Inicio Blog Página 413

Crisis Humanitaria: Colegio de Periodista y Red de Periodistas Migrantes Piden Informar con Enfoque de Derechos

El Colegio de Periodista de Chile y la Red de Periodistas Migrantes hicieron un llamado a los medios de comunicación, periodistas, comunicadores/as e influenciadores/as, a realizar un tratamiento informativo con perspectiva de derechos ante el “contexto complejo y desafiante que se presenta con la inmigración en el norte del país y el resto del territorio nacional”.

Por medio de una declaración pública, las organizaciones denunciaron situaciones de amenazas y agresiones contra la prensa, “ante un clima de violencia que ha aumentado, por lo cual se exige al Estado ser garante de la libertad de expresión”.

El comunicado señala que frente a las situaciones de orden público y seguridad, evidenciadas en los últimos días en Iquique, “una vez más la información sin un análisis riguroso en los medios, sumado a la rápida difusión que tienen los discursos de odio en las redes sociales, y la insuficiente gestión pública de la migración, a nivel local, nacional e internacional, ha servido de aliciente para que grupos ultranacionalistas convoquen a marchas antimigrantes y se produzca una escalada de violencia contra grupos vulnerables de personas migrantes y solicitantes de refugio, quienes siguen llegando en su mayoría por las fronteras del norte y pasos no habilitados”.

Así, para las y los periodistas, la criminalización a la población inmigrante ha trascendido a las autoridades locales, “que en su solicitud de medidas con urgencia al gobierno central, ha propiciado un clima de estigmatización y persecución”.

Enfoque de derechos

El texto recuerda que a finales de septiembre del 2021, también se produjo una oleada de violencia, que terminó en agresión a grupos de migrantes que pernoctaban en el espacio público, y que hoy vuelve bajo el mismo discurso de seguridad y de orden. En ese entonces, con el paso de los días hubo un repudio generalizado, tanto de la prensa como de organizaciones sociales, e incluso de instancias internacionales de derechos humanos.

“Este es un llamado a las autoridades, a no reproducir, ni permitir manifestaciones xenófobas y racistas, las cuales generan más violencia y terminan en agresiones a la prensa que acude al lugar de los hechos para ejercer su labor informativa”, indican.

Desde El Colegio de Periodistas de Chile y la Red de Periodistas Migrantes rechazan las agresiones a grupos de migrantes y periodistas, “así como las intimidaciones que buscan la censura”. Advierten, además, sobre la reproducción de discursos de odio “que no desaparecen y proliferan en las redes sociales”, y por último, invitan a periodistas y comunicadores/as, a seguir los consejos del Decálogo para un Periodismo Intercultural, el cual fue presentado semanas atrás.

“En momentos de crisis, una narrativa que es cuidadosa con el lenguaje, contextualiza y tiene un enfoque de derechos, es indispensable», enfatiza la declaración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía: El Legado

Es normal que un gobierno trate de dejar su impronta al finalizar los días de su mandato. Y más normal es cuando se tiene hitos que le permitan intentar colocar un sello en la historia política y económica de un país.

El problema es que eso hay que respaldarlo con hechos objetivos y a la hora de los quiubos, la historia la definen los crudos hechos, más que las intenciones de un determinado gobierno.

Veamos. Es indudable que los efectos de la pandemia han causado, no solo en Chile, sino en todo el mundo, efectos perniciosos en términos, en primer lugar, sanitarios, con un saldo de muertes que el orbe no conocía hace décadas, además de efectos económicos y sociales.

El tema es cómo los diferentes países pudieron enfrentar esta inédita situación, y además cómo enfrentaron los problemas que, con o sin pandemia, ya tenían sus economías en lo social.

En el caso de Chile, como sabemos, luego de dudas y resistencias, el Ejecutivo llegó bastante tarde con las ayudas estatales, y al final éstas se cruzaron con los retiros de las AFP provocando un descalce entre una fuerte demanda y problemas de oferta que afectaron a todo el mundo, debido a las restricciones logísticas y productivas provocadas por la pandemia.

Esto significó un sustantivo aumento de precios que podría haberse al menos morigerado. No fue así, y hoy tenemos una inflación muy diferente de las que conocíamos en los últimos 20 años, la que llegó a 7,1% en 2021, más del doble de la meta definida por el Banco Central. Y el problema es que ésta tampoco se alineará rápidamente, sino en proceso paulatino que al menos durará todo el primer semestre del presente año. Esto, por sí solo, ya impulsó a la UF a niveles poco conocidos en las últimas décadas, superando los $31.000 en estos días ($31.284 el 9 de febrero).

Esta situación a su vez determinó un también inédito- para los últimos años- aumento de las tasas de interés, con las consiguientes repercusiones en los créditos hipotecarios, que prácticamente se duplicaron respecto de años anteriores, y en el financiamiento general de la economía. El último aumento al 5,5% de la tasa de referencia de la economía, es una amarga constatación y es, en castellano, un fuerte “frenazo” para la economía en los meses venideros.

Pero esto no golpea para todos igual. Ese es uno de los problemas, como se encarga de recordarnos periódicamente la Fundación Sol. El Banco de Chile aumentó en un 71% ganancias en 2021, en plena pandemia, con prácticamente $800 mil millones de pesos de utilidades en el periodo. Como es sabido, las alzas de las tasas de interés permiten a los bancos jugar más con las tasas de captación y de colocación, y por ende aumentar en forma importante sus ganancias. Siempre su negocio ha sido pagar intereses moderados a los depósitos de los ahorrantes y prestar caro a quienes requieren financiamiento.

Estas noticias salen poco en la prensa, y particularmente en la TV, pero la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó hace muy poco que la banca chilena ganó US$4.501 millones en utilidades en 2021, lo que representa un aumento de 189% respecto a 2020. Una de las razones por las cuales se explica este poco presentable resultado en plena pandemia, es que justamente los retiros de las AFP y el IFE hicieron que los chilenos se dedicaran a pagar más deudas bancarias y con ello aumentaran las ganancias de la banca.

Recordemos, a propósito, que 4 millones de chilenos tienen deudas morosas en 2021, indicador que creció el rango de mayores de 70 años, en particular.

Marco Kremerman, investigador de Fundación Sol, en radio USACH, indicó justamente que el alza histórica de la tasa de interés por parte del Banco Central (1.5 puntos de 4 a 5,5%) “es una medida agresiva” porque “a los hogares y empresas pequeñas los créditos les saldrán más costosos que antes (…) Para este y el próximo año se proyecta un crecimiento económico en torno al 2%, el empleo todavía no se recupera y si queremos controlar la inflación debemos tener cuidado con estos aumentos agresivos. Al final los bancos ganan y los pobres terminan pagando la democracia de los más ricos”.

El propio FMI acaba de corregir a la baja el crecimiento de Chile para el presente año, con un 1,9%, a lo cual no ayuda, por cierto, las constantes alzas en las tasas de interés.

Desempleo e informalidad

Pero el Gobierno celebró con bombos y platillos que las cifras de desempleo que bajaron al 7,2% en la última medición- cifras que sí salieron mucho en los medios- indicando que era “una gran noticia”. No obstante, aún falta por recuperar cerca de 600 mil empleos, especialmente de mujeres y jóvenes, y se debe considerar, además, que alrededor de un 30% de la fuerza de trabajo en Chile es informal, es decir, no cuenta con contrato de trabajo ni cotizaciones de salud ni previsión.

Agreguemos que las remuneraciones reales, esas que reflejan el aumento (en este caso caída) de los sueldos, descontada la alta inflación del periodo, vienen cayendo desde hace seis meses, siendo el nivel más bajo desde la medición actualizada que rige desde 2010.

Y esto, que podría citarse como coyuntural, ocurre en medio de un cuadro que como sabemos en Chile no es bueno. La mitad de los trabajadores en Chile recibe menos de $420 líquidos al mes. El salario mínimo sigue en $350.000 y 80% de las pensiones son menores a ese monto, siendo el 40% de la población clasificable como “pobre”, si se consideran los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas.

Recordemos- a propósito de la discusión sobre pensiones- que el 50% de las personas que se pensionaron por vejez en noviembre 2021, y cotizaron por 30 o 35 años, alcanzaron un monto autofinanciado menor a $193.499.

Un cuadro donde el 1% de los más ricos se lleva el 26,5% de los ingresos totales y un 49,6% de la riqueza total del país, como nos recordó también la Fundación Sol.

Ya la Casen 2020 nos mostró un contexto socioeconómico preocupante, donde ricos se hicieron más ricos y pobres…más pobres. Y lo hizo no solo a propósito de la pandemia, porque la encuesta cubre tres años, es decir más allá del periodo de la crisis sanitaria. Asimismo, la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, nos mostró que el 10% más rico de la población captaba un 40,6% de los ingresos en 2019 y al 2020, capta un 42,1% de los ingresos y si consideramos el 20% más rico de la población pasa de captar un 56,9% de los ingresos en 2019, a captar para sí casi un 60% de los ingresos totales (59,3%). En amarga comparación, el 10% más pobre del país, que captaba el 1,4% de los ingresos en 2019, pasa a lograr solo el 1% en 2020. Si miramos el 20% más pobre de los ingresos pasa de lograr un 3,4% a solo un 3,1%. En castellano: ricos más ricos y pobres más pobres.

En nuestro país el 20% más rico de la población recibe, en promedio, 17 veces más ingresos que el 20% más pobre. Por contraste, en los Estados Unidos esta misma relación alcanza a 8,9 veces (la mitad); y en Perú y Corea del Sur a 10,5 y 5,7 veces, respectivamente, como citó el economista Dante Contreras.

Pero el Gobierno, gracias a los votos de la actual oposición, que no reparó en cuestionamientos a la hora de que los chilenos pudieran recibir una mejor pensión, logró sacar la llamada Pensión Garantizada Universal (PGU). Y probablemente lo publicitará debidamente cuando comience su pago en algunos días más.

Lo que se dijo poco es que, primero, la PGU no es universal porque llega al 90% de la población (que cumpla 65 años y tengan una pensión inferior a 630 mil pesos), además que los $185 mil pesos de aumento son un aumento parejo a sectores muy pobres y medios, con lo cual, al reemplazar la pensión solidaria, la mejoría que reciben los más necesitados es de solo 8.900 pesos ($176.096 a $185.000) para un millón 200 personas que están en el pilar solidario. En cambio, quienes, por ejemplo, tienen una pensión de $300.000 recibirán $110.000 adicionales y quienes reciben de pensión $400.000 recibirán $144.000 adicionales.

En otras palabras, es regresiva, como dicen los economistas. “Con los mismos 3.000 millones de dólares se podría avanzar a una Pensión Básica Solidaria cercana a los 240 mil y aumentar la cobertura en régimen al 90%”, en torno a 60 mil pesos promedio, destacó Marco Kremerman, quien a estas alturas debiera ser serio candidato a dirigir políticas públicas en esta materia.

Pobreza y riqueza

También es parte del “legado” el desalentador panorama que acaba de entregar la CEPAL sobre la situación de pobreza en América Latina y por supuesto Chile, donde la pobreza subió al 14,2 en 2020, con un aumento de 3,5 puntos porcentuales, similares al aumento de extrema pobreza que subió al 4,5% de la población (mayor que la Casen 2020, que habló de 4,3%). Y la desigualdad, que venía mejorando, volvió a subir. El coeficiente de Gini, que en 2002 llegaba al 0,51 y había logrado bajar al 0,45 en 2017, es decir al finalizar el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet; y ahora vuelve a subir a 0,46 en 2020 (con un 0,46 promedio en A. Latina), al finalizar el segundo gobierno de Piñera.

En resumen: Un retroceso de por lo menos 12 años de pobreza y de 20 años en desigualdad.

Empero, y son las cosas que molestan, entre 2019 y 2021, el patrimonio de los milmillonarios (más de mil millones de dólares) en siete países de la región aumentó un 14%. La información de Forbes-citada por CEPAL- indica que en 2021 existen en América Latina 104 milmillonarios, con un patrimonio total de 446.600 millones de dólares. Este patrimonio representa aproximadamente el 11% del PIB proyectado para los siete países en los que viven dichos milmillonarios en 2021.

Y es de adivinar: Los mayores pesos relativos de los superricos se aprecian en Chile, el Brasil y México, en ese orden.

Chile presentó la mayor reducción relativa en la riqueza de los multimillonarios entre 2019 y 2020 (-29%), pero la mayor alza entre 2020 y 2021 (64%), según CEPAL.

