Inicio Blog Página 473

La Geografía Social que Cambió la Electoral: ¿Habemus Primarias?

Conocidos los resultados de las elecciones de mayo reciente… analistas, académicos y partidos políticos intentan comprenderlos y proyectarlos para las siguientes estrategias electorales como son la segunda vuelta en gobernadores, primarias legales y el ciclo electoral de noviembre – diciembre. Mientras ello ocurre, es que se observan las potenciales primeras conclusiones, las cuales rápidamente deben transformarse en material de decisión.

Todas las colectividades, sin distinción están en eso. Todas las organizaciones integrantes del movimiento social, también están en eso. Estamos ante la configuración de una nueva geografía electoral, que viene a tomar forma como resultado de la percepción pública de la falta de Estado solidario, de apoyo y respaldo del gobierno hacia la población. Del abandono en seguridad pública, en la cantidad de letra chica para otorgar apoyos, etc. Lo que redunda en los reiterados retiros de 10%, traspasando a la población de clase media y popular, la responsabilidad de recurrir a sus ahorros por una situación social, donde el estado social de derechos se hace necesario, hoy.

Los resultados deben ser leídos como parte de la exacerbada presencia de políticos en los matinales, en horario donde la mayoría estábamos en teletrabajo o forzosamente trasladándose hacia sus trabajos. Espacios donde la discusión recordaba las razones del estallido social.

Ante la abrumante realidad de salud física y mental, laboral, económica y de seguridad, lo natural es la reconfiguración social, la cual ha tenido efecto en los resultados electorales y que prontamente se traducirán en efecto políticos.

En materia de resultados, presenciamos los efectos del sistema electoral proporcional inaugurado en el marco de la reformas políticas emprendidas por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet cuando superó el sistema binominal, permitiendo, ello, en estos días, un crisol multivariado en la convención constituyente, cual espejo de lo variado y multicolor que se encuentra nuestra patria/matria ciudadana y republicana, la cual, insoslayablemente, tiene un antecedente formal y, por sobre todo político, en el proceso constituyente que también inauguró en su gobierno, cuando convocó al pueblo de Chile a pensar una nueva constitución vía los encuentros locales auto-convocados (también los provinciales, regionales y nacional).

Lo mismo ocurre con las reformas descentralizadoras, que, si bien se inscriben en un lento continuum institucional y político, logró lo siempre esperado, pero siempre contendido, como era la elección directa del intendente, hoy gobernador regional, que sin perjuicio de todas las debilidades en competencias y atribuciones que tienen, es un paso adelante en esta urgencia de mayores grados de democracia territorial, en un estado unitario y centralista como se le conoce. No hay que olvidar que la misma (y otras) se inscribe como respuesta al ciclo de movilizaciones de los años 2010-11-12 y 13.

En esta mirada muy general, se evidencia una cuestión que, por dado, no se pondera en el sitial que corresponde, y esta es la relevancia del territorio, es la trascendencia del espacio geográfico en cuanto posibilitador de la cosa pública en sus múltiples inter-escalas o multiniveles. Movimientos sociales diversos, agrupaciones y partidos políticos con mejor lectura de esa realidad, son los que se acercan a la concreción de liderazgos veraces, emergiendo desde la conexión de estas realidades inmanentes de la persona humana, pues visualizan los dolores, carencia y la necesidad de un apoyo digno cuando se sufre como consecuencia de un sistema abusivo desde la institucionalidad, teniendo en el neoliberalismo el sello y candado del mismo.

Desde ahí ¿cómo enfrentan los partidos sus estrategias políticas electorales inmediatas, como es el caso de la primaria legal? Más aún, cuando existe una serie de incertidumbres que forman parte de la dinámica que este momento histórico nos hace presente.

Una respuesta preliminar y que avizoramos como definitiva, se encuentra en el territorio, en el espacio geográfico habitado por personas. Son estas personas humanas que articulan realidades, las que demandan dignidad de todo tipo, entre ellas las materiales y las afectivas, pero también las políticas. Las personas quieren elegir, buscando complementar o simplemente irrumpir en las tomas de decisión pública y, como consecuencia, los partidos políticos no pueden, sino mostrar transparentemente cómo resolverán este proceso.

Eso lo comprendió tempranamente Michelle Bachelet cuando enfrentó su segunda elección en el año 2013. No teniendo necesidad de someterse a dicha elección, estrenó la reciente ley de primarias legales del año 2012. También lo comprendieron de esa forma el Frente Amplio y la Derecha de este país el año 2017. Permitiéndole los resultados conocidos hasta el día de hoy. Quien no lo comprendió fue el sector de la centro-izquierda, quienes pasaron a primera vuelta, con los resultados que ya se conocen. Sebastián Piñera se convirtió en el Presidente de la República.

