Inicio Blog Página 412

Consulta Indígena de la Convención Llega a los Territorios con Procesos de Diálogo y Deliberación

A una semana del comienzo de la Consulta Indígena de la Convención Constitucional, inaugurada el 26 de enero en el Cerro Huelén y liderada por los convencionales de escaños reservados junto a la Mesa Directiva, las comisiones afinaron detalles para dar inicio al despliegue territorial que se llevará a cabo entre el 14 de febrero y el 4 de marzo.

El despliegue territorial es la etapa que permitirá vincular a las comunidades y organizaciones con el trabajo de la Convención. En su desarrollo participarán facilitadores, moderadores y digitadores de distintas comunidades y organizaciones sociales de cada zona, quienes también estarán a cargo de cruzar las propuestas recibidas en las instancias de participación con las que fueron planteadas por la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, entre las que se encuentran los derechos fundamentales y principios en común.

Cabildos

Durante las semanas de trabajo territorial se realizarán cabildos convocados y autoconvocados para que todas las personas pertenecientes a Pueblos Originarios puedan participar en la deliberación de las normas constitucionales, con especial énfasis en incluir a mujeres, infancia y personas privadas de libertad.

La Secretaría de Participación y Consulta Indígena -órgano al que la Comisión le asignó la tarea de planificar y gestionar la consulta- recibió el apoyo de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, para quien, “este proceso reafirma la voluntad de construir una Nueva Constitución hecha por, desde y para los Pueblos de Chile, basada en la democracia, la autodeterminación y la plurinacionalidad”.

Una vez que termine el proceso de participación se iniciará la sistematización de los datos obtenidos en la Consulta, para que la Comisión revise y delibere las normas que serán incluidas en el texto final de la nueva Constitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Plebiscito de Salida no Está Garantizado”, Sociólogo Axel Callis

Dados los últimos acontecimientos en la Convención Constitucional, el analista político y experto electoral Axel Callis, advierte sobre los problemas en la comunicación y la falta de pedagogía de la mesa de la Convención Constitucional. Porque -dice- hay que explicar cada paso, en un contexto de intereses que defenderán el status quo con todas las herramientas comunicacionales y políticas existentes para que nada cambie.

Opina también que el gobierno no puede dejar que la agenda sobre la violencia, el crimen organizado o lo que ocurre en la Araucanía invisibilice su propia agenda de transformaciones. “Ese es su gran desafío”, afirma el sociólogo.

Y guste o no a la ciudadanía, cree que el gobierno de Piñera terminará con una aprobación de alrededor del 20 por ciento. Eso, gracias a su acierto en la compra en verde de las vacunas, lo que ha permitido al país enfrentar en mejores condiciones la oleada de variantes del Covid-19.

El déficit de la Convención

-Existe una campaña orquestada en contra de la Convención Constitucional desde que se instaló. En la última encuesta de DataInfluye, se señala que un 77 por ciento de los/as consultados está interesado en el desarrollo de la Convención. ¿Cuál es su percepción?

-Lo que se muestra es que una gran parte del país está interesado, lo que no quiere decir que esté apoyando lo que está sucediendo allí. Una cosa es el interés y otra el apoyo. El apoyo estuvo bastante bajo durante los meses de septiembre y octubre. Después se recuperó un poquito no sólo en los estudios nuestros, sino también en otros similares. Y subió bastante con la elección y el prestigio de Gabriel Boric. Pero ahora, nuevamente está bajando su nivel de aprobación y yo creo que tiene que ver con la renuncia en la cual queda de manifiesto que la mesa directiva no comunica, no hace pedagogía y no explica el proceso dentro de un contexto de mucho ruido y de intereses de mucha gente para que a esto le vaya mal. Yo no diría que hay conspiraciones, hay intereses del antiguo poder que va a defender sus posiciones, lo cual me parece absolutamente normal y para eso va a usar todas las herramientas políticas, comunicacionales y de presión para que las cosas no cambien.

-Si no se arregla el problema comunicacional de la Convención, ¿se pone en peligro el resultado del plebiscito de salida?

-No es sólo el problema comunicacional. Es el ambiente de fake news, de ruidos, de verdades a medias. Yo creo que el plebiscito de salida no está garantizado, para nada. Es con voto obligatorio y creo que la mesa de la Convención tiene que hacerse cargo de lo que tiene que comunicar y enseñar, hacer pedagogía, explicar cuáles son los caminos de lo que está sucediendo; porque las personas de los poderes que se quieren transformar, los poderes constituidos de la institucionalidad, como por ejemplo el Tribunal Constitucional, van a levantar la voz para denunciar que se están haciendo las cosas mal. Entonces, teniendo en consideración eso, es una labor indispensable y casi obligatoria de la mesa, explicar los pasos de su cronograma, lo que estamos viviendo. Creo que hay un déficit grande de eso.

Mensajes hacia las Fuerzas Armadas

-¿Cuál es su apreciación de la conformación de las subsecretarías y particularmente la inclusión del PC en el ministerio de Defensa?

-Creo que la conformación de los Subsecretarios obedece más al movimiento de Apruebo Dignidad que venía de la primera vuelta. Me tiene sin mucho cuidado este up grade que se hizo, esta puesta al día de los partidos que habían quedado más rezagados con los ministros. Es parte de la política. Así es que no me parece que la sobrerrepresentación que tenga Revolución Democrática o el Partido Comunista sean preocupantes y lo poco que tiene la ex Concertación sea un problema. Hay un equilibrio bastante fuerte a nivel de ministros y subsecretarios.

Hay mensajes que se están dando desde el gobierno de Gabriel Boric hacia el mundo de las Fuerzas Armadas (FFAA). El hecho que exista una nieta de Allende y un comunista como subsecretario es un mensaje que las FFAA tienen que recoger y entender que las cosas cambiaron y lo que ocurría hace 40 años ya no es igual. En general, la preocupación podría ser que, más por el hecho de ser comunista, es una persona que habría tenido un rol importante en los aportes hacia la Universidad (Arcis). Esos son dos problemas completamente distintos. Ahora, todos quienes conocemos el ministerio de Defensa sabemos que es un ministerio que tiene muy poco margen para innovar. Es una planta de oficiales y personal calificado inamovible casi, así es que la innovación que se pueda hacer, en realidad no tiene mucho espacio en ese ministerio.

Es un hecho que el problema de la delincuencia, el crimen organizado y particularmente el narcotráfico está desatado en Chile. ¿Cree usted que la doctora Izkia Siches y los equipos que está conformando están capacitados para enfrentar ese tremendo problema?

-Todos los problemas asociados al orden público, la inmigración, la Araucanía, el crimen organizado, son temas de larga data en Chile. Lo que pasa es que a veces se juntan todos y se apoderan de la agenda. No tengo ninguna duda que están las competencias, pero el punto es qué se hace con ellas, cuáles son las estrategias. Creo que la inmigración es un tema absolutamente aparte de todo el resto. Ahí hay una ausencia absoluta de una política y una legislación migratoria segura, ordenada y regular. No hay nada. Es el peor de los mundos, porque es la absoluta falta de orden. Así es que no lo mezclaría.

Lo que no puede pasar es que la agenda vinculada a estos temas esté por encima de la agenda de transformaciones que Chile está esperando. Ese es el desafío del gobierno próximo: no dejar que la agenda de la Araucanía, del narcotráfico, crimen organizado, migraciones, orden público mande en el diario vivir. Porque eso lo que hace a la larga, es mermar la aprobación del gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio de Matronas y Matrones Defiende Incorporación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Nueva Constitución

 

Como una oportunidad para que el Estado de Chile asuma su responsabilidad de generar acceso a la salud sexual y salud reproductiva, incorporándolos como un derecho humano en la nueva Constitución, calificó el Colegio de Matronas y Matrones la iniciativa constituyente presentada en esta materia por la convencional y colega del gremio, Ramona Reyes.

Se trata del boletín 221-4, respaldado también por otras convencionales, y que en su articulado establece, entre otras cosas, que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma autónoma e informada sobre el propio cuerpo y sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer, la anticoncepción, la maternidad voluntaria y la interrupción voluntaria del embarazo”.

Para ello, y a fin de aportar al debate, este viernes 4 de febrero, la directiva del Colegio, encabezada por su presidenta, Jéssica Rojas, llegó hasta la sede de la Convención Constitucional -emplazada en el ex Congreso Nacional- para entregar un documento con insumos al debate en la Comisión de Derechos Fundamentales, oportunidad en que se entrevistaron con la convencional Ramona Reyes y posteriormente con la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.

“Para mí es un motivo de gran orgullo recibir a la nueva directiva del Colegio de Matronas y Matrones, donde estamos recibiendo el apoyo de la matronería de Chile a la norma de derechos sexuales y reproductivos. Queremos que las matronas y matrones sean una fuerza importante, porque no solo queremos que los derechos sexuales y reproductivos obtengan los 2/3 (en la Convención), sino que toda la nueva Constitución sea respaldada en el plebiscito de salida”, dijo Reyes.

Derechos fundamentales

Por su parte, Jéssica Rojas sostuvo que “como presidenta estamos acá para apoyar, promover y defender los derechos sexuales y reproductivos, y sobre todo a esta iniciativa constituyente que viene a reforzarlos como derechos fundamentales para todas las personas. Como ente gremial de la matronería, hemos sido activas en defender estas demandas y esperamos que el Estado de Chile efectivamente haga realidad esta iniciativa, que viene a dar respuesta a las reales necesidades de la ciudadanía, de las mujeres, hombres, las diversidades sexuales y durante todo el ciclo de vida”.

“Como matronas, por nuestra experiencia, sabemos de las dificultades y barreras existentes en nuestro país para acceder a esos derechos y reiteramos que el Gobierno de Chile tiene una responsabilidad enorme en esta materia. Por eso, hoy hay una gran oportunidad para generar un cambio y asegurarles a todas las personas salud sexual y salud reproductiva como un derecho humano”, agregó Rojas.

Del mismo modo, la vicepresidenta nacional de la orden gremial y también vicepresidenta mundial de la Confederación Internacional de Matronas (ICM en sus siglas en inglés), Sandra Oyarzo, recordó que “la matronería tiene 187 años en nuestro país, periodo donde hemos estado trabajando para y con las mujeres y sus familias, con las disidencias, también con los hombres y las niñas. Seguiremos respaldando estas iniciativas, desde regiones y Santiago, porque nos importa que esto quede plasmado en la nueva Constitución”.

Finalmente, la secretaria nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Eileen Estrada, aseguró que “el aporte que entregamos a la Convención lo elaboramos con todas las matronas y matrones del país. ¿Por qué esto es importante para la Constitución? Porque recogimos las experiencias de estas colegas, de la población que ellas atienden, y con esta norma le estamos dando una esperanza de que van a tener derecho a una salud sexual y salud reproductiva”.

Iniciativa Constituyente

En su articulado, la iniciativa convencional constituyente presentada por Ramina Reyes señala que “Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma autónoma e informada sobre el propio cuerpo y sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer, la anticoncepción, la maternidad voluntaria y la interrupción voluntaria del embarazo”.

La propuesta añade que los derechos sexuales y derechos reproductivos deben ser garantizados en su ejercicio por el Estado, sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, asegurando el acceso a la información, educación, a los servicios y prestaciones requeridos. Indica, además, que el Estado garantizará su ejercicio libre de violencia y de interferencias por parte del Estado y de terceros, ya sean individuos o instituciones, y asegurará a todas las personas gestantes las condiciones para un embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Municipios de la Zona Norponiente Acuerdan Acciones Para el Cuidado del Medioambiente y los Recursos Hídricos

En el marco del Día Internacional de los Humedales, los alcaldes de las cuatro comunas que integran la Mesa Intercomunal Ambiental (MIA) suscribieron una Declaratoria, a través de la cual buscan coordinar acciones para asegurar un medioambiente libre de contaminación.

En el Humedal de Batuco, los alcaldes de Pudahuel, Ítalo Bravo; de Lampa, Jonathan Opazo; de Til Til, Luis Valenzuela; la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla; y el presidente de Fundación Batuco Sustentable, Eduardo Acuña, firmaron la declaración en la que se comprometen a trabajar de manera conjunta cinco ejes.

Estos contemplan el generar una Estrategia Hídrica, con una Ordenanza sobre el Uso del Recurso Hídrico, Ordenamiento Territorial, Ecosistemas, Contaminación Atmosférica y Residuos.

Sobre la firma del acuerdo, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, sostuvo que «es muy importante que las comunas de esta zona de la Región Metropolitana estemos pensando en una política medioambiental en común, con temas tan relevantes como la crisis hídrica o hacer frente común ante el abuso de algunos sectores empresariales o políticos. Lo importante es avanzar en una alianza intercomunal y de la mano con la sociedad civil, para defender nuestro medioambiente».

 

 

 

 

 

Convención: Comisión de Derechos Fundamentales Aprobó Primer Bloque de Derechos

La Comisión de Derechos Fundamentales, es su sesión N°33, realizó las primeras votaciones de iniciativas en general, donde de un total de 36 se aprobaron 16, mientras que 20 fueron rechazadas.

Las y los convencionales votaron las iniciativas referidas al bloque temático Nº 1 de la comisión, que abarca temas de titularidad, finalidad, límites y restricciones, destinatarios, financiamiento, entre otros, de los derechos fundamentales.

Entre las iniciativas que se aprobaron destaca la N°14 que trata sobre la titularidad, radicada en las personas naturales y en la naturaleza, respecto de los derechos fundamentales. Ésta define que las personas naturales son titulares de derechos fundamentales y señala que los derechos podrán ser ejercidos individual o colectivamente. También, indica que la naturaleza será titular de los derechos que le sean aplicables y los que reconozca la Constitución.

Además, se aprobó la iniciativa N°16, sobre la titularidad de los derechos fundamentales que consagra a los Pueblos y Naciones Indígenas, preexistentes al Estado de Chile, y los considera como sujetos titulares de derechos individuales y colectivos, tanto de aquellos que están recogidos en esta Constitución, así como los consagrados en los diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos, sin perjuicio de los derechos y libertades que esta Constitución reconoce y garantiza a todas las personas.

Matías Orellana, coordinador saliente de la Comisión de Derechos Fundamentales, destacó el inicio de las votaciones y agradeció a los y las constituyentes por el trabajo realizado en estas sesiones. “Estamos muy contentos. Hemos procedido a realizar nuestra votación del bloque 1, en la parte general. Ésta ha procedido con mucho éxito, de manera muy acelerada. Hemos aprobado nuestras primeas normas en derechos humanos de muy buena manera, llevando una deliberación bastante ordenada, con los cronogramas que habíamos efectuado en conjunto con la Comisión”, dijo.

Mientras que la otrora coordinadora Damaris Abarca, se mostró satisfecha con el trabajo realizado en la conducción de la comisión y celebró que exista rotación en las coordinaciones. “Hoy cerramos un hito bastante importante que fue la votación del bloque 1; tocamos temas como la titularidad, destinatarios, la finalidad y el financiamiento de los derechos fundamentales. Estamos muy contentos porque, además, tuvimos elecciones de la nueva coordinación. Con Matías desde un principio lo dijimos, es importante rotar y que muchos podamos asumir distintas responsabilidades, en un trabajo que es intenso, muchas veces complejo, pero muy enriquecedor”, indicó.

Nueva coordinación

Más tarde, el pleno de la comisión procedió a la elección de la nueva dupla de coordinadores, donde eligió a Janis Meneses, representante del distrito 6, y César Valenzuela, del distrito 9.

La nueva testera agradeció a la anterior coordinación y puso énfasis en los retos que asumen para esta etapa. “El principal desafío que tenemos como coordinación con César es dar cumplimento al cronograma que hemos establecido. Vienen semanas de mucho trabajo, ya que vienen las votaciones en particular y también la deliberación de temas que sabemos que son importantes para los pueblos, que tienen que ver con los derechos sociales. Esperamos transmitir con anterioridad cuándo será el debate de estos derechos para que la ciudadanía pueda estar siguiendo la discusión”, dijo Meneses.

Mientras que Valenzuela sostuvo que “Esta va a ser una tarea compleja. Es nuestro deber echar todo el carbón a la máquina de modo que podamos seguir avanzado en esta tarea. La Comisión de Derechos Fundamentales es el corazón de la Convención; ahí es donde se representan las demandas más sentidas de la ciudadanía, así que nos sentimos con una tremenda responsabilidad que la vamos a asumir con humildad y con mucho trabajo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero en Sidarte: Un Mes Para la Comedia y el Teatro Familiar

Con la exitosa comedia “¿Llegó la Nana?” (3,4 Y 5 de febrero) y la obra de contenido familiar “Song&Risas” (11 y 12 de febrero), ambas a las 19:30 horas, Teatro Sidarte prepara el segundo mes del año como un período de relajo y reencuentro colectivo con las artes escénicas pues, sostiene su director ejecutivo, Carlos Aragay: “En días difíciles, queremos que la contribución de nuestra sala sea crear un espacio para compartir la risa, que es siempre un aporte a la salud física, mental y al bienestar colectivo”.

La primera semana de febrero estará en la sala Sidarte, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista, “¿Llegó la Nana?”, la que marcó el más alto rating en la TV abierta por su participación en el ciclo 2020 de “Nuestro Teatro, llega a tu casa” por TVN y se ha presentado con igual éxito en Santiago y regiones desde el regreso al teatro presencial.

Sobre la obra y como parte del elenco, la actriz Elizabeth (Ely) Torres dice que se trata de una comedia de equivocaciones dirigida por Jesús Codina, profesor de la Universidad de Chile y con larga experiencia en este tipo de producciones. “Son obras sin más pretensión que jugar con el público y construir en escena y, en este caso, con el público, un momento divertido en que todos en la sala lo pasemos bien y nos riamos mucho, un poco de nosotros mismos al reconocer situaciones que de un modo u otro la mayoría ha vivido”.

Su compañero Andrés Pozo acota que “El argumento se ríe del doble standard, el machismo, de cómo cambia nuestra cultura y establece complicidad con el público, a partir de un secreto que los espectadores conocen y los personajes en escena ignoran. Probablemente ese es el secreto de su éxito, pues el público se involucra y participa del juego teatral”.

Los actores señalan que el retorno a las salas, tras el duro receso impuesto por la pandemia, ha sido una experiencia positiva no solo por recuperar su fuente de trabajo, sino por la ansiedad e interés del público, expresado en taquillas agotadas para esta y otras obras. Ely Torres explica que “La gente necesita cambiar el switch. Y aunque el tema de los aforos reduce el espacio físico del público, el estar con otros y otras en una sala y compartir una experiencia que te hace pensar, sentir o, en nuestro caso, reír, es una experiencia que hace bien. Y los espacios de bienestar se valoran más en medio de tantas restricciones por la pandemia y tras días tan conflictivos como los que vivimos antes de las presidenciales”.

El elenco está integrado por Catherine Mazoyer, Julio Jung, Sandra Donoso, Andrés Pozo, Francisca Opazo y Edinson Díaz.

Song y Risas

Rodrigo Malbrán y Romina Rodríguez dirigen la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, fundada en 1995 y de la cual se nutre la Compañía del mismo nombre, respecto a cuyo modo de comprender el teatro, Malbrán expresa “Tomamos del actor y director de teatro francés Jacques Lecoq una metodología que trae a escena lo que ocurre en los 7 primeros años de un niño, donde se construye la revolución cognitiva que une los sentidos y emociones con la imaginación en las personas”.

Para Malbrán “la única diferencia entre realidad y teatro es que en el teatro la vida está mejor ensayada y por ello lo que la escena ofrece es un espejo o una cámara, que permite mirar en detalle lo que nos perdemos inmersos en la contingencia”. Un chiste –dice- “suele ser un pedacito exagerado de la realidad”.

Esta reflexión subyace en la construcción de la obra “Song&Risas” que, según Rodrigo Malbrán, “Es un espectáculo cómico donde, en 8 cuadros distintos y con temas muy sencillos, invitamos a un viaje emocional contados con distintos virtuosismos que van desde artes circenses como el malabarismo o el arte de los payasos, expresado por ejemplo en el humor ingenuo de Los Tres Chiflados, El Gordo y el Flaco o Charles Chaplin”.

-¿No será esa una forma muy antigua de hacer reír que ya no divierte a las nuevas generaciones?

– No. Sobre todo porque en escena hay una banda musical que da contraste y continuidad a las escenas (…) concebimos este espectáculo pensando que la gente no necesita hoy melodramas, o no es lo que prioritariamente busca. Estamos tratando de devolver la risa y que, detrás de ella, se asome la esperanza.

-¿Es un espectáculo que comprenden los niños y niñas?

-Lo comprenden y disfrutan. Elegimos reírnos con otros, no de otros. Y eso los niños lo disfrutan plenamente, porque “Song&Risas” abre la imaginación del espectador e invita a aquellos temas que nos unen en la alegría.

Por protocolo COVID 19, las entradas solo estarán a la venta en ticketplus.cl, a precios de $3.000, $5.000 y $7.000, en el sistema “Paga lo que puedas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Municipios Piden a Ministro Paris Aumentar Fondos y Reforzar Estrategias Para Enfrentar Difícil Etapa de la Pandemia

 

Alcaldes y alcaldesas de Chile sostuvieron una reunión con el ministro de Salud Enrique Paris, con el objetivo de mejorar la coordinación, principalmente relacionada con la toma de PCR y el diagnóstico hospitalario de pacientes Covid, advirtiendo que el stress y agotamiento en las atenciones de los centros de atención primaria puede generar un colapso que hay que evitar.

En la cita, las autoridades comunales insistieron en la creciente preocupación por mayores fondos destinados a resolver las altas demandas sanitarias de la población, así como la readecuación de estrategias de focalización de manera de mantener la trazabilidad.

En el encuentro participó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien señaló que “hay un tema estructural que agrupa todos los problemas que estamos viviendo, hay que reformular el diagnóstico clínico para los casos intradomiciliarios y para los extradomiciliarios mantener la toma de PCR y el antígeno”.

Cuadrado agregó que no se debe normalizar el estado actual de la pandemia, “no podemos bajar los brazos, debemos seguir con los operativos como lo hacíamos en los momentos más difíciles del comienzo de la crisis sanitaria, así como en la búsqueda activa de casos”.

Necesidad de recursos

Por su parte, el alcalde de La Granja y presidente de la comisión de Salud de la ACHM, Felipe Delpin declaró que “el número de exámenes PCR con los que contamos, ha disminuido, por lo tanto se instala la preocupación y queremos saber cuál es la postura y acción del ministerio”. Explicó además que «como municipios hemos intentado comprar antígenos, pero estos han subido de precio y como en muchas otras necesidades que nos ha generado la pandemia, los recursos son insuficientes».

A las preocupaciones de las y los casi 200 ediles que participaron en la reunión, el ministro Paris, señaló que «vamos a intentar acelerar la entrega de recursos, como ministerio hemos siempre agradecido el rol de los municipios, quienes a través de la atención primaria, nos han permitido tener uno de los sistemas de vacunación más exitosos del mundo”. Añadió que “evidentemente el virus ha cambiado y hoy estamos ante un escenario de un virus más contagioso pero menos letal, y en ese sentido comparto la preocupación de los alcaldes aquí expuesta”.

Respecto de la necesidad de contar con mayores insumos para los test y antígenos, Paris manifestó que los niveles de contagios de hoy en el mundo entero hace más difícil la adquisición de estos productos en los mercados internacionales, “pero saldremos adelante de estos difíciles momentos”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativas Populares de Norma Fueron un Éxito, 78 Serán Discutidas en la Convención Constitucional

 

Con resultados masivos y diversos concluyó una de las primeras etapas de participación ciudadana de la Convención Constitucional. 78 Iniciativas Populares de Norma pasarán directamente a ser debatidas en las comisiones temáticas del órgano constituyente, luego de que alcanzaran las 15 mil firmas necesarias para su discusión. Todas cumplieron, además, con el requisito que exigía que estos apoyos se realizaran desde, al menos, cuatro regiones distintas del país.

Un total de 980.332 personas respaldaron alguna de las 2.496 iniciativas disponibles en la plataforma de participación popular, mientras que fueron 2.809.751 las firmas registradas a las distintas propuestas en poco más de dos meses. De esta cifra, 415.693 apoyos se registraron durante las últimas 24 horas.

La co-coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, se refirió a los datos indicando que “queríamos contar con una participación importante y eso se cumplió. Lo cierto es que los requisitos que consideramos en un comienzo, como por ejemplo, el uso de la tecnología y la conexión a internet, no fueron una barrera para llegar a las personas. Estamos muy felices por este proceso”.

Víctor Hernández, director ejecutivo del Centro Tecnológico UCampus de la Universidad de Chile, entidad a cargo de la plataforma de Participación, indicó que “nuestro equipo ha desarrollado una plataforma robusta y estable en tiempo récord, lo que ha sido posible gracias a nuestra experiencia trabajando junto a instituciones de educación, entregando innovadoras soluciones tecnológicas”.

Pese a que se podían entregar hasta siete respaldos, la mayor cantidad de personas (483.167) firmó sólo por una propuesta. Por otra parte, 21.295 (2,22%) de los votantes son menores de edad desde los 16 años.

El constituyente Tomás Laibe, vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, declaró que estas cifras también se traducirán en un insumo importante de representación ciudadana, ya que el contenido de, incluso, aquellas Iniciativas Populares de Norma que no alcanzaron las firmas; serán sistematizadas y entregadas a las comisiones temáticas, al Congreso y también al Gobierno.

“No queremos que esta información que es tan relevante se pierda, y por eso, informaremos de todas y cada una de estas prioridades ciudadanas. Es un mecanismo que no teníamos en el país, que es totalmente innovador y que queremos aprovechar al máximo”, aseguró.

De las iniciativas con 15 mil firmas, 46 van a la comisión de Derechos fundamentales, 15 a la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, y 5 a Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; siendo estas las tres primeras mayorías temáticas.

¿Cómo inciden en la Convención?

Las 78 Iniciativas Populares de Norma serán discutidas directamente por las y los convencionales en las comisiones temáticas, al igual que las normas que ellas y ellos presentaron. Adicionalmente, todas las propuestas publicadas, sin importar la cantidad de firmas que hayan conseguido, serán sistematizadas para informar sobre las prioridades ciudadanas, tanto a las comisiones temáticas de la Convención, como a los poderes legislativo y Ejecutivo.

Para garantizar esta correcta entrega, existirán relatorías que harán presente a las comisiones y al pleno de las propuestas sistematizadas en el momento en que sea pertinente de la discusión.

Entre las 78 Iniciativas Populares de Norma que se debatirán directamente en las comisiones temáticas se considera la propuesta N° 5.918 “Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno basado en el antirracismo como principio de convivencia en la plurinacionalidad”, la que tuvo 2.383 apoyos, puesto que, de acuerdo al reglamento, las propuestas del pueblo tribal afrodescendiente requerían un mínimo de 1.500 firmas, provenientes de, al menos, 2 regiones del país.

Listado completo de iniciativas que lograron las 15 mil firmas por cantidad de apoyos:

1.- 60.852 apoyos: “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590)

2.- 47.892 apoyos: “Libre derecho sobre la propiedad privada” (N°5.502)

3.- 44.332 apoyos: «Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» (N° 45.286)

4.- 38.198 apoyos: “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (N° 5938)

5.- 37.604 apoyos: “Banco Central Autónomo” (N° 5930)

6.- 31.208 apoyos: «Derecho a la vida» (N° 4138)

7.- 28.942 apoyos: “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza» (N° 34)

8.- 28.705 apoyos: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución» (N° 3042)

9.- 28.379 apoyos: «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares» (N°40.230)

10.- 27.517 apoyos: “Iniciativa popular por una educación libre y diversa» (N° 4102)

11.- 27.441 apoyos: “Un poder legislativo en Chile de carácter bicameral” (N° 47.662)

12.- 26.050 apoyos: “Primero las víctimas” (N° 8.618)

13.- 25.855 apoyos: “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución» (N° 1650)

14.- 24.205 apoyos: “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medioambiente y los desafíos del cambio climático” (N° 20.654)

15.- 24.110 apoyos: “El derecho a la seguridad social” (N°4.758)

16.- 24.045 apoyos: “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro» (N° 5602)

17.- 23.652 apoyos: “Protección de los animales. reconocimiento de la sintiencia y respeto de las culturas rurales, tribal afrodescendientes y pueblos originarios” (N° 13.394)

18.- 22.844 apoyos: “Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción” (N° 3.182)

19.- 22.561 apoyos: “Por unas fuerzas armadas y de orden que sean el orgullo de todos los chilenos y garanticen la democracia, la seguridad nacional y la defensa de la patria” (N° 41.694)

20.- 22.126 apoyos: “Normativa por el respeto y la dignidad de Bomberos (as) de Chile” (N°40.494)

21.- 21.896 apoyos: “Pobladoras y Pobladores por el derecho a la vivienda digna” (N°41.126)

22.- 21.225 apoyos: “Modelo económico, libre de emprender y fomento de Mipymes” (N° 22.338)

23.- 20.590 apoyos: “Salud mental gratuita y de calidad como derecho” (N° 9.414)

24.- 20.454 apoyos: “Mapa de las tradiciones de Chile” (N° 5.542)

25.- 20.444 apoyos: “Cárcel para Sebastián Piñera” (N° 71.442)

26.- 20.131 apoyos: “Una constitución ecológica para enfrentar la crisis climática” (N° 45.658)

27.- 19.931 apoyos: “Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” (N°38)

28.- 19.852 apoyos: “Sistema único de salud, universal, plurinacional e integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente” (N° 9.026)

29.- 19.591 apoyos: “Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria (N° 10.898)

30.- 19.529 apoyos: “Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad” (N° 36.582)

31.- 19.501 apoyos: “#IniciativaPopularFeminista por una vida libre de violencia a las mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas” (N° 50.754)

32.- 19.250 apoyos: “Protección del medio ambiente, cambio climático y fin a zonas de sacrificio” (N° 3.422)

33.- 19.137 apoyos: “Sujetos, no objetos” (N°3.694)

34.- 19.108 apoyos: “Los primeros mil días: por el derecho a la protección de la primera infancia, la maternidad y la co-parentalidad” (N° 56.422)

35.- 18.949 apoyos: “derechos de niños, niñas y adolescentes, reconocidos y consagrados en la nueva constitución política de la República” (N° 11.402)

36.- 18.767 apoyos: “Chile, su cultura, costumbres y tradiciones” (N° 43.982)

37.- 18.719 apoyos: “Emprende libre” (N°18.394)

38.- 18.474 apoyos: “Derecho de toda persona autista a recibir terapias. El Estado debe de garantizar su acceso continuo en el sector público y privado” (N° 15.438)

39.- 18.467 apoyos: “Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita” (N° 43.926)

40.- 18.427 apoyos: “Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental” (N° 55.950)

41.- 18.379 apoyos: “Derecho fundamental a la libre circulación por autopistas y carreteras públicas, no más tag, no más concesiones, no más cobros abusivos” (N° 38.866)

42.- 18.282 apoyos: “derecho a la privacidad, protección de datos personales y ciberseguridad” (N° 57.970)

43.- 18.255 apoyos: “Reconocimiento constitucional para las personas con discapacidad” (N° 6.470)

44.- 18.143 apoyos: “¡Aseguremos la Soberanía de los Pueblos en los Tratados de Libre Comercio!” (N° 33.622)

45.- 18.065 apoyos: “Por el derecho a la movilidad segura y sustentable” (N°45.570)

46.- 18.058 apoyos: “Derecho a la identidad (incluyendo características sexuales, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales)” (N° 10.234)

47.- 18.051 apoyos: “Reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia” (N° 10.218)

48.- 17.964 apoyos: “Iniciativa popular de norma por el reconocimiento constitucional al trabajo doméstico y de cuidados” (N° 71.122)

49.- 17.955 apoyos: “Iniciativa popular de norma por la libertad de los presos de la rebelión” (N° 48.358)

50.- 17.928 apoyos: “Consentimiento médico informado. Aceptar o rechazar un determinado tratamiento médico o vacunación debe ser un opción libre e individual” (N° 43.538)

51.- 17.695 apoyos: “Estado laico no laicista” (N° 41.474)

52.- 17.595 apoyos: “Una constitución política para las y los trabajadores de Chile (N° 2.826)

53.- 17.460 apoyos: “Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos” (N° 15.150)

54.- 17.444 apoyos: “Universidades estatales al servicio del desarrollo local, regional y del país” (N° 36.618)

55.- 17.294 apoyos: “Salud para un Chile de todas y todos” (N°7.062)

56.- 17.193 apoyos: “Animales en la constitución” (N° 41.318)

57.- 17.169 apoyos: “El fin del sistema de Sename: los derechos de niños, niñas y adolescentes y el estado como garante directo de los mismos” (N° 3.006)

58.- 17.087 apoyos: “Por una libertad de conciencia y religiosa como un derecho humano fundamental en una sociedad democrática, pluralista y diversa” (N° 57.370)

59.- 17.001 apoyos: “Objeción de conciencia” (N° 48.926)

60.- 16.962 apoyos: “Acceso al agua para toda la población” (N° 3.430)

61.- 16.944 apoyos: “Es mi plata y punto” (N° 73.838)

62.- 16.891 apoyos: “Educación superior inclusiva y diversa, con compromiso público, regional y producción de conocimientos de excelencia” (n° 59.750)

63.- 16.828 apoyos: “Mi propuesta para que tu libertad de pensamiento, conciencia y religión quede bien protegida en la nueva constitución” (n° 4.738)

64.- 16.827 apoyos: “Género y justicia” (nº 41.466)

65.- 16.652 apoyos: “Derecho a la Muerte Digna” (n° 14.698)

66.- 16.641 apoyos: “Derecho a la alimentación, un derecho fundamental e inalienable de los pueblos” (n° 17.046)

67.- 16.581 apoyos: “Rescate y protección de las tradiciones de Chile” (n° 46.746)

68.- 16.468 apoyos: “Garantizar el Derecho a la Educación Musical y Artística en la Nueva Constitución” (n° 47.446)

apoyos: “Servicios públicos universales y de calidad y política fiscal universal y justa para la garantía de derechos sociales” (nº 18.202)

69.- 16.460 apoyos: “Fenpruss y el derecho a la salud” (n°4.126)

70.- 16.459 apoyos: “Reconocimiento constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional” (n° 70.076)

71.- 16.444 apoyos: “Reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad y sus derechos” (n° 8.082)

72.- 16.442 apoyos: “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” (n° 6.466)

73.- 16.388 apoyos: “Servicios públicos universales y de calidad y política fiscal universal y justa para la garantía de derechos sociales” (n° 18.202)

74.- 16.272 apoyos: “15.000 corazones por la tierra. Reconocimiento y defensa de los derechos de la naturaleza (n° 19.350)

75.- 16.155 apoyos: “Derecho a ser Club y ser hincha” (n° 11.050)

76.- 16.128 apoyos: “Derecho a los cuidados” (n° 9.638)

77.- 15.558 apoyos: “el derecho a la salud sexual y reproductiva con enfoque de género, feminista, interseccional y pluralista” (N° 45.166)

78.- 2.383 apoyos: “Por el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente chileno basado en el antirracismo como principio de convivencia en la plurinacionalidad” (N° 5.918)

(artículos 31 a 34: se requerirán 1.500 firmas, provenientes de, al menos 2 regiones).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Espero Representar a Esas Mujeres que Han Sacado Garra Para Poder Levantar Chile”, Luz Vidal, Dirigenta de las Trabajadoras de Casa Particular y Futura Subsecretaria

Este miércoles, la futura subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huirequeo, llegó a “La Moneda chica” para reunirse con el presidente electo Gabriel Boric y la próxima ministra de la cartera, Antonia Orellana Guarello.

Allí, en sus primeras declaraciones a la prensa, Vidal manifestó que “Después de representar a muchas organizaciones sociales que han estado trabajando por el progreso del país, espero poder representar a esas mujeres que han sacado garra para poder levantar Chile”.

La recién nombraba subsecretaria del gobierno de Gabriel Boric agregó que “En tantas circunstancias han estado mujeres levantando ollas comunes, que son dirigentas vecinales, organizaciones sindicales que se mueven por sus trabajadores, hoy día estamos representando y quiero representar eso, que fue el llamado que nos hizo el Presidente y en una área tan sensible como el área de la mujer”.

“En este proceso que pasó, fuimos las mujeres quienes pudimos dar el cambio que Chile necesita, así es que muy contenta y agradecida por este nombramiento y esta confianza que el Presidente ha depositado en mí”, concluyó.

Destacada dirigenta sindical mapuche y feminista

Luz Vidal (independiente) es una destacada dirigenta sindical mapuche y fue presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap, que con 75 años de historia reúne a personas que realizan trabajo doméstico remunerado en Chile, por ello, su nombramiento ha sido catalogado como un acto histórico, incluso reparatorio, y cargado de reconocimiento no solo a su trayectoria personal, sino también a las trabajadoras de uno de los sectores más feminizados y precarizados, así como a todas las trabajadoras del país.

En esa línea, la nueva subsecretaria destacó el aporte que realizan las mujeres en las diversas áreas, el que muchas veces ha sido invisibilizado, al señalar en Twitter “Agradezco al presidente @gabrielboric por esta oportunidad de liderar la Subsecretaría de Mujer y Equidad de Género. Defenderemos este proyecto, representando a dirigentas, cuidadoras, recolectoras de orillas, campesinas, pobladoras, las mujeres de oficios, etc. Mujeres que a lo largo de Chile han transformado nuestra historia y han sido invisibilizadas. Somos un gran pilar en el desarrollo de nuestro Chile”.

Trabajadora de casa particular durante más de 15 años, la dirigenta social feminista es cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía, región en la que nació, en la Comunidad “Curruhuinca Vidal” de Padre las Casas, y fue funcionaria de la Fundación de las Familias, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia.

Amplio apoyo a nombramiento

La designación de Luz Vidal como Subsecretaria fue ampliamente celebrada en redes sociales. Fueron sus compañeras de Sintracap quienes primero expresaron su alegría en su cuenta de Twitter. “Saludamos el nombramiento de nuestra compañera @luzvidalh, ex presidenta de @sintracap como Subsecretaria del @MinMujeryEG. Le enviamos las mejores energías, nuestros compromiso y acompañamiento en esta incorporación al equipo de gobierno del Presidente electo @gabrielboric”.

Al Sintracap se sumó la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular en Chile. “La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular felicita a la cra @luzvidalh por su nombramiento como Subsecretaria del @MinMujeryEG. Sabemos que su compromiso será clave en el equipo de gobierno del Presidente @gabrielboric #Cuidaaquientecuida”, indicaron.

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Anfummeg, también se manifestó en redes sociales, donde declaró que “Con orgullo de clase saludamos el nombramiento de Luz Vidal Huiriqueo como Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género. Una trabajadora de casa particular que ha impulsado la dignidad en el trabajo como dirigenta sindical y feminista llega a nuestra cartera”.

La Anfummeg añadió que conocen “su trayectoria de lucha y es emocionante que sea la primera Lamgen subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, también la primera trabajadora de casa particular, feminista, luchadora social y sindical por más derechos y dignidad para las mujeres” que llega a la subsecretaría de la cartera.

Como presidenta de Sintracap, Luz Vidal lideró la campaña por visibilizar los efectos específicos de la pandemia de COVID-19 para las trabajadoras del sector y la demanda, entre otras, por su incorporación al Seguro de Cesantía.

Así lo recordó la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. “Conocí a @luzvidalh a inicios de 2020. Antes que cualquier expert@ alertó sobre las graves consecuencias del #covid19 sobre las mujeres trabajadoras. La alegría es tanta al saber que ahora vamos a enfrentar este desafío juntas!”, expresó. En tanto, el presidente electo Gabriel Boric dijo que “es un honor poder contar con Luz”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interponen Recurso de Protección Contra Chanchera Coexca Por Grave Contaminación en Comuna de Chépica

Con el objetivo de poner un punto final a la contaminación que afecta a vecinos y vecinas del sector Lima y Caldera en la comuna de Chépica, este martes, en la Corte de Apelaciones de Rancagua, el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y senador electo por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, en compañía del alcalde Fabián Soto, además de concejales y dirigentes vecinales, interpusieron un recurso de protección en contra de la empresa agrícola Coexca S.A.

Concentraciones de arsénico sobre la norma en el agua potable, agua de riego contaminada con purines, cerdos muertos al aire libre, malos olores y proliferación de moscas, son algunas de las faltas evidenciadas por la ciudadanía y autoridades sanitarias.

El problema que se arrastra al menos hace cuatro años se habría agudizado este último tiempo. Pese a las jornadas de conversaciones entre vecinos/as, autoridades locales y la empresa para acordar acciones que ayudasen a mitigar los impactos en la población, estas no habrían sido respetadas por la chanchera, como tampoco habría respetado la instrucción de prohibición de funcionamiento decretada por la Seremi de Salud de O ́Higgins.

Piden paralización inmediata

El diputado Juan Luis Castro fue tajante al señalar que “se acabó la paciencia de los vecinos y por eso estamos acá, para que sea finalmente la justicia quien determine el cierre de esta contaminación flagrante en la comuna de Chépica”.

Castro indicó que se trata de “una medida desesperada, que obedece al cansancio y a la humillación que ha sufrido la comuna durante años, pero ahora en forma recrudecida ha visto cómo de manera indolente esta empresa ha violado toda la normativa sanitaria, generado contaminación por olores, en el suelo y en el agua, afectando a cientos de familias del sector sufren pese al reclamo y al lamento permanente”.

“Como parlamentario y médico estoy con ellos, porque hemos visto que se han violado todas las protecciones y cuidados a la salud de las personas. No voy a permitir que en nuestra región los poderosos abusen de las comunidades rurales y campesinas a partir del lucro y de la ganancia económica”, aseveró.

Juan Luis Castro explicó que piden la paralización inmediata de la faena y criticó que esto no lo hiciera la Seremi de Salud, “sino sólo por dos días y después sin razón levantó la medida”, pero en donde sí “está empeñada la Superintendencia del medioambiente”, dijo.

Finalmente, el diputado expresó su confianza en la justicia y en que se puedan detener “las malas prácticas, y que solo puedan volver a funcionar cuando le demuestren a Chépica, y a nuestra región, que pueden hacer las cosas bien”.

Grave contaminación

Por su parte el alcalde de Chépica, Fabián Soto, respaldó la acción judicial, toda vez que “con los responsables de la empresa y los vecinos en el sector de Lima habíamos conversado, hicimos dos mesas de trabajo, acordando que ellos iban a mejorar la situación, sus esquemas productivos. Sin embargo, a la fecha, lamentablemente, no se han visto los resultados que la comunidad y yo, como alcalde, esperamos de ellos”.

Añadió que “no pueden estar fertilizando sus maíces con purines frescos, ese es el cultivo de moscas que hay en este momento. No pueden estar depositando los cadáveres -de cerdos- en fosas libres. Eso, en los tiempos modernos en que estamos, no puede suceder”.

El alcalde detalló que el problema afecta prácticamente a más de la mitad de la comuna, “directamente en Lima son unas ciento cincuenta familias, pero también hay involucrados otros sectores, que son alrededor de quinientas familias. Entonces estamos hablando de un daño bastante importante”.

“Estas empresas exportan sus productos al mundo. Me gustaría que los compradores vieran lo que está ocurriendo en el sector de Lima, un pueblo lindo, hermoso, con una fauna extraordinaria, flores muy bonitas, pero que sin embargo tenemos a esta empresa que no cumple los protocolos. Por lo tanto, como alcalde nada más que apoyar, como me apoyan también los concejales a todos los vecinos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes