claro, es que su carrera continuó con un nuevo grado por resolución del mando en jefe”. Más que claro.

El Ejército señala en sus reflexiones que “aparte de los crímenes de la denominada caravana de la muerte y otros que ocurrieron, el asesinato del ex Comandante en Jefe, General Carlos Prats y de su esposa, señora Sofía Cuthbert, acaecido en Buenos Aires del que se responsabilizó a algunos miembros de la DINA, se ha constituido también en una gran vergüenza institucional, a pesar que fue realizado por un organismo de seguridad que no pertenecía al Ejército, pero quienes resultaron condenados por la justicia en su mayoría pertenecían a la Institución”.

Finalmente, en este acápite, se señala que si bien, la mayoría de las detenciones obedecían a una orden superior, condena las torturas, las detenciones y afirma que “es también inaceptable, que no se hayan entregado los cuerpos a sus familias en todos los casos para que pudieran ser sepultados según sus creencias. Este aspecto, ha sido uno de los más determinantes en las imputaciones que se le hacen al Ejército, que hasta el día de hoy tienen los distintos organismos de derechos humanos”.

Ver Informe Completo en https://www.ejercito.cl/descargas/mobile/MTM5MA==

Lo que los Hombres Necesitamos Hablar cada 8 de marzo

La conmemoración y la marcha del 8M es un momento que siempre debe estar protagonizado por las mujeres. En esta lucha, a los hombres nos cabe ante todo callar, detenernos y asumir acciones muy concretas, que pasan por el autoanálisis, la información, la apertura al cambio y, sobre todo, a abrir nuevas formas de conversación entre nosotros mismos. Ser varones nos implica un desafío autocrítico constante, que debería llevar a cambiar nuestros diálogos de forma activa, creando espacios habilitantes para reflexionar sobre el aporte del feminismo en la transformación de toda la sociedad.

Debemos asumir que la lucha por la equidad de género ha impulsado cambios enormes en las relaciones de poder, partiendo por crear condiciones para una vida libre de violencia, desigualdad y exclusión. Se plantea con demasiada liviandad que el rol masculino en ese proceso es ser un “aliado”, ponerse del lado correcto de la historia y tomar acciones concretas. Ese tipo de declaraciones son fáciles de hacer, pero los cambios actitudinales, institucionales, culturales y políticos van mucho más lentos.

La historia sigue estando y seguirá estando en deuda con las mujeres por mucho tiempo, por más que declaremos nuestra buena voluntad de cooperar y deconstruir la masculinidad tóxica que nos ha formado. Asumiendo el mensaje de Simone de Beauvoir, podemos decir que “No se nace hombre, se llega a serlo”. Y esta conciencia de la construcción social de la masculinidad es fundamental para comenzar a dar cualquier paso posterior, asumiendo que la primera acción de solidaridad con las mujeres no puede partir sin un examen de los propios patrones tóxicos de conducta. En segundo lugar, generando un análisis de las estructuras políticas, culturales e institucionales que nos envuelven como individuos, y que no nos sirven para evolucionar y cambiar paradigmas. Sólo asumiendo esta agenda se podrá plantear alguna forma de solidaridad creíble y efectiva con las mujeres.

Los hombres necesitamos comprender que estamos viviendo un momento histórico de cambios, a partir de una lucha que está siendo protagonizada por las mujeres y por lo mismo, hace falta mucha solidaridad. Pero esa solidaridad parte por escucharlas activamente y evitar a toda costa el “mansplaining”. Si queremos protagonizar algo como hombres, debería ser en nuestras relaciones con nuestros pares masculinos, dando el ejemplo con una nueva actitud, y sobre todo, motivando un debate entre los varones más cercanos con los que podamos instalar esta discusión de fondo y en serio.

Los hombres que quieren un cambio en la desigualdad entre los géneros son mayoría, pero muchas veces callan porque sienten un temor o un falso pudor ante sus pares más reacios al futuro. Pero sabemos que la lucha feminista nos va a beneficiar a todas, todos y todes. Si cada cual sabe dónde y cómo aportar, se podrá consolidar una sociedad que avanza en un cambio irreversible de sus patrones de relacionamiento y de comunicación, haciendo que la vida sea más digna y justa.