Ahora, en la encrucijada que permiten los resultados de este bello e histórico mayo, no avanzar en un ejercicio de primarias legales, no solo daña la credibilidad pública de los partidos, sino que en la confianza depositada en los candidatos, quedando desdibujados de los proyectos ideológicos. El interés por primarias no es un interés individual… es comprender que la sociedad actual está informada, busca participar y ser parte de la decisión. Se requiere invitar a más, en particular a la/os jóvenes, como actores de primera línea en este proceso de cambio que estamos viviendo por estos días.

Quien quiera restarse, asegura no entender nada respecto de lo que indican las personas desde los territorios y espacios geográficos que habitan. Quien quiera restarse, posibilitará menos dignidad a aquellos y aquellas que buscan representar.

Hoy todo representante social, debe estar a disposición del proceso de cambio (Senadores, Diputados, Cores, Gores, Alcaldes y Alcaldesas, Concejales y Concejalas) en todos los territorios, para construir una voz común que se llame unidad.

Requerimos como sociedad una primaria presidencial y de otros representantes para dar la señal pública, y así resguardar en el imaginario social la impecable conducta democrática en el actuar político electoral de los partidos de oposición y del punto de vista estratégico, para no ceder el espacio que otorga la democracia (primarias) a una derecha que buscará por secretaría resolver lo que la ciudadanía, no les permitirá. Ausentarse de primarias, es ceder lo que la lucha popular conquistó.

Cámara de Diputados Aprueba Comisión Investigadora por Eventual Colusión de Gas Licuado

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 118 votos, la creación de una Comisión Investigadora que impulsaron las Bancadas del PPD y DC, por el alza del precio del gas licuado, y una eventual colusión de dicho mercado que afecta a muchas familias vulnerables y de clase media de nuestro país.

“En los últimos 12 meses, el valor de los galones de gas se ha incrementado en un 13,6%. Esto es muy preocupante porque son utilizados por gran parte de la población de nuestro país. Mediante esta Comisión Investigadora buscamos indagar sobre una posible colusión entre las empresas que concentran el 75% de las importaciones de gas licuado», afirmó el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que «el propio fiscal económico Ricardo Riesco ha reconocido que nos encontramos frente a un mercado opaco y desregulado, donde hay una integración de sus controladores. Son tres empresas que concentran la importación y una de ellas ya tiene antecedentes de colusión en un país vecino”.

«Necesitamos tener una actitud proactiva para fiscalizar, pero también para proponer medidas que permitan regular esta situación que afecta a miles de chilenos”, indicó el diputado Soto.

Bancada PS por Rechazo a Impuesto a «Súper Ricos»: Llama a la Derecha a «No Seguir Defendiendo los Intereses de los que más Tienen»

Los diputados socialistas Marcos Ilabaca y Juan Luis Castro criticaron a los parlamentarios de derecha por rechazar el proyecto que aplicaba un impuesto a los «súper ricos». De esta forma, fracasa el aspecto medular de dicha iniciativa, posibilitando sólo la rebaja transitoria del IVA, que ahora debe ser votado en el Senado.

Ilabaca señaló que «la derecha no ha entendido absolutamente nada. Dan un discurso hacia la galería diciendo que hay que preocuparse de la clase trabajadora y hay que escuchar lo que ocurrió en la elección de este fin de semana, y cuando les toca el momento de votar rechazan el impuesto a los súper ricos, y también rechazan el impuesto al Presidente de la República y sus amigos».

A su juicio, «eso no se entiende»,  destacando que «Chile despertó en octubre del año 2019 y este fin de semana se ratificó el tremendo desastre electoral, para casi todas las fuerzas políticas del país, porque no están en sintonía con lo que en plena pandemia los chilenos y chilenas están viviendo».

El diputado Ilabaca subrayó que «la falta de sintonía de la derecha con la ciudadanía, hoy se traduce en el rechazo que dio al impuesto de los súper ricos. Digamos las cosas como son: la derecha rechazó el impuesto a los súper ricos y siguen defendiendo los intereses particulares de los más tienen. Los intereses de los poderosos».

