Inicio Blog Página 446

Patricia Díaz, Investigadora musical: “Patricio Manns Fue un Magnífico Escritor que, de paso, También Fue un Extraordinario Cantante»

La partida de Patricio Manns, a los 84 años de edad, remarca una obra prolífica en la música y la letra que es indivisible, cree la autora del libro “Yo no canto por cantar. Cantares de resistencia en el Cono Sur”, periodista Patricia Díaz Inostroza. La investigadora lamenta que Manns no haya obtenido el Premio Nacional de Literatura y que, una vez más, la institucionalidad sufra este tipo de pérdidas artísticas en la ingratitud. «Teníamos tan cerca a Patricio Manns, todo el tiempo. Tan cerca, como suele ocurrir, que muchos no alcanzaron a distinguir su luz y eso es algo muy común en nuestra sociedad. Nos queda su grandiosidad que es muy clara en escritos maravillosos. Siempre he creído que él fue un magnífico escritor que, de paso, también fue un extraordinario cantante», explica la académica de la Escuela de Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Patricio Manns (1947) publicó sus primeros poemas a los 14 años en el diario El Colono de Traiguén para darse a conocer a los 18 años con su primera canción titulada «Bandido» y con la que ganó el Festival Folclórico de Cosquín en Argentina (1958). Como invitado especial de la Peña de los Parra, su veta compositiva estalló y lo llevó a combinar una obra músico-poética y contestataria que también sonaba popularmente en las radios.

La investigadora musical pone el énfasis en un don de la construcción melódica y lingüística  extraordinaria, sólo comparable con pocos referentes como Atahualpa Yupanqui, Chico Buarque y Violeta Parra, en la cima. «Él escribió poesía, novela, ensayo, artículos periodísticos y lo hizo muy bien. Ganó el Premio Municipal de Literatura -que se le entregó simbólicamente una vez alcanzada la democracia- pero su talento innato para la construcción melódica es lo que lo convirtió en un trovador completísimo. El mismo Patricio Manns dijo en una ocasión que para él la música no era un complemento de la palabra, sino una misma obra en la que se conjugan ambas cosas», recuerda Díaz. Describe los versos del autor de «El Corazón a Contraluz», «Estación Terminal» o «Arriba en la cordillera» como poesía cantada y líneas melódicas ligadas a un discurso lingüístico complejo que siempre fluyó orgánicamente.

Horacio Salinas, recuerda cómo en el exilio le entregó a Manns la melodía de «Vuelvo» cuya letra el autor completó en 20 minutos. «Esta ligazón está inserta en la producción poética chilena y es parte de su identidad. Patricio Manns era, además, un autodidacta. Usaba la palabra con naturalidad haciendo carne un verso de Neruda sobre la conquista: «Se llevaron el oro, pero nos dejaron la palabra», como un valor más allá de toda riqueza material», agrega la profesora Díaz, quien compartirá gratuitamente la versión digital de su libro “Yo no canto por cantar. Cantares de resistencia en el Cono Sur”, este martes 28 de septiembre. (http://www.academia.cl/comunicaciones/agenda-eventos/relanzamiento-y-liberacion-del-libro-yo-no-canto-por-cantar-cantares-de-resistencia-en-el-cono-sur)

Actualmente trabajando en un análisis de 8 canciones y un poema de Víctor Jara en el contexto de la revuelta social, Patricia Díaz, releva la herencia musical y social que deja la obra compositiva de Manns en nuevos cantautores locales. «Yo creo que, si bien hay mucho talento musical actualmente en Chile, no sé si se trate de obras comparables a lo que nos deja Patricio Manns. Hay personas que son muy destacables y cuyo talento no se da de manera tan común, sobre todo en la ejecución de instrumentos, pero en el ámbito poético-musical y la letra escrita, es bien pobre. Tiene que ver con el cambio que ha generado una cultura más visual por sobre la cultura de la palabra escrita», cree. Señala como expresiones donde destaca el uso de la palabra aún, la escena más popular de la paya, el hip hop y el trap que es más directo y claro; pero no se ve un trabajo por buscar la poética de la palabra. «Yo no lo he visto al menos y es algo que me llama muchísimo la atención», plantea la académica.

Festival Arte y Memoria Recuerda 89 años de Víctor Jara

Para agenda… este 28 de septiembre se cumplen 89 años del natalicio del cantautor Víctor Jara. Para dicha ocasión, el Festival Arte y Memoria (FAM) va a desarrollar su edición número cuatro, cuya finalidad es la de recordar y honrar la memoria del compositor chileno asesinado por la dictadura. La cita es en formato online, desde las 18:00 horas y será transmitido por la cuenta de Facebook de la Fundación Víctor Jara y el canal YouTube Víctor Jara Música.

Artistas como Isabel y Tita Parra, Roberto Márquez, Los Vásquez, Nano Stern, Luis Le- Bert, Jorge Coulon, Elizabeth Morris, Tilo González y Los Insobornables, entre otros, participarán del encuentro, músicos que registraron sus presentaciones en el Estadio Víctor Jara, cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios. A esto se agregan composiciones inspiradas en Víctor Jara y que se presentarán con motivo de FAM 2021, como las creaciones de Daniela Millaleo y Rodrigo Álvarez “Ulkantufe” y “De duelo y huellas”, respectivamente.

De igual forma, el actor Daniel Alcaíno participará guiando un recorrido por el lugar como Sitio de Memoria, el cual mostrará el tránsito de Víctor Jara por el recinto, usado como centro de detención, tortura y muerte tras el Golpe de Estado.

El Festival también contempla la participación de la actriz Mariana Loyola y del actor Félix Villar, como conductores de los diversos segmentos, y un repaso por la vida y el legado del cantautor y director teatral a través de la exposición virtual ‘El mundo gira y crea porque existe el amor’.

El FAM 2021 culminará con la entrega del premio Arte y Memoria Joan Jara, otorgado por el directorio de la Fundación.

Biobío en 100 Palabras

Probablemente uno de los conceptos más instalados a nivel de concursos literarios es el de “en 100 palabras”. Creado hace años para Santiago, entre Fundación Plagio, Metro y diversas organizaciones privadas, su trascendencia supera con creces los contornos de la capital y se ha desarrollado y ampliado a diversas regiones de nuestro país.

Es así como enfrentamos este año la décima edición de “Biobío en 100 Palabras”. Y en ese marco, y también como parte del ciclo de conversaciones denominado “Despierta tu imaginación”, se realizará un taller online en mapudungún sobre poesía, epews (relato oral mapuche) y tradición ancestral mapuche a cargo del poeta y músico Leonel Lienlaf, en forma gratuita.

El encuentro busca incentivar a la comunidad para que envíe cuentos en lengua mapuche al concurso, cuya convocatoria cierra -anótelo- el 8 de octubre. Lienlaf estará con los interesados el martes 28 de septiembre, a las 18.00 horas. Para participar -es vía zoom- se debe completar un formulario en la página de Facebook del concurso.

Con este encuentro finaliza el ciclo “Despierta tu imaginación”, que contó con el músico penquista de la banda Julius Popper, Alejandro Venegas; el ilustrador, grabador y docente de la UdeC, Claudio Romo; y el escritor Marcelo Mellado. Recordemos que Lienlaf, en 1990, fue el primer poeta mapuche en obtener el Premio Municipal de Literatura de Santiago con su texto “Se ha despertado el ave de mi corazón”

El concurso de micro-relatos “Biobío en 100 Palabras” es organizado por Fundación Plagio y la Cmpc, con apoyo de la UdeC, y en esta edición se entregarán nueve premios, entre ellos el Mejor Relato en Mapudungún y el Premio del Público, escogido por la comunidad. Más información en: https://www.biobioen100palabras.cl/web/

El Efecto Dios

En un podcast que escuché al azar llamado Free Solo, de Edo Caroe se habló sobre un personaje freak llamado Joseph Pujol, conocido como Pétomane, hombre que hacía cosas con gases, pedos (https://www.youtube.com/watch?v=0mu6i71_AxU). Fue un atractivo del Moulin Rouge. Se me aparecen en mi cabeza un sinfín de ejemplos al respecto: los indígenas enjaulados como evento circense, todas las deformidades corporales del ser humano en una exposición del efecto que se vuelve un acto de valor mercantil. La película de los hermanos Coen, “La balada de Buster Scruggs”, son pequeñas historias trágicas de la colonización norteamericana, uno de esos relatos es sobre un chico que no tiene extremidades que cuenta historias tristes de amor sublime y un viejo lo expone para ganar dinero.

Pienso en Baudelaire poetizando el aburrimiento de los parisinos en el Spleen de París. La novedad de ese poetizar es que el sujeto moderno comienza a aburrirse, situación distinta a la que se daba antes de la industrialización del mundo en donde la vida comunitaria era el paradigma de vida. Este nuevo sujeto social se transforma en operario de una máquina, deja de producir artesanalmente. Es lo que conoceremos como una nueva imagen del ser humano, la del proletario: aquel que vende su fuerza física (la plusvalía) por un salario, que vive en un nuevo espacio social, la ciudad y que convive en la multitud y que en su anonimato, Walter Benjamin define al narrador moderno como aquel que narra desde la soledad. Este nuevo ciudadano se aburre. Su vida y su cotidianeidad se han fragmentado. Más allá de las injusticias que sabemos son consecuencias de lo que estoy diciendo, es que en una porción de su fragmento cotidiano, el aburrimiento es parte de su sentir. Por lo tanto, la explosión de dispositivos para aplacar ese aburrimiento se solventa en los parques de diversiones, teatro, vau de ville y eventos de seres frikis.

Benjamín y Baudelaire, están pensando desde esa bisagra que el mundo cambió: lo comunitario y lo artesanal ya quedan fuera del campo de movimiento que en Occidente estuvo pensándose. El fragmento y su técnica son las derivadas de lo que se fue. Incluso hay posturas más radicales como la de Poe en su Método de composición, cuando plantea el sentido de lo original en el poema. Entendiendo esto como el logro del poema absoluto que, finalmente, termina en la escritura fragmentaria de cuentos policiales en fricción al fracaso de ese poema que contiene todas las cosas del mundo. Entonces cuando veo videos de Joseph Pujol pienso que el efecto –palabra clave en la composición escritural de Poe- es la derivada de un algo mayor que ya dejó de ser. En corto: cuando cambiamos de paradigmas se va un Dios y en el caso que hablo, éste se mimetiza solo en su efecto. Por eso, estos personajes frikis son apropiaciones de la realidad en modo fantasmagórico, de lo extraño, de lo que no se puede nombrar directamente porque aún contienen un enigma detrás. Un Dios ya no responde, solo la ciencia, su método. Ese gesto freak es el desplazamiento o derivado del Dios que se esfumó. Su efecto es parte de su desaparición. En los frikis de ese tiempo se mantiene el velo de lo incógnito, de lo que cuesta nombrar.

El hoy de nuestro mundo está permeado por el mundo digital. En distintas dimensiones que esto presenta a diario. El conocimiento se transfiere como lo quiere decir en vez de lo que se dice. El dictamen de verdad es solo lo que aparenta ser. Las redes sociales son las plazas públicas que metabolizan un sinfín de información al segundo. Pulsan afecciones distanciadas de argumentos. El mundo líquido diría Baumann: el mundo es lo que simula ser. En el torbellino de información de lo digital es una ola inmensa que rebota en nuestras propias realidades. Nos hacen hablar en sus códigos y en sus claves. Puedo tomar todo lo que se dice en los comportamientos de hablas de este tipo de formatos. Me nace decir algo así: es una juguera de gritos en laberintos que simulan decir algo. Es la lógica del perro de Barthes que se hace más presente. Son las fake news de lo incógnito que todos buscamos. Nuevamente Dios ha muerto.

Es ese lenguaje digital cubriendo la incógnita o se hace cargo de la tarea de señalar lo ignoto de nuestros tiempos. Lo que en más de cien años atrás sucedía con los frikis, hoy tiene esa misma dinámica; pasamos de cuerpos aburridos y destartalados al plano del lenguaje. Por eso me es tan lúcido pensar de Deleuze actualmente, el lenguaje debe ser una máquina de guerra. No quedarse con los métodos lingüísticos nos señalaban que el acto de habla era para comunicarnos. Hablar es combatir y vengar nuestra posición argumental. Es la lucha de lo sólido con lo líquido. No es bueno ni malo, es una transformación. Estamos en otra bisagra histórica donde el Dios que habla se deriva en la incógnita del fake news. En esa transición de la que respiramos aparecen gestos freaks, antes como cuerpos hoy como acción comunicativa.

Como sea, en estas transformaciones lo monstruoso es ver a la bestia saliendo de su caverna. Pensarse desde el lenguaje, sobre todo desde la poesía es desobedecer a este lenguaje actual para sobrevivir y perder el miedo al asomo de esa bestia que se asoma. En el fondo cada época archiva sus cosas. Incendia el mito de un Dios y en la hoguera quedamos mirando sus cenizas y tenemos que hacernos más humanos para resolver su ausencia. Demasiado humano dijo Nietzsche y es cuando más nos cuesta argumentarnos y dirimir nuestras posibilidades y cotidianeidades. En los efectos de un Dios muertos nos sabemos más humanos. Por lo tanto, estas épocas están llenas de exquisitas contradicciones. La tarea es saber cuáles nos favorecen. En el bluff constante de hoy en día, la letra creativa es una salida. Descompone el lenguaje y lo vuelve máquina de guerra contra el miedo que nos hace crear apariencias de lo que somos. La bestia que nos persigue no es más ni menos que el miedo a nuestros monstruos que nos congela a hablar y crear.

Comisión de Mujeres y Disidencias del Sindicato Starbucks Presenta Protocolo Contra la Violencia y el Acoso

La Comisión de Mujeres y Disidencias del Sindicato Starbucks presentó al operador de restaurantes Alsea, que también gestiona las franquicias de Burger King y Domino’s, entre otras, un protocolo contra la violencia y el acoso dentro y fuera del lugar del trabajo, basado en el convenio 190 de la OIT al que Chile aún no suscribe, y que pretende apoyar a quienes vivan este tipo de violencia dentro de todas las empresas que forman parte de Alsea.

Los tipos de violencia que podrían denunciar las trabajadoras y trabajadores son acoso laboral, acoso sexual, acoso antisindical, maltrato laboral y la vulneración de derechos fundamentales. Para eso, la comisión generó el protocolo para denunciar, investigar y permitir al sindicato y a su Comisión de Mujeres y Disidencias representar y asesorar a quienes denuncien situaciones de este tipo, así como supervisar el desarrollo de procedimientos de investigación imparcial.

Asimismo, se propuso la derivación a la Inspección del Trabajo o investigadores externos cuando existan casos que generen conflicto de interés; los plazos serían acotados a un máximo de 30 días y permitirían la ejecución de un proceso que resuelva conflictos de esta naturaleza; y se extenderían las definiciones de violencia a la ejecutada por personal interno, clientes y maltrato doméstico.

Protección ante el abuso laboral

Leslie Muñoz, coordinadora de la comisión, afirmó que con esto buscan “dejar de normalizar el abuso laboral que atraviesan las, los y les trabajadores de estas empresas, resguardar sus derechos y respaldar a quienes necesiten de redes para denunciar a su acosador. Nos levantamos unidas como comisión para denunciar todos estos casos, porque así somos fuertes y nos defendemos. Ahora Starbucks deberá responder a la propuesta de nuestra comisión y continuaremos negociando las condiciones para su aplicación”.

En la misma línea, Francisca Soto, dirigenta del sindicato e integrante de la comisión, sostuvo que “el apoyo de este tipo de violencia donde trabajas es importantísimo; una nunca está libre de sufrir abuso o acoso por compañeros de trabajo o clientes, y si la empresa no hace nada al respecto se vulneran nuestros derechos. No debemos aceptar tratos indebidos, debemos alzar la voz, apoyarnos y contenernos en esos momentos difíciles”.

Andrés Giordano, consejero de la sociedad civil de la Dirección del Trabajo y dirigente histórico del sindicato, sostuvo que “esto nos permitirá ampliar el rango de conductas que pueden ser denunciadas y que deben investigarse, incluso cuando la violencia no sea reiterada o sistemática, como señala la insuficiente legislación nacional. Existe una responsabilidad allí que debe ser asumida desde las empresas con distintos niveles de apoyo para que nunca más una víctima deba decidir entre su seguridad y su trabajo”.

REDTRASEX: “Trabajo Sexual No es Trata”

Imagen de archivo: Foto Fundación Margen

En el marco del 23 de septiembre, Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, REDTRASEX, emitió una declaración donde llama, en especial a los medios de comunicación, a diferenciar los conceptos de trata de personas con fines de explotación sexual, explotación laboral y trabajo sexual.

“La confusión entre trata de personas con fines de explotación sexual, explotación laboral y trabajo sexual atraviesa la escena política, social y sobre todo mediática, generando opiniones equivocadas hasta instrumentos legislativos que no aciertan en terminar con el flagelo de la trata y que fomentan la estigmatización de las trabajadoras sexuales. Esta confusión tiene consecuencias negativas. Por una parte, NO colabora con nuestra lucha para que se respeten nuestros derechos humanos. Por otra, NO ayuda a combatir la trata, ni desarticula las lógicas de explotación y las redes de impunidad vigentes”, señala el comunicado.

Por estos motivos, para REDTRASEX es necesario diferenciar los conceptos, los que explica en el texto de manera detallada:

TRATA DE PERSONAS es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad” para obligar a una persona a prestar servicios sin consentimiento. La trata de personas con fines de explotación sexual es sólo una forma que adquiere este delito. El elemento distintivo de la trata es la retención en contra de la voluntad o el secuestro de documentación, el sometimiento por maltrato o amenazas de atentar contra la vida, el encierro y la obligación a prestar servicios sin consentimiento expreso y en contra de la voluntad de la persona.

EXPLOTACIÓN LABORAL hace referencia a las condiciones de realización del trabajo y no remiten únicamente a fines sexuales. Existe explotación sexual en diversas ramas laborales siendo la construcción y la industria indumentaria y de calzado unas de las más permeables a esta práctica laboral. La explotación laboral implica menor paga que la mínima necesaria o legal, condiciones precarias de trabajo, ausencia de prestaciones básicas en el ámbito de trabajo, jornadas extendidas por más horas que las máximas dictaminadas por la ley, retribuciones monetarias que no contemplan vacaciones ni licencias por enfermedad, hasta el extremo del trabajo con características de semi – esclavitud. Por su parte, el trabajo sexual, al hallarse en un intersticio legal (no está prohibido, pero tampoco está regido por leyes y normas) se encuentra “clandestinizado” y en ese sentido, abre las puertas a la explotación laboral. En nuestra situación, muchas veces proxenetas (padrotes, patrones) o propietarios de hoteles, cabarets, saunas, cines pornográficos, whiskerías, bares, casa de citas, clubes nocturnos, o de departamentos en los que prestamos nuestros servicios, nos exigen trabajar más horas o en condiciones nefastas para nuestra salud, pero aún en estas condiciones, no somos “mujeres tratadas”, dado que nos dedicamos al trabajo sexual por voluntad y elección personal.

TRABAJO SEXUAL es la prestación de un servicio sexual a cambio de dinero, en el que todas las partes comprometidas lo hacen por decisión personal y con consentimiento propio. Las mujeres trabajadoras sexuales somos mayores de edad que hemos decidido dedicarnos a este trabajo, para poder solventar nuestra economía familiar y/o personal. Queda claro que las mujeres trabajadoras sexuales no somos tratadas ni debemos ser “rescatadas”. Cada vez que interfieren en nuestros espacios de trabajo, irrumpen en nuestros arreglos con los clientes o con los propietarios de los espacios y, muchas veces, impiden que podamos generar ingresos ese día.

Detener el sistema de trata

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe indica que la confusión entre estos tres conceptos trae consigo un conjunto de problemas que a lo largo de la región latinoamericana aparecen una y otra vez. “Muchas veces se generan por ignorancia y desconocimiento, otras veces intencionalmente: con los argumentos de la lucha contra la trata, ciertos sectores sociales, judiciales y políticos obtienen beneficios de las políticas públicas, al tiempo de NO detener el sistema de trata, de no mejorar nuestras condiciones de trabajo ni terminar con las situaciones de explotación”, afirman.

El comunicado añade: “Desde REDTRASEX nos preguntamos: si realmente hay una intención desde los Gobiernos de finalizar con la trata de personas ¿por qué los presupuestos destinados para esto son tan escasos?; si los Estados quieren abolirla, ¿por qué sancionan leyes cuya aplicación recae justamente en aquellos sectores que se encargan de mantener la trata o de garantizar su impunidad, como es el caso de la gendarmería, la policía y algunos sectores del poder judicial? ¿Por qué las cárceles están llenas de mujeres acusadas de “regentear” a otras mujeres, y sin embargo no encontramos allí a los responsables de sostener la mafia de la trata, muchos de ellos bien posicionados dentro de los círculos políticos? ¿Dónde están los dueños y por qué cuando hacen los allanamientos nunca los encuentran? ¿Cuándo se desmantelará el encubrimiento que se ejerce sobre las personas que organizan la trata?”.

También denuncian que, muchas veces, tras ser rescatadas, las mujeres víctimas de trata transnacional son revictimizadas y obligadas a volver a sus países de origen “sin tener en cuenta las condiciones de vida y dejándolas nuevamente a merced de la misma red mafiosa que las interceptó. Es decir, no existe una voluntad política clara de terminar con las condiciones que permiten la existencia de esta problemática, como tampoco existe una decisión estatal de mejorar las condiciones de prestación del trabajo sexual ni de terminar con la explotación laboral. Lo que sí evidenciamos desde nuestra organización es una manifiesta voluntad de confundir los conceptos y las situaciones derivadas de estos”, agregan.

En los siguientes link se encuentran documentos donde las trabajadoras sexuales plantean 8 consecuencias negativas que se desprenden de la confusión entre Trabajo Sexual, Explotación Laboral y Trata de Personas con fines de explotación Sexual. Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer los tiene disponible públicamente en su sitio Web: www.fundacionmargen.cl

https://www.fundacionmargen.cl/wp-content/uploads/2021/05/ExpLaboryTS.pdf

Alcalde de la Comuna de El Bosque, Manuel Zúñiga, en Defensa del Proceso Constituyente

La Municipalidad de El Bosque junto a sus vecinos y vecinas emprenden un proceso de participación ciudadana de manera pionera en el país, toda vez que la Convención Constituyente está diseñando herramientas para que los territorios participen incidentemente y en forma vinculante.

En importante encuentro con vecinos y vecinas, el alcalde de la comuna de El Bosque lidera un hito histórico de participación y construcción colectiva desde el territorio con miras a contribuir y defender el proceso constituyente. La jornada de hoy contará con la participación de un centenar de dirigentes y dirigentas sociales que emprenderán un proceso de diálogo y sistematización de demandas ciudadanas locales, ocasión en la cual varios Constituyentes del distrito reafirmarán telemáticamente su compromiso con el trabajo directo con los territorios.

En momentos que ciertos sectores a toda costa quieren restarle legitimidad al proceso constituyente, el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga Aguilar, a través de este encuentro busca su defensa a través de la participación ciudadana, porque “un eje central de esta gestión es la promoción de la participación ciudadana y comunal. Estamos transitando por un momento histórico del cual somos parte y actores fundamentales, porque los territorios y los municipios somos no sólo el primer contacto de la ciudadanía con la estructura del Estado, sino que debemos ser también quienes debemos promover las demandas ciudadanas y canalizarlas a través de este tipo de encuentros”, señaló el alcalde.

En este encuentro participarán parte importante de las organizaciones vivas de la comuna: pobladores, asociaciones gremiales, deportivas, de vecinos, centros de padres y apoderados, de estudiantes, comerciantes, quienes junto a la máxima autoridad comunal sostuvieron un proceso de diálogo, reflexión y trabajo sobre aspectos fundamentales que debe tener la nueva Constitución.

Por último, el alcalde Manuel Zúñiga hizo un llamado a los municipios del país para que impulsen con sus dirigentes, sumando a vecinos y vecinas en este tipo de encuentros que son una expresión de participación y aporte directo de los ciudadanos al fortalecimiento de la democracia y la construcción de una nueva carta magna. Especialmente en momentos como estos donde ciertos sectores quieren a toda costa restarle legitimidad al proceso de la Convención Constituyente

El Desorden de la Derecha Complica a su Candidato

Cuando ya se entró a la recta final de la carrera presidencial y parlamentaria, ahora sí que la derecha comenzó a temblar. Y no sólo porque hasta ahora los números positivos a su favor han sido escasos -en las últimas mediciones en las que el electorado se pronunció, quedaron mal parados- sino porque no logran mostrar la unidad que añoran y que antes exhibían como su mayor trofeo político. Y peor aún, cuando su candidato fue catalogado por la mayoría de los expertos electorales y de la comunicación, como el peor de los aspirantes a la Presidencia de la República en el reciente debate realizado por CNN y Chilevisión y que abrió la temporada de caza de votos que termina el 21 de noviembre próximo.

El desorden en la derecha no es nuevo. No es el primero, ni será el último, pese a los esfuerzos que se están haciendo por bajar las tensiones, descalificaciones y los trascendidos. Es que llegó a tal extremo el clima interno en Renovación Nación, eje central de la situación actual, que -se afirma- su candidato debió intervenir para bajar las pasiones. De hecho, Mario Desbordes, uno de los protagonistas del conflicto, luego de una reunión con la cuestionada directiva que dirige Francisco Chahuán expresó: «tenemos diferencias importantes y eso no está en discusión. Estas diferencias no se han terminado, pero lo que tenemos que hacer es postergar cualquier diferencia y cualquier discusión hasta después de las elecciones, y concentrarnos 100% en la elección presidencial, parlamentarias y de cores. Eso se acordó ayer y por lo tanto espero que todos cumplan».

A Diputado Durán lo querían bajar

Lo dijo el propio diputado Durán, otro de los protagonistas del escándalo. Ya más tranquilo este jueves, agradeció al PRI la posibilidad de  continuar como candidato a diputado, porque -afirmó en una entrevista televisiva- “se negó a firmar un documento para bajarme de la candidatura”. Más que claro. Hubo decisión. Hubo intentos para bajarlo. Pero la directiva de Chahuán y Diego Schalper no encontró agua en esa piscina.

Y todo porque -entre otras acusaciones- Durán es díscolo y se pronunció por apoyar el cuarto retiro del 10 por ciento en circunstancias que en días anteriores a la inscripción de su candidatura por RN se había pronunciado en contra. Afirma que allí perdió la simpatía de Schalper. Y justificó su cambio porque su candidato presidencial había amenazado con no apoyar a quienes aprobaran el cuarto retiro. Es lo que él dice: «la verdad que no tengo una certeza de por qué lo estarán haciendo, para para mí la única cosa que queda en evidencia es el cuarto retiro». «Yo fui inscrito y en algún momento manifesté que a pesar de ser autor del proyecto del cuarto retiro que no era el momento, que no se estaban cumpliendo los requisitos para aprobar el cuarto retiro (…) fue hace un mes y tanto atrás. Hasta ese momento yo era del gusto de la directiva o en particular del secretario general (Diego Schalper), por lo cual no tuvieron problema e inscribieron mi candidatura. Yo salí ratificado estos días por el Servel sin ninguna objeción a mi candidatura y todo cambia cuando yo anuncio públicamente que me revelaba ante las amenazas y que anunciaba mi voto a favor del cuarto retiro, ahí se inició una arremetida en mi contra».

Mario Desbordes y sus partidarios hicieron trascender hace unos días un mensaje de WhatsApp en que se señalaba: “Estimados consejeros, lamento informarles que la directiva nacional está intentando vulnerar, una vez más, la voluntad del consejo regional y la del consejo general…No conformes con inscribir varios candidatos que no habían sido aprobados en los distritos, en las regiones y ni siquiera en el consejo general, vulnerando así abiertamente la ley de partidos políticos, esta vez se busca bajar un candidato aprobado en sus distritos, en el consejo regional y en el general. ¿Por qué Durán y no otro? ¿Es el único que apoya el 10%? ¿Es el único que ha tenido conflictos con la actual mesa? A ambas cosas, la respuesta es no”, agregó Desbordes quien confirmó estar evaluando pedir acciones ante el Servel. ”Esta directiva, que ganó con un margen muy estrecho, ha actuado con una prepotencia nunca vista. De manera muy sectaria, se han dedicado a instalar a los suyos, a castigar a todo quien no les haya apoyado, intentando e incluso logrando sacar funcionarios públicos, bajando candidatos, ignorando a la comisión política, y lo que es peor, transgrediendo abiertamente la ley de partidos políticos“.

El diputado Durán por su parte añadió que “la comisión política tuvo información de que la mesa directiva estaba solicitando firmas a los partidos, presidentes y secretarios generales del pacto para poder bajar mi candidatura. Se le ha preguntado a la directiva para que lo desmienta o confirme y no hemos tenido respuesta”. Y anunció un recurso de protección, si es que ello se llevaba a cabo. De paso, y sin explicarlo a fondo, dijo que esta situación respondía a “una vendetta personal” de Diego Schalper.

Paños fríos

La sangre estaba por llegar al rio, porque intervino de mala manera un diputado al que nadie eligió, porque RN lo instaló como reemplazante. Hasta julio del 2020, Tomás Fuentes se desempeñaba como jefe de Gabinete del senador Allamand. A fines de ese mes, Allamand fue designado como ministro de Relaciones Exteriores. La entonces diputada Marcela Sabat lo reemplazó en la Cámara Alta, y a su vez, Fuentes fue designado para sustituirla. Este personaje designado, ingresó una causa para pasar a Desbordes al Tribunal Supremo por reiterada indisciplina. Asimismo, exigió que el ex abanderado presidencial rindiera cuenta de 275 millones de pesos que RN le habría entregado para su campaña.

La respuesta llegó de inmediato por parte de Desbordes. «Es parte de la mugre que suele tirar el señor Fuentes, que es una persona con graves problemas (…) Él sabe perfectamente que eso ya está rendido, porque la ley obliga». «El partido puso 200 millones y me aportaron personas naturales -nadie importante en lo económico- 70 millones más. Eso está rendido en el Servel, se transparenta (…) está rendido al detalle, hasta la última chaucha», explicó el exdiputado.

Dijo que la acción del diputado Fuentes “sólo se entiende por la actitud constante de este personaje, que es extraordinariamente sucio (…) Me avergüenza como diputado, porque es una persona que les faltó el respeto a los diputados DC, a los diputados socialistas, a los de su partido. Cuando he ido al Congreso a saludar me pregunto en qué momento trajeron a esta persona». No se lo mandó a decir con nadie.

Chahuán entonces, se reunió con su candidato presidencial y a la salida comenzó a poner paños fríos, que en realidad eran bastante tibios y no auguran un buen futuro:  «No vamos a perder el tiempo en el señor Desbordes, que más que construir partido, busca destruir al partido” y añadió: «entiendo su necesidad de que querer figurar en la opinión pública, pero la invitación que le quiero hacer fraternalmente es a que sea construyendo partido».

Luego, salió Desbordes a calmar las pasiones anunciando que los conflictos quedaban en pausa hasta después de las elecciones. Pero, como a Fuentes no se le gana tan fácilmente, se quedó con la última palabra: «Pareciera que Mario solo quiere que a la centroderecha le vaya mal. Lo más sensato es que de una vez por todas de vuelta a la página y entienda que esto es un proyecto colectivo y no personal».

Yasna Provoste Lanza su Comando Presidencial en Valparaíso

Durante la presentación de su comando presidencial, en la ciudad de Valparaíso, la candidata presidencial Yasna Provoste Campillay se refirió al debate que realizó CNN Chile y Chilevisión reiterando su denuncia en contra de Sebastián Sichel como lobista y candidato de los empresarios.

Provoste agregó que las encuestas que la mantienen en una tercera posición son una radiografía del momento, pero “la verdadera encuesta es la del 21 de noviembre próximo cuando la ciudadanía se va a pronunciar por la candidatura presidencial”.

La candidata del Nuevo Pacto Social estuvo acompañada por dirigentes sociales del mundo de la vivienda en un masivo acto y donde dio el vamos a la inauguración de su comando en regiones, “porque queremos que la descentralización sea real”, sostuvo.

Consultada sobre porqué tuvo una actitud más confrontacional durante el debate presidencial, Provoste señaló que tener carácter y hablar fuerte parece que eso “no lo pueden hacer las mujeres”, en una clara alusión al machismo que pregonan los medios de comunicación tradicionales.

El MIR de Miguel: Crónicas de Memoria de Otra Juventud

¿Cómo se podía escribir una biografía-crónica distinta a una hagiografía o a una caricatura adorativa?

¿Y, que dada esa opción pueda augurar un resultado diferente?  O sea, donde lo público se atreva a entremezclarse con el ámbito de lo privado, y eso permita prefigurar visiones más complejas, que el presente pareciera demandar. ¿Cómo relacionar las vidas de esa juventud, con la de una organización revolucionaria de los 60?

Entre sus motivaciones, el autor, Ignacio Vidaurrázaga, ha explicitado que su investigación ha tenido la presión de un inexorable reloj biológico. Sólo un antecedente: hasta el momento, en esta investigación de más de alrededor de 120 entrevistas han fallecido ocho de sus entrevistados.   Las clandestinidades, las persecuciones, la tortura, la prisión, los abusos de todo tipo, el exilio, la disgregación, las secuelas personales y familiares, el peso de la derrota, el quedar fuera del juego de la transición como generación política, todo eso, ha ido mermando a esas generaciones.

La mayoría de los y las entrevistadas son sobrevivientes de experiencias límites. El azar e insondables factores de los perpetradores, explica por qué no se transformaron ni en detenidos desaparecidos ni en ejecutados, después del secuestro, la tortura y la prisión. Sobrevivieron.

Este periodista y escritor, en 2013, ya había publicado en el área de la investigación una obra que optó por asumir el día del golpe en Santiago desde la singularidad de los derrotados: o sea, la actitud de enfrentarse con armas frente a las mayoritarias fuerzas golpistas. Era el libro Martes once, la primera resistencia (2013, Lom). Al igual que en esta nueva entrega, mucho tiempo de investigación y la crónica convertida en una secuencia fílmica plagada de detalles. Un montaje de voces para reconstruir ambientes y escenas históricas e inexistentes.

Puntualiza su autor e investigador periodístico: “En medio del tiempo de revuelta parece que la fractura de toda esa juventud militante martirizada en dictadura e ignorada e inhibida en transición se había tomado su tiempo y reaparecía en forma de barras deportivas, movimientos feministas y territoriales y de defensa del agua y un sinnúmero de temas. Que esas fotos en blanco/negro de esos otros jóvenes detenidos desaparecidos y ejecutados recobraban vida en muchachos con aros, tatuajes, bicicletas y pañuelos verdes, que se declaraban no binarios y diversos”.

Pero las generaciones miristas y las experiencias límite vividas son un corolario de “costos” que se reproducen como eco en las nuevas generaciones de hijes y nietes, las que también a partir de sus propias herramientas y percepciones reflexionan y cuestionan sobre esos actos de origen.

Esta extensa obra es la historia de una juventud de hace 50 o 60 años en formato de crónica y testimonio. Miguel Enríquez es uno más de ellos, pero ciertamente el más simbólico, aunque resulte demasiado similar a tantos.

La obra cimentada esencialmente sobre cientos de horas de entrevistas, cruzadas con otras fuentes públicas y testimoniales van configurando la cotidianeidad de esos años de militancia y dibujando un tipo particular de organización sesentista y rebelde. La obra revisita el ser joven en los 60 y 70 y desde ahí construye un MIR en lo común de sus rutinas y subjetividades.

Vidaurrázaga profundiza: “Me decidí por asumir un autor-narrador que oficiara como un montajista de esas muchas voces, incluso contradictorias y disonantes. La reconstrucción supone que no existe una historia única, que cada uno cuenta su relato, desde la condición que le correspondió en ese circunstancial momento: ser parte de un nivel de dirección o un sencillo y anónimo militante; su experiencia situada en la capital o en alguna provincia; pertenecer a las tareas públicas y de ‘masas’ como se denominaba, o ‘especiales’ según esa nomenclatura de secretismo y compartimentación”.

Esta extensa investigación iniciada a fines del 2013 y escrita en pandemia entre el 2020 y 2021 no tenía ninguna posibilidad de prever la revuelta popular del 18/0. Ese movimiento de audacia y voluntad que a partir de un grupo de jóvenes secundarios tensionando el transporte del Metro de Santiago fue capaz en menos de una semana de cristalizar la imantación de otros miles a nivel nacional y luego de millones de rabiosos ciudadanos que perdían el miedo y pasaban todas las cuentas acumuladas de la dictadura… y de la transición.

¿Qué tenía que ver el MIR y Miguel Enríquez en la revuelta? ¿Qué tenía que ver el Venceremos? ¿Qué tenía que ver el Bella Ciao hecho actual por una serie sobre expropiadores de Netflix? ¿Cómo explicar el lienzo de Deportes Concepción con el rostro de Miguel? ¿O las obras El día en que nací o Yo no conocí a Miguel de Lo Hermida? ¿O los documentales existentes e incluso los inexistentes cómics? ¿O las decenas de tesis y libros respecto a una organización aniquilada y más tarde implosionada desde sus contradicciones y balances?

El trabajo de estas crónicas de memoria es ambicioso porque está desplegado en 40 capítulos. Temáticamente busca simultáneamente reconstruir una panorámica que incluya desde las tareas secretas de la infiltración en las fuerzas armadas, hasta contar los 62 días de épica existencia de la radio Nacional mirista. La crónica reconstruye a Miguel en sus sentimientos y amores, en sus paternidades, en sus más significativos duelos y en las desconocidas cartas de su tiempo de expropiador de bancos y esposo enamorado.

Según su autor: “rememorar esas experiencias es necesario porque ese traspaso con la implosión del MIR ha quedado trunco y porque que tras toda esa historia no solo estaba el dolor y los errores, sino también muchas experiencias que hoy son objeto del ojo investigador y crítico. En no poca medida épica y dignidad”.

La relación entre Miguel Enríquez y Salvador Allende, las complicidades existentes entremedio son un vector presente y significativo de este inusual trabajo. Los plazos que se ha tomado y la extensión de las fuentes de entrevistas tampoco son las habituales en nuestro medio, mucho menos en esta época de publicaciones instantáneas.

Vidaurrázaga respecto a la extensión de sus entrevistados manifiesta: “Siempre estuvimos convencidos de que tenía que ser una historia cimentada en múltiples voces, que incluso discreparan. Tenía que ser un número significativo para constituir una masa crítica. La generación prioritaria debía ser esencialmente la fundadora, tampoco podía ser la única: junto a la del 44 estaba otra intermedia de los 50 y luego la nuestra de los 55. Nadie recuerda todo y lo que se recuerda es generalmente una selección pulida de lo que se puede y quiere recordar. Aceptar esa condición es esencial”.

El autor precisa: “Miguel Enríquez Espinosa, ese jovencito que podría hoy ser el hijo de la inmensa mayoría de los entrevistados, aquí cobra vida. Tiene humor y va madurando a la par de la organización que lidera. Es parte de una afiatada patota. Un enamorado, irónico y locuaz. Un fumador pertinaz. Un polemista de temer. Pero, sin ninguna duda, aquí ha bajado del pedestal del héroe de calle Santa Fe.”

Su publicación en el complejo contexto de la pandemia está prevista para fines de octubre o comienzos de noviembre, luego de un extenso y acucioso trabajo de revisiones y referencias.

Los acontecimientos de los últimos meses y las expectativas abiertas sobre el futuro de Chile luego de la revuelta de octubre del 2019 y con una Convención Constituyente constituida, auguran significativas y atentas recepciones para una obra de estas características.

Con el sello Negro Editores y 800 páginas este primer tomo de “El MIR de Miguel, crónicas de memoria” propone una nueva forma de relacionar la biografía como género literario junto a la crónica, en tanto diversidad de voces. Que una juventud de otro tiempo relate sus experiencias justo en este presente donde emergen movimientos, rebeldías y nuevos liderazgos, pareciera ser significativo, tanto como traspaso histórico y también como mirada crítica.

Estas son historias, donde cualquier semejanza con la realidad no es una mera coincidencia, sino es ella misma, desde los inicios de los 60 hasta el día del golpe.

Se tiene previsto el lanzamiento del libro entre fines de octubre y la primera semana de noviembre de 2021. Pueden hacer sus reservas en el siguiente correo electrónico: [email protected]

Entradas recientes