Inicio Blog Página 447

Colegio de Nutricionistas Recuerda la Importancia del Destete Respetuoso

Ante las publicaciones que dan cuenta del uso de productos como el ají o la mostaza que bloquearían el olor de la leche materna y que, por tanto, permitirían finalizar con el período de lactancia; el Colegio de Nutricionistas realizó un llamado a practicar el destete respetuoso para evitar alteraciones en la conducta alimentaria de niñas y niños.

La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hija o hijo recién nacido por medio de sus senos. Desde aquí se segrega leche inmediatamente después del parto, lo que es el principal alimento durante los primeros meses de vida debido a su completa composición: contenidos de grasa, carbohidratos, nutrientes y proteínas, entre otros.

Y si bien existe un consenso claro en cuanto al tiempo en que una guagua debe alimentarse de manera exclusiva con esta leche, no hay un plazo exacto acerca de cuándo terminar con la lactancia. Así lo sostiene Rocío Muñoz, secretaria nacional del gremio, quien asegura que el destete es un proceso muy personalizado, y que implica un consenso entre la madre y el hijo o la hija.

La experta indica que el destete respetuoso consiste en “respetar los tiempos, tanto de la madre como del bebé. Por lo que deja afuera cualquier práctica violenta, como exponer a niños y niñas a sabores o productos, que puedan generar un daño o una molestia, como por ejemplo, la mostaza o del ají. Por eso, es un consenso entre el bebé y la mamá”.

Por esto, preocupan las declaraciones donde se da cuenta del uso de mostaza en el período de destete para persuadir la conducta de las guaguas, y que han sido replicadas por medios de comunicación. Muñoz sostiene que “antes era mucho más frecuente encontrarse con situaciones de este tipo porque la información no estaba tan a la mano y porque el proceso de lactancia era muy dependiente de los profesionales de la salud. Sin embargo, hoy no es así”.

Actualmente, no sólo existe personal de salud capacitado para dar asesoría en esta etapa. Las personas también pueden formarse y generar redes de apoyo que faciliten la lactancia y el término de la misma. Al contrario, quienes no tienen este apoyo fundamental están más expuestos a una información errónea y a reiterar conductas que pueden dañar a niñas y niños.

“Estos grupos de apoyo existen en muchos lugares de Chile, como en los Centros de Salud Familiar o en los Centros Comunitarios de Salud Familiar, donde se cuenta con facilitadoras formadas en lactancia. Eso con el apoyo de una consejera de lactancia, podría llevar a cabo un proceso que sea lo más cómodo y respetuoso, tanto para la mamá como para el bebé. Y hay que entender que es un proceso paulatino, que puede tener avances y que también retrocesos, ya que está enlazado con los hitos del desarrollo del niño/a. Por esto, además, hay que mantener las expectativas lo más realistas posibles”, asegura la experta.

 ¿Qué pasa si se interviene el destete con productos?

Cuando esto se realiza de forma abrupta, especialmente con productos como el ají o la mostaza, puede haber consecuencias en la conducta alimentaria de los niños y niñas. Si bien el impacto dependerá de cada situación, se pueden desarrollar alteraciones de la conducta alimentaria, ya sea por selectividad de alimentos, o incluso, angustia al momento de alimentarse. Esto debido a que el mismo impacto que se genera al momento de acercarse al pecho de la madre, se puede dar posteriormente en otras fuentes alimentarias.

Rocío Muñoz indica, por tanto, que “el destete respetuoso se va a producir cuando la madre y la guagua lo deseen. No hay un período de tiempo de mínimos o máximos, ni va a ser lo mismo en un caso o en otro. Hay mujeres que van a transitar en esto más temprano, cuando el bebé es menor a un año; otras van a ir espaciando las tomas, reemplazando las tomas por algunos otros alimentos de origen lácteo y también hay mujeres e hijos que hacen esto posterior a los 2 años, a los 3 años, o a los 4 años”.

Colegio de Enfermeras Denuncia Despidos de Profesionales que Combatían el Covid 19

Una dura denuncia contra las medidas adoptadas por el Gobierno y la Autoridad Sanitaria (MINSAL) relativa al cierre de unidades de alta complejidad y sus camas críticas, junto al término de los contratos del personal asociado a la alerta sanitaria producto del COVID19, formuló el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile.

“Nos parece una señal negativa, el que se desarticule los niveles alcanzados, tanto en infraestructura y recursos humanos, retrocediendo sin evaluar el impacto y los efectos que ha provocado la pandemia en la población y en el equipo sanitario”, sostiene el colegio profesional.

E interpelan directamente al Ministro de Salud, Enrique Paris, pidiéndole que considere que la disminución de la tasa de contagio por COVID19 y el control de la pandemia “aún en estado de latencia, no es sinónimo de disminución de la carga laboral para los trabajadores del sector. Debe tener en cuenta el enorme desafío que deben enfrentar una vez controlada la pandemia, como son las grandes listas en espera de atención de personas con patologías médicas, quirúrgicas, crónicas y control de niño sano y adulto entre otros”.

Agregan que les parece imprudente despedir al personal de salud contratado para ayudar al control de la pandemia, “considerando que en este periodo fueron 18 mil personas de las cuales sobre 4 mil son enfermeras y enfermeros. Un número importante de ellos permanece hace más de un año en el sistema de salud, muchos en calidad de honorarios, o en reemplazo. A pesar de esta inestable situación laboral, han enfrentado con gran compromiso y profesionalismo esta crisis sanitaria”.

Y ahondan que, según un estudio de investigación realizado por Marta Simonetti, Enfermera Investigadora de la Universidad de los Andes, se plantea que en hospitales chilenos en un servicio de nivel medio de atención, donde una enfermera/ro es responsable de cuidar a 18 personas hospitalizadas, da cuenta que estos pacientes tienen un riesgo de morir de un 41%, al no contar con el número de enfermera/ro necesario para estos cuidados profesionales.

“Más grave es aún, si consideramos que en varios hospitales públicos la realidad de la dotación es de una enfermera/o por 24 personas hospitalizadas en este nivel, siendo que la recomendación es 1 enfermera/ro por cada 10 personas hospitalizadas”, sostienen.

Finalmente, concluyen que, por lo anteriormente expuesto, “rechazamos los despidos del personal de refuerzo COVID19 y apoyamos las movilizaciones anunciadas para evitar que estos se concreten”.

Jaime Mulet en Serios Problemas: Debió Renunciar a su Candidatura y a la Presidencia de su Partido

Justo un año después de que se diera a conocer por parte del Consejo de Defensa del Estado quiénes eran los involucrados en un caso grave de corrupción investigado por la Fiscalía de Atacama, uno de ellos, el actual diputado Jaime Mulet, anunció el 20 de septiembre este año, que bajaba su candidatura a la reelección.

El parlamentario será formalizado por cohecho pasivo luego que el fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, solicitara la acción al Tribunal de Garantía de la ciudad. Demasiado dinero -7 millones de dólares- a cambio de que el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, desistiera de un juicio ambiental que perjudicaba a la minera de capitales canadienses, Candelaria. La oferta por el desistimiento  -confesó el edil- fue entre 400 y 600 millones de pesos. ¿Quién habría ofertado? Jaime Mulet los 400. Otro abogado, también protagonista de esta historia, los 600.