«Con el discurso de que este proyecto no recauda, que afecta la economía y que asusta los capitales, la derecha rechazó el proyecto a los súper ricos. Discúlpenme, pero ya es hora que se pongan de lado de la ciudadanía que hoy lo está pasando mal y no sigan defendiendo los intereses particulares de los que más tienen», concluyó el diputado Marcos Ilabaca.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro planteó: «Cómo vamos a tener una renta universal de emergencia, que todos dicen que sí, pero cuando llega la hora de decir cómo la pagamos se niegan y esa es la realidad de la derecha chilena».

Por lo tanto, el diputado Castro destacó: «Entonces, no nos perdamos. Aquí hay responsables y les pido que miren la votación, que vean quién votó y cómo votó, porque en todas las regiones hay gente que dice y hace algo totalmente distinto a lo que está pensando o hablando. Eso es bueno que se sepa de una vez por todas, cuando hay más transparencia y claridad en el país”.

De la Protesta Social al Estallido Político: Lecciones para Asimilar por los Partidos

Las risas y sonrisas disimuladas que casi a diario abundaban en La Moneda y en las oficinas de Chile Vamos desde que se supo que las oposiciones irían separadas a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y, sobre todo, constituyentes, el domingo 16, tipo 19 horas, comenzaron a helarse en sus rostros.

Ni en la peor de sus pesadillas imaginaron un resultado tan desastroso para la derecha. Sumando y restando, lograron -dicen los expertos electorales- la mitad de su cifra histórica. Con toda razón uno de sus analistas de moda y panelista de Tolerancia Cero en CNN Chile, Daniel Mansuy, escribió en Twitter: “La responsabilidad del gobierno en la debacle es enorme: dilapidó en pocos años una mayoría que es histórica”.

En realidad, lo ocurrido en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado no es otra cosa que la comprobación definitiva de que Chile definitivamente cambió desde el estallido social del 2019. Algo que no quisieron ver, o se les fue olvidando, desde el gobierno a la derecha,  pasando incluso por las oposiciones. Fue la primera medición real de cómo y cuánto había cambiado desde esos días del torniquete.

Para empezar, y aunque votó un millón menos de personas que en el último plebiscito provocando nerviosismo sobre todo entre los opositores, los resultados fueron un verdadero mazazo para la derecha. También, aunque en menor medida, para la centroizquierda. Los grandes ganadores de la jornada fueron en primer lugar los independientes. En segundo lugar, el Frente Amplio y el Partido Comunista, que ganaron enclaves emblemáticos de la derecha: Santiago y Viña del Mar, entre otros. Pero, además, dos hechos son reveladores de las consecuencias del estallido social del 2019: hubo un recambio generacional, los independientes recibieron la confianza de la ciudadanía: los constituyentes sin militancia representan el 63 por ciento de la Convención. Y se suma que las mujeres penetraron de inmediato y masivamente en el espacio que se les abrió y que durante años les había sido negado.

Estaban convencidos

Durante las últimas semanas y avalados por sus analistas, Chile Vamos estaba convencido que logarían el tercio que necesitan en la constituyente, indispensable para detener el cambio total de la Constitución, que veían venir de ganar la izquierda. Necesitaban 52 escaños para ello. Le daban poco y nada a los independientes. Convencieron incluso al gobierno. Lo había dicho Bellolio, el ministro de la Segpres: “nosotros creemos que vamos a ganar 3-0: Vamos Por Chile va a ser la lista más votada, va a ser la lista que va a sacar la mayor cantidad de constituyentes, y va a ser la lista que por sí misma va a conseguir 1/3 de los constituyentes”. Eso fue en el verano. También estaban convencidos que en alcaldes sólo perderían unos pocos, que mantendrían sus bastiones y que, de gobernadores, varios pasarían a la segunda vuelta. Ni más, ni menos.

La explosión de octubre volvió a estallarles en pleno rostro: Chile Vamos obtuvo apenas 38 escaños (16 UDI; 15 RN; 5 Evopoli y 2 del Partido Republicano). En las municipales, perdieron 65 alcaldías. Y en gobernadores, perdió la candidata más arropada financieramente por la derecha: Catalina Parot, que fue desplazada a un tercer lugar por la representante de Comunes, Karina Oliva.

¿Y las oposiciones?

Como dato anecdótico, del “abuelo” nunca más se supo, aunque -dicen- los 10 mil votos logrados le dan esperanzas de competir en un cupo para el Parlamento. De la diputada Jiles, tampoco.

Aunque Unidad Constituyente salió muy mal parada en esta medición hecha por la ciudadanía, los socialistas pueden respirar tranquilos por el momento. Porque de los 25 constituyentes logrados por este conglomerado, 15 son del PS. El resto de los convencionales hace parte de sus socios: 3 del PPD; 3 del partido Liberal; 2 DC;  1 radical y 1 PRO.

Y aunque el PS logró que sus cuatro gobernadores pasaran a segunda vuelta y una a firme, bajó en alcaldías 2 lugares y sigue entrampado en el qué hacer del futuro inmediato. Para muestra, un botón: ¿por quién votar en la segunda vuelta de gobernadores en la Región Metropolitana, Oliva u Orrego? Esa es la gran interrogante. Una decisión que marcará el futuro partidario.

Los resultados obtenidos por la Democracia Cristiana fueron otro mazazo. Tanto que incluso se está pidiendo la renuncia de la mesa liderada por Fuad Chaín. Una petición que -se dice- no llegará a puerto por ahora. Lo que ocurrió con este partido en los Convencionales dejó con heridas demasiado grandes a la DC. Y eso, aunque subió de 43 a 45 en alcaldes y 4 de sus 6 candidatos a gobernadores pasaron a segunda vuelta. Perdió en una región que siempre estuvo en sus manos: la Cuarta.

Y lo peor, que su candidato a la Región Metropolitana estuvo muy por debajo de lo esperado. Claudio Orrego, quien tiene experiencia como Intendente, ha señalado que trabajará hacia los independientes que en un 60 por ciento no fueron a votar en esa oportunidad. Allí estará centrado su esfuerzo. Será una contienda muy igualitaria entre ambas fuerzas, siempre y cuando no se cometan errores garrafales. Algo que deberá digerir Karina Oliva, de Comunes, que ya pegó la primera estocada a su contendor: “creo que es muy probable que hoy día, Claudio sea el candidato de Chile Vamos” a la gobernación de la RM. “Es normal que sea así porque la DC siempre ha sido uno de los sectores más conservadores de la oposición y porque también ha legislado con el gobierno en los últimos 3 años”.

Orrego respondió: “No vamos a hacer una campaña hacia la derecha, vamos a hacer una campaña hacia los independiente” dijo al ser consultado si saldrían a buscar los apoyos de quienes apoyaron a Catalina Parot. “Cada uno tiene sus aliados y nosotros no vamos a entregar ningún reducto a nadie y vamos a competir cada voto”, aclaró.

Otro resultado devastador fue el del PPD, que redujo sus alcaldes de 26 a 15 y tiene posibilidades de elegir solo un gobernador.

Los victoriosos PC-FA obtuvieron 3 escaños más que Unidad Constituyente. Ganó en esa lista RD, con 9;  PC 7;  FRVS 5; Convergencia Social 5;  Comunes 1 e Igualdad 1. Respecto de alcaldías, el FA ganó 11 y el PC obtuvo 7.  Pese a la mayor cantidad de alcaldes de Unidad Constituyente, el FA creció de 2 a 12 ediles.

Pero la gran ganadora en estos comicios fue la Lista del Pueblo. Se declara distante de los partidos políticos, incluso del PC y el Frente Amplio. Nació en Plaza Dignidad, en medio de las protestas y se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constituyente al obtener 24 escaños.

La hecatombe producida -calificada así por el senador de derecha, Iván Moreira, lejos e incomprensiblemente el más invitado en los matinales de TV- aún no decanta, pero ya tiene algunas consecuencias. Para empezar, la Junta de la DC se suspendió hasta nuevo aviso. Era la oportunidad de proclamar a Ximena Rincón como su candidata presidencial. Todo indica que eso no ocurrirá y que es probable que suban a Yasna Provoste, la mejor aspectada en las últimas encuestas. Probablemente también se analice el futuro de la directiva de ese partido.

El PPD ya anunció que repensará las primarias, lo mismo que la DC. Y se supone que el mismo camino tomará el resto de los partidos de Unidad Constituyente

Y la irrupción en la contienda presidencial, ahora con todas las firmas que necesitaba, del diputado Gabriel Boric, sigue sumando nuevos elementos de análisis a un cuadro que recién se está construyendo.

En la derecha, en tanto, todo está por escribirse. Por lo pronto, Evelyn Matthei se hizo a un lado de la contienda que tenía al interior de la UDI y despejó el camino para Lavín. Ella, en su carta a su partido señala:  “el mal resultado que han tenido en general los políticos más tradicionales y la forma tradicional de hacer política, implica que Chile necesita reconstruirse. Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes”.

Duro Golpe a la Derecha: Gana la Convención Constitucional la Oposición y los Independientes

Ni las encuestas, tampoco los sondeos a boca de urna, hicieron pensar que la mega elección de Candidatos y Candidatas a la Convención Constitucional lograran desbancar a la derecha, quien no consiguió el tercio necesario para impedir los cambios más profundos que la ciudadanía viene pidiendo desde la protesta social del 18 de octubre de 2019.