Los Desafíos que Enfrentará el Nuevo Gobierno que Asume el 11 de Marzo

Tranquilo, pero no confiado. Así enfrenta Gabriel Boric estos pocos días que le quedan para ser ungido como Presidente de la República a sus 36 años. El más joven de la historia. El más sencillo. El que lleva sobre sus espaldas la esperanza de chilenos y chilenas que hace unos años hicieron temblar las instituciones reclamando contra los abusos y pidiendo justicia social, mientras otros, aprovechando el desorden, vandalizaban lo que encontraban a su paso. Son las dos caras de una medalla cuyo nombre es Chile. Y un país que por primera vez también será gobernado por un Mandatario lejano a los partidos que tradicionalmente administraron la Nación luego de la dictadura de Pinochet.

En el recién realizado Encuentro Interministerial para las Políticas de Género, encabezado por la futura Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el Presidente electo confesó su sentir: “Pienso, me imagino que todos ustedes también, en la tremenda responsabilidad que tenemos por delante. Les confieso que estoy tranquilo, no confiado, nunca confiado. Tranquilo, porque hemos logrado ir armando un tremendo equipo en diferentes dimensiones. Y no solamente en lo profesional y lo técnico, sino también en lo humano y en el sentido colectivo de proyecto…”

Ese tremendo equipo es el que deberá acompañar a su líder en los no pocos y graves problemas que enfrentará desde el día uno de su mandato. Son muchas las preguntas que rondan en el ambiente político, tanto como los que esperan -expectantes- los primeros pasos del nuevo gobierno.

Situaciones difíciles

A estas alturas, nadie duda que el Presidente enfrentará situaciones difíciles. No sólo es la pandemia que sigue su curso oscilante e impide retornar a la normalidad que el país añora. Se suma el horror de una guerra lejana con miles de personas -entre ellos demasiados niños- que escapan de su país, de su casa, de su familia, de sus amigos, para evitar la muerte. Una guerra que también tendrá consecuencias en el país.

Ya lo advirtió el Fondo Monetario Internacional. Dijo que la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa tendrá un «grave impacto» en la economía mundial y las consecuencias podrían ser «todavía más devastadoras» si siguen escalando las hostilidades. En un comunicado del sábado pasado, el FMI ha advertido ya un aumento de los precios de la energía y las materias primas que se suma a las presiones inflacionarias por las interrupciones en la cadena de suministro.

Y a este escenario, hay que sumar la desconfianza en las instituciones que el nuevo gobierno deberá enfrentar y derrotar. Y si de sumar nudos se trata, hay varios que mencionar. Ahí está -entre otros- el hecho que el Presidente electo gobernará sin mayoría en el Congreso; que existe una Convención Constitucional -muy atacada  desde su instalación- elaborando una nueva Carta Fundamental que debe ser aprobada por el pueblo; que necesita mantener unida a su coalición e incluso, ampliarla para lograr apoyo a su promesa de cambios profundos; que necesita recuperar la economía y para llevar al país al Estado de Bienestar prometido; lograr lo que Piñera no pudo: controlar las bandas de delincuentes, narcotraficantes y del crimen organizado que aterrorizan a diario a chilenos y chilenas; resolver el grave problema de la Inmigración y, por supuesto, el doloroso conflicto del Wallmapu.

Shalper y su apuesta

Son algunos de los desafíos del nuevo gobierno. Sólo enumerarlos causa preocupación. Y el Parlamento futuro jugará un rol fundamental. Algunos, en el actual oficialismo y futura oposición han mostrado disposición a ayudar. La mayoría, está decidida a apoyarlo, sobre todo ese pueblo que lo eligió y a quien deberá proteger.

Habrá otros, los menos de uno y otro extremo, esperando y escondiendo su satisfacción por el intrincado panorama que enfrentará el Presidente. Apostando por un descalabro. Ahí está como ejemplo el Secretario General de Renovación Nacional, Diego Shalper, que confesó su deseo de fracaso del nuevo gobierno a viva voz en un encuentro partidario, sin siquiera enrojecerse cuando se le preguntó por sus dichos.

No sólo vertió su ira contra el Presidente que debuta. También contra su otra obsesión: la Convención Constitucional.  “La tarea que tiene el partido es usar las reformas de Gabriel Boric como un contrapeso de fuerza. Exigirle al señor Boric que ejerza su liderazgo dentro de la Convención, y si no, no aprobarle sus reformas”.

Luego profundizó sus dichos, atacando como lo ha hecho siempre, a la Convención Constitucional: “hoy día hablar de la estrategia del Plebiscito de salida es un error, porque nos van a endosar que estamos queriendo boicotear la Convención. Y ya lo empezaron a hacer desde un comienzo, la Convención se defiende y blá blá blá. Hay que despejar ese tema…Hay que quitarle fuerza moral a la Convención. ¿Cómo se le quita fuerza moral? Contándole a la gente que todas las iniciativas populares de normas las habrán discutido en promedio una hora las comisiones. Se han juntado 50 mil firmas para terminar durando una hora de conversación. Eso le quita fuerza moral, porque ellos dicen que son participativos”. Y tuvo la “brillante” idea que, desde el punto de vista comunicacional, la derecha hablara del SI y el NO y no del Apruebo o del Rechazo para cuando chilenos y chilenas deban acudir a las urnas para pronunciarse sobre la nueva Constitución.

Su odiosidad lo llevó al límite. “Este partido (RN), más que nunca, tiene que hacer oposición con todo, y dejarse caer los primeros tres días donde el ministro de Trabajo de Boric y decirle ´ya po, ¿no éramos tan ágiles? ¿Dónde están las capacitaciones? Empezar a atrofiar. Yo sé que quizás la idea de los gabinetes en las sombras fue un poquito incomprendida si ustedes quieren, pero lo que hay detrás es ponerle presión al gobierno de Boric”.

Si a estas posturas se suman las de la ultraizquierda que se reúne todos los viernes en las inmediaciones de la Plaza Italia o Plaza Dignidad para enfrentarse con las fuerzas policiales, dejando a su paso un reguero de violencia, entonces el panorama es más que complicado para Gabriel Boric. Y para su Ministra del Interior. Es un sector que no cree en nada, que no está dispuesto a apoyar al nuevo gobierno cuya promesa de construir un estado de bienestar para chilenos y chilenas les importa poco o nada.

Difícil escenario para el Presidente electo, que necesitará todo el apoyo del mundo para comenzar a cumplir su programa. Hay que tener presente siempre que la pandemia ha causado estragos en la economía. Que el gobierno de Piñera deja un presupuesto del Estado 22% menor que en 2020 y con una deuda bruta de US$ 238.324 millones (14% más que el año pasado).

Ese es el escenario en que asumirá Gabriel Boric el próximo viernes. Con ese tipo de oposición tendrá que enfrentarse. Además de la pandemia, el nuevo gobierno deberá concentrar un gran esfuerzo en recuperar el desarrollo económico y social. Porque el plan de Gabriel Boric para Chile es ambicioso y refleja muchas de las demandas de la protesta social que se inició en octubre de 2019 exigiendo mayor igualdad en un país donde la desigualdad es grosera.

8M: “Derecho a la Comunicación y Comunicar Desde la Convención”

¿Dónde están las mujeres en los medios de comunicación? ¿Cuál es el deber del Estado en garantizar que la diversidad de sujetos y sujetas sociales participen de la comunicación?

Constantemente las periodistas feministas nos hacemos esa pregunta ante la evidente ausencia de mujeres en la prensa, más allá de su presencia en la reproducción de roles de género. Este #8M, Día Internacional de las Mujeres, volvemos a atender un problema que tiene como efecto la invisibilización de las mujeres y disidencias en los medios de comunicación y la violencia simbólica.

El Monitoreo Global de Medios del año 2020, señaló que a nivel mundial solo el 17% de los sujetos de las noticias fueron mujeres. En el caso de Chile, las mujeres aparecen con mayor presencia como sujeto de noticias en el área de economía, con un 37% del total; en noticias de índole social y legal con 33%; en ciencia y salud con 29%; en política y gobierno 23%; celebridades, deportes, medios y arte con 16%, y crimen y violencia 10%. A la pregunta sobre qué función desempeñan las mujeres en las noticias, un 45% corresponde a “opinión popular”, un 32% son relatoras de su experiencia personal, y solo un 29% son expertas o comentaristas. El 26% son sujeto principal de la noticia y un 22% voceras. Lo más alarmante que evidencia el informe es que al menos pasarán 67 años para cerrar la brecha de desigualdad de género en los medios de comunicación.

Estas cifras, develan su falta de representatividad en los medios -ya sea como protagonistas de las noticias o en las salas de redacción-, lo que implica que sus conocimientos, saberes y expertis no existen para la prensa, más allá de los mandatos de género de un sistema patriarcal.

Este panorama nos ha impulsado a problematizar por años el sexismo presente en los medios de comunicación y en las prácticas periodísticas, contribuyendo a un debate profundo al respecto que, incluso, lo hemos llevado a la Convención Constitucional.

En la propuesta de norma Constitucional sobre Derecho a la Comunicación patrocinada por la Convencional Carolina Videla, y elaborada con aportes de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas (REDPERIOFEM), en conjunto con el Colegio de Periodistas de Chile, dos organizaciones que hacen parte del Bloque por el Derecho a la Comunicación, hemos ido aún más allá.

En uno de los articulados planteamos que “El Estado tiene el deber de garantizar el derecho a la libertad de prensa, promover el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información. Se prohíbe la censura previa”.

Defender la libertad de prensa y promover el pluralismo debe ser un imperativo para el Estado en un contexto nacional marcado los últimos años por vulneraciones a la prensa por agentes de fuerzas especiales, agresiones y hostigamiento digital a mujeres periodistas, espionaje a periodistas de investigación por el Ejército, entre otros casos.

En línea con el trabajo que hemos venido desarrollado, nos preocupa además el desconocimiento y la falta de interés por parte de algunos convencionales constituyentes que no han logrado la comprensión de enfoques como el de género, derechos humanos y la educación mediática.

En los últimos años, la UNESCO ha realizado un gran esfuerzo por atender esta necesidad, que en términos simples corresponden a aquellas garantías que el Estado entrega para el desarrollo de espacios formativos que permitan generar una ciudadanía crítica e informada respecto a los contenidos de los medios de comunicación, que permitan frenar fenómenos como el avance de las fake news (noticias falsas), los discursos de odio y la postverdad.

La propuesta presentada por la REDPERIOFEM y rechazada en general el día 24 de febrero de este año en el pleno de la Convención Constitucional, propone avanzar en garantías para el desarrollo de la educación mediática con enfoque de género y derechos humanos, con el fin de garantizar la formación de una ciudadanía activa, crítica e informada acerca del sistema de comunicación social.

El articulado se centra en garantizar derechos humanos en materia de comunicaciones que promueva a las y los ciudadanos la posibilidad de desarrollar medios de comunicación y resolver la crisis que enfrentan los medios, pero también en entender la importancia de las comunicaciones para una ciudadanía activa e informada sobre los procesos de cambio que vive el país.

Es así como en la línea de garantizar el Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución, observamos con preocupación la comunicación que emana desde la propia Convención. No está demás decir que las consecuencias de la pandemia han evidenciado la necesidad de garantizar la conectividad y el acceso a internet de todas las personas y en todo el país como una forma de promover los derechos humanos, la igualdad y fortalecer la descentralización.

La diferencia de acceso a la tecnología continúa generando desigualdades en el acceso a la información de la población, especialmente de grupos que no puedan pagar por estos servicios. Se requiere actualizar la nueva Constitución incluyendo este derecho.

Acceder a la información de manera igualitaria puede ser un soporte relevante al momento de pensar el apoyo en los cuidados que recaen principalmente en mujeres y niñas, pero sobre todo en propiciar un participación directa y participativa de la ciudadanía, que, hasta ahora, vemos como el talón de Aquiles del órgano constituyente.

Otros obstáculos que han enfrentado las comunicaciones de la Convención Constitucional es la campaña de desinformación y difusión de noticias falsas levantadas por ciertos sectores, que generan la circulación de información poco precisa y mentirosa.

Por ello, es clave que en estos cinco meses que restan para elaborar la nueva Constitución la Convención Constitucional comunique de forma oportuna y clara lo que transcurre en sus sesiones, debates deliberativos y resoluciones del pleno. La información y su acceso a ella es un derecho humano al que debe acceder toda la ciudadanía para una buena toma de decisiones y un real proceso democrático.

Huelga Feminista 8M: ¡Vamos por la Vida que Nos Deben!

Con una masiva cicletada, este domingo 6 de marzo partió desde Parque Bustamante la ruta hacia la Huelga General Feminista de este martes 8M, convocada por organizaciones, colectivas feministas y de disidencias bajo el lema ¡Porque nuestros trabajos sostienen la vida, vamos por la vida que nos deben!

Voceras de la Coordinadora Feminista 8M, organizaciones de cicleteras, comité de educación 8M, de OTD y Confech, junto a una numerosa presencia de pedaleras, dieron inicio a la cicletada y llamaron a convocarse y adherir a la huelga.

“Nos convocamos a paralizar todos los trabajos: formales e informales, remunerados y no remunerados, de cuidados y doméstico. Nos llamamos a movilizarnos, a salir a las calles, a acuerparnos, a encontrarnos y a cuidarnos”, señalaron.

Para la guerra nada y para la vida todo

Las organizaciones declararon que el contexto actual del mundo “nos llama a tejer con todas las organizaciones feministas a nivel internacional y transfronterizo una alternativa para decir clara y contundentemente que para la guerra nada y para la vida todo”.

En este contexto convocaron a todas las mujeres y disidencias a hacerse parte de la Huelga General, “a desbordar las calles y desplegar nuestra potencia transformadora. Vamos por una constitución feminista, con nuestro programa feminista contra la precarización de la vida por delante, situándonos por encima de los límites de esta nueva gobernanza del país, rechazando intereses partidarios que atenten contra el desarrollo y concreción de nuestras demandas. Vamos a articularnos en todos los territorios, por el derecho a la vivienda y educación no sexista, por el aborto legal, seguro y gratuito, por el derecho a migrar, por el fin a las Afps, por un sistema plurinacional de cuidados”, detallaron.

Asimismo, las voceras dieron a conocer el itinerario de esta Huelga General Feminista que parte con el “Súper Lunes Feminista”, el martes 7 llega a Santiago la Caravana de Petorca, con activistas por el agua, mujeres e indígenas, y otras acciones y movilizaciones desde los distintos territorios, hasta culminar el martes 8M en la marcha masiva que en Santiago llegará a Estación Los Héroes, donde se levantará un acto ampliado de la Huelga General Feminista, con la participación de destacadas artistas, y voceras de organizaciones y colectivas convocantes.

A estas actividades se suman llamados a movilizaciones en todos los territorios del país.

Calendario en la Región Metropolitana

Lunes 7 de marzo: Super Lunes Feminista

7:30 hrs.    – Adiós al Criminal. Pañuelazo feminista, Performance Un violador en tu

                     camino. Paseo Bulnes frente a La Moneda.

19:00 hrs. – Velatón feminista anticarcelaria. Por las mujeres muertas en cárceles.

                    Voceras y dirigentes harán punto de prensa.

  • Cárcel de San Miguel. San Francisco 4756, San Miguel. Región Metropolitana
  • Plaza Victoria, Valparaíso.

Martes 8 de marzo: Huelga General Feminista 2022: ¡Vamos por la vida que nos deben! 

7:00 hrs.    –Sale a circulación en estaciones de Metro, periódico feminista La

                    Primera

11:00 hrs.  –  Llegada de Caravana desde la provincia de Petorca hasta

                     Santiago. Protesta de mujeres campesinas e indígenas por sus luchas.

12:00 hrs.     – Punto de prensa. Vocerías de organizaciones convocantes a la

                        Huelga General Feminista y activistas de la Caravana de Petorca.

                        Ministerio de Agricultura. Teatinos 40, Santiago.

14:00 hrs.    – Punto de Prensa de las representantes feministas de la Convención

                       Constitucional.

                       Palacio del ex Congreso Nacional de Chile, calle Catedral 1150,

                       Santiago

13:00 hrs. A 17:00 hrs.  – “8M en Centro Arte Alameda”. Evento musical feminista.

                        Frontis del Cine Arte Alameda, Av. Libertador Bernardo O’Higgins,

                        N°125. Santiago.

17:30 hrs.     –  Marcha 8M desde Plaza Dignidad hasta Estación Metro Los

                         Héroes, hasta Av. Libertador Bernardo O’Higgins altura 2200, con

                         calle Echaurren,

19:30 hrs.      – “Vamos por la vida que nos deben” Acto ampliado Huelga

                        General Feminista 2022, Estación Metro Los Héroes, Av. Libertador

                        Bernardo O’Higgins altura 2200, con calle Echaurren.

Mujeres de América Latina y El Caribe Rechazan la Guerra, Solidarizan con las Víctimas y Llaman a Movilizarse por la Paz en Ucrania

Este 8 de marzo la Red Internacional de Mujeres de América Latina y El Caribe convoca a levantar las banderas de la paz y la solidaridad internacional con las víctimas de la guerra. He aquí su declaración:

“La cara más violenta del orden patriarcal golpea nuevamente la vida de miles de mujeres, hombres, niñas y niños que viven los estragos de una confrontación que viola sus derechos a la paz y a la seguridad. La invasión rusa a Ucrania pone de manifiesto la insuficiencia y debilidad del actual orden multilateral para prevenir el desenlace bélico de conflictos latentes que pudieron evitarse. Hoy apreciamos como, al amparo de intereses geopolíticos definidos por cúpulas de poder, se hacen trizas las esperanzas de bienestar de una ciudadanía cuyas necesidades y aspiraciones han sido silenciadas.

Todo indica que se abre una coyuntura internacional muy compleja, con derivaciones que agravarán las crisis económicas, políticas y sociales que ya venían experimentando los países de nuestra región. La posibilidad de recuperar la economía golpeada por la pandemia parece improbable a corto plazo, y la cara de la pobreza, la desprotección e inseguridad obscurecen el futuro.

Como históricamente ha ocurrido, las guerras afectan significativamente a las mujeres y el actual escenario en el este de Europa no es una excepción. El desplazamiento hacia los países vecinos, la separación de las familias, la ausencia de condiciones mínimas para la sobrevivencia, vulnera gravemente la seguridad humana y constituye un retroceso en la lucha por los derechos, la igualdad y la justicia de género.

Por ello en este 8 de marzo la Red Internacional de Mujeres de América Latina y El Caribe (RIMLAC) llama a levantar con fuerza el legado pacifista del movimiento feminista internacional.

Llamamos:

  • Rechazar el uso de la fuerza o amenaza de la misma en las relaciones internacionales, abogando por el pleno cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas y el respeto al derecho internacional.
  • Solidarizar con las víctimas de la guerra, no solo en el territorio atacado sino también en el país que inició la agresión y que ya comienza a recibir los impactos del aislamiento internacional, con graves costos para su propia población.
  • Visibilizar y adherir a las redes de resistencia feminista que promueven agrupaciones rusas y multiplicar esta iniciativa en América Latina y El Caribe.
  • Contribuir desde los espacios sociales, políticos y académicos a promover una nueva narrativa que ponga en el centro del debate la búsqueda de una paz estable y duradera, que busque consensos en torno a la reconfiguración de mecanismos de seguridad internacional basados en el diálogo, la mediación y la negociación entre las partes en conflicto.
  • Abogar por dar continuidad a los esfuerzos por el desarme nuclear y la plena vigencia del Tratado de Tlatelolco en América Latina y El Caribe
  • Exhortar a un replanteamiento del orden multilateral global, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio en las relaciones internacionales. Fortalecer el poder de las Naciones Unidas, para evitar que intereses geopolíticos parciales sigan interfiriendo en la tan ansiada y necesaria paz mundial”.

Entradas recientes