Aunque ciertamente Chile aparece con menores indicadores de pobreza respecto a otros países de la región, son estos altos contrastes con quienes más se enriquecen, es decir la desigualdad, los que lo dejan muy mal parado.

“Sin igualdad no habrá desarrollo sostenible, y sin un pacto fiscal que garantice la sostenibilidad financiera de la protección social, no será posible iniciar el camino”, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, trazando la línea de cómo enfrentar la situación.

Una tarea para el flamante nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, que recientemente reconoció la necesidad de un nuevo “pacto fiscal”, con una reforma tributaria que apunte progresivamente a ir recaudando los 5 puntos adicionales del PIB indicados en el programa del Presidente Boric. Es más, dijo que- de ello- ya 0,7 puntos del PIB ya estarían recaudados con el reciente acuerdo por la PGU, refrendando la necesidad de avanzar responsablemente en transformaciones importantes que hagan llegar el crecimiento a toda la población “y no solo a un sector de ésta”, según indicó en TVN.

Pese a las dudas que pudieran caer sobre la gestión de Marcel, a su favor está haber estado detrás de casi todos los cambios sociales relevantes- y sostenibles en el tiempo- que se han desarrollado en los últimos años: el Plan AUGE, Chile Crece Contigo, la Jornada Escolar Completa, amén de su participación en la “Comisión Marcel”, para el cambio del sistema previsional chileno.

“Un nuevo contrato social debe avanzar y fortalecer la institucionalidad de los sistemas de protección social y promover que estos sean universales, integrales, sostenibles y resilientes. Vienen años de menor crecimiento económico y, si no se mantienen los esfuerzos para proteger el bienestar de la población, serán mayores los aumentos en pobreza y desigualdad en la región”, advirtió CEPAL al entregar su magro balance.

Si el Presidente Boric logra avanzar en el desafío que implica no sólo enfrentar las consecuencias de la pandemia, sino enfrentando las crecientes desigualdades de la economía chilena, sí podrá hablar de un gran legado al país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuperar la Política, Prioridad Uno

Como se ha dicho centenares de veces a partir de Gramsci, “lo viejo no termina de morir ni lo nuevo termina de nacer”. En los intersticios de esa dicotomía, seguirá corriendo mucha agua en uno u otro sentido. Esta vez, sin embargo, la balanza se ha cargado para el lado de las transformaciones, proceso que transcurrirá en un contexto difícil y complejo, pero al mismo tiempo lleno de oportunidades para avanzar en la perspectiva por hacer de Chile un país más justo.

Previo a meternos en el objeto de este artículo, vamos a intentar contextualizar las facciones que se están moviendo en la derecha y los factores externos a la política local que de una u otra manera podrían incidir en el tipo de oposición que buscará instalar este sector en la realidad nacional.

A la derecha no le interesa mucho recuperar la política, esta es principalmente una labor de la izquierda y de las almas comprometidas con un mejor país. Como dijera tiempo atrás Pepe Mujica, la derecha se mueve por intereses, se ordena y se divide a partir de ellos; la izquierda, en cambio se divide por ideas. En cualquier caso, como el partido por la justicia social, no lo juega solo un equipo, conviene analizar, aunque sea de pasada al adversario, que mal que mal sacó el 46.4% de la votación en la segunda vuelta presidencial y logró una considerable fuerza parlamentaria. En rigor, la primera complejidad que se la plantea al gobierno del presidente Boric es cómo llevar adelante su programa, en medio de un Parlamento empatado y además fragmentado.

Para empezar, entonces, tendríamos que señalar que en el reordenamiento político que es posible observar al interior de la derecha, por de pronto aparecen tres posiciones, algunas que no terminan de decantar del todo. Por descarte, aparece la más ridícula y añeja de todas: el “gabinete en las sombras” que ha estado levantando el senador y presidente en ejercicio de RN, Francisco Chahuán, que nadie sabe en que termina ni qué efecto positivo produce para el país, si es que algo tan oscuro pudiera producir alguno.

Luego, se avizora la emergencia de un sector de derecha joven, eventualmente una fuerza de recambio a la actual tradicional dirigencia, proceso que podría resultar interesante a condición que logre romper el cordón umbilical que la derecha chilena ha tenido con el pinochetismo y logre finalmente levantarse como opción política democrática y republicana y en donde su adscripción a la democracia sea sustentable en el tiempo. Ha habido antes intentos en ese sentido, siendo quizá el más avanzado el que protagonizó Mario Desbordes hasta poco después de la firma del acuerdo por la paz, pero aunque se diga que con su apoyo llevaron a Kast hacia el centro, lo concreto va más bien hacia el lado de la capitulación. Si bien personalmente me inclino por el lado de aquellos que ven necesaria la existencia de una derecha democrática, ello nunca ha cuajado e incluso en la elección pasada mostró un claro retroceso.

Finalmente, está por verse cuál será la actitud del Partido Republicano de JAK, es decir, con qué niveles de trumpismo hará oposición y si logrará imponerse sobre el resto de las facciones que conviven en ese sector. Al respecto, un factor que con toda seguridad influirá en la actitud que asuma la derecha y la ultraderecha en Chile, dependerá de la evolución del conflicto de las principales fuerzas políticas en pugna a nivel mundial, es decir, entre las corrientes democráticas, progresistas y de izquierda y aquellas fuerzas políticas que en el marco del actual ordenamiento del capitalismo globalizado han abrazado como salida a la crisis de la democracia representativa, posiciones racistas, misóginas y xenófobas. Esto ya lo hemos visto en Chile en el pasado inmediato, cuando Trump se hizo del poder en EEUU, lo mismo que con Bolsonaro en Brasil. Recordemos que prácticamente toda la derecha le hacía ojitos a ambos. Si nos adentráramos algo más en la historia política de Chile, las evidencias del peso de la política mundial en nuestro país concita tanto la atención de fuerzas amigas, como también de aquellas fuerzas abiertamente hostiles al cambio, que con descaro planificaron, por ejemplo, el golpe de estado en contra del presidente Allende hace ya casi 50 años.

Por eso es que, será conveniente considerar la política internacional como un elemento altamente incidente en el comportamiento de las fuerzas políticas a nivel local y regional. De acuerdo con esta mirada, necesario será avanzar en todas aquellas iniciativas que signifiquen fortalecer en nuestra región relaciones con corrientes políticas democráticas y progresistas, lo mismo que avanzar en acuerdos y convenios que ayuden a fortalecer sistemas de colaboración entre Estados, con el claro propósito de abordar los muchos problemas que han quedado al desnudo con la pandemia.

En síntesis, recuperar la política supone superar la concepción ideológica que la derecha logró implantar con éxito en todos los tejidos de nuestra sociedad y que fundamentalmente consiste en anular al ser humano como sujeto social, limitando su libertad a su capacidad individual por obtener bienes en el mercado, para lo cual la política y el Estado como una importante expresión de su opuesto, son sencillamente un estorbo.

Recuperar la política como eje, plantea la pregunta inevitable de cuando comenzó a perderse. Sin pretender establecer el día y la hora, el periodo del deterioro de la política, (que como contrapartida significó un triunfo para la ideología antipolítica y antipública), como proceso comenzó en el año 1998, que es cuando en el contexto de las dos almas de la exconcertación, se empieza a imponer la corriente conservadora y pro-neoliberal en su interior. En lo sustantivo, además de la impronta privatizadora que se desata a partir de ese momento, la lucha política e ideológica entre la derecha pinochetista y el mundo democrático y por los cambios, que caracterizó los primeros años de los gobiernos democráticos, pasa a un segundo plano y con el tiempo se abandonó. A partir de allí, se abre paso un tipo de gestión política de corte administrativo-burocrático-clientelar. Su primer efecto fue elitizar la toma de decisión política, radicándola en los ministerios por encima de las realidades de los territorios. Un segundo efecto derivado de lo anterior fue perder capacidades para detectar a tiempo las problemáticas sociales emergentes e incluso para poder medir el impacto de las políticas sociales implementadas por los gobiernos de la exconcertación. Otro efecto se comenzó a vivir al interior de los partidos, que aun como en el caso del PS mantuvo su fuerza política territorial viva y presente incluso hasta el día de hoy, el nivel de despolitización en el que cayó debido al peso de las fracciones, a su régimen interno y a su política de alianzas, lo debilitó en lo interno y principalmente en su relación con la sociedad, no obstante haber adoptado ciertas definiciones en materia de género y feminismo.

El tema de la participación de los socialistas en este periodo histórico amerita una reflexión crítica a la luz de los hechos que se desencadenaron a partir de la revuelta social, ( que están incubados antes) y en esa reflexión, que es un capitulo en sí mismo, corresponde que de ella participen los socialistas del PS de Chile y quienes, por distintos motivos lo abandonaron. La idea socialista, que es la que me convoca y desde la cual me planto, sigue siendo trascendente para el futuro de Chile, incluso a pesar de los propios socialistas.

Recuperar la política es, por tanto, una tarea particularmente significativa e importante para Chile. Si bien como se ha dicho y documentado ampliamente por distintos analistas, la democracia representativa atraviesa por una crisis de legitimidad a nivel global, no es lo mismo que ella se manifieste en países con instituciones democráticas sólidas, como es el caso de la mayoría de los países del mundo capitalista desarrollado. Países que cuentan con diversas otras capacidades, respecto a las manifestaciones de esta misma crisis en países con sistemas democráticos más precarios como los latinoamericanos y en los que las crisis políticas y/o sociales pueden significar grandes retrocesos en los más diversos ámbitos de la vida. Un ejemplo claro de estos retrocesos es que en Chile, después de haber vivido la más cruel de las dictaduras, se haya vuelto a violar los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

En la recuperación de la política en su nexo con la sociedad se juega en parte el éxito del nuevo gobierno, pero también se juega la posibilidad de asegurar que el proceso de cambios lo trascienda. Con esto, estamos diciendo que el gobierno que encabezará el presidente Boric enfrentará condiciones limitantes objetivas de índole económico local e internacional en cuyo marco las necesidades sociales generadas por el orden neoliberal no podrán ser absorbidas ni resueltas en un periodo presidencial de cuatro años.

Además de contar con un Parlamento empatado, la propia coalición de gobierno empieza a vivir su propio proceso de consolidación. Si bien es auspicioso, en todo caso, que el Presidente Boric haya resuelto incorporar a su gabinete a fuerzas políticas más allá de su propia coalición de origen, darle consistencia a la gestión política de toda la diversidad reunida en el gabinete, no se prevé nada de sencillo. En rigor, si la formación de equipos es en general compleja, en política suele ser algo más exigente y problemática. Desafiante labor le ha quedado planteada al núcleo duro más cercano al Presidente.

Clave será en el anterior sentido, la creación de mecanismos institucionales que ayuden a resolver conflictos, advirtiendo que conflictos de poder, siendo parte de la política pero que solo incumben a los interesados, son elementos que poco o nada ayudan a vincular la política con la ciudadanía. Si existe una lección categórica del ejercicio del poder político en el pasado reciente, esta es que la política se vuelve autorreferente cuando su único propósito es el ejercicio del poder a secas. Genera desconexión y resulta claramente insuficiente para comprender las dinámicas sociales.

Lo claro es que en materia de recuperar la política existe una dimensión propia del gobierno y otra del sistema político en su conjunto. En cuanto al gobierno del presidente Boric, además de los temas de los equilibrios de poder en el contexto de una coalición (o dos coaliciones con un presidente) en formación, pero finalmente responsable de la conducción del país, determinantes serán las primeras medidas que este implemente.

En esa dirección, avanzar desde el inicio del gobierno en aquellas demandas populares que originaron este proceso político, debieran marcar el sello de su gestión. Fortalecer la simbiosis que ya existe entre la próxima gestión del gobierno del presidente Boric y la basta y amplia mayoría que le otorgó el triunfo, es una de las llaves para mantener una relación virtuosa evidente y palpable en lo cotidiano entre el Presidente y amplios sectores sociales. Por lo mismo, hoy sería muy poco entendible concebir la política sin la sociedad civil organizada y mucho menos no jugársela por representarla.

Por consiguiente, apuntar a resolver positivamente esta brecha entre lo político y lo social, es además crítica para el fortalecimiento de la democracia así como para las transformaciones estructurales que el país requiere en el mediano y largo plazo.

 

 

Las tensiones en el nuevo gobierno

La postergación del nombramiento de los subsecretarios que acompañarán al Presidente Boric durante su gestión es -para todos los analistas- reflejo de las tensiones que se produjeron luego de conocidos los ministros y ministras de su gabinete hace poco más de una semana. Hubo descontento en no pocos partidos políticos de la propia coalición del futuro gobernante, según han trascendido.

Si bien no es un fenómeno nuevo, porque es lo que siempre ha ocurrido cuando asume un nuevo gobierno, esta vez se suponía y aún se supone que las afirmaciones sotto voce de todos los involucrados de la coalición oficialista inicial -porque hora hay dos coaliciones- en el sentido que respetarían la decisión del Mandatario respecto a los integrantes de sus equipos de gobierno, están en duda.

Hay ya quienes anuncian el fin de una luna de miel que, en la práctica, aun no comienza. Recién el 11 de marzo asume el nuevo gobierno. Sólo hay que escarbar un poco y es posible encontrar declaraciones como las del economista de derecha por cierto, aunque él no se reconoce en ese sector, Sebastián Edwards, quien suelto de cuerpo hace afirmaciones como las siguientes, estando él viviendo fuera del país: “Empezó a acabarse la luna de miel de Gabriel Boric. Empezó a acabarse antes de que empezara (…) Las noticias que tenemos es que ya están apareciendo algunas fisuras que tienen que ver con la relación, especialmente, entre los distintos partidos”.

Es que declaraciones de algunos personeros de partidos integrantes de Apruebo Dignidad de alguna manera manchan la imagen que el futuro gobierno quiere mostrar al país. Ahí está, por ejemplo, lo que ha dicho la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien señaló -refiriéndose al recién nominado como Ministro de Agricultura: “Esteban Valenzuela es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura” y agregó que “si bien es de la federación, no era la propuesta de ministro de Agricultura que había hecho el partido”.

El mismo resquemor deslizaron personeros del Partido Comunista. Quienes los verbalizaron fueron el alcalde Jadue y el Constituyente Gutiérrez. El primero no pudo evitar la crítica al nombramiento de Mario Marcel al frente de Hacienda: “todos sabemos que Marcel es un fiel defensor del credo neoliberal”- y el segundo criticando solapadamente la inclusión del Partido Socialista en el gabinete: “no sabía que Apruebo Dignidad tenía un acuerdo con la ex Concertación, entonces me sorprendí un poco. Pero bueno, no puede menos que felicitar al Partido Socialista. Qué manera de ganar perdiendo“, expresó.

Los resquemores obligaron a responder. Lo hizo Natalia Piergentili, presidenta del PPD. «Nosotros nunca hemos pedido cuota, nosotros hemos puesto a disposición del Presidente buenos nombres, buenos elencos y esperamos que él tenga a bien considerar aquella recomendación. Uno tiene que poner sus mejores cuadros a disposición y entender que cualquier espacio dentro del gobierno, ya sea ministerio o subsecretaría es un privilegio para servir a los chilenos». Lo mismo declararon el Partido Socialista, el Partido Radical y los liberales.

No hay mayorías en el Congreso

No es tan fácil criticar la estrategia que está usando quien obtuvo más del 55 % de los votos, frente al 44,13% del candidato de extrema derecha. Y menos aún quien tendrá que lidiar con un Congreso dividido. En la Cámara de Diputados, la izquierda y la centroizquierda tienen una ligera ventaja; mientras que en el Senado el panorama apunta al 50% controlado por la derecha. Lograr las reformas y cumplir el programa será toda una prueba para Gabriel Boric.

La inclusión de los ex partidos de la Concertación en su gabinete no es una casualidad y no sería raro -dicen personeros del PPD y del PS- que en los más de 2 mil nombramientos que aún faltan para armar los equipos que lo acompañaran a nivel nacional y regional, haya integrantes de esa colectividad. Al menos es lo que les gustaría, tomando en cuenta los votos que necesitan en el Parlamento para lograr las transformaciones prometidas y el apoyo que la DC les dio en la segunda vuelta.

Hay que tomar en cuenta que entre las prioridades señaladas por el Presidente electo están -entre otras no menos importantes- la reducción de las listas de espera en el área de salud; las pensiones, la gestión de la pandemia y la situación de la seguridad, que no es sólo la situación en La Araucanía, sino además, la incursión del crimen organizado en el país.

Cuando asuman los nuevos parlamentarios, el gobierno entrante deberá evaluar y tratar de viabilizar una reforma tributaria que justamente permita abrir los caminos para el resto de las reformas comprometidas. Al menos, algunas de ellas.

Macarena Lobos, recién nominada Subsecretaria General de la Presidencia y quien acompañará al Ministro Giorgio Jackson, sabe que el trabajo que deberán realizar en el parlamento es particularmente duro. Por ejemplo, en una entrevista concedida antes de ser nombrada como autoridad señaló: “los temas de pensiones requieren de mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio”. Consciente que a partir de marzo, cambia la configuración del Senado, afirma que “hay que buscar los consensos necesarios para poder viabilizar esta reforma… Lo importante es lograr los mayores consensos que den cierta estabilidad».

Entonces, los que predicen y al parecer buscan un supuesto enfrentamiento entre el PC y el Ministro de Hacienda tendrán que dejar al Secretario de Estado buscando los mejores caminos para lograr el objetivo que se ha trazado el Presidente Boric. Esa es su misión.

¿Luna de miel?

No había pasado una semana desde que el Presidente electo presentó al equipo que deberá acompañarlo en los inicios de su gobierno, cuando comenzaron a aparecer los agoreros anunciando el fin de la tradicional luna de miel que la ciudadanía le concede al gobernante recién elegido, esta vez incluso antes de siquiera comenzar su gestión. No sólo eso. Se busca con lupa cada declaración, antes y ahora, buscando el tropezón de la autoridad nominada. Y peor aún, se inventa descaradamente en ese desagüe en que de pronto se transforman algunas redes sociales. Es cuestión de ver las historias inventadas de la doctora en Ciencias Políticas recién nombrada como Jefa de Asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert

Para los analistas, es una señal del desasosiego que provoca, particularmente en la derecha, la llegada al poder de una nueva generación, nuevos rostros con sus estilos, con sueños posibles, con voluntad de hacer y con una cercanía envidiable a la ciudadanía.

Respecto de los plazos, inicialmente se había dicho que el miércoles 26 de enero se conocerían los nombres. Luego sería el jueves siguiente. Finalmente la nómina completa de los 39 subsecretarios se conocerá recién el martes 1 de febrero. Se aduce la revisión de antecedentes, que sin duda es un proceso difícil y engorroso. Pero lo cierto es que no es sólo aquello. Se afirma en círculos políticos que partidos de Apruebo Dignidad está pendiente de los “equilibrios» en las nominaciones, es decir, cuál será su peso en la representación de las colectividades en las distintas subsecretarías. Por cierto, esperan estar muy por encima de los partidos del Socialismo Democrático.

Sobre este tema, quien será la jefa política del gabinete, Izkia Siches aseguró que «se han ajustado obviamente todos los equilibrios que se requieren, pero también hemos intentado identificar a aquellas personas que tienen las competencias técnicas, para que nuestro Gobierno tenga el mejor desempeño». Un recado claro para quienes aspiran algo más de lo que tienen.

 

 

 

Colegio de Matronas y Matrones Hace Urgente Llamado al Autocuidado ante Explosivo Aumento de Contagios por Covid-19

«Nos parece que la comunicación de riesgo que ha hecho la autoridad central en esta última etapa ha sido deficiente, y por tanto reiteramos a la ciudadanía el llamado a no relajarse y creer que esta pandemia ha pasado», dijo la presidenta del gremio, Jéssica Rojas Gahona.

Un llamado urgente al autocuidado, para evitar que sigan subiendo las cifras de contagios por COVID-19, hizo la actual presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Jéssica Rojas Gahona, al registrarse la tasa más alta este fin de semana en casi dos años de pandemia, criticando, de paso, la inefectiva comunicación de riesgo implementada por la autoridad en esta última etapa de la crisis sanitaria.

En este sentido, Rojas lamentó la gestión de la autoridad en las últimas semanas, lo que hace prever en los próximos días un colapso en los servicios de urgencia, hospitalizaciones y utilización de camas básicas. “Por esto nos parece que la comunicación de riesgo que ha hecho la autoridad central en esta última etapa ha sido deficiente, y por tanto reiteramos a la ciudadanía el llamado a no relajarse y creer que esta pandemia ha pasado”, puntualizó.

Asimismo, valoró el rol que han asumido los municipios. “Tal como fue al inicio de la pandemia, han sido los gobiernos locales los que han tenido que ser proactivos para proteger a la población”, comentó, agregando que “hay municipios que han destinado recursos propios para pagar PCR ante la poca cobertura en trazabilidad y contratar personal de apoyo para proveer atención sanitaria”, dijo la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones.

“También nos preocupa el personal de salud. La autoridad debe tomar las medidas que sean necesarias y eficaces para la protección del personal de salud, física y psicológica, a fin de evitar brotes y estrés entre el personal. A su vez, es indispensable fortalecer a los recintos sanitarios, con recursos materiales y técnicos, pero sobre todo es prioritario la contratación del recurso humano para reforzar la red de salud partiendo por la atención primaria”, explicó.

Finalmente, la dirigente recalcó un especial llamado a las gestantes a seguir extremando las medidas de seguridad y autocuidado, e insistir en acudir a los centros de salud para la vacunación respectiva, siendo lo más efectivo para la seguridad inmunológica durante el embarazo y posterior traspaso de protección al que está por nacer.

Exitosa Primera Etapa de Cabildos Finaliza con más de 16 mil Encuentros y 154 mil Participantes

Con educación, salud y justicia social como algunos los tópicos más reiterados, 154.541 personas participaron en los distintos cabildos y encuentros autoconvocados que recepcionó la Convención Constitucional hasta el pasado 23 de enero. Se trata de 16.424 diferentes reuniones que fueron informadas para considerar sus acuerdos y discusiones dentro del debate constitucional.

Si bien la participación se abordó en encuentros de distintas instituciones, bajo distintos diseños de levantamiento y registro, y con diferentes cantidades de participantes; la convención recogió estas conversaciones a través de dos vías: ingresándolos en la plataforma de participación popular (iniciativas.chileconvencion.cl) o enviando por mail el acta única de participación electrónica.

Para su sistematización, además, se consideraron dos tipos de bases de datos: aquellos cabildos realizados en contexto de la Convención Constitucional y los Cabildos Histórico´, organizadas principalmente desde el estallido social.

Dentro de la primera base, están los 200 cabildos ingresados por la plataforma de participación, de los que 84 se hicieron durante 2022 y 116 se realizaron entre 2019 y 2021. En ellos, el tema más comentado por los más de 2.300 participantes, fue educación. En la misma base, además, se consideran los 72 cabildos virtuales organizados por Tenemos que Hablar de Chile, realizados entre el 8 de diciembre de 2021 y el 20 de enero de 2022.

Frente a los datos, la convencional y co-coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, aseguró que “la participación es fundamental para lo que estamos haciendo en la Convención. Nos sentimos honradas y honrados de que la ciudadanía pueda confiar en este trabajo, y aporte activamente sus propuestas”.

En cuanto a los cabildos históricos, distintas instituciones dieron cuenta de sus registros. Ahora Nos Toca Participar informó de 15 cabildos con 187 participantes, y donde destacaron como temas centrales la situación de los adultos mayores, el feminismo, la diversidad sexual y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros.

El proyecto Presentes, por su parte, dio cuenta de 55 cabildos con 660 asistentes, y donde se abordaron problemáticas educacionales, de salud y de inclusión, entre otras. Tenemos que Hablar de Chile reportó 1.774 diálogos virtuales con 8.815 participantes, en los que se incorpora la preocupación de las pensiones y la constitución como temas relevantes.

El proyecto de investigación/intervención escolar ProCiviCo, en tanto, declaró dos encuentros con 120 estudiantes, donde se destacan las jubilaciones, la salud y la desigualdad social como preocupaciones.

La Mesa de Unidad Social informó de 1.600 cabildos aproximadamente con 47.164 personas, todos realizados en el contexto de estallido social, por lo que sus preguntas abordaron la percepción ciudadana de las manifestaciones y el momento político, como también las demandas sociales.

Por último, El Chile que Queremos, una iniciativa de diálogo organizada por el gobierno, y se enmarca en el Acuerdo por la Justicia Social y una Nueva Constitución, dio a conocer 12.076 diálogos con 94.860 participantes.

Bastián Labbé, convencional y co-coordinador de la comisión de Participación Popular, aseguró que “nuevamente, la participación de la gente nos sorprende. Es inspirador ver cómo todas y todos podemos conversar y contribuir, desde nuestras posiciones, territorios e intereses”.

El fondo de estas discusiones se considerará en el primer informe que se enviará a las comisiones el 8 de febrero. En tanto, será la relatoría de Participación Popular, con un encargado por cada comisión, los que apoyarán el debate de las normas y expondrán los contenidos de los encuentros. Se trata de una etapa fundamental ya que podrán integrar la base del texto de las normas constitucionales.

Anexo:

Instancia N Cabildos/Diálogos N Partipantes
Bases actuales Plataforma CC 200 2.344
Tenemos que hablar de Chile 2021-2022 72 391
Bases históricas Ahora Nos Toca Participar 15 187
PRESENTES 55 660
Tenemos que hablar de Chile a Escala 1.774 8.815
ProCiviCo 2 120
Mesa Unidad Social 1.600 47.164
El Chile que Queremos 12.706 94.860
 

Total

16.424 154.541

Iniciativa Popular Busca una Constitución Libre de TPP11

Personalidades del mundo de la cultura y el arte, como María Izquierdo y Malucha Pinto; del feminismo constituyente, como Camila Zárate, Alondra Carrillo y Dayyana González, y de movimientos sociales como el MAT, entre otros, están convocando junto a diversas organizaciones sociales, a firmar esta propuesta levantada por Chile Mejor sin TLC en el marco del proceso de participación popular en la nueva constitución.

El plazo para hacerlo finaliza el próximo 1° de febrero. La iniciativa busca frenar el TPP11 y tratados de Libre Comercio, o Tratados Bilaterales de Inversión que ponen candado a los cambios. No firmarla, según los proponentes,  es darle más poder a Bayer/Monsanto con sus semillas privatizadas y transgénicas; es multiplicar los territorios en sacrificio por megaproyectos mineros, del agronegocio, el sector energético y las forestales;  es más saqueo del agua, más daño a la naturaleza, la salud y la calidad de vida de las mujeres y pueblos indígenas, entre otros. Es ignorar la crisis ecológica planetaria y local y el carácter plurinacional que muy probablemente tendrá el nuevo Estado que surja de las definiciones de la nueva constitución, y en todo caso, las demandas de los pueblos originarios por autonomía y libre determinación en sus territorios.

En plena pandemia, por considerar la ley de retiro del 10% de fondos previsionales y rentas vitalicias, entre otras, como “expropiación”, Chile ya enfrenta 4 demandas internacionales, basadas en el TLC con Estados Unidos y en Tratados Bilaterales de Inversión con Francia y Suiza. Los costos para defenderse son millonarios y se multiplican sideralmente  si la sentencia es desfavorable, como ocurre muy a menudo. Este sistema de justicia paralela debe terminar.  Nunca más debe haber tratados negociados en secreto y votados en contra de la ciudadanía, que ya expresó su sentir en un plebiscito autoconvocado en julio de 2019 con cerca de un millón de personas votando contra el TPP11. En la revuelta popular esta demanda saltó a los muros y plazas del país.

Por todo ello la iniciativa N°33.622 por #NOalTPP11 plantea como  inconstitucionales los Tratados de Libre Comercio que limiten o restrinjan los derechos fundamentales de los pueblos. Su ratificación deberá contemplar un Plebiscito, y el proceso de negociación previo, dar  garantías de información a la comunidad y organizaciones sociales.

Sostiene que las demandas a las que recurran las corporaciones transnacionales, sólo podrán ser presentadas ante la justicia chilena; no podrán recurrir a tribunales internacionales para defender sus ganancias. Lo mismo será válido en Chile para todo inversor que fije domicilio en los llamados Paraísos Fiscales.  Las relaciones internacionales del Estado deberán respetar la autonomía y soberanía de los pueblos y los tratados Internacionales de Derechos Humanos tendrán supremacía jurídica respecto de los de libre comercio.

 El día después de promulgar la Nueva Constitución

La propuesta establece que una vez promulgada la constitución, el Estado de Chile se retire del CIADI, instancia donde se entablan actualmente los juicios que acusan de “expropiación” a los Estados que legislan a favor de las demandas socioambientales.

Asimismo, a los 3 años de su promulgación, El Estado dispondrá de los resultados de una auditoría independiente de los poderes del estado, de carácter plurinacional, participativo e interdisciplinario,  financiada por el Estado.  Entonces propondrá enmendar, o denunciar, o retirarse de los tratados internacionales anteriores a la nueva Constitución que contradigan el nuevo articulado vigente, y considerará para ello los impactos económicos, socioambientales  y territoriales de estos tratados.

 ¿Quiénes somos?

“La iniciativa de Chile Mejor sin TLC  (Tratados de Libre Comercio) cuenta con el respaldo de un centenar de organizaciones socioambientales, campesinas, políticas, culturales e individualidades, de Arica a Aysén; y de América Latina Mejor sin TLC.  Nacimos en 2015 para oponernos el Tratado Transpacífico TPP. Nos convertimos en Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio al constatar similitud del TPP11  con otros tratados recientes. Llevamos adelante en julio de 2019  un exitoso plebiscito autogestionado contra el TPP11, y nos oponemos a nuevos tratados, como la modernización del TLC con la UE. Esta propuesta colectiva es la continuidad natural de nuestro trabajo. Desde el inicio del proceso constitucional, hemos logrado en los hechos  que el Congreso congele la votación del TPP11 y demandamos asimismo  detener la renegociación con la Unión Europea, para permitir que la nueva constitución establezca justamente estas normas en  resguardo de la soberanía de los pueblos”, señalan.

Declaraciones de Diputada Álvarez sobre la Vacuna contra el Covid19 No Representan al Partido Socialista

“Yo personalmente y muchas personas en Chile y en el mundo, no confiamos en esta vacuna”, aseguró sin dudarlo la diputada socialista Jenny Álvarez, sumándose así a los antivacunas que en cantidades considerables se han negado a inocularse contra el Covid19. Lo dijo tanto en una entrevista en un medio escrito como en  el matinal de Canal 13 del 28 de enero. Justamente la región donde fue electa diputada, Los Lagos, es una de las que ha presentado  mayor aumento de nuevos casos confirmados.

A los pocos minutos de sus declaraciones, que despertaron  una espiral de críticas en  las redes sociales, se supo que nuevamente se rompía el récord de contagiados. El Ministerio de Salud informó 26.727 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 19,1% en las últimas 24 horas a nivel nacional. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19.

Las declaraciones de la parlamentaria fueron rápidamente respondidas por su partido. En una declaración firmada por la mesa del PS aseguraron que como colectividad “reiteramos nuestro compromiso con el proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país” e hicieron un llamado “a toda la población a vacunarse en los centros habilitados”.

“Ha quedado demostrado que completar la inoculación contra el Covid-19 ha cumplido su objetivo: disminuir la gravedad de la enfermedad y evitar muertes”, agregaron. Puntualizaron que “las recientes declaraciones de la parlamentaria de nuestra bancada son a título estrictamente personal y no representan, en sentido alguno, el pensamiento y la conducta del Partido Socialista que, desde siempre, ha promovido la ciencia como instrumento en beneficio y protección del ser humano”.

“Nos parece de gravedad que la diputada insista en un comportamiento que puede traer serias consecuencias a la salud pública y a las personas, que son a quienes nos debemos”, escribieron, añadiendo  que toda autoridad pública -sobre todo representantes populares- mantienen una responsabilidad personal mayor y deben ser “ejemplos de conducta” durante la crisis sanitaria.

“Como Partido Socialista llamamos a todos nuestros mandatarios y mandatarias a constituirse en activos promotores del proceso de vacunación y así cumplir con los principios de servidores públicos que nos anima a todas las y los socialistas”.

Sistema Político Aprueba Estado Plurinacional, Régimen Presidencial Atenuado y Congreso Unicameral

Los 25 integrantes de la instancia, que encabeza Rosa Catrileo y Ricardo Montero, comenzaron las votaciones aprobando la norma de Estado Plurinacional que señala que se reconoce a las naciones preexistentes como titulares de derecho de libre determinación y, además, la iniciativa de la convencional Rapa Nui Tiare Aguilera que plantea la libre determinación de los pueblos como un derecho esencial.

Posteriormente se aprobó la propuesta de nuevo régimen presidencial atenuado que establece la elección de un presidente y vicepresidente en una fórmula de binomio paritario (16 votos a favor, 5 en contra 4 abstenciones).

“Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia constarán en la misma papeleta. La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente serán elegidos en votación directa y por mayoría absoluta de votos válidos emitidos”, señala el texto de la norma 236-1.

Respecto a la composición del Congreso, la comisión apoyó la propuesta que establece una sola cámara, eliminando al Senado (213-1) por 13 votos a favor,   10 en contra y 2 abstenciones. La norma señala que los integrantes del parlamento  serán electos en un sistema mixto con tres componentes: político sustantivo, territorial, y plurinacional. Propone 205 miembros y una renovación cada 4 años, además de una elección especial para escaños reservados. Las decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes.

En la jornada se aprobó además una norma que establece que la representación de las mujeres, las minorías y diversidades sexuales deben tener representación en los organismos de toma de poder.

Los coordinadores de la comisión valoraron las primeras votaciones y explicaron que se trata de un primer paso. “Todas estas son propuestas y votaciones en general, son propuestas que requieren aún de más conversaciones para llegar al informe que como comisión tenemos que presentar al pleno y es en este espacio de las indicaciones en particular que vamos a tener que realizar esas conversaciones”, dijo Rosa Catrileo.

A su vez Ricardo Montero explicó que la idea es acercarse lo que más se pueda al quorum de 2/3  que se necesita para que las propuestas se conviertan en normas constitucionales cuando pasen por el pleno.

“Hay algunas materias en que nos acercamos bastante a los 2/3 como es el presidencialismo y hay otras en que está más apretado como el unicameralismo , tenemos todos estos días para avanzar en eso”, afirmó.

Cabe recordar que las aprobaciones en general son la primera etapa de la norma que luego recibirá indicaciones para su votación de contenido, es decir en particular.

Abogada Interpela a Ministra Pérez tras Negar Haber Infringido sus Derechos: “Si Alterar mi Fecha de Lactancia no es Vulnerar mi Maternidad entonces, ¿qué es?”

Tras las declaraciones del jefe de la división jurídica del Ministerio del Deporte, Cristian Águila, en representación de la titular de la cartera, Cecilia Pérez, en que se niega haber vulnerado los derechos maternales de la abogada de la Subsecretaria del Deporte, Claudia Chaparro, salió al paso, desmintiendo la información entregada en Radio Biobio.

Al respecto, Chaparro dijo que “he sido víctima hasta hoy, de una seguidilla de persecuciones, tanto laborales, como hacia mi maternidad y yo se leer entre líneas, cuando se cuenta que se me acusa de una supuesta falta a la probidad, resulta que ese sumario es posterior a mi denuncia de vulneración a mis derechos maternales, porque si gusta le recuerdo que la entidad fiscalizadora le ordenó al servicio enmendar fechas en las resoluciones que emitió en relación a mi derecho a lactancia, porque “lo sostenido por la señora Chaparro era correcto en relación a la fecha de entrega de documentacion” (…)”.

 La funcionaria pública, agregó que “basta recordar el dictamen Nº 6079 de 2018, que surge a propósito de un pronunciamiento requerido por mi a la Contraloria General de la República”.

Chaparro, expresó que “si alterar mi fecha de lactancia no es vulnerar mi maternidad, entonces qué es. Quisiera que me respondiera la ministra Cecilia Pérez, porque además, el establecimiento educacional tuvo que ejecutar mis cheques en garantía por no pago del empleador en un plazo superior a seis meses, es decir, el servicio público tampoco me estaba pagando la sala cuna de mis hijos, partiendo con retrasos en 2018, luego en 2019 y así sucesivamente, despues de haber cumplido mi hija los 2 años”.

Asimismo, dijo que “quisiera agregar que hoy se encuentra vigente un delito de falsificación de instrumento público en el contrato de sala cuna de mi hijo del 2019, que fue elevado por la fiscalía a delito funcionario de alta complejidad y en el cual soy la víctima. Hoy se ha requerido declaración de funcionarios de la institución, los que se han negado a testificar; desconozco las razones, pero evidentemente, son parte de esta investigación”.

Chaparro, puntualizó que “yo le pido tanto a este gobierno como a los venideros, como el de Gabriel Boric, que se acabe y no se permita más estas malas prácticas de vulneración de derechos laborales y maternales en contra de nosotras las mujeres, porque además, esto está afectando el interés superior de nuestros niños y niñas, que debieran ser protegidos y protegidas en todas las instancias a nivel mundial, lo  que tanto se ha promocionado en los últimos tiempos”,  sostuvo la abogada denunciante.

Entradas recientes