Los datos preliminares indican que la derecha solo obtuvo 37 constitucionales y necesitaba contar con 52 para contar con ese tercio que impediría hacer reformas profundas para redactar una nueva  Constitución para Chile. Entretanto, la Lista del Apruebo (DC, PPD, PS, PR y Ciudadanos) obtuvo 25 constitucionales, siendo el Partido Socialista quien se quedó con 15. Por su parte, la Lista Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) tuvo 28 convencionales y los Independientes 47, la mayoría de ellos de la Lista del Pueblo (izquierda). Todavía está por comprobarse a que tendencia política perteneces estos independientes en su totalidad,

Mientras la oposición y los independientes celebraban los resultados, un demacrado y sombrío Presidente Sebastián Piñera manifestó una obviedad: que los resultados demuestran que no estamos escuchando las demandas de la ciudadanía. Obvio porque los resultados fueron negativos para la colación que lo llevó al poder.

También la derecha tuvo pérdidas enormes en Alcaldías de todo el país donde el Frente Amplio arrebató algunas emblemáticas. Algo similar ocurrió con los gobernadoras y gobernadores.

Acá dejamos un registro fotográfico de esta elección:

 

¿Y el Pueblo Dónde Está?: El Domingo 16 de Mayo Será su Día

“¿El pueblo vota mañana, cierto?”, rezaba un twitter después de las 21 horas del sábado 15 de mayo. Es que recién se había entregado el primer boletín del Servicio Electoral, dando cuenta de la primera jornada de una de las elecciones más importantes de los últimos años. Las cifras fueron inquietantes. Sobre todo porque nunca los ciudadanos de a pie han podido elegir a sus representantes para construir una Constitución que reemplace a la hecha durante la dictadura y que hasta hoy nos rige.

En el primer día de la jornada electoral acudieron a las urnas cerca de 3 millones de chilenos, es decir, un 20,4% del total. Y lo que llamó de inmediato la atención fue la posibilidad -concedida por los dos días en que se hará el proceso- de saber cómo se está votando en comunas y regiones.

Y ahí se encendió una luz amarilla. La derecha en masa salió a defender lo que consideran suyo. Las cuatro comunas con mayor participación pertenecen al distrito 11, donde viven y conviven las elites: Vitacura (41,31%), Lo Barnechea (36,21%), Las Condes (34,21%) y La Reina (33,68). Las siguieron otras tres del distrito 10: Ñuñoa (28,83%), Providencia (27,64%) y Macul (27,60%).

Cifras muy lejanas a lo que ocurrió, hasta ahora, en las comunas más vulnerables  del Gran Santiago: El Bosque (15,93%), Lo Espejo (15,34%), Cerro Navia (15,33%), San Bernardo (15,32%) y La Pintana (13,69%). La Región Metropolitana fue la que tuvo una mayor participación durante este primer día. En Santiago participaron 1.256.813 de votantes lo que corresponde al 21,46% del padrón. Le siguen Valparaíso con 348.363, Biobío con  264.076) y Maule con 189.610.

La Región de O’Higgins fue la que mayor porcentaje de votantes tuvo, con un 22,13% de participación. Y quienes están en último lugar son la Región de Antofagasta con un 14,81%, seguida por Tarapacá con un 15,74% y Atacama con un 17,95%.

Para el analista Claudio Fuentes “este diferencial es lamentable para una sociedad que está tan deseosa de participación, pero los niveles socioeconómicos son determinantes en la participación”. Hay otros expertos electorales que señalan que para chilenos y chilenas, el ir a votar es un rito, un verdadero proceso cultural. Se sabe a qué hora  -de preferencia- van las personas de tercera edad; a qué hora lo hacen los hombres; a qué hora los pocos jóvenes que acudían a las urnas en las últimas elecciones, salvo en  el plebiscito de octubre, donde los muchachos acudieron en masa. Se contabilizó más de un millón de votantes jóvenes que anteriormente no lo hacían.

Ir a votar un día sábado, con la posibilidad de hacerlo al día siguiente, es todo un cambio. Una costumbre no tan fácil de cambiar. A ello suman  incluso una cierta suspicacia respecto de los dos días de votación. Muchos dijeron que preferían ir el domingo, porque no querían que les robaran su voto. Y se agrega que aún la pandemia campea por todo el territorio.

El llamado de los dirigentes opositores es ir a votar aplicando todos los cuidados sanitarios. Porque -dicen- hay que tener presente que el destino futuro del país está en manos de toda la ciudadanía, no de unos pocos.

Es lo que destaca la prensa extranjera, que analiza con asombro lo que significa este hecho que califican de histórico.

Geografía Electoral Post Mayo 2021: Desafíos para Liderazgos Veraces

Cuando los estudios de opinión y los esfuerzos de las predicciones electorales arrecian sobre los resultados de las elecciones a concejale/as, alcadesa/es, constituyentes y gobernadora/es regionales, conviene preguntarse, cómo estos resultados determinarán el segundo ciclo electoral noviembre-diciembre 2021 y, entre medio, cómo se realinearán los pactos electorales y definiciones programáticas previos al mismo, estando la convención constituyente en plenitud de gestión interna, definiendo su reglamento y anclándose a las diferentes instancias socio territoriales que reemergerán. Sumándose, por otro lado, la celebración de las elecciones primarias presidenciales de julio, momento intermedio capital para lo que vendrá en el siguiente ciclo electoral de noviembre-diciembre.

En el entendido, que los resultados de este mayo 2021 son axiales respecto de los distintos efectos en los futuros realineamientos partidarios internos (intra-partidos) y externos (alianzas), es claro, cómo los mismos determinarán el comportamiento del proceso de las primarias presidenciales, el cual, es el segundo gran momento electoral, previo a las elecciones nacionales y regionales de noviembre-diciembre.

Los resultados de mayo 2021 situarán otra vez al territorio o espacio geográfico, en un protagonismo habitual en estas justas, por lo tanto, se será testigo, otra vez de una nueva geografía electoral, que habrá que deconstruirla críticamente para copar de nuevos/ajustados sentidos las estrategias electorales de la/os candidata/os a la presidencia de la república en la primaria de julio del 2021, implicando un vuelco en el hacer y en el hablar. Esta nueva geografía electoral, otra vez resituará en importancia capital a la militancia de cada uno de los partidos en su expresión territorial. Serán esta/os ciudadana/as las que estarán conminados para asistir a las elecciones primarias, como también para transformarse en voceros populares y de base de sus candidata/os a presidenta o presidente de la República de Chile (sin perjuicio de su baja valoración ciudadana, según estudios de opinión).

La virtualización del espacio geográfico o territorio, por medio de las redes sociales, como viene siendo desde hace años, deberá leerse desde lo popular – territorial – plebeyo, esto es, deconstruido críticamente, en el entendido que ahí se encuentran no sólo los militantes de partidos, sino que aquella/os independientes que se puedan persuadir para asistir a la justa electoral de primarias. No hay que olvidar, que existirán 155 congresistas que estarán o no haciendo por sus candidaturas presidenciales (y las propias cuando puedan reelegirse), más 155 constituyentes que también estarán bregando por lo mismo.

En esta ecuación, o ecuaciones de nueva geografía electoral, debiesen estar, además, las derrotada/os de las elecciones de mayo, que más allá de la frustración que implica una derrota (candidata/os y partidos), deberán autoconvocarse para contribuir al esfuerzo de primarias, pero también, ser convocados por sus partidos para tal propósito (no hay que olvidarlos). Ello, en el entendido de una intensa fragmentación política (sumada a la dispersión y abstención electoral), situación constante que se viene instalando en el sistema político, en general y en el de partidos, en particular, desde hace varios años, inclusive, con el sistema electoral binominal, dando cuenta de la tendencia política histórica de nuestro país de ser portador de un sistema político multipartidista.

Y es en esta vorágine de pragmáticas decisiones electorales, donde deben emerger los ideas-programas legítimos (la sustancia) populares – de base – plebeyos – mayoritarios, teniendo como telón de fondo lo que dejó el Estallido Social con su Geografía de la Multitud[1], más, el actual contexto de pandemia que no hace más que profundizar/evidenciar las condiciones de desigualdad endémica de la patria (más convención constituyente funcionando en forma), mirando de paso el barrio latinoamericano, junto con lo que ocurre en el contexto global internacional, donde España, nos reporta notas a tener en cuenta, a propósito del resurgimiento de la derecha en las elecciones regionales.

Más allá de los estudios de opinión y esfuerzos predictivos de las elecciones, útiles para el análisis y la construcción de escenarios, funcionales para el logro de estrategias de marketing político de candidata/os y partidos, en varias oportunidades, no siempre se han ajustado a la realidad, hay ‘que querer’ mirar de forma deconstruida y, por defecto, críticamente, los resultados de este mayo para ajustar la acción mirando las primarias presidenciales, prioritariamente, fortaleciendo las lideresas o líderes que encarnen un hablar y accionar veraz, producto de su conexión con lo popular – plebeyo – mayoritario[2].

[1] Ver en https://www.elquintopoder.cl/ciudadania/la-geografia-de-la-multitud-tras-la-polis-justa/

[2] Ver en https://www.lemondediplomatique.cl/la-geografia-del-liderazgo-veraz-por-hernan-garcia-y-jose-orellana-yanez.html

«Movimientos Sociales Arrasan en la Constituyente»: Empapelan Santiago con Eventual Portada de Diarios Tras Elecciones

Este viernes diversas comunas de la Región Metropolitana amanecieron impregnadas de un potente mensaje publicado en “La Constituyente Popular”, la portada de un diario que busca dar cuenta de la fuerza de los movimientos sociales.

Ayer culminó el proceso de campañas para las votaciones que se realizarán este 15 y 16 de mayo, y que de forma histórica incluirán las elecciones de constituyentes, escenario que será disputado por candidatas y candidatas independientes de los movimientos sociales, quienes llevan al Proceso Constituyente un mandato popular, que ha sido construido por múltiples organizaciones sociales, territoriales, socioambientales, sindicales y feministas.

“La prensa hegemónica, los medios de comunicación, los partidos y todos los intereses económicos empresariales que están en juego con esta elección, no han visto lo que se va a venir”, manifestaron quienes fueron parte de esta acción.

“Lo que se viene es un triunfo relevante de las apuestas independientes de los movimientos sociales, que ha sido invisible para los poderosos, pero que ha sido construido de manera persistente y tenaz en cada uno de los territorios”, enfatizaron.

Réquiem por la constitución de Pinochet

En este contexto, otros de los titulares que se visibilizaron en “La Constituyente Popular” dicen “Chile Vamos guarda silencio tras no alcanzar un tercio en la Convención: llaman a cónclave urgente en La Moneda” y “Convocan a habitantes de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea a réquiem por la constitución de Pinochet”, anticipando lo que puede suceder cuando se conozcan los resultados este domingo.

Finalmente, quienes impulsaron la acción reafirmaron que “sabemos que ese escenario no se da por sí mismo y que es necesario que seamos muy amplios los sectores que expresemos nuestra voluntad popular, que hemos manifestado de manera clara desde el 18 de octubre, para poner fin al neoliberalismo en nuestro país, para cerrar filas frente a la derecha reaccionaria pinochetista y para inaugurar un nuevo momento en la historia de nuestros pueblos”.

Tras esto, llamaron a votar este 15 y 16 de mayo con el mensaje “Que esta noticia sea real depende de ti”.

Un Presidente que ya Perdió este Domingo

La elección la ganará el que logre posicionar mejor su éxito el día domingo tras la apertura de urnas. El que consiga vocear mejor sus específicas victorias será visto como triunfador, pues recordemos que, tras cada elección, todos logran considerarse vencedores apelando a uno u otro distrito, porcentaje, región o circunstancia.

Dárselas de pitoniso, para luego comprobar qué tan equivocado estaba o qué buen oráculo soy, es un ejercicio que se hace desde que la democracia estableció la votación como forma de zanjar el mecanismo de asignación de representantes. Pese a esto, se puede colegir un gran derrotado: el Gobierno.

Tanto si miramos hacia la derecha como si giramos la cabeza hacia la izquierda la respuesta no varía. En el primer caso, sorprende el abandono de los ministros. En realidad, ex ministros o personas con cargo, que decidieron desertar del gabinete o algún servicio piñerista para engrosar los listados de las papeletas electorales. La derecha decidió desprenderse de Piñera, a un nivel donde el descaro compite con la racionalidad. El pato cojo dejó de ser un síndrome para convertirse en la cabecera de La Moneda, con un Gobierno sin brújula, con un equipo político extremadamente débil, y pateando decisiones para no enlodar aún más a los postulantes de su sector político -que, como ya dijimos, tampoco quieren nada de La Moneda-. Piñera llega a este 15 y 16 de mayo en el conocimiento pleno de su debilidad extrema, aunque no necesariamente aceptando dicha situación. Esto, porque tanto a Piñera como a su segundo piso -o lo que queda de él- siempre le cuesta aceptar su propia debilidad.

Si miras hacia la izquierda, el convencimiento es claro respecto de la derrota de Piñera. Lo que aún no cuaja por entero es la clarividencia para observar que cierto aroma de fracaso también impregna los ropajes de la oposición. Efectivamente, existe claridad de que la derecha podría bajar en cantidad de votos. Pero igualmente existe -o existirá- claridad de que dicha disminución será complejo que se materialice en una disminución ostensible en el número de representantes elegidos por el conservadurismo, debido a la dispersión opositora. Pero como eso es harina de otro costal, volvamos a la búsqueda de derrotados: el Gobierno.

Y es que en realidad la derrota no tiene que ver con las cifras que obtendremos el día domingo o en la madrugada del día lunes. La derrota se define desde el momento en que este Gobierno, arrinconado frente a una ciudadanía que despierta y congenia una serie innumerable de demandas insatisfechas en aquel cartel que en la calle decía ¨Son tantas cosas, que no sé qué poner”, decide, en un instante fotográfico de lucidez, aceptar lo que el pueblo le exigía: un proceso constituyente.

De ahí en adelante es que el Gobierno sabe a derrota, huele a capitulación. La derecha perdió brutalmente en un plebiscito en medio de una pandemia muy mal manejada y cuya mala administración no hace sino agudizar y desnudar las falencias del modelo que la gente ha decidido cambiar y rediseñar.

Ahí radica la derrota del Gobierno de Sebastián Piñera. Se acerca meteóricamente a la entrega de una presidencia que soñó con ser líder en Sudamérica y terminó por ni siquiera ser profeta en su tierra.

La clave estará en ese espacio posterior a la elección en que los partidos, las organizaciones y por supuesto, el Gobierno, buscarán salir fortalecidos y con la camiseta de triunfadores. Y es en este último donde radicará la principal de todas las mentiras: tratar de adueñarse, nuevamente, de un proceso que le es ajeno, que lo recibió como una imposición del pueblo y que, en repetidas ocasiones, ha mencionado también que no estuvo exento de violencia, y que el derechismo más duro ha tratado de traducir como un resultado del vandalismo de la calle, cuando no es más que la traducción de una violencia que por décadas el modelo instaurado por la dictadura no cesó de castigar a la ciudadanía. Piñera hoy, parafraseando a Benedetti, no es más que un Presidente remoto, un cadáver político tardío.

 

Maturana y un Nuevo Convivir para Chile

El reciente fallecimiento de Humberto Maturana Romesín, el pasado 6 de mayo, no solo es la partida de uno de los científicos más importantes del siglo XX, sino quizás una de las figuras sentipensantes más emblemáticas en lo que refiere a crítica del racionalismo moderno.

Sus investigaciones junto a Francisco Varela, en la década de los 70, lo llevó a construir la teoría de la autopoiesis, la cual lo pudo llevar a ganar el premio nobel, al plantear la idea revolucionaria de que los sistemas vivos se producen a sí mismos, dejando en jaque la idea de objetividad de la ciencia y la autonomía de la razón.

En lo que respecta a su influencia, ha sido crucial su aporte a distintos campos del saber, como son los casos de la educación, comunicación, cibernética, antropología, sociología, psicología y las ciencias de la vida, en donde autores como Niklass Luhmann, Vittorio Guidano, Gregory Bateson y Fritjof Capra, entre muchos otros, han planteado lo fundamental que han sido sus aportes para el desarrollo de un constructivismo radical, cuestionador de las tradicionales dualidades modernas, como lo son objeto-sujeto, cuerpo-mente, razón-emoción, salud-enfermedad, cultura-naturaleza.

De ahí que su mirada siempre haya sido transdisciplinaria, posracionalista y muy crítica de concepciones del mundo reduccionistas provenientes de la ciencia objetivista y de filosofías antropocéntricas. No por nada, su desarrollo de una biología del conocer y del amor en los últimos años que vivió, en estrecha colaboración con Ximena Dávila en el Instituto de Formación Matríztica, buscaba incesantemente situarse desde un paradigma relacional y amoroso, en donde la empatía, el cuidado, la reflexión desapegada de certezas, la confianza y la convivencia democrática fueron sus horizontes hasta el día de su muerte.

Asimismo, es imposible no nombrar a quizás su máximo referente, su propia madre, Olga Romesín, de formación aymara, con quien aprendería que lo más importante en la vida es el colaborar y el compartir en comunidad. Por eso su fuerte crítica al fundamentalismo de grandes ideologías totalizantes, supuestamente liberadoras, que derivarían en la práctica en meras doctrinas que han imposibilitado la reflexión y a un buen convivir.

Es desde ese lugar, que Maturana manifestó siempre su crítica a modelos políticos centrados en la competencia, en la negación del otro, a través del racismo, machismo, clasismo, y de un desapego completo de la Madre Tierra, como si fuéramos los únicos seres vivