Inicio Blog Página 471

Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación en Peligro: El Súper Poder de las Transnacionales Cibernéticas

Con las redes sociales, cada ciudadano conectado a la Gran Red o Internet y premunido de un celular inteligente, puede hoy difundir su opinión al mundo a través de Facebook, Twitter, Whatsapp, Telegram, Instagram, Tik Tok y quizás cuántos nuevos más que han surgido mientras escribimos… Y los afiliados a Facebook hasta pueden “publicar” sus propios mensajes sin pedir permiso a nadie. ¡Pareciera que le habríamos quitado -por fin – el poder exclusivo de emitir mensajes a los grandes medios de comunicación! Creíamos haber alcanzado las comunicaciones democráticas que por décadas soñamos… ¡Todas las voces, cada una con su propio medio difundiendo al mundo!

Todo bien hasta que apareció el Gran Hermano GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) y en un dos por tres acalló a un afamado usuario: Donald Trump. Que el primero fuera él y que la causa fueron sus mensajes de odio, silenció los reclamos … Pero ¿estaremos tan de acuerdo todos, todo el tiempo, con esta o futuras censuras…?

El Derecho a la Comunicación

Hace 40 años, esta aspiración debatida en el seno de la UNESCO cristalizó en el texto ”Un solo mundo, voces múltiples”. Era el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) nacido en la Comisión MacBride nombrado por la entidad. Sus principios básicos eran: 1) La comunicación es un servicio a la ciudadanía, no una mercancía. 2) El modelo comunicacional democrático requiere de un tipo de sociedad democrático en los planos político, económico, social y cultural. 3) Toda persona debe internalizar y poner en práctica el Derecho a la Comunicación.

Modelo que se congeló un año después por el chantaje de los principales sostenedores económicos de UNESCO: Estados Unidos y Gran Bretaña, que amenazaron con retirarse del organismo si la propuesta continuaba. Y en adelante, el tema de las comunicaciones en las Naciones Unidas quedó radicado en la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), en una vertiente predominantemente técnica.

Se había clausurado el Derecho a la Comunicación, que es el internacionalmente reconocido derecho de todas las personas a expresarse, a buscar y recibir informaciones, pero perfeccionada con los aportes del NOMIC: agregaba democratizar el poder de emisión a través del derecho de cada cual a emitir sus mensajes en los medios establecidos (pluralismo) o de medios propios.

Pese a los esfuerzos realizados por periodistas, a través de su orden profesional, y comunicólogos en aquellos años de reconstrucción de la democracia, en la Ley de Prensa que se promulgó en 1993 con participación de representantes de todos los colores políticos, se incluyó un débil llamado al pluralismo en los medios, pero no lo de los medios propios

Irrupción Digital

Han pasado cuatro décadas y el escenario de las comunicaciones ha cambiado completamente. Hoy no están solo los medios tradicionales: prensa escrita, radioemisoras, cinematografía y canales de televisión. Con la irrupción del mundo digital surgieron nuevos medios que crecieron con una velocidad, magnitud, amplitud y diversidad inimaginables. Primero con los mails o correos electrónicos que sepultaron cartas y buzones. Y luego vinieron los blogs, donde cualquier mortal provisto de un computador y la debida conexión, escribían informaciones o columnas de lo que querían. Y los medios tradicionales se vieron obligados a modernizarse y pasar al mundo digital con sitios web y periodismo digital. En seguida, a raíz de la segregación elitista a un joven estudiante de la vida social universitaria, se crea Facebook que permite a cada persona armar su propio grupo de “amigos” y “publicar” lo que se le antoja… Y lo siguió Twitter, que le compitió con posibilidades más rápidas de expresarse y responder … Y luego You Tube, WhatsApp, otro sistema más rápido y gratis de intercambiar mensajes, fotos, videos, artículos de opinión y diarios digitales… E Instagram para las fotos… y suma y sigue.

El sueño de la diversidad de opiniones y de cada cual emitir sus propios mensajes en su propio medio, estaba cumpliéndose. Pero con otros inconvenientes: la barrera económica que impide que todos puedan contar con un computador o un teléfono inteligente y ambientes provistos de wifi. Y los que sí los tenían, comenzaron a recibir información tan abundante, de emisores a veces desconocidos que se confundían: cuál elegir, a cuál creer. Muchos de estos emisores carecen de una formación profesional con la ética necesaria … Y surgieron las “fake news” con información no comprobada o malintencionada; agresiones con lenguaje procaz y hasta con amenazas de acciones físicas. Ataques que se multiplicaron con el uso de los “bots” o robots informáticos que reproducían sus mensajes de odio con una velocidad y radio de llegada nunca antes alcanzado por los medios tradicionales.

Y ya no se pudo confiar más en lo que se leía en las redes sociales. Salvo que viniera de alguien conocido por su solvencia.

En los medios tradicionales – regulados por normas éticas y leyes – también falta la verdad, hay tergiversación, manipulación y omisión, de acuerdo a su línea editorial. Pero con ellos, ya nos acostumbramos a leer entre líneas, separar verdad de mentira. Y hay una legislación para sancionar faltas o delitos de calumnias o injurias que se cometan a través de ellos. Pero en los medios digitales, la situación no es clara. Hay poca legislación que regule internet, la que existe (protección de datos personales) se la saltan olímpicamente, y mejorarla es difícil sin limitar la libertad de expresión.

Poder de Censura

Hay países que no permiten la llegada de ciertos emisores de internet porque alteran su gobernabilidad con mensajes adversos a sus doctrinas o sistemas, con lo cual se limita gravemente la libertad de expresión como la conocemos. Pero en los medios digitales últimamente, ha sucedido algo más grave: son los dueños de los grandes grupos cibernéticos, como Google, Amazon, Facebook, Apple (GAFA) quienes de pronto deciden eliminar de sus medios la voz de una persona por estimar que envía mensajes que violan las reglas de la comunidad internacional y de la paz mundial.

Ya se predijo hace décadas: en el futuro, no serían los países, ni siquiera las grandes potencias quienes manejarían el mundo, sino las transnacionales… Y hoy, las de la Gran Red pueden censurar informaciones y opiniones. Y aunque en el caso del cierre de la cuenta de Facebook al ex presidente estadunidense Donald Trump muchos aplaudieron, lo grave es que con este ejemplo se sienta un precedente. Quedó en evidencia que los gigantes de Internet acumulan demasiado poder: además de vigilarnos, conocer nuestro pensamiento y hasta nuestros menores gustos y venderlos al mercado, el de censurar cualquier voz.

Con lo cual, se derrumba parte importante del Derecho a la Comunicación que parecía ya estar en práctica en el mundo: el derecho individual, de cada persona – si no cuenta con una empresa mediática – de expresarse por un medio que consideraban propio…

¿Cómo mantener este derecho fundamental ya conquistado? Pero, principalmente, cómo defendernos del poder y posible abuso de las transnacionales del ciberespacio…? Es la nueva tarea que tenemos por delante.

Nuevos Repertorios de la Participación Política

Cuando se habla de la “alta abstención” que caracterizó las elecciones de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, hay que considerar este fenómeno como algo sintomático de la desconfianza de muchos sectores sociales con las institucionalidades. Si debiéramos buscar un hito, habría que atribuir este mérito a varios más desde las movilizaciones escolares del 2006 en adelante, no solo la revuelta de octubre, sino abarcar un proceso ascendente y de varios años en el que se encuentran gran cantidad de jóvenes y sectores sociales que se han incorporado a la actividad política por fuera de la institucionalidad.

Actualmente el país se encuentra cruzado por un repertorio de la acción colectiva bastante diversificado que representa a muchos sectores que no concurrieron a estas elecciones tal como no concurrieron al plebiscito anterior. Hay un gran descrédito de la clase política y una falta de acuerdos de gobernabilidad que superan la demanda ciudadana en cuanto a interés en la participación política expresiva en su sentido más amplio. En ningún caso este estado de desconfianza puede atribuirse a una “falta de participación política” en este proceso. El campo de acción política hoy se expresa en procesos de asociatividad, en construcción social más que en militancias. Esta construcción social que se concreta de modo periférico excede ampliamente los espacios institucionales y a veces la legalidad, incluso.

En este sentido, el rol de los independientes que asaltaron las preferencias en las elecciones, particularmente de constituyentes dentro de diversos pactos, no es algo reducible ni sintetizable a una identidad o perfil político determinado. Más que personas que adscriben a plataformas, programas o partidos políticos, se trata de ciudadanos con una activa participación en la esfera pública en lo cultural o acción no partidista, son parte de entramados sociales y tejidos societales que les han permitido competir y vencer ante grandes instalaciones mediáticas y proyectos funcionales a movimientos políticos más amplios.

Tal como cuesta perfilar estos sectores más específicos, también es complejo asegurar cómo los independientes van a votar en determinadas lineas. Es una condición que recién se está manifestando así que anticipar una conducta futura por la sola condición de independientes es algo que está por verse.

Finalmente, es crucial comprender que el proceso político constituyente es diferente al proceso constitucional. El primero es un proceso de la sociedad, con actores políticos organizados que piensan y debaten expresándose en torno a sus acuerdos. Un proceso constitucional como el que ya se ha establecido, con todas sus limitaciones, no va a tener destino si no incorpora el diálogo al proceso constituyente, que es algo que se desarrolla fuera de los espacios constituyentes.

La Primera Primaria Será en la Región Metropolitana

En la noche del miércoles 19 de mayo del 2021 fuimos testigos de una de las tantas consecuencias de los resultados electorales del 15 y 16 del mismo mes. No era un momento cualquiera, era un espacio para avanzar un escalón, pues se completaba el plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones primarias a celebrarse en julio próximo.

Los resultados de estas elecciones configuraron la Convención Constituyente, logrando un alto grado de diversidad por medio de personas provenientes de variados lugares, profesiones, con inclusión de pueblos originarios, distintas edades, consolidando el mecanismo de paridad como una concepción que la sociedad ya hizo suya. Esto último, pues, el sistema operó en doce situaciones, para que cinco mujeres fueran integradas en plenitud y, finalmente, siete mujeres electas cedieron sus escaños a siete hombres, entre los que aparece Marcos Barraza, ex ministro de desarrollo social.

Por otra parte, hubo elección en las 345 alcaldías, junto a 2.251 concejalías municipales y 16 nuevas gobernaciones regionales, éstas últimas ‘nuevas’, dada su elección popular, estrenando de paso un rol geopolítico regional también ‘nuevo’ que habrá que seguir analizando. El resultado implica que solo en tres regiones fueron electos directamente la/os gobernadora/es y 13 pasaron a segunda vuelta, haciendo de la región metropolitana un foco interesante, sea por peso demográfico, o bien, por peso simbólico. A esto se suma el hecho que por primera vez el partido comunista llega al municipio de Santiago, coincidiendo con el paso a segunda vuelta de Karina Oliva. Todo lo anterior, gravitando en el desplome de la candidatura de la derechista Catalina Parot, que quedó en el cuarto lugar de las preferencias.

La noche del 19 de mayo, quedará como la noche de la exclusión y vetos cruzados, instalándose en la percepción pública el mensaje que los partidos políticos no logran la unidad. Los que ayer propiciaron el fin del binominal para ampliar las grandes alamedas, fueron objeto de vetos, indicarán algunos y algunas. Y es desde acá donde la dimensión política debe dar pasos de madurez para ofrecer a la ciudadanía mejores condiciones de vida, pero en cambio asistimos la noche del 19 de mayo a un espectáculo de egos, cálculos espurios y relativización de trayectorias en el control partidario, acompañada con más sombras que luces.

La necesidad de expresar todo en primera persona (tal como lo muestra el humorista Kramer, en sus últimas parodias), validan el argumento social de desconfianza, desafección y lejanía entre el sistema político y la ciudadanía. Por estos días asistimos a un incremento parcial de la participación electoral, producto de la diversidad de ideas expresadas, un mayor número de candidaturas y elecciones de distinta escala territorial (regional, distrital y comunal), todo con un modelo que se expresa en el voto voluntario, modelo que aleja al ciudadano de sus responsabilidades (abstencionismo electoral endémico). Lo que, además, tiene como aval para las personas que no participan, la crisis de la democracia representativa, pérdida de confianza en las instituciones y más aún en los partidos políticos. A lo menos podría innovar en este contexto pandémico, pues deberíamos avanzar en nuevos mecanismos de participación que potencien la democracia representativa y el rol de los partidos políticos[1].

Desde la perspectiva de los resultados electorales, post 15 y 16 de mayo, en concreto, encontramos en el ámbito nacional en concejalas y concejales, elementos que podría ayudar a despejar las decisiones: el PDC alcanza el mayor número de votos, obtiene 701.362 votos, siendo la mayor colectividad de centroizquierda, distantes están el PC de Chile con 562.316 votos, el PS de Chile con 526.316, luego más alejados -pero no menos relevantes- Radicales y PPD con cerca de 400 mil cada uno. Lo anterior, tuvo otra expresión en el ámbito constituyente, pues la participación válida allí, llegó a poco más de 5,9 millones de votos (sumando votación general y de pueblos originarios) mientras que, en las elecciones de gobernaciones, alcaldías y concejalías, superó los 6 millones[2].

Dicho de otro modo, los resultados muestran un alto porcentaje de personas que votaron por independientes… claro que, en honor a la verdad, de los 500 candidata/os independientes, hay personas con una historia partidaria conocida y respetable, lo que implica que, ante una mayor gama de opciones, los electores buscaron nuevos representantes. No obstante, la diversidad de candidatos, podemos observar situaciones que son llamativas, a modo de ejemplo, como en el distrito Nº 1 (Arica-Parinacota), donde se presentaron 38 candidatos, siendo 17 de ellos independientes, paradojalmente logran ser electos: un independiente en lista UDI, otro independiente en lista Liberal y un representante del PC. Es decir, existió mayor dispersión electoral, pero los electores propiciaron su apoyo hacia los partidos. Así, la búsqueda social por nuevos representantes públicos podría permitir una falacia, a propósito de ‘sacar a la vieja política’.

En el ámbito regional, y que sin duda será parte del análisis político-electoral prospectivo, encontramos la disputa para la gobernación regional metropolitana, entre Karina Oliva, fortalecida, no sólo por impacto de votación e impronta de nueva y activa lidereza, sino que adicionalmente por el impacto que logra el PC ante el sorprendente resultado con la candidata comunista como alcaldesa de la comuna/municipio de Santiago (Irací Hassler), coronando esta disputa con un pacto de primarias que la viene a fortalecer ordenadamente (PC y FA). Y, por otro lado, Claudio Orrego, político demócrata cristiano con una trayectoria políticamente consolidada y ajena, por lo menos en lo general, a fricciones negativas en su trayectoria. Fue concejal, alcalde, intendente y ministro y durante los años de la dictadura cívico – militar de Augusto Pinochet y parte de la derecha civil, integrante del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo.

La búsqueda social por nuevos representantes públicos desarrolla una contradicción en toda su dimensión, a propósito de sacar a la vieja política. Reemplazando lo llamado viejo, pero sin garantía que exista lo nuevo. O lo nuevo, se comporta como los viejos, a los que critican. Entonces el elector, que busca y requiere opciones de futuro, (pues, eso es el momento electoral), se enfrenta a opciones que más bien recrean el pasado, sin mucho argumento por el futuro.

Esta disputa tendrá como observadores interesados a los adherentes de Pamela Jiles y Pablo Maltés y, a la derecha, en su más noble expresión. Cada sector se hará acompañar de sus mejores representante locales y antecedidos  de un fallido acuerdo del 19 de mayo, que ubicará a otro grupo de observadores en posiciones que deberán gatillar, el cumplimiento de compromisos públicos.

Hacia este encuentro concurrirán unidas o por separado Paula Narváez y Yasna Provoste, por un lado, más otras personalidades representando fuerzas políticas afines y, por el otro, Daniel Jadue y Gabriel Boric, junto con otras personalidades y sus fuerzas políticas afines. Estando en medio un proyecto de desarrollo regional inclusivo, sustentable, territorializado y constituyente… del que poco se habla.

El resultado de esta disputa puede prefijar posiciones para los siguientes ciclos electorales. En lo concreto, un camino radicaliza a la derecha aumentando sus opciones de participación en una primaria ordenada donde Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel disputarán en legalidad una primaria que muy probablemente podría transformarse en competitiva y hasta convocante producto de su propia sangría político electoral, más el incentivo racional-simbólico que provoca la de la oposición, tras aquella noche del miércoles 19.

La otra opción, puede debilitar la primaria entre Daniel Jadue y Gabriel Boric que quedó al debe, pues dejan en evidencia la contradicción del periodo, dado que es “imprescindible abrir paso a la unidad de todos los afectados por este proyecto para conquistar una democracia real, nacional, popular y participativa”[3].

Así las cosas, asistiremos a una primaria legal que deja un ‘parcial cumplimiento’, pues abre un camino de incertidumbre, dado que se entendía (hasta antes de los vetos) que las primarias eran un espacio amplio para que todas las expresiones políticas se midieran y resolvieran unitariamente. En la actualidad se ha roto uno de los requisitos simbólicos claves para la designación de candidaturas por estos días, como son las elecciones de primarias… las vigentes, auguran conocidos resultados de cada sector. Lo anterior podría dar paso a una primaria convencional durante agosto, donde compitan Paula Narváez, eventualmente Yasna Provoste por la DC, Carlos Maldonado por el PRSD y alguna otra personalidad que emerja de este sector. Ello, siempre que una de las candidaturas adelante su apoyo a las otras. Claramente, la candidata o candidato debe lograrse en primaria, aunque sea convencional. No hacerlo, es un despropósito. La ‘aclamación’ en cuanto mecanismo de selección de candidaturas… no corresponde, por los tiempos que demandan transparencia y participación ciudadana.

Por ello, el desafío es interpretar la realidad y actuar en ella, pues la primera primaria, estará en la Región Metropolitana, donde el proyecto país/región que representa Karina Oliva, su trayectoria y apoyos v/s Claudio Orrego, con su trayectoria y apoyos, permitirá una escalada de nuevos retos para quienes observan con atención el ejercicio del pluralismo ideológico y político, desencadenando un periodo donde la “voluntad de poder”[4], para trabajar con diferentes fuerzas políticas que aspiran a un mejor país, a una mejor sociedad, llena de respeto y dignidad para sus trabajadores y trabajadoras,  confluyan en un proyecto que tendrá su máxima electoral y política en la segunda vuelta presidencial. Espacio y tiempo donde ya no se podrá recurrir a excusas infantiles (tú si, tú no) y los candidatos o candidatas, tendrán que apreciar y valorar a las distintas organizaciones partidarias, pues el interés superior del país pondrá una responsabilidad mayor.

Lo que se ordenará tras Oliva y Orrego, serán quienes compitan por un proyecto país en noviembre, y para ello se requiere, no solo abrazos de amistad, sino cumplir compromisos y actuar en consecuencia a las ideas que se han difundido. Ojalá que la soberbia expresada por estos días, de labios de prominentes Constituyentes electos, solo sean la expresión farandulera de la política y no la nueva forma de entender el país.

  Ver https://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/article/download/51266/53683/

  Ver https://www.servelelecciones.cl/

  https://www.pcchile.cl/documentos/Programa.pdf

[4] https://www.pauta.cl/cartas-de-cristian-warnken/carta-cristian-warnken-partido-socialista-frente-amplio-pc

 

Cuando se Parte con Susto y se Termina con Miedo

Hay varias maneras de perder una elección presidencial, pero una de las más seguras es adoptar un lenguaje negativo y concentrase en hablar de los demás. Esta es una fórmula infalible porque al criticar ya no se propone y, al hablar de otros, lo que se consigue es despertar interés por los demás y hacen un llamado a desinteresarse por el que se concentra en criticar.

Si se quiere perder, se recomienda entrar a la competencia con el temor, trasmitir derrota, dispersar los votos propios y perder la confianza en lo que se presenta, tal cual se ha ocurrido en la derecha. Previo a la elección presidencial, se está preparando para un nuevo golpe en la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde perderá o ha quedado de espectador.

Los derrotados tienen una propensión compulsiva a hablar, aun antes de haber conseguido el equilibrio necesario para que lo que digan no sea tanto un ejercicio exculpatorio, como un aporte a la clarificación de los hechos.

En la peor de las competencias del oficialismo, Catalina Parot asume una responsabilidad superior a la necesaria cuando dice que había candidatos mejores que ella, pero que ninguno estuvo disponible. La valerosa que da un paso al frente no tiene por qué seguir hablando por los que hicieron mutis por el foro. Porque está mal la derecha, no tiene candidatos, no es al revés. Cuando la conveniencia personal prima se ha perdido el sentido de la opción compartida.

Cuando en la izquierda se entra en crisis todos gritan; en la derecha, cuando se entra en crisis, todos se quedan mudos.

Parot señala que el problema consistió que en la derecha nadie le tomó el peso a esta elección. Es una verdad más profunda de lo que cree quien la dice. Lejos de ser perjudicada por un descuido o una inadvertencia, el principal problema del oficialismo es que tiende, con demasiada frecuencia, a pasar por alto lo importante y a concentrarse exclusivamente en lo secundario. Se trata, como es obvio, de una forma de evasión.

Después de la elección del 15 y 16 de mayo la derecha quedó con menos movilidad que un gato de yeso. Está paralizada. Lo que la sacó de su estupor fueron las desatinadas declaraciones del recién nombrado vocero de la campaña de Lavín, Rodolfo Carter, quien no encontró nada mejor que empezar a descalificar a los adversarios de su candidato en las primarias.

Devueltos de golpe al área chica, es decir, retornando al terreno conocido, todos recuperaron el habla en un instante: ya podían tomar la palabra sin tener que explicar lo inexplicable, de vuelta a lo intrascendente.

Parot tiene muchas virtudes, pero entre ellas no se encuentra el don de la profecía, como cuando advierte con una frase que puede ganar el premio nacional a la obviedad: “la presidencial se vuelve cuesta arriba”.

No había para qué ser tan sincera. Pero la verdad es que la derecha está en retroceso. En la presidencial fue alcanzada por Jadue y está siendo amagada por Provoste. Su primaria se les enredó, porque fue hecha para Lavín y él ya no gana. Cuando entran nuevas generaciones al protagonismo, las personalidades de ayer quedan como protagonistas de anteayer y eso es el principio del fin.

Funcionarios del Ministerio Público Acusan Discriminación por parte del Ministro de Justicia

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público acusa al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, de discriminación, por excluir de reuniones a más del 80% de la planta del órgano persecutor y juntarse sólo con representantes de un sector de la entidad.

A través de una declaración pública, desde la FENAMIP señalan que «lamentamos que aún después de las señales que ha entregado la ciudadanía respecto al tipo de cambios que requiere nuestro país, el Ministro de Justicia siga en una línea que excluye a más  del 80% del órgano persecutor. No cuestionamos  que se reúna con representantes de los Fiscales, lo reprochable es que, al mismo tiempo, responda por escrito que a los funcionarios no los puede recibir por pertenecer a un servicio autónomo. Nos parece una evidente segregación”.

Paulina Ruiz, líder de la Federación y presidenta también de los funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (AFFREMSUR), asegura que «este tipo de situaciones son las que le han hecho mal a nuestro país, especialmente, cuando se trata de  una institución de servicio público, entonces, resulta imprescindible escuchar y acoger  la voz de todos sus trabajadores y trabajadoras».

En cuanto al proceso constituyente, además de contar con propuestas claras de reformas para este órgano persecutor, el directorio de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, advierte que no cederá  su representación a ningún grupo o jefatura de la institución y tampoco al Fiscal Nacional.

En ese sentido, plantean que «en este proceso constituyente, donde deberán abordarse las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público y que son altamente resistidas por algunos sectores, no sólo no vamos a ceder nuestra representación democrática a ningún grupo o jefe de servicio, sino que vamos a procurar también, se conozcan públicamente los argumentos y antecedentes que validan nuestras demandas de controles y fiscalizaciones externas, además, de las exigencias mínimas que debieran cumplir distintos cargos dentro  de la institución. Eso, sin mencionar que no debe utilizarse de manera ilimitada el concepto de autonomía, para justificar diversas anomalías que existen al interior del Ministerio Público que de ser fiscalizadas, no afectarían en lo absoluto las facultades para investigar penalmente».

FUCATEL: “Todo Cambia Menos los Medios de Comunicación”

Una dura crítica hizo el Observatorios de Medios Fucatel sobre el desempeño de los medios de comunicación hegemónicos del Chile actual.

En un extenso comunicado, Fucatal analiza el rol de los medios tradicionales, señalando que si bien Chile cambió para todos los sectores políticos, “la Televisión y la prensa escrita tradicional siguen impertérritas con sus modos de hacer, su pluralismo caprichoso, su tratamiento discrecional y autoritario de los entrevistados/invitados agraciados con el privilegio de ser los elegidos por editores, avisadores y dueños”.

Añaden que los matinales de los canales masivos, por ejemplo, mantienen la hegemonía de sus paneles con casi los mismos políticos y dirigentes invitados en el transcurso de la campaña, donde los movimientos sociales emergentes tuvieron mínima cabida.

“La redacción del nuevo texto constitucional es una oportunidad para consagrar – sin rodeos-, la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a ser informada en forma amplia y plural, sin supeditarse al interés de los dueños de los medios, quienes persisten en entender el ejercicio de esta libertad como una prerrogativa de su propiedad. Un cambio fundamental en el concepto de la libertad de expresión es, como lo establecen diversos acuerdos internacionales, necesario para la existencia de una democracia plena y será, sin duda, objeto de las reformas que espera la mayoría del país”.

Respecto de la pauta diario de los medios, Fucatel observa lo siguiente:

–              Una insistencia en mantener en pauta tópicos repetidos respecto del fin de la política de partidos tradicionales (estado de ánimo al que han contribuido a construir principalmente sus periodistas y conductores), pese a que estos mantienen vigencia notoria en las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores.

–              Un énfasis constante en la crisis y desunión de los partidos que representan al diverso arco de oposición al gobierno de Sebastián Piñera, minimizando los problemas que también atraviesan las colectividades de centro derecha, derecha y ultraderecha en su relación con el Ejecutivo y en su unidad como futura alternativa de alianza electoral, dados los magros sufragios obtenidos en los comicios para elegir constituyentes.

–              Una manifiesta dificultad para entrevistar a candidatos electos constituyentes y alcaldes, cuando se trata de figuras no militantes, independientes o dirigentes sociales de nuevos movimientos, poniendo en cuestión sus capacidades, su capital político y su legítima opción por cambios radicales. Una muestra de esta conducta es la permanente tendencia a llevarlos a pronunciarse sobre figuras de la política pasada en Chile o América Latina, especialmente Venezuela o Cuba.

–              Un sesgo encaminado a reforzar una amenaza de retroceso histórico (y económico) de la nueva composición representativa en vez de ponderar las oportunidades de cambio e inclusión social que se abren de la mano de reformas claramente demandadas por una mayoría de chilenos, de un amplio espectro político y social.

Todo lo anterior refuerza la necesidad de encarar un proceso donde de modo irrenunciable se garantice el derecho a la libre expresión, a la información y a la comunicación, en conjunto con un sistema de medios donde se exprese la diversidad y el pluralismo en su interior, en consonancia con las recomendaciones.

Primera Condena por Tortura Sexual: Funcionario de Hospital Siquiátrico Deberá Cumplir Ocho Años de Presidio

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia contra un técnico paramédico por el delito de tortura sexual. El ex funcionario del Hospital Psiquiátrico del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, ubicado en Recoleta y que forma parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte, causó graves daños psicológicos y sexuales a la víctima, de forma premeditada y en razón de su género y su condición de salud. El abuso sexual ocurrió el 3 de febrero de 2019, mientras la mujer se encontraba al cuidado y vigilancia del condenado.

Por este delito, el profesional fue condenado a ocho años y seis meses de presidio. Este veredicto es la primera sanción de este tipo en nuestro país, desde que entró en vigencia la Ley N°20.968, que define el delito de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Sergio Micco, Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, institución querellante en este caso, señaló que este no es un delito cualquiera, “porque se trata de violencia de género cometida por un funcionario público dentro de un recinto público, lo que aumenta la gravedad del delito”.

Además, Micco agregó que “este fallo marca un precedente importante en la protección de los derechos humanos, porque es la primera vez en nuestro país que se realiza una condena por el delito de tortura sexual”.

Junto con lo anterior, reiteró el deber del Estado de proteger los derechos de las personas, afirmando que tiene una responsabilidad mayor cuando se viola la dignidad de una persona.

El victimario tendrá prohibición perpetua de ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dura la condena, la cual deberá cumplir de forma efectiva.

Las Réplicas del Mega Terremoto del 15 y 16 de Mayo Continúa También en la Derecha

El Presidente Piñera lleva varios días preparando un cambio de gabinete, reclamado casi a voz en cuello por sus partidarios. Desde la semana pasada, los periodistas acreditados en La Moneda preguntan a la autoridad que pasa por sus patios respecto del tema. Nada. O no encuentra los personajes que necesita para los últimos días de gobierno, o -siguiendo su costumbre- esperará hasta último minuto para hacer los cambios que no quisiera realizar, donde incluso se nombra como probable a su amigo del segundo piso del palacio presidencial.

Lo que si se afirma es que podría salir Karla, Ministra de Desarrollo Social, cuya relación con los miembros del comité político estaría deteriorada. En todo caso, se habla más bien de enroques que de cambios, aunque el nombre del defenestrado alcalde de Santiago también ha asomado en los pasillos de La Moneda.

Lo que ocurre es que la coalición que lo sustentaba, Chile Vamos, está en absoluta y silenciosa rebeldía. Lo ordenada que estaba, era sólo una imagen que lograron montar en medio de la debacle electoral. Cual más cual menos, culpa a Piñera del desastre que dejó en ese sector político las elecciones de hace una semana. Y la desesperación hace carne en ellos, cuando a estas alturas saben que Piñera traspasará el mando a un o una opositora. Peor aún. Sin poder leer con sabiduría qué es lo que la ciudadanía quiere, creen que, si el gobierno no apacigua el enojo de los chilenos afectados por la pandemia y el hambre, la contienda parlamentaria presagia otra derrota de proporciones. Una que puede durar años.

De que la derecha quedó con fracturas después de los comicios de mediados de mayo, es un hecho. Y la preocupación de los grupos económicos por el panorama que se abrió, quedó en evidencia en un editorial de “La Tercera” que expuso, a su juicio, dónde estaría la madre del cordero: “Los problemas de fondo que arrastra el gobierno y la coalición parecen ir más allá de un gabinete, pues en buena medida parecen responder a la forma como el Mandatario ha enfocado su propia gestión, un problema que ya se observaba desde su primer gobierno. Su sello personalista ha dificultado a la coalición funcionar articuladamente, profundizando con ello sentimientos de desafección, lo que se ha traducido que en materias clave los parlamentarios voten en contra del gobierno. La falta de capacidades para sintonizar con las demandas e inquietudes de la ciudadanía habla también de un preocupante encapsulamiento del abundante aparataje de La Moneda, y de lo extraviadas que pueden estar las prioridades del gobierno”.

Una vocería populista

Dado ese cuadro, más la aparición de Sebastián Sichel como contendor real para Lavín y el temor de la derecha por los resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo, el candidato de la UDI, comenzó a actuar de inmediato. Una vez que despejó su camino de la piedra que significaba Evelyn Matthei- eligió como su vocero para enfrentar las primarias en la derecha al recién reelecto alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, conocido por sus chispazos populistas y por haber imitado a sus colegas alcaldes de la oposición enfrentándose al gobierno durante las peores horas de la pandemia.

Se tiró a la yugular de Sichel, comentó un dirigente de la DC, cuando Carter inauguró su vocería señalando que Sebastián Sichel era «un invento de La Moneda»: «Nunca ha ganado una elección y ha transitado en todas las tiendas políticas imaginables, salvo el PC y el Frente Amplio». “Es una creación de La Moneda; tiene el respaldo de importantes grupos económicos porque creen que pueden contener la marea de izquierda con un candidato de centroizquierda, pero que, en realidad, no es nada». Las declaraciones las habría hecho poco antes de ser investido como vocero. Es lo que él dice. Pero no es creíble.

Menos aún cuando a renglón seguido criticó al otro candidato que se enfrentará a su jefe, Ignacio Briones, de quien dijo que “es parte del problema que estamos viviendo (…) No tengo mayor conocimiento de él, salvo que tiene una moto naranja muy bonita».

No tardó en llegar la reacción. El candidato que se auto califica de independiente Sebastián Sichel, expresó que «es triste lo que sucedió. Porque mientras nosotros hacíamos campaña el flamante vocero de Lavín hacía exactamente lo contrario». El ex presidente del Banco Estado sostuvo que Carter hace todo lo contrario a lo que la nueva política debería hacer: «En vez de poner ideas sobre la mesa, lo que hace es destruir la campaña de los que lo rodean al más puro estilo de la antigua política chilena. Esta forma vieja de hacer política es un asco», dijo Sichel argumentando que un candidato no puede parecer amable por un lado y destrozar a la competencia por otro. «Creo que es exactamente lo que no tiene que hacer Chile Vamos».

Mario Desbordes, el candidato de Renovación Nacional, sigue recibiendo espolonazos de sus propios socios. Lo afirmó el propio Desbordes, que tan consciente está que difícilmente podrá ser el candidato a la presidencia de la derecha, que decidió incluso presentar su candidatura a la presidencia de RN.

Es que RN también quedó herido luego de los comicios pasados. Aunque dentro de Chile Vamos es el conglomerado con más concejales electos -374-, perdieron en alcaldías. La peor: la derrota de Felipe Alessandri ante la candidata comunista Irací Hassler en Santiago.

RN pasó de tener 47 alcaldes a solo 32. Lograron solo 15 escaños de un total de 63 cartas que postulaban en las convencionales. Para gobernador, tres de sus seis candidatos consiguieron avanzar a una segunda vuelta. Dolido, el presidente de RN, Rafael Prohens confesó lo que pocos en la derecha se han atrevido a reconocer: «hay algo que no fuimos capaces de ver, hay algo que no visualizamos y que obviamente nos pasó la cuenta». “…es un castigo a la clase política, a los partidos». “…tenemos que analizar qué fue o qué no vimos, por qué nos pasó este camión por encima, qué camino hay que seguir».

Este mal resultado no sólo es lamentado por RN. Todo Chile Vamos se resintió y repercutió en el Gobierno. Por eso es que todos piden un cambio de gabinete, que según el senador Prohens, «esperamos que no sea una silla musical, que sean cambios reales de gente que vaya a aportar».

Y mientras tanto en la oposición…

Ahí están todos, tratando de sobrevivir al tsunami político, aún desconcertados e intentando asimilar y leer correctamente lo que el país está pidiendo.
Por lo pronto, otra de las réplicas es el camino que estaría tomando el PPD, cuyo presidente, Heraldo Muñoz, anunció que su partido, el PPD, fundado en 1987 por el ex presidente Ricardo Lagos, dejaría de existir para construir una nueva tienda que incluya a independientes. Según Muñoz, la idea es hacer algo similar a lo que hizo el Frente Amplio en Uruguay.

“El PPD ya cumplió su ciclo vital y es hora de superarlo como instrumento político y por eso me empeñaré en impulsar la creación de un referente amplio, de izquierda democrática y verde que pueda agrupar a fuerzas políticas y a muchos independientes”, declaró el ex canciller. Según dijo, “este es un proyecto muchas veces postergado…“Pero creo que ya llegó su hora y me voy a empeñar en impulsar este proyecto unitario que supere al PPD”.

Pasado el golpe que significó el veto hacia la candidatura de Paula Narváez por parte del PC y del FA, la candidata socialista anunció que el excandidato del PPD y timonel de dicha tienda, Heraldo Muñoz asumirá como líder del comité político de su campaña. “La idea es que él pueda liderar el comité político de la campaña. Y en los próximos días iremos haciendo los anuncios de los otros puestos que ocuparán las otras personas que se han sumado a esta candidatura”.

Muñoz por su parte declaró que “veremos cómo conformar un comité político que Paula Narváez me ha pedido presidir y que incorporara a distintos miembros de los partidos que están apoyándola. Este es un trabajo urgente, porque los tiempos son cortos, como sabemos. Y bueno, veremos cómo desplegar la campaña a través de todo el país. Lo haremos con el mayor entusiasmo y veremos a través de qué mecanismos”. “Tenemos mucho optimismo, porque creemos que la carrera presidencial comienza ahora y creemos que la candidatura de Paula tiene toda la fuerza para seguir adelante y llegar a la Presidencia. Esa es nuestra convicción”.

Otro dato de interés fueron las declaraciones realizadas por el abogado y constituyente electo por el Frente Amplio en el distrito 10, Fernando Atria. Su mensaje fue que tanto la derecha como la Lista del Pueblo deberán evitar las trincheras políticas o terminarán como una “minoría irrelevante” en el proceso.

“La composición de la Convención quedó de un modo tal que, a diferencia de la política de los últimos treinta años, nadie está en condiciones de imponer ni negativa, ni positivamente, sus términos de modo unilateral”, dijo Atria. Reconoció que “el que llegue a la convención a atrincherarse, sea la Lista del Pueblo o la derecha, va a convertirse en una minoría irrelevante“.

El académico de la Universidad de Chile se refirió también al plebiscito de salida, el cual ratificará la nueva Carta Magna que escriba la Convención Constitucional. “Lo que se decida en la convención es una propuesta que tiene que ser aceptada”, pero que, “podría ser rechazada”. Advirtió que eso ¡sería muy grave para Chile. Es una responsabilidad especial de los convencionales estar atentos y actuar de modo de minimizar todo lo que sea posible esa posibilidad”.

 

Encuesta: 93,8% de las Mujeres ha Sufrido Acoso Sexual en el Transporte Público y Privado

El Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) lanzó el primer estudio nacional “Sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile”, que tuvo como objetivo abordar experiencias de acoso sexual derivadas del uso del transporte público y privado en Chile.

Los resultados arrojan que un 93,8% de las mujeres declara haber sufrido acoso sexual en el transporte público y privado. 9 de cada 10 dicen que se han sentido observadas morbosamente en una micro, metro o paradero.

Del total de la muestra, un 83,8% de las y los encuestados han sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado, en donde son más frecuentes los acosos verbales y visuales (sentirse observada/o, recibir silbidos, recibir comentarios sobre el cuerpo), seguidos de los acosos físicos (como ser perseguida/o). Además, cifras alarmantes indican que las personas han sufrido acoso significativo en alta medida siendo menores de edad (47,6%).

En tanto, un 21% declara haber sufrido ciberacoso derivado del uso del espacio público, transporte público o privado, quienes son mayoritariamente mujeres, 92,9%, y en menor medida hombres, un 7,1%. Con ello, el estudio subraya que llama la atención que las víctimas no conocen de dónde el victimario obtuvo sus datos personales.

Hombres son los principales victimarios

En el estudio se visualiza que los acosos más significativos, si bien pueden ser realizados por hombres y mujeres, mayoritariamente son cometidos por hombres o grupos de hombres, hecho que también apoya la “Radiografía del Acoso Sexual en Chile” realizada por el OCAC en 2020.

Un 86,7% declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre, seguido de una cifra de 8,9% que por un grupo de hombres. Sólo un 1,3% declara que fue una mujer.

En cuanto al sentimiento de victimización, el sondeo destaca que las mujeres son más propensas a sentir miedo de ser víctima de acoso en espacios públicos o en medios de transporte, que los hombres.

Para las encuestadas (os) los medios de transporte más seguros son aquellos que les permiten movilizarse individualmente como el automóvil (58,7%) y la bicicleta (13,8%). Mientras que los más inseguros son el uso de la micro (34,1%) o transitar a pie (19,6%).

Bajo número de denuncias

La cantidad de denuncias formales son bajas, tanto a nivel de denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía. El 89,8% de las personas indica no haber realizado una denuncia formal, principalmente por no considerarlas efectivas (50,9%), porque no sabían que se podía denunciar o no sabían cómo hacerlo y no tenía información al respecto.

Para la presidenta del OCAC y abogada de la Universidad de Chile, Carolina Jiménez, se requiere avanzar en la detección de los espacios donde se producen las vulneraciones hacia las mujeres y hacer de ellos lugares más seguros. “Además para prevenir situaciones de acoso en los medios de transporte y en la vía pública es necesario contar con una mayor eficacia en los medios de denuncia y la implementación de campañas informativas y de sensibilización sobre el problema del acoso”.

Jiménez agregó que “En particular para los transportes móviles se sugiere significativamente (88,1%) mejorar los procesos de selección de conductores y capacitarlos con perspectiva de género. Por otro lado, sobre las medidas que se puedan entregar para compensar a las víctimas de acoso, el apoyo psicológico y/o jurídico es una necesidad urgente (96,8%)”.

Medidas sugeridas

Para prevenir situaciones de acoso en los medios de transporte y en la vía pública, las encuestadas (os) entregaron sus sugerencias. Entre ellas, solicitan mayor eficacia en los medios de denuncia, la instauración de campañas informativas sobre acoso y el aumento de penas para quienes resulten culpables.

En particular para los transportes móviles de aplicación se sugiere significativamente (88,1%) mejorar los procesos de selección de conductores. Por otro lado, sobre las medidas que se puedan entregar para compensar a las víctimas de acoso, el apoyo psicológico y/o jurídico es la principal opción (96,8%).

La Diversidad como Pacto

El voto de castigo para el oficialismo se extendió también para el sistema de partidos en general. Este voto se presenta como una expresión de cambio hacia nuevos modos de construcción de las relaciones políticas y sociales alejadas de las tradicionales. La diversidad de candidaturas que representan a mundos muy distintos también expresa que en las últimas décadas hemos vivido una democracia poco participativa y que existen sectores -tradicionalmente excluidos- interesados en ser parte de las decisiones relevantes sobre los derechos civiles, los recursos naturales, la educación, la economía, etcétera.

De acuerdo, la política ha estado mal, pero no es porque sea así. Es porque ha existido una élite que se ha instalado en los espacios de poder con una incapacidad de acoger las demandas de la ciudadanía. Por ello la votación del pasado fin de semana es coherente con esas demandas y con el porcentaje de votación de la opción Apruebo en el plebiscito.

En ese sentido, los y las asambleístas representan mejor al Chile de hoy que el parlamento y evidencia de ello es que los elementos significativos en esa representación es el alto número de mujeres escogidas. En todas las elecciones realizadas este fin de semana se trata de mujeres jóvenes, progresistas y feministas. De hecho, hay varios hombres que lograron entrar a la constituyente sólo por la cláusula de la paridad.
Otros factores importantes de relevar son las señales recientes que dan cuenta de un despertar de una situación de neoliberalismo salvaje que ha vivido este país, una privatización de todo, donde el nivel de desvergüenza con que ha actuado la clase política y la élite oligarca de este país es central. Las declaraciones despiadadas de los gerentes de las AFP y dirigentes empresariales solo muestran desprecio y su creencia en la existencia de ciudadanos de primera y segunda categoría. Eso es tremendamente violento. Algo ha pasado en este último tiempo, en ese marcar la distancia entre un ustedes y un nosotros.

En ese contexto, la incapacidad de abrir espacios de poder y de flexibilidad en este mundo más tradicional, ha impulsado una respuesta ciudadana que fue la organización y la participación a nivel local para convocar una representación más genuina.

Entradas recientes