Inicio Blog Página 470

De la Movilización a la Convención: Consecuencias de una Sorpresa Independiente

Desde la noche del conteo de votos el 16 de mayo, el sistema político chileno ha reordenado sus cartas y realizado sus más dramáticas jugadas con los resultados de la mega elección en la mano.  Desde la posibilidad de constituir por primera vez en la historia una convención constitucional, los resultados electorales que acabaron con la hegemonía del sistema de partidos de la transición, hasta el quiebre de una de las coaliciones más duraderas de la historia política en Chile, todos son fenómenos de la transformación que el sistema político chileno ha sufrido en las últimas semanas.

La llamada “mega elección”, fue tan amplia como sus repercusiones y consecuencias, así como también la multiplicidad de análisis que se pueden obtener.  Es importante considerar que el proceso marcó como otras veces la estabilidad de un sistema altamente institucionalizado en la cultura política chilena, ya que el proceso electoral se desarrolló dentro de los márgenes de lo instituido, desde la constitución de las mesas hasta el conteo de votos, el sistema sigue demostrando que goza de buena salud, cuestión que debe seguir siendo aprovechada por los actores.  Incluso, la baja participación electoral que bordeo el 43% está dentro del porcentaje que se ha venido manifestando en las anteriores elecciones de representantes, más allá quedan las expectativas que generó el estallido de octubre de 2019, y la mediana participación en el plebiscito de 2020, lo cierto es que la participación fue más que la elección de alcaldes y concejales de 2017. Lo interesante de este proceso se puede contabilizar en al menos tres aspectos.  En primer lugar, una elección realizada en dos días a propósito de lo exigido por la pandemia demostró la madurez del sistema; En segundo lugar, la posibilidad de elegir cuatro tipo de representantes distintos claramente fue lo más llamativo,  en el caso de las elecciones de alcaldes y concejales, ya son procesos conocidos, estas se desarrollan con normalidad desde el año 92, y por ende existe un vínculo entre este tipo de elecciones y la ciudadanía.

Respecto a las elecciones de gobernadores y constituyentes, estas son procesos nuevos, al menos en últimos 30 años para el caso de gobernadores y de nuestra historia política para el caso de constituyentes; y en tercer lugar, todo ello derivo en una importante oferta política que concitó la mayor cantidad de candidatos de nuestra historia, la que además rebasó por completo el sistema de partidos tradicionales, extendiéndose a la esfera de lo social, al mundo independiente organizado que es fruto de ya más de una década de movilización social. Quizás un cuarto aspecto a reconocer, es que, en la existencia de una oferta política mayor, fuera de los márgenes de los partidos tradicionales, la relación entre dinero y política ya no resulta tan efectiva como antes, ya que al menos cuatro de los candidatos que más inversión hicieron en campaña no resultaron electos.

En cuanto a los resultados del proceso, sin duda que es ahí donde está lo más llamativo, no solo porque los datos mostraron lo incierto que ha estado el escenario de la lucha política, sino que por las consecuencias o repercusiones de los mismos.  Así, desde la debacle electoral de la derecha hasta la irrupción de los independientes, los resultados dejaron varias certezas y otras interrogantes.  En primer lugar, este proceso y sus resultados constituyeron el fin de la hegemonía de los partidos que se disputaron la política de la transición, ya que las dos coaliciones que se alternaron el poder político,  primero favorecidos con el binominalismo y luego con los pactos electorales del sistema proporcional, perdieron presencia en la Convención, y en algunos casos casi nula participación, el mejor ejemplo es el caso de la Democracia Cristiana que solo obtuvo un convencional.  Claramente la derecha fue la gran derrotada de la jornada, sus resultados no solo no le alcanzaron para retener enclaves electorales tradicionales (municipios), sino que además solo competirán en segunda vuelta por 8 de las 15 regiones, y solo en la región metropolitana la candidata de Chile Vamos llegó cuarto dejando en claro que la política financiada por el gran capital no está rindiendo los frutos de antes, en el caso de la Convención el no lograr  ese anhelado tercio que le permitiría oponerse a los cambios los deja más en una trinchera ideológica que con un real poder de negociación.

Si bien la antigua concertación, hoy ex-unidad constituyente, mantiene una base electoral que le permite mantener la disputa regional, la casi nula presencia de la DC en la convención es la muestra más clara de su debacle.  Aquellos que se erigieron por décadas como los baluartes de la gobernabilidad y de la estabilidad con políticas de centro (izquierda o derecha da lo mismo) hoy no son garantía para el nuevo ciclo que se abre, y claramente deberán mirar más de lejos.  En esa lectura, la izquierda asociada al FA (o lo que queda que encontró su domicilio), los movimientos sociales y el PC, son los únicos que pueden sacar cuentas alegres del sistema de la política tradicional, ya que no solo se hicieron de importantes bastiones electorales, sino que se instalaron en la segunda vuelta en la disputa por la RM.

Lógicas de los viejos partidos

El caso de los independientes es el más llamativo, y sin duda lo que genera más expectativas para lo que viene.  Fruto de un pacto hecho por los mismos actores tradicionales que no calcularon que estaban terminando ellos mismos con su ciclo, los independientes rompieron todas las barreras de lo político y se instalaron en el corazón de la política institucional.  La irrupción de los independientes es el reflejo del escenario que se viene evidenciando hace ya al menos una década de movilización social y que tiene su punto más álgido en octubre del 2019.

La posibilidad de construir una política más allá de las fronteras que impuso el pacto de la transición (y que hasta la fecha había dominado), se veía con pocas posibilidades si se leía con las lógicas de los viejos partidos, pero la capacidad de organización en listas les permitió alzarse con más de un tercio de la convención, demostrando de paso que la movilización social y la acción colectiva es más que revuelta, estallido y violencia, en definitiva este es un triunfo de la movilización y sus constantes demandas de transformación social, política y económica. Punto aparte en esto merece considerar que, así como los independientes rompieron con la política tradicional, es momento de considerar también que la participación política no puede reducirse al solo ejercicio electoral, ya que es y será la movilización y su expresión en la convención la que empujará por los cambios más importantes. El fenómeno de los independientes es el reflejo de una participación política por fuera de lo tradicional, la organización de listas de independientes por fuera de los partidos tradicionales es el reflejo de un trabajo territorial expresado en la movilización, y por otra parte, ese mismo fenómeno movilizado demuestra una evidencia de participación concreta e invisible fuera de este circuito institucional.

Una duda queda por dilucidar de este triunfo de los independientes, y más allá de su posición frente a los cambios profundos, es la presencia que mantendrán en el nuevo escenario político más allá de la convención, sobre todo considerando las próximas elecciones parlamentarias.  Si bien, es muy difícil auspiciar y definir sus posiciones específicas, lo cierto es que se ha manifestado en su presencia el predominio de las ideas de transformación por sobre aquellas más conservadoras que parapetadas en el 20 % del rechazo buscarán con fuerza mantener la vieja estructura funcionando.

Finalmente, los efectos y consecuencias de la “mega” elección para el sistema político es lo más difícil de prever.  Uno de ellos fue lo observado en la última semana con la inscripción de las candidaturas para la primaria presidencial.  La imposibilidad de llegar a un acuerdo político que pudiera abarcar una fuerza de izquierda más amplia, no solo pasa por discusiones de exclusiones mutuas en la centro izquierda, sino por la imposibilidad de asumir con claridad un ideario político de izquierda que busque las transformaciones necesarias.  La vieja concertación no solo perdió en la elección, sino que también su capacidad de reacción y lejos de re articularse como en estos últimos 34 años, terminó hipotecando la posibilidad de mantener un pacto para realizar primarias legales, que le permita consolidar parte de su capital electoral, y no mantener la fuga de votos hacia la izquierda. En este nuevo escenario, el sistema político se ha ido reordenando lentamente, las definiciones de frente a la carrera presidencial aún están muy abiertas como para vaticinar resultados, y si bien las encuestas ya comenzaron su propia carrera y la propaganda del miedo de la derecha se ha ido tomando sus bastiones comunicacionales, el resto de los actores aún no han logrado consolidar una fuerza política que garantice una mayoría de gobierno.  La carrera presidencial aún está abierta.

Presidenciales: Las Tensiones se Agudizan y las Diferencias Comienzan a Aparecer en los Pactos

Cuando falta un poco más de cinco meses para elegir a quien tomará las riendas de este país herido por una pandemia que no cede, salen a flote las rencillas entre quienes aspiran a La Moneda y que siempre aparecen en las campañas políticas. Ya está comenzando a ocurrir en el país, aunque aún con guante blanco.

El escenario político augura cambios vertiginosos. No sólo el que en pocos días más -el 13 de junio- concretará, en una segunda vuelta, la elección definitiva de gobernadores en 13 de las 16 regiones del país, sino, además, los preparativos para las primarias legales en que se enfrentarán, por un lado, los candidatos de la derecha para elegir a quien los representará en noviembre, y por otro, los del Partido Comunista y el Frente Amplio con el mismo objetivo. Entre medio, se deberá despejar cómo Unidad Constituyente logra zanjar el impasse producido entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, además del Partido Radical, y consigue tener un solo candidato o candidata que se enfrente a la derecha y al vencedor del polo más a la izquierda del espectro político.

Nadie puede asegurar cómo decantará la situación política en el país. Aunque una encuesta reciente anticipa la posibilidad de un triunfo del FA-PC con Karina Oliva para gobernadora de la Región Metropolitana, lo ocurrido con el triunfo del Partido Socialista en la Central Unitaria de Trabajadores, bastión del Partido Comunista durante años con Bárbara Figueroa al frente, son datos a tomar en cuenta para el futuro cercano.

Por ahora, partidos y candidatos que en julio medirán sus fuerzas en las primarias legales analizan el panorama en busca de los apoyos imprescindibles para ganar la presidencia y como derivada, un parlamento favorable para realizar los cambios que se avecinan. Y no sólo eso. También para enfrentar la pandemia y sus consecuencias, que no serán pocas ni baladíes.

Mientras la candidata del PS, PPD, Nuevo Trato y liberales, Paula Narváez sigue en su carrera iniciando un recorrido por las distintas regiones del país, la más que probable candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste Campillay, continúa desde la presidencia del Senado enfrentándose al gobierno por la respuesta de este a los llamados “mínimos comunes”. El Presidente Piñera informó hace unos días que el gobierno buscará impulsar en el Congreso un IFE Universal en base a la línea de la pobreza y un fondo para pymes de US$2.000 millones. La respuesta de la senadora llegó de inmediato: “Sin duda que estos anuncios son débiles, son débiles para las familias y para las empresas de menor tamaño”.

Y de inmediato también llegó la andanada desde el gobierno y su coalición. “Me parece que es una crítica más bien política que técnica. Me parece más bien que está hablando la candidata que una líder que tiene que sentarse a negociar, entendiendo que la responsabilidad fiscal también es un componente que debe estar sobre la mesa a la hora de analizar”, dijo el ministro del Interior.

¿Buscando apoyos?

Con el palpitante calendario electoral de este año, donde los días se acercan a una velocidad que asombra y el mes de julio se asoma no solo para las primarias, sino, además, para el inicio de la Convención Constitucional, partidos y candidatos inscritos para las primarias ya se encuentran embalados en la búsqueda de apoyos. Lo mismo para la contienda de segunda vuelta de gobernadores, donde la Región Metropolitana es, hasta ahora, todo un enigma.

Pasada la euforia inicial de los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo, una situación quedó patente en la Convención: nadie tiene el tercio para poder vetar alguna propuesta. Ergo: tendrán que ponerse de acuerdo. De lo contrario, se perderá la oportunidad histórica de cambiar el país. Lo otro: la medición de las fuerzas políticas indica que nadie, ningún pacto, puede ganar en solitario.

Este es el escenario donde tendrán que moverse partidos y candidatos. De ahí entonces los últimos movimientos de los aspirantes a La Moneda.  Daniel Jadue, pese a errores cometidos al vetar a partidos que apoyaban a la socialista Paula Narváez, y de alguna manera intentar apropiarse de la figura del Presidente Salvador Allende, hasta ahora está en la pool position en las encuestas.

Invitó a sumarse a su primaria a la Lista del Pueblo, que obtuvo 27 convencionales. Pero, los principales dirigentes de esas listas han señalado que no conversarán con partidos políticos. Rafael Ferrada, uno de sus voceros, señaló: “Nosotros sabemos que al interior de la Constituyente hay de partidos de derecha, de centro, de izquierda, más el mundo de independientes y cupos indígenas, se van a tener que dar negociaciones en medio de eso, pero nosotros no conversamos con partidos, sino con las personas, nos debemos al pueblo. No vamos a salir a juntarnos con Boric, con Jadue, ni a juntarnos con ningún partido político”. Ahora están enfocados en estudiar quiénes podrían ser sus candidatos a diputados y senadores. “No sacamos nada en escribir una Nueva Constitución si después van a seguir en estos puestos representantes de los mismos partidos políticos que van a legislar. Necesitamos que el gobierno nivele la cancha para los independientes y que se puedan hacer listas de independientes, lo mismo como ocurrió ahora”, agrega Ferrada.

Jadue también está trabajando con un grupo descolgado de la candidatura socialista,  bautizado como “Socialistas por Jadue” y cuya vocera se llama Cecilia Toro. Dice ella que en las conversaciones que han sostenido estos días con Jadue, ya han acordado comenzar a trabajar en una estrategia de comando para su campaña, donde se sumarían militantes y simpatizantes del PS. Dice ella.

Palabras que sacan palabras

En los últimos días comenzaron a surgir intentos de diferenciarse entre los candidatos del PC y el FA. Una práctica que hace rato viene ocurriendo en la derecha y que ya no llama la atención. Al final, palabras más, palabras menos, todos esos candidatos de Chile Vamos defienden lo mismo.

En la otra vereda sí. Consultado por las diferencias con el candidato comunistas, el representante del Frente Amplio, Gabriel Boric, explicó: “Hay diferencias respecto a cómo hemos abordado temas del pasado reciente y lo que proponemos para el futuro dentro de un marco programático común. Si no, no estaríamos yendo a una primaria”, comenzó diciendo el candidato. Luego añadió: “Sobre las diferencias que tuvimos en el pasado, creo que fue importante el acuerdo del 15 de noviembre. Me la jugué para tener una canalización institucional de la crisis social que estábamos viviendo (…) En esa oportunidad, Daniel tuvo una posición distinta, más bien crítica del acuerdo que fue un momento muy difícil”, dijo el diputado por Magallanes.

“Respecto al futuro, creo que no basta con los convencidos de izquierda o antineoliberales para gobernar Chile. Creo que para ofrecer una alternativa de mayor dignidad se requiere convocar a un mundo mucho más amplio, y ahí tenemos otra diferencia con Daniel”, dijo el candidato por el Frente Amplio.

Daniel Jadue no resistió el recordatorio de Boric y lanzó unas frases que caldearon el ambiente en la oposición.  «El acuerdo del 15 de noviembre fue porque los alcaldes y alcaldesas de Chile convocamos anticipadamente a una consulta nacional, cuando el Congreso ni siquiera se imaginaba convocar una consulta nacional. Le pediría a todo el sistema político que nadie se atreva, por favor, a tratar de apropiarse de este proceso, porque este proceso lo definió el pueblo de Chile en las calles y no los parlamentarios en el Congreso o el Gobierno».

Así, se instaló una polémica que duró poco, pero que está latente. El diputado RD Giorgio Jackson respondió que “vale la pena hacer algunas observaciones históricas a las declaraciones” del alcalde, partiendo por “reconocer el giro en la valoración del acuerdo del 15-N por parte de Daniel. Pasar de criticar la ‘cocina de espalda a la ciudadanía’, a reivindicarlo diciendo que el acuerdo 15-N se gestó gracias ‘a los alcaldes y alcaldesas’, es un giro importante”. A renglón seguido, Jackson sostuvo que el aporte de los alcaldes fue vital, pero “decir que sin esa iniciativa «no se les habría ocurrido» al sistema político, es de una falsedad demostrable”. El diputado RD destacó el rol cumplido por Boric en la génesis y firma del acuerdo que abrió las puertas al proceso constituyente. “Sobre todo a la luz de los resultados de la Convención Constitucional, se puede reconocer que quienes -como @gabrielboric-apostaron su capital político para abrir camino institucional y vinculante, mostraron que valió la pena. No creo que tenga mucho sentido negarlo a esta altura”.

Boric no se quedó en silencio. Diplomáticamente respondió que «concuerdo con Daniel en que nadie debe apropiarse del proceso constituyente. Es de todo el pueblo”. Pero agregó que “también es importante ser capaces de reconocer errores porque nos da la oportunidad de aprender. Creer que uno siempre tiene la razón nos nubla e impide mejorar».

Es lo que espera la oposición. Porque error fue pedir el apoyo de la militancia socialista y, además, sostener que el legado de Salvador Allende se reflejaba mejor en su opción. La respuesta llegó de parte de la senadora Allende, la hija del Presidente. Dijo que esas afirmaciones le provocaron “molestia como a todos los socialistas, una sensación de falta de respeto. Uno no hace eso con otro partido, uno tiene que ser leal. Jadue sabe que nosotros tenemos una candidata y es inentendible que haga ese llamado a las bases socialistas. Y más aludiendo a Salvador Allende, que nunca dejó su partido de toda la vida. Como siempre decía él, ‘todo lo que he sido se lo he dado a mi partido’. A pesar de que tuvo conflictos y contradicciones, siempre tuvo conciencia de que todos los cargos, todo lo que desarrolló, que no era poco -diputado, ministro, senador, presidente del Senado y de la República- se lo debía al Partido Socialista. Es como falta de consideración que no debe ser en la política. Uno puede tener diferencias de ideas, pero uno siempre debe tener una disposición de ser respetuoso hacia el otro y de las sensibilidades que pueda manifestar el otro. Yo no creo que la política tenga que ser pisar callos todos los días”.

Y añadió que “no es adecuado hablar de herederos de Salvador Allende, nosotros no lo hacemos y no debiera hacerse”, agregando que “una cosa es que el PC fue un partido leal con Salvador Allende, otra decir que eres su heredero. No, por supuesto que no”.

El diputado magallánico Boric está por buscar más apoyos y no encajonarse solo en el mundo antineoliberal, que es de lo que Jadue acusó al PS y al PPD. Pero este, mejor aconsejado ahora, se mostró unitario frente a la segunda vuelta de gobernadores: “en todas aquellas regiones donde hay cualquier candidato de la oposición llamamos a votar por ellos y no aceptar y no dejar que la derecha gane”.

Daniel Stingo, Constituyente: “No Me Gusta la Idea de un Tribunal Constitucional que Opere como una Tercera Cámara”

El abogado Daniel Stingo fue la primera mayoría nacional en la Convención Constituyente. Será uno de los 155 convencionales constituyentes encargados de escribir desde una hoja en blanco la nueva Constitución. Stingo obtuvo 111.482 votos, lo que equivale a 24,65% de los sufragios en el distrito 8, donde se presentó.

Narró a Página 19 los problemas principales que, a su juicio, tendrá la histórica constituyente.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene para usted la Convención Constitucional?

-Después de la elección han caído algunos desafíos y han surgido otros. Antes tenía la visión que la derecha iba a obtener ese tercio de la Asamblea y que podría bloquear iniciativas y ese era un desafío grande: tratar de convencerlos y buscar soluciones. Eso se despejó.

Los desafíos son ponerse de acuerdo y lograr una constitución que represente a la más grande mayoría posible, sacar una constitución que tenga una identidad -dentro del plazo impuesto- que sea querida y aceptada por los chilenos y chilenas.

-En el acuerdo por la Paz del 15 de noviembre hay dos puntos: el numeral 5 y  6, que a ustedes los condicionan porque impone que tienen aprobar todo con los dos tercios de la convención. ¿Qué ocurrirá ahora?

-Lo que pasa es que el acuerdo del 15 noviembre se convirtió en la ley 21.200, que a su vez modificó la Constitución, por lo que ese acuerdo se convirtió en parte de la Constitución actual. Pero todas las asambleas tienen reglas, no lo veo como algo tan traumático…Las fuerzas progresistas y aquellos que tenemos un proyecto político transformador tenemos esos dos tercios, por lo que no lo veo como problema.

-Voces de La Lista del Pueblo han señalado que los presos de la revuelta deben ser liberados como condición para la Constituyente. ¿Cómo ve esa demanda?

-Los presos de la revuelta están presos o han estado en prisión preventiva y algunos, los pocos, han sido condenados. La fiscalía no ha logrado probar los delitos que les imputaban. Ellos cometieron actos o hechos en el marco de una protesta social. Y, por eso, se debe avanzar lo más rápido posible en esta ley de amnistía o indulto. Llamémoslo amnistía porque es eso, y nos molesta llamarle así porque nos recuerda la ley de Pinochet de 1978. Se tiene que avanzar con los jóvenes que cometieron actos o hechos en el marco de un estallido social. Ya avanzó en la comisión del Senado y se ganó  3 -12 en la votación.

Nosotros no tenemos las facultades para liberar presos ni generar indultos, ni hacer una amnistía, ni nada. Podemos presionar al gobierno o presionar a la Cámara o al Senado porque tenemos cierta legitimidad. Pero no podemos arrogarnos facultades que no tenemos. Sí creo que la ley tiene que avanzar rápido.

-¿Cómo abordará el tema del agua en la Constituyente pensando en que aún hay comunas como Petorca y zonas del norte de nuestro país que carecen de ella?

-Soy un convencido que el agua tiene que ser un bien nacional de uso público y con preeminencia en el consumo humano. Para eso tenemos que desprivatizarla, tenemos que terminar con esos derechos de agua de los artículos establecidos en la Constitución, en el artículo 19 número 24 inciso final de la Constitución actual, que dice: “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”

Eso no puede seguir. De hecho no va a seguir porque no lo vamos a replicar y, como no lo vamos a replicar, se pierde esa constitucionalidad del derecho a la propiedad del agua.  Por eso partimos con una hoja en blanco. Tenemos que avanzar a que el agua sea un bien nacional de uso público y, voy más allá, que se acaben los derechos de agua.  Y que sea el Estado quien los administre.

-Hubo temor en los mercados y en la derecha a la hora de conocer a los constituyentes. ¿Cómo reacciona ante los argumentos que se han esgrimido desde esos sectores?

-Creo que acá hay dos elementos: primero, que la bolsa y los mercados bursátiles tienen mucho que ver con las sensaciones. No son temas tan objetivos, son más bien subjetivas y funcionan más bien por miedos, sensaciones. Y tal como baja la bolsa, también sube.

Pienso que eso se va a solucionar pronto en los mercados. Pero, además, es el juego de la derecha que provoca miedo, y claro, lo hace a quienes son inversionistas. Y creo que las empresas van a seguir funcionando normalmente. Nosotros queremos un estado social de derechos, en donde los derechos están resguardados por el Estado.

-¿Cómo es ese Chile que sueña usted, el que quiere el pueblo, como quedó demostrado en las elecciones pasadas?

-Tengo un hermano en Portugal, Lisboa, y otra que vive en España, en Madrid. Tienen un sistema de salud que depende del Estado, es un solo sistema de salud que atiende a todo el mundo por igual. Es un gran sistema donde se paga un seguro de salud que es para todos y lo paga el Estado. No hay isapres y no hay un sistema de salud privado, es un solo sistema de salud para todos.

Acá las Isapres, con el sistema actual, reciben un poco menos de plata que Fonasa, pero atienden al 20% de la población de Chile y FONASA que recibe un poco más de dinero atiende al 80% de la población. Entonces ahí hay una disparidad enorme entre ambos sistemas. Si juntamos estos dos dineros, más un poco de plata que ponga el Estado, a través de los impuestos recaudados a través de impuestos generales, podemos tener un sistema de salud mucho más robusto.

Un sistema de salud, un FONASA 2.0, donde no tengas que esperar un año a que te atienda un especialista. No puede ser que tengamos un sistema de salud para unos y un sistema de salud para otros. Acá tenemos que nivelar. Para tener un gran Fonasa, un robusto sistema de salud que atienda desde el más rico hasta el más pobre, si esto lo hacemos, el sistema mejorará rotundamente. Eso se puede hacer de a poco, pero se puede lograr.

-Estamos en un sistema hiperpresidencialista, que le entrega excesivas facultades al jefe del Estado. ¿Es partidario de quitarle atribuciones al presidente?

-Modificar el presidencialismo extremo hoy día es una necesidad. Hay un consenso más amplio de lo que uno cree en modificar ese presidencialismo que excede a las fuerzas progresistas. El presidencialismo no va a pasar a una nueva Constitución. Si se le pregunta a cualquiera de los constituyentes de la lista del Apruebo Dignidad, de la Lista del Pueblo, de la Lista de los Independientes no neutrales y a nadie le interesa seguir con el presidencialismo actual.

-El mapa político cambio el eje en la nueva correlación de fuerzas. Hoy se expresó la diversidad en la Constituyente. ¿Cómo se configura ese mapa cuando viene una presidencial en noviembre?

-El día 25 octubre del año pasado fue un reflejo de la nueva situación. Fue 78% versus 22% entre el Apruebo y el Rechazo. Y ahora subieron 2 puntos: tuvieron 24 % de la votación, me refiero a la derecha. Y claro, cambia el panorama político en general. Tenemos una Constituyente dónde vamos a poner los temas sociales sobre la mesa y ahí se van a sumar las mayorías y la derecha tendrá que morder el polvo, porque no son mayoría. Y eso también se va a reflejar en las elecciones. Y al final de año, y lo mismo va a suceder también en el parlamento, espero que esto sea similar. Y si hay un cambio, la correlación de fuerzas que existen.

Yo no sé cómo se va a traducir esto en una parlamentaria, porque no me imagino tantos independientes postulando. Es muy distinto postular a una constituyente que postular a una parlamentaria. No estoy hablando en contra de ellos, pero es distinto. No veo a tantos independientes postulando, porque la democracia funciona con los partidos políticos, y eso tengámoslos claro. La política funciona con los colectivos y eso, hay que entenderlo. Con esas negociaciones, con esos dimes y diretes, yo creo que cambió la configuración de las fuerzas políticas, pero también la forma de ver la política.

-¿Cómo se hace el tránsito a un modelo que contemple derechos sociales?

-Es una pregunta difícil. Hay 2 elementos: uno jurídico y es el cambio de la Constitución. Se saca el modelo neoliberal, el Estado subsidiario. Con una mirada más basada en la persona y en la oportunidad, una visión más social a pensando en un Estado social de derecho que piense más lo colectivo y lo solidario. Pero eso también hay que llevarlo a leyes en el parlamento.

Hay un concepto que se ha acuñado después del estallido social, y es vivir más en comunidad. Eso se logró a partir del 18 de octubre. Se armaron montones de cabildos, renacieron agrupaciones que estaban dormidas y que despertaron. Por eso que los que participamos en constituyentes participamos mucho en este tipo de cabildos, en estos conversatorios, en talleres. A mí me tocó mucho viajar y dar muchas charlas. La gente en este minuto está con una ansiedad de participar. Esa participación también es un cambio en el modelo. Esto no va a ser rápido, no va a ser en tres años que vamos a tener un nuevo modelo, en tres años no vamos a tener un estado social de derecho, pero sí se va a ir avanzando en caminando hacia aquello. Porque también existe mucha reticencia de aquellos que no quieren perder sus privilegios.

-La constituyente electa de la Lista del Pueblo, María Rivera, habla de expropiar Aguas Andinas ¿Cómo ve ese discurso y ese tema?

-Hay formas y fondos. En las formas, mi colega María es un poco más dura que yo, pero hay propuestas donde tenemos pensamientos similares. Dentro de la institucionalidad ella plantea que no se puede constituir la Asamblea de no ser liberados los presos de la revuelta. Eso no lo comparto. Si elegimos una forma de funcionamiento institucional tenemos que respetarla.

Pero muchas de las propuestas las comparto. En algunos casos soy más duro. Yo, la verdad, no sé si el expropiar es una buena idea, porqué vamos a pagar por algo que es de todos. Expropiar es pagarles y eso no tendría nada de malo, y de hecho, está contemplado dentro de la propia Constitución actual. Es más: si extremamos el argumento nosotros podríamos expropiar el agua con estas leyes y podemos esgrimir que es un bien social o necesidad social y la expropiamos, pero sería carísimo. El agua es algo que está en la Cordillera, que está en las napas subterráneas, que baja de la Cordillera porque vamos a tener que pagar por eso. A mí no me parece. Pensémoslo. Ahora con el litio y con en el cobre podemos conversar. Y ver alguna forma de expropiación, incluso una forma de pago. Pero por el agua, no. Probablemente pierda mi postura en la Constituyente, pero esa es.

-¿Cómo se abordarán los conflictos de interés en el reglamento de la Constituyente?

-Ya hay normativa en cuanto a los intereses. Eso sí hay que hacerla más estricta. El reglamento lo vamos a escribir nosotros, por lo tanto, ahí vamos a tener una lista de quienes podrán y quienes no podrán votar en determinadas normativas. Claramente va a salir para atrás la derecha. Son quienes tienen más intereses creados en el agua, en las tierras, en las empresas, en las AFPs. Claramente que hay que tener un control de los intereses

-La Constituyente va a estar integrada también por la señora Marinovic, por la señora Cubillos. ¿Cómo ve ese encuentro de posiciones?

-Habrán discusiones, pero bueno así es la democracia. De acuerdo vamos a estar en muy pocas cosas. Yo creo que en la descentralización hay cierto consenso en todos. Y ahí vamos a poder estar de acuerdo, pero cuando hablemos de temas valóricos, temas de derecho, ahí si que van a saltar chispas.

-¿Qué ocurrirá con el Tribunal Constitucional?  

-Hoy día no me gusta la idea de un Tribunal Constitucional que opere como una tercera cámara. Yo, por lo menos, no ha lugar en cuanto a ese Tribunal Constitucional. Puede la Corte Suprema tener una oficina en el parlamento y revisar como recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad y pare de contar, pero un TC es poco democrático y no debe existir lisa y llanamente.

-¿Se mantienen un sistema bicameral como el actual o se modifica?

-Habrá que ver… es discutible. Yo siento que hoy día con una cámara bastaría. Así lo veo yo por lo menos. No siento que el Senado sea necesario. No lo siento como algo que aporte.  Así que con una sola cámara bastaría o un senado que podría tener otras labores, relaciones internacionales o cuanta cosa que se les invente para que se les deje.

-¿Cómo ve usted el funcionamiento del Banco Central y, cómo debería operar el Servicio de Impuesto Internos?

-Al Banco Central le seguiría respetando su autonomía, pero con un poco de control de sus miembros, que tengan que rendir cuentas porque son autónomos, con patrimonio propio, pero no responden a nadie.

Respecto al Servicio de Impuestos Internos hay que dar mayor autonomía efectiva, que el director nacional de Impuestos Internos no dependa del gobierno de turno. Así ocurre hasta ahora: el ministerio de Hacienda saca al Director de Impuestos Internos y deja de hacer lo que realmente tiene que hacer. Y Creo que debería tener una efectiva autonomía, lo mismo la Dirección del Trabajo, el Sernac. Deberían operar como instituciones autónomas que no dependen del gobierno de turno.

-Está ad portas la elección presidencial. ¿Cómo evalúa los enfrentamientos entre algunos partidos políticos como sucedió en los últimos días?

-Fue un triste espectáculo. Siento que lo del senador Girardi, por ejemplo, es de otra política, Y esta política tiene que cambiar. Estar acusando de duopolio patriarcal, un hombre que ha funcionado desde siempre con la visión de hombres desde su partido… Creo que este señor se tiene que ir para la casa, porque son de una política antigua. Podría haberse llegado a acuerdo. A mí me hubiera encantado un acuerdo, siento que era lo lógico y a lo que debíamos llegar, pero si no se llegó a acuerdo por a,b,c,d motivos, el dispararse tanto porque conseguir unos votos más, unos votos menos, puede dañar la relación. Y esa relación todos sabemos que después hay que recomponerla, tarde o temprano. Creo que fue un feo espectáculo en general y creo que hay responsabilidades compartidas. Y, por último, una cosa que quiero agregar: Eso no es lo que la gente quiere ver hoy día, y por algo salió lo que tú me mencionas al principio: y es la Lista del Pueblo y los independientes, porque a la gente no le gustan estos cálculos que están dando los partidos políticos

-La Lista del Pueblo tuvo una gran votación y se está generando en las calles, la necesidad de participar. Sin embargo, para ser fuerza política, ellos tienen que participar de los partidos políticos, no queda otra opción, porque el sistema político chileno descansa en partidos…

-Creo que es bueno que hayan salido electos, porque también quedó demostrado que tenían apoyo. El resultado fue tapa boca para todos. Estamos hablando de un enorme número de independientes que llegaron a la constituyente. Lo que te revela que la gente hoy día no está ni ahí con los partidos políticos. Comparto que si los independientes quieren participar de la política tienen que formar un partido político, porque para participar del sistema político tienes que necesariamente ser un partido político. Por eso, hay que revisar muy bien la ley que está presentando Boric en que puedan participar en las mismas condiciones los independientes. Eso hay que conversarlo, hay que verlo, porque hoy la democracia funciona con partidos políticos. Y si usted tiene todas las ideas y las ganas de participar tiene que generar un partido político. Será distinto, le pondrá usted el nombre que le gusta y a qué representa, pero tiene que usted ceñirse a la normativa que está vigente sobre partidos políticos. Porque tampoco se le pueden entregar más ventajas que al resto. Entonces, está bien, ustedes no creen en los partidos tradicionales, ya perfecto, pero generan su propio partido político. Constituyan el suyo con menos requisitos, perfecto, pero que sea un partido político.

No puede pretender gobernar y acceder al poder, que es una de las funciones básicas de los partidos políticos sin ser partido político. O  sea va a tener cola de gato, pelos de gato, uñas de gato, cuerpo de gato ¿y no va a ser un gato’.

-¿Cómo ve chile después de esta constituyente?

-Creo que Chile va a ir avanzando. Estoy muy esperanzado, porque creo que hay una oportunidad, única de cambiar este país para siempre.

Por lo que creo que va a ser discutida, debatida con sus bemoles. Creo que va a salir una buena Constitución de acá. Y después tendremos los cambios legales necesarios para que venga la próxima Constitución y de ahí un estado social de derecho, y queremos entre todos y para todos. Habría que valorar en unos 7 u 8 años más y auguró un futuro promisorio.

-Su nombre está saliendo en las encuestas para una posible candidatura presidencial. ¿Cuál es su postura al respecto?

-Es verdad que me anduvieron sondeando, pero cuando yo llegué con la noticia a mi casa, mi señora me dijo “olvídalo”. En este minuto soy constituyente electo y ahí me voy a dedicar a trabajar. Pero creo que se tienen que desarrollar ciertas pre-candidaturas e ir a una primera vuelta y a una segunda vuelta, que sí es Boric la apoyaremos, si es Jadue también. Si es Narváez también la apoyaremos y, al final, podríamos apretarle un poco para que avance en algunas cosas, que yo siento, que ella no quiere avanzar, las afp’s, ya que le escuchado otras cosas.  Hay que ponernos detrás de ella también.

Comunal Alemania “Salvador Allende” Reafirma su Apoyo a Candidatura Presidencial de Paula Narváez

 

Señor Director:

“Estamos firmemente convencidos de que la Compañera Narváez es la mejor opción que tiene nuestro país para llevar a cabo las grandes transformaciones, que la gran mayoría del pueblo chileno lleva exigiendo por mucho tiempo y que fueron expresadas por millones de ciudadanos/as con claridad durante el estallido de octubre 2019”.

“Llamamos a las bases del Partido Socialista de Chile a plegarse a un apoyo incondicional a la candidatura presidencial de nuestra militante Paula Narváez”.

“Hacemos extensivo este llamado a mujeres y hombres, jóvenes y mayores, pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, campesinos/as, profesores/as, estudiantes, pequeños y medianos empresarios/as y en general a todos/as aquellos/as que desean un país feliz, culto y desarrollado”.

“¡Trabajemos sin descanso. Unidos seremos más fuertes!”

“¡Venceremos con Paula!”

Pablo Jeldres Márquez

Presidente

Comunal Alemania «Salvador Allende»

Socialistas Ganan la CUT con un Amplio Margen de Votos

NOTICIA EN DESARROLLO

Un amplio triunfo obtuvieron los socialistas en la elección, de este viernes 28 de mayo de 2021, en la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

De los 45 consejeros y consejeras nacionales de la más importantes de las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras, las y los socialistas, y afines, se adjudicaron 27 representantes.

A juicio de los consejeros y consejeras electas, se trata de un hecho “histórico” porque -por primera vez- la CUT incorporó la paridad en esta elección. En el caso de la Lista B, que representaba a los y las socialistas resultaron elegidos 13 dirigentas y 14 dirigentes.

Aunque aún no se define, quién encabezará la presidencia de la CUT, dado los resultados, será un o una Presidenta socialista.

Sin embargo, como ha sucedido desde el regreso a la transición democrática, la mesa dará cuenta de todas las sensibilidades políticas y sociales en el seno de la organización.

En las próximas horas, se definirá la nueva conducción de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras.

#DíaDelPatrimonio: Instituto de Neurocirugía Restaura Icónica Escultura de Marta Colvin

“El Homenaje a la Neurocirugía”, obra escultórica de la renombrada Premio Nacional de Arte, Marta Colvin Andrade y que caracteriza al Instituto de Neurocirugía, INCA, fue recientemente restaurada y en el Día del Patrimonio, luce su volumen y texturas al máximo esplendor.

La monumental obra fue sometida a un proceso de restauración en el mes de marzo durante unos 30 días, el que constó al menos de cinco pasos: limpieza, repatinado, protección, terminación y puesta en valor de la escultura con una placa conmemorativa.

 

Proceso de restauración

 El trabajo de restauración de la escultura comenzó con una limpieza en dos etapas. Primero, se realizó un lavado con laurilsulfato de sodio al 10% por volumen de agua aplicado con cepillos con cerdas vegetales y enjuagado con agua a baja presión. La segunda etapa de limpieza, consistió en la remoción de pátina, manchas, óxido y sales.

Posteriormente se llevó a cabo el repatinado total de la escultura, para lo cual debió acudirse a la memoria colectiva, ya que generalmente se opta por respetar el color original de la obra, pero no se cuenta con esa información ni es posible rescatarla de la fotografía más antigua de registro. La memoria reconoce a la escultura como de color verduzco y amarronado oscuro.

Tras el repatinado, se le aplicó una película de protección con barniz sintético usualmente utilizado para la protección de obras en bronce y otras aleaciones de cobre. El paso de terminación consistió en la aplicación de cera microcristalina, la que genera una “capa de sacrificio”. Es decir, dicha cera se dispone sobre la obra para que se altere ella y no la pátina y/o el soporte. Finalmente, se instaló una placa conmemorativa en la cara frontal de la base de la escultura, de bronce y con pátina del mismo color que el de la obra.

El trabajo considera un proceso de intervención post restauración, que consiste en un plan de mantención  a efectuarse un mínimo de dos veces al año, o según lo requiera el estado de la escultura.

 

Homenaje a la Neurocirugía

 “Homenaje a la Neurocirugía” es una de las obras más célebres de la primera etapa de la carrera de la escultora Marta Colvin y aunque no hay registro del motivo por el cual la artista llegó a forjar esta magnífica pieza, todo indica que pudo vincularse con la relación que tenía con la Sra. Anita Gómez, madre del fundador del Instituto, el Dr. Alfonso Asenjo Gómez. La artista formaba parte del selecto grupo de creadores e intelectuales que solían reunirse en las tertulias que ofrecía la madre del Dr. Asenjo cuando este último todavía era un niño.

La petición de hacer esta escultura para el Instituto se la habría formulado a la artista el propio Dr. Asenjo y en un principio ésta se situaba en el hall de entrada del Instituto. No hay fecha exacta de cuándo fue trasladada al patio exterior del frontis del edificio, donde es visible desde el ingreso e incluso desde la calle.

De carácter marcadamente figurativa, la escultura se aleja un poco de la obra posterior y más característica de la artista. Es una figura de bronce rubricada por Colvin el año 1952. Mide tres metros de altura con pedestal y representa dos manos cruzadas sosteniendo un cerebro humano. “El Cerebro, supremo pensador, organizador y creador de todas las ideas, emplea las manos para la ejecución”, nos dice el Dr. Gustavo Díaz Pérez en su Historia de la Neurocirugía en Chile (Santiago de Chile, 2003).

“La sutileza que logró la escultora, sumada al  cuidado con el que las manos apenas levantan el cerebro (con la yema de los dedos, a la vez que realizan una contorsión agitada y armoniosa), más el equilibrio perfecto de los elementos en juego incluso entre los vacíos de los únicos tres que lo componen (las manos y el órgano cerebral), hablan de la excelencia que el trabajo de Marta Colvin había alcanzado ya en esos momentos de su vida, a pesar de corresponder sólo a su período inicial de profesionalización escultórica. Y sin ser una obra excesivamente detallista, es notable el logro de los pliegues cerebrales, los surcos y sinuosidades de las manos, además del dominio de las texturas a esta escala de gigantismo”, consigna el análisis del blog Urbatorivm (https://urbatorium.blogspot.com/2019/12/el-homenaje-la-neurocirugia-de-marta.html).

Si se observa bien la escultura, existe una leve desproporción entre el tamaño del cerebro y las manos, las que están representadas ligeramente más grandes. Esto, porque la artista habría querido destacar el trabajo de las manos de los/as neurocirujanos/as en un primer plano del homenaje.

La imagen de la obra forma parte de la identidad del Instituto de Neurocirugía y de la especialidad misma en Chile, pues no sólo identifica al logotipo de la institución, sino que también ha sido utilizada en medallones de congresos de neurocirugía realizados en el país.

El Homenaje de Marta Colvin continúa siendo una de las obras escultóricas institucionales más características e inconfundibles de toda la iconografía del arte público en Chile.

 

Tour virtual en el Día del Patrimonio

 Tras su restauración y puesta en valor, el Instituto de Neurocirugía se suma al Día del Patrimonio Cultural 2021, con una visita virtual a la escultura. Desde las 08.00 hrs. del sábado 29 de mayo será posible para cualquier persona acceder a un video alojado en su sitio web que recorre “Homenaje a la Neurocirugía” desde distintos ángulos, a contenido fotográfico de la obra con detallada información de ésta, de su autora y del reciente proceso de restauración.

Para visitar el contenido se debe acceder al  siguiente vínculo https://n9.cl/ybe9 o directamente ingresando al sitio web institutodeneurocirugia.cl

 

Marta Colvin

La renombrada y talentosa escultora chillaneja Marta Colvin Andrade (1907-1995) comenzó su carrera en Chillán, tras un encuentro casual con su profesora de dibujo, la escultora Noemi Mourges Bernard. Luego del terremoto de 1939, Marta Colvin se radicó en Santiago y tuvo la oportunidad de ingresar a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile ese mismo año y hasta 1945.

En 1943, fue nombrada ayudante del Taller de Escultura de Julio Antonio Vásquez en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en 1950 asumió como profesora auxiliar del Taller de Escultura de dicho maestro. En 1957 fue nombrada profesora titular, cargo que ejerció hasta 1972.

Entre el año 1948 y 1949, becada por el Gobierno francés, viajó a Francia para continuar su formación en la Academia Grand Chaumiere con los escultores Henri Laurens, Ossip Zadkine y Etienne Martin.

Entre el año 1951 y 1953, fue becada por el British Council para cursar estudios en la Slade School de la Universidad de Londres, Inglaterra, donde trabajó con el escultor F. E. Mac William. Fundamental en su carrera fue el contacto que mantuvo con el escultor Henry Moore, asistiendo semanalmente a su taller, quién fue su supervisor de estudios y le enseñó a valorar la tradición cultural prehispánica.  Marta Colvin desarrolló gran parte de su obra en Francia, donde vivió por más de treinta años y se integró exitosamente al medio artístico internacional, representada por la Galerie de France, en París.

El talento de Marta Colvin fue reconocido mundialmente con la obtención de premios en importantes eventos en Europa, Asia, los Estados Unidos y Sudamérica y el emplazamiento de sus esculturas en distintos países. Por su figura y relevancia en la historia del arte chileno fue distinguida con el Premio Nacional de Arte el año 1970.

En 1990, tres años después de la muerte de su segundo marido y luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular, Colvin regresó a Chile. En 1993 el Museo Nacional de Bellas Artes le dedicó una gran retrospectiva. El año 2007, la sucesión Marta Colvin donó el archivo personal de la artista a la Biblioteca y Archivo del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Sus otras obras más destacadas son Manutara, 1957, Escultura en Bronce, 1,60 mts., Battersea Park, Londres. Vigías, 1968, madera patinada, 200 cm. de alto, ambas en el Museo Nacional de Bellas Artes; Rosa de los vientos, 1979, Escultura en Piedra, 3,60 x 3,00 x 3,00 mts., Universidad de París; Pachamama, 1986, Escultura en Piedra roja de los Andes, 4.18 x 1.26 x 1.04 mts., en el Parque de las Esculturas, Providencia. Su primera distinción la obtuvo el año 1939, cuando ganó el Segundo Premio Escultura, Salón Anual de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes, Santiago de Chile.

Otras distinciones destacadas que obtuvo fueron:

  • 1965 Primer Premio de Escultura, VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1970 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.
  • 1982 Premio del Consejo Regional L ‘Ile de France, Francia.
  • 1986 Es nombrada Miembra de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago, Chile.

¿Hacia una Descolonización Constitucional en Chile?

La pregunta sobre la descolonización del Estado se vuelve central en el contexto actual de Chile, luego de la inédita elección paritaria de candidatas y candidatos constituyentes y saber quiénes van a ser parte de este nuevo órgano fundamental.

Señalo esto, ya que el Estado de Chile a lo largo de su historia, ha generado distintas constituciones desde 1810 en adelante, las cuales han sido escritas de manera antidemocrática por pequeños grupos de elite, los cuales han sentado las bases de un período republicano, que aunque se presente como una ruptura histórica con el periodo colonial anterior, ha profundizado la exclusión y negado la posibilidad de pensarnos más allá de los esquemas mentales, materiales y simbólicos provenientes del Norte Global.

De ahí que si bien la llamada independencia de Chile fue realizada con éxito en términos militares y administrativos, no logró ser realmente un proceso descolonizador, ya que como bien ha mostrado el pensamiento anticolonial, fue un proceso heredero de un patrón de poder global moderno, capitalista, patriarcal y eurocéntrico de carácter universal, que mantuvo la idea racista de que Europa y Estados Unidos eran los faros a seguir políticamente.

No es casualidad por tanto, que las nuevas repúblicas nacidas en el siglo XIX en la región, como el caso de la chilena por ejemplo, sean el resultado de ideas políticas provenientes de procesos internos de occidente, como son los casos de la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos, como si el único camino a seguir fuera solamente uno y no habrían más alternativas por fuera de los límites de las democracias representativas modernas.

Es así como distintas ideas políticas, como lo son el progreso, desarrollo, derecha-izquierda, liberalismo-socialismo, conservadurismo-progresismo, parlamentarismo-presidencialismo, Estado Unitario-Estado Federal y la misma separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), han sido la base para sostener a las democracias modernas existentes en la región, lo que puede verse como un mero proceso de colonialismo interno o colonialidad, como dijo en su momento Aníbal Quijano, al ser definidos y vernos como países inferiores, subdesarrollados y provenientes del Tercer Mundo.

Se podrá decir que en el siglo XX, las distintas izquierdas en la región y procesos políticos existentes en Chile, como son los casos del Frente Popular y la Unidad Popular, ampliaron la democracia existente, a través de la incorporación de nuevos actores y derechos sociales, como de un cuestionamiento profundo al Estado capitalista, por reproducir la desigualdad entre países centro-periferia, como bien plantearon en su momento las distintas teorías de la dependencia.

No obstante, muchas de las distintas corrientes transformadoras del siglo XX en Chile, al igual que el resto de la región, no cuestionaron las bases mismas de la colonial-modernidad, al situarse desde corrientes políticas estadocéntricas y uni-nacionales, por lo que no fueron más allá de los límites impuestos de la civilización occidental, como pasó con el marxismo y los socialismos reales, los cuales terminaron por reproducir un modelo industrial, urbano y antropocéntrico, el cual tiene al mundo en una crisis socioambiental global sin precedentes.

Ante esto, se vuelve importantísimo mencionar las grandes movilizaciones populares contra el neoliberalismo, los procesos constituyentes y el giro político que tuvieron varios gobiernos de la región desde la década de los 2000, en los cuales se lograron nuevos derechos y nuevas constituciones que fueron más allá de lógicas modernas, al estar detrás ampliamente el movimiento indígena.

Es así como la influencia de distintas organizaciones indígenas, tanto en Ecuador como en Bolivia, como son los casos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), fueron claves para hacer rupturas con lógicas tradicionales provenientes de izquierdas eurocéntricas y autoritarias, que han concebido históricamente a la Madre Tierra como una fuente inagotable de recursos para el Estado.

De ahí lo fundamental en la conformación de Estados Plurinacionales e Interculturales, en donde los Derechos de la Naturaleza, el respeto por la Madre Tierra y alternativas como el Buen Vivir/Vivir Bien, son claves como horizontes sostenibles para la vida de humanos y no humanos y verdaderos giros civilizatorios, en relación al derecho moderno humanista, como escribió el jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni en su libro la Pachamama y lo Humano.

Lamentablemente en la práctica, en esos dos países, el extractivismo, al igual que el resto de la región, se profundizó ampliamente, por lo que esos derechos fueron vulnerados por los mismos gobiernos progresistas, en donde el caudillismo, el clientelismo, el desarrollismo, la partidocracia y la dependencia económica con China, ha sido fatal para implementar políticas que pongan en el centro el cuidado de la vida.

De ahí que los gobiernos con más apoyo popular durante el ciclo progresista en la región, como lo fueron los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández, Lula Da Silva, José Mujica, más allá de ciertas políticas y retóricas de transformación social en sus respectivos países, incluso antiimperialistas, se hayan subordinado finalmente al llamado consenso de los commodities, como ha problematizado Maristella Svampa.

Se podrá decir, que con la reciente llegada de David Choquehuanca a la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, hay un reimpulso de defensa de la Pachamama, a través de iniciativas como el proyecto de “Ley de la Defensoría de la Madre Tierra”. Sin embargo, tomando las palabras de Eduardo Gudynas, el país ya cuenta con normas ambientales básicas que no se aplican y además no funciona en lo más mínimo el tribunal Agroambiental por ejemplo.

Visto este escenario a nivel regional, la pregunta por la descolonización constitucional en Chile se ve extremadamente compleja y difícil de responder. Esto considerando que Chile debe ser el país más neoliberal del mundo a nivel institucional y con la sociedad más bancarizada y endeudada que se conozca.

Lo que ha sido acompañado por un proceso de militarización de parte del Estado de Chile en territorios indígenas, el cual no solo ha sido un proceso de usurpación de tierras de parte de grandes empresas forestales, mineras y energéticas, sino también una negación como sujetos políticos y como aporte a la construcción de una democracia pluriversa.

Por lo mismo, la reconstrucción del tejido social, la organización política y la articulación entre movimientos sociales en Chile, ha llegado mucho más tarde que otros países de la región, ante una institucionalización y naturalización tan fuerte del neoliberalismo en Chile, por lo que el desafío de descolonizar el Estado es quizás mucho más ambicioso y difícil de plantear siquiera para la discusión.

Por suerte, con la revuelta popular de octubre del 2019, se abrió un proceso de politización en Chile muy profundo, que generó un proceso constituyente inédito en el país, forzando a la clase política neoliberal a ceder un plebiscito en donde los ciudadanos decidieran si querían o no una nueva constitución, lo que derivó en el año 2020 en un aplastante 80% de preferencias por un Si para una nueva constitución.

Mecanismos de participación directa

Asimismo, es destacable también la elección paritaria para constituyentes del pasado 15 y 16 de mayo, en donde muchos luchadores sociales y ambientales de la revuelta social y parte de organizaciones de base salieron electos y electas. No es menor el rol que jugarán las y los constituyentes de la Lista del Pueblo en esta nueva convención constitucional, por ejemplo, junto a otras y otros independientes críticos que tienen una relación directa y son parte de comunidades organizadas.

No obstante, la incertidumbre sobre cómo esta convención constitucional funcionará, en tanto su capacidad de articularse con los distintos movimientos sociales y territorios, será clave en cuanto a su capacidad de generar mecanismo de participación directa con las comunidades. Pero también, es fundamental la misma presión social que se ejerza sobre esta nueva convención constitucional, a través de manifestaciones, huelgas, paros, cabildos autoconvocados y trabajo político desde las bases,

El peligro obviamente de que los partidos políticos tradicionales recolonicen el proceso institucional constituyente, está siempre presente. No hay que olvidar, que son esos mismos partidos, no solo de derecha, sino también los de una izquierda de mercado (ex concertación), que negaron la posibilidad de pensar un país distinto.

Pero tampoco se puede ver con mucho optimismo lo que pueda pasar con los partidos políticos de izquierda más progresistas en Chile en este proceso constituyente, como lo son los casos del partido comunista o los partidos que conforman el Frente Amplio. Me parece que todos ellos, aún no ven al eurocentrismo como un problema político por superar y a la descolonización del Estado como parte de un proceso crucial por construir en el país.

Planteo esto, ya que en mayor o menor medida, siguen siendo izquierdas apegadas a modelos políticos eurocéntricos, sea socialdemócratas, populistas o marxistas, en donde la discusión de mayor o menor tamaño del Estado, en tanto superación del neoliberalismo, lo ven como la principal aspiración a alcanzar para este nuevo proceso constituyente.

Lo señalo, ya que cuando esas izquierdas occidentalizadas en Chile se les plantea la discusión sobre descolonización, plurinacionalidad e interculturalidad, lo siguen concibiendo como meros reconocimientos a los pueblos originarios, y en el mejor de los casos, a ciertas autonomías territoriales, pero no como algo transversal en la sociedad y de transformación del mismo Estado moderno.

No viendo así, como bien plantea Silvia Rivera Cusicanqui, que lo que se trata es de sacar el indio o la india que llevamos dentro, y de ir mucho más allá la idea misma de plurinacionalidad existente del Estado moderno, desde una mirada ecoterritorial, como bien señala Francisca Fernández Droguett, la cual incluya a comunidades políticas indígenas, afro, migrantes, campesinas y sectores populares urbanos.

No sorprende entonces, que persista un discurso de esas izquierdas, subordinado completamente al discurso colonial del desarrollo de los últimos 70 años, en donde recetas como el desarrollo sustentable o un ecosocialismo estatal, parecieran instalarse como salidas a la crisis climática actual.

Asimismo, esos mismos sectores de izquierda, siguen usando también discursos estadocéntricos del siglo pasado, para referirse a los bienes comunes comunitarios, en donde la nacionalización estatal de los llamados recursos naturales y la industrialización de la economía, se plantean como un horizonte deseable, a pesar de ser insostenibles socio ambientalmente.

Menos mal que los movimientos sociales en Chile en los últimos 20 años, conformado por  distintas organizaciones estudiantiles, socioambientales, feministas, mapuche, entre muchas otras, han sido claves para confrontar, reconfigurar y ampliar esta retórica de izquierda eurocéntrica y antropocéntrica, anclada en los límites coloniales y patriarcales de la modernidad.

Los casos en Chile de la Asociación de Estudiantes Secundarios (ACES), el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), La Coordinadora Feminista 8 de Marzo, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), por decir solo algunos, son buenos ejemplos de cómo desde las comunidades y territorios organizados es posible construir alternativas más profundas.

De ahí que se planteen con cada vez más fuerzas en Chile demandas como Derechos de la Madre Tierra, derecho a migrar, fin a la megaminería, fin al adultocentrismo, educación no sexista, políticas de los cuidados, derecho a la locura y a la diversidad mental, soberanía alimentaria y energética, gestión comunitaria de las aguas, familias diversas y alternativas al desarrollo y a la modernidad, desde buenos vivires, como lo puede ser el Küme Mongen mapuche y otras miradas y experiencias colectivas y ecocéntricas que trascienden al Estado moderno.

Por lo tanto, será clave la relación entre los sectores más críticos de la nueva convención constitucional, provenientes de  movimientos sociales,  con sus bases mismas, ya que si no será una nueva constitución que podrá tener ciertos Derechos Humanos consagrados e incluso de la Madre Tierra, como el agua por ejemplo, pero sin un arraigo en las comunidades, lo que hará que fácilmente sean vulnerados por los mismos gobiernos y las grandes empresas existentes, como ha pasado en tantos otros países de la región.

Independientes se Suman a Trabajar por Paula Narváez

 

Más de 300 independientes que se unieron para trabajar por Paula Narváez le enviaron una carta en la que señalan su firme creencia  y disposición a trabajar por su candidatura, ya que su propuesta de un nuevo pacto social y económico, “con justicia ambiental, cultural y territorial sintetiza la convicción de devolver la dignidad a todos y todas los chilenos y chilenas”.

Señalan que quieren un Chile “donde no sean los recursos y los privilegios de unos pocos los que decidan las escasas opciones y posibilidades del  restos de los y las ciudadanas”.

“Estamos convencidas y convencidos que eres la persona idónea para encabezar este proyecto de transformaciones con una apertura honesta y orientada a construir consensos amplios entre las fuerzas sociales y políticas. También creemos -prosiguen- que n o podemos hacerlo solos ni solas, que se requiere un diálogo que no hemos sabido practicar, primero entre quienes conforman esta izquierda renovada y luego, con quienes se comprometan con esta transformación”.

Los firmantes expresan que Paula Narváez es quien puede liderar este diálogo necesario. “Estamos decididos y decididas a aportar a una candidatura colaborativa, que va más allá de los partidos  que apoyen tu candidatura y que sea sensible a las  demandas y desafíos que nos impone la construcción del nuevo Chile”.

Entre quienes firman la carta se encuentran centenares de independientes y figuras conocidas del arte , las ciencias y las comunicaciones.

CF8M Acusa Detenciones Arbitrarias en Manifestación por Ley de Indulto a Presas y Presos de La Revuelta

Por medio de un comunicado público, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) denunció las detenciones arbitrarias de integrantes de esta organización y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile, Aces.

Las organizaciones declaran que la manifestación del miércoles 26 de mayo en el frontis de La Moneda, convocada por la OFAPP (Organización de familiares y amigxs de presxs politicxs de la revuelta social) junto a otras agrupaciones, fue de carácter pacífico “hasta que el GOPE de Carabineros llega violentamente directo a las manifestantes de la Coordinadora Feminista 8M, llevándose detenidas junto a otras 9 personas de la Aces”.

Magally, de la C8M, relata que las mantuvieron detenidas más de dos horas, “nos detuvieron por el código 318 lo cual no está permitido, nos detuvieron por desórdenes, lo cual no es verdad, porque solo estábamos paradas con un lienzo. A mí no me maltrataron esta vez, pero sabemos que lo hacen, pero si fue súper violento como nos llevaron”. La integrante del Comité de Derechos Humanos y Memorias Feministas, añade que consideran que “no puede comenzar una convención constituyente con presxs políticxs”, razón por la cual han salido a la calle a exigir su libertad.

Otra de las jóvenes detenidas, Catalina, reitera la arbitrariedad de esta acción. “Nosotras estábamos al lado del grupo grande de los familiares, donde gritaban las arengas, o sea al lado del punto de prensa y nos acorralaron a nosotras. Nosotras no cometimos ninguna falta, solo en el forcejeo una compañera de la Aces le pasó a llevar a un carabinero con una uña y por eso nos demoramos un montón en la constatación de lesiones, y así el carabinero haciéndose la víctima, dejaron a la chica en prisión toda la noche. Además, el carabinero quiso pasar antes de la detenida a constatación de lesiones, incluso abusando de su poder en el hospital, sin embargo, la enfermera le dijo claramente que las detenidas pasan primero, siguiendo el protocolo”, cuenta.

 

Continuarán movilizaciones

Desde la CF8M afirman que seguirán movilizadas por la libertad sin condiciones de los y las presas políticas, por lo que estarán presentes en convocatorias a mítines y manifestaciones. Asimismo, aseguran que desde la Convención Constitucional, sostendrán “la exigencia de garantizar el fin de la prisión política”.

“Lxs Presxs, parte fundamental de la revuelta social, siguen sin tener las garantías mínimas dentro de las cárceles, cumpliendo prisiones preventivas innecesariamente extensas e incluso han sido víctimas de los montajes que han realizado carabineros y la PDI para criminalizar la revuelta social”, enfatiza el comunicado.

 

Pablo Silva, Candidato a Gobernador: “Confiamos en que la Ciudadanía Participará Activamente en las Elecciones del 13 de junio”

Hace algunas semanas se vivió una elección calificada como histórica, que definió a quienes integrarán la Convención Constitucional que dará vida a una nueva Constitución para Chile. Pero eso no es todo, ya que la ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir de forma inédita a sus gobernadores regionales.

En O’Higgins la participación alcanzó un 47,37%, posicionado al candidato de la Unidad Constituyente, Pablo Silva Amaya, como el más competitivo para la segunda vuelta que se realizará el próximo domingo 13 de junio, con un 24,31 % de las preferencias ciudadanas.

“Elegir de forma democrática a los gobernadores regionales representa un avance significativo en los procesos de descentralización del país. Atrás quedarán las designaciones presidenciales de lo que hasta hoy conocemos como intendentes, dando paso a liderazgos políticos locales y validados por las y los electorales”, expresa Pablo Silva.

El desafío para quienes buscan alcanzar la Gobernación Regional es, entonces, incentivar la participación en los comicios de junio; una tarea compleja donde se espera que las propuestas de desarrollo, la equidad territorial y los anhelos de futuro sean determinantes en la decisión de los electores.

Pablo Silva Amaya, candidato que obtuvo la mayoría de las preferencias en primera vuelta, expresó su confianza en el espíritu cívico de la ciudadanía. “La Región de O’Higgins registró la participación más alta del país y confío que las personas volverán a participar activamente el 13 de junio, porque hoy existe mayor conciencia del por qué no da lo mismo a quien entregamos los destinos de la región y el país”, agregó Silva.

En esa línea el candidato añadió que en las últimas elecciones la ciudadanía envió un mensaje claro a la clase política, por ello -señala- en esta última etapa de la campaña “reforzaremos el llamado a la unidad, pero no solo de la izquierda partidaria, sino que también de los jóvenes, profesionales y del amplio mundo independiente (…) porque estamos seguros que nos unen los valores de la democracia, el progreso y el bien común”.

Finalmente, Pablo Silva Amaya agradeció las preferencias de más de 80 mil personas que validaron un programa colectivo para la gobernación regional, con propuestas con sentido de realidad, que se hace cargo de las urgencias y que aseguró “llevaremos adelante con las y los mejores profesionales de la Región de O’Higgins”.

Entradas recientes