¿Por qué esta confesión de Delgado? Porque con ella buscaba obtener la libertad provisional. Se encontraba formalizado, suspendido de sus funciones y en prisión preventiva por fraude al fisco en otro caso de corrupción ocurrido en la comuna. Según el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, el alcalde perpetró el delito de fraude al fisco al utilizar fondos públicos en diversos viajes privados. Osvaldo Delgado es investigado desde 2016 tras un informe de Contraloría a raíz de la creación de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal, Cultural y Productivo (Cordeta), cuyo directorio estaba encabezado por el alcalde, además de otros dos funcionarios municipales e imputados en estos hechos. Fue suspendido de su cargo en 2018.

La palabra de la Contraloría

El tema, que se investiga desde hace varios años, no sólo involucra a Mulet, sino también a dos reconocidos abogados capitalinos, Hernán Bosselin y Ramón Briones. En una investigación periodística realizada por radio Biobío se señala que estos tres personajes se habrían puesto de acuerdo para obtener 7 millones de dólares de la minera a través de la Ley de Donaciones en beneficio de la comuna de Tierra Amarilla, siempre y cuando el municipio se desistiera de una demanda por daño ambiental presentada el 2015 contra la minera. Se aliaron entonces con el alcalde Delgado y junto al abogado de la minera, Miguel Troncoso, cantaron victoria.

Duró relativamente poco la euforia. El año 2017 la Contraloría detectó que algo olía mal en Dinamarca. En sus investigaciones, la Contraloría descubrió una jugada aparentemente legal que permitió que los abogados en cuestión se quedaran con 4 millones de dólares, como pago de honorarios.

¿Cómo ocurrió aquello? El dictamen 033944N17 del 15 de septiembre del año 2017 y firmado por el Contralor Jorge Bermúdez da algunas luces. Ocurrió que se le solicitó un pronunciamiento acerca de “las facultades del señor alcalde de Tierra Amarilla para celebrar un acuerdo con la Compañía Contractual Minera Candelaria destinado a poner término al juicio por daño ambiental iniciado en 2013 ante el Tribunal Ambiental”.

 Se le informó que dicha causa había terminado “por falta de notificación de la demanda” y que ni el Tribunal Ambiental ni la Subsecretaría de Medio Ambiente tenían conocimiento de una transacción entre la Minera Candelaria y el Municipio.

Al ser consultada la corporación edilicia reconoció el acuerdo con la Compañía Contractual Minera Candelaria y con la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, y que “a través del aludido convenio, dichas empresas se obligaron a pagar la suma que indica, destinada, una parte, a cubrir los honorarios de los abogados contratados por el municipio para la defensa de sus intereses, y la otra, a incrementar el patrimonio municipal”. Y que, por lo tanto, se desistieron de las acciones judiciales interpuestas.

La Contraloría verificó que efectivamente en diciembre del 2013 el municipio presentó ante el Segundo Tribunal Ambiental una demanda de reparación de daños ambientales contra la minera en cuestión. Comprobó que dicha demanda no fue notificada “teniéndose por no presentada con fecha 31 de marzo del 2014”.

En el convenio suscrito, consta que las aludidas empresas “se obligaron a pagar la suma de siete millones de dólares, acordándose que, de ellos, cuatro millones de dólares se destinarían a cubrir los honorarios de los abogados contratados por el municipio para la defensa de sus intereses, y sólo la cantidad restante ingresaría al patrimonio municipal. Por su parte, la entidad edilicia se comprometió a no perseverar en la demanda interpuesta, declarando y reconociendo la inexistencia del daño ambiental provocado, o al menos, la falta de participación de tales compañías en el mismo”.

La Contraloría señala que en el contrato “no se estipuló ninguna medida destinada a reparar el daño ambiental causado”, limitándose las entidades mineras únicamente a entregar una cantidad determinada de dinero, “de la cual, incluso, más de la mitad fue destinada al pago de honorarios profesionales -a pesar de que la demanda no fue notificada-, y el resto ni siquiera se estableció que debía emplearse para el cumplimiento de las funciones municipales de protección del medio ambiente”.

Y concluyó que “ello no se ajusta a derecho”, y “no se da cumplimiento a la función propia de la entidad edilicia de proteger el medio ambiente”.  Añade que lo anterior cobra mayor relevancia aún, “si se considera que en el acuerdo que se analiza, el municipio de que se trata también renunció al ejercicio de cualquier pretensión encaminada a la impugnación de la resolución exenta N° 133, de 2015, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la III Región de Atacama, que calificó favorablemente el proyecto “Candelaria 2030-Continuidad Operacional”, lo que tampoco resulta procedente”.

Afirma que con el convenio suscrito “no se ha logrado el objetivo de preservar la naturaleza a través de medidas concretas de reparación del daño ambiental causado, sino que solo se ha obtenido un incremento del patrimonio municipal y el pago de los honorarios profesionales de abogados”, advirtiendo de paso que la Municipalidad debía regularizar la situación en un plazo de 30 días. “Se remiten los antecedentes respectivos al Consejo de Defensa del Estado, para los fines pertinentes, y a la Fiscalía de esta Entidad de Control, para efectos de iniciar un procedimiento disciplinario en el aludido municipio en el que se determine la existencia de eventuales responsabilidades administrativas de sus funcionarios en los anotados hechos.

Un poco de historia

El alcalde Delgado, al ser interrogado por la Fiscalía instaló una bomba de tiempo de acción retardada. Le confesó al Fiscal Luis Miranda que Jaime Mulet le había ofrecido 400 millones de pesos, si se desistía de la demanda y levantaba una medida precautoria presentada en un juzgado civil capitalino para que finalmente los abogados Bosselin y Briones recibieran 4 millones de dólares en pago por sus servicios profesionales. El punto es que Contraloría señala que tales servicios no se realizaron. No hubo proceso a raíz del desistimiento.

La suma, detalló Delgado según el reportaje de Biobío, le fue ofrecida en octubre de 2016 por Mulet para que levantara una medida precautoria presentada en un juzgado civil de Santiago sobre 4 millones de dólares que deberían recibir como honorarios los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, a raíz de un acuerdo con la minera Candelaria, que permitió evitar un juicio ambiental.

Haciendo un poco de historia, efectivamente, por sugerencia de Mulet, la municipalidad de Tierra Amarilla contrató a Bosselin y Briones para defender la comuna de daños ambientales en que había incurrido la minera. De hecho, el objetivo propuesto era que se compensara económicamente a la comunidad de Tierra Amarilla, se señala en un escrito del Consejo de Defensa del Estado.

Sin embargo -y de acuerdo al dictamen de la Contraloría- los 7 millones de dólares pagados por Candelaria no sirvieron a ese objetivo de preservación del medio ambiente, sino para incrementar el patrimonio municipal y de los abogados Bosselin y Briones.

¿Cómo se llegó a esta situación? El Consejo de Defensa del Estado fue lapidario: “se buscaba lisa y llanamente obtener dinero a costa del daño ambiental”. Y explica el complicado tema de esta manera: “así́ las cosas, y advirtiendo la necesidad imperiosa que tenia CCM Candelaria de obtener la aprobación ambiental de su proyecto sobre continuidad operacional –que permitiría la continuación de las actividades de explotación minera en la zona hasta el año 2030, pues la Resolución de Calificación Ambiental vigente solo tenia duración hasta el 2015-, los querellados divisaron una oportunidad de negocio que permitiría obtener dinero de parte de La Minera, tanto para los asesores externos y el propio Alcalde, como para el municipio, utilizando para ello indebidamente la función publica”.

En julio de 2015 la Comisión de Estudio Ambiental de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Candelaria, por lo que el camino para una negociación ya no tenía impedimento alguno. Y entonces,  el 3 de septiembre de 2015 con la conformidad del Concejo Municipal de Tierra Amarilla, se firmó el millonario acuerdo. El municipio recibiría 7 millones de dólares, pese a que no había demanda alguna en contra de Candelaria. Hubo dos vales vista que debían ser cobrados por Bosselin y Briones, pero con una condición: la autorización para que la cuprífera pudiera funcionar hasta 2030, debía ser confirmada por el comité de ministros. Y así ocurrió en septiembre del 2016. Los abogados ya podían retirar sus increíbles honorarios.

Pero, varios concejales de la municipalidad se opusieron a tales honorarios, aduciendo que nunca habían tenido conocimiento del tema. El alcalde Osvaldo Delgado entonces interpuso una medida prejudicial, lo que impedía a los abogados retirar los cuatro millones de dólares.

El entonces alcalde viajó a Santiago para recuperar el dinero y según confesó a la Fiscalía, sostuvo una reunión con Mulet, en las oficinas de Bosselin y Briones, ubicadas en Sótero del Río. En su testimonio, Delgado señala que, en un momento, Mulet “me llevó a un rincón y me ofreció (…) 400 millones de pesos para que retirara la acción judicial para retener el pago. Después, en la misma reunión, Bosselin, un viejito parecido a Stephen Hawking me ofreció 600 millones”. Y agregó: “Todo este acuerdo lo manejaron Mulet (…) con Briones y Bosselin. Ahora estoy convencido que todos ellos (…) se coludieron para obtener dinero de la minera a cualquier costo (…) Es injusto que los abogados de la municipalidad obtengan más que su cliente (…) eso demuestra que ellos protegieron sus intereses antes que los de la Municipalidad de Tierra Amarilla y me utilizaron para lograrlo. Yo no recibí un solo peso por ese acuerdo”.

El 17 de enero de 2017, Bosselin y Briones cobraron sus honorarios. Y hoy, ambos enfrentan al Consejo de Defensa del Estado, que en su presentación señala:  “Los querellados efectuaron diversas conductas destinadas a forzar una negociación con la minera, y ésta, a sabiendas del daño ambiental ocasionado y que las acciones ejercidas por el municipio podrían obstaculizar su proyecto de continuidad de explotación minera hasta 2030, negociaron una “transacción” que significó el pago indebido de dinero al municipio (…)”.

La explicación de Mulet

“Soy totalmente inocente en esta investigación que ya lleva más de 5 años y se refiere a hechos de una época donde yo no tenía cargo público alguno. Tampoco involucra que yo haya recibido dineros. Sólo que la investigación pasa de desformalizada a una formalizada”, señaló Mulet

¿Confluimos o Hacemos como que Estamos Juntos?

Volver sobre los temas resueltos no suele ser una buena práctica, sólo que, en el caso de los 2/3 para decidir en la Constituyente, lo que está en juego no es simplemente cómo se vota, sino quién predomina.

Definir un quorum más pequeño (por ejemplo, del 60% o de los 3/5) es saltarse el acuerdo político del 15 de noviembre de 2019, es decir, quedar con las manos libres para que la mayoría simple tome los acuerdos en la Convención.

Esto implicaría establecer la dinámica de un conflicto, puesto que ya no se buscaría el más amplio acuerdo, sino que se definiría mediante el predominio de la mayoría que se estableciera. Es optar por el todo o nada.

Este debate tiene repercusiones en dos instancias diferentes: en la Constituyente y en Apruebo Dignidad. En la primera, porque define las normas con las que se debe trabajar; en la segunda, porque muestra una diferencia importante entre partidos que tienen a Gabriel Boric de candidato.

Lo que hace este debate de central importancia es que no existía una diferencia que fuera imprescindible de abordar. Hay que recordar que la derecha no obtuvo el tercio de los electos para la Convención, por lo que se puede construir una mayoría progresista que apruebe contenidos con respaldo amplio. Aun sabiéndolo, el PC ha puesto el acento en el cambio de regla y eso no es casual.

Hay un punto en que las diferencias ya no hablan de la Constitución y se refieren al peso que tienen los que las proponen. Ahora, el tercio que puede reunirse para impedir los acuerdos de una mayoría que incluya a la derecha, pudiera provenir de la izquierda, una situación no pensada al inicio del proceso.

Esta semana terminará con la incógnita producida al haberse ratificado por mayoría simple el quorum de 2/3, lo que potencialmente da la razón a ambos bandos, ya sea por cómo se votó o por la norma aprobada. El tema se despejará, pero las diferencias estarán lejos de estar superadas.

Los representantes del PC en la Convención han mostrado la situación como la posibilidad de “deliberar sin restricciones”. El hecho de que ahora puedan quedar en minoría no los desalentará, por lo que seguirán su pugna con el Frente Amplio.

Esto puede desencadenar una ola de acusaciones cruzadas. Marcos Barraza lo está viendo como la ocasión en la que se prueba o desecha el “espíritu transformador” de Apruebo Dignidad en la campaña presidencial. El FA, en cambio, tiende a ver por separado la campaña de la Constituyente.

Pero nadie le dedicaría tanto tiempo a congeniar posiciones, como ha hecho Boric en este tema, si no se partiera de la base de que este aséptico distanciamiento entre lo que ocurra en ambas instancias es imposible.

Como sea, es evidente que un acuerdo electoral se convierte en coalición política únicamente si logra actuar de un modo que permita identificar un bien común, superior a la diferencia entre las partes involucradas.

Puede que la decisión ahora parezca de difícil resolución, pero, de no lograrlo, las diferencias programáticas se harían todavía más complejas de tratar y se ramificaría las desavenencias en múltiples áreas. Lo que se define ahora es cuál espiral predominará, el de la confluencia o el de guardar las apariencias

Una Semana Contingente: Cuarto Retiro, Votación del Reglamento en la C.C. y la Invisibilizada Carrera Parlamentaria

El mundo político esperaba, no sin impaciencia, el fin de las Fiestas Patrias. Es que ahora sí la carrera electoral, presidencial y parlamentaria, acelerará su marcha que no terminará hasta el 21 de noviembre. Son varios los hechos políticos que se cruzan e influencian los procesos en curso.

Para comenzar, y no es poco importante, está la definición de los parlamentarios sobre el cuarto retiro del 10 por ciento en estos días. Cual más cual menos de los presidenciables probará si su liderazgo es respetado por los partidos que los apoyan: Sichel se opone rotundamente, incluso con amenazas a quienes lo aprueben; Boric votaría a favor siempre y cuando se pague impuestos por el retiro; y Yasna Provoste, aún no se pronuncia claramente.

No sólo el tema del diez por ciento ha puesto en jaque a Gabriel Boric. Aunque en principio no todos en sus socios de pacto estaban de acuerdo en la fórmula que él propone, finalmente el PC le dio un respiro a su candidato al ceder en su negativa inicial y acordar finalmente el ingreso de una indicación conjunta para que el cuarto retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones.

