Inicio Blog Página 445

Seis Conciertos Gratuitos para Disfrutar en GAM

Una nueva versión de “Hermosos ruidos” llega a GAM, esta vez en presencial con seis conciertos gratuitos a cargo de solistas consagrados y agrupaciones musicales emergentes.

Este segundo ciclo musical se llevará a cabo el 2 y 3 de octubre con diferentes géneros y estilos para todos los gustos, que van desde ritmos urbanos, pop, jazz fusión, afrolatina, hip-hop, trap y música familiar.

Esta selección se compone de agrupaciones que fueron parte de la Convocatoria de Música Popular y de Sellos Musicales 2020 GAM, una variedad que permite al público conocer miradas y lenguajes contemporáneos de nuevos músicos.

Todo comenzará el sábado 2 a las 16 horas con Juanita La O, cantante chilena que recorre desde el 2014 la escena musical santiaguina, pseudónimo de Juanita Moore. El 2017 grabó y coprodujo su primer disco “Más a tierra” que ya suma más de 1.000.000 de reproducciones en Spotify. El 2019 lanzó tres nuevos singles, alejándose del folk pop y sumando sonoridades electrónicas y más oscuras. El 2020 lanzó un single doble grabado en encierro con estilo dream y noise pop. En el concierto repasará su carrera, incluidos los tres singles de su próximo disco.

Seguirá a las 18 horas el ensamble de jazz fusión Mousso, grupo conformado por mujeres que explora elementos tradicionales y contemporáneos de la música africana y afrodescendiente latinoamericana. Estos ritmos se fusionan con sonidos contemporáneos del jazz e improvisación. En la presentación, interpretarán lo mejor de su álbum «Afro jazz» del 2018.

Cerrando la jornada, a las 20.30 horas, llegará el fenómeno musical de Princesa Alba, artista que es un fenómeno viral y que tiene una ascendente y explosiva carrera. Tras comenzar en el trap, la chilena ha mostrado una versatilidad musical y estética que la han posicionado en el pop y convertido en una referente generacional. Actualmente promociona su primer larga duración “Besitos, cuídate” donde presenta once canciones que recogen las tendencias más frescas del panorama musical latinoamericano y mundial. Su presentación se transmitirá además por gam.cl

El domingo 3, a las 13.30 horas, comenzará con Los Patapelá, grupo nacional que desarrolla teatro y música para niños y público familiar con ritmos de swing, gypsy jazz y latinoamericano. Su presentación será un viaje sonoro y musical por la plaza del barrio, donde además de recorrer los juegos propios del lugar, confeccionarán elementos con papeles y cartones, reutilizarán objetos plásticos de desecho, y rescatarán diversos juegos patrimoniales.

Verso de Rokha comenzará a las 16 horas celebrando los 127 años del natalicio del poeta Pablo de Rokha. El grupo chileno de la región del Maule fusiona slam, rap y soul para invitar al espectador a conocer su propuesta, que liga poesía con música urbana y aires de hip hop.

Finalmente, se presentará Proyecto Líbero, ensamble musical liderado por Claudio Liberona y formado por músicos chilenos y migrantes latinoamericanos. Ellos abordan las raíces afrolatinas en un diálogo entre la tradición y la actualidad, resignificándolas desde el Chile actual. Allí integran recursos musicales de diversas escuelas o corrientes afrolatinas con ritmos de orígenes cubanos, puertorriqueños y latino-neoyorkinos.

Fechas

2 y 3 Oct. Sá y Do.

Gratis previo canje de tickets en gam.cl

Colabora: Radio Horizonte

  • 2 oct. Sá – 16 h. Juanita La O. Plaza central
  • 2 oct. Sá – 18 h. Mousso. Plaza central
  • 2 oct. Sá – 20.30 h. Princesa Alba. Sala A2 + streaming gam.cl
  • 3 oct. Do – 13.30 h. Los Patapelá. Plaza central
  • 3 oct. Do – 16 h. Verso de Rokha. Plaza central
  • 3 oct. Do – 18 h. Proyecto Líbero. Plaza central

 

 

 

 

Apruebo del Cuarto Retiro Deja en Mal Pie el Liderazgo del Candidato de la Derecha Sebastián Sichel

Lo más probable es que más de una sonrisa se le debe haber escapado a José Antonio Kast, cuando conoció el resultado de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto sobre un cuarto retiro del 10 por ciento. Se puede presumir que no es que le guste el nuevo espolonazo al acorazado que era hasta hace un tiempo el sistema de pensiones inventado por el hermano del Presidente, cuando la dictadura no permitía ni el más leve asomo de rechazo. Lo que sí debe haberle agradado es que lo ocurrido en la Cámara, donde el proyecto del cuarto retiro fue aprobado por 93 diputados, 39 en contra y 9 se abstuvieron, es otra pérdida para su contendor en la derecha, Sebastián Sichel. Su liderazgo se puso a prueba y no pasó el examen.

Porque ocurrió que quienes finalmente le dieron el pase al proyecto fueron parlamentarios de derecha, bombardeados durante todos estos días desde distintos ángulos, para que rechazaran el cuarto retiro. Los amenazaron con las penas del infierno, porque eso debe ser para muchos de ellos la posibilidad que -como señaló el propio Sebastián Sichel- fueran castigados quitándoles el apoyo financiero para sus campañas de reelección.

El trago amargo no fue sólo para Sichel, cuyo liderazgo quedó en entredicho. El candidato hizo presión ayudado por el gobierno y sus partidos, y hasta por la campaña del Banco Central que también se la jugó por evitar la aprobación, argumentando un alza de la inflación que algunos creyeron, pero que fue desmontada luego por economistas serios que demostraron que era un fenómeno que estaba ocurriendo a nivel mundial. Con esas enormes fuerzas apuntando hacia el Parlamento, sólo hizo efecto en algunos parlamentarios de la derecha. Varios de ellos confesaron off de récord que fueron presionados hasta el infinito para evitar que ocurriera lo que ocurrió. Otros, se atrevieron y no se amedrentaron antes las amenazas. Son los que votaron a favor y dieron el triunfo que ellos y la oposición calificó de histórico.

Pero no sólo muchos de esos parlamentarios de la llamada “derecha social”, que en ocasiones anteriores habían apoyado los retiros, y ahora cedieron a las “recomendaciones” tendrán que dar explicaciones a sus electores. También tendrán que hacerlo dos parlamentarios del Partido Socialista, que no van a la reelección y que se abstuvieron, poniendo en peligro la aprobación del proyecto anhelado, particularmente por la clase media empobrecida: Jaime Tohá y Marcelo Schilling.

Una semana de indecisiones

En realidad, toda la semana fue de expectación. Y de tensiones por ambos lados. Nadie se atrevía a asegurar el resultado en la Cámara y menos en el Senado, donde también hay opositores que se han pronunciado en contra y cuya votación final -probablemente la próxima semana- está por verse.

En Renovación Nacional estaban puestos los ojos del gobierno y de Sichel. Lo que allí ocurrió con el diputado Jorge Durán fue una señal amenazante para varios de los que se declararon en estado de “reflexión”. Hace unos días, Durán estuvo al borde de perder su postulación a la Cámara cuando la directiva de la tienda, liderada por Francisco Chahuán, ingresó al Tribunal Supremo (TS) una denuncia en su contra, pidiendo que se le aplicaran “las máximas sanciones”. Entre los argumentos planteados están el que “el Sr. Durán ha mantenido durante su ejercicio parlamentario una conducta contraria a los principios del partido, a la lealtad partidaria y al afecto colectivo (affectio societatits) que supone toda participación voluntaria en Renovación Nacional”.

Pero, para Durán y para el ex presidente de RN, Mario Desbordes, que salió en su defensa, se incubaba el temor a su voto en favor del cuarto retiro. Lo había hecho así en las tres oportunidades anteriores. Sólo fue salvado de la caída el PRI, que se negó a firmar un documento preparado por Chahuán y Diego Sharpe para quitarle su candidatura.

Las gestiones finales para alinear a sus huestes estuvieron a cargo de los presidentes de partido -Chahuán en RN y Javier Macaya, en la UDI-, y de los ministros Juan José Ossa y Rodrigo Cerda. Los efectos inflacionarios, el IFE y las recomendaciones del Banco Central fueron los argumentos que creían habían ordenado a varios RN y UDI que habían aprobado anteriores retiros. De hecho, Chahuán casi en el histerismo, aseguraba que su gente rechazaría el proyecto.

Pero lo que finalmente inclinó la balanza al otro lado de lo que Chahuán anhelaba fue una confesión, a pocos días de la votación, por parte de autoridades del gobierno, las mismas que tanto presionaban para que el proyecto no viera la luz. El Ministro de Hacienda reconoció que había sacado el primer diez por ciento. De ahí en adelante siguió una pequeña cadena de confesiones por parte de ministros en ejercicio, como el caso de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, al que se sumaron la exsubsecretaria Katherine Martorell y hasta las constituyentes de la UDI, Teresa Marinovic y Marcela Cubillos, entre otros. Todos revelaron que retiraron el dinero por distintas razones. Las dos últimas, con el ridículo pretexto de salvar su dinero de una imaginaria confiscación de este por parte del Estado.

Y por supuesto, la pregunta llegó a Sebastián Sichel. Este se negó a responder, tres veces y con evidente molestia, si hizo efectivo o no alguno de los tres retiros del 10% de las AFP. “No voy a caer en ese falso debate moral… La incoherencia es de quienes están tirando voladores de luces y no discutimos el cambio al sistema de pensiones”, dijo en un punto de prensa. Tampoco quiso responder su jefa programática de la campaña, Victoria Paz.

Las reacciones

Finalmente, fueron 18 los diputados de la derecha cuyos votos resultaron claves para la aprobación de la iniciativa, entre ellos algunos que resultaron sorpresivos como los de Pablo Prieto, Nora Cuevas y Francesca Muñoz, que finalmente inclinaron la balanza para que aprobara el cuarto retiro en la Cámara Baja. El proyecto ahora debe ser visto por el Senado.

El diputado DC Iván Flores, llamó a chilenos y chilenas a estar atentos para saber cómo van a votar sus parlamentarios. “Ahora veremos si el Senado estará a la altura de lo que esperan los chilenos”. El diputado Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, se mostró muy satisfecho del resultado, que, aunque fue estrecho, dijo, los 94 que votaron a favor escucharon a la ciudadanía. La diputada Pamela Jiles agradeció “a los valientes diputados de la derecha que no cedieron a las presiones”.

En el otro lado, el diputado de RN, Eduardo Durán, declaró que “no podemos tutelar a la gente como si fueran niños, la gente tiene la libertad de elegir libremente si quiere ocupar este cuarto retiro del 10%. Yo hago un llamado a los senadores de mi partido, Renovación Nacional, a que aprueben el cuarto retiro en el Senado, y no se dejen llevar por las presiones”. En el mismo sentido se pronuncio el diputado RN Camilo Morán: “esto todavía continúa y ahora tenemos que lograr que se apruebe en el Senado, y lograr que se apruebe a través de argumentos, pero nunca a través de presiones o amenazas (…) lo que no podemos hacer en democracia es meternos en el bolsillo de las personas, y decirles que necesitan o no necesitan, o responsabilizarlos de un mal mayor”.

No es casualidad que el asesor de Libertad y Desarrollo, Gonzalo Cordero, al comprobar el desorden en sus filas, se lamentara así el pasado domingo: “Hace tiempo que el estado mental de la derecha es de confusión, progresivamente perdió claridad sobre el contenido de su proyecto, por ende, dejó de sostenerlo con convicción y dejó de ver dónde están y cuáles son sus electores; pero, lo más importante, se le extravió el fundamento ético de sus ideas, a partir de lo cual comenzó a buscar la aprobación de sus adversarios, ese -creo- es el origen de su extendido buenismo…En resumen, el Titanic ya chocó con el iceberg, la orquesta sigue tocando, solo se ve confusión, la noche está muy oscura y el agua muy fría”

El Río Sueña, Documental “Constituyente” Sobre las Defensoras de las Aguas y los Territorios

El 24 de septiembre se estrenó en la sala Insomnia del Teatro Condell de Valparaíso “El río sueña”, primera parte de la trilogía de documentales “Secas. Defensoras de las aguas”, que visibiliza casos particulares de colectivos de mujeres, sus luchas cotidianas y resistencias frente a diversos proyectos extractivos que amenazan con la extinción de sus comunidades, en tres zonas del país y en tres diferentes momentos del Proceso Constituyente.

La trilogía de la productora de cine Poetastros, en alianza con la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile y Greenpeace, cuenta con la colaboración de Amnistía Internacional y Mujeres Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente). Con la dirección de Galut Alarcón y la producción general de Chamila Rodríguez, quien también forma parte del elenco junto a las actrices María Paz Grandjean, Gabriela Arancibia y Norma Hueche. Tras su estreno, “El río sueña” quedó en cartelera en la franja de Piezas Nacionales, dedicada al cine chileno.

“Secas. Defensoras de las aguas” moviliza una reflexión en torno al Derecho al Agua, un tema que será central en el debate durante el Proceso Constituyente, en un país donde este recurso está privatizado y el 98% del agua que existe es de uso de industrias privadas, mientras que solo el 2% restante se destina al consumo de la población, según el estudio de escenarios hídricos 2030 realizado por la Fundación Chile. Se trata, dice la producción de “Secas”, de una “crisis de supervivencia que, a nivel nacional, afecta a una población cercana a un millón de personas desde el Norte Grande hasta la Patagonia y amenaza a más de la mitad de los/as habitantes del país”.

Defensoras de las aguas y los territorios

Los movimientos de mujeres y feministas en todo el mundo visibilizan hace décadas que las causas y efectos de la escasez hídrica impactan de manera diferenciada y con mayor fuerza a mujeres y niñas, especialmente pobres. Al tratarse de la sostenibilidad de la vida futura, es un asunto prioritario en la agenda feminista.

Al igual que en toda América Latina y el Caribe, en Chile las mujeres se han levantado como líderes de movimientos en defensa del derecho al agua en sus territorios, no sin costos como vivir violencias, amenazas y amedrentamientos, por denunciar que una de las principales causas de las vulneraciones a este derecho humano es el acaparamiento y la apropiación de las aguas por parte de grandes empresas.

“Secas. Defensoras de las aguas” es otra forma de denuncia de esta realidad, por medio del arte. Los relatos de sus protagonistas reflejan la forma de vida en resistencia de colectivos de mujeres en comunidades rurales y urbanas a lo largo del país, que desde el año 2000 han experimentado diferentes trastornos debido a la escasez hídrica para el consumo de agua y sus usos de subsistencia, producidos, principalmente, por la instalación de proyectos empresariales público-privados que han hecho un uso indiscriminado de fuentes hídricas naturales.

El estreno de la primera entrega de la producción audiovisual contó con la presencia de defensoras sociales y ambientales. Una de ellas fue Lorena Donaire, fundadora y vocera nacional de Mujeres Modatima y hoy candidata a diputada por el distrito 6, quien fue gestora de las redes de las defensoras a nivel territorial para el documental. “Nosotras como mujeres no entramos en las discusiones del agua, siendo las defensoras históricas de los territorios, en temas hídricos, pero también en la defensa de los bienes naturales comunes y de la vida, por eso consideramos fundamental visibilizar esta lucha en contexto constituyente”, dijo a Página19.

La defensora del agua y el medio ambiente resalta el anterior trabajo de Poetastros, “Secos”, pieza coral centrada en los impactos de la privatización de las aguas en Chile. “Sin embargo, ´Secas´ viene a reflejar la importancia de ponerle la mirada de las mujeres a esta lucha por la recuperación del agua y los bienes comunes y por la defensa de los territorios, por lo mismo seguiremos trabajando para el segundo y tercer corto, porque es una gran red de mujeres que hemos articulado como Mujeres Modatima durante todos estos años”, manifiesta.

En tanto, en conversación con Página19, Matías Asun, director de Greenpeace Chile, destaca que “El río sueña” da testimonio de la evolución de los conflictos por el agua y las múltiples consecuencias que tiene, en términos de desigualdad, la imposibilidad de acceder a este elemento no solo debido al fenómeno climático, sino directamente por la apropiación del agua a favor de empresas y en contra de las personas y la naturaleza. Y a su vez, evidencia una lucha con una primacía de liderazgos de luchadoras sociales y ambientales que construyen redes de solidaridad que marca la actual agenda ambiental y la historia social del país.

Para el activista por el medio ambiente, ahí radica el relevante valor histórico y político que tiene “Secas”, al poner de manifiesto “no solo la barbaridad y la brutalidad, que en los últimos años se ha incrementado”, de la privación de agua a territorios, sino también cómo “la respuesta comunitaria, solidaria y colectiva de las organizaciones sociales y de los liderazgos femeninos en esas organizaciones, está construyendo una red de resistencia capaz de hacerle frente a algo tan criminal como la privatización del agua en Chile”.

En “El río sueña”, se conocen testimonios de varias defensoras de las aguas, los territorios y el medio ambiente en la zona central que se enfrentan a diferentes proyectos extractivos, como Milena Báez en la cuenca del río Choapa en la Región de Coquimbo. Campesina, pequeña agricultura, con fuerte arraigo a la cultura de los pueblos originarios e integrante de Modatima, Báez nació y creció en Salamanca donde hoy es concejala. Allí vive junto a su familia en un valle amenazado por la minera transnacional Los Pelambres.

“Los documentales de Secas tienen tanto valor como las luchas sociales que por años hemos levantado, cada vez que nos tomamos los caminos de Salamanca para presionar al grupo Luksic y sus socios  Japoneses Mitsubishi para que suelten el agua dulce del río Choapa, la única diferencia que existe es que los tiroteos de helicópteros, la represión armada de Fuerzas Especiales de Carabineros y  que nos llevan detenidas no sale en ningún medio de comunicación, en cambio en los documentales podemos  decir con libertad  que  Minera los Pelambres del grupo Luksic se roba el agua a manos llenas mediante miles de toneladas diarias de cobre, molibdeno, oro y plata que exportan al extranjero y nadie nos reprime”, denuncia Baez.

La defensora y activista ambiental acusa que las mujeres defensoras de las aguas y sus territorios han sufrido amenazas y amedrentamiento debido a la inexistencia de legislación que las proteja. “Y esto no es casualidad, el abandono del Estado chileno en materias de Derechos humanos, protección y defensa legal para las mujeres amenazadas y amedrentadas es a propósito, para promover el miedo y el terrorismo empresarial y dejemos de luchar”, expuso a Página19.

Otra de las luchadoras ambientales es Verónica Vilches, defensora del río en Cabildo, provincia de Petorca en la Región de Valparaíso, presidenta de APR (sistema de abastecimiento de agua potable) de San José y dirigenta de Modatima, quien saca la voz “en contra de los patrones y los monarcas dueños de plantaciones que con complicidad del Estado y dineros de todos los chilenos/as, hacen subir el agua de los ríos a la cima de los cerros para regar sus miles de hectáreas de monocultivos”, dejando sin esa posibilidad a pequeños agricultores/as, señalan desde “Secas”, situación que consideran trasciende la escasez producida por el cambio climático y es resultado de un modelo de corrupción e injusticia hídrica.

En imágenes, Vilches expone la incertidumbre que viven a diario en Cabildo -una de las comunas del país que se abastecen de agua por camiones aljibe- “de no saber si vamos a tener agua, en qué la vamos a utilizar, una vez de eso, hay que volver a reutilizar”.

El cortometraje documental recoge también las historias de las hermanas del Convento de Carmelitas Descalzas en el sector del Peumo en el Cajón del Maipo, quienes ganaron una dura lucha medioambiental contra una hidroeléctrica que pretendía pasar sobre sus parcelas con tuberías enormes que destruirían un bosque centenario de especies nativas; Verónica Ahumada muestra la desaparición de un gran porcentaje del glaciar Mesón Alto en el sector del embalse El Yeso, en la comuna de San José de Maipo, por la acción de tronaduras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En la Laguna de Aculeo, comuna de Paine, dan sus testimonios Viola González, Jenny Caru y Tamara Acevedo, defensoras de la laguna, sus aguas y cuenca. Aculeo está completamente seca hace más de 10 años, “evidencia incuestionable de la mala política del Estado en torno a la propiedad del agua de acuíferos y de las malas prácticas de un pequeño grupo de empresarios”, dicen desde POETRASTOS. “Si extrapolamos territorialmente este mismo fenómeno de privatización de esteros, humedales, ríos y otros acuíferos a toda la zona central y Chile entero, no es de sorprenderse que haya dejado de llover, lo que para las autoridades y discurso de estos mismos empresarios es la razón fundamental de lo que ellos llaman sequía y nosotros saqueo”, detalla el sitio www.secas.film que aloja toda la información sobre la obra.

Derecho humano al agua en la Convención

En “Secas”, el conflicto es observado dentro de la línea temporal del proceso de redacción de la nueva Carta Magna en Chile. Según el estudio de Greenpeace “Chile Gota a Gota: pandemia, desafíos y percepciones de la crisis hídrica”, 97% de chilenas y chilenos cree que el agua para consumo humano debe estar garantizada en la nueva Constitución, mientras que el 88% de las personas encuestadas dice que la actual falta de agua es una desigualdad social inaceptable.

Durante el periodo de candidaturas, la organización ecologista desarrolló la campaña #SueltaElAgua, por medio de la cual más del 50% de constituyentes que luego resultaron electos/as firmaron un compromiso para que la nueva Constitución garantice el agua como un derecho para las personas y los ecosistemas. Matías Asun indica que en el país el agua es una mercancía que se transa en el mercado “sin miramiento sobre los derechos más básicos de la naturaleza y las necesidades de las personas para sus actividades productivas, incluso para su propia vida”, lo que califica como una vulneración de derechos humanos que atenta contra la reducción de brechas de equidad e igualdad y “un impedimento para vivir de manera digna y justa”.

En ese contexto, opina que el subsanar la apropiación sobre la naturaleza y, en especial sobre las aguas, tanto en las leyes como en la nueva Constitución, es una prioridad que mantiene un alto nivel de interés en la ciudadanía y sobre la cual el movimiento social “y fundamentalmente las luchadoras sociales y las convencionales constituyentes electas han tenido una posición muy clara respecto de corregir esta vulneración sistemática de derechos”. Pese a ello, reconoce que consagrar el agua como un derecho constitucional no será fácil y va a requerir el apoyo colectivo de toda la sociedad.

La Constituyente por la región de Atacama (Distrito 4), Constanza San Juan Standen plantea que la sociedad chilena, en su mayoría, comprendió que esta realidad del agua no puede seguir, por esta razón el tema estuvo presente durante la revuelta social y fue debatido por años en los territorios, para hoy trasladarse a la convención. “Lo que viene ahora es conversar qué entiende cada uno/a por ese cambio y eso es lo que va a empezar a surgir creo ya en los próximos días”.

Constanza San Juan es activista socioambiental e integrante de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares. “Yo vengo de la región de Atacama, totalmente colapsada por el extractivismo, del último valle verde que va quedando en el norte de nuestro país, que hace frontera al desierto más árido del mundo; lo que las personas que yo represento esperan son cambios realmente profundos, no nos basta con nombrar el agua como un bien nacional de uso público, necesitamos que sea reconocida como un bien común inapropiable”, explica.

Subraya que “somos el único país en el mundo que tiene al agua privatizada de esta forma, eso significa que hay personas que no tienen derecho al agua; esto, aparejado a una crisis hídrica sin precedentes, una megasequía que avanza hacia el sur y a la destrucción de glaciares”.

Frente a este escenario, San Juan concluye que se requiere una nueva gestión del agua “una gestión comunitaria, por tanto, que el Código de Aguas sea totalmente derogado en la nueva Constitución, porque implicó la separación de la tierra del agua, que es lo que ha permitido toda la sobreexplotación, sobreacumulación, la usurpación, la especulación, que se pueda lucrar con el negocio del agua”. En ese sentido, considera urgente lograr la protección del ciclo del agua, de cordillera a mar, “es fundamental, ya que para proteger el agua, para administrarla, gestionarla, lo primero que tenemos que tener es este bien común y sano, no contaminada”.

La Convencional Constituyente enfatiza que estos son temas imprescindibles “para quienes vivimos en territorios con nuestras aguas amenazadas y que entendemos como todo este sistema ha ido destruyendo poco a poco tanto los territorios como la vida de las personas”.

Concuerda con esta visión la defensora ambiental y concejala Milena Báez, para quien en la nueva carta fundamental “Deben existir derechos inalienables como la bioseguridad en torno al agua dulce y salada, de acuerdo a las manifestaciones del Cambio Climático, y dejar instaurada a la Madre Tierra como sujeto de derechos, para lo cual no debe separarse jamás del agua”.

La producción de “Secas. Defensoras de las aguas” prepara una segunda y tercera parte de la trilogía, con documentales que abarcarán la zona norte y sur del país, mientras siguen la evolución del Proceso Constituyente, para luego dar paso a un largometraje. Mientras, el primer corto, “El río sueña”, se exhibirá también, modo online, en el 28º Festival Internacional de Cine de Valdivia que se realizará del 11 al 17 de octubre, para a fines de ese mes estar disponible en www.secas.film.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.

Que Migrar Sea Florecer y No Desaparecer: Ninguna Persona es Ilegal

Hablamos desde el dolor profundo que nos anuda la garganta, desde la rabia organizada. Hemos visto en estos días las  imágenes de marchas convocadas para exigir la expulsión y el cierre de fronteras en Colchane e Iquique y la violencia de turbas que se abalanzan en contra de personas migrantes, y que arrojan al fuego coches, ropa, carpas -y todo tipo de pertenencias- de quienes han cruzado la frontera buscando un mejor vivir. Hemos leído discursos de odio racista y xenófobo en las redes sociales, declaraciones de autoridades regionales afirmando que en Chile no están “las condiciones para seguir recibiendo a más personas” y constituyentes demandando endurecer el control fronterizo. Voces que repiten que hay vidas ilegales, descartables, vidas que no importan.

Sabemos que no son acciones nuevas, ni espontáneas, ni aisladas. Por más de 30 años vivimos las consecuencias de los mecanismos de impunidad de gobiernos que han sostenido políticas neoliberales del descarte y la expulsión, que han permitido el  avance de los discursos de odio, xenófobos y racistas. Gobiernos de postdictadura que por un lado, han abierto  las fronteras para la libre circulación de los capitales transnacionales, y por otro han despojado a comunidades de sus  territorios , cerrando  y militarizando  los pasos fronterizos de quienes van en busca de vidas más seguras y dignas. El estado de Chile es un estado racista,  que establece políticas, acciones y discursos persecutorios de la población migrante, de la más empobrecida.

Es por esto, que nos tomamos la palabra con rabia y dignidad, pero sobre todo con la urgencia de responder y llamarnos a la solidaridad activa en cada lugar que habitamos con el horizonte abierto y el vivo deseo de un Chile plurinacional e intercultural. Que migrar sea florecer y no desaparecer, lo hemos dicho antes y lo volvemos a decir hoy, ante la necesidad de imaginar y construir otras salidas a esta  crisis que estamos pagando los pueblos.

Impugnamos la política migratoria de este gobierno, que ha impulsado una seguidilla de expulsiones sumarias, generando la criminalización de las comunidades inmigrantes desde el racismo institucional con esa ridícula idea de “ordenar la casa”. La agenda de este gobierno atenta en contra de los derechos humanos, porque criminaliza a los sectores más pobres de nuestros pueblos,  propicia la trata de personas y  construye un imaginario que culpa a cierto tipo de inmigración de producir el “desorden en el país”. La concentración de la riqueza, la falta de trabajos dignos para las grandes mayorías y las dificultades económicas que vivimos nada tienen que ver con el ingreso de los pueblos migrantes. Estas condiciones se han construido a través de la aplicación sostenida e ininterrumpida de un conjunto de políticas neoliberales impuestas por la dictadura militar y ampliadas por las frágiles democracias que la sucedieron. Estas políticas, profundizaron las condiciones de desigualdad, precarización e injusticia, privándonos de manera creciente del acceso a derechos que son fundamentales, mientras consolidaban un régimen político que lleva en su centro el lucro, la competencia,  la protección y subvención de los grupos empresariales monopólicos que hoy son dueños del país.

Las condiciones de violencia, precarización y vulnerabilidad que experimentan cada día quienes migran a Chile se agudizan para las mujeres, disidencias e infancias, para las personas racializadas y para quienes no hablan castellano. La forma en que se ejerce esta expresión de la  violencia estructural en contra de seres humanos, varía según los cruces de clase, raza, género y generación , según los cuerpos y las trayectorias.

Nos llamamos a solidarizar con los pueblos migrantes, a observar activamente las manifestaciones  machistas, racistas y xenofóbas que se expresan en las agresiones que hemos visto exacerbadas por estos días, a luchar desde cada territorio para desarticular las formas de criminalización de la inmigración que fomentan los sectores más reaccionarios, conservadores y fascistas de Chile y de la Región.

Nuestro programa feminista migrante exige y propone

  • Libre tránsito por los territorios latinoamericanos: Exigimos la inmediata descriminalización de la migración y el fin de los procesos de militarización de fronteras. Demandamos la creación de medidas a favor del proceso de regularización, junto a un programa especial de facilitación de la regularización migratoria y reunificación familiar.
  • Declaración de un Estado Plurinacional donde la migración y refugio estén incluidos: Reconocimiento del derecho a migrar, del derecho a refugio y la garantía inalienable a los derechos sociales de migrantes y refugiades.
  • Creación de una nueva ley migratoria que garantice los derechos de les migrantes y refugiades, y que genere mecanismos de resguardo ante la discriminación y racialización de las medidas en la gestión de los servicios administrativos y salud. Luchamos por la homologación de derechos, exigiendo se instale el principio de igualdad de derechos en toda política o legislación impulsada, para que se desarrollen mecanismos que incorporen esta igualdad en la realidad y ella sea garantizada.

Como Coordinadora Feminista 8M hacemos un llamado de solidaridad transfronteriza entre los pueblos, movimientos, organizaciones sociales, territoriales, feministas, sindicales, estudiantiles, socioambientales, culturales a manifestar su compromiso con la dignidad de las vidas in-migrantes, por el derecho a migrar y contra la precarización de la vida de todas las personas que habitamos este territorio. Nos llamamos a visibilizar y denunciar la xenofobia, el racismo institucional y social y a no ser cómplices de la impunidad y el despojo de la humanidad de quienes emprenden/mos los caminos de la migración.

Revelan que Dos Constituyentes de Chile Vamos Tienen Derechos de Agua a su Nombre que no Fueron Declarados

Existen constituyentes con derechos de agua no declarados y con claros intereses en la agroindustria, y otros con participación en sociedades o con visiones agroecológicas. Pese a algunas diferencias, todos ellos tienen algo en común: están involucrados de una u otra forma en el negocio de la agricultura. Esta investigación de la Agroindustria en la Convención Constitucional, muestra el catastro de 11 representantes de la Convención ligados a una de las actividades económicas más importantes del país, mientras distintos sectores de la ciudadanía buscan avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Durante la pandemia 19 mil niños y niñas que habitan Chile presentaron algún nivel de desnutrición, según el Mapa Nutricional 2020. La situación no hace más que señalar por un lado lo frágil del sistema alimentario y por el otro la necesidad de políticas en este sentido que apunten a una alimentación saludable y orgánica. En el Congreso descansa un proyecto de reforma constitucional que tiene como fin el consagrar la Soberanía Alimentaria y el derecho a la alimentación. Hoy, con la Convención Constituyente en curso, el debate cobra fuerza y las voces que lo llevan adelante buscan tomar protagonismo durante la discusión. Por ello nació el reportaje Radiografía a la Agroindustria en la Convención Constitucional publicado por el medio TomateRojo.cl y producido en el marco del proyecto Cambio Climático y Nueva Constitución de FES Chile, Climate Tracker y ONG FIMA.

La investigación arrojó que 11 constituyentes poseen algún tipo de relación con la agroindustria, según su declaración de patrimonio a Info Probidad y a Contraloría. Los datos fueron cruzados con los registros actualizados de la Dirección General de Aguas, donde se reveló que dos constituyentes de Chile Vamos poseen derechos de agua a su nombre que no fueron declarados. Se trata de Harry Jürgensen, convencional del distrito 25 y de Renovación Nacional (RN) y del constituyente por la región del Ñuble, Carlos Martín Arrau, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La suma de los derechos de Jürgensen y los de la empresa en la que tiene más del 90% de propiedad, nos lleva a 35 litros por segundo, lo que en un minuto equivale a 2 mil 100 litros y solo en un día a 3.024.000. Según cifras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el consumo de una persona en invierno es de 34 mil 500 litros al mes. Es decir, el convencional posee en un día el agua que usan 87 personas en un mes.

Arrau posee cuatro derechos de agua aprobados a su nombre en Ñiquén y Coihueco a través de la empresa Picton. El primero, con resolución aprobada en julio de 2017, corresponde a un caudal de 90 litros por segundo permanente y continuo, en el río Itata. El segundo consiste en un caudal permanente y continuo de 30 litros por segundo en Ñiquén, en el río Maule. El tercero en Coihueco, que data de octubre de 2018, es de 25 litros por segundo permanente y continuo con un radio de protección de 200 metros en el mismo lugar. El cuarto también fue comprado en la cuenca del Itata, Coihueco, por 25 litros por segundo.

Se trata de 170 litros por segundo de derechos de agua no declarados en total, que al día pasan a ser 10 mil 200 litros por minuto y 14.688.000 al día. La cantidad de agua al día que 425 personas utilizan en un mes.

En este sentido comprobamos que, de los 11 constituyentes relacionados a la agroindustria en la Convención Constitucional, seis son parte del conglomerado Chile Vamos, que reúne a los partidos UDI, RN y Evópoli. Los dos convencionales que poseen derechos de agua a su nombre no declarados: Harry Jürgensen y Carlos Martín Arrau, pertenecen a este sector, al igual que Luis Mayol, que tiene derechos indirectos. Tres llegaron al podio a través de un cupo en la Lista del Apruebo, una desde Apruebo Dignidad y uno de Movimientos Sociales Autónomos. Aún no se llega a las discusiones de contenido, pero en el momento en que la agroindustria sea tocada dentro del debate, se disputarán posturas muy diferentes, cargadas de intereses o de aires de cambio en pos de avanzar hacia la agroecología y la soberanía alimentaria.

Yasna Provoste: “Chile Tiene Derecho a Saber si el Candidato Sebastián Sichel Sacó o No Sacó su 10 por Ciento”

“Esto no es una trampa como él quiere decir. Es una exigencia mínima de transparencia. El candidato de continuidad de este gobierno tiene una tarea pendiente con la transparencia con el país”, manifestó la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, agregando que (Sebastián Sichel) “ya sabemos que le gusta negar lo que ha hecho en el pasado”.

El emplazamiento obedece a que dos ministros de la administración Piñera y la ex Subsecretaria Martorell y hoy vocera de la campaña de Sichel, señalaron que retiraron su 10 por ciento de las AFPS. Cabe recordar que Sichel y el Gobierno actual siempre se han manifestado en contra de los retiros del 10 por ciento.

“Cuando un candidato se desespera se le nota. Se enoja, reacciona iracundo, oculta su pasado, no entrega la información transparente. Estos no son ataques personales, esto tiene que ver con la transparencia de cómo respondemos frente a las urgencias que hoy día tiene nuestro país”, acotó Provoste.

Y añadió: “en esto quiero ser súper clara: Sí o no. Porque uno se pregunta cómo puede presionar a los parlamentarios para que voten en contra del cuarto retiro si ni siquiera puede dar cuenta de sus acciones. Si sus más cercanos en los hechos han validado los retiros. Aquí no tiene autoridad para que aquellos que fueron lobistas de las AFPs y del DICOM, y que hoy día ni siquiera pueden dar una respuesta clara: Sí o no. Sacó o no sacó el 10% de fondos de las AFP que hoy día le niega a la gran mayoría de los chilenos”.

Durante los últimos días, varios medios de comunicación le han preguntado insistentemente al candidato del oficialismo, Sebastián Sichel” sobre si retiró o no sus 10 por ciento, lo que él se ha negado a contestar

Convocan a Rodear de Verde la Convención Constitucional Este 28 de Septiembre

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile convoca a rodear de verde la Convención Constitucional, con un llamado a reunirse este martes 28 de septiembre, a las 12:30 horas, a las afueras del ex Congreso Nacional en Santiago.

“Desde Chile queremos Acuerpar La Constitución, estar presentes en la Convención Constitucional para sumar al Grito Global que es urgente garantizar el acceso al aborto y los derechos sexuales y reproductivos en el nuevo texto fundamental que vamos a redactar, por primera vez en el mundo, en paridad”, señala la Mesa.

La convocatoria añade que no se puede seguir cerrando la puerta a establecer derechos básicos de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar y enfatiza que “urge garantizar autonomía sobre nuestros cuerpos y poder decidir nuestros proyectos de vida para construir una real igualdad de base y, con ello, una sociedad más democrática”.

El Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro surge el año 1990 cuando un grupo de activistas feministas se reúne en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en San Bernardo, Argentina. En la declaración de San Bernardo se exigen garantías, aborto legal y seguro para no seguir sacrificando vidas de mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de gestar en la clandestinidad, en un documento que llama a la seguridad y eficacia por una ley que respalde el derecho a decidir.

Convocatorias territoriales

En todos los territorios se preparan movilizaciones y pañuelazos, a partir de las 12:00 horas, para este martes 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Otras de las convocatorias en la Región Metropolitana es de la Coordinadora Feminista 8M que bajo la consigna “Somos Marea Verde” llama a un pañuelazo y marcha el mismo día, a las 18:00 horas, en Plaza Dignidad. La misma coordinadora ha informado de diversas acciones programadas, como el llamado a reunirse a las 17:30 en la estación de Metro Las Rejas, a las 18:00 en Avenida Macul con Los Plátanos y a las 11:45 en San Pablo con Neptuno. En tanto, en Isla de Maipo se convocó a las 19:00 horas en la plaza de Isla Centro; en la plaza de Talagante a las 18:00 y en Paine en Plaza Baquedano a las 18:30.

En Valparaíso, agrupaciones feministas se autoconvocaron para rodear de verde el Congreso Nacional a las 18:00 horas. En San Antonio se encontrarán en plaza de Llolleo a las 17:00, mientras que en Talca en plaza La Loba a las 18:00.

En Ancud, también en la plaza; en Valdivia en la plaza de la República; Temuko Warria, en plaza Jenequeo; Likan-Ray, en la plaza Likan-Ray, en Concepción en Plaza España, Chillán en Paseo Arauco, Osorno en plaza Yungay y Pucón en plaza del Centro. Todas las actividades parten a las 18:00 horas.

Por el norte, en Chañaral, la Red Feminista programó un pañuelazo a las 18:00 horas en la Esquina de la Resistencia y en Los Vilos la cita es también a las 6 de la tarde en plaza Los lobos. De esta forma, la jornada de activación de la Marea Verde tendrá múltiples acciones públicas en todo el país

Matronas: “Mientras no Exista una Adecuada Educación Sexual, los Ataques a las Diversidades Sexuales Seguirán Ocurriendo”

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile lamentó las agresiones sufridas por una pareja, uno de ellos transgénero, ocurrida en días recientes en un motel de Santiago, señalando que este tipo de agresiones transfóbicas van a seguir ocurriendo mientras no haya una adecuada educación sexual no sólo a nivel escolar, sino también en otros espacios de conversación y discusión social.

 Así lo advirtió la presidenta de la orden gremial, Anita Román, quien recordó que ha sido el Colegio uno de los precursores en establecer mesas de trabajo con organizaciones de las diversidades sexuales, para ir avanzando en una agenda que les permita acceder a atención sin discriminación en salud sexual y salud reproductiva.

 “Mientras no haya una adecuada educación sexual, los ataques a las diversidades sexuales seguirán ocurriendo. Pero esto no puede darse solo a nivel escolar. Es más, las nuevas generaciones tienen más asumido este tema y con muchísimo menos prejuicios y, por lo tanto, debemos avanzar en instancias de educación y formación para gente más adulta”, dijo Román.

En este sentido, recalcó que “como Colegio de Matronas y Matrones siempre hemos estado dispuestas a ayudar en esta materia. Ya han sido varias las reuniones que hemos sostenido con el MINSAL y el MINEDUC para abordar específicamente este tema, de colaborar en formación y educación, pero finalmente terminamos solo en el ámbito sanitario”, agregando que “para alcanzar los cambios paradigmáticos la educación es la clave y en eso estamos al debe”.

“Vamos a seguir denunciando estos temas. Y llamamos a la población a sumarse a denunciar. El caso de esta pareja no es único, hay cientos, tal vez miles que no se denuncian y debemos como sociedad terminar con esta homofobia y transfobia, sino las agresiones y discriminaciones van a seguir. Sólo en los últimos dos años se han duplicado las denuncias”, concluyó.

En el Caso de Boric

Todavía no se ve en el horizonte, a septiembre de 2021, alguna claridad sobre los resultados de la elección presidencial. Ya no es como antes, dicen los analistas, donde los porcentajes de arribo a la segunda vuelta eran altos, en cambio bajos los indicadores de indecisos. Había claridad y en el envión final estaban muy acotados. Ahora es precisamente al revés.

De todos modos, se puede hablar de tendencias. Las encuestas, pese a sus errores, compromisos y alta politización, muestran que existe una posibilidad de que gane Boric el acceso a la presidencia.

Más aún, este status abierto y flexible, permite hacer un ejercicio de futuro. ¿Cuál será el escenario estratégico si gana Boric?

Para la élite y para sus expresiones políticas, será un escenario catastrófico. La presidencia de Boric se enfrentará a graves y profundos problemas. Heredará un país con graves dificultades económicas, una ciudadanía a la espera de cambios profundos y del cumplimiento de las promesas anunciadas, una sociedad fracturada, sin horizontes claros en cuanto a su desarrollo de largo plazo, llena de carencias sectoriales crecientes, inequidades, abusos, más una indolente pandemia difícil de controlar. Si ese gobierno  demuestra fuerza y determinación para hacerse cargo de todas las demandas ciudadanas, el escenario será aún más complejo y amenazante y será aún más catastrófico para la elite una vez más derrotada. Al mirar el catálogo de privilegios de todo tipo que han gozado durante años, se puede esperar que reaccione. ¿Y cómo?

Ellos estarán obligados a derrotar al gobierno. Deben demostrar que los dirigentes son unos inútiles, que el futuro es peor aún, que es el resumidero de todos los vicios, que ha sido un grueso error permitirles ganar. “Ven, eso les pasa por apoyar a los comunistas, les caerán todas las penas del infierno”, seguramente elucubrarán.

Lo que está en juego es demasiado grande. Las formas de acumulación, de plata, de liderazgo y de buena vida durante años, no es algo que estén dispuestos a perder o cambiar. La tarea es tan grande como lo que se debe intentar recuperar. Pero esta elite conoce los derroteros que hay que transitar. Conoce la dirección de los golpes, las presiones, las alianzas, las amenazas, los falsos climas de opinión que deben desplegarse. Creará un gran esfuerzo desestabilizador. Pondrá en pleno ejercicio aquella frase de Henry Kissinger:   “El gobierno de Allende debe parecer que cae producto de sus propios errores”. Obviamente omitió decir que de esos errores “nos encargaremos nosotros”.

Pero la derecha económica financiera y política, se hará cargo. El escenario es diferente. Ya no tendrán un Nixon, ni un Kissinger, ni una CIA, ni unas fuerzas armadas bien dispuestas. Tampoco una guerra fría ni un mundo polarizado al extremo.

Será peor.

Tendrán que jugar con lo que hay, arrinconarse en los enclaves que todavía dominan y, desde ahí, crear las condiciones para que el gobierno se desplome, se haga inviable, enfurezca a la ciudadanía frustrada.

La derrota, para la derecha, tendrá efectos mágicos. De ese modo desaparecerán los conflictos internos, la más férrea unidad será un imperativo insoslayable, las pequeñeces desaparecerán, Chahuán, Kast y Desbordes se unirán en un tierno abrazo, la ansiedad por el poder ordena y limpia, los recursos estarán ampliamente disponibles, un clima de entendimiento surgirá con gran fuerza, una sola acción, una sola pasión, una sola convocatoria, un solo grupo de actores, cada cual a sus puestos, buscando la derrota pacífica de los insolentes.

Ahora, por experiencia propia, han aprendido la fuerza de la calle de la cual ellos carecían en los años 70 en una dimensión que les evitara recurrir a las fuerzas armadas. Ahora, éstas por su parte ya saben lo que pasa con los responsables y saben lo que no hay que hacer. Quizá amenazar un poco solamente. Los centros de estudio jugarán un rol principal en los diseños operacionales, las evaluaciones de todo tipo, los análisis prospectivos y el dibujo de estados de situación para medir el ritmo de las presiones y sus efectos. Capacitar qué hacer y cómo. Pautear finamente los contenidos de las comunicaciones, y operando como centros de mando y control.

La derecha dispone de un dispositivo valioso para el trabajo conspirativo siempre necesario. Estuvieron al frente de dichas tareas durante más de diecisiete exitosos años. Conocen cómo se hace, saben cómo introducir el softpower acotado, saben intimidar. Se les puede preguntar a varios jueces, funcionarios públicos o municipales, también a parlamentarios victimas de presiones. Pueden disponer de un contingente amplio y dispuesto, previo acuerdo monetario, para desempeñar esas funciones. No son pocos los Núcleos Patriotas que, por ahora, solo vociferan, insultan, critican, se burlan, despotrican, por ahora. A veces protegen marchas y se muestran cómo y quiénes son.

Este despliegue operacional ejecutivo y comunicacional, partirá en el corto plazo. Se medirán minuciosamente los efectos de su aplicación para introducir las modificaciones necesarias que garanticen su efectividad.

¿Y el gobierno?

Imagino que ya todo esto será materia de sus preocupaciones. No solo ganar sino defender lo ganado. Pensar que no será así, sería una tremenda ingenuidad. Ese gobierno deberá definir de qué modo, cómo y con qué defenderá esto que sería un gran avance hacia la satisfacción de las demandas ciudadanas que han sido tan explícitas. Antes que nada, conocer la dimensión y los efectos que puede alcanzar un proceso de desestabilización. Viejo método de lucha política que hemos experimentado y observado en carne propia en su peor variante chilena. Sangre y fuego.

Junto con los esfuerzos para dar a conocer las intenciones y voluntades a desplegar desde el gobierno durante la campaña para ganar voluntades, debe analizarse de modo muy técnico, prolijo y reservado, la manera de enfrentar esta ofensiva derechista que es obligatoria y de lo cual muchos no tenemos la más mínima duda de que será fuerte e inescrupulosa, impulsada por una ansiedad de poder, por la furia de la derrota y la defensa de todo aquello que creen les pertenece sin apelación y que es una osadía incomprensible disputárselo.

Crisis migratoria: Organizaciones de la Sociedad Civil Emplazan a Piñera a Cambiar su Política Migratoria

Más de 24 organizaciones migrantes, pro migrantes y de la sociedad civil se pronuncian frente a la crisis migratoria en el norte del país, rechazando los hechos de violencia  y llamando al gobierno a asumir su responsabilidad en la ausencia de una respuesta integral para enfrentar la migración.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentra la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación de Venezolanos de Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Hogar de Cristo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y TECHO, entre otros, rechazan la violencia con la que se ha actuado en el desalojo de la ex Plaza Brasil de Iquique y condenan también los hechos de violencia de la marcha ocurrida este sábado en la ciudad.

Asimismo, hacen un llamado al Gobierno a establecer una política responsable y con enfoque de Derechos Humanos, para no seguir complejizando la convivencia entre las comunidades locales y migrantes. “Nadie quiere que  se perpetúe un círculo de irregularidad, exclusión e incluso violencia frente a las personas migrantes”, dice la declaración.

Las organizaciones hicieron hincapié en que las expulsiones de migrantes impulsadas por el gobierno “han contribuido a generar un clima de odio, de criminalización y estigmatización que exacerba la crisis de gobernabilidad migratoria que hoy enfrentamos” y manifiestan su rechazo a la continuidad de estas.

De manera urgente, llaman a “un cambio de timón en las políticas del gobierno que sea inclusivo, participativo, humanitario e internacional”, buscando generar un espacio de entendimiento y de diálogo que encauce el fenómeno migratorio.

Adjuntamos declaración completa.

Entradas recientes