Inicio Blog Página 415

Cae Participación de la Sociedad Civil en Gobiernos Locales

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

Sólo el 45% de las 345 municipalidades que hay en el país tiene su Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) constituido, lo que da cuenta de una disminución de esta instancia, según el último estudio realizado por la Fundación Multitudes titulado “¿Hay COSOC? 4,0”

¿La razón? el 2018 el mismo estudio dio cuenta que un 58% de los COSOC estaban operativos, mientras que ahora la cifra bajó a un 50,7%. Un 45,2% de las comunas de Chile no tiene su COSOC conformado.

Paulina Ibarra, directiva ejecutiva de Multitudes, explicó que el objetivo del estudio fue analizar el estado de conformación y funcionamiento de estas instancias de participación ciudadana, tras nueve años de la puesta en marcha de la ley.

“Es fundamental que las nuevas autoridades desarrollen una nueva mirada respecto a la participación de la sociedad civil, porque es urgente implementar una mirada de bienestar hacia los grupos minoritarios dentro de las comunidades, como también su nivel de participación e incidencia en políticas que les afectan directamente”, aseveró.

Ibarra hizo ver que, en esta cuarta versión del estudio, “Hay COSOC? se hizo una comparación con las tres versiones anteriores del 2015, 2016 y 2019 para determinar la evolución que han sostenido los Consejos de la Sociedad Civil comunales.

“Lamentablemente constatamos una disminución en la cantidad de COSOC respecto al tercer estudio, con una reducción de 26 organismos. En ese sentido constamos que la crisis social y luego pandemia mermaron el funcionamiento de este mecanismo de participación ciudadana y confiamos que aquello cambie”.

A esta situación se suma el hecho de que del total de COSOC conformados, un 77% cumple con la cantidad de integrantes que establece la ley de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, mientras que un 22,3% de los consejos están integrados por una cantidad que difiere al rango señalado por la normativa.

En este contexto los COSOC, también, están en falta en lo que se relaciona a su funcionamiento, puesto que un 61% de ellos no cumple con el mínimo de sesiones requeridas por la normativa.

Nueva Colección de Ensayos del Profesor José Bengoa Redibuja el País Posterior a la Revuelta Social

En “La Comunidad Sublevada” (2022, Editorial Catalonia), el docente de la UAHC José Bengoa reflexiona sobre lo que, en sus propias palabras, es un acompañamiento de la vida social y política de nuestro país. Esta cuarta colección de columnas, artículos y ensayos sigue el esquema de las recopilaciones “La Comunidad Perdida. Ensayos sobre identidad y cultura: los desafíos de la modernización en Chile” (1996), “La Comunidad Reclamada. Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena actual” (2006) y “La Comunidad Fragmentada. Nación y desigualdad en Chile” (2009). Una antología de su producción académica difundida en medios latinoamericanos durante los últimos años, al que se suma material nuevo y contingente que cruza temáticas comunes a las anteriores obras.

“La Comunidad Sublevada” ofrece una perspectiva para entender los motivos tras la revuelta de octubre de 2019, la represión que se llevó a cabo contra los manifestantes, los riesgos que corre el proceso constituyente de “solo quedarse en palabras bonitas” y las trabas que enfrentan los pueblos originarios para alcanzar una representación tangible. “Este nuevo libro trata sobre el abuso, la protesta y la revuelta en la sociedad chilena actual. El hilo conductor ya está dado por la portada, que es un fragmento del mosaico ubicado en la puerta de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el volumen está dedicado a Gustavo Gatica. Este es un libro de reflexión pensado desde la sublevación que hemos visto en Chile, una sublevación del tipo valórico, de género y de raza, que son los temas tratados en los libros precedentes”.

Esta compilación inicia con la descripción de lo que su autor plantea como «la comunidad abusada», que ayuda a entender las circunstancias que gatillaron la revuelta del 18 de octubre. “Considero que los sectores populares de Chile se sintieron abusados de manera generalizada por un capitalismo salvaje, por un monopolio vergonzoso. Acá hago la comparación entre el concepto de alienación y plusvalía de la teoría marxista y las nuevas contradicciones que tenemos enfrente, y me atrevo a ofrecer una tesis donde digo que existe un tiempo de la alienación del trabajo y un tiempo del abuso contemporáneo. El tiempo del abuso contemporáneo es el que estamos viviendo hoy, no solo en Chile, sino en distintas partes del mundo”, detalla.

Un reclamo que fue justificado más arde con un displicente “no lo vimos venir”, expresado por algunos funcionarios del gobierno saliente para justificar su desconexión con las manifestaciones populares. Al respecto, Bengoa considera que este es un ejemplo claro de ciertas conductas típicas de la élite local. “Yo diría que dos características del poder en Chile son la ceguera y la ignorancia supina de la clase alta. No leen, no estudian, se inventan historias en la cabeza, creen que todo es un invento comunista y cuando hay un incendio como el que ocurrió hace pocos días en Iquique se dan cuenta que hay miles de personas viviendo en campamentos. El poder es así”, lamenta.

El relevo del poder

Temas como la memoria colectiva y apuntes sobre una teoría general del racismo también se encuentran documentados en estas nuevas páginas, junto con una sección dedicada al tema de la protesta, escrita antes de la elección de Gabriel Boric como presidente. En la crónica de título profético “Que vivan los estudiantes”, el docente de la UAHC revisa el paso de los ex líderes del movimiento estudiantil desde la protesta en las calles, hasta su llegada a los pasillos del Parlamento y La Moneda. “Espero que los jóvenes que están asumiendo el relevo del poder no sigan el camino del poder ciego y autoritario que ha dominado la política chilena desde que somos nación”, expresa.

En su última sección el libro incluye una discusión sobre la cuestión mapuche y el conflicto en La Araucanía. Respecto a este tema de alta complejidad, el historiador ve la voluntad de diálogo del nuevo gobierno como una buena señal. “Los mapuches siempre han estado dispuestos a pelear y a conversar desde la Colonia”, afirma el autor de títulos fundamentales de estudio como “Historia del pueblo mapuche” (2000). Asimismo, Bengoa ve con optimismo el proceso que lleva a cabo la Convención Constituyente, donde fue invitado a exponer, pero enfatiza un punto que planteó en esa ocasión. “Hay que ser muy cuidadosos con las palabras, porque es muy fácil que la Constitución sólo quede en cosas que se ven bonitas en el papel, pero no pase nada. Si vamos a hablar de plurinacionalidad, autonomía o restitución tenemos que ver lo que implica cada uno de esos conceptos en términos concretos”.

Finalmente, Bengoa señala que una de las conclusiones que se pueden extraer de este nuevo título en su bibliografía, es que debemos buscar mecanismos para limitar los abusos que sufre la mayoría. “Estaría bastante contento si este nuevo gobierno limitara el abuso y condenara a los abusadores, me parece que este sería un gran avance de la sociedad chilena”, expresa.

En Sala Sidarte, Teatro Catalán: La Ruta de la Palta, Dura Mirada Hispana Sobre la Industria Exportadora Chilena

El lunes 24 y martes 25 de enero, a las 19.30,  la obra “La Ruta de la Palta” de la Compañía catalana Projecte Ingenu devela desde el escenario cómo la industria agroexportadora nacional depreda territorios y afecta comunidades. Se presentará en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131) en el contexto del XI Festival Santiago Off.

Por protocolo COVID la venta de entradas será solo on line vía ticketplus.cl, con precios de $3.000, $5.000 y $7.000 en sistema “Paga lo que puedas”.

________________________________________________________________________________

La compañía llegó en 2018 para realizar una residencia creativa en nuestro país, patrocinada por Nave Ivanow, centro catalán de creación cultural especializado en artes escénicas. El encargado de comunicaciones de la Compañía Projecte Ingenu, Xavier Torra, señala:

-“A través de convenios con una fundación privada, el Institut de Cultura de Barcelona y el Ministerio de Cultura, la Nave Ivanow hoy financia residencias en países latinoamericanos de grupos catalanes y de artistas latinos en Barcelona. Al llegar a Chile conocimos el mundo artístico local y nos fuimos involucrando en la vida cotidiana de vuestro país, al mismo tiempo que aportábamos nuestra mirada como europeos sobre una realidad que, en el mundo globalizado, no reconoce fronteras”.

De esta mixtura de miradas nació “La Ruta de la Palta”, estrenada en el Festival Grec de Barcelona, que ya lleva dos años recorriendo Europa y Chile alternadamente, poniendo en escena un tema invisible tras los sabores y colores de uno de nuestros principales fruto de exportación.

Dirigida por Marc Chornet, la compañía integra actores, bailarines y músicos catalanes y chilenos, que confluyeron en la creación de esta obra. La creación hoy presente en Santiago Off nació cuando, estando en Chile en 2018, se enteraron de una huelga de consumo de paltas protestando por su precio.

“Así descubrimos el problema de los monocultivos para los chilenos, la legislación que regula el acceso al agua y cómo cada palto de extensas plantaciones consume 45 litros de agua al día, mientras las personas de las comunidades aledañas acceden a 50 litros por jornada, mediante camiones aljibe. Nos dijimos: ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué esto ocurre y parece que nadie lo ve? Y nos pusimos a trabajar en lo que sabemos hacer: mostrar cosas e invitar a la gente a pensar en ellas”.

Todo está relacionado

“La Ruta de la Palta” recorre desde un restaurante vegano para turistas en las Ramblas de Barcelona hasta lugares desertizados por el cultivo extensivo de este fruto, cuya producción sobrepasa los hábitos de vida de las comunidades aledañas y destruye cada forma de economía local.

-“De pronto descubres –dice Xavier Torra- que basta ampliar la mirada para entender cómo el cambio climático está apretadamente relacionado con una forma de producción y consumo que se reproduce en el mundo. Forma que, en su cotidiana desmesura, se hace invisible a plena vista, porque se convirtió en cultura. Y ves que no es tanta la diferencia entre Europa y Latinoamérica, ni entre ustedes y África, o Asia. Y que el fruto que vosotros llamáis palta, nosotros ahuacate y no sé cómo se llamará en China, crea al mismo tiempo riqueza y miseria”.

Resultado de esta reflexión es un espectáculo inmersivo, que busca comprometer todos los sentidos del espectador en la experiencia teatral:

-“Parte de la belleza de este espectáculo es el mundo sonoro. Cuando los espectadores entran a la sala reciben unos audífonos, que les pedimos mantengan puestos toda la función. Gerard Marsal, el músico de la compañía, ha creado una mezcla entre sonidos electrónicos y ambientales que acompañan la experiencia visual en escena, complementaria entre teatro y danza”.

De la obra ha dicho la prensa catalana: «La ruta de la palta es una lluvia de testimonios pausados que, gota a gota, se filtran por el desierto de nuestros oídos y hacen germinar un espectáculo lleno de imágenes y sonidos poéticos. La conexión entre Chile y Cataluña es preciosa, y nos acerca a una realidad que no debería sernos indiferentes. Un espectáculo como un aguacate, de corteza rugosa, pero bello, que esconde el hueso duro de las crisis y conserva el buen gusto por la excelencia sonora».

En el contexto del XI Festival Santiago Off, la obra de la Compañía Projecte Ingenu pone en escena, con artistas hispanos y chilenos, un tema que ha dado que hablar en Europa y sobre el cual sería útil conversar en Chile.

Constituyente Adriana Cancino Difunde Iniciativa de Norma sobre Discapacidad en Busca de los 2/3

Adriana Cancino, constituyente del D16, es parte del colectivo socialista y es la única convencional en situación de discapacidad. Comenzó una campaña de difusión de su iniciativa de norma que pretende garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la nueva Constitución, pues la segunda semana de febrero comienzan los plenos de votaciones de las normas constitucionales, en los que se debe llegar a los 2/3 del quórum con el fin de que este importante tema quede plasmado en la futura Constitución Política.

En el edificio del ex Congreso Nacional, la constituyente invitó a los convencionales a vivir una experiencia de ponerse en el lugar de las personas con discapacidad. Para eso contó con el apoyo de Fundación Ronda y el joven Zidan Linares, deportista paralímpico que acompañó a algunos constituyentes a bajar y subir la rampa del edificio en silla de ruedas (ver video). La constituyente tiene previsto otras actividades como estas de concientización de los diferentes tipos de discapacidad con los que vive más del 20% de la población adulta en Chile.

“Es urgente que seamos capaces de ponernos en el lugar de otros y otras que viven la discapacidad como una barrera que les impide ser parte de la sociedad en igualdad de oportunidades y condiciones. Estoy segura de que mis compañeras y compañeros de hemiciclo, acordarán que este tema afecta a muchísima gente y que es tan transversal. Estoy optimista de lo que viviremos dentro de los próximos meses”, indicó la constituyente.

Iniciativa de norma

La igualdad, la accesibilidad y la inclusión son algunos de los conceptos abordados en esta iniciativa de norma constitucional, que fue presentada el pasado 22 de diciembre de 2021 a la mesa directiva de la convención constitucional, y que contaba con un apoyo transversal a todos los sectores y partidos políticos representados en la constituyente. Esta norma fue el resultado de un arduo trabajo participativo con decenas de instituciones y agrupaciones de personas con discapacidad.

En dicha presentación Adriana Cancino se mostró confiada en el buen resultado de la iniciativa: “esperamos que esta nueva constitución sea el instrumento que garantice y resguarde los derechos fundamentales de personas con discapacidad y otros grupos de especial protección, como también lo son las personas mayores y que también estamos trabajando para esto”.

En esa ocasión, fueron varios los constituyentes presentes en la firma de la iniciativa como Benito Baranda, Manuel José Ossandón, y Malucha Pinto, quienes agradecieron que llevara la voz en primera persona, de los casi tres millones de personas con discapacidad del país.

La Democracia Cristiana No Logra Elegir su Nueva Directiva: Tendrá Segunda Vuelta

Redefinir su postura frente al futuro gobierno y su propia posición política como partido de centro en el país en momentos en que aparece aislada de sus socios históricos, con poca representación popular y quebrada internamente, es una de las principales tareas que tendrá la nueva directiva de la Democracia Cristiana que debería sumir en una segunda vuelta después de las elecciones que realizó este pasado domingo.

Con una escasa participación – 10 mil votos, que es menos de la mitad de los militantes del partido- la DC obtuvo resultados que mantuvieron la crispación que se dio durante todo el proceso electoral y que se mantendría hasta el próximo 6 de febrero, cuando se realice la segunda vuelta.

Si bien se presentaron tres listas a la contienda, sólo dos fueron realmente competencia, al extremo que ambas ahora se declaran vencedoras. Una es la del alcalde de La Granja, Felipe Delpin y la otra es la de la diputada Joanna Pérez. El primero, apoyado por Yasna Provoste. El segundo por Fuad Chahín. La lista de Delpin obtuvo un 42,47%, casi un punto más que la segunda, que llegó al 41,51%. La lista del expresidente de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), Diego Calderón obtuvo el 16,02% y fue apoyada principalmente por jóvenes de distintas regiones. El representante de los jóvenes DC acusó a su partido de negarse al debate, cosa que quisieron realizar en todo el país, sin lograrlo.  Sus votos -señala un dirigente consultado- serán decisivos en la conformación de la nueva directiva.

Delpin es considerado parte de una lista calificada como más progresista y el que puede facilitar el quiebre del aislamiento en que están hoy, aunque sus detractores, particularmente los considerados como conservadores o más a la derecha de ese partido, temen que si sale Delpin, la colectividad pierda la independencia que quiere mantener respecto del gobierno entrante.

Una postura de oposición constructiva -según calificó la actual Presidenta de la DC, Carmen Frei- que tiene clara el Presidente electo. De hecho, consultado en el programa Tolerancia Cero la noche del domingo pasado respecto a la posibilidad de nombrar en alguna subsecretaría a militantes DC, Gabriel Boric señaló: “No. Es algo que nosotros ya hemos dialogado al interior de la coalición y lo comunicamos también a las presidencias de los partidos de la Convergencia Progresista y esto no se trata de una señal de desprecio ni mucho menos”. Agregó que “la no inclusión que no sea lea como un desprecio. Nosotros venimos de proyectos políticos distintos. Creo que la Democracia Cristiana ha definido una posición de oposición colaborativa, tendrán que ratificarlo en su discusión interna durante las próximas semanas, pero me parece que hay que darle coherencia al gobierno”.

El Mercado Puede Estar Tranquilo

Pasadas algunas horas luego que el presidente Gabriel Boric diera conocer el gabinete 2022, los análisis no dejan de circular, los que consideran una aparente opinión apresurada de Guillermo Tellier contra Mario Marcel, así como la potencial denuncia en conta de la futura Ministra del Deporte. Todo está por verse y en pleno desarrollo.

En la misma dirección es entendido por la ciudadanía y el mundo económico en particular, la señal que ha entregado el “mercado” (bolsa de Santiago), pues registró -según los titulares[i]– su mejor jornada desde la primera vuelta presidencial, pero el riesgo país cae. Lo anterior debe ser leído entonces como respuesta al nombramiento del nuevo ministro de Hacienda. Toda vez que representa un mensaje directo a quienes deciden en la generación de ofertas de bienes y servicios, así como en la administración de la demanda de estos. Por ende, esto debe ser entendido como la entrega de tranquilidad a quienes adscriben a los principios de defensa de la propiedad privada (léase AFP, CAE), hacia quienes valoran la libertad de mercado, y que requieren de orden político para el desarrollo del emprendimiento y de un estado sobrio. Es decir, hemos alcanzado primera una meta: dar tranquilidad.

Pero pareciera que habíamos escuchado desde el estallido social en octubre-18 y también durante la última campaña presidencial, que la búsqueda de cambios se centraba en derribar el neoliberalismo, pues este modelo ha otorgado baja pensiones, transformando derechos ciudadanos en servicios (Educación y Salud). Modelo que además ha cambiado el eje social de lo colectivo a lo individual, pues el embrujo que obnubila a quienes entiende como logros alcanzados, el producto solo de su esfuerzo nos ubica en una sociedad, donde el mérito, sería el canal bajo el cual se puede avanzar como persona, como emprendedor, creyendo en el esfuerzo como un determinante para progresar en la vida, todo lo anterior entendido como resultado individual y no colectivo. Pero resulta clarificador, que el primer paso se pudiera alcanzar: dar tranquilidad.

Además, en el mismo proceso, hemos asistido a un espacio de una natural adoración, hacia el presidente electo. Cabe decir que, para mal de la derecha, el resultado presidencial en segunda vuelta no permite equívocos, el presidente es quienes con el apoyo amplio de la ciudadanía. El espacio que se ha generado por los medios ante la falta de primicias ha centrado su foco, buscando capturas el más mínimo detalle de la persona del presidente electo, en una línea de exaltación de sus virtudes. Lo anterior ha quedado reflejado en actos de peregrinación hacia al santuario llamado. por los medios: la moneda chica. Generando una idealización de la  persona, ante sus expresiones, gestión y/o acciones que solo confirman la esperanza que la sociedad tiene, dado el mandato de cambio que se prometió y que es día a día, exaltado por los medios de comunicación, casi como una estrategia previa.

Detrás de esto hay fuego amigo, que alimenta la hoguera, pues se ha configurado una cultura generacional de afirmaciones que se dieron como resultado del estallido social de chile 2019, donde no podemos olvidar ni perdonar las imágenes dolorosas de abuso por parte de agentes del estado, hacia manifestantes. Todo lo anterior permitió llamar al gobierno de Piñera: dictadura.

Esto permitió a la generación que gobernará tener claro un enemigo, por lo tanto, para redimirse del dictador, se requiere tener la figura del libertador. Esta idea puede tener su origen, en el hecho que Boric representa al antilider tradicional de la política moderna en chile de los últimos años, pues acostumbrados a que aparezcan hijos en cargos, hermanos, primos, familiares en general y/o negocios que se entremezclaban con el rol de gobernante; Boric refresca esa imagen, está limpio, da tranquilidad. Luego más que la juventud de Boric, siempre que podamos dar esa categoría de jóvenes, a las personas de 35 años. Deberíamos poner atención en las acciones que desarrolla, pues busca ser una persona cercana y en sus discursos dar profundidad, mostrar coherencia entre el vivir y el pensar, pero es Boric no es Mujica no es Bachelet y aún está por verse efectivamente los resultados de los compromisos se puedan cumplir. Que las condiciones políticas de acuerdos y alianzas estén “alineadas” para que todo confluya en la dirección que permitan alcanzar que pueda llegar una nueva alegría a chile. Luego de los obscuros momentos que han privado de un juicio justo a un centenar de  manifestantes de 18-O.

Pero esta anticipada veneración, no ayuda mucho, los medios no colaboran y la estrategia de favorecer la peregrinación, aumenta el tamaño de cada peldaño que el presidente, su gabinete y su alianza ampliada debe sortear.

Por ello sería bueno recordar que sus antecesores, no por casualidad mantenían prudencia en este periodo de tránsito entre los resultados de la decisión soberana en las urnas, hasta el momento de asumir en plenitud. Dicho sea de paso, no parece razonable que en el ámbito presidencial siga existiendo este periodo de tres meses para que el gobierno entregue su mandato al presidente electo. Para decirlo claro, estamos haciendo crecer las esperanzas mientras el dictador gobierna. Pero este modelo que distancia el resultado hasta la entrega del cargo se repite en todos los espacios de la vida política, pues hoy están votando leyes honorables que no seguirán en ninguna de las cámaras. Una parte de quienes están votando, no lograron mantener una representación, pero el modelo lo permite.

Entonces observando cómo el mercado ha reaccionado, se ha logrado cumplir un primer objetivo. Es decir, no hemos generado un cambio, más bien se han mantenido las condiciones político y económicas. En paralelo hemos alimentado una imagen, generando veneración, pero aumentando el riesgo de las expectativas por cumplir, con un solo aditivo que podría dar tranquilidad al ampliar el arco político del pacto de gobierno, el presidente ha aumentado sus posibilidades de éxito, pues la suma de Apruebo Dignidad con el Socialismo Democrático, logra retrotraer lo mal obrado en mayo del 2021 con veto incluido, reconstruyendo las confianzas para contribuir al éxito del gobierno[ii] sin anillos y en un espacio donde sea escuchada la voz de todos los partidos y movimientos.

[i] https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-bolsa-trepa-a-su-nivel-mas-alto-en-dos-meses-en-el-dia-en-que-gabriel-boric-anuncio-su-gabinete/LRKAA6SOW5DIJHN5TRB6TZLA54/

[ii] https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/alvaro-elizalde-boric-ha-tomado-una-decision-valiente-pero-necesaria-para-asegurar-el-exito-de-su-gobierno/2NT3IPHTA5D5TABADBTD6C5XTI/

Abogada Denuncia al Ministerio del Deporte por Vulneración a Derechos Maternales e Intento de Destitución

Una grave denuncia por vulneración de derechos fundamentales realizó la abogada Claudia Chaparro, en contra de la Subsecretaria del Deporte, luego de un largo expediente de cuatro años en que se relatan infracciones de vulneración y discriminación a los derechos de la maternidad.

La funcionaria de la cartera de Deportes desde 2012, expuso que “esta denuncia está ratificada por el 2do Juzgado Laboral de Santiago que con fecha 5 de enero de 2022 determinó como “lesión de derechos fundamentales de la Sra. Claudia Chaparro Gutiérrez el hecho de discriminarla el Ministerio del Deporte por motivos de maternidad, en infracción al artículo 2 del Código del Trabajo, además de afectar con ello la garantía consagrada en el artículo 19 No 1 de la Constitución Política de la República”, que por lo demás, tanto defiende el gobierno saliente”.

Al respecto agregó que “desde el 2018 a la fecha la Subsecretaría del Deporte ha vulnerado mis derechos de pre y posnatal, de lactancia y de sala cuna de mis hijos, tras los obstáculos impuestos por dicha cartera por la vía de imputaciones falsas contra mí -hoy totalmente desvirtuadas en tribunales- y de amedrentamientos tras denunciar irregularidades durante mis labores a modo de represalias, todo lo cual redunda en una discriminación arbitraria en mi contra, por el solo hecho de ser madre y defensora de mis derechos y los de mis hijos”.

Chaparro, además, dijo que “también se ha vulnerado la garantía a mi integridad psíquica, ya que la continua infracción a mis derechos de maternidad ha sido reconocida como tal por un tribunal de la República, dando lugar incluso al reconocimiento de daño moral en la materia y dejando en evidencia que tal organismo continúa al día hoy realizando actos de esa naturaleza contra mi, ordenándole a este cesar en sus vulneraciones con fecha 5 de enero de 2022”.

La funcionaria pública agregó que “cabe señalar que la intención de  destitución permanece y se intensifica tras el  reciente fallo, siendo ese actuar contundentemente contrario a las prácticas enunciadas por la Ministra Cecilia Pérez, de protección a la maternidad, no habiendo motivos consistentes para ello, según lo constatado por el tribunal”.

Por su parte, la dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Deporte (Asofumindep), Andrea Navea, dijo que “nos parece relevante contextualizar la firma de la destitución de Claudia Chaparro, abogada de la división jurídica; en primer lugar es muy importante decir que Claudia está resguardada por su fuero, ya que está embarazada en este momento, por ende la resolución que firmó la ministra Pérez con fecha 13 de enero va en la línea contraria a la defensa y a la protección de los derechos maternales de niñas, niños y adolescentes”.

Navea sostuvo que “Claudia para que sea destituida, debe iniciarse un proceso de desafuero, situación que no se ha iniciado por parte de la autoridad, por ende, la destitución que hoy la ministra Pérez está firmando va en la línea contraria de cualquier derecho y protección a la maternidad. Como dirigentes nacionales fuimos copiados en el momento en el que Claudia informa a su jefatura actual de su embarazo, quedando ésta en conocimiento. En esa línea nos parece gravísimo que proveyéndose esa información por personas de su exclusiva confianza sea una ministra mujer, quien además en su momento lideró la institucionalidad del Servicio Nacional de la Mujer, la que esté irrumpiendo de esta manera los derechos maternales”.

La líder sindicalista, expresó que “cuando se reformuló el sumario, la ministra negó la posibilidad de los descargos aludiendo a que los abogados que defienden a Claudia habían estado fuera de plazo -circunstancia sumamente rara cuando ella y los abogados que la asisten han sido tan prolijos, que han ganado la tutela por ella interpuesta-, ante lo cual estamos en desacuerdo y lo más complicado es que al acudir a ese argumento barato tales  descargos presentados fueron desechados en forma infundada, negándole la posibilidad de presentar pruebas, por ende, faltando al debido proceso por segunda vez, por haberle observado en forma previa la propia Contraloría General de la República esa falta, la cual hoy es advertida por el propio Consejo para la Transparencia en su fallo C-6292-2021”.

La timonel sindical agregó que “es importante mencionar que Claudia en su momento presentó una tutela laboral en tribunales laborales, teniendo una sentencia bastante importante donde además se le entrega la razón de haber sufrido vulneración de sus derechos maternales por sentencia de 05 de enero de 2022 y la ministra Pérez insiste en destituirla mediante un acto que firma con fecha 13 de enero de 2022, es decir, que ella firma la destitución de Claudia sabiendo que los tribunales laborales entregaron una sentencia gravísima por vulneración de derechos maternales por parte del Ministerio del Deporte”.

Navea, indicó que “además, teniendo pleno conocimiento que la Contraloría General de la República le observó dicho sumario por no ajustarse a derecho tras más de tres años de tramitación y vulnerar la garantía constitucional del debido proceso, sumario que no esta demás agregar que fue instruido en forma posterior a las denuncias de la funcionaria ante la Entidad Fiscalizadora, los cuales concluyeron con dictámenes favorables a ella misma y a todas las mujeres de la Administración del Estado, sirviendo incluso de base a la tutela laboral en comento que tras su fallo ordena el pago de una indemnización por daño moral, sentando un precedente en la materia, al mismo tiempo que le ordena a la autoridad de la cartera de Deportes reconocer públicamente su actuar reprochable, conforme al resuelvo de la resolución referido a la elaboración de un tríptico sobre derechos que le asisten a los funcionarios respecto al derecho a sala cuna y lactancia, que deberá ser difundido por medios de comunicación (…)”.

Entrevista Inédita a Geraldine Mardones, Heredera Desconocida de Pedro Lemebel, Emitida por el Programa “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile

En conversación radial exclusiva e íntima que cierra el ciclo de emisiones 2021, “Siempre Viva en Vivo”, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile, animado por el periodista y activista de la disidencia sexual Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, Geraldine Mardones Pavez, sobrina menor del célebre escritor nacional e internacional, acusa de “exclusión” a sus hermanos de padre, sobrinos herederos de Pedro Lemebel, relevando una sorprendente biografía familiar del autor de “Tengo miedo torero” que afecta el patrimonio cultural y político del querido e imprescindible cronista de los márgenes.

Nacida en noviembre de 1983, Geraldine Mardones vivió la dura historia de cientos de hijos e hijas rechazados por sus padres, luchando larga e intensamente por ser reconocida e integrada a su familia paterna, transformándose finalmente en hija legítima de Jorge Mardones, hermano único de Pedro Lemebel, heredero universal de los bienes y patrimonio del escritor de las diversidades sexuales.

“Mi mamá Verónica era de Los Ángeles y a los 19 años llegó a  Santiago para trabajar en una feria artesanal en San Miguel y ahí conoció a mi papá Jorge Mardones”, recuerda Geraldine en “Siempre Viva en Vivo”, fijando el origen de su relación directa con Pedro Lemebel, su reconocido tío escritor, cronista homosexual, artista plástico y activista de la disidencia sexual en Chile. “Mi mamá y mi papá tuvieron una relación amorosa, aunque él era casado y tenía otros hijos. Yo me crie con mi mamá”, dice Geraldine, reclamando que apenas dos veces en su vida vio a su padre, la primera a los cuatro años y la última en 2015 cuando murió Lemebel. Ese último encuentro aconteció en el Cementerio Metropolitano en el concurrido y sentido funeral del autor de “Tengo miedo torero”. “Fue muy triste”, exclama, expresando desconsuelo por el trace que sufrió para ser reconocida como hija legítima de Jorge  Antonio Mardones Lemebel, hasta hace poco heredero universal de los bienes materiales e inmateriales del aplaudido escritor nacional e internacional.

Ignorada por su familia

Hace unos días, acompañada por “Siempre Viva en Vivo”, Geraldine regresó con flores blancas al lugar donde descansa su tío Pedro, buscando el cuerpo de su padre fallecido el 10 de enero de 2021, producto de una neumonía derivada de COVID19. Sin embargo, su padre no está sepultado en la tumba familiar, nadie sabe dónde está, solo su hermana Daniela, acusa Geraldine, agregando que nadie le avisó, “ocultándome la información de la muerte de mi papá”, denuncia. “Me ignoraron”, reprocha, doliente, desconcertada, sintiendo que sus hermanos Jorge y Daniela la excluyen del legado familiar de Pedro Segundo Mardones Lemebel.

En cómplice diálogo con “Siempre Viva en Vivo”, Geraldine Mardones recrea sus orígenes, su relación con su tío Pedro y reclama lo que dice le pertenece por ser una legítima Mardones, heredera, al igual que sus hermanos, de la obra y bienes “materiales e inmateriales de Pedro Lemebel”, según fundamenta su abogado Pablo Villar, anunciando un “juicio de cuentas”. “Algo están ocultando”, reflexiona Geraldine, señalando que desea liberar la obra y el  legado cultural de su tío Lemebel. “Pedro era del y para el pueblo, hasta dejaba que lo piratearan. Él era un tipo choro, prefería ir al Mercado Central a almorzar que ir a un restaurante caro, una actitud totalmente distinta a lo que está haciendo mi hermana Daniela con su legado. A mí, a diferencia de ella, me encantaría liberar la obra de Pedro Lemebel, permitir que se multiplique. Me gustaría ver más películas inspiradas en sus escritos, más obras teatrales, biografías, más memorias e historias de Lemebel”, reflexiona.

Junto a la entrevista a Geraldine Mardones, “Siempre Viva en Vivo” recoge sentidos e importantes testimonios de amigos y amores de Pedro Lemebel, tributando su memoria a 7 años de su triste e irreparable fallecimiento, destacando las voces de la cantante urbana Anita Tijoux, la cineasta Verónica Quense, la escritora Soledad Bianchi, la convencional constituyente Bessy Gallardo, el sindicalista Cristián Cuevas, la activista travesti Michelle Clementi y el director del Observatorio en Contra de la Homofobia de Cataluña, activista Eugeni Rodríguez.

Una versión extendida de la entrevista radial a Geraldine Mardones se puede leer en el diario digital “La voz de los que sobran”. “Me encantaría liberar su obra, permitir que se multiplique”, confesó Geraldine al periodista Víctor Hugo Robles.

https://lavozdelosquesobran.cl/a-7-anos-de-la-muerte-de-lemebel-habla-la-sobrina-desconocida-del-celebre-escritor-me-encantaria-liberar-su-obra-permitir-que-se-multiplique/22012022

“Siempre viva en Vivo”, producido por “Siempre Viva Ediciones” y apoyado por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, hoy domingo 23 de enero de 2022, a 7 años de la muerte de Pedro Lemebel, Radio Universidad de Chile, 102.5 FM. www.radiouchile.cl

Triunfo de Boric: Los Jóvenes Derrotaron el Anticomunismo

El Presidente electo Gabriel Boric lo dijo una vez más el vienes 21 de enero en una entrevista con BBC Mundo, que se publicó poco después del anuncio de su Gabinete: “El PC hoy está comprometido con la implementación de nuestro programa. Además, ha sido un partido que en Chile ha sido profundamente democrático y que ha estado al lado de las luchas sociales y los oprimidos, y eso es algo que a mí también me inspira”.

El PC fue su aliado en la lucha por la presidencia de Chile -tras vencer ampliamente a la carta comunista, Daniel Jadue- y con la coalición “Apruebo Dignidad” barrieron con el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast. De modo que Boric sabe de lo que habla.

Sin embargo, hubo que vencer ese gigantesco prejuicio del anticomunismo, que en Chile es histórico y bastante transversal. Ese que, para ese 44% que votó por Kast el Partido Comunista chileno sigue personificando al siniestro y cruel lobo que se comió a la abuela de Caperucita, como antes se había comido a las guaguas…

¿Dónde se funda ese sentimiento? ¿Qué hay de real en esa imagen del PC chileno? Porque si uno hace memoria, en el Gobierno de Salvador Allende el Partido Comunista fue el que puso la moderación que no bastó, desde luego, para evitar el golpe fascista de 1973. Y durante su participación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, -formando parte de la coalición “Nueva Mayoría”- fue una disciplinado miembro más del Gabinete, que no hizo olitas ni participó de tsunamis.

Como señala el historiador y académico de la Universidad de Chile, Sergio Grez,  “nadie podría decir que el Partido Comunista, en ninguno de los momentos que conformó Gobierno fue promotor de violaciones de derechos humanos. No hay ninguna acción política represiva por parte de los comunistas chilenos que justifique una afirmación de ese tipo”. Añade que “esta acusación hay que considerarla como un elemento de la lucha política por parte de los sectores más retardatarios y conservadores de la sociedad chilena, pero historiográficamente eso no tiene ningún sustento”, enfatizando que “hay una hipocresía cuando desde la derecha se le critica a los comunistas su relación con los derechos humanos”.

Las últimas campañas en que se ha usado la bandera del anticomunismo –las presidenciales de 2017 y 2021- han reiterado la monserga de que Chile se convertiría en “otra Cuba” o en una “Chilezuela”, en alusión al régimen de Maduro si ganaba el candidato con apoyo del PC. Sin embargo, no es ese partido el que gobierna en Venezuela. Señala Sergio Grez, “por parte el régimen chavista no hay ninguna filiación más allá del antiimperialismo y de una proclamación genérica de objetivos socialistas con lo que es la historia de la corriente comunista internacional”. Puntualiza que “esto tiene la apariencia de ser un argumento para justificar el anticomunismo y atacar cualquier política progresista, de izquierda, que sea redistributiva y que tenga algunos elementos de crítica a la potencia hegemónica en este continente, pero no es más que eso”.

El PC chileno nació a la vida pública en enero de 1922 –cumplió el 2 de enero pasado 100 años- fundado por Luis Emilio Recabarren como heredero del Partido Obrero Socialista. Su origen estuvo ligado al desarrollo del movimiento obrero y social de comienzos del siglo XX, a la difusión del marxismo como filosofía política y al triunfo de la Revolución Rusa de 1917.

Durante el siglo pasado participó activamente en la vida política, en alianzas como el “Frente Popular”, el “Frente de Acción Popular” y la “Unidad Popular”, ocupando cargos de gobierno en las administraciones de Gabriel González Videla, entre 1946 y 1947, y Salvador Allende, entre 1970 y 1973.

Estuvo fuera de la ley durante los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931, 1952-1958) y de Gabriel González Videla, cuando este lo proscribió bajo el amparo de la ley de “Defensa de la Democracia”, luego de los cual sus dirigentes fueron perseguidos y enviados presos a un campo de concentración en Pisagua.

Obviamente, entre 1973 y 1990 estuvo fuera de la ley como todas las agrupaciones políticas de carácter marxista que proscribió la Dictadura de Pinochet. Tras la vuelta a la democracia, logro elegir 3 diputados en 2009, volviendo al Parlamento tras 36 años fuera del poder legislativo. En abril de 2013, pasó a formar parte de la coalición política “Nueva Mayoría” y estuvo en el gobierno de Michelle Bachelet entre 2014 y 2018.

A pesar de su historia, la campaña de Kast mostró que sigue existiendo en Chile esa animadversión –a veces de amplio espectro- hacia el Partido Comunista. Es profunda y de larga data. En palabras de Sergio Grez “el anticomunismo es un sentimiento y una corriente política, cultural y emocional muy antigua en Chile” que nace, según el historiador, incluso antes de la fundación oficial del PC. “El sentimiento anticomunista tiene como principal base el temor de las clases privilegiadas a la amenaza, real o imaginaria, que pudiera significar el ascenso al poder de una fuerza que profese la ideología comunista”, precisa.

Con nuevos ojos

Con la Revolución Rusa partió el temor y con el estalinismo, se agravó. En esos años, el PC chileno dejó de tener el sello que le había dado Recabarren. “Hubo sectarismo, y mucho, entre 1928 y comienzos de 1935, pero esto, más que una tendencia natural de los comunistas chilenos, fue una imposición muy cruda por parte de la Internacional Comunista y que, naturalmente, trajo consecuencias en la cultura comunista chilena, que había tenido rasgos muy peculiares, no solo por su tendencia al aliancismo, sino también por la marcada independencia que este partido había tenido respecto de la Internacional Comunista durante la vida de Recabarren y los primero años posteriores a su muerte”, subraya Sergio Grez. Este cambio fundamentó en gran medida el anticomunismo, que tuvo su momento peak en la campaña presidencial de 1964.

Pero en los renovados tiempos que corren, y con el aplastante triunfo de Gabriel Boric, podríamos decir que algo empezó a cambiar respecto del sentimiento anticomunista en Chile. La gente se atrevió a desafiar ese miedo, inoculado por décadas por parte de la derecha, y votó por la coalición que incluía al PC. Especialmente, votó por un joven que no tiene esos miedos y esa carga de sectarismo. Quizás porque ha visto, más bien vivido, el cambio en los jóvenes comunistas con los que le ha tocado compartir sus luchas previas al triunfo presidencial. Y es lo que lo lleva a poner como su vocera de gobierno a Camila Vallejos. Y como su jefa de Gabinete a una doctora que militó en el PC en sus inicios en la política.

Boric representa a esos jóvenes que miran la política con nuevos ojos, frente a votantes que también lo hacen. Votantes que no engancharon con la brutal campaña del terror impulsada por Kast y sus aliados. Como señala Sergio Grez, “son ciudadanos y ciudadanas que evalúan las prácticas concretas de los políticos en los cuales puedan delegar su representación”. Como en la comuna de Recoleta lo hicieron y lo hacen con el alcalde Jadue, cargo que lo encumbró en las encuestas porque cumplió muchas de las concretas expectativas de esa carenciada zona de la Región Metropolitana. O como en el Senado, con Claudia Pascual, quien obtuvo la primera mayoría para ese cargo. O como en el país, cuya población le dio una abrumadora mayoría histórica a Gabriel Boric como candidato presidencial.

La alegría del triunfo, la satisfacción frente a una acertadísima elección de su Gabinete –incluso reconocida por quienes serán sus opositores- no deben obnubilarnos. El anticomunismo no está muerto ni cejará en su batalla para recuperar el poder perdido. Pero, al menos, sus representantes han entendido que ya no es tan fácil meterle el dedo en la boca a chilenos. Que la decisión que se tomó ese día 18 de octubre de 2019 de cambiar definitivamente las viejas y opresivas estructuras, no tiene vuelta atrás.

Como lo señalaba en forma contundente en abril de 2020 Marcelo Casals, Profesor Asistente en el Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, “afortunadamente, una sólida mayoría de chilenos entiende que las inequidades del neoliberalismo y la rigidez del orden constitucional instaurado en dictadura son ya intolerables”. Agregaba en su columna “Las largas sombras del anticomunismo en Chile” que “el conflicto político de aquí en adelante estará marcado por la vocación democrática de las mayorías y los delirios conspirativos de la oligarquía chilena, que se resiste a perder los enormes privilegios acumulados en las últimas décadas”.

Sus palabras fueron premonitorias. Ahora hay que estar atentos y defender lo ganado. Porque hay quienes no lo harán porque “tomaran palco”. Y otros, que usan sus tribunas mediáticas para llamar a la sedición, si estarán atentos y activos para poner “trabas”.

#IniciativaPopularFeminista por una Vida Libre de Violencia Machista

Más de 40 organizaciones feministas y de disidencias sexo genéricas fueron parte de la elaboración de la #IniciativaPopularFeminista -N° 50.754-, una norma popular que busca plasmar en la nueva Constitución el derecho humano a vivir una vida libre de violencia machista, y que requiere 15 mil firmas para ingresar al debate en la Convención Constitucional.

En torno a una metodología común, que invitó a reflexionar de manera colectiva respecto a la promoción, prevención y reparación del problema de la violencia machista, personas de más de 40 organizaciones y otras autoconvocadas se reunieron en catorce encuentros realizados en cinco regiones del país.

Con esas discusiones de base y luego de su sistematización, las organizaciones feministas elaboraron la #IniciativaPopularFeminista por una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas, número 50.754, disponible desde el 15 de enero en la plataforma de la Convención Constitucional para ser apoyada. https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/50754

Este proceso de ingreso de normas elaboradas popularmente es una de las dos formas posibles para proponer contenidos en la nueva Constitución, y se considera uno de los grandes avances para la democratización y participación de las organizaciones y movimientos sociales dentro del proceso constituyente.

¿Qué propone la #IniciativaPopularFeminista?

El problema al que se enfoca esta iniciativa es la violencia machista que continúa latente en el país y en el mundo, apuntando a que las políticas públicas que implementa el Estado chileno para abordar el problema son fragmentadas e insuficientes desde la perspectiva y experiencia de las organizaciones feministas. Además, continúa al debe con las obligaciones que ha suscrito a través de tratados internacionales.

En este sentido, dentro de su articulado la norma plantea que la nueva Constitución debe reconocer una vida libre de violencia para mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas como un derecho humano, cuestión que la actual carta magna no consigna.

Así mismo, que el Estado debe determinar los mecanismos para promover y garantizar este derecho, de manera oportuna y eficiente, desde la organización estatal y todo el entramado social, considerando también la plurinacionalidad y multiculturalidad del país, siendo co-construida descentralizadamente con las comunidades.

En concordancia con los tratados internacionales de derechos humanos a los que ya adhiere el Estado chileno, este debe garantizar la prevención, investigación, sanción y reparación en el problema de la violencia.

Uno de los puntos en que enfatiza esta propuesta es en el deber del Estado de promover una vida libre de violencia y enfrentar, a través de las instituciones privadas y públicas, los elementos simbólicos que la producen y reproducen.

Con violencia simbólica se refiere a mensajes, íconos, significados y representaciones que transmiten, reproducen y naturalizan relaciones de subordinación, desigualdad y discriminación de las mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas en la sociedad.

La articulación de organizaciones feministas y de disidencias sexo genéricas que levanta la #IniciativaPopularFeminista por una vida libre de violencia machista hace un llamado a toda la sociedad a apoyar esta norma popular y difundirla en todos los espacios para lograr las 15 mil firmas antes del 1 de febrero.

Entradas recientes