Inicio Blog Página 472

Candidata Socialista Explica las Razones del Fracaso del Pacto con PC y Frente Amplio

“Hubo temor y calcularon los apoyos que poseen los partidos que apoyan mi candidatura, además del apoyo de mi propio partido, el PS y eso evidentemente los hizo reconsiderar los acuerdos que habían tomado unas horas antes”. Así explicó la candidata presidencial Paula Narváez las posibles motivaciones que tanto el PC como el Frente amplio tuvieron para hacer fracasar un acuerdo de primarias legales.

La candidata sostuvo una reunión de trabajo con las bancadas de diputados y senadores socialistas en Valparaíso a fin de analizar lo ocurrido en las últimas horas.

Luego de ese encuentro, Paula Narváez señaló que sería interesante que ellos, Jadue y Boric “sinceren cuales fueron las motivaciones que los llevaron a no honrar su palabra, a no mantener el acuerdo y a fallar en algo que es fundamental en las relaciones políticas y que es traicionar la fe pública, lo que resulta grave, sobre todo en momentos en que estamos haciendo un esfuerzo tan importante de recuperar este concepto en la política”.

Consultada si siguen en pie eventuales futuras conversaciones con la DC para una primaria convencional, la candidata socialista señaló que “los escenarios están abiertos. Aquí lo más importante es pensar en que tenemos que construir mayorías para gobernar Chile, El que cree que va a gobernar solo está equivocado. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad con el país y esa responsabilidad significa tener siempre todos los escenarios disponibles y jamás me cerraré al diálogo con las fuerzas políticas de la oposición”.

Destacó como un hecho importante a tomar en cuenta es que hasta el momento habrá primarias solo de hombres “y yo partí esta candidatura siendo claramente una apuesta de las mujeres”. Recordó que la carta donde las mujeres socialistas le pedían su participación en la contienda presidencial decía “nunca más sin nosotras y yo sigo sosteniendo nunca más sin nosotras, porque sin mujeres, la democracia no va. Por lo tanto, yo misma me preocuparé que las mujeres estemos en los espacios de decisión, para poder transformar las cosas. No hay transformación posible si no es de la mano de las mujeres”.

La Encrucijada del Partido Socialista (II Parte): Desde la Incapacidad de la Unidad de la Izquierda a la Nueva Construcción de la Vía Chilena al Socialismo

Bochornoso. Hace menos de 24 horas miles de militantes y simpatizantes del Partido Socialista de Chile se mostraban esperanzados por concurrir a una primaria presidencial con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), generando, no solo un cambio en la política de alianzas, sino que la posibilidad converger en un proyecto histórico desde la unidad de la izquierda. Pues bien, no fue posible. Y más allá de los berrinches, cotilleos, cahuines de pasillo y múltiples interpretaciones acaloradas, es pertinente recoger la pluma y poner un par de ideas en contexto político e histórico:

La construcción de un nuevo acuerdo político de la izquierda socialista y democrática requería de voluntad y no sólo de destellos de grandeza electoral. Requerían de un proceso con propósito común y mirada de futuro, donde se reconociera la legitimidad del otro. Que se hiciera cargo de las no solo con las promesas incumplidas de la modernidad post dictadura, sino también de terminar con las formas estructurales poco dialogantes de los partidos políticos. Y ayer, el espectáculo fue de dimensiones catastróficas.

Sin embargo, las crisis políticas deben dejar espacio a abrir nuevos horizontes de posibilidades cuando otros los cierran. Porque, dicho sea de paso, fue el PC y el FA, quienes no permitieron que la candidatura de la socialista Paula Narvaez contara con el apoyo de la militancia de otros partidos políticos. Razones más, razones menos.

En la práctica, no es algo nuevo. El Partido Socialista de Chile (PS) siempre ha tenido diferencias con el PC. Desde el nacimiento de las mutuales obreras, el tipo de organización sindical, el rol del Estado en los medios de producción, las condenas a las dictaduras de izquierda y la forma de construcción de democracia. De una riqueza invaluable son las discusiones ideológicas de Ampuero y Corvalán, cuando el PS se desmarca del Estado Totalitario de la ex Unión Soviética, o la tesis de la Renovación Socialista que echaba a la borda la lucha armada que el PC patrocinó con el FPMR, entre otras. Finalmente, desde el 2000 a la fecha, la responsabilidad institucional para otorgar gobernabilidad con más democracia y más igualdad. Un ejemplo de lo anterior es el rechazo del PC a la firma del acuerdo para el Proceso Constituyente. Jadue es un representante de este tipo de ideología.

Del FA y de Boric no hay mucho que decir. Como partidos y movimientos en construcción, aún no logran generar un entendimiento común, perpetuándose falazmente como los mesiánicos de la moral y los vanguardistas del cambio social. Ya sabemos de sus peleas internas y lo incomodo que debe ser para Revolución Democrática convivir con aliados que imponen sus miradas, sin margen de acción. Si Boric no fue capaz de influir en su partido para un acuerdo de unidad, poco espacio de credibilidad le queda para gobernar Chile.

En síntesis, al PS le queda el mismo camino que ha recorrido durante sus 88 años de vida. Construir la vía chilena al socialismo desde su propia identidad de izquierda, sin complejos ni ambigüedades. «El mismo por el que lucho el compañero Salvador Allende». Resignificar al socialismo y a la izquierda en un Proyecto Político que ofrezca al pueblo de Chile remover las bases neoliberales, y construir un Estado Social de Derechos.

Y claro, porque si bien lo de ayer fue bochornoso, hay un haz de esperanza. El socialismo chileno mantendrá su alternativa presidencial en primera vuelta, donde tendremos la oportunidad de convocar, escuchar, participar e involucrarnos en las demandas del Nuevo Chile. En esto, la responsabilidad de la conducción del PS es indudable.

A pasar el trago amargo y a construir un mejor futuro para el país.

¡Socialista a vencer, resueltos a triunfar!

Venceremos.

 

Fundadora de Corazones Luchadores: “En Chile el Sistema Maltrata a Quien Más lo Necesita”

La Fundación Corazones Luchadores está muy cerca de ganar una nueva batalla contra la desigualdad, la injusticia y el actual sistema de salud amparado por el neoliberalismo salvaje que permite lucrar con las enfermedades, los medicamentos y el dolor de la gente. Esto sucede en tiempos en los que existe la esperanza de romper con estos vicios que fueron socavando profundamente nuestra sociedad hasta hacerla estallar a través de una revuelta que consiguió cambios en el sistema político que pronto se verán, se espera, reflejados en una nueva Constitución.

Una de las fundadoras de Corazones Luchadores, María Cecilia Ramírez, conversó con Página 19 para explicar el significado de su lucha, el camino que han recorrido, sus metas, objetivos y lo que la llevó a formar parte de esta épica. Ella es enfermera, mamá de Amalia Guzmán, un gran corazón luchador como le define ella, de “esos corazones locos, pero llenos de lucha”.

– ¿Cómo se origina la Fundación Corazones Luchadores?

– Para empezar a hablar de la génesis de fundación corazones luchadores no puedo evitar hacer algo de historia de mi vida laboral. Soy enfermera, estudié en una universidad regional y en cuarto año descubrí mi primera pasión, la pediatría y dentro de ella amé el capítulo de cardiopatías congénitas.

Después comencé a trabajar en el Hospital Roberto del Río, apenas salí de la universidad, lugar donde pude atender pacientes cardiópatas estando en pediatría general.

La creación de la UCI cardiovascular era un hecho y frente a esto pedí mi cambio a cuidados intensivos, empujada por un cardiólogo que veía mi gusto por esta área.

Al principio éramos un grupo de enfermeras que rotábamos por ambos cuidados intensivos, luego algunas quedamos fijas, hasta que finalmente nos separamos por completo. En ese momento elegí mi camino, el cual fue cardio.

Al salir de cardio quedé embarazada, embarazo deseado, programado y buscado. En la semana 32 la ecografía mostró una gran anomalía en el corazón de mi guagua, fue un balde de agua fría, un dolor profundo, una decepción por la vida y una interminable lista de porqué, finalmente yo que había elegido alejarme de cardiología, esta me fue a buscar a mi casa, entró a mi familia y llegó para quedarse.

Sentí el miedo profundo que siempre vi en las familias de mis pacientes, sentí el dolor desde la otra vereda, ahora mi hija seria la paciente, tal como esos pequeños pacientes que durante tantos años atendí y que nunca estuve ajena a sus necesidades y a las de sus familias.

Comencé a buscar, el medio lo conocía y recurrí ahora yo a mis pacientes, ahí me reencontré con la mamá de un ángel, junto a ella hicimos un video que titulamos campaña de amor, pero yo necesitaba más que eso, necesitaba hacer algo porque el futuro de mi hija, necesitaba que la salud de mi hija tuviera asegurada su atención, de calidad, a tiempo y de por vida.

Seguí buscando en redes sociales y gracias a un comentario que yo realicé en una página de padres del hospital Calvo Mackenna, un grupo de madres y madres que estaban en la misma búsqueda que yo, me contactaron, ellos tenían un gran camino avanzado en la constitución de una fundación, yo estaba feliz. Todos los trámites legales se hicieron en puerto Montt y tratamos de empezar a trabajar, lo que se tornó muy difícil ya que con la que hoy es presidenta de la fundación, no teníamos peso legal para hacer nada, hubo algunas dificultades con los otros miembros, por lo que ellos renunciaron a la fundación y con Daniela decidimos refundar, con el actual nombre FUNDACIÓN CORAZONES LUCHADORES CHILE.

– ¿Cuáles son los principales objetivos de la fundación?

– El GES  considera dentro de sus patologías a las cardiopatías congénitas, con oportunidad de atención, tiempos y costos reglamentados, pero no considera apoyo social y emocional a las familias, no considera alimentación en una cuidad extraña, no considera alojamiento para las familias que tienen Isapre o solo para 1 acompañante quienes tienen Fonasa, no considera pañales, útiles de aseo, un regalo para el día de la madre, un abrazo una compañía, eso lo consideramos nosotras en la Fundación, porque sabemos de lo que hablamos, aquello que le falta al sistema.

Otro de nuestros objetivos de trabajo es tener una casa de acogida en Santiago para las personas de otras regiones, sin distinción de centro de atención o previsión de salud y lograr generar un cambio en la legislación para que las cardiopatías congénitas sean cubiertas de por vida.

-Usted como enfermera, madre y una de las fundadoras de Corazones Luchadores ¿cómo podrían orientar a las familias que viven con enfermedades cardiópatas?

– Hay cosas tan sencillas que se podrían mejorar a través de lo que estamos pidiendo como un regalo para el día de la madre, un abrazo, una compañía, eso lo consideramos nosotras en la fundación, porque sabemos de lo que hablamos, sabemos que le falta al sistema,

Yo como enfermera entiendo la fisiología de las cardiopatías y puedo hablar con una familia largo rato para que me entiendan, sabemos cuáles son los conductos regulares y también por donde presionar al sistema, además queremos visibilizar estos problemas de salud, que no sean desconocidos y temidos.

En el camino nos encontramos con una familia que luchaba por la vida de su hija a la cual habían declarado inoperable, seguimos todos los pasos y conductos regulares y también logramos que la prensa se interesara, y así nació nuestra primera pequeña gran batalla, logramos que se trasladara de centro y la operaran y se fuera a casa con sus padres.

Nos dimos cuenta del impacto que puede generar la presión de los grupos sociales, la fuerza que tienen los medios de comunicación y lo grande que es tener buenos contactos.

– ¿Por qué se vieron en la necesidad de hacer una Fundación?

– En nuestro país el sistema de salud es profundamente injusto y desigual, y maltrata a quien más lo necesita, los pacientes. Ellos y sus familias están en la situación más vulnerable de sus vidas, miedo, desconocimiento, frio, hambre, sueño además de la incertidumbre de si van a atender bien a su hijo/a, si el hospital que me tocó es lo suficientemente bueno y en el caso de los privados los miedos son exactamente los mismos, porque un sistema previsional no cambia el sentir desgarrador en el alma de los padres de un niño/a enfermo.

Es por este motivo, que en Chile la gente debe hacer bingos, rifas y eventos varios para costear los múltiples gastos asociados a una enfermedad y por eso nacen organizaciones como la nuestra, ya que se busca subsanar lo que el Estado no brinda, pero que debería ser su obligación.

– ¿Cuál es situación actual de la Fundación Corazones Luchadores, a qué se están dedicando y cómo se sostienen?

– Nuestra fundación actualmente, sin fondos económicos, se dedica de manera principal a acompañar, educar y prestar asesoría a las familias de pacientes con cardiopatía congénita, cualquiera sea su edad, previsión o domicilio, realizamos entregas de pañales y útiles de aseo en los cuatros centros de salud de la capital donde se tratan los pacientes menores de 15 años, hemos hecho variadas campañas visuales para mostrar que se puede nacer y vivir con un corazón diferente nos conseguimos funciones de circo para celebrar a nuestros niños y por otra parte hemos sostenido múltiples reuniones con el Ministerio de Salud en sus distintos departamentos buscando revisión de canastas GES y que se extienda a toda la vida. Estamos en deuda con lo de la casa de acogida, ya que es un trabajo que implica mayor dedicación, de las tres personas que movemos la fundación, ninguna tiene dedicación exclusiva.

Hemos hecho también charlas en diferentes temas de interés a las familias, comunicados de prensa y participación en programas de radio, digitales y TV.

Nuestro camino es a paso de tortuga, pero son nuestros hijos y su descendencia quienes recibirán los frutos de este.

Servir a la fundación es una gran satisfacción, es verse en el rostro del otro, es poder tomar la mano de una madre o un padre y decirle ey yo también estuve ahí, siento como tú, nadie me lo contó lo viví. Aportar un mínimo grano de arena a este sistema de salud desigual y mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos avanzado, con el trabajo de tres madres de niños con un corazón diferente.

No podemos parar, no podemos cansarnos y debemos seguir trabajando por los corazones locos, diferentes pero llenos de vida.

“No se Humilla al Partido de Salvador Allende”: Respuesta del PS al Veto del PC y el Frente Amplio

En cuestión de un par de horas, el panorama político cambió de tal manera que aún no se pueden medir las consecuencias. Cuando los micrófonos estaban preparados en el Servicio Electoral para que candidatos o presidentes del PC, el PS y el Frente Amplio dieran a conocer un pacto que prometía ser histórico, el silencio y hasta la indignación se hicieron presentes en las calles del Servel. No llegaba nadie. Solo unos pocos partidarios con banderas y gritos que se fueron acallando lentamente.

¿Qué había sucedido? Lo explicó después una irritada candidata socialista. “Yo he construido la unidad, he hecho esfuerzos, desde el primer día de mi precandidatura, diciendo que sin unidad es muy complejo poder construir lo que realmente se necesita. Sin embargo, ellos -el Partido Comunista y el Frente Amplio- se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile”. Y añadió: ”Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy día mi candidatura. Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de unidad y luego no la practican y, con qué derecho, vetan a fuerzas democráticas cuyo único interés es trabajar por Chile en un proceso democrático abierto y transparente, como es una primaria legal”.

Narváez fue muy dura en sus declaraciones. Agregó que en política “se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, se necesita ser transparentes y tener el mismo discurso en lo privado que en lo público. Eso merece Chile, eso merece el pueblo chileno. Si no hay honestidad en la política no podemos reivindicarla y yo estoy aquí para reivindicar la actividad política”.

Desde ese momento y hasta cuando faltaba un minuto para las 24 horas, cuando vencía el plazo para las inscripciones en el Servel, comenzó una agonía donde los mensajes de lado y lado se multiplicaban. El presidente del PS fue el encargado de aclarar la posición final de su colectividad en este malhadado proceso con una frase que debe haber sido una bomba con efecto retardado para el PC y el FA: “No se humilla así al partido de Salvador Allende”. Claro y preciso: el partido de quien en más de una oportunidad fue excluido, vilipendiado y que le dio a Chile y su historia una huella que jamás se borrará. Es lo que piensan los socialistas.

Luego de señalar que se sentían engañados, defraudados, y que no iban a inscribir una primaria de última hora, Álvaro Elizalde sostuvo que “así como en el pasado condenamos la exclusión del Partido Comunista, no íbamos a permitir que el Partido Comunista en esta oportunidad excluyera a fuerzas progresistas comprometidas por los cambios que Chile demanda”.

“Lamentamos lo que ha acontecido, pero vamos a seguir trabajando para construir una alternativa para cambiar Chile con aquellas fuerzas políticas que son contrarias a la exclusión, y por tanto, vamos a generar una alternativa clara y nítida que se haga cargo de los cambios que Chile demanda”, señaló el presidente PS.

Sellaba así un intento fallido que comunistas y frenteamplistas trataron de concretar, pero son exclusiones. Cuando los candidatos de ambas fuerzas llegaron al Servel anunciaron que estaban a la espera de que el PS se sumara. Incluso en la papeleta de inscripción dejaron el espacio donde debía firmar Elizalde. Ambos candidatos explicaron que la invitación fue hecha al PS porque reconocen su voluntad genuina de impulsar las transformaciones que Chile necesita, pero destacaron que no pueden incluir a un partido (PPD) que les informó que excluiría al FA y al PC de una primaria, cuestión desmentida después por Heraldo Muñoz, el presidente del PPD.

Lo que no se entienden, entonces, son las otras exclusiones. Esas que nunca hicieron cuando armaron el Frente Amplio: Liberales y Nuevo Trato, sus propios compañeros de ruta.

Así terminó una jornada de esas que son para olvidar. Bochornosa, por decir lo menos.

Un proceso lleno de enredos

Finalmente, y hasta aproximadamente las 22 horas del día D,  los misterios dejaron de ser tales. No hubo pacto para primarias entre el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Socialista. Y se despejó el rumor que corrió todo el día en la clase política: la presidenta del Senado declinó ser candidata presidencial de la DC.

En parte se despejaron. Queda pendiente el “por ahora no” de Yasna Provoste, misterio que se despejará en agosto. ¿Se repetirá el camino propio de la DC? Es la pregunta que ronda en el ambiente luego que la presidenta del Senado declinara la propuesta que le hizo su partido de convertirse en su candidata presidencial. Pero, igual su partido dejó clavadas las banderillas al solicitarle “estar disponible para los desafíos” que le encomiende el partido.

Yasna Provoste les respondió pocas horas antes de que se terminara el plazo de inscripción de candidatos. En parte de su discurso señaló: “Tal como señalé en la tarde de ayer, quiero reiterar que la situación en que se encuentra el país y los resultados de las elecciones realizadas en el último fin de semana deben hacer reflexionar a los partidos. A todos los partidos. Una decisión responsable para un partido como la DC y para los partidos que pertenecen a la centro izquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente”. Y añadió que “tengo la convicción de que la oposición requiere unidad de propósitos y esa unidad no se logra con improvisación, sin ser capaces de construir una plataforma programática común. A eso debemos avocarnos”.

Se fortalece una candidatura

Faltaban pocas horas para que la oposición formalizara su inscripción en primarias legales, y aún no estaba claro qué ocurriría. Cuántos serían los pactos, y lo más importante, quienes se medirían en cada uno de ellos. Idas y venidas en las sedes partidarias que culminaron con dos hechos que le cambiaron el rostro a la candidatura de Paula Narváez. Intempestivamente se hicieron realidad los rumores que durante todo el día corrían por las oficinas de los partidos opositores: Paula Narváez recibiría el apoyo de Heraldo Muñoz y de Pablo Vidal, ex FA.

Cuando la confusión y el nerviosismo arreciaban, en horas de la mañana del miércoles llegó a la sede del Partido Socialista el postulante a la presidencia de Nuevo Trato, Pablo Vidal. Anunció que declinaba su candidatura presidencial en favor de la candidata socialista. El parlamentario acudió a la sede del PS acompañado de la diputada Natalia Castillo, el diputado Vlado Mirosevic, y el alcalde de Renca -el edil con mayor porcentaje de votación en Chile, 92 por ciento-, Claudio Castro.

 Pablo Vidal dijo entre otras cosas que “observamos que el pueblo de Chile nos ha mandado señales claras de nuevos aires en política chilena: independientes, gente joven (…) queremos un Gobierno profundamente transformador y sabemos que existe una comunión de espíritu y propósito con el Partido Socialista de Chile”.

Le respondió la candidata incorporándolos de inmediato a su campaña: “Soy a partir de ahora la candidata del PS, del Nuevo Trato, y del Partido Liberal. Estamos seguras de que esta fusión significa ir aglutinando fuerzas, integrar nuestras miradas. Chile se enriquece cuando valora sus diversidades, partimos una nueva etapa de esta campaña, de la mano de esta gran fuerza transformadora”, respondió la candidata del PS, Paula Narváez.

Le faltaba un dato. Y se concretó cerca de las 17 horas, cuando acompañado de los principales dirigentes de su partido, llegó a la sede del PS el hasta ese entonces candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz. Expresó su «absoluto convencimiento» de que Narváez jugará un «papel fundamental» en lo que viene. Será «la candidata del socialismo democrático en la primaria más amplia posible», dijo Muñoz, enfatizando que «es tiempo de mujeres y creo que representará muy bien a los que aspiramos, una sociedad más justa, abierta y democrática». Añadió que el respaldo será «entusiasta, decidido, para conformar una alternativa real de Gobierno, con cambios estructurales, justicia social y responsabilidad, frente a todas y todos los ciudadanos».

Mientras eso ocurría, en la sede de la DC se realizaba su Junta que tendría la difícil misión de marcar la ruta que seguirían en las horas que se avecinaban. A las 24 horas exactas se acababa el plazo en el Servel para inscribir las candidaturas y los pactos para las o la primaria legal.

Probablemente sin quererlo ni buscarlo, ocurrió exactamente aquello que fue mayoritariamente rechazado en las pasadas elecciones de mayo. Las peleas, los arreglos, las bajadas y subidas de nombres a ultima hora hizo rememorar lo que sucedía cada vez que había necesidad de acudir al Servicio Electoral para inscribir las candidaturas. Para lo que fuera: parlamentarios o presidenciables. Todo lo que la ciudadanía parece haber desechado el pasado fin de semana, dándole un triunfo si no arrollador, al menos impactante desde el punto de vista del surgimiento de la fuerza independiente, apareció de nuevo. Y peor.

Es posible que, por ello, una a una fueron cayendo las pre candidaturas.

Y mientras la candidatura de Paula Narváez se fortalecía, ocurría lo contrario con la candidatura de la DC. En medio de tiras y aflojas durante la Junta que se reunió durante dos días, el presidente de la DC Fuad Chaín sometió a votación la candidatura de Ximena Rincón. Sorpresivamente solo obtuvo 146 votos a favor y 101 en contra de su nominación. El 41 por ciento del partido no la apoyó, dejándola en una incómoda situación.

El día antes, la candidata DC había emplazado a la presidenta del Senado, su camarada Yasna Provoste, para que se pronunciara si quería ser candidata, como muchos pedían en voz baja. Hubo torpezas políticas y una dura respuesta de la senadora Provoste a dichas torpezas. La tensa situación derivó finalmente en la renuncia del presidente de la DC.

Confusión y presiones

En realidad, la confusión era total. Y las presiones, también. Particularmente para el Partido Socialista. Era el que faltaba para el pacto que buscaba el Partido Comunista y el Frente Amplio. Cartas, declaraciones, twitter y todo lo que es imaginable -incluyendo las infaltables teorías conspirativas- llegaban a la sede del PS para que al fin se pronunciara por dejar a un lado a la DC y aceptara el pacto de la izquierda. No era fácil para los socialistas, que pusieron condiciones. Entre ellas la inscripción de una lista parlamentaria común. No hubo consenso, porque se dice que el PC se niega a esta condicionante. Hay quienes afirman que los partidos se comprometieron a resolverlo. Pero ello dejaba en evidencia lo feble del pacto acordado.

Tanto la candidata Narváez como el presidente del PS no se movieron de la declaración que vienen haciendo desde hace muchos meses: “hemos dicho desde el día uno que queremos las primarias lo más amplias posible. Este es un partido que escucha todas las opiniones en las instancias partidarias que corresponde. Yo estoy aquí para recibir, para abrazar esta tremenda fuerza que se nos une, cuyo objetivo es darle gobernabilidad a Chile con seriedad, con tranquilidad, para las tremendas transformaciones que necesita nuestro país”.

El presidente del partido Socialista Álvaro Elizalde aseguró por su parte que se continuaría conversando hasta el final para unas primarias lo más amplias posible de los sectores del progresismo, como ha sido el mensaje del PS desde hace dos años. “No es a través de los vetos como se construye la mayoría que requiere Chile”, afirmó un Elizalde, anticipando que esa era la postura de su partido. Sin equívocos. Es que el presidenciable del Partido Comunista había declarado poco antes que no se veían en una primaria “ni con Rincón ni con Heraldo”.

Finalmente, en esta novela por entregas se conoció la renuncia de Ximena Rincón: “No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas. Tampoco pondré en riesgo la elegibilidad de nuestros candidatos a gobernadores que deben disputar las segundas vueltas el 13 de junio y que pueden perder la adhesión de los demás partidos, pese a haber suscrito un compromiso y haber estrechado sus manos”.

La, a esas alturas, ex candidata respiraba por una herida que le había dejado la información entregada por la presidenta subrogante de su partido. Dijo que su candidatura había sido torpedeada permanentemente en las últimas semanas y explicó cómo llegó a la decisión:  “Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial”.

Y, finalmente, ocurrió lo que ocurrió. Puede que las conversaciones lleguen hasta armar una primaria convencional. Puede que se llegue a otra fórmula. Lo que está claro es que se cerró un ciclo, donde el resultado de los comicios del 15 y 16 de mayo seguirá influyendo en el nuevo escenario que se abrió desde ese día.

La Encrucijada del Partido Socialista: Perpetuar un Proyecto Agotado o Abrir Nuevas Posibilidades para la Izquierda Socialista y Democrática

El Partido Socialista debe estar a la altura de tomar la decisión política más importante de los últimos 30 años. Definir su política de alianzas con relación a sus aliados políticos desde los tiempos de la Concertación a la fecha. Y en este trance histórico, con sus luces, sombras y diversidad de sabores, nos encontramos en una encrucijada de la cual debemos hacernos cargo. Permanecer con los aliados tradicionales o emigrar.

Personalmente, estoy por lo segundo: es decir, construir un nuevo arco político con la izquierda socialista y democrática. Lo anterior, por razones sociales, políticas e históricas. Tres fenómenos han impactado con fuerza a la sociedad chilena en estos años: (i) la revuelta popular de octubre 2019, que evidencia el malestar de la ciudadanía por dignidad; (ii) una pandemia del Covid 19, que nos demostró los crueles niveles de desigualdad y la indolencia de la derecha; y (iii) dos actos electorales, plebiscito 2020 y elecciones 202; que evidencian el giro político hacia un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo tipo de sociedad. En los tres fenómenos, hay un significado común: la demanda por la construcción de un Nuevo Chile que remueva las bases neoliberales, y que permita un nuevo horizonte de posibilidades en un Estado Social de Derechos.

La irrupción de los diversos movimientos sociales, cabildos y asambleas; la incapacidad de la actual política de alianzas para promover importantes cambios de la sociedad; y la responsabilidad histórica del Partido Socialista de Chile con su pueblo; ameritan que la unidad de la oposición pase de ser un relato a una acción política. Como dijo el compañero Clodomiro Almeyda: “los partidos pierden su vigencia cuando ya no son útiles para los fines que fueron creados”. En este caso, la actual política de alianzas ya no tiene significado ni proyecto político; y los socialistas debemos levantar la voz para responder la confianza de los y las chilenas que otorgaron su votación en nuestros militantes y simpatizantes que nos representaron.

Hoy, es innegable que el PS debe abordar un Proyecto Histórico Político desde la izquierda socialista, sin ambigüedades. Convocar, en nuestra candidata presidencial Paula Narvaez, lo mejor de nuestra experiencia, principios y valores. Concurrir a primarias amplias y sin exclusión, desde el Frente Amplio y el Partido Comunista, ofreciendo a Chile un país más justo, más humano, más feminista, más democrático y transformador.

La actual directiva del PS tiene una responsabilidad política de sus decisiones. Quedarnos anclados en un marco de alianzas agotado o abrir el clamor popular de miles de socialistas que esperan mirar el futuro de Chile desde el sitial que siempre hemos representado.

Unidos Venceremos.

La Memoria Siempre Viva de las Personas Fallecidas a Causa del SIDA

La vigilia internacional en memoria de las personas fallecidas a causa del SIDA es un programa del Consejo Global de Salud bajo el nombre de International Candlelight AIDS Memorial, que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha en contra de la discriminación por VIH/SIDA mediante su participación en una vigilia mundial. La acción se realiza el 19 de mayo de cada año y es desarrollada por organizaciones sociales de todo el mundo.

El Candlelight Memorial comenzó en Estados Unidos en 1983 durante una época de extrema confusión, miedo generalizado y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “misteriosa”, conocida como “peste rosa” y “cáncer gay”. En días en que acechaba la muerte y la discriminación social, sabiendo que morirían pronto, jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en recuerdo de las personas fallecidas a causa del SIDA. Nace así el Candlelight Memorial, Luz de Vela, iniciativa que se ha convertido cada 19 de mayo en la mayor movilización mundial que surge desde las organizaciones comunitarias de personas que viven –y luchan- con VIH/SIDA.

Acciones de memoria

La acción de memoria incluye la creación de monumentos recordatorios que van desde pequeñas vigilias comunitarias a conmemoraciones nacionales de varios días, pasando por múltiples actividades públicas. Además de la memoria, la fecha se ha transformado en una oportunidad política para promover los servicios locales de VIH/SIDA, fomentar la educación sexual y el diálogo comunitario y abogar por el avance de las políticas públicas en torno a la pandemia. Los monumentos conmemorativos a menudo contienen la iluminación de velas, marchas, discursos, representaciones artísticas, teatrales, rituales espirituales y un espacio seguro para la interacción y participación de toda la comunidad local.

El liderazgo de las personas que viven con el VIH y las afectadas por el VIH/SIDA es una parte importante del Candlelight Memorial. Históricamente la vigilia internacional fue iniciada por las personas que viven con el VIH para dar un rostro a la epidemia y así se ha mantenido hasta la fecha. Las autoridades políticas y sanitarias participan de las actividades acompañando a las organizaciones, pero son las comunidades las protagonistas de un justo y necesario tributo.

Chile

En agosto de 1984 se verifica el primer caso de una persona fallecida a causa de SIDA en Chile, Edmundo Rodríguez, lo que impactó en la opinión pública. “Murió paciente del cáncer gay chileno”, dijo la presa de la época, desinformando a la opinión pública y desatando alarma social en la población, especialmente entre las personas homosexuales.

En esos mismos años nacen las primeras iniciativas comunitarias que buscaron enfrentar la pandemia, el estigma y la discriminación social. Junto con la creación de organizaciones sociales como la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, emergieron desde 1987 las primeras vigilias en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA, Candleligt Memorial, lideradas por las desaparecidas Red Comunitaria de Acción en VIH/SIDA y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA, VIVO POSITIVO.

Conmemoración virtual

Hoy, 19 de mayo de 2021, diversas organizaciones comunitarias recuerdan la fecha en todo el país de modo virtual, debido a la crisis sanitaria por COVID-19, donde destacan la convocatoria realizada por Fundación Savia que realizará un Fecebook Live desde las 19:00 horas y Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales que a través de su página en la red social de Facebook efectuará un acto conmemorativo en vivo contando con la participación de Nancy Gutiérrez, presidenta de Fundación Margen, Herminda González, vocera de la organización y cofundadora de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, junto a los reconocidos e históricos activistas del VIH/SIDA en nuestro país, Marco Ruiz, Victoria Yáñez y Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”.

Del mismo modo, el domingo 23 de mayo desde las 22:00 horas, “Siempre Viva en Vivo” de Radio Universidad de Chile, único programa radial de la diversidad sexual y el VIH/SIDA en Chile, realizará una emisión especial en recuerdo de todas las personas que han partido que dejaron huellas en las luchas comunitarias de hoy.

En el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=-q4jBRmyZ5w el video, alojado en YouTube, con imágenes que recuerdan la séptima Marcha Candleligt en Chile convocada por la Red de Acción Comunitaria en VIH/SIDA, acontecida en mayo de 1996, representando una de las últimas acciones políticas comunitarias callejeras del VIH/SIDA en nuestro país.

Una Convención Constitucional por la Dignidad

Luego de haberse realizado la elección paritaria de candidatos constituyentes en Chile, los días 15 y 16 de mayo, los resultados son realmente esperanzadores para la construcción de un país distinto y que responda a las principales demandas que se han impulsado desde distintos sectores críticos en los últimos 20 años.

Si bien la votación total no fue la deseada, solo el 43, 35%, por debajo de lo que se votó en el plebiscito nacional del 2020 por una nueva constitución, un 50, 95% (ambas con voto voluntario y en pandemia), el rol que jugaron los movimientos sociales a través de muchas candidaturas independientes en esta elección, es algo bastante inédito en la historia del país.

El caso del amplio apoyo a la Lista del Pueblo, por ejemplo, la cual agrupa distintas personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales, puede ser visto como una ruptura a como se ha distribuido el poder en Chile en los últimos 30 años, en donde se ha hecho política a espaldas de la ciudadanía.

Eso sumado a muchas candidaturas criticas electas provenientes de organizaciones de base, las cuales han dado una larga lucha desde el movimiento socioambiental, feminista y estudiantil, en donde resalta la crítica a la mercantilización de la vida y la generación de alternativas situadas territorialmente.

Se destacan los nombres de Camila Zárate del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Alvin Saldaña de la Red por la Soberanía Alimentaria, Alondra Carrillo, Janis Meneses y Elisa Giustinianovich de la Coordinadora Feminista 8M, Ivanna Olivares, Carolina Vilches, Manuela Royo y Yarela Gómez del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA), entre muchos otros y otras

Asimismo, es muy importante también el rol que jugarán para construir una democracia intercultural, plurinacional y descolonizadora, quienes fueron electas a través de los escaños reservados para los pueblos indígenas, como son los casos de Elisa Loncon, Natividad LLanquileo y la machi Francisca Linconao.

Por otro lado, es muy positivo que los partidos de la derecha en Chile no hayan alcanzado ni siquiera 1/3 de las personas elegidas como constituyentes, lo que los deja imposibilitados completamente de vetar lo que acuerde la mayoría en la nueva convención para redactar la nueva constitución.

Por lo mismo, es más importante que nunca que los partidos de izquierda en Chile, sean estos los de la ex concertación, el partido comunista y el Frente Amplio, pero también los denominados independientes no neutrales, que den el ancho al momento histórico que nos encontramos como país.

De ahí que sea clave no solo que respondan a las demandas más importantes de la revuelta social del 2019, sino que tomen en serio la participación, y tengan una relación directa y constante con las comunidades, a través de asambleas y cabildos autoconvocados, para tomar las respectivas decisiones sobre los contenidos de esta nueva constitución.

Por lo mismo, aquellos que están por hacer grandes transformaciones, a través de esta convención constitucional, tienen que posicionarse críticamente con respecto a la situación de los presos políticos de la revuelta, los presos políticos mapuche y contra la impunidad de quienes violaron los derechos humanos desde octubre del 2019.

La democracia representativa sabemos que se ha quedado corta en el mundo, siendo capaz de legitimar las violaciones a los derechos humanos, como ocurrió en Chile, por lo que se necesitan impulsar formas más horizontales y colectivas de hacer política, sin caudillos, en donde se generen nuevos mecanismos de participación directa, que permitan construir un nuevo horizonte transformador.

En estos últimos 30 años se empobreció a tal nivel el significado de lo político, reducido a lo partidista, que quienes fueron elegidos y elegidas como constituyentes tienen una responsabilidad mucho mayor que escribir o no una nueva constitución, sino de devolverle el sentido amplio de la política a un país que por fin se ha levantado a exigir más dignidad.

Por eso la necesidad de politizar todo, a través de esta nueva convención constitucional en Chile, para dejar atrás sistemas de vida centrados en la competencia entre personas y en una supuesta libertad individual, de consumo principalmente, totalmente desconectada de su entorno, que ha olvidado que los seres humanos somos seres relacionales, interdependientes y parte de un sistema vivo llamado Tierra.

Llegó el momento de que la política sea vista como algo digno, que nos afecta, nos une y nos involucra a todas y todos, como conjunto, y no como un ámbito reducido, elitizado y privatizado, en donde algunos expertos o iluminados deciden sobre cómo tenemos que vivir y cuáles son las opciones existentes.

¡Esto Prendió, Cabros…!

Cuando veo la lección que nos están dando los cabros, esos que partieron saltando torniquetes del Metro y que hoy se han instalado masivamente en la Asamblea Constituyente, me quedo perpleja. Uno no deja de verlos como “cabros”, post adolescentes que se han pegado el “estirón” del que hablaban nuestros abuelos, para transformarse -a partir de este último fin de semana- en nuestros líderes, en quienes están dando la línea para que nos enteremos que el mundo cambió. Y que la política en Chile ya no es ni será la misma.

Los habíamos mirado como probablemente nos miraban nuestros padres cuando seguíamos a los Beatles, queríamos irnos a la guerrilla del Che Guevara o nos encantábamos con el festival hippie de Woodstock y Piedra Roja. Una mezcla de cabros buenos, bichos raros y rebeldes sin causa. Unos jóvenes flacos, pelucones e irreverentes que les decíamos unas cuantas verdades a unos supuestos “viejos de mierda”. ¡Hoy estos últimos somos nosotros! Y los cabros que fuimos reviven en nuevas batallas.

Mientras en nuestra generación cabros de 20 años o menos dieron la vida por combatir una dictadura sangrienta que partió trágicamente la vida en dos, los cabros de hoy están dando otra de esas batallas que son incomprendidas, rechazadas o repudiadas en sus comienzos. Un dirigente político, que se creyó muy pillo en su percepción, les dijo 24 horas después que saltaran los torniquetes y comenzara la más significativa revuelta social de los últimos 30 años, que “esto no prendió cabros…”. ¿Eso no prendió? Como será cuando prende…

Estos jóvenes, que partieron marchando como escolares el 2006; que, como universitarios, reiteraron el año 2011 en forma masiva su reproche y descontento ante el mundo que veían, crecieron, se titularon y encabezaron el asalto final el 15 y 16 de mayo pasado a través de las urnas. Y, en  una estrategia política magistral –por lo certera y comprometida- se transformaron en Constituyentes, alcaldes y alcaldesas, concejales, gobernadores. Como piezas de dominó vimos caer a dirigentes de distintas viejas guardias –de derecha, de centro y de izquierda- frente a este vendaval juvenil que compitió a través de agrupaciones desconocidas para la historia oficial, interpretando en forma exacta el sentir ciudadano que ya se había expresado en el Plebiscito de octubre de 2020.

Mujeres jóvenes empoderadas y feministas, hombres ecologistas y defensores del medio ambiente, cabros y cabras ampliamente preparados para su tarea, con propuestas novedosas y realistas que piden lo aparentemente imposible. Que sueñan cosas supuestamente desahuciadas, que quieren concretar proyectos mil veces desechados por el poder. Que se ganaron a la gente en cabildos y no en reuniones del Comité Central. Que se conocieron y se hicieron cómplices en las luchas comunitarias y no en la Comisión Política. Que surgieron realmente de las bases y no fueron nominados a dedo para competir. Que no fueron “cepillados” ni “bypaseados” por oscuras máquinas partidarias. Que, en fin, surgieron, se multiplicaron y se fortalecieron en un mundo político paralelo al oficial, al supuestamente real, al de los programas de debate de la tele y de los matinales, al que cubrían los grandes medios de comunicación, convencidos que allí estaban los constituyentes y las futuras autoridades del país.

¡Qué gran error! ¡Qué gran ceguera! ¡Qué notable soberbia! Otra vez, el mundo “informado”, el serio, el de terno y corbata, “no lo vio venir…”. No vio venir un tsunami increíblemente anunciado en octubre de 2019. No vio la fuerza del hastío reinante y lo que eso anunciaba. No vio venir las consecuencias del hartazgo histórico. De la bronca acumulada por años, décadas, siglos de injusticia e inequidad.  No vio venir la fuerza que puede acumular el cansancio frente al basureo milenario, el racismo, el clasismo, la homofobia, la represión valórica, la imposición de formas de vida al gusto de la iglesia católica. En fin. No hay peor ciego que el que no quiere ver, dicen.

Los resultados del proceso eleccionarios del fin de semana del 15 y 16 de mayo fueron una bomba de racimo que cayó en el centro de la vieja y gastada política chilena, la que no llego a entender que su hora y sus métodos habían pasado. Cuando se empezaron a dar cuenta de la debacle, ya era tarde. Muchos perdieron su silla o entraron en “plan pijama”, como dicen gráficamente los cubanos.

Los cabros, por su parte, mostraron sus cartas, sus propuestas, su estilo -hablaron con términos como sororidad, todavía poco presentes en nuestro vocabulario cotidiano- y se presentaron con humildad pero con asertividad. Porque es su hora. Es la hora del recambio. Es la hora de un vuelco histórico. Es la hora del fin de muchos paradigmas. Es la hora de dejar los miedos ancestrales, de entender –por ejemplo- que los comunistas son parte del escenario político y que el trabajo de algunos de sus líderes ha sido ampliamente reconocido por la población y que su llegada al poder en los lugares donde lo ganaron debe ser respetada, tal como por décadas y milenios se respetó el triunfo y la autoridad de otras fuerzas, aunque muchas veces aquellas no hayan ganado tan limpiamente…Es la hora de abrir la mente, de saborear los aires nuevos, de llenarse los pulmones de la alegría que esta vez sí puede llegar en forma plena…

Argentina: Alarmantes Cifras de Contagios y Muertes por Covid 19

Casi 36 mil personas infectadas por Covid 19 y 746 muertos, en un solo día, registró Argentina este martes 18 de mayo de 2021.

Con una vacunación lenta, porque la administración del Presidente Alberto Fernández no se preocupó lo suficiente de hacer contratos a tiempo con los distintos laboratorios para contar con las vacunas necesarias para enfrentar de mejor forma la pandemia, es una de las cosas que más critica la oposición al mandatario argentino.

Claro está que casi todo lo que pasa en el país trasandino tiene un componente político entre el oficialismo versus oposición. Mediáticamente el tema se ha instalado en la cobertura que hace la televisión privada, entre ellos el noticiario central de Telefé Noticias que, en cuanto a contenidos a tratar hacen de la pandemia un Reality Show y que en su línea editorial es francamente un medio de comunicación de oposición al gobierno de Fernández. A todas luces, privilegian la economía por el sobre la salud de las personas. Por lo menos, es lo que se ve a diario en todas sus transmisiones. Tampoco se aprecia que sus conductores usen mascarilla para protegerse del contagio, a diferencia de la mayoría de los y las periodistas que usan esa protección para dar a conocer las noticias.

Este mismo medio de comunicación, ha cuestionado permanentemente las decisiones del gobierno por el cierre de los colegios presenciales, a pesar del alto número de los contagios, y de que se frene el cierre de la economía en el Gran Buenos Aires. Cierre, entre comillas porque los restaurantes, pubs y otros podían funcionar sin problemas a las 12 de la noche y lo más insólito de todo, es que os que quisieran podían quedarse en esos bares hasta el día siguiente. Lo que para algunos podría ser algo inexplicable, sería totalmente entendible para los y las argentinas. “Tiene que ver con un tema cultural. Nosotros no estamos acostumbrados a estar encerrados, acá el comercio no cierre nunca, la noche de Buenos Aires se vive todo el día”, cuenta Santiago Almendral.

Algo similar ocurre en Youtube, con varios influencers, que suben videos casi todos los días haciendo comparaciones sobre el estado de la pandemia entre Chile y Argentina. No se sabe quién los financia porque siempre están poniendo en el tapete lo bien que lo ha hecho la administración Piñera y lo mal que lo hace el Gobierno del Presidente Fernández. Algunos de sus argumentos tienen validez, porque algunos ministros han tenido expresiones pocos felices, señalando que el arribo de las vacunas a Chile son muchas menos de las que realmente se han recibido.

A lo anterior, se suma que no hay ningún tipo de restricción a la movilidad porque los argentinos siguen trabajando como si no hubiese pandemia. El mismo Santiago señala que las ayudas del gobierno han sido “flojas” y la gente tiene necesidad de salir a trabajar. “Tampoco ha habido una estrategia, como en Chile, que se privilegió por grupos de edad, acá hay que inscribirse y esperar que te llamen con suerte”, añade Santiago.

Sin duda alguna, la segunda ola de contagios y muertes en Argentina ha golpeado fuerte y el componente político enredado entre oficialismo y oposición hace más dura la tarea de buscar una solución al terrible problema sanitario que vive el país trasandino.

Por último, Santiago señala -con algo de amargura- que no ve ninguna salida al final del túnel. “No lo entiendo. Al parecer, al gobierno y la oposición solo los interesa quién gana en todo esto y no piensan que se están muriendo muchos y muchas argentinas. Mi abuelo y un primo ya se murieron de Covid, tengo vecinos y amigos que también lo hicieron, y uno se pregunta todos los días cuándo me tocará a mí”.

Un Grupo de Militantes del PS Llaman a Pactar con el PC y el FA para Primarias

A pocas horas de que los partidos políticos inscriban sus candidaturas a presidenciales, un grupo de militantes del Partido Socialista hizo un llamado a primarias legales con el Partido Comunista y el Frente Amplio.

En una carta firmada por el diputado PS Leonardo Soto y varios alcaldes en ejercicio y electos, entre otros y otras, sostienen que “Chile ha sido removido por dos grandes hitos en los últimos años: el 18 de octubre de 2019 y las múltiples elecciones populares de este fin de semana. Ambos acontecimientos expresan el sentir de millones de ciudadanos, los cuales dieron cuenta de la necesidad de construir un país más justo y democrático, plural, diverso y feminista, en que se proteja el trabajo, el medio ambiente y nuestros recursos naturales.”

Añaden que el mandato de ese Chile nuevo los llama a construir “un proyecto en perspectiva de superación del neoliberalismo, en conjunto con el movimiento social y popular, y por las fuerzas políticas que aspiren a dicha transformación. En ese marco, el Partido Socialista, a lo largo de su historia ha impulsado los cambios que apunten al bienestar de las grandes mayorías y el pueblo de Chile, y hoy siendo el principal partido político de izquierda, debe colocarse a disposición de la construcción y consolidación de esa mayoría social y política que permita sentar sus bases en el próximo gobierno”.

Finalmente, argumentan que creen necesario asistir a la convergencia más amplia de las fuerzas de cambio, “lo cual debe plasmarse en una primaria legal presidencial con cada una de las candidaturas que reflejan esta mixtura y que consoliden en definitivas un programa coherente en perspectiva de la transformación social. Por ello, llamamos a nuestro Partido a generar las bases de este enorme desafío, a redefinir su política de alianzas y avanzar hacia el encuentro con las fuerzas de izquierda como el Partido Comunista y el Frente Amplio, como la diversidad del Chile actual expresado en los movimientos sociales. El Partido Socialista, fiel a su propio derrotero, sabrá estar junto a la voluntad popular mayoritaria. En ese sentido, debemos participar de dicha primaria legal junto a nuestra compañera Paula Narváez y llegar a todos los rincones de nuestro país con el programa socialista para avanzar hacia un nuevo Chile”.

La carta fue firmada por: Leonardo Soto, Diputado; Sadi Melo, Alcalde de El Bosque; Ramona Reyes, Convencional Constituyente electa Región de Los Ríos; Carolina Oteíza, Vice Pdta PS; Claudia Espinoza, Comisión Política PS; Manuel Zúñiga, Alcalde electo El Bosque; Christopher White, Alcalde Electo San Bernardo; Dina González, Alcaldesa electa Calle Larga; Rodrigo Muñoz, Vice Pdte JS; María José Becerra, ex candidata Constituyente; Daniel Melo, Ex Diputado; Nelson Venegas, Ex Alcalde Calle Larga; Francisco Melo, Ex Pdte. JS; María Graciela Beiza, Concejala de Calle Larga; Blanca Delgado, Concejala de Calle Larga; Bárbara Farías, Concejala electa de Calle Larga; Jaime Álvarez, Concejal electo de Los Andes; Cristián Aravena, Presidente Provincial de Los Andes; Rubén Henríquez Vergara, Presidente Provincial San Felipe; Hugo Soto, Instituto Igualdad; Evelyn Magdaleno, Militante Socialista; Orlando Olivera, Director Instituto Igualdad; Daniel Jiménez, Militante Socialista; Tomás Vivanco, Militante Socialista y Ricardo Morales, Militante Socialista.

Entradas recientes