Inicio Blog Página 414

El Desafío del Sistema de Partidos e Identidades Territoriales

Hernán García Moresco profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

Mientras el circuito del sistema político decodifica los positivos resultados electorales del pacto Apruebo Dignidad en las presidenciales y, cómo buscan alcanzar grados de gobernabilidad y gobernanza aceptables, previo a su instalación en marzo, en el mismo instante, los partidos políticos comienzan el devenir de sus propias orgánicas.

Por estos días uno de ellos es, el Partido Demócrata Cristiano, partido histórico de nuestro país, que desde la recuperación de la democracia se ubicó en la centroizquierda, el cual, independiente de las tensiones internas, ha logrado mantenerse en la línea más de centroizquierda que de centro (Yasna Provoste Campillay, entre otras/os, dan cuenta de dicha situación). Anteriormente, observamos (o estamos observando) los resultados de las pulsiones de la geografía de la multitud desplegada desde 2010 en adelante (con intensidad), la cual sedimentó una energía social crítica que estalló con la Revuelta Social en octubre del 2019, obligando a los partidos a diálogos y acuerdos, materializados el 15 de noviembre, permitiendo dibujar un camino constitucional, que aún se encuentra vigente. Espacio donde la gran mayoría concurrió, incluso el PDC[i].

Digámoslo así, ha sido intenso, contradictorio y zigzagueante el proceso que deben administrar los partidos políticos en su conjunto desde hace un tiempo a esta parte, incluyendo una opinión pública que los coloca en el margen de error en encuesta tras encuesta[ii], independiente de que las mismas están desacreditadas[iii]; exigidos además, en mantener su legalidad, la que se asegura obteniendo el 5% de votos de la última elección de diputados ( 5% de votos distribuidos en ocho regiones o tres continuas, artículo 42 de la ley de partidos[iv]).

Lo anterior no está centrado sólo en los partidos, sino también en espacios deliberativos como indica la teoría y práctica política, sin embargo, son insoslayables para el ejercicio de la democracia. Así, la Convención Constitucional que, en su gestión electoral y vida interna ha buscado tenerlos bien al margen, están representados en sus diversas fórmulas, apeándose con grupos de independientes, transformándose en un canal ordenador, como lo refleja el aporte del Colectivo Socialista, entre otros.

En este marco, la  identidad territorial, es uno de los desafíos, pues los partidos han estado buscando salir de la centralidad geográfica y territorial para desplegar sus ideas y proyectos en toda la ciudadanía. A ratos con más ganas que estrategia, donde los territorios virtuales, en cuanto realidad objetiva y subjetiva del hecho político, no logran ser adecuadamente asimilados por los mismos, en el entendido que coadyuvan al descentramiento geográfico-territorial clásico.

Un paso adelante en la construcción de representantes con identidad territorial lo vivieron precisamente las candidaturas de la Convención Constituyente[v], pues con el rótulo de independientes, lograron la elección de representantes legítimos en espacios nítidamente territoriales como fueron la otrora Lista del Pueblo y los Independientes no Neutrales, entre otros.

En esta línea no son pocos los congresistas que han buscado ser genuinos representantes de sus territorios, pero siendo honestos, una parte se ha concentrado más en los medios de comunicación, que en su propia geografía a representar, por ello vale indicar, que en el informe de descentralización requerido el año 2014, y desarrollado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en una de sus partes estableció la necesidad de avanzar hacia partidos regionales, apuntando al mejoramiento de los grados de representatividad política, en las diversas combinaciones que entrega el sistema político institucional (concejos comunales-municipales, consejos regionales, congresistas y en todas las formas de organizaciones territorial).

En la búsqueda de visualizar cómo decantará el sistema de partidos en el siguiente periodo político, nos preguntamos: ¿la presión sobre los mismos encomiará hacia una mayor fragmentación?

Lo primero que se puede visualizar es que la combinación entre identidad territorial y las posibilidades tecnológicas de coordinación política que se genera desde los territorios ‘identitarios’ (físicos, hasta virtuales), está en pleno desarrollo. Por un lado, ya está probado con la elección de los Convencionales Constituyentes, que es posible lograr representantes fuera de los partidos en una magnitud considerable, sin que eso signifique la extinción de estos. Un ejemplo cercano es el resultado de los Convencionales Constituyentes (15 y 16 de mayo 2021), donde en el mismo acto fueron electos Gobernadora/es, Alcaldesas/es y Concejala/es, imponiéndose en estas elecciones la/os candidata/as de partidos políticos, no así los independientes. Y por el lado virtual, está el ejemplo nítido de Franco Parisi, que sólo con mensajería por redes sociales, logró un territorio identitario, desde lo virtual, para transformarlo en votos electorales.

Tomando el ejemplo de la Convención, pareciera que es entonces la política de alianzas, el factor estratégico que ordena al electorado, pues los mismos partidos que se ven menguados en su presentación constituyente, salen fortalecidos de los procesos electorales de representación territorial local. Los resultados del PDC muestran que en el ámbito constituyente alcanzan 172 mil votos y, en el mismo acto electoral, en gobernadores alcanzan 1,1 millón de votos.

Los partidos presentan un factor de ordenamiento social, donde las personas -electores o no-, adscriben simbólicamente a determinados ideales y lo hacen desde su vida cotidiana. Por ejemplo, si son parte de quienes exigen los retiros del 10% desde la AFP, se ubican en una parte del espectro político (Izquierda v/s Derecha). Pero si luego apoya la mantención de las fuerzas armadas en la macrozona sur, se ubicarán en otra dimensión del amplio espectro.

Por su parte, la ciudadanía ha ido tomando posiciones políticas durante todo este tiempo y, se ha movilizado sin pudor en los ejes que le otorgan una mayor afinidad. Un nítido ejemplo, es el surgimiento a la vida política en julio del 2021 del Partido de la Gente, espacio político electoral definido como populista y antisistema, cuyo máximo representante, sabemos, no pisó suelo nacional en todo el proceso electoral y alcanzó cerca de 900 mil votos en la elección presidencial y en las elecciones de diputada/os más de 534 mil votos, pudiendo influir en el próximo periodo por medio de seis diputada/os, cuestión que además nos permite evidenciar la conformación de afiliados que tienen, pues, en un 60% su padrón de afiliados, la condición de sub-40.

La historia ha mostrado que la fragmentación de partidos que se genera por medio de las políticas de alianzas pre-electorales, luego se reordenan en el hemiciclo congresal al amparo de nuevas alianzas que los candidatos electos realizan post-elecciones, para establecer canales que les permitan la mejor representación y potenciar sus reelecciones, reconfigurando las definiciones populares, sin consulta a los electores. A su vez, en la Convención observamos durante dos días de votación, cómo los distintos grupos territorializados construían alianzas, subiendo y bajando respetables nombres para elegir la nueva mesa directiva. Todo ello en un proceso de negociaciones, acuerdos, cálculos, permitiendo heridas televisadas, pues se expresaba que los acuerdos previos y/o alianzas se habían transgredido. Lo anterior no es más que la réplica del actuar político, que expresado en crítica y deslegitimización, llevó a la elección de los constituyentes.

Hay ahí un espacio abierto y, le correspondería a la Convención Constitucional dibujar los siguientes procesos que impidan la movilidad o el turismo electoral para que la/os candidata/os, sean representantes genuinos de un territorio, se deban al mismo y propicien iniciativas respecto de su zona, más que del universo (no excluyéndolo)[vi]. Así como se precisaría atención, respecto de electoras/es que cambien constantemente de afiliación, pues las/os 47.741 inscritos en el Partido de la Gente a diciembre 2021, pronto, podrían migrar, a otros referentes político-partidistas, generando alguna distorsión político electoral. Pero también corresponderá a la Convención, legitimar que la acción política se basa en el diálogo

[i] Ver en https://www.bcn.cl/procesoconstituyente/detalle_cronograma?id=f_cronograma-1

[ii] Ver en https://leas.uai.cl/2021/09/28/crisis-de-representatividad-y-vuelco-a-los-independientes/

[iii] Ver en https://opinion.cooperativa.cl/opinion/politica/la-desorientacion-que-aportan-las-encuestas-y-la-urgencia-de-enfoques/2021-11-02/095513.html

[iv] Artículo 42, inciso 2° Por no alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso. Ver https://www.servel.cl/ix-de-los-tribunales/

[v] Ver en https://estudioscontemporaneos.files.wordpress.com/2021/08/copia-de-ec.-columnas-de-opinion-n20.pdf,

https://www.elquintopoder.cl/ciudadania/lista-del-pueblo-y-constataciones-en-su-geografia-multitudinaria/

[vi] Ver en https://www.diarioconcepcion.cl/politica/2021/09/20/turismo-electoral-la-cuestionada-practica-partidaria-que-sigue-en-boga.html

Las Anchas Alamedas de Boric

Las alamedas de las que habló el Presidente Allende en su discurso de despedida al pueblo de Chile están pronto a abrirse, el próximo 11 de marzo, cuando el nuevo Presidente electo el 19 de diciembre pasado asuma el poder. Será la llegada del Frente Amplio al poder, un grupo de jóvenes políticos encabezados por Gabriel Boric, de 36 años, hasta la casa de gobierno chilena. Jóvenes que recorrerán esas amplias alamedas de las que hablara el Presidente Allende, 52 años después de la tragedia que sumió a nuestro país en una pesadilla por 17 años.

El hecho es noticia mundial porque Chile es el único país del mundo donde un ex dirigente estudiantil saltará al cargo más importante de un país en tan solo 10 años, acompañado por sus compañeros de los tiempos de la lucha callejera, quienes asumirán los cargos también más relevantes del país. Es inédito y, por ello, tan sorprendente. Son jóvenes que quisieron y pudieron. Que apostaron y ganaron. Que lograron lo que otros importantes movimientos políticos no fueron capaces, como el “Podemos” de España, que nunca pudo…

Boric y su grupo lo hizo. Porque cambiaron los paradigmas. Porque le dieron el tiro de gracia a una forma de hacer política que ya no servía, y rescataron lo positivo de esa experiencia, dando un vuelco a la escena política con el rotundo triunfo de diciembre pasado,  donde derrotaron ampliamente a la propuesta neopinochestista. Porque su programa contempla las demandas del movimiento de octubre de 2019, demandas que hablan de la necesidad de que –de una vez por todas- puedan los y las chilenas ser libres y no esclavos de un modelo económico que nunca dio las respuestas que prometía.

Boric y sus socios entrarán a La Moneda por la puerta ancha para iniciar un camino que no será fácil, como ellos mismos lo saben. Pero que ha estado precedido de tantas inéditas y positivas señales, que es dable pensar que se trata de buenos augurios.

El nuevo presidente se ha convertido en un ídolo, en el buen sentido de la palabra. La casa donde estuvo su comando, hoy bautizada como “La Moneda Chica”, está día y noche llena de gente que quiere verlo, tocarlo, hablarle, darle regalos, consejos, hacerle peticiones y ruegos, darle buenas vibras. Algo que no se había visto antes con un presidente electo. En ese grupo cotidiano de visitantes, sobresalen los niños y niñas de corta edad, que quieren sacarse fotos y entregarles sus dibujos, donde proyectan sus más puros y positivos sentimientos hacia el nuevo presidente.

Cuando Boric sale a la calle, ocurre lo mismo. Vendedores ambulantes revolucionados, peatones que le brindan palabras de estímulo, gente que se arremolina en torno a él y que quiere departir como con un igual. Como ocurrió cuando fue Antonia, la joven que obtuvo el más alto puntaje en la prueba de selección universitaria, a quien Boric invitó a su oficina. La televisión nos mostró a ambos frente a frente, un poco tímidos, hasta que ella se le lanzó al cuello y le agradeció que se hubiera “dado el tiempo para llamarla e invitarla”. Tras la reunión, Antonia relató que “fue como hablar con un amigo” y que en la reunión con Piñera se había sentido extraña. Es que así es el Presidente electo. Normal. Sencillo. Sin aspavientos. Sin mucha conciencia del lugar donde lo situó la historia. Alguien que incluso pidió que le avisarán si se le iban “humos a la cabeza” y se empezaba a creer el cuento…

Esa es la gracia de Boric y talvez por ello ha sido tan fuera de lo común lo que ha ocurrido con su triunfo. En la mañana nombra, solemne, a su Gabinete y por la tarde, sale en short y botas a comprar comida a una “picada” de su barrio. Amable y sonriente cuando la gente lo saluda. Siempre dispuesto a responder lo que sea. Sin escabullir el bulto. Sin los eufemismos propios de la clase política. Al pan le llama pan y al pito, pito.

Un joven que, a sus 35 años, vive en un departamento con su polola en el centro de Santiago y a quien le gusta ir a vitrinear libros.

Ya no podrá hacerlo más. La seguridad que rodea a los Presidentes de la República le ha exigido cambiarse a una casa.  Él ha debido acceder. Pero, al parecer, no se irá a un barrio de clase alta. No es probablemente su gusto. El viene de “provincia”, como se decía antes, y su hogar era común y corriente. Como muchos magallánicos, su papá era de la Enap y su mamá acogía a niños desamparados porque ese fue el pacto que hizo con la Virgen cuando sus hijos partieron a la capital y le pidió que los cuidara…

Sería bueno poder llamarlo “Gabriel”, como en Uruguay le decían “Pepe” al Presidente Mujica y en Cuba “Fidel” al ex primer mandatario, especialmente en los primeros años. En Chile somos más “enguantados”, más formales, más presidencialistas. Y hasta el  mismo Boric se rindió a la evidencia. Y señaló que habría que llamarlo como protocolarmente se estilaba en Chile. En lo que no transó, ni transara, es en el uso de la corbata. A pesar de que esa prenda está ligada a sus antepasados croatas, según le dijo Don Francisco cuando le regaló uno de esos accesorios. Quizás porque lo encuentra justamente algo accesorio…

Gabriel Boric probablemente ya no podrá ir a tomarse una cerveza a la esquina. Ni sus amigos podrán decirle en público por su nombre de pila. En cambio, desde el próximo 11 de marzo tendrá sobre sus hombres una gigantesca responsabilidad. Con 36 años recién cumplidos, deberá tener en consideración los millones deseos y demandas que le han hecho los chilenos, especialmente aquellos más vulnerables, y tendrá que ver como concilia los medios y los tiempos para darles respuesta. Sin contar con las zancadillas que muchos buscarán hacerle y las indiferencias de otros tantos, que mirarán para el lado.

Para cumplir con lo prometido, ha mostrado que entiende que “otra cosa es con guitarra” y que el “avanzar sin transar” no permite, precisamente, avanzar mucho. Boric ha mostrado amplitud –porque es imposible no tenerla si se va a gobernar a un país donde el 44% es del bando contrario-; empatía sin ingenuidad –porque, por ejemplo, sabe que hay muchos presos de la revuelta injustamente detenidos por más de dos años pero que hay también otros que no fueron “blancas palomas”, y que las respuestas deben estudiarse caso a caso-; paciencia, porque sabe que los cambios no pueden ser de un día para otro, menos aún en un aparato estatal que hay que empezar a conocer y manejar para que deje de ser un “elefante blanco”, pesado, burocrático y lento.

Para suerte de todos, Boric también ha mostrado ser un hombre sabio, sensible e inteligente para navegar en mares tormentosos. Y al que no le entran balas cuando cree que está en lo correcto. Como cuando se sentó a firmar el acuerdo de noviembre de 2019, con la derecha a su lado.

Asimismo, desde el momento que cruce la gigantesca puerta de La Moneda, siempre tendrá presente que él se convirtió en el Presidente que abrirá las anchas alamedas a través de las cuales Salvador Allende quería que pasara el hombre libre otra vez. Cinco décadas después de  ese deseo -expresado a minutos de morir en un palacio de gobierno bombardeado por las fuerzas armadas de su propio país-, será un joven proveniente del lugar más austral del mundo quien tome la posta y abra esas alamedas.

Serán las anchas alamedas que hace 10 años comenzó a abrir un Amplio Frente político-estudiantil que creyó que era posible construir un país mejor y más justo para los chilenos y chilenas. Y que luchó sin tregua, y rompiendo moldes, hasta que lo hizo posible. Y pasó a la historia.

Con Gran Recital Lanzan Libro “Café del Cerro, Miles de Voces Dirán que no Fue en Vano”: Revisitando la memoria

Por el pequeño y democrático escenario del Café del Cerro –los artistas no estaban sobre una tarima, sino en el mismo nivel que el público– pasaron las voces más significativas de los años 80: todos los cantautores del Canto Nuevo y otros que no eran clasificables como tales; gran parte del jazz que se hacía en Santiago; los grandes del pop, de la música de vanguardia, del folclor e, incluso del teatro y la poesía.

La historia de este local es parte de la Historia con letras mayúsculas de los años 80 en Chile. Por eso, en un gran ejercicio de memoria colectiva, la periodista de cultura María Eugenia Meza ha escrito el libro “Miles de voces dirán que no fue en vano” de la mano de más de cien protagonistas del local, más de cincuenta de sus habitués y de las innumerables publicaciones que prensa de todo tipo de medios le dedicó entre los años 82 y 92. Y por cierto, gracias a largas conversaciones con sus dueños y gestores, Mario Navarro y Marjorie Kusch.

“Todo partió en un día doloroso. De camino al entierro del gran Nelson Schwenke, Mario me propuso hacer la historia del local que tantas veces reporteé. Por su puesto le dije que sí”, cuenta la periodista. “Y me puse a investigar. Fue un trabajo largo y sorpresivo, porque mientras más investigaba, más gente había que entrevistar. Porque el Café es metáfora de una época donde se cruzaban el terror y la esperanza. Con el tiempo, Mario ganó un Fondo de la Música que cubrió una pequeña parte de la investigación, del libro, y de las actividades de difusión que lo presentarán y darán a conocer”, relata.

Para la autora, recorrer los casi diez años de existencia de ese emblemático lugar, pionero del Barrio Bellavista, es dar espacio a la memoria cultural y política de una década en que la gente empezó a manifestar su descontento con la dictadura. No es de extrañar que abriera sus puertas a menos de un año del comienzo de las grandes jornadas nacionales de protesta: el 15 de septiembre de 1982 fue inaugurado y las protestas comenzaron el 11 de mayo del 83. Ese día, por cierto, el Café permaneció cerrado. En la siguiente protesta, “desconocidos” balearon su puerta. Y en los años venideros hubo bombas lacrimógenas lanzadas al interior, falsos anuncios de artefactos explosivos y un verdadero atentado incendiario que, de no ser por la presencia del nochero hubiera sido el fin de la sala y sus talleres.

Llama la atención también que su cierre corresponda al final de las revistas de oposición y de otros locales del underground santiaguino, como el Garage Matucana y El Trolley. Es que, en lo musical y en lo cotidiano, la historia del Café está entretejida con la del país. Por eso rescatar su memoria vale la pena.

Once grandes en un gran escenario

Y como lo vale, el lanzamiento del libro será acompañado de un recital que abrirá el apetito de quienes fueron al Café, al igual de quienes lo conocen solo de oídas o lo vieron como locación recreada en varias temporadas de la serie “Los 80”.

La fecha es el 8 de abril y el lugar, el Teatro Caupolicán. Estarán sobre ese también histórico escenario los grupos Congreso, Schwenke y Nilo, Arak Pacha y Sol y Lluvia, y los solistas Eduardo Gatti, Cecilia Echenique, Lucho Le Bert, Carmen Prieto, Claudio Narea, Pippo Guzmán y el humor de Ricardo Meruane.

La jornada tendrá, así como el libro, recuerdos y homenajes para quienes fueron grandes estrellas del Café y hoy no están, como Tati Penna, Payo Grondona, el Gitano Rodríguez, Pato Valdivia. Y también se recordará a figuras como Ricardo García, fundador y gran gestor del sello Alerce y John Smith, locutor e integrante del equipo de Nuestro Canto, que lideraba y lidera otro gran hombre de radio como es Miguel Davagnino.

-El encuentro en el Teatro Caupolicán será una jornada mayor que enmarcará el lanzamiento del libro. María Eugenia estuvo con nosotros, como periodista de diversos medios tanto oficialistas como alternativos, reporteando nuestras actividades. Ella fue parte de un grupo de profesionales de los medios que se las jugaron por difundir la contracultura. Sin duda quienes fuimos gestores culturales, a la vez que emprendedores que buscábamos tener una fuente de trabajo para nosotros y nuestros artistas, les debemos mucho y esa noche también los recordaremos  – dice Mario Navarro y continúa:

“En todos los medios escritos había un amigo: el Jaime Chamorro en La Tercera; el Chino [Rigoberto] Carvajal y el Pancho Villagrán en el Estreno, los dos de la misma Tercera; la Chica [María Eugenia] Meza y Ana María Blanco en Las Ultimas Noticias; en El Mercurio siempre había alguien camuflado por ahí que nos publicaba una notita y más, como Rosario Guzmán Bravo y Rosario Larraín; Amparo Lavín y Juan Carlos González en La Segunda; Ana María Foxley en la revista Hoy; Patricio Ovando, Marializ Maldonado, Verónica Weissbluth y Marta Hansen de La Época… Y el Lucho Fuenzalida, que nos apoyó harto desde La Cuarta, a mí a título personal y a lo que hacíamos en el Café. Y muchos otros, que no firmaban las notas, pero que nos apoyaron.

Varios de ellos dan sus testimonios en el libro, junto a todos los artistas que estarán esa noche en el concierto y a otras tantas voces. Tantas que suman una centena. A las que se agrega una cincuentena de historias contadas por quienes fueron parte del público.

Las entradas para el espectáculo están desde hoy a la venta por el sistema Puntoticket.cl y el libro…bueno, para el libro hay que esperar hasta el 8 de abril, cuando “Café del Cerro: Miles de voces dirán que no fue en vano” esté disponible en algunas librerías y por Internet.

Iniciativa Popular: Servicios Públicos Universales y de Calidad y Política Fiscal Justa para la Garantía de Derechos Sociales

Dicha iniciativa popular, fue elaborada con la participación de más de 16 organizaciones entre las que se encuentran la Internacional de los Servicios Públicos, la Red Ciudadana para la Política Fiscal y Tributaria en Chile, la Iniciativa Global por los Derechos Sociales Económicos y Culturales (GI-ESCR) , la ANEF, y asociaciones, federaciones y confederaciones de funcionarios públicos de Impuestos Internos y Salud: ANEIICH, AFIICH, ASEMUCH, CONFEMUCH, CONFUSAM, FENPRUSS.

Los problemas que las organizaciones buscan responder son:

  • Estallido social como expresión del malestar ciudadano frente a prácticas de abuso, desigualdad estructural, falta de garantías de derechos sociales y servicios públicos debilitados.
  • La política fiscal no recauda lo suficiente, lo hace de manera desigual entre la población y no contribuye a la reducción de brechas de ingreso entre la población.
  • Se requiere contar con un sistema tributario robusto y progresivo, capaz de financiar servicios universales y de calidad, que garanticen el ejercicio de derechos que se consagren en la nueva constitución

Ante lo anterior, proponen: una norma a nivel de principios, que establezca explícitamente la obligación del Estado de prestar servicios públicos universales y de calidad.

También establecer un reconocimiento de la política fiscal como un instrumento clave para la garantía de derechos humanos. Por ello, es indispensable que la nueva Constitución consagre una serie de principios que permitan la existencia de una política fiscal universal y justa con un enfoque basado en derechos humanos, que incluya provisiones particulares sobre la tributación

¿Por qué es importante apoyar?

La inclusión de esta propuesta en la discusión para la nueva constitución permitirá avanzar en el fortalecimiento de la función pública a través de los servicios. Sin embargo, su fortalecimiento no es posible sin una política fiscal de recaudación que permita un financiamiento justo y sostenible  que posibilite garantizar los derechos sociales.

“Unipersonal e Intransferible”, Una Obra De Mujer en Defensa del Medio Ambiente

“Unipersonal  e Intransferible” es el tercer montaje que el XI FESTIVAL Santiago Off presentará en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista) entre el 27 y 29 de enero, a las 19.30 horas. Con humor e ironía, despliega un alegato en defensa del medio ambiente representado por su propia autora, María José Juareguiberri.

Ana, la protagonista de la obra escrita por Juareguiberry, es una mujer de Chuquicamata, pueblo minero del norte de Chile abandonado tras ser declarado zona saturada de material particulado respirable, es decir incompatible con la vida humana. Pero la protagonista decidió vivir o morir en su tierra. Y defiende su lugar en el mundo encaramada en el sillón de su vieja casa, del cual no bajará hasta que le garanticen que ella y el territorio en que habitan su historia y sus sueños, no serán separados.

Jugando con el teatro del absurdo y un humor al cual es imposible escapar, María José Jaureguiberri (38), titulada el  2004 en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, presenta la primera obra de su propia autoría: “Unipersonal e intransferible”, estrenada en 2007 y que ha recibido desde entonces importantes reconocimientos de la crítica.

Tiempos Inciertos

 -“¿Cómo es protagonizar una obra que tú misma concebiste y a la que le fuiste dando forma y voces desde tu imaginación?.

Ha sido un parto. Lleno de dolores, desafíos, ganas de renunciar y razones para seguir, hasta ponerla en escena. A sabiendas que, de aquí en adelante esta obra, como todo lo que uno crea, seguirá su propio camino”.

-Dicen que el dramaturgo es un pequeño Dios. Y además, eliges representar tu texto en solitario. Hablemos de esa experiencia.

-Se necesita de gran concentración en escena, sobre todo porque la obra no trabaja con la cuarta pared, entendida como esa separación invisible que distancia al público del o los intérpretes. Ocurre contando con el público y relacionándose con él en tiempo presente, como parte del turismo que hoy se realiza en el pueblo fantasma que es Chuquicamata.

-Y como dramaturga, el pequeño Dios que eres al escribir tu personaje: ¿Lo salva o lo destruye, lo perdona, lo castiga o lo ignora?

-Mi historia juega con esas contradicciones que confrontan la destrucción y la esperanza. Me atrae esta visión apocalíptica en que de algún modo vivimos. Esa especie de fascinación con que la gente en medio de un tsunami se queda mirándolo, aún a riesgo de que la arrastre. La mezcla de miedo y curiosidad y displicencia que –concretamente- ante el tema ambiental todos tenemos.

EL TEATRO Y EL PODER

Se reconoce parte de la generación que este 11 de marzo deja de ser espectadora o jugar el rol de los críticos. Y asume que, por sobre todo, este hecho le genera ansiedad:

-“Desde la pandemia en adelante, todo me parece incierto. Este presidente joven, que todos esperábamos que saliera…desde distintas orillas, pero sin duda su triunfo recoge muchas esperanzas. Y ahora la pelota está a nuestro lado de la cancha, ahora los temas que no tenían cabida o se invisibilizaban, como el tema ambiental, por ejemplo, son parte de las prioridades del poder: ¿Qué sucederá con las obras de lucha y resistencia, como la que yo misma pongo ahora en escena? ¿Qué rol le cabe ahora al teatro ahora en lo político? En eso estoy pensando, porque es lo que tendremos que resolver”.

“Unipersonal e intransferible” es la última obra que el Festival Santiago Off presenta en el Teatro Sidarte, pero la muestra se prolonga hasta el 30 de enero en Santiago y Valparaíso y su cartelera está disponible para el público en www.santiagooff.com.

Entradas a la venta en ticketplus.cl

El Pueblo Colla por el Litio para Chile

Hace algunos días vivimos un nuevo hito en la lucha por el Litio, cuando la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite los recursos de protección -presentados por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa y por la comunidad Colla Pai Ote liderada por Ercilia Araya Altamirano y dictó orden de no innovar y suspender el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio. Esto, tras semanas de discusiones estériles entre parlamentarios, el gobierno electo y el saliente, frente la decisión presidencial de apurar y dejar amarrada la licitación para una empresa china y para el grupo Errázuriz.

La vulneración que se argumenta en el recurso es que la licitación del litio impone una explotación minera en los territorios indígenas, por lo que correspondería consultarlo según el artículo 7 del Convenio 169 de la OIT, ya que dicho artículo señala que los pueblos originarios tienen derecho a sus propios planes de desarrollo, por lo que si el Estado tiene otro plan alternativo tiene que hacer una Consulta Indígena, y como en esta pasada no hubo ningún tipo de consulta queda viciado el proceso.

Ercilia Araya es presidenta de la Comunidad Colla Pai Ote, que en lengua quechua significa “Desierto Nostálgico”. Ella es una de las impulsoras de esta presentación y es una luchadora incansable de su pueblo y sus costumbres, a pesar de que la industria extractivista ha vulnerado varios de estos territorios.

Ercilia vive en la montaña, baja de tanto en tanto a diferentes labores que le demanda su activismo, incluso, tras la aprobación del recurso los integrantes de la Comisión de Principios Constitucionales visitaron la Región de Atacama y Ercilia estuvo presente en la primera actividad que se realizó en la Plaza de Copiapó. Una semana después llegó hasta la Convención Constitucional que sesiona en el ex Congreso de Santiago y nuevamente iluminó nuestra Comisión de Principios con su presencia, la cual fue muy bien recibida por todos y todas las convencionales.

La Región de Atacama está fuertemente vulnerada producto de la minería, hay zonas de sacrificios, altos índices de contaminación y escasez hídrica.

La explotación de litio supone extracción de agua y significa además la destrucción de lugares sagrados para los pueblos originarios, por ejemplo, en el Salar de Maricunga el pueblo colla realiza ceremonias, es un lugar ancestral, pero no puede ser utilizado, ya que los paisajes fueron destruidos impidiendo, además, el desarrollo de las comunidades, que realizan actividades de ganadería, entre otras.

Por Ercilia y por todas las comunidades del país, el litio debe ser para Chile, explotado por una empresa estatal que pondere las visiones de nuestros ancestros, que respete el medioambiente, que genere valor agregado y que termine de una vez con las zonas sacrificadas, porque lo que hay detrás son familias completas condenadas a una mala calidad de vida.

Al igual que Ercilia lucharemos para que la nueva Constitución  consagre un Estado que reconozca la pertenencia de la comunidad a la naturaleza y la dependencia del bienestar de personas, familias y naciones respecto de ella, asegurar la protección, restauración y conservación de los seres orgánicos e inorgánicos y el goce de las riquezas naturales y de los bienes comunes de las generaciones futuras.

Asamblea de Familiares Emplaza al Senado Acelerar Votación de Ley de Amnistía para Pres@s de la Revuelta

Tras votarse en particular un proyecto de amnistía que limita el catálogo de acusaciones a los que se ven enfrentados/as, la Asamblea Nacional de Familiares de Presos/as Políticos/as de la Revuelta manifestó su descontento por lo que denominaron una falta de celeridad y los plazos que limitan aún más esta liberación.

La agrupación señaló que están a la espera del despacho total del proyecto para continuar con el proceso antes del receso legislativo de verano. La asamblea planteó que, en estos casos, el Estado no se ha hecho responsable por una práctica institucional de represión y castigo que mantiene detenidos/as a personas sin un proceso debido y genera una sensación de impunidad. “Las autoridades no han escuchado al pueblo ni entendido sus necesidades”, señalaron junto con criticar la falta de apoyo de quienes, en un comienzo, se sumaron desde el Parlamento a esta acción de lliberación.

La diputada del Partido Comunista, Marisela Santibañez, reconoció una “baja en la energía” de parte de los parlamentarios quienes han propiciado este proyecto de indulto a quienes exigió una discusión con plazos de urgencia. También el diputado de la misma tienda, Boris Barrera, solicitó que el pronunciamiento sobre justicia en este ámbito se realice caso a caso. “Emplazamos por una iniciativa que considere el peso específico de cada persona, muchas de las cuales llevan detenidas más de 2 años», dijo junto con lamentar que las tres comisiones no hayan arrojado frutos sobre el proceso aún, responsabilizado específicamente a la voluntad de los parlamentarios, aseguró.

Sobre la misma temática, Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, institución que ha apoyado esta iniciativa de liberación, se refirió a esta demanda como un criterio de justicia de gran apoyo ciudadano que reconoce un ensañamiento penal que dificulta la reinserción y el reencuentro del diálogo social. “Hacemos un llamado al senado a hacerse parte de esta demanda, cumpliendo con una responsabilidad mínima que no tiene que ver con los votantes solamente, sino con el bien común del país y con resolver esta situación tan dramática con la mayor celeridad posible”, agregó Ramis sobre los plazos.

La Asamblea Nacional de Familiares de Presos/as Políticos/as de la Revuelta esperaba que un proyecto de amnistía fuese despachado en la sesión de ayer a la sala del Senado, pero la sesión sólo alcanzó a acotar el catálogo de delitos, demora de la que la agrupación responsabilizó particularmente al presidente de la Comisión de Constitución, senador independiente, Pedro Araya. En ese aspecto emplazaron al Senado a retomar este debate y la posibilidad de una sesión especial en consideración a la última semana disponible para el trabajo legislativo.

Mesa Directiva Encabezó Reunión con ARCHI, ARCATEL y ANATEL para Iniciar Trabajos en Difusión del Proceso Constituyente

La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel) y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) sostuvieron una reunión esta mañana con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, encabezada por la Presidenta María Elisa Quinteros y el Vicepresidente Gaspar Domínguez, para gestionar lo que será un trabajo coordinado para comenzar con la difusión masiva a nivel nacional del proceso histórico de redacción de la nueva Constitución para Chile.

Así, se definió trabajar en una estrategia comunicacional para difundir avances e información del trabajo al interior de la Convención.

Después de haber iniciado conversaciones con Anatel, esta semana Arcatel y Archi se sumaron a la cruzada por colaborar en la comunicación efectiva de los avances de la Convención.

Lo anterior,  fue aplaudido por la Presidenta María Elisa Quinteros quien declaró que “estamos muy contentos por el apoyo que nos han brindado para seguir trabajando, informando y difundiendo todo lo que se hace al interior de la Convención Constitucional. Ahora con el apoyo de estos medios de comunicación podremos llegar a muchas más personas en el territorio nacional”.

El presidente de Archi, Eduardo Martínez y el presidente de Arcatel, Marcelo Mendizábal, acordaron y comprometieron el apoyo técnico y humano para lograr este objetivo.

Al respecto, la autoridad de Archi destacó que “estamos acá para ponernos a su disposición, para tratar de difundir de la mejor manera posible las actividades que realiza la Convención con motivo de que la gente y la ciudadanía se pueda enterar de la mejor manera posible”. Agregando que dicho objetivo se trabajará a través de “frases radiales y a través de la cooperación de las más de 1.800 radios Archi en todo el país”.

En tanto, el Presidente de Arcatel reiteró que “hemos sido invitados por la directiva de la Convención para participar y ofrecer nuestro espacio en nuestros medios regionales para que todo el trabajo que se está realizando para la nueva Constitución pueda ser difundido a través de nuestra Red Arcatel”.

Por su parte, el Vicepresidente Gaspar Domínguez destacó que dichos medios de comunicación “han puesto a disposición todos los recursos físicos y humanos para que podamos transmitir lo que estamos haciendo a través de la televisión chilena, la televisión regional y más de mil radios asociadas Archi. Estamos muy esperanzados y con muchas ganas de sacar adelante este proceso porque seguimos avanzando”.

Finalmente, se estableció una periodicidad de reuniones de trabajo y un flujo que permitirá que la información llegue a todos los rincones del país.

En Viña del Mar Municipios Inauguran Jornada sobre Mega Sequía y Equidad de Género

Con la presencia de alcaldes, concejales y funcionarios municipales se inauguró la segunda semana de capacitaciones, de las tradicionales “Escuelas de Verano” que realiza la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), para autoridades locales y funcionarios municipales.

En Viña del Mar con un amplio número de participantes, siempre respetando las estrictas normas sanitarias para evitar contagios, se dio inicio a los cursos de: “Mega Sequía y gestión municipal ante los efectos del cambio climático” y “Un municipio con perspectiva de género: programas, ordenanzas y propuestas”.

Sobre la capacitación la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que “creo que hoy hablar y relevar el rol que están cumpliendo las instituciones, ya sean municipales o el Senado, relativas a cómo tener una perspectiva de género en el ejercicio público es fundamental», agregando que «esta instancia propiciada por la ACHM, es excelente y le hacen muy bien a la comunidad».”

Mientras que la Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la ACHM, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, dijo que “las escuelas son muy importantes para el desarrollo presente y futuro en el cargo, por lo tanto es muy importante aprovechar estas instancias para obtener la mayor cantidad de conocimientos posibles, para aplicarlos en las comunidades”.

Rodrigo Mundaca, Gobernador de la Región de Valparaíso indicó que “ustedes como autoridades locales juegan un rol importantísimo en lucha por el agua, desde los gobiernos locales, existen herramientas para enfrentar el despojo del agua que acelera y acentúa la crisis hídrica, donde lo primordial es recuperar el agua para las comunidades y el territorio”.

Las jornadas de capacitación finalizan el viernes 28 de enero, cumpliendo con la tradición y espíritu de la ACHM, de capacitar, formar y actualizar los conocimientos de las autoridades locales y funcionarios municipales de todos los rincones del país, buscando así mejorar la calidad de vida a través de los municipios.

Víctor Maldonado, ex Secretario General de la DC: Con el Paso Dado por el PS “Terminó un Capítulo Gigante de la Historia de Chile”

Conversar con Víctor Maldonado, ex Secretario General de la DC, analista político, sociólogo y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, por lo general abre una ventana para conocer qué está pasando con la Democracia Cristiana, hoy subsumida en un proceso de deterioro que de alguna manera quedó en evidencia en la reciente elección de directiva, que obligó a ese partido a realizar una segunda vuelta.

Respecto a la histórica relación entre la DC y el Partido Socialista, que finalizó con el paso dado por la colectividad de Álvaro Elizalde al integrarse al futuro gobierno de Gabriel Boric, el analista afirma rotundo que “terminó un capítulo gigante de la historia de Chile en que dos actores -PS y DC- determinaban una parte muy importante de las decisiones nacionales. Ahora ambos partidos no son centrales. No son para no tomarlos en cuenta, pero ya no son el eje del poder político. Esa relación de dos actores que definían y determinaban al resto, se acabó. Ahora, eso no implica que no tengamos que restablecer la relación en nuevos términos para la etapa que viene, porque hay que ser más humildes y esa humildad no significa ser menos dialogantes. Es al revés: ser más dialogantes”.

Maldonado no cree que la elección en segunda vuelta que algunos señalan sería el 6 de febrero próximo, resolverá el problema que está enfrentando su partido. Ningún partido puede renovarse -dice- solo con un tercio de su militancia comprometida con el proceso. “Tiene que tenerlos a todos”. Por tanto, no cree que una elección resuelva la situación. “Creo que un acuerdo interno lo resuelve”.

Maldonado acota que no solo la DC está en un proceso de transformación, aunque reconoce que su situación no es la mejor. “No creo que a ningún partido le haya ido bien o le haya ido mal en las elecciones pasadas, no tenga la obligación de cambiar. Incluyo a los socialistas, la Udi, a RN. Todos tienen que cambiar. La DC también, porque además del tema político, no le fue bien electoralmente. Entonces, tiene esa obligación. No puede seguir como está, porque como está, va efectivamente deteriorando su apoyo.

-¿La reciente elección en primera vuelta, podría resolver el problema que está enfrentando la DC?

-No creo que una elección lo resuelva. Creo que un acuerdo interno lo resuelve, porque cuando haces una elección y los grupos que participan están muy pegados en apoyo y hay una prometedora campaña de jóvenes en el partido, que saca no pocos votos, sin apoyo de nadie, nadie, mientras que los otros lo tenían todo, alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales, todo a su favor, y entonces uno dice, bueno el que gane tiene que tomar en cuenta eso. Es como si Boric pretendiera dirigir el gobierno solo con Apruebo Dignidad. No puede, porque necesita exactamente el doble de apoyo para poder partir. Lo mismo en los partidos: no puede renovarse solo con un tercio o algo más de su militancia comprometida con el proceso. Tiene que tenerlos a todos.  La elección interna no sirve y no era necesario tampoco hacerla para darse cuenta, no sirve. Hay que reconocerlo.  El plan de trabajo para la renovación incluye exactamente al 100 por ciento de la gente.

-La posición que adoptó la DC frente al gobierno entrante ¿es parte del problema?

-Sí. Porque la posición que tomó está bien. Uno tiene que tomar en cuenta el contexto. Dice “voy a votar por Boric sin pedir nada a cambio. Esto no es para ingresar al gobierno”. Palabras más, palabras menos fue lo mismo que dijeron los socialistas. Ellos y todos los demás de la oposición siguieron conversando sobre qué hacían ahora con el gobierno que ya había ganado la segunda vuelta y estaba por asumir. Esta conversación de coalición de centroizquierda no se produjo con la DC. Y no se produjo con la DC porque la DC estaba en un proceso interno para definir quién la dirigía. Por lo tanto, se quedó fuera de las conversaciones.

Entonces uno dice ¿dónde tiene que estar la DC? Tiene que estar donde está la centroizquierda ese es su grupo natural de referencia. No se entiende que tras la segunda vuelta la DC no hubiera participado de conversaciones en igualdad de condiciones para ver cómo se hace esta nueva relación con el gobierno. Yo creo que la DC tiene un problema y es que no tiene con quién, no tiene un liderazgo validado para conversar sobre el futuro. Por supuesto, tiene a la Carmen Frei que está validad siempre, pero no para hablar con lo que va a pasar en los próximos dos años, porque ese no es su papel.

-¿Qué debería hacer entonces la DC para renacer de las cenizas?

-Hay tres cosas por hacer, todas importantes. Lo primero es que la DC debe afianzar su relación con la centroizquierda en el Parlamento. No debe aislarse en el Parlamento. Debe unirse a aquellos con los que ha trabajado siempre. Creo que en eso podemos tener una colaboración también del gobierno para que este proceso se establezca.  Recuerda que el gobierno ni siquiera con toda la centroizquierda que ya está en el gobierno tiene el 50 por ciento del apoyo en el parlamento. Necesita más. Y creo que si la DC le pide que facilite que la centroizquierda en el parlamento tenga una muy fuerte relación para llegar a acuerdo y apoyar las reformas, creo que es lo debiera hacer el gobierno. Permitir esta relación de no aislamiento a fin de que se colabore.

Mira lo que pasó hoy día. Que una senadora electa de un partido de la coalición de gobierno le diga al Presidente que no le parece que él adelante su proposición de no permitir nuevos retiros. No puede ser y muestra que ser de la coalición de gobierno no garantiza que te vayan a apoyar. Hay que cultivar los apoyos y creo que la DC está disponible a cooperar, pero la primera tarea es que el gobierno facilite que la DC en el Parlamento sea parte del diálogo sobre las leyes.

La segunda cosa a realizar es que la DC tiene que definir y decir cuáles son sus puntos de vista en materia de reformas.  Tiene que explicitar por qué se va a jugar. Debe ser un actor con propuestas conocidas, para que si llega a acuerdos uno diga: votamos a favor porque precisamente escogieron los puntos de vista que dijimos al principio. No es una negociación. No es una transacción. Es un acercamiento que es bien distinto.

Y la tercera, es recrear la convivencia interna y creo que eso es la renovación de los liderazgos. Yo no creo que de esto salgamos votando. De esto se sale dialogando. Y no me gustaría que hubiera una segunda vuelta. Creo que es malo. Obviamente alguien va a ganar. Pero no es que alguien gane. Lo que importa es que estemos unidos para afrontar estas tareas y ojalá en esa unidad los jóvenes tengan un protagonismo importante.

-Finalmente ¿Cuál es su opinión del gabinete de Gabriel Boric?

-Como dijo Camila Vallejos, a mí me parece un gabinete de centroizquierda. O sea, a mi me parece que el país ganó al tener un gabinete que le permite, se acerca a la posibilidad de que las reformas se realicen. Es un paso muy importante. No basta, pero sin ese paso no se podría haber seguido en la negociación y la conversación.  Me parece bien inspirado, bien constituido, armónico, pluralista y creo que Marcel le agrega algo muy importante que es la confianza. Creo que todo el mundo esperaba algo para confiar y Marcel es un motivo claro para ello.

Entradas recientes