Inicio Blog Página 416

6.114 Iniciativas Populares de Norma Fueron Ingresadas a la Plataforma de Participación Popular

Con 6.114 Iniciativas Populares de Norma ingresadas en la plataforma iniciativas.chileconvencion.cl, la Convención Constitucional finalizó con la etapa de recepción de propuestas ciudadanas de norma para su discusión constitucional. Las IPN son un importante mecanismo de participación mediante el que cualquier chilena o chileno propone textos para ser incorporados en la nueva Constitución.

El 89,3% de las propuestas, correspondientes a 5.457 iniciativas, fueron presentadas por personas de manera individual y el 10,7%, 657 propuestas fueron ingresadas por organizaciones sociales y entidades privadas.

De acuerdo a las temáticas propuestas, la mayoría de ellas proponen una discusión de Derechos Fundamentales (2.296), seguido por iniciativas Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral (1.088) y las relativas a Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Comunes (751).

De las IPN presentadas, 2.066 han sido publicadas y actualmente están disponibles para su patrocinio en la plataforma web. Mientras que se espera que en un plazo de tres días finalice la revisión de todas las iniciativas ingresadas hasta este jueves.

“Estamos muy contentos con la participación que hemos tenido de parte de la ciudadanía. Esto nos demuestra el interés que tienen las personas por ser parte del debate constitucional. Tenemos la certeza de que ha sido un proceso exitoso y por eso le agradecemos a todas y todos los que nos hicieron llegar sus ideas”, indicó el constituyente Bastián Labbé, coordinador de la comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional.

5.485 IPN han sido revisadas y 629 están hoy en revisión, considerando aquellas ingresadas desde las 14:00 a las 23:59 del jueves 20 de enero. De las revisadas, 1.922 están actualmente como inadmisibles o impertinentes, 1.234 están en corrección por forma o materia constitucional por parte de los postulantes, 139 han sido sugeridas para publicar y otras 124 han sido sugeridas como inadmisibles o impertinentes, incluyendo duplicadas y desistidas. Por otra parte, 11.786 quedaron en estado de borrador, por lo que no fueron publicadas.

La constituyente Paulina Valenzuela, coordinadora de la comisión de Participación Popular, por su parte, declaró que “estas cifras nos permiten concluir que la participación ciudadana ha sido contundente y diversa, lo que representa el espíritu de la Convención Constitucional y de quienes fuimos electos con el mandato de representar a la ciudadanía. Esto demuestra, además, el interés de las chilenas y los chilenos por involucrarse en el debate de una nueva Constitución para Chile, especialmente, durante los últimos días”.

¿Qué sigue ahora?

La plataforma de participación continuará recibiendo las firmas y respaldos que se realicen a cada una de las Iniciativas Populares de Norma hasta el próximo 1 de febrero, para poder incorporar todas las propuestas que reúnan las 15 mil firmas necesarias para su discusión. Todas las personas mayores a 16 años podrán entregar patrocinio a una IPN.

Hasta el momento, 452.611 personas distintas han entregado 981.118 apoyos a distintas IPN, con lo que se acerca al millón de firmas en la plataforma.

Ingresos por fuentes:

Personal 89,3% 5.457 presentadas por personas
Organización 10,7% 657 IPN presentadas por organizaciones

Ingresos por temática de discusión:

Comisiones temáticas
Derechos Fundamentales 2.296
Sobre sistema político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral 1.088
Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes 751
Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad 714
Sobre principios constitucionales, democracia, Nacionalidad y ciudadanía 468
Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional 448
Sistema de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonio 349

IPN por estado de revisión y publicación

Presentadas 6.114
Publicadas 2.066
Revisadas por la SPP 5.485
En revisión (comprende las ingresadas entre las 14:00 y las 23:59 hrs. del jueves 20 de enero) 629
En borrador (no presentadas) 11.786

IPN revisadas y su estado

Publicadas 2.066
Inadmisibles o Impertinentes 1.922
En corrección por forma o por materia constitucional 1.234
Sugeridas para publicar (en espera de aprobación por la CPP) 139
Sugeridas como inadmisibles o impertinentes, incluye duplicadas y desistidas (en espera de aprobación por la CPP) 124

Presidente Electo Anunció un Gabinete que ya Hizo Historia: Joven, Diverso y con Mayoría de Mujeres

Pese a que muchos nombres ya habían salido en la prensa, el Presidente Gabriel Boric logró sorprender gratamente al país con la conformación de un gabinete que responde exactamente a su varias veces anunciado compromiso: diverso, intergeneracional, joven, presencia regional, con una gran representación de independientes  y, por sobre todo, con un claro predominio femenino. Tanto así que incluso el Ministerio de la Mujer será parte del Comité Político, en una clara apuesta que la administración Boric apostará por el feminismo.

Se suma que, consciente de la necesidad de ampliar su base política de apoyo, el futuro Mandatario abrió su escenario para tener equilibrios más amplios, incorporando al PS, PPD, PR y Liberales a su gabinete, entregándole al Partido Socialista una responsabilidad de gran envergadura en la conducción del gobierno. No de otra manera se lee la inclusión de varios ministros militantes y simpatizantes de esa colectividad, además de la decisión de incorporarlos al Comité Político.

La historia recogerá que no sólo las mujeres accedieron mayoritariamente al poder gubernamental encabezado por el futuro Mandatario Gabriel Boric. También que por primera vez en los anales de nuestra historia habrá una mujer como Ministra del Interior, la segunda al mando de la administración del Estado, la doctora Izkia Siches.

Es la misma que fue nominada por la revista Time como una de las 100 líderes emergentes más influyentes del mundo a propósito de su papel al frente del Colegio Médico en plena pandemia; la misma que fue destacada como la mejor evaluada por la opinión pública chilena superando por lejos a los actores del Gobierno de entonces, como el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ministro de Salud Jaime Mañalich, y otros integrantes del gabinete. La misma que fue factor clave en el triunfo del Presidente, cuando asumió como jefa de campaña en la segunda vuelta e inició un recorrido en un bus por tierra y amamantando cuando debía a su hija de 8 meses.

Ella es la que tendrá un rol clave en este primer gabinete. Será no sólo jefa política y deberá entenderse con las distintas sensibilidades del gabinete y de los partidos que se sumaron al núcleo inicial de la coalición del Mandatario. También tendrá a su cargo la difícil misión de la seguridad de chilenos y chilenas y del polvorín existente en la Macrozona Sur.

Ella en Interior y la designación de Mario Marcel en Hacienda fueron las grandes sorpresas del gabinete de Gabriel Boric.

El enigma de Hacienda

El gran enigma de Hacienda sobre el cual el Presidente electo era consultado a cada rato se despejó rápido. Mario Marcel, hasta ahora presidente del Banco Central, será el nuevo Secretario de Estado encargado de las finanzas públicas.

Los sectores más radicales en la izquierda fueron golpeados con esta designación, no así quienes tienen clara conciencia de la necesidad de financiar un programa ambicioso y que, de lograr llevarlos a cabo, significará cambios profundos en algunas áreas. Quien crea que Mario Marcel -que debió renunciar a su militancia socialista al asumir la presidencia del Central-, no está de acuerdo con el programa de Boric, está en el limbo. Ambos están en absoluto acuerdo de que los cambios se van a hacer de manera gradual y con responsabilidad fiscal. De hecho, en la Enade el presidente electo reiteró, una vez más, que su gobierno se cuidaría de respetar la regla estructural, algo en lo que Marcel es experto.

El asunto está en que no le creían al Presidente electo y la nominación de Marcel en Hacienda pone un punto final a las dudas. No sólo a las dudas sobre el destino de la economía en manos de quién quedaría, sino que Gabriel Boric era capaz de construir un nuevo gobierno sin dejarse presionar por los partidos de su coalición. Tampoco por los nuevos integrantes.

Es obvio que no todos pueden quedar contentos. Siempre ocurre. Las respuestas entregadas por el presidente del partido Comunista, Guillermo Tellier al arribar a la Quinta Normal, donde se desarrolló la presentación del nuevo gabinete, significaron especulaciones inmediatas sobre una supuesta molestia de la colectividad por ese nombramiento. “No lo conozco”, dijo al ser consultado sobre el nombramiento pocos minutos antes de comenzar la ceremonia. Al final del acto cuasi solemne Teillier fue nuevamente consultado por la designación de Marcel, y respondió que prefería no opinar sobre los ministros de otros partidos. Al consultarle las razones dijo: “Porque creo que no corresponde, los quiero ver primero en sus trabajos y quiero dar todo mi apoyo a este ministerio y a todos los ministros y ministras. Es el presidente el que tiene que calificar su trabajo. Yo también para opinar primero quiero ver su trabajo, qué es lo que piensa, cómo se va a parar frente al programa, antes no”. Luego explicó por qué a su juicio el Mandatario electo incorporó no sólo a Marcel: ”Nosotros no tenemos todo el campo libre, ni toda la capacidad como Apruebo Dignidad, no tenemos la cantidad de parlamentarios suficiente, y por lo tanto había que buscar a estas otras personas. Son los motivos que dio el Presidente”, dijo.

Escuchar, escuchar

“Les pido que visiten los barrios y las regiones, que estén en las calles”, fue la petición que el Mandatario electo le hizo a sus recién designados ministros. Insistió que más que hablar, debían escuchar y mucho porque “este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas, llevar adelante nuestro programa es justamente lo que une a este equipo”.

Les dijo que valoraba mucho “su arrojo y su disposición a trabajar por Chile. Van a venir momentos difíciles, en esos momentos es cuando necesitamos actuar más unidos que nunca para avanzar en el proyecto colectivo”, agregó aludiendo a su agenda de transformaciones.

Sus ejes inmediatos son respetar el programa, pero con gradualidad, la continuidad de la exitosa política de vacunación, recuperar la economía y su compromiso con la Convención Constitucional. A este respecto, dijo que, resguardando su autonomía, “en el Ejecutivo cuentan con un aliado en este proceso, necesitamos una Constitución que, a diferencia a la impuesta a sangre y fuego, sea la casa de todos. Necesitamos estar a la altura y que llegue a puerto, pensando en los próximos 40/50 años”.

El Presidente Boric mencionó las prioridades de la primera etapa de su administración. Afirmó que “la salud de las personas estará en el tope de nuestras prioridades, anunciando además una estrategia en salud mental para enfrentar la crisis derivada del coronavirus.

En educación escuchó a los profesores al instalar en el Ministerio a un profesor de aula, ex director de un establecimiento educacional. Y dijo que la educación será “una de las principales preocupaciones” de su gobierno. El nuevo Ministro de Educación -contó en una entrevista concedida a la BBC Mundo- – fue profesor “en San Miguel, en el mismo colegio que el grupo musical “Los Prisioneros”. Y nos parecía que ese era un gesto importante, además de las competencias profesionales y la vocación de Marco Ávila yo creo que para el sector era un gesto necesario”.

Agregó que “durante demasiado tiempo tuvimos académicos sin aula, ingenieros comerciales dirigiendo la educación en nuestro país y creo que hacía falta un remezón desde el aula que es donde se expresan de manera más clara las desigualdades y los desafíos de la experiencia educativa. Esto no puede ser reforma sin sala, sin los niños y las niñas, no puede ser reforma sin profesores”.

Apuntó a la recuperación de la economía en tiempos adversos derivados de la debacle generada en este sector, a causa justamente del coronavirus. Sin embargo, aclaró que esta tarea se encabezará “con una justa reproducción de la riqueza (que) termine con los abusos que tan indignados tienen a nuestro pueblo”, enfatizando que su enfoque estará en la recuperación de los empleos de las mujeres y jóvenes.

Dijo que enfrentarán desafíos enormes, como en el Wallmapu, con hechos de violencia y una violencia histórica, reconociendo y saludando al pueblo nación mapuche.

Reconoció lo realizado en el pasado al señalar que “no empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva e inspira”, dijo y terminó hablando de su anhelo de “un país en el que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día”.

Una Decisión Intrigante

Habría que preguntarse qué razones tuvo el Presidente Electo Gabriel Boric para decidir presentar a su primer gabinete en el Museo de Historia Natural…¿Qué señal estará tratando de enviar?

Claramente, eligió no hacerlo en un museo industrial, ya que allí se exhiben varios tipos de retroexcavadoras… Escogió, en cambio, un lugar lleno de animales embalsamados…¿Qué nos querrá decir con ello?  Todos ya sabemos del amor que tiene el nuevo presidente por los árboles, las plantas nativas y los pollos de la época colonial. Pero…¿qué más puede haber detrás de todo esto?

¿Querrá enviar un mensaje al país de que debemos volver a nuestras raíces? Y al escoger hacerlo en la comuna de Quinta Normal, ¿estará tratando de enviar una señal de «normalidad»?…No lo sabemos.

 Pudo haber escogido el Museo Ferroviario, que está al lado, pero tal vez ello habría causado mucho escozor en el gremio de los camioneros, y comprendemos que el nuevo gobierno no quiera crear más conflictos con ese sector. Es un tema muy delicado.

Es muy probable que al escoger el Museo de Historia Natural se quiera sugerir que el nuevo gobierno tendrá la mirada puesta en el Medio Ambiente. Pero al ser un museo donde se conserva la Momia de Chinchorro, ¿estará tratando Boric de hacer un guiño a la derecha y a los sectores más conservadores del país? Recordemos también que allí se exhiben ¡dinosaurios! ¿Habrá en esto algún mensaje para Kast?

De verdad resulta muy intrigante la decisión presidencial. Contiene una gran riqueza de significados…En el Museo de Historia Natural, por ejemplo, es posible encontrar una fauna muy variada, igual que en la composición del nuevo Congreso, que incluirá ejemplares tan exóticos y salvajes como Kaiser…

¿Habrá aquí también un guiño al nuevo poder legislativo?  ¿Se buscará un equilibrio entre el cóndor y el huemul?

¿Con qué se querrá sacar una foto el nuevo presidente? ¿Con el perro de Alessandri Palma, para recordar a Brownie?…Y los ministros, ¿junto a qué animal embalsamado se van a fotografiar después de la ceremonia? ¿Junto a la marmota…o la avestruz?

Son muchas las interrogantes que quedarán sin resolver. Pero hay una cosa de la que estamos seguros: el presidente electo no entregará «pendrives» a sus ministros. Eso se descarta completamente.

Porque trae mala suerte.

Comienza XI Festival Internacional Santiago OFF: Diez Días de Espectáculos en Santiago y Valparaíso

“Soledad”, de la dramaturga María José Pizarro, es uno de los espectáculos que dan inicio al XI Festival Internacional de las Artes Escénicas Santiago Off  que,  entre  el 20 y 30 de enero, activará 20  salas de Santiago y Valparaíso. “Soledad” se presentará en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista) este jueves 20 de enero a las 19.30 y permanecerá en cartelera hasta el sábado 22.

Por protocolo COVID la venta de entradas será solo on line vía ticketplus.cl, con precios de $3.000, $5.000 y $7.000 en sistema “Paga lo que puedas”.

 El argumento de la obra de María José Pizarro (41) parece tomado de la crónica roja: investigando para un reportaje, una periodista conoce y se enamora de una prostituta transexual, quien terminará asesinada por un carabinero. El relato escénico que sostiene el actor Luis Chávez, combina recursos audiovisuales con usos de la corporalidad teatral de un modo que la crítica elogia sin parar.

-“Me interesa explorar el límite de las situaciones –dice María José- porque ese límite obliga a replantear certezas. ¿Por qué –por ejemplo- no podría una profesional heterosexual enamorarse de una mujer transexual? La pregunta me llevó a explorar las vivencias de personas que usualmente no vemos, porque construimos barreras para ignorarlas”.

Periodista titulada en la Universidad Santo Tomás, María José ejerció durante varios años el periodismo en diversas radios antes de volver a la universidad, esta vez la Finis Terrae, para estudiar teatro. Al egresar retomó la radio hasta el 2016. Luego, un paso por Uber la llevó a concebir  el emprendimiento que estabiliza sus ingresos hasta hoy: compró un camión y hace fletes para compañías teatrales.

Experiencia que sorprende

En 2013, Pizarro creo el “Colectivo Teatral Momentos” –cuya sigla CTM juega intencionadamente con el doble sentido asociado a la unión de estas letras-  para montar su primera obra, “Sename”, que expone las conversaciones de un niño internado en un centro de esa institución con su siquiatra.

-“Tras “Sename” montamos dos obras más y luego, como todas las compañías… nos peleamos. Como creadora del nombre me quedé con él, seguimos adelante con un compañero y convocamos un nuevo grupo para el siguiente montaje. Hace un par de años cambiamos el logo y la sigla ahora expresa los conceptos “Cuerpo, Texto y Multimedia”, porque estamos más definidos en lo que nos interesa desarrollar desde el lenguaje teatral.

-En “Soledad”, que hoy diriges, convergen formas de expresión teatrales y tecnologías multimedia ¿Qué buscan con esta mixtura?

-Me interesa el teatro físico, aquel que involucra plenamente el cuerpo en la actuación para exacerbar la emoción que intenta compartir el actor con su público. También me gusta el sonido, tal vez porque como periodista trabajé en radio. Entonces, usamos la microfonía y, además, el mapeo o mapping, una técnica que supone re crear espacios visuales a través de proyecciones en distintos puntos de la sala. La síntesis de estos recursos al servicio de la historia genera  una experiencia que sorprende al espectador.

Preguntas sin permiso

-¿Cómo hiciste para comprender y reflejar la experiencia de una persona transgénero?

– Conversé mucho con una actriz trans, llamada Paula Dinamarca, que proviene del mundo popular y aunque protagonizó una película, está lejos de la experiencia de Daniela Vega. Paula vivió la discriminación en su familia, accedió con dificultad a una educación incompleta y buscó espacio laboral en lo que pudo y como pudo antes de llegar al teatro. Luego seguí investigando a través de reportajes y documentales, hasta construir este personaje que articula la obra.

-Un personaje rechazado y despreciado que de pronto despierta el amor de una mujer. ¿Por qué exploras una relación tan improbable?

Porque tengo la libertad de escribir lo que quiera y eso me permite trabajar sobre mis preguntas sin pedir permiso ni buscar aprobación de auspiciadores o financistas. ¿Cómo será –me dije- llegar a la casa y decirle a tu familia, a tus amigos, que amas a una persona trans? ¿Por qué una persona que sólo ha sido objeto de rechazo y desprecio no puede ser amada? ¿Cómo viven, de dónde sacan fuerzas y ganas de seguir las personas atrapadas en una vida que sólo es castigo? Esas preguntas fui explorando mientras escribía y las trajimos a esta puesta en escena.

Lanzamiento de libro

El viernes 21, tras la función de “Soledad” se realizará el lanzamiento del libro “Rabia”, publicado por Editorial Oximoron incluyendo dos obras escritas por María José Pizarro: “Franco” y “Soledad”.

-“Son obras independientes que avanzan sobre preguntas similares –señala la dramaturga- Es otra forma de abordar la búsqueda en que estamos como colectivo teatral: crear nuestra propia forma de contar historias y escudriñar aquellas  que ponen en tensión lo que parece obvio, incuestionable, lo que por evidente se vuelve invisible o aparentemente imposible de cambiar”.

El libro será presentado por el Director de Santiago Off, Claudio Fuentes  y el director de editorial Oximorón, Ismael Rivera, junto a María José Pizarro.

Los últimos 10 días de enero Santiago Off 2022 presentará 55 montajes de teatro, danza, circo y música, distribuidos en más de 20 espacios, con variadas obras nacionales y extranjeras, entre las que se cuentan montajes de Argentina, Colombia, Portugal y España.

Sub40: Militantes del Partido Socialista Convocan a Reunión Transversal para Discutir el Rol de Nuevas Generaciones

Jornada Socialismo Sub 40 “Reflexión de una nueva generación de socialistas” se titula el encuentro que tendrá lugar este sábado 22 de enero a partir de las 10:00 horas AM, en el cual participarán diversos actores políticos del espacio socialista para dialogar en torno al rol de las nuevas generaciones.

De acuerdo con las palabras de las y los integrantes que convocan esta discusión se sitúa en un espacio de debate acerca del presente y el futuro del socialismo, con miras a comprender la necesidad de renovación de cuadros políticas y el recambio en esta nueva etapa, haciendo énfasis en el rol transversal del espacio.

La cita se desarrollará a través de la plataforma Zoom y el puntapié inicial será a las 10:00 horas de la mañana con el panel “El socialismo desde una mirada de la transición” que contará con la participación de Carolina Garrido, cientista política e integrante de la Red de Politólogas; Ricardo Montero, integrante del Colectivo Socialista y convencional constituyente del distrito 18 por la Región del Maule; y finalmente, Francisco Melo, historiador y ex presidente la Juventud Socialista de Chile.

El segundo bloque iniciará a las 11:30 horas de la mañana con el panel “Experiencias del socialismo joven en la primera línea” e integrará en su mesa a Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, Matías Orellana, convencional Constituyente del distrito 15, correspondiente a la Región de O’Higgins, Nataly Muñoz, concejala de Puerto Varas y, finalmente, Daniel Manouchehri, abogado y diputado electo del distrito 5, Región de Coquimbo.

Finalmente, el bloque de la tarde se desarrollará en espacios fijos de 45 minutos, en donde se dará paso a grupos de discusión para abordar los desafíos y estrategias del socialismo sub 40.

Ya para el bloque final de las 15:45 horas, la jornada dará cierre con la plenaria de síntesis.

Para quienes deseen más información del evento, se pueden comunicar directamente con las y los organizadores del evento o a través de las distintas plataformas en redes sociales.

Informe INDH sobre Cárceles: en Once Recintos no hay Camas para Todos y Existen Variedad de Plagas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer su Quinto Estudio de Condiciones Carcelarias en Chile. El análisis expone un deterioro en las condiciones de los reclusos. En este nuevo informe, con datos de 2019, se detectó, entre otras cosas, que en algunas cárceles del país una persona privada de libertad puede pasar entre 18 y 20 horas sin comida.

El sistema carcelario chileno cuenta con 83 unidades. De ellas, 45 tienen un nivel de ocupación que excedía su capacidad. Si se compara la situación entre 2018 y 2019, se observó un aumento en el nivel de ocupación: si en 2018 fue 101,5%, en 2019 se registró un 106,4%. Además, los datos recopilados en 2019 exponen que 19 unidades superaban el 140% de ocupación, considerado como nivel crítico. Las más afectadas eran Taltal (265,6%), Copiapó (220,7%), Santiago Sur (203,8%) y Petorca (200%).

La Unidad de Protección de Derechos del INDH visitó 44 cárceles en 2019, entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble, Biobío y Araucanía. En muchas llamó la atención la dificultad en tener condiciones de higiene y alimentación adecuadas. En once de las 44 no había camas para todos los reclusos; en 24 el acceso al agua no estaba asegurado las 24 horas al día. En 23 el acceso a servicios higiénicos no era permanente y los reclusos deben usar una bolsa o un valde. Una limitada cantidad de cárceles tenía condiciones de privacidad que aseguren la intimidad en el uso de los servicios higiénicos.

Entre las cárceles donde no había camas para todos los reclusos en la Región Metropolitana se encuentran Colina II, Puente Alto, Santiago Sur, San Joaquín y también el recinto concesionado de Santiago I. En este último sitio se vio que una persona llevaba cinco meses privada de libertad y no tenía colchón. Además, no había acceso permanente a servicios higiénicos, entre otras, en Colina I, Colina II, Puente Alto, Santiago Sur y la Unidad de Alta Seguridad.

Se advirtieron plagas en once de las 44 cárceles inspeccionadas. En algunas de ellas se detectaron vinchucas, ratones, chinches, pulgas, palomas y/o cucarachas.

Alimentación

Otra dimensión deficiente era la alimentación. En 20 de las 44 cárceles observadas a las personas privadas de libertad no se les proporcionaban platos, bandejas ni cubiertos para comer. Especialmente llamativo resultó el caso de recintos penales concesionados dentro de este grupo, en cuyo caso también se detectaron falencias: en las tres cárceles concesionadas incluidas en este estudio únicamente se proporcionaban bandejas o platos y en algunos casos de manera limitada.

También se detectó que transcurría una gran cantidad de horas entre la última comida del día y la primera de la jornada siguiente. En algunos casos pasaban entre 18 y 20 horas, con horarios muy alejados a los regímenes del exterior. Según la información recopilada por el INDH, el lapso de 20 horas se registró en Valparaíso. En tanto, el de 18 horas lo constataron en San Miguel, Puente Alto y Santiago Sur. En Santiago I este período llegó a 17,5 horas.

En cuanto a Valparaíso, el informe destaca que los reclusos recibían desayuno a las 9 horas, almuerzo a las 11:30 y cena a las 13 horas. Se manifestó que se entregaba una colación a las 21 horas, pero otros reclusos refirieron que no recibían colación y por lo tanto, la cantidad de horas entre la última comida del día y la primera del día siguiente para algunos podía llegar a 20 horas.

En 28 de los 44 recintos revisados los reclusos dijeron que habían sido sometidos a castigos extra reglamentarios, consistentes en pruebas físicas para no quedar con una sanción en la hoja de vida, que podría afectar una postulación a los beneficios carcelarios. En 32 de las 44 cárceles existían espacios de castigo o de aislamiento. Junto con ello, varios reclusos informaron de violencia en allanamientos, agresiones, insultos, robos, discriminación e incluso falta de voluntad para facilitar acceso al baño o al patio.

Hay que mencionar que en 44 de las cárceles observadas durante 2019 se registraron 52 fallecimientos de reclusos, la mayor parte por enfermedad. En todo el sistema, en 2019 se registraron 82 muertes.

Una Plaza de la Dignidad sin Baquedano

El estallido social ocurrido en Chile, iniciado el 18 de octubre de 2019, que desafió al gobierno de Sebastián Piñera y a sus fuerzas represivas, cambió el curso de la historia de Chile para siempre.

La respuesta del Presidente Piñera ante los manifestantes desarmados fue la represión brutal, llegando incluso a declarar que se trataba de “una guerra… contra un enemigo muy poderoso”. El pueblo desarmado era ese “enemigo poderoso”. Decretó estado de emergencia, toque de queda, sacó a los militares a la calle y ordenó a Carabineros reprimir brutalmente a los manifestantes.

A pesar de la represión, tan masivo y decidido fue el estallido social –tanto les habían quitado, que ya no tenían nada que perder– que logró paralizar al país y poner en jaque a los poderes del Estado, así como al gran empresariado.

Los poderosos de siempre no se sintieron tan poderosos ni seguros: altos empresarios se apresuraron en prometer aumentos de sueldo jamás vistos, mientras la esposa del Presidente confesaba en audio privado que ya no reconocía al pueblo y le parecía estar viviendo una “invasión alienígena”, admitiendo además que “vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás” (sic).

Los congresistas, por su parte, tanto de oposición como oficialistas –salvo honrosas excepciones– tan distantes de las necesidades del pueblo, con sueldos treinta y tres veces superiores al salario mínimo; altamente preocupados ante la magnitud del estallido social, se apresuraron en buscar soluciones a los problemas que la ciudadanía venía reclamando por años, entregando en un par de días el llamado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, que permitió al pueblo de Chile votar en referéndum el fin a la Constitución de la ignominia, heredada de la dictadura, y elegir a quienes escribirían una nueva Constitución.

Por tanto, gracias al estallido social, al valor de quienes lo protagonizaron, al sacrificio de quienes perdieron la vida o resultaron mutilados por la represión brutal, o de quienes aún permanecen en prisión sin acceso a juicio justo; gracias a esos protagonistas del estallido social, Chile tiene hoy una Convención Constitucional, que ya trabaja para redactar la primera y verdadera Constitución del pueblo y, por si fuera poco, Chile tiene a un nuevo Presidente electo, Gabriel Boric, que inició su vida política como líder estudiantil, que no pertenece, ni rinde pleitesía a ninguno de los grupos del poder político y/o económico que han conducido los destinos del país durante buena parte de su historia.

Plaza de la Dignidad Sí… Plaza Baquedano No

El estallido social también marcó un cambio más, que a primera vista podría parecer pueril, pero no lo es: la plaza que fue epicentro de las manifestaciones masivas en Santiago, llamada hasta ese momento Plaza Baquedano (ex Plaza Italia), pasó a llamarse, Plaza de la Dignidad, por voluntad popular.

Los protagonistas del estallido social, que se reunieron en esta plaza día tras día, durante un año y medio, expresaron con toda claridad su repudio a la presencia del monumento al General Manuel Baquedano en este lugar. Cada día de protestas, lo rayaron, disfrazaron, pintaron, cubrieron con banderas mapuche, golpearon, quemaron y casi derribaron, hasta que la intervención del gobierno lo rescató de su sitial, para “ser restaurado”.

La animadversión de los manifestantes en contra de Baquedano no es gratuita. Tiene profundas raíces históricas y sociales.

En primer lugar, la estatua fue puesta allí por un dictador: Carlos Ibañez del Campo, cuando ejercía el poder de mandatario, obtenido mediante una dictadura militar; siendo el mismo sujeto que creó Carabineros de Chile, como un cuerpo armado especial de represión de las protestas y huelgas obreras.

Por otra parte, para la historia oficial, es decir, aquella que sirve a los intereses de quienes detentan el poder, Baquedano fue un héroe de la Guerra del Pacífico; el estratega militar que logró la rendición de la ciudad de Lima, que participó con éxito en la “Pacificación de la Araucanía”, entre otras “proezas” militares.

Sin embargo, la historia verdadera demuestra que Baquedano nació en el seno de una familia militar y del polo más conservador de la oligarquía chilena bien consolidada en el poder, lo que facilitó su rápido ascenso en la carrera militar, sin grandes méritos de su parte.

Respecto de su actuación durante la Guerra del Pacífico, los historiadores coinciden en afirmar que fue uno de los mandos militares que dirigió las batallas de Miraflores y Chorrillos, enviando a la muerte en masa a la soldadesca rasa (el “roto” chileno), utilizada como carne de cañón, y ordenando los saqueos, pillaje, masivas violaciones, asesinatos e incendios contra la población civil de Arica, Tacna, Lima y demás poblados peruanos por donde pasaron las tropas chilenas.

Por último, desde 1867 se desempeñó como general de brigada del Ejército de Chile en la campaña denominada “Pacificación de la Araucanía”: eufemismo utilizado para encubrir la expansión territorial de las fronteras hacia el sur, incluyendo la ocupación sangrienta de los territorios ancestrales y el genocidio del pueblo mapuche. Al respecto, registros de la época dan cuenta de las huestes armadas que cruzaban el Bío Bío hacia el sur, quemando sementeras para hambrear a la población mapuche, quemando las rukas (casas), arreando los animales, junto a mujeres y niños, que eran enviados al centro del país. Por tanto, la supuesta pacificación de la Araucanía no fue otra cosa que una guerra de exterminio y pillaje.

Esa es, en verdad, la hoja de vida del General Baquedano, que el pueblo chileno, con toda razón, expulsó de la Plaza de la Dignidad y cuyo regreso jamás será tolerado.

Tantas veces como el gobierno intente reinstalar la estatua de Baquedano en Plaza de la Dignidad, las mismas veces será repudiado y expulsado por el pueblo, porque no hay plaza, ni calle, ni monumento, ni tarja en Chile, que pueda o deba soportar la ignominia de rendir homenaje a un oligarca genocida.

Así como Baquedano, las estatuas y monumentos de todos los demás supuestos “próceres” encumbrados por la oligarquía y que sean culpables de genocidio en contra del pueblo de Chile o cualquiera de sus pueblos/naciones originarios, deberían ser sustituidos por homenajes a los verdaderos héroes de Chile.

Comisión de Principios Constitucionales hace Balance Positivo de su Visita Territorial en la Región de Atacama

En el marco de la descentralización de la Convención Constitucional fue la Región de Atacama la elegida por la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía para realizar actividades territoriales en la zona, alcanzando a recorrer cuatro comunas que incluyeron Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco y Freirina.

La comitiva aterrizó el domingo 16 de enero en la tarde y fueron invitados a participar de una recepción en la que estaba presente el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien agradeció la visita, y también manifestó su inquietud sobre los problemas que se viven en la región, siendo uno de ellos el esfuerzo que hacen por producir en la zona, donde muchas veces no se benefician de ese trabajo.

“Eso es parte de las injusticias que existen a nivel territorial que tenemos que ir terminando, en la medida que nuestro Estado empiece a ser más descentralizado. Es por eso que nos entusiasma mucho el consenso que se ha ido generando, en la Convención y en la ciudadanía, que tenemos que dejar de ser un Estado unitario», expresó el Gobernador.

Las actividades comenzaron el lunes 17 de enero con dos cabildos. El primero se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Copiapó, y en el segundo, para cerrar la jornada del día, se trasladaron al Anfiteatro de Tierra Amarilla. En ambos escucharon las demandas e inquietudes de la ciudadanía con respecto al proceso constituyente. Se trataron temas como la salud, inclusión a discapacitados, la crisis hídrica, etc.

Entre ambas jornadas de trabajo, la comisión continuó con una sesión extraordinaria en la Universidad de Atacama, donde las y los constituyentes deliberaron las normas que han sido presentadas formalmente.

El segundo día también estuvo marcado por una intensa jornada. Desde temprano las y los constituyentes se trasladaron a la comuna de Huasco para realizar la sesión formal. En la tarde, fue el Edificio Los Portales en la comuna de Freirina, donde se realizó la última actividad del viaje, una nueva Plaza Ciudadana en la que escucharon a las y los asistentes que expresaron sus inquietudes en torno a salud, infancia, descentralización, entre otros temas.

Descentralización y vinculación con los territorios

En este viaje, también participaron Constituyentes de otras comisiones: Maximiliano Hurtado; Constanza San Juan y Guillermo Namor, ya que son representantes del Distrito 4 que agrupa las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

“Estoy emocionado como uno de los tantos hijos de la comuna de Huasco. Es un honor que mis compañeras y compañeros puedan venir a la región a conocer cada una de las problemáticas que vive nuestro territorio. Estoy muy feliz, también, porque la Convención ha dado una muestra clara que sí estamos por descentralizar”, enfatizó Guillermo Namor.

La coordinadora de la comisión de Principios Constitucionales también es representante de este distrito, y realizó un balance positivo con respecto a la visita a su localidad:

“Lo que más nos conmueve es el hecho de cumplir con el compromiso que realizamos públicamente, el de funcionar y sesionar, de manera descentralizada, y salir de Santiago.  Trasladarnos hasta una región que ha sido postergada y que en sus comunas se vive con crueldad las características del modelo económico que tenemos, y que democráticamente queremos transformar para recuperar la dignidad y terminar con los abusos”, enfatizó Ericka Portilla.

Continuación con el trabajo deliberativo

El objetivo de este viaje era realizar actividades en terreno con la comunidad y, también, las sesiones formales. Ambas tareas se cumplieron con éxito.

Entre ambas jornadas, se discutieron alrededor de diez iniciativas de norma Constitucional:

Universidad de Atacama: “Iniciativa de Norma Constitucional para garantizar la dignidad humana en el texto constitucional desde su primer artículo”; “Principio de Buen Vivir”; “Principio De Eco Dependencia e Inter Dependencia”. La siguiente norma presentada fue el primer artículo que «hace referencia a la definición del rol del Estado y establece sus deberes respecto de las personas y la naturaleza».

Comuna de Huasco: En la reunión, se presentó la propuesta que había quedado pendiente del día anterior (70-2) que propone 9 artículos que buscan, esencialmente, establecer la dignidad humana como un valor esencial, deber del estado de dar protección y garantizar las condiciones mínimas, consagrar a Chile como una república democrática y estado intercultural, etc.

Posterior a eso, se agruparon 4 iniciativas: “Familia y Responsabilidad”; “Establece los Emblemas Nacionales”; “Terrorismo y Deber de Reparación del Estado” y “Establece un Conjunto de Principios y Deberes del Estado”. La última norma presentada del día fue la que busca “Desarrollo Integral”.

Convención Constitucional: Derechos Fundamentales Inicia Deliberación de Normas

En la sesión N° 23 de la Comisión de Derechos Fundamentales se inició el debate sobre las iniciativas de norma constituyente, que tienen relación con la instancia. En esta oportunidad, la sesión se dividió en dos bloques: en el primero se tocaron sub temas de titularidad y en el segundo bloque sobre destinatarios.

En la jornada, el debate se centró sobre las iniciativas N° 11, que «establece finalidad, límites, garantía, financiamiento y regulación de derechos fundamentales», la N° 12 que habla sobre la “titularidad, ejercicio y límites de los derechos fundamentales”. Mientras que la N° 14 trata sobre “la titularidad, radicada en las personas naturales y en la naturaleza, respecto de los derechos fundamentales”.

Además, se discutió la titularidad de la iniciativa N° 15 sobre “principios generales, fuentes, sujetos activos y pasivos, regulación, garantía y financiamiento de los derechos fundamentales” y la iniciativa N° 16, que establece “la titularidad de los derechos fundamentales”.

Estas iniciativas tienen como objetivo, en su mayoría, resguardar los derechos de la naturaleza y considerarla como sujeto de derechos. Además, incluyen la garantía de los derechos humanos, tanto de manera individual, como de forma colectiva y garantizar los derechos de los Pueblos Originarios.

Inicio del debate

Al respecto, el coordinador de la Comisión, Matías Orellana, se mostró satisfecho por el inicio de las deliberaciones de las iniciativas de norma y destacó la importancia del trabajo que se ha realizado dentro de la comisión.

“Hemos trabajado arduamente en lo que es un orden, un cronograma. Discutir sobre cómo vamos a discutir también es importante. Es la manera de graficar hacia afuera cómo está realizando se este proceso. Los tiempos son acotados, pero sabemos que tenemos un mandato, cada uno de nosotros cuando asumió como constituyente sabía que tenía un plazo máximo de un año y son los plazos que nos estamos dando, porque somos personas responsables en la misión que tenemos”, dijo Orellana.

Por su parte, la coordinadora Damaris Abarca hizo un pequeño balance sobre la sesión del día de hoy y destacó que estas temáticas se vienen tratando desde hace un tiempo atrás.

“Hoy comenzamos el proceso deliberativo. Estamos felices con el trabajo que se ha dado. Comenzamos hablando y discutiendo sobre la titularidad de los Derechos Fundamentales y también los destinatarios. Son cuestiones que rompen el paradigma, estuvimos hablando sobre los derechos de la naturaleza, de cómo se van a consagran los derechos colectivos, también los destinatarios, distintas temáticas que abren la discusión y que venían después de los discursos de apertura, continúan con ese hilo de discusión”, dijo la Coordinadora.

Solo dos causas por agresiones a periodistas lograron ser formalizadas en más de dos años de investigaciones

De un total de 300 casos registrados

Solo dos causas por agresiones a periodistas lograron ser formalizadas en más de dos años de investigaciones

Hasta ahora el INDH sólo interpuso sesenta querellas y al menos una de ellas fue cerrada por el Ministerio Público sin resultados. Muchos de los ataques o actos de censura a la prensa permanecen sin denunciar, coinciden en señalar el Observatorio por el Derecho a la Comunicación y el Colegio de Periodistas.

 Por Pamela Vásquez, Jessica Acuña y Marcel Gaete

A 25 meses del estallido social, sólo dos causas por agresiones a periodistas lograron formalizar a los agentes del Estado responsables de las mismas, permaneciendo decenas de ellas sin avances y con la posibilidad de ser cerradas, como ya ocurrió en al menos una de las sesenta querellas interpuestas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en este ámbito.

Uno de los casos emblemáticos es el de la agresión a dos mujeres periodistas en Arica, quienes fueron obligadas a desnudarse en un recinto policial. En este caso, el 15 de septiembre 2021 se realizó la formalización de cargos contra la carabinera Francisca Benavides Vera, imputada del delito de abuso contra particulares, en el caso de detención injustificada, cometidos el 23 de octubre del 2019.

En una declaración pública sobre el caso, el Colegio de Periodistas destacó que, a más de un año de la denuncia, las dos colegas que fueron obligadas a desnudarse y víctimas de actos vejatorios contra su dignidad e integridad personal, fueron citadas para la constatación de lesiones.

“De acuerdo con la normativa chilena, en el caso de transitar en horario de toque de queda en un estado de excepción constitucional, no procede la detención y traslado a una comisaría, sino que una multa por dicha falta”, ahondó el colectivo profesional.

Pero para estos tres colegas la situación fue muy distinta. La periodista Estefani Carrasco, acompañaba a su amiga Patricia Torres a un caceroleo, y luego en su retorno a su hogar, al filo del toque de queda, una patrulla de carabineros les hizo un control de identidad, y pese a mostrar las credenciales de periodistas, las llevó detenidas, junto a Angelo, un colega de ellas.

En la comisaría, a las dos periodistas las apartaron y obligaron a desnudarse, para ser revisadas, un acto ilegal según la propia norma de Carabineros. Al cabo de un par de horas, les dejaron en libertad.

“Me quedé varios días sin saber qué hacer, y no realicé la denuncia de manera inmediata, y luego me armé de ánimo y decidimos hacerla junto a mi colega, para que no volviera a pasarle a otras personas o periodistas”, recuerda Estefani, redactora entonces del diario La Estrella de Arica.

“Yo -prosigue la periodista- tuve un cambio en mis hábitos, y si bien seguí trabajando por un tiempo, no era lo mismo. De hecho, tuve que acudir a ayuda psicológica y hace algunos meses, estoy moviéndome en viajes por países cercanos”.

Estos hechos, a juicio de las querellantes, constituye tortura, según los cánones de la Convención Interamericana para prevenir y sancionar este tipo de delitos. “Se está frente a un acto de tortura cuando el maltrato cumple con los siguientes requisitos: i) es intencional; ii) causa severos sufrimientos físicos o mentales, y iii) se comete con determinado fin o propósito”, señala ese texto.

El Protocolo de Estambul, manual elaborado por Naciones Unidas para guiar la investigación y documentación efectivas de la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, señala que “la tortura sexual empieza por la desnudez forzada, que en muchos países es un factor constante en las situaciones de tortura”.

“La persona -detalla este manual- nunca es tan vulnerable como cuando se encuentra desnuda y desvalida. La desnudez aumenta el terror sicológico de todos los aspectos de la tortura pues abre siempre la posibilidad de malos tratos, violación o sodomía. Además, las amenazas verbales, los insultos y las burlas sexuales forman parte de la tortura sexual pues incrementan la humillación y sus aspectos degradantes, todo lo cual forma parte del procedimiento”.

Otro elemento que arguye la querella es la discriminación de género, tratándose de mujeres. Es decir, el Estado tiene legalmente una obligación reforzada en orden a condenar a los responsables de la violencia y evitar así la repetición de los hechos.

60 CAUSAS

Por cierto, la causa de Arica es una de las sesenta querellas que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, interpuso en todo el país contra quienes resulten responsables de agresiones a la prensa, ya sea periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos y comunicadores audiovisuales, en el marco de las movilizaciones ocurridas desde octubre de 2019.

Durante el estallido, funcionarios del INDH se dieron la tarea de recorrer hospitales y comisarías, recoger denuncias, al mismo tiempo que observaron las manifestaciones con especial atención a las violaciones a derechos humanos que ocurrían contra quienes protestaban. Posteriormente, entabló 3.110 querellas por el actuar de agentes del Estado.

En el caso de la prensa, el INDH no hizo una distinción al recoger las denuncias, pero al comenzar el análisis para realizar las acciones legales sí empezaron a identificarlas y agruparlas en lo que categorizaron como grupo de afiliación.

Una situación similar ocurre en la Fiscalía, donde no hay una cifra conocida de causas respecto a comunicadores agredidos. Respondiendo la solicitud por Ley de Transparencia que interpusimos, informó que esta información no está desagregada. Respecto a las querellas del INDH por los periodistas “no se encuentra disponible o desagregada en el Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF), que es el principal repositorio de información del Ministerio Público”.

Además, la Fiscalía señaló que en los boletines estadísticos están los informes trimestrales, semestrales y anuales; y cuyos antecedentes provienen del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF). Sin embargo, en esos reportes tampoco se da cuenta de información cuantificada de las agresiones a periodistas durante el estallido social.

En ese marco, el Observatorio por el Derecho a la Comunicación, en base a denuncias de comunicadores, elaboró un informe en el que estableció que entre octubre de 2019 y marzo de 2020 un total de ciento treinta y tres integrantes de la prensa fueron agredidos por agentes estatales. Además, otros noventa y seis sufrieron detenciones arbitrarias.

Pero en esta entidad saben que este es un subregistro. Que las agresiones a la prensa fueron muchas más.

“Esta situación se debe principalmente a dos razones: porque la violencia policial contra comunicadores/as independientes, comunitarios/as y alternativos/as ya se encuentra de cierta manera naturalizada por parte de las víctimas, así como también por la generalizada desconfianza por parte de los y las comunicadoras independientes hacia instituciones tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas de Orden y Seguridad y el Gobierno”, según el Informe 2020 de la Libertad de Expresión en Chile elaborado por el Observatorio del Derecho a la Comunicación, la Fundación Datos Protegidos y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

NATURALIZACIÓN

Paola Dragnic es corresponsal de Telesur. Su trabajo tuvo especial difusión en redes sociales durante los meses del estallido, mostrando en vivo las protestas como también las agresiones a manifestantes.

Durante los primeros días, luego de un breve descanso para alimentarse, mientras se dirigían al lugar de las manifestaciones “siento un impacto en una parte de mi cara, traté de seguir en el lugar y muchos de los jóvenes me decían, señorita tiene feo el ojo, o tiene que curarse con algo, y después de varios minutos accedí a que lo hicieran la gente de las brigadas, mi cámara seguía grabando afortunadamente, pero no quise ir a la posta u hospital, además que podía perder mucho tiempo y quería seguir trabajando”.

Así, como el testimonio de Paola, hay muchos entre los comunicadores y periodistas, que no llegaron a concretar la denuncia o querella. La reportera no tuvo pérdida de visión, pero sí se redujo levemente el tamaño de la retina en uno de sus ojos.

“Los periodistas y comunicadores naturalizaron prácticas que vulneraban la libertad de expresión y acceso a la información. Pudimos ver el uso indiscriminado de gas pimienta, el lanzamiento de agua del guanaco de manera directa a los camarógrafos”, sopesa al respecto el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada.

El tema tampoco es parte de los debates permanentes en los informes anuales del INDH, institución que tiene como obligación legal monitorear la situación nacional de derechos humanos en el país, elaborando recomendaciones al Estado. De hecho, sólo el reporte de 2012 ahondó en la materia, señalando que “existe una directa relación entre democracia, derechos humanos y medios de comunicación social”, citando estándares internacionales.

Esta situación es visible también en los enfoques jurídicos que sostienen las propias querellas del INDH, relativas a agresiones a la prensa. En su gran mayoría, según la revisión efectuada, éstas se centran en relatar los hechos y luego argumentar jurídicamente los diferentes tipos de agresiones sufridas por periodistas y comunicadores, los que van desde fracturas expuestas, golpes, disparos con armas de fuego, desnudamientos, ataques con carros lanza agua y gases químicos. Casi todas tienen un elemento común: la presencia de tortura por parte de funcionarios públicos.

Pero sólo en un caso se argumenta que las agresiones a la prensa constituyen siempre violaciones a los derechos humanos, como consigna el derecho penal internacional. Se trata de la querella interpuesta el 27 de febrero de 2020 por el INDH en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en perjuicio de Adolfo Vidal, corresponsal de RTV Noticias, un medio local de Puerto Montt.

El escrito, citando el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, recuerda que el Estado debe facilitar la labor de los periodistas, para lo cual tiene la obligación de “protegerlos cuando son objeto de amenazas para evitar los atentados a su vida e integridad”, lo que implica “abstenerse de imponer obstáculos que dificulten la realización de su labor”.

Hasta ahora, sólo dos de estas investigaciones fueron formalizadas. Una de ellas corresponde a la causa que agrupa las torturas sufridas por Jonathan, un ciudadano que grababa con su celular el actuar de Carabineros en Coquimbo y Leonardo Silva Vargas, comunicador de Mi radio. Ambos denunciaron tratos vejatorios dados por el Capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Coquimbo, Ricardo Luengo, quien permanece en prisión preventiva desde enero del 2020.

En el caso de Leonardo Silva, el centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó un Amicus curiae -una argumentación jurídica de apoyo de un organismo imparcial especializado en la materia- en el que resaltó el atentado a la libertad de expresión que implicó este hecho. “En este caso, los golpes y el disparo efectuados por Carabineros hacia la víctima, quien filmaba en ese momento la manifestación que se desarrollaba, funciona bajo la lógica de castigar la protesta social y evitar la divulgación de información sobre lo que ocurre en las manifestaciones”, aseveró la entidad.

ATAQUE A FOTÓGRAFO

Un caso en que no ha habido avances en los tribunales es el de Jorge Atala, agredido en sus ojos el 10 de enero de 2020, cuando fotografiaba las manifestaciones en Plaza Italia. En torno a las 18 horas de ese día, caminó hacia la esquina de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins con calle Ramón Corvalán.

Allí, los carros lanzaguas de Carabineros comenzaron a dispersar a la gente, arrojando un líquido de un amarillo intenso, según su relato. Jorge Atala se parapetó detrás de una palmera, pero fue inútil. El chorro lo impactó en impactó en su rostro y en sus piernas. Su casco cayó a la calle y se golpeó en la cabeza, quedó desorientado.

Un amigo lo rescató y lo llevó a otra calle donde fue atendido por los voluntarios de salud, quienes le rociaron su cuerpo con leche de magnesio, examinaron sus ojos y le dijeron que debía ir a un recinto asistencial.  Días después, el 13 de enero, Jorge asistió a la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, donde le informaron que tenía una abrasión ocular en su ojo derecho. Dos días después asistió al Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, donde le efectuaron una evaluación.

Según la querella, los carabineros dispararon un chorro de agua –mezclada con químicos- apuntando directamente a la cabeza de Jorge, lo que finalmente significó que la víctima perdiera un noventa por ciento de visión en su ojo derecho y un ochenta por ciento en su ojo izquierdo.

En su caso no hay formalizados. Tampoco avances significativos.

CIERRE DE LAS CAUSAS

Hasta octubre del 2021 sólo una de las causas por agresiones a periodistas fue cerrada sin avances, según la revisión efectuada para este reportaje.

Al respecto, cabe recordar que, a mediados de 2020, la Fiscalía había cerrado el cuarenta y seis por ciento de las causas, en muchos casos sin tomar testimonio siquiera a las víctimas, según un reportaje de CIPER.

Sobre lo mismo, el director del ODC, Javier García, sostiene que el INDH tampoco ha tenido una posición activa. “Su rol ha sido principalmente de recibir casos, no hay un trabajo activo de búsqueda o investigación. Esta labor ha sido algo irregular, llevan muchos casos y mi impresión es que están sobrepasados con las acciones judiciales”.

Pero, lo peor a su juicio, es el resultado visible “no se ha sancionado a los agentes del Estado que han atacado a periodistas, está habiendo impunidad”, indicó García.

INVISIBILIZACIÓN

Félix Avilés, Abogado del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, explica que las querellas interpuestas por el INDH por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social “persiguen comprobar que existe un hecho constitutivo de delito, y que existen algunas personas o miembros de instituciones del Estado, como Carabineros de Chile, a través de Fuerzas Especiales, que están vinculados a ese hecho constitutivo de delito, en calidad de autor, cómplice o encubridor”.

Sin embargo, consultado ante el hecho de por qué la omisión de argumentación en favor del rol de la prensa, los comunicadores y la libertad de expresión, señala que “la condición de la que sea la víctima le dará elementos al INDH, para que se ocupe de buscar cuales son los elementos jurídicos, que hacen más grave la acción de Carabineros, en términos represivos”.

Avilés critica esta falta “lo que hace el INDH es centrarse solo en el tipo penal y eso no me parece correcto.  No está relatado el derecho internacional por sobre el rol que tiene el comunicador social y ahí tenemos una pata coja. Sin incorporar la responsabilidad que tiene el Estado, y que se lo da el ordenamiento jurídico internacional y nacional en ese ámbito, para eso debe haber gente especializada en la materia. Aquí existe una debilidad y ausencia que es preocupante, porque se determina con claridad que no hay atención a lo que indica el derecho internacional”.

Para Javier García, del ODC, se trata de una práctica arraigada en la institución. En el Informe Anual 2019 que trató sobre el estallido social 2019 (desde octubre al 30 de noviembre) detalla que “se incluyeron referencias a las agresiones a prensa, pero el informe no aportaba cifras ni profundizaba. En 2020 se publicó un informe de seguimiento de recomendaciones realizadas en 2019, y otros enfocado en COVID, donde no se citaba nada referido a agresiones a prensa”.

También cita la serie de fichas donde el INDH informaba de violaciones de DD.HH., “creo que solo en uno de estos informes (a principios de 2020) se incluyeron cifras relativas a agresiones a prensa, estas fichas dejaron de incluir información desagregada por perfil de víctima y en 2020,  desarrollaron un mapa de violaciones de DD.HH. con estadísticas, pero el grado de desagregación es reducido y no incluye información sobre violencia contra la prensa”.

Javier García indica que el informe sobre la función policial correspondiente al año 2019 elaborado por el INDH, aún no se ha publicado, “el proceso de aprobación por el Consejo es muy lento. Y nos han informado que este informe de 2019 no va a incluir el apartado de agresiones a prensa y defensores de DD.HH., sino que se va a incluir en el informe del año 2020 con todos los datos que tienen”.

Consultado el INDH, sobre el tratamiento público del organismo a las agresiones a la prensa, no respondió nuestras consultas. Sin embargo, rescatamos lo que dijo su director, Sergio Micco, al hacer un balance a dos años de ocurrido el estallido social “el Estado de Chile no cumple con sus deberes, el panorama es desolador, estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”.

Desde Arica, Estefani brega porque su causa avance y llegue a establecer las responsabilidades de los agentes del Estado. “Lo hago más que nada por lo que podría ocurrir a futuro a otras niñas o mujeres. Igual ha pasado bastante tiempo y mantengo la esperanza de que se haga justicia”.

sólo interpuso sesenta querellas y al menos una de ellas fue cerrada por el Ministerio Público sin resultados. Muchos de los ataques o actos de censura a la prensa permanecen sin denunciar, coinciden en señalar el Observatorio por el Derecho a la Comunicación y el Colegio de Periodistas.

Este reportaje es uno de los ganadores del Premio Libertad de Expresión del programa Journalism and impunity. Latin American investigative journalism initiative on attacks on journalists and freedom of expression, coordinado por la Fundación Espacio Público, y con la dirección de los periodistas Mauricio Weibel de Chile y Ricardo Rivas de Argentina.

Entradas recientes