Inicio Blog Página 444

Propuestas y Reflexiones sobre Movilidad

Acaba de terminar la Semana de la Movilidad en nuestro país y en el mundo (del 20 al 26 de septiembre), una oportunidad para imaginar un diseño de ciudad sustentable, que facilite tanto el desplazamiento cotidiano, como el mejoramiento de la calidad de vida en nuestro distrito.

Primero hay que decir que, cuando hablamos de Movilidad, nos referimos a un Derecho y no a una industria. Recordemos que el “transporte” es la rama de la economía que se preocupa de llevar la mayor cantidad de bienes y personas, al menor costo y en el menor tiempo posible de un punto a otro, optimizando las distancias, pero asumiendo que será frecuente cruzar toda la ciudad, entre los lugares de producción, residencia y consumo. La comodidad y el respeto a la dignidad de las y los usuarios, son aspectos transables, o al menos pueden ser relativizados, en el marco de este enfoque.

En cambio, cuando hablamos de “movilidad” pensamos en la posibilidad que tiene cada persona de elegir no solo su destino, sino su ruta y la forma en que construye el desplazamiento a través de esta. Incluye con mayor fuerza factores como la sostenibilidad, el respeto a las comunidades que cruza y conecta, así como, especialmente, a las personas que se encuentran en movimiento, quienes buscan producir, estudiar y conectar con sus familiares, así como acceder a los bienes y servicios que la ciudad genera, a fin de recrear su entorno cada día y mejorar sus vidas.

En ese esfuerzo nos encontramos todas y todos, ya que en la Zona Sur de Santiago y en el Distrito 13, en este ciclo enfrentamos una oportunidad tremenda, que no podemos dejar escapar, sin intentar conseguir su mejor versión.

El Metro extiende la Línea 2 hasta El Bosque y San Bernardo y la futura Línea 9 alcanzará a San Ramón, lo que se complementa con las Líneas 4-A y 6, dando una mucho mejor cobertura a todo este entorno, pero esto debe ser solo el comienzo.

El Plan Metropolitano de Estaciones Intermodales, detenido desde hace algunos años, debe retomarse, considerando cada una de estas infraestructuras no solo como un “nodo” que permita pasar rápido hacia el barrio alto, sino, por el contrario, deben ser lugares en sí mismos, atractivos y conectados a su entorno de forma amable y productiva, lugares que impulsen la economía local en lugar de reprimirla, lugares que acojan a todos los modos de transporte, de corta y larga distancia: metro, buses, autos, bicicletas, scooters, transporte de carga y sobre todo a las y los peatones.

Vamos más allá. Existe un proyecto de remodelación del Eje Lo Ovalle – Errázuriz, que va desde las comunas de San Joaquín a Lo Espejo, generando una vía expedita y cómoda, que incorpora ciclovías de alto estándar y resuelve múltiples problemas de conectividad metropolitana… está prácticamente listo, pero requiere que se le asigne presupuesto para hacerse realidad. Lo mismo ocurre con el proyecto de remodelación de Av. Lo Espejo, entre La Cisterna y El Bosque, que nos permitiría conectar la zona de Gran Avenida con Maipú, otro diseño que espera financiamiento desde hace años.

Obras que conecten barrios

Y si nos proyectamos al presente, hoy están en su fase final de desarrollo varios proyectos muy interesantes, que incluyen áreas verdes, ciclovías, iluminación sostenible, mejores elementos de seguridad vial, absorción de aguas lluvias para hidratar las napas subterráneas y minimizar escurrimientos superficiales e inundaciones… ¿dónde?, en toda la extensión de Av. Padre Hurtado, en Lo Blanco y en Lo Martínez, conectando Gran Avenida J. M. Carrera con Av. Concha y Toro (antes Vicuña Mackenna) en Puente Alto. Se trata de proyectos que revitalizarán el conjunto de la Zona Sur y el distrito, pero… ¿contarán finalmente con financiamiento para hacerse realidad? Es nuestro deber generar las condiciones sociales y políticas para que si se realicen, para que se materialicen y refuercen el Distrito. Se han desarrollado con participación ciudadana, con una gran involucración de los municipios del territorio, significan una inversión muy relevante que beneficiará a más de un millón de personas… es lo mínimo que necesitamos, pero no es suficiente.

Hay que fomentar la electromovilidad en el transporte público, para que las personas se muevas con mayor comodidad y para dar señales de sostenibilidad en nuestro sistema de transporte urbano.

Por otra parte, la propuesta de una ciclovía en toda la extensión de Gran Avenida se ha planteado innumerables veces, pero hoy ya cuenta con diseños definitivos, en desarrollo por los municipios de San Miguel, La Cisterna y El Bosque, es tiempo de asumir ese desafío. La duda es nuevamente si contaremos con los fondos para generar una infra ciclista de alto estándar que cruce Santiago de Sur a Norte, conectando con la que ya existe en Av. Independencia.

El próximo decenio, en Chile, será un período de avance en infraestructuras, por su efecto dinamizador de la economía, por su aporte en contener los volátiles ciclos de depresión financiera internacional, por su capacidad para integrar mano de obra, pero también por su valor para incorporar nuevos territorios a las funciones productivas de la región… por eso también es importante la calidad del diseño que se implemente en esas infraestructuras, el “como” se hace efectivo este esfuerzo.

Necesitamos obras que conecten barrios y no que los aíslen, que faciliten la circulación de las y los peatones, ciclistas y usuarios de rodados (sillas de ruedas, coches de guaguas, carros de emprendimientos, burritos de adultas y adultos mayores), que no sean un imperio automotriz sin control, sino que necesitamos reducir la accidentabilidad y proteger la vida. La infraestructura debe considerar más ciclovías y nuevas veredas, debe considerar el espacio público no solo como un lugar para transitar, sino también para permanecer, para estar, para conversar, para encontrarse y ser humanas y humanos, ciudadanas y ciudadanos de un espacio urbano que constantemente reconstruye, esta vez en una mejor dirección.

Mucha Julieta para Colmar las Futuras Alamedas

“Tengo ganas de gritar con todas las mujeres  En contra de este silencio pánico de nueve años Que nos han tirado encima Y tengo que hacerlo en clandestino.”

Este poema lo escribió Adela H. en el editorial número 4 de la revista Furia, septiembre de 1982. Obviamente Adela estaba enrabiada. Probablemente se sentía atrapada, quizás a ratos también clandestina. Adela H se puede encontrar en la “El diario íntimo de Adela Hugo”, de Jean Francois Truffaut. Erotómana, hija del gran Víctor Hugo.

Pero en Chile su rastro se puede encontrar en La Morada. Tal vez en Flacso o en la Federación de Mujeres Socialistas. Claro que ahí Adela H. transforma su identidad y se convierte en Julieta Kirkwood, recuperada nuevamente en el libro “Preguntas que hicieron movimiento. Escritos feministas 1979-1985”, que recoge parte de sus textos, con prólogo de Cynthia Rimsky y el trabajo de Banda propia Editoras.

Efectivamente, la socióloga, escritora, feminista y socialista Julieta Kirkwood usó el seudónimo de Adela H. en la revista la Furia para escribir gran parte de sus editoriales. Otros tiempos, en que la dictadura perseguía y aplastaba opositores y donde la libertad de prensa, expresión e información no era más que un anhelo impensable.

Precursora, profesora, cientista política, Kirkwood describe claramente en los editoriales de Furia por qué el escrito se llamaba así. “…descubrimos que había dos historias. Una, heroica o trágica, según se leyera desde la dominación o desde aquellos que la sufren. La otra simplemente no existía; no había sido jamás contada: se refería a lo mínimo, a lo doméstico, a esa larga existencia silenciosa de miles de horas de lavar, zurcir, tejer, cocinar, cambiar pañales, limpiar, hacer compras, enseñar (lávate las manos, límpiate las narices, hagamos las tareas) y otra vez encender fuego, poner la tetera, hacer las camas, apoyar, hacer la comida”.

Es así como lo heroico, la invisibilidad femenina y la rebelión del coro frente al héroe son parte de las páginas de este libro, que deambula entre la contingencia de un momento dictatorial, la irreversibilidad opresiva contra la mujer y la mirada a futuro que parece muy presente a cerca de 40 años de su escritura. En “Preguntas que hicieron movimiento…” hay mucho de política, más de feminismo, buena dosis de filosofía y por supuesto, abundante historia.

Léalo con ojos de feminista, con ojos de socialista, con ojos de Julieta Kirkwood o de Adela H., pero se encontrará sí o sí con una mujer que fue protagonista, que vivió intensa, que murió prematura. Y que, sobre todo, fue visionaria.

“A veces un solo día, un solo símbolo sí basta para comprender que todo es político; que todo va a ser tremendamente político para todas las mujeres. Y entonces, quizá -en otro día- nos reencontraremos y aprenderemos todas, una y otra vez, a colmar nuestras futuras alamedas”.  Sí, también es de 1982. De Adela o de Julieta, como usted prefiera.

 

Fenpruss y Candidaturas de Apruebo Dignidad Buscan Impulsar un Nuevo Sistema de Seguridad Social, Previsional y de Cuidados

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se reunió con las candidaturas de Apruebo Dignidad Karina Oliva (senadora por la RM de Comunes), Andrés Giordano (diputado independiente por el distrito 9) y Nicole Martínez (diputada de Revolución Democrática por el distrito 10).

En el encuentro se comprometieron con “impulsar iniciativas legislativas para garantizar que la salud sea un Derecho Humano fundamental, con condiciones laborales dignas, políticas de cuidado y real carrera funcionaria; apoyar un nuevo Sistema de Seguridad Social y Previsional para toda la población, sin discriminación ni exclusiones de ningún tipo; y presentar proyectos de ley para avanzar en un Sistema Público de Cuidado, para lograr una sociedad más igualitaria y con corresponsabilidad”.

Leonardo Pereira, dirigente Fenpruss de la Asistencia Pública, indicó que “el día de hoy, la Confederación Fenpruss, a través de su coordinación metropolitana, invitó a comprometerse con ‘la salud que soñamos es posible’, a diferentes candidatas y candidatos al Parlamento. Este texto reúne las políticas de la confederación, donde busca el fortalecimiento de la salud pública en nuestro país”.

En esa línea, la candidata a senadora del Frente Amplio por la Región Metropolitana, Karina Oliva, aseguró que “estamos firmando este compromiso porque creemos firmemente que son las y los trabajadores quienes deben determinar nuestros lineamientos a la hora de legislar en materia de salud, no como lo ha hecho este gobierno durante la pandemia cuidando los bolsillos del mundo privado”.

Asimismo, el dirigente sindical y Consejero de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo, Andrés Giordano, sostuvo que “estos meses que quedan del gobierno de Piñera seguirán siendo muy difíciles, y tendremos que continuar haciendo ruido porque no es justo que las y los trabajadores de la salud paguen por la mezquindad de un gobierno indolente, pero como Apruebo Dignidad vamos a llegar al Congreso, a La Moneda y a todas las instituciones para amplificar sus demandas y visibilizar su realidad de extensas jornadas laborales y malos tratos”.

Por otro lado, la ex-dirigenta estudiantil y Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Nicole Martínez, explicó que  “el trabajo que hemos realizado durante muchos años con organizaciones sociales como la Fenpruss y la Coordinadora No más AFP, entre otras, es fundamental. Tenemos que transformar el Estado y cuidar a quienes nos cuidan. Por ello, nuestro compromiso es empujar por terminar con las AFPs y garantizar un Sistema Nacional de Cuidados que proteja a las y los trabajadores y todas las familias de Chile”.

Instituto Igualdad Presentó Libro con Propuestas con Contenidos para la Nueva Constitución

El Instituto Igualdad, ligado al PS, presentó la segunda edición del texto “Herramientas constituyentes para elaborar una Nueva Constitución en democracia”, que busca aterrizar y acercar a la ciudadanía conceptos y contenidos que se van a discutir en la Convención Constitucional, con el objetivo de profundizar la participación ciudadana en el proceso.

Nicolás Facuse, director del Observatorio Constituyente y uno de los editores del libro, recalca que el texto “clarifica algunos conceptos claves, pero también recoge la visión constitucional del socialismo democrático chileno de los últimos 50 años, en relación a diversos temas que se van a discutir en la Convención Constitucional”. Esto, pues el trabajo contempla una revisión de la propuesta constitucional del Presidente Salvador Allende, el proceso constituyente de la Presidenta Michelle Bachelet y posiciones históricas de congresos del Partido Socialista.

La primera edición de este texto fue elaborado como un aporte para la etapa participativa del proceso constituyente impulsado en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, en forma de una serie de libros que, literalmente, conformaban una caja de herramientas para la construcción de una nueva carta fundamental. Se imprimió, se distribuyó por el país, se pudo de forma gratuita en la web, pero todo ese esfuerzo parecía haber quedado en nada, o relegado a un escritorio del Instituto Igualdad.

Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera, que partió con una agenda que buscaba hacer retroceder las reformas de la Presidenta Bachelet debió enfrentar el estallido social de octubre de 2019, y del desprecio al cambio constitucional de la derecha de este país se pasó al proceso de Convención Constitucional en el cual las diversas izquierdas de Chile han apoyado, contribuido y protagonizado.

Este volumen contó con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert y considera conceptos, principios e instituciones, repasa en extenso los derechos y deberes fundamentales, y pone énfasis en los protagonistas del debate constituyente. “El libro ‘Herramientas Constituyentes’ busca acercar a la ciudadanía los temas que se discuten en el proceso constituyente, con el objetivo que cualquiera pueda ser parte e incidir. Si la nueva Constitución va a ser una ‘Casa Común’, debe ser construida por todos. Acá aportamos con algunas herramientas para eso”, plantea el co-editor del texto Flavio Quezada, profesor de Derecho Constitucional.

Además, existe un capítulo dedicado a las demandas y propuestas relacionadas con el mundo de los trabajadores, temas de género y pueblos indígenas, apartado en el cual colaboraron la abogada experta en derecho laboral Patricia Silva, la abogada feminista Catalina Lagos y el doctor en derecho Salvador Millaleo.

El libro se encuentra a disposición, en forma gratuita, en la página del Instituto Igualdad y en su presentación intervinieron tres constituyentes que integraron la comisión de participación de la Convención Constitucional, Tomás Laibe, Jorge Baradit y Malucha Pinto.

Chilena Gana Premio Iberoamericano de Literatura Infantil

María José Ferrada, (1977), periodista, poeta y escritora, es la primera chilena en ganar el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021. El galardón es entregado hace 17 años por la Fundación SM, una entidad española asociada a la industria editorial que se especializa en literatura para niños, niñas y jóvenes en el contexto de los países de habla española.

La literatura infantil y juvenil es un sub género con sus propias especificidades y temáticas, pero fundamentalmente una industria creativa dirigida hacia las nuevas generaciones de lectores. En este contexto, la literatura infantil y juvenil cumple con un conjunto de exigencias y estándares de rigor no sólo estéticas, sino también educativas y formativas, relacionados con los derechos del niño y la infancia. Además, por cierto, debe satisfacer la curiosidad y el asombro de las nuevas generaciones hiper estimuladas por la industria de la imagen: cine, televisión, juegos de videos virtuales, etc., con los que debe disputar un mercado extraordinariamente dinámico.

María José Ferrada lleva años produciendo literatura de calidad; lo que le ha permitido ganarse un lugar al lado de figuras como Saúl Schkolnik, Jordi Sierra i Fabra, Manuel Peña Muñoz, Ana María Guiraldes, Mauricio Paredes, Alicia Morel, Marcela Paz y otras figuras literarias españolas y latinoamericanas de generaciones más recientes.

Para el jurado que le otorgó el presente reconocimiento internacional, “se valora su respeto por la infancia y un conocimiento profundo de los secretos de la relación entre el mundo infantil y la poesía”; para ellos, la autora “ofrece una obra que rompe fronteras y que, al tratar temas complejos y difíciles, extrapola la geografía de los hechos y universaliza la experiencia. Transmuta la tristeza en ternura”.

Ferrada, escribe con talento y oficio, lo que le ha valido otros tantos premios y reconocimientos; entre otros, el Premio Academia Chilena de la Lengua. En nuestras colecciones de literatura infantil, tenemos disponibles: “Cuentos Japoneses”, 2018; “Kramp”, (novela corta) 2017; “Frutarte”; “La Tristeza de las cosas”, 2017; “Un mundo raro”; “Mi cuaderno de Haikus”, 2017.

Profundizando en el conocimiento de la obra y el quehacer de María José Ferrada, me hallé con estas otras cuatro y muy sugerentes obritas infantiles (obritas en el sentido de dijes o pequeños colgajos de oro) y que forman parte de un largo listado de títulos publicados en Chile y en España: “Las memorias de Hugo, el chancho de tierra”;  “Los derechos de los niños”; un título que pasa de las generalizaciones casi abstractas, a la materialización concreta de los derechos de niños de carne y hueso, con nombres y apellidos, lo que permite reconocer las necesidades de ellos y ellas como personas individuales; pero también: “El viaje de Arbóreo”; “El interior de los colores”; y “Otro país”; “Mexique”; “El nombre del barco”; “Un jardín” todos dirigidos al mundo infantil, siempre invadido de asombro.

Ahora bien, en este contexto de exploración del mundo literario de Ferrada, resulta notable la publicación de su primera novela para adultos: “Kramp”, una “romances”, o “petit nouvelle” que se lee con fruición, no pudiendo abandonar su lectura hasta el punto final.

La novela narra las aventuras, aparentemente irrelevantes y muy pedestres de “M” y su padre “D”, en una historia de padre e hija, como vendedores viajeros de una marca “Kramp” de productos ferreteros a lo largo de un Chile nostálgico, difuminado entre el recuerdo borroso y la descripción de un paisaje reconocible, entrañable, pero también sutilmente atemorizante y ominoso.

La historia comienza cuando el hombre llega a la Luna y va transcurriendo desde entonces y a través de los oscuros años de la dictadura, sin nombrarla siquiera, pero reconocible en un paisaje construido con palabras elusivas.

Según la crítica especializada, es una novela bellísima, alegre y dolorosa, una novela sobre la pérdida, el amor fraterno, la destrucción, la felicidad de la inconsciencia. Su lenguaje y estilo son claros, sencillos, limpio, infantil y agradecido.

Ferrada ha sabido leer la literatura universal con sabiduría: tanto la poesía japonesa, como la estética y el lenguaje de matices psicológicos y metafísicos que podemos advertir en la novela de la inglesa Frances Hodgson Burnett, “El jardín Secreto”, publicada en 1911. Grande nuestra María José Ferrada.

Entre la Espada y la Pared: Sichel Obligado a Reconocer que Retiró su 10 por Ciento de las AFPs

Debieron pasar cuatro días para que el candidato de la derecha armara un discurso que aminorara las graves consecuencias políticas que tuvo para su sector y su candidato negarse a reconocer que había retirado el 10 por ciento de su cuenta individual de las AFPs.

Ocurrió justo cuando se jugó su liderazgo para evitar que sus parlamentarios aprobaran el cuarto retiro, amenazándolos con no apoyarlos en sus candidaturas. Pero, 18 de ellos hicieron oídos sordos a las amenazas y las presiones y decidieron aprobarlo.

Tres veces se negó a responder Sichel al ser consultado por los periodistas acerca de si había retirado o no su 10 por ciento.  A esas alturas varias autoridades ya lo habían reconocido. Calificó el hecho como “ tirar fuegos artificiales para desviar el tema de fondo”, agregando que “muchos han caído en esa trampa moral”. Y afirmó que “no voy a caer en ese debate moral” y que “no vamos a caer en el volador de luces que está poniendo la izquierda”.

Sin duda que esa negativa y la sospecha que efectivamente había retirado su dinero influyó en la aprobación del cuarto retiro. Fue un duro y puede ser hasta un definitivo golpe a sus ambiciones presidenciales. Tal vez por ello la contumaz declaración que emitió ahora, reconociendo lo que se había negado una y otra vez, pero culpando de paso a sus contendores, Yasna Provoste y Gabriel Boric de querer “quedarse con los fondos que quedan en los saldos y expropiarlos para pagar sus propuestas populistas”. Más aún. Señaló durante una gira por Maule que ambos “no han sido honestos, han dicho que el cuarto retiro es malo, pero han cambiado de posición para ganar una elección y lo que verdaderamente buscan es poder financiar sus programas de gobierno irresponsables”.

Señaló en su declaración -que obviamente le traerá consecuencias-, que la culpa del alza de precios la tienen nada menos que los retiros anteriores,  sin mencionar que la inflación viene de antaño y es a nivel mundial.  “La preocupación de todos es por qué siguen subiendo los precios, y es por la discusión irresponsable en el Congreso que sucesivamente ha aprobado retiros previsionales. La verdad, es que, si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura”, indicó Sichel.

En un video transmitido por sus redes sociales, el abanderado de la derecha hizo suya aquella vieja frase de que la mejor defensa es el ataque y anunció que “el 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric, o aquellos que explícitamente que quieren expropiar nuestros fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros provisionales para garantizar programas de gobierno inviables”, agregó.

La confesión

Y finalmente, la confesión: “Lejos de la política el fruto de nuestro trabajo y nuestros ahorros. Muchos, incluyéndome, hicimos retiros para, en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros, como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado. Nuestro desafío más importante es aumentar las pensiones, pero no dejar que el fruto de nuestro trabajo lo tomen políticos irresponsables”.

Era inevitable que Sichel tendría que ceder a las presiones y contar la verdad. Si hasta su vocero, el diputado Evópoli Francisco Undurraga; fue consultado y respondió: “aquí la transparencia tiene que ocurrir. (…) Fuera lo que fuera no es pecado ninguno, es un beneficio que se le dio a toda la ciudadanía de carácter universal”.

Para varios de sus parlamentarios, la negativa era impresentable. El diputado RN Miguel Mellado señaló que era irrelevante el hecho de haber sacado o no, porque al ser una ley, es para todos. “Lo que es relevante es que evite contestar algo que hasta los ministros contestan con franqueza y él deja un halo de duda en su respuesta que no le hace bien a su discurso. Si él siempre ha estado en contra de los retiros, entonces diga ‘no retiré’, pero si no contesta, deja una duda de inconsecuencia en su actuar y eso no le hace bien a su campaña”.

El diputado Eduardo Durán sostuvo que, respecto a los candidatos y funcionarios públicos, “la gente espera que sean transparentes y que sean consecuentes entre lo que piensan y lo que hacen. Desde ese punto de vista, él debiera dar a conocer cuál ha sido su actuar en la práctica sobre los retiros. Hago un llamado a todos los parlamentarios a que nos sinceremos con la gente. Yo hice uso de mi primer retiro. Y eso la gente lo tiene que saber”.

El senador UDI, José Miguel Durana, manifestó por su parte que “todos quienes ocupamos un cargo público debemos transparentar si se sacó o no alguno de los tres retiros. Y obviamente que el candidato Sichel tiene que transparentar esa situación, porque esto no puede ser un secreto. Lo que la gente espera es ser transparente en todos los temas, y este es un tema importante”.

El Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que a Sebastián Sichel “lo pillaron. Tuvo que reconocer que retiró su 10 por ciento, el mismo que pretende negarle al resto de los chilenos”, Añadió que Chile merece un presidente o presidenta de mayor estatura y que Sichel está lejos de serlo para enfrentar los enormes desafíos futuros.

Por su parte la candidata Yasna Provoste señaló que “por fin el candidato del gobierno reconoció que hizo su retiro de las AFPs”, contestando una pregunta que le hicieron desde hace algunos días. Calificó su actitud como de una liviandad inaudita: “pasa del rechazo de los retiros, a promover el retiro del 100 por ciento de los fondos y lo hace con una mentira más, aludiendo a una supuesta y falsa nacionalización de los fondos”. Luego enfatizó que los fondos serán siempre de los trabajadores y trabajadoras. Emplazó a Sichel a que sea “un demócrata de verdad, que retire su matonaje político sobre los parlamentarios de la derecha y que haga posible que el cuarto retiro sea legislado en conciencia por cada uno de los senadores y senadoras”

Llega a Chile Tercera Novela de la Escritora Montserrat Martorell: “Empezar a Olvidarte”

La escritora chilena Montserrat Martorell, autora de los libros La última ceniza y Antes del Después, publicó su tercera novela, Empezar a olvidarte, con la editorial Turbina de Ecuador, dentro de la colección Turbulencias.

“Buscamos textos poco comunes, que cuestionen los paradigmas tradicionales de la escritura, voces frescas, con algo diferente y potente que decir, que le den trabajo al lector, que lo desafíen, si incluso tientan las fronteras de los géneros literarios, mucho mejor” señalan en Turbina, una editorial nacida en 2016 y que cuenta entre sus autores con César Aira, Mónica Ojeda y Cynthia Rimsky.

El libro, que será presentado oficialmente en Chile durante octubre, ya está en las librerías nacionales.

Martorell, asimismo, firmó con la editorial Palabra Libre de Colombia un contrato para la reedición de su primera obra, La última ceniza, que fue publicada en 2015 en Chile por Oxímoron y que consiguió el Premio Lector de ese año. La flamante edición fue una de las novedades de la Feria del libro de Medellín.

“La última ceniza” es una novela que profundiza en la violencia de género con una narración feminista y psicológica, mientras que “Empezar a olvidarte” aborda temáticas que rodean a la muerte, el alcoholismo, el abuso sexual, la infertilidad y el perdón.

Su segunda novela, Antes del Después (LOM), fue traducida al árabe.

Martorell, doctora © en Literatura, académica de la Universidad Alberto Hurtado y tallerista, escribe ya su cuarta novela.

Santiago: Nuestros parques y Nuestras Calles

La alcaldesa Irací Hassler desde hace un tiempo viene hablando en los medios de llevar adelante en nuestra comuna un «ordenamiento territorial democrático», para poder «sentar a trabajadores y trabajadoras del comercio en la vía pública, del comercio establecido, al municipio, a los vecinos y a las vecinas para poder organizar el uso del espacio».

En este “ordenamiento” no le ha ido muy bien a la alcaldesa, en principio porque los gremios de comerciantes, empresarios, pymes y miPymes, radicados en nuestra comuna, le han dado un portazo a lo propuesto por la autoridad.

Por otro lado, se debe resaltar de que están fuera de este “ordenamiento” los barrios y los vecinos que se encuentran alrededor del centro de la comuna capital. Este olvido por parte de la gestión de la alcaldesa es un olvido a las grandes comunidades de vecinos organizados en nuestros barrios, comunidades que son expertas en desarrollar y asumir modificaciones y aceptación de medidas.

Hasta ahora, la gestión municipal no logra identificar y cooptar los talentos y actores cercanos de estos barrios y fundamentalmente de comunidades aledañas a los escasos y saturados Parques o áreas verdes que dispone Santiago. Una política municipal que pretenda “ordenar democráticamente el uso del espacio público” debe pensar en generar una mayor inclusión y considerar la multifuncionalidad de la vida en las calles de nuestra comuna, así es como fomentar una mayor interacción social, con lo cual se logra disminuir la sensación de inseguridad. Por supuesto que esta gestión pública debe tener como centro la inclusión participativa de las comunidades de todos los barrios de Santiago.

La saturación tanto de las calles como de los parques de nuestra comuna, amerita generar una gestión de los espacios públicos, la cual debe contener en nuestra opinión, los siguientes aspectos a considerar:

Elementos Físicos y de Seguridad:   Nueva, mayor y mejor iluminación, cámaras de vigilancia, vigilancia policial de día y de noche, vigilancia de seguridad ciudadana de día y de noche. La creación de la figura del Guarda Parques junto con alarmas comunitarias en casa y edificios colindantes a nuestros parques y conectadas a oficina de Seguridad Municipal.

  1. Elementos Culturales:   música, actividades circenses, café literario, teatro, etc.
  2. Elementos Deportivos y Recreacionales: Talleres, juegos infantiles, máquinas de ejercicios.
  3. Elementos de cuidado del medio ambiente:  implementación de sectores reciclaje, más receptáculos de basura, señalética de cuidado responsable mascotas, etc.
  4. Ordenamiento real y efectivo de días de ferias autónomas.
  5. Una efectiva coordinación con la Seremi de Salud sobre carros de venta de comida.

Paulina Vodanovic: “El Gobierno de Piñera Instaló la Cultura de Contratos a Familiares”

Para la abogada y candidata a senadora PS por la RM, Paulina Vodanovic el caso del delegado presidencial Felipe Guevara es muy grave y confirma que, “este gobierno instaló  la cultura del contrato familiar”.

Agregó que, “hoy la Contraloría tiene en la mira a Guevara por el contrato que hizo a su hermano por $7 mil millones. Eso es inmoral, pero también puede tener elementos de corrupción al interior del gobierno”.

En ese sentido, Vodanovic dijo que “basta de abuso y de sacar dinero de las arcas del Estado. Se ha hecho habitual que Piñera y sus funcionarios favorezcan a sus familiares con contratos con el Gobierno y eso debe parar ahora”.

“No podemos permitir que se instale la corrupción en Chile porque este tipo de negocios sirven para abrir otro tipo de acuerdos que podrían terminar dinamitando nuestro sistema democrático”, sentenció.

Vodanovic hizo ver que “aquí no sirve una sanción administrativa y espero que la justicia también actúe porque el caso de Guevara es de suma gravedad”.

“Este gobierno ya hizo una costumbre contratar a familiares y nadie dice nada! La corrupción se para sancionando y con mayor control para garantizar transparencia”

Cabe consignar que la  Contraloría abrió un sumario en contra del delegado presidencial, Felipe Guevara por la adjudicación de un contrato por $7 mil millones que favoreció a una sociedad constituida por su hermano, Matías Guevara.

El organismo fiscalizador ordenó instruir un proceso disciplinario en contra de los funcionarios públicos que resulten responsables de una eventual negociación incompatible y otras faltas administrativas a las normas legales que les prohíben  tomar parte en materias  sobre las que tengan interés personal o involucren a parientes directos, hasta tercer grado de consaguineidad”.

El General Prats

El 30 de Septiembre de 1974, en Buenos Aires, la DINA asesino por orden de Pinochet, al general Carlos Prats González y su esposa, Sofía Cuthberts, detonando bajo su auto una mortífera carga explosiva que les quitó la vida. Fue un crimen premeditado, fríamente ejecutado, con la ferocidad criminal con la que actúo la dictadura en esos años terribles.

El objetivo del terrorismo de Estado fue suprimir a un chileno digno y un militar de auténtica vocación profesional que Pinochet temía: el general Prats, una figura de amplia convocatoria nacional, acrecentada por su respeto a la institucionalidad democrática en medio de la aguda polarización política de 1973. En su afán de perpetuación Pinochet veía en él a un hombre de Estado que podría encabezar la etapa post dictadura.

El general Prats fue Comandante en Jefe del Ejército desde el 25 de Octubre de 1970, dos días después de la muerte del general Rene Schneider, hasta el 23 de Agosto de 1973, cuando convenció al Presidente Allende que su continuidad en el mando ya no impedía la posibilidad de un quiebre institucional de incalculables consecuencias para el país.

Desde que asumió enfrentó circunstancias excepcionales, después que un grupo terrorista de ultraderecha asesinara al general Schneider y, siendo la primera antigüedad en funciones, tanto Eduardo Frei que dejaba el cargo como Salvador Allende que asumía en pocos días, coincidieron en valorar su carrera profesional y fue designado Comandante en Jefe.

Pero, no solo estaba la muerte de su amigo y camarada de armas. La investigación del fiscal militar llevó rápidamente a descubrir la directa responsabilidad del general Camilo Valenzuela, ni más ni menos, que era el más importante mando castrense en la ciudad de Santiago. La huella del crimen llegó hasta muy arriba en la propia institución que debió comandar.

Sin embargo, la autoridad moral y el legado conceptual del general asesinado, conocido como la doctrina Schneider, fueron vitales para la tarea que realizó el general Prats: restablecer la unidad institucional ante los fuertes intentos de quebrar la cohesión y la jerarquía institucional para hacer posible el golpe de Estado que la extrema derecha propiciaba. En un contexto sumamente complejo, el general Prats, se abocó a una misión titánica, reponer la no deliberación, el respeto irrestricto a la Constitución y el carácter profesional de la misión castrense fueron la clave de su tarea.

Esos principios y valores institucionales fueron la barrera que se opuso a la acción de desestabilización propiciada por la Administración Nixon y los planes golpistas de los oligarcas que estaban tras el asesinato del general Schneider. Un momento especialmente tenso fueron las circunstancias que se generaron con el Paro patronal de Octubre de 1972, que golpeó duramente a la economía nacional y las condiciones de vida de la mayoría al generar desabastecimiento y el mercado negro que inevitablemente este provocó, agravando las dificultades que ya existían ante el aumento de la capacidad de consumo de la población y la estrechez de la base productiva para darle adecuada respuesta.

Un primer freno a la escalada golpista

El cerco por hambre de la ciudad-capital generó una situación de extrema tensión que amenazaba con una confrontación social y político de resultados imprevisibles, ante ello el Presidente Allende decidió incorporar al general Prats, como ministro del Interior, y a los otros Comandantes en Jefe de las fuerzas castrenses al gabinete. Esa decisión obligó a levantar el Paro tanto a sus líderes públicos y  a sus patrocinadores en la sombra, de modo especial, obligó a que el financiamiento de la CIA, que llegaba día a día para “aceitar” a los camioneros y otros involucrados, tuviera que esperar otra ocasión para relanzar su plan de quebrar y desplomar la institucionalidad democrática.

La decisión presidencial y el estricto apego a la Constitución del general Prats frenaron la escalada golpista y encaminaron el país hacia las elecciones parlamentarias de Marzo de 1973. Así se logró que las garantías de correcta realización de tales comicios, dada por su presencia en el Ministerio del Interior, abrieran una perspectiva de solución institucional a la agudización de la lucha política en el país.

El acto electoral fue ejemplar y se eligió, de modo impecable, el Congreso Nacional para el período 73-77. El Presidente Allende tuvo un macizo respaldo, cercano al 44%, a pesar de la dramática situación que se vivía. Ante la imposibilidad de aprobar una Acusación Constitucional para destituir al Presidente Allende, al no contar con los votos para ello, la conjura fascista siguió adelante y el general Prats pasó a ser un objetivo esencial en el plan desestabilizador. Las fuerzas  antifascistas no tuvieron suficiente conciencia de ello y no protegieron con la fortaleza y sagacidad política requerida su posición institucional que fue siendo socavada fría y sistemáticamente.

Las provocaciones de la ultra izquierda en nada ayudaron. La amenaza de un “poder popular” extra institucional fue usada por el golpismo para crear y azuzar en las Fuerzas Armadas un clima de tensión en contra del Presidente Allende y su gobierno que les facilitara deliberar cada vez más abiertamente al interior de los cuarteles.

Asimismo, el ultrismo especuló con tener una fuerza militar que era simplemente inexistente. Toda esa fanfarronería acentuó el rechazo corporativo de las fuerzas castrenses en contra del movimiento popular y la correlación de fuerzas se alteró decisivamente en desmedro del gobierno popular y a favor de diversas expresiones de un fascismo primitivo y del colapso del régimen democrático.

El general Prats sobrio permanentemente, supo mostrar su coraje al salir personalmente a repeler el motín golpista del 29 de Junio, conocido como “el tankazo”, imponiéndose con su fuerte y digna presencia a los efectivos que ese día se sublevaron, tanto en las afueras del Ministerio de Defensa como en los accesos inmediatos a La Moneda.

Se avecina la catástrofe

El Presidente Allende, durante esa jornada, sondeó la posibilidad de enviar al Parlamento la declaración de Estado de Sitio y recibió como respuesta que le sería denegada. Que inmensa tragedia fue que las fuerzas políticas democráticas no lograran dimensionar la catástrofe que se avecinaba y los sufrimientos que recaerían sobre el movimiento popular y los grupos sociales más vulnerables y desamparados.

La conspiración había logrado penetrar en los uniformados exacerbando el odio en contra de la clase trabajadora y de los partidos políticos. La conjura de los grupos de ultraderecha preparaban el clima para desatar la inaudita violencia con que actuaron los servicios represivos desde el 11 de Septiembre. El fascismo pavimentaba una ruta siniestra hacia el terrorismo de Estado. Pero, los conjurados febriles en su afán de violencia y terror, aún no lograban doblegar a Prats y otros generales y oficiales constitucionalistas.

Por ello, desde el “tankazo” del 29 de Junio, al constatar su papel fundamental en el respeto a la Constitución y, por tanto, en la estabilidad institucional, los conspiradores volcaron todos los medios de desestabilización a su alcance en contra del general. Prats, tenían que socavar y anular -como fuera- su ascendiente en las instituciones castrenses. Lo insultaban y provocaban lanzándole granos de maíz y gritándole “gallina”, cercaban su vehículo e interrumpían sus desplazamientos. Fue informado que esposas de generales y oficiales eran parte de los montajes de histeria con que le hostigaban en las calles, entonces requirió el apoyo del cuerpo de generales y se lo negaron. Decidió renunciar.

El plan para derribar el ascendiente del general Prats y hacer imposible su continuidad fue ejecutado con determinación implacable. La derecha ya había tomado el camino del fascismo y descartaba una solución política, su objetivo era destruir la democracia y el costo de vidas inocentes no le importaba. En ese cuadro, los demócratas chilenos fueron incapaces de lograr el acuerdo político necesario para aislar y derrotar el peligro de una brutal dictadura militar.

A pesar de la gravedad de los hechos, las fuerzas populares no acompañaron con la convicción y prontitud requerida al Presidente Allende en defensa de la institucionalidad democrática, la ultra izquierda atacaba, sin distinciones y al voleo “al brazo armado de la burguesía”, jugando a la revolución y sin comprender que había que salvar la democracia. En medio de tanta ceguera, el Presidente Allende, el cardenal Silva Henríquez y unos pocos visionarios más sabían lo que estaba en juego, entre ellos, el Secretario General de la Juventud Socialista, Carlos Lorca, que en el mes de Agosto organizó un gesto de apoyo de la Unidad Popular juvenil al general Prats, el mismo día de su renuncia a la Comandancia en Jefe, al enterarse de su decisión en el patio de La Moneda, Carlos Lorca afirmó: “ahora el golpe fascista es inevitable”.

La sedición sumó rápidamente a Pinochet y veloces cambios en regimientos y unidades operativas se precipitaron en una febril carrera hacia el quiebre institucional y la masacre que la acción castrense, inevitablemente, traería como resultado.

Con dolor, el general Prats vio que sus desvelos habían sido estériles y que el 11 de Septiembre de 1973 el Ejército se ponía a la cabeza de una tarea terrible. Consumado el golpe de Estado, debió dejar la patria y se instaló en Buenos Aires. Sabía que irían por su vida, al tener evidencias de ello, intentó revalidar su vencido pasaporte para tomar distancia. Lo tramitaron y quedó a merced del dictador. Un verdugo enviado por Pinochet llegó rápido y detonó la carga explosiva que explotó bajo su auto.

Pasaron décadas de silencio impuestas por el dictador. Muchos años después el Ejército de Chile realizó un reconocimiento al Comandante en Jefe que hizo cuanto pudo para evitar que la institución militar fuera el soporte de la dictadura y fuera usada para deleznables propósitos. Pero, no es suficiente. El país y el Ejército debiesen valorar su rectitud y consecuencia que enaltecen la profesión militar. El fusil que empuñó jamás disparó contra su propio pueblo. Hay que decirlo y pregonarlo por todo el país.

Entradas recientes