Sin duda, se trata de un tema que esta semana acaparará la atención de la ciudadanía. Tal vez quien graficó la situación con un punto de vista poco mencionado fue un parlamentario de la derecha, Manuel José Ossandón.  Colgó un video de advertencia en sus redes sociales, explicando que “yo lo que he dicho es que es muy difícil votar por el cuarto retiro, porque claro que puede tener efectos nocivos para la economía. Hay una campaña del terror de algunos grupos técnicos sobre el cuarto retiro”. Sin embargo, añadió que “el tema es que hoy se habla mucho de los efectos negativos de votar a favor, pero no se habla casi nada de que votar en contra también tiene implicancias”. “Hay buenos argumentos para votar en contra, como la crisis inflacionaria que se podría dar, pero también el votar a favor podría evitar que se desate una explosión social”. Es lo que muchos dirigentes políticos comentan en voz baja, mencionando el qué ocurriría cuando se terminen las ayudas que está entregando el Estado, que, de alguna manera, a quienes sí han logrado un trabajo, les ha servido no sólo para pagar deudas, sino para enfrentar una inflación que hace difícil comer.

Como si fuera poco, y olvidando su descrédito, la Iglesia decidió pronunciarse políticamente, dándole un apoyo directo a lo más conservador de la derecha. Fue durante el Te Deum pasado. El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, se permitió abordar temas extremadamente sensibles para chilenos y chilenas. Dio gracias por todos aquellos que buscan «respetar y proteger los valores no negociables», como el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural; la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer y la libertad de los padres de elegir el modelo de educación de sus hijos, entre otros temas.

Otro tema que tensiona

Luego está la votación del quorum de los dos tercios para el reglamento en la Convención Constitucional, un tema que pocos entienden pero que deja al desnudo las divisiones en los conglomerados políticos. Además, se inicia oficialmente la campaña electoral y el miércoles se verán las caras los candidatos a la Presidencia durante un foro televisado. El cómo se enfrenten cada uno de los candidatos, sus diferencias, sus propuestas de futuro,  puede mover la aguja de las simpatías por uno u otro, particularmente de quienes sí tienen posibilidades reales de llegar a segunda vuelta.

Otro tema que tensiona las relaciones entre el PC y el Frente Amplio es el de los dos tercios en la Convención Constitucional. Para el PC se trata de la modificación del quórum de 2/3 para aprobar normas constitucionales, estipulado en el acuerdo político del 15 de noviembre de 2019, suscrito justamente por su candidato Boric, y que, por razones obvias, tanto él como los partidos del Frente Amplio se oponen. Por eso es por lo que los convencionales del PC, además de Pueblo Constituyente, movimientos sociales, y los escaños reservados, presentaron una indicación para bajar el quórum de 2/3 a 3/5.  De esta manera el PC y sus compañeros en la CC buscan dar vuelta algunos votos de la centro izquierda y conseguir la mayoría absoluta para aprobarlo. En el FA, el PS e independientes No Neutrales, han defendido el quorum establecido en el acuerdo del 15 de noviembre. El diputado Miguel Crispi (RD), no se explica la posición del PC en este tema: “De verdad, no entiendo ¿cuál es el sentido de seguir presionando en un asunto que la misma ciudadanía, mediante su voto, superó el problema, construyendo una mayoría en la Convención que sobrepasa los 2/3?”.

Pero, como ha ocurrido con todos los problemas que ha enfrentado la CC, la solución llegó. De manera intrincada, compleja, inentendible a veces, pero solución al fin.  El convencional Patricio Fernández logró explicarla en una columna: “Para el PC, ex miembros de la Lista del Pueblo y representantes de los movimientos sociales, esto equivale a sucumbir a las lógicas autoritarias de Jaime Guzmán, pero en realidad abundan las constituciones que lo exigen para ser corregidas, entre ellas la venezolana (1999), la boliviana (2009), la ecuatoriana (2008) y la cubana (2019), todas acordadas bajo regímenes de izquierda. ¡Hasta el Papa es elegido por dos tercios! Otra cosa es que este quórum limite las posibilidades de plebiscitos y se aplique a la reforma y creación de Leyes Orgánicas, y al control preventivo de esas leyes por parte del TC, todo lo cual constituye un cerrojo autoritario cuidadosamente urdido por la Constitución pinochetista que estamos desechando y del que esperamos esté libre la nueva Constitución”.

Más adelante Fernández cuenta que “de pronto comenzó a circular entre los FA, Los INN, los del Colectivo Socialista y los «boutique» -como Felipe Harboe bautizó a los del Apruebo-, la idea de que aprobando por mayoría absoluta los reglamentos en general, sin votar el quorum de cada norma, automáticamente se aceptaban los 2/3 establecidos en el articulo 94 para ratificar cada una de las leyes de la nueva constitución”.

Afirma que “nadie era capaz de reunir los 2/3 ni para mantener esta regla ni para cambiarla y, en estricto rigor, el asunto ya estaba zanjado por la reforma constitucional que nos dio origen y que en su artículo 133 señala: “La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”. A continuación, agrega que “no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”. No obstante, un sector de los convencionales insistía que no había por qué postrarse ante acuerdos parlamentarios de la vieja república, despreciada por la revuelta social”.

Cuenta que Carlos Peña, en el diario El Austral de Osorno, sintetizó con precisión el efecto político de la maniobra: “Permitirá sostener que es la voluntad de la Convención la que, de manera autónoma, decidió establecer un quorum supra mayoritario y no el Acuerdo del 15 de noviembre o la Constitución del 80. De esa forma todos los sectores quedarán satisfechos: la derecha y la centro izquierda porque el quorum de 2/3 se mantendrá; el Partido Comunista porque podrá sostener que la Convención se liberó del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple como forma de avanzar en las reglas del juego que los regirán. Sí criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019 y que dio origen a este proceso constitucional. «Nosotros, yo por lo menos, pertenecemos a un grupo y así lo hemos planteado en el Colectivo del Apruebo, que creemos que la Constitución tiene que ser una Constitución transformadora, pero siempre respetuosa de los límites. Porque no es lógico, como planteó por ahí, por ejemplo, el exministro Barraza que decía yo no reconozco las reglas de los 2/3 porque fue originada en un acuerdo entre partidos políticos”.

«Y yo digo, bueno, pero es bien raro que un constituyente reconozca las reglas de ese mismo acuerdo para cobrar el sueldo, pero no reconozca las reglas que establecen límites. Porque las constituciones también, junto con organizar las sociedades, constituyen límites al poder para evitar abusos». El exsenador justificó la decisión de establecer la mayoría simple para la aprobación de normas, porque eso permite avanzar en la conformación del Reglamento y lograr acuerdos entre los integrantes de la Convención, dándole, además, viabilidad al trabajo del órgano.

¡Partieron!

Así las cosas y con una iglesia opinante, comienza la propaganda electoral, las giras y probablemente debates y discusiones que podrían ser ásperas entre los contendores. Y todo esto aderezado con los esfuerzos del gobierno -inútiles hasta ahora- de tener un mínimo protagonismo, para no terminar tan a mal traer.

Otro aderezo es el resultado de la encuesta CEP, la única que se realiza con consultas cara a cara. Y si bien confirma lo que otras han señalado, con un Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) que marcó un 13% de preferencias, seguido por el abanderado presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel con un 11% y la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste con un 6%, lo más impactante es el nivel de abstencionismo que podrían tener este proceso. Concretamente, un 50 por ciento de los chilenos no dan a conocer su preferencia y se les califica de indecisos.

La mayoría de los cientistas políticos que se dedican a interpretar estas mediciones, aseguran que la carrera presidencial está absolutamente abierta. Concuerdan que hasta el 21 de noviembre “pueden pasar muchas cosas y en política, dos meses es una eternidad”. Y que es muy difícil hoy predecir el comportamiento del electorado. Marcos Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central dijo que «es muy difícil hacer proyecciones porque estamos hablando de encuestas que no son electorales. Esta no es una encuesta electoral porque no calcula el votante probable». Añadió que «lo que estamos viendo aquí son dos cuestiones: por un lado, otra vez el fantasma de la abstención. Podríamos tener una elección presidencial y parlamentaria con una baja participación, y por lo tanto aparece el problema estructural de la democracia chilena que es el abstencionismo». Y, si bien es cierto “los resultados dan ocupando las primeras posiciones a Gabriel Boric y a Sebastián Sichel, todo nos muestra que esta es una elección abierta»,

Desde la Batalla de Chile… Una Geografía de Aprendizajes Forzados

 

 

El documental “La Batalla de Chile” tiene un mérito crucial, es una fotografía de un momento histórico cardinal de la vida política chilena que culminó con el Gobierno Popular liderado por Salvador Allende, destrozado por el Golpe Cívico – Militar. Debela la geografía social y política nacional en sus múltiples contradicciones, las que se administraron y colocaron en una clave de disputa política e ideológica intensa, resultando las mismas en una serie de discernimientos al interior del sistema sociopolítico y sociocultural del país. Es una fotografía que revela cómo los grupos, los colectivos y las esperanzas pueden traducirse en un tiempo y en un espacio concreto pero dinámico.

El documental, es capaz de captar cómo la multitud se desplegó territorialmente a partir de las esperanzas forjadas durante décadas, para superar los estados materiales de indignidad en el contexto vivenciado por las mayorías del pueblo de Chile. Es también capaz de captar cómo los poderes nacionales organizados en oligarquías terratenientes, partidos políticos de derechas y otros centristas en algunas de sus corrientes internas, disputaban intereses propios y de otros (incluso institucionalizadas en sus directivas partidarias). Así como lo ocurrido en las fuerzas armadas, las cuales lejos de explosionar por sus contradicciones internas, se alinearon con el poder económico de la época, para cuidar los intereses comerciales-financieros e ideológicos de escala nacional e internacional, lo que implicó eliminar cualquier atisbo de resistencia interna como fue el asesinato del general Carlos Prat y Alberto Bachelet (padre de la ex presidenta Michelle Bachelet), entre otros.

Es capaz, además, de captar, cómo esta geografía multitudinaria se desplegó a lo ancho y largo del país, relacionándose en tiempo y espacio con un escenario de Guerra Fría, traduciéndose ello, en la imposibilidad de abstraerse – los partidos políticos – de una toma de posición funcional a las claves que eran vox populi, y que permiten evidenciar (hoy) la búsqueda de defensa de los intereses corporativos y oligarcas del país y afuerinos. Esto, en contraposición a un proyecto político y social que buscó sacar de la pobreza dura y ruda a cientos de familias, teniendo como botón de muestra, los campamentos habitacionales distribuidos en diversas zonas del país (también conocidos como poblaciones callampas). Lo anterior, gestionado por partidos políticos populares y de masas, como acción y sello distintivo desde lo político y lo simbólico, en conexión con el internacionalismo solidario de tal conflictividad.

Es preciso consignar que, durante el gobierno de Salvador Allende, el Estado asumió un rol preponderante en la provisión de vivienda, considerándosele un derecho social, y su provisión constituyó una de las responsabilidades más importantes del gobierno. Este tipo de iniciativas sumadas a aquellas más extremas, como las expropiaciones de empresas urbanas y estratégicas (nacionalización del cobre) y profundización de la reforma agraria, permitieron otro caldo de cultivo para que los poderes centrales internacionales se involucraran y determinaran accionares en los grupos nacionales. Concretándose ello, mucho antes de la llegada al gobierno de la Unidad Popular (UP, 1970), disponiendo de todo lo que podían disponer en esta geografía nacional para lograr las ventajas que cada uno de sus perpetradores buscaron, viniendo estos desde la escala local-nacional, o bien la regional-internacional, cuando de pivote funcional a los poderes globales se refiere.

Por otra parte, permite constatar la conciencia de las mayorías populares como nutritivas las que permitieron la organización de una democracia política, como expresión nítida del programa de gobierno de la UP que buscaba “dignidad y una justa retribución” en el trabajo, lo que, traducido desde una matriz colectiva de la misma, da (dio) paso a las organizaciones de trabajadores.

Con estos antecedentes es posible prefigurar una pregunta, dado el contexto en el que se encuentra la patria cuando cambia su piel por medio de un inédito proceso constitucional nacional ¿deben exacerbarse las contradicciones, en la búsqueda de cambios, al nivel que nos permitió observar el documental ?, o bien, ¿debe primar el principio de valoración, tolerancia y fraternidad de la persona humana como irrenunciable en el centro del quehacer sociopolítico, como la proyectada por Salvador Allende?

La necesidad de cambios no es razón suficiente para quebrar los espacios sociales presentes. Todo cambio requiere un periodo de latencia para su implementación, pero, además consensuado. Esto último entra inmediatamente en contradicción en el contexto “revolucionario” de los años 70’, donde los partidos políticos tenían una alta penetración social y sus marcadas diferencias se veían por televisión… a modo de ejemplo, tal situación se constata en el debate entre los diputados Alejandro Rojas (PC) y Víctor García Garzena del Partido Nacional , donde, con sus refutaciones mutuas daban cuenta de ello. Es decir, posiblemente la polarización de los partidos y sus partidarios socavaron la institucionalidad. En código actual, los partidos de centro no lograron jugar un rol mediador. Esto sumado a la manifiesta conducta elitista de una parte de los profesionales de la época que se plegaron a las indicaciones de la derecha y la oligarquía, quienes veían perder sus espacios económicos a manos de trabajadores organizados. ¡Si alguien hubiese cedido un poco… solo un poco!

En el presente, focalizar los cambios en la constitución en marcha… en la refundación, es exacerbar las discusiones, es desconocer las luchas populares de los años 70’ y anteriores de miles trabajadores que buscaron dignidad, es desconocer los avances sociales (pobreza, nutrición, etc.). Es no entender que una parte de la sociedad expresa valoración a las instituciones, que existen nuevas y urgentes demandas (igualdad de género, medioambiente, etc.), que la valoración de los partidos y en la actualidad de los movimientos sociales alternativos, no es la mejor (se debe tener presente el caso Rojas Vade, sin perjuicio de la energía de cambio que despliegan), por ende, la penetración social no necesariamente es ideológica, es no reconocer que los partidos de centro, hoy si juegan un rol mediador.

Por estos días tenemos la lucha ideológica entre el consumismo (neoliberal) y la valoración en tolerancia y fraternidad de la persona humana (centroizquierda amplia). Pero esta lucha tiene fragmentaciones en la centroizquierda, pues estamos a meses de un proceso de jubilación generacional/ideacional y aún no hay acuerdos para el periodo que viene. Los errores de ayer deben ser aprendidos, así como las buenas prácticas.

El documental nos muestra sectores de la UP -previo al golpe- buscando acuerdos para dar solvencia al gobierno como herramienta prioritaria de futuro. Llamados públicos a la sensatez. Es como pensar/imaginar que la derecha actual, no tiene estrategias para enfrentar los cambios radicales que se podrían dibujar en la propuesta de la nueva constitución, como ya ocurrió con el fin de la UP (la historia, sirve para no olvidar). Pero siendo esto importante, también lo es la cotidianeidad que le corresponderá administrar a Sebastián, Yasna o Gabriel desde marzo del 2022 . Ese país que enfrentará contradicciones, requerirá establecer prioridades, y por, sobre todo, acuerdos… en la correlación de fuerzas resultante (electoral y social), pero acuerdos al fin.

Construir nuestro futuro, requiere ceder sin renunciar, requiere usar lo aprendido, requiere una geografía de acuerdos, requiere aprender de la territorialidad que explicó la emergencia de la Lista del Pueblo, requiere decisiones asertivas en políticas públicas, requiere respeto para todos y todas, requiere el fin de las AFP, pero también saber que habrá personas en edad de jubilar que no lo podrán hacer (con o sin AFP). Requiere más esperanzas de profundización democrática en solidaridad (gesto revolucionario), por ello es necesario usar los aprendizajes populares, profesionales, individuales y colectivos para el nuevo Chile y su geografía que nacerá después de noviembre y, más aún, cuando culmine la Convención Constitucional el 2022, con su plebiscito ratificatorio.

Ver en https://es-la.facebook.com/PCdeChile/videos/debate-entre-alejandro-rojas-y-garc%C3%ADa-garzena/10156313868847498/
Ver en https://pagina19.cl/destacado/yasna-sebastian-y-gabriel-nuevamente-los-tres-tercios-del-institucionalismo-electoral/

 

 

La Poesía como Otra Forma en que los Familiares de Detenidos Desaparecidos Comunican su Duelo

La antropóloga Laura Panizo lleva adelante un inagotable proyecto investigativo en Chile y Argentina enmarcado en la «antropología de la muerte». En su caso particular sobre lo que hay detrás de las experiencias de familiares de detenidos desaparecidos de la dictadura chilena en diferentes esferas del duelo que han debido enfrentar los parientes de 1.099 víctimas de desapariciones forzadas del régimen de Pinochet.

Detenidos desaparecidos de los cuales sólo 122 han sido identificados por análisis de material genético, un proceso que en algunas ocasiones ha requerido la destrucción de todas las piezas halladas. La antropóloga averigua en su trabajo investigativo cómo las familias intentan, a través de la recolección de ropas y fotografías, reconstruir un puzzle que otorgue una corporeidad física -aunque sea momentánea al fallecido ausente- lo que permite lidiar con la pena de una manera más concluyente.

Panizo, también ha abordado en su producción inestigativa temátias relativas a la vivencia de ex combatientes argentinos y sus familias en la Guerra de las Malvinas. Además, su experiencia se ha plasmado en una veta literaria que la ha llevado a publicar los poemarios “Lo demás, rodea” y “Por donde entra la mirada”. Su prosa, investigaciones y trabajo de campo se articulan en un relato específico sobre una temática que podría ser sombría, pero que la antropóloga transforma en una narrativa luminosa y sanadora en la realización de talleres literarios para los familiares de detenidos desaparecidos.

“Desde que inicié la carrera, mi producción poética se vio influenciada por mi experiencia antropológica que es, por sobre todas las cosas, corporal. El trabajo de campo me enseña constantemente, me sorprende, me desestructura, me cuestiona. Se mete en mí cuerpo y de ahí no sale. Llevo en mi vida cotidiana mis angustias y la de los otros. Es inevitable», explica.

La noche de los lápices

Actualmente sus talleres, vía Zoom, se enfocan en la lectura de obras literarias y poemas con la finalidad de que quienes lo integran vivan el duelo en un espacio de confianza donde se dialoga libremente sobre los hechos ocurridos. Panizo destaca la manera en que «desde un proyecto académico también se pueden hacer cosas para intervenir en el mundo y la realidad de manera positiva”.

Conoce acá el poema «La Memoria» (con voces y letra de Flor Hernández Zazpe, Vilma Montoya, Rodolfo Villarroel Maya y Lidia Yolanda Rossel Rossel) ilustraciones de Nicolás Pastenes y música de Darío-Iván Rados

Cinco días después de conmemorarse el 11 de septiembre en Chile, Argentina recuerda a las víctimas de «La noche de los lápices»: el asesinato y desaparición de un grupo de estudiantes secundarios secuestrados por el ejército en 1976. Panizo conecta los temas y voces comunes de estos trágicos hechos de uno y otro lado de la cordillera: «Estos chicos de «La noche de los lápices» no fueron encontrados y hoy, sus familiares y seres queridos siguen en su busca al igual como ocurre con los familiares de los detenidos desaparecidos chilenos que esperan poder reencontrarse con ellos algún día. Recuperar sus cuerpos para darles la bienvenida y, a la vez, una despedida y poder demostrar sus afectos colectivamente y acompañarles en el pasajes de la vida hacia la muerte», explica la docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que lleva adelante el proyecto “Cuerpos ausentes / cuerpos presentes: experiencias de familiares de detenidos –desaparecidos en Chile” (Fondecyt N° 11190259).

«Hay muchas dimensiones a tener en cuenta cuando se recupera un cuerpo que no tiene que ver solo con el ritual, sino con recuperar parte de la historia, y tener la posibilidad de de demostrar afectos y sentimientos», agrega. Sobre esto, Panizo suma a su producción investigativa-literaria un hito con la lectura del poema «Sin cuerpo» por parte de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de ese 16 de septiembre argentino que puedes oír acá:

 

 

 

 

 

 

“Respect” es la Mejor Canción de Todos los Tiempos, según Revista Rolling Stone

“Respect”. La prestigiosa revista musical Rolling Stone actualizó su listado de las 500 mejores canciones de la historia, dejando en el primer lugar al clásico de Aretha Franklin.

La lista fue elaborada a través de una encuesta a más de 250 artistas, periodistas y figuras de la industria musical. De esta forma, tras 17 años, “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, canción que ocupaba el primer lugar en el listado, cede su puesto a este verdadero himno del cual la misma Aretha, en sus memorias, mencionara: “la necesidad del hombre y la mujer promedio de la calle, el hombre de negocios, la madre, el bombero, el maestro; todos querían respeto”.

Respect fue escrita e interpretada por el cantante de soul estadounidense Otis Redding en 1965, reversionada por Franklin en 1967, y cuyos cambios en las letras y música la llevaron a convertirse en un himno para movimientos de los derechos civiles y también de los derechos de las mujeres.

Si bien se han escuchado los más diversos análisis para esta canción desde los 60, escucharla puede parecer una simple escena de amor conyugal en el hogar. “All I’m askin’ (ooh)…Is for a little respect when you come home (just a little bit)”; es decir, “Todo lo que pido (ooh)… Es un poco de respeto cuando llegas a casa (sólo un poquito)”

Se sigue escuchando. Y no sólo por parte de los fanáticos del soul o de la misma Aretha. El #MeToo se encargó de volver a posicionarla -si es que en algún momento había dejado de estarlo- como un símbolo del poder femenino.

Quizás si la principal razón para ello es que esta canción es una crónica sobre cómo ser valiente pidiendo simplemente lo que todos y todas deberíamos tener en el mundo: respeto.

Ver acá, versión de 1968 en vivo

 

 

Anita Román, Nueva Presidenta de la Federación de Colegios Profesionales: “Debemos Recuperar la Dignidad Profesional”

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (FEDCOLPROF) realizó el pasado 04 de septiembre sus elecciones internas para renovar la mesa directiva de la organización, que reúne a 23 organizaciones gremiales y que en el último periodo estuvo encabezado por la socióloga Mónica Vargas. A partir de ahora, la entidad estará encabezada por la actual presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román Morra.

Con una amplia experiencia dirigencial, Román asume la conducción de la FEDCOLPROF por los próximos tres años acompañada por Isabel Puga del Colegio de Psicólogos, como vicepresidenta; Maite Descouvieres del Colegio de Sociólogos y Sociólogas, como segunda vicepresidenta; Mónica Núñez del Colegio de Bibliotecarios, como secretaria Nacional; María Canales del Colegio de Enfermeras, como tesorera; Claudio Ternicier del Colegio Médico Veterinario, como director y Violeta Flores del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, como directora.

En esta entrevista, Anita Román -quien a fines de año deja el cargo de presidenta de su orden gremial- expone algunos de los lineamientos de su gestión en este nuevo periodo y, sobre todos, los desafíos que se ciernen sobre los colegios profesionales en el país.

– ¿Cómo recibe a la Federación de Colegios Profesionales?

– La recibimos activa, pero en deuda con las reales necesidades de los profesionales. Y digo activa porque los colegios federados han centrado su participación en la búsqueda de objetivos comunes, que no solo representen los intereses y necesidades de los profesionales del país sino que también recuperar el rol histórico que dio origen a esta federación como parte activa de los procesos políticos y sociales.

– ¿Cómo cuáles?

– Yo creo que este desafío obliga al nuevo directorio el retomar la senda de proyectos pendientes, nos parece urgente es recuperar la dignidad profesional. Hoy muchos de nuestros asociados y asociadas sufren acoso laboral, malos sueldos, gran cesantía e irrespeto a sus funciones. Y voy a hablar en este caso por los y las profesionales de la salud, y en particular por las matronas y matrones, que es lo más cercano que conozco. Cuatro años sentados en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud para avanzar en modificaciones necesarias y sustantivas al Código Sanitario. Incluso en pandemia, la mesa siguió funcionando. Pero el Gobierno envía un paquete de indicaciones al Congreso donde no se consideró nada de lo discutido y que, claramente, legaliza la precarización de lo profesionales de la salud.

Esto nos obliga a los profesionales a elaborar una agenda que contenga los lineamientos necesarios para la democratización de todos los procesos de participación para que en conjunto las y los profesionales del país logremos el respeto en tanto trabajadores y trabajadoras de diferentes disciplinas, que en su universalidad seamos un aporte al desarrollo del país.

– ¿Usted cree que ese trabajo no se estuvo realizando en el último periodo?

Los énfasis fueron distintos. Discutimos mucho sobre la recuperación de la tuición ética de los colegios profesionales, cuando sabemos que el Gobierno no le ha dado ninguna prioridad al proyecto de ley que aborda el tema y que duerme hace más de una década en el Congreso. Se trataron de establecer puentes de entendimiento con las autoridades en medio de la revuelta popular o en plena crisis de la pandemia, cuando nuestra postura debió ser más bien crítica. Insisto, y aquí no quiero personalizar en nadie este tema, pero creo que hubo cosas que se dejaron de hacer y otras que, si bien podrían haber sido necesarias, no se dieron en el momento oportuno o no tuvieron u mensaje con más fuerza, considerando el momento histórico y social.

– ¿Y entonces cuáles deberían ser los énfasis para este nuevo periodo?

– De alguna manera ya te los delineaba en una respuesta anterior, y son aquellos que nos hagan recuperar la dignidad de quienes somos profesionales al servicio de la sociedad. Antiguamente la educación superior era algo casi inaccesible, sólo una élite podía entrar y las capas más vulnerables ingresaban por mérito académico, pero a un costo económico enorme, pero aquellos que lograban sortear de alguna manera esa valla, tenían -por decirlo de alguna manera- un futuro asegurado.

Con la llegada de las universidades privadas, donde el poder adquisitivo importó más que el académico -el que puede pagar puede estudiar, en resumen-, y luego el Crédito con Aval del Estado (CAE) significó el ingreso de casi un millón de nuevos estudiantes en 20 años. Coronó esta estrategia de profesionalización la gratuidad implementada por la Presidenta Bachelet para el 60% de la población más vulnerable. Esto sin duda contribuyó a que miles de familias tuvieran sus primeros profesionales en el hogar y les abrió las puertas a un mundo nuevo de oportunidades y de desarrollo social, pero esa política fue sin ningún análisis de la oferta laboral, lo que se traduce en cientos de profesionales endeudados, cesantes o trabajando en áreas totalmente diferentes a las competencias adquiridas en la universidad.

Eso trajo consigo lo que estamos viviendo hoy, con varias carreras donde sobreabundan egresados, que además no siempre tienen la mejor preparación, frustrando los sueños de aquellas familias que justamente soñaron algo mejor para sus hijos e hijas, pero viven el drama de trabajos precarizados o simplemente la cesantía. Eso tenemos que detenerlo de alguna manera.

– El problema entonces es de índole académico…

– No solo eso, sino de cómo vamos conformando un sistema de educación superior que esté acorde a lo que el país requiere. Siempre se ha dicho que Chile necesita más técnicos, en distintas áreas, pero eso no puede ser sobre la base de la oferta y la demanda solamente, porque eso es abandonar totalmente a las carreras de educación superior a las reglas del mercado. Sin duda que es un elemento a considerar, pero también debemos proyectarnos para los próximos 20, 30 años.

Pandemia

– ¿La pandemia es un factor que afecta a los colegios profesionales?

– Sin duda, y ha sido un desafío interesante para todos en cómo sus asociados y asociadas han debido enfrentar el tema. Nadie ha quedado ajeno a la situación, en mayor o menor medida. Sin duda los que somos del área de la salud estuvimos más expuestos, pero también los periodistas al momento de informar, los abogados en el minuto de litigar en forma remota, los veterinarios que debieron adecuarse e incluso reinventarse ante los confinamientos estrictos, etc. Podemos citar varios ejemplos y ahí los colegios fueron una válvula de escape para recibir esa demanda y dar orientaciones técnicas en muchos casos.

– ¿Y hay alguna autocrítica sobre cómo han manejado el tema?

– No puedo criticar lo que no estaba en mis manos dirigir, prefiero hablar por mi gremio. Sin duda siempre se pueden hacer mejor las cosas, desde el minuto uno nos pusimos a disposición de nuestras colegiadas y colegiados, y también de la población. Por ejemplo, para la revuelta popular de octubre, que en términos de crisis fue un antecedente que nos permitió estar organizadas para la pandemia, pusimos a disposición un grupo de colegas voluntarios a atender a mujeres de manera virtual, para evitar la brecha de atención que se estaba produciendo por los toques de queda y estados de excepción, labor que mantuvimos cuando surge el Covid. También, junto a otras organizaciones, capacitamos a mujeres en atención de emergencia a personas con heridas y daño ocular a causa de las manifestaciones sociales.

Del mismo modo, nos pusimos a disposición de la autoridad sanitaria para participar activamente del proceso de vacunación, donde matronas y matrones de todo Chile procedieron a inocular a miles de ciudadanos, para avanzar en el cumplimiento de las metas que hoy nos tiene con muy buenas cifras de cobertura y bajo contagio. Otros colegios hicieron lo mismo, con mayores o menores avances, pero sí puedo asegurar con toda certeza que ninguno se quedó en su casa, todos salieron con su expertis a enfrentar la pandemia.

– ¿Y la pandemia alterará los planes de la nueva directiva?

– No, porque nos apura a tomar ciertas definiciones. La pandemia desnudó justamente lo precarizados que estamos, y por tanto se convierte en un aliciente para seguir trabajando, y que tenemos recuperar la dignidad perdida por el mercantilismo con que se ha manejado la oferta de educación superior y la sobreoferta de profesionales por la apertura indiscriminada de carreras.

Nueva Constitución

– ¿Cómo han visto el proceso constituyente? ¿La FEDCOLPROF se va a involucrar de alguna manera?

– En estos días tenemos que hacer nuestra primera reunión como mesa directiva y ahí vamos a fijar una postura, pero sin duda que algo tenemos que decir en el proceso. Yo en lo personal me preocupa el ruido que se ha generado en torno a la Constituyente. Las polémicas, algunas justificadas y otras no tanto, solo enrarecen el ambiente y desvían el foco del objetivo final, que es la redacción de una nueva Constitución que tiene que contener no solos derechos, también debe estar basada en principios éticos.

– ¿Y cómo podrían aportar desde la Federación al proceso?

– Yo creo que cada colegio de una u otra manera ya ha ido aportando al proceso, algunos más activos que otros sin duda, pero lo que digamos será recogido de las bases de cada colegio. Tendremos que hacer una discusión profunda al interior de la Federación para ver cómo será ese aporte. El tiempo apremia, así que también será una prioridad para las próximas semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día del Condón Femenino: Condón Vaginal, Acceso Universal

Este jueves 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Condón Femenino, Vaginal e Interno, una fecha importante pero desconocida que se instauró en la III Conferencia Internacional del SIDA en 2012, que busca prevenir el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y aumentar el conocimiento, el acceso y la independencia sexual de las mujeres.

Se le conoce coloquialmente como “condón femenino”, aunque técnicamente es más apropiado hablar de “condón vaginal” y/o “condón interno”. Es un preservativo especial hecho de nitrilo, material libre de látex que cubre el interior de la vagina y los genitales externos, con lo cual el área protegida es mucho mayor que el caso del condón para el pene.

Cumple con una doble protección, primero contra las infecciones de transmisión sexual y como método de prevención de embarazos no deseados. El condón vaginal no es hormonal por lo que no produce efectos secundarios. Respecto de su uso, ofrece ventajas. Puede colocarse antes del inicio de la relación sexual, sin necesidad de interrumpirla, puede llevarse puesto hasta seis horas, salir con él, asistir a reuniones y fiestas e incluso se puede orinar con el condón vaginal puesto.

Historia del condón interno

El primer condón femenino surgió en el año 1992 y desde su creación hasta la fecha su calidad ha ido en aumento tanto como el número de países que lo distribuyen. En la actualidad está disponible en más de 70 países del mundo, desde naciones desarrolladas y otras con bajo desarrollo. Brasil y Perú son los países de América Latina donde se distribuye y usa el condón femenino y/o vaginal.

Chile se sumó recientemente a esta lista. Fueron las comunidades de mujeres viviendo con VIH/SIDA, durante los años 2000, articuladas en la ICW Capítulo Chileno, las que hicieron una ardua campaña de sensibilización con otros grupos de mujeres organizadas, entre ellas las trabajadoras sexuales de Fundación Margen, con el objetivo de presionar a las autoridades de salud para su introducción en las políticas públicas, lo que finalmente se logró, aunque parcialmente.

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Chile inició en 2014 una campaña que reunió firmas para convencer al Ministerio de Salud. El objetivo era traer el condón femenino a Chile, donde no era distribuido ni comercializado. “Muchas autoridades escucharon y se comprometieron, pero pocas demostraron voluntad política para incorporar al condón vaginal en las políticas públicas de salud”, asegura la activista Marcela Silva de ICW Chile. “En Chile no existe cultura de condón, sea femenino o masculino”, advierte la activista promotora del condón vaginal.

Recientemente, el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud realizó compras e importación del condón vaginal. El preservativo interno quedó disponible para las mujeres viviendo con VIH y para las trabajadoras sexuales, pero no se ha transformado hasta ahora en política pública para todas las mujeres sexualmente activas. En algunos centros de salud público se distribuye, pero en otros no. “El personal de farmacia, por ejemplo, dice que no les corresponde educar e informar sobre el condón vaginal”, denuncia Marcela Silva, lo que se ha transformado en una de las diversas barreras para el conocimiento, distribución y uso de este condón. Del mismo modo, el que no tenga certificación del Instituto de Salud Pública imposibilita su venta pública en farmacias. “Le pedimos al ministro Paris que agilice este proceso burocrático”, demanda la activista de la ICW.

Trabajo comunitario

“Las compañeras reciben entusiasmadas el condón femenino y/o vaginal cuando se los entregábamos durante los trabajos realizados en terreno en Santiago y regiones. Lo mismo ocurre ahora en tiempos de pandemia. Ellas mismas pueden ver por primera vez cómo se usa. Se sorprenden, a la mayoría les gusta y dicen que lo utilizarán. Es una importante herramienta de trabajo que aporta mayor independencia a las mujeres, sean trabajadoras sexuales o dueñas de casa”, señala Herminda González, vocera de Fundación Margen de mujeres trabajadoras sexuales en Chile.

Desde Brasil, Simone Martins, Business Development Manager para Latinoamérica de The Female Health Company, explica que “Poco a poco vemos que el condón femenino e interno está ganando la debida atención en América Latina y Chile. Todo empezó con las compañeras de ICW Capítulo Chileno que no desestimaron esfuerzos para que la disponibilidad del condón fuera una realidad en el país. No solamente ganaron las mujeres viviendo con VIH sino todas las mujeres chilenas que pueden contar con un método de doble protección bajo su control. Sabemos que todavía tenemos un camino a recorrer y seguiremos apoyando hacia la institucionalización del FC2 condón femenino, vaginal e interno en Chile”.

La incorporación del condón femenino, vaginal e interno en las políticas púbicas de salud genera creciente entusiasmo entre las agrupaciones de mujeres y organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA, así como en muchas mujeres que han participado de los talleres que realizan Fundación Margen e ICW. En este Día Internacional del Condón Femenino, Vaginal e Interno, ICW Capítulo Chileno, Fundación Margen y “Siempre Viva en Vivo”, único programa de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Radio Universidad de Chile, llaman al Ministerio de Salud a integrar ampliamente el condón vaginal en las políticas públicas de salud, favorecer su acceso, distribución, comercialización y uso, para respaldar política e institucionalmente el trabajo de las organizaciones comunitarias y levantan la consigna: “Condón vaginal, acceso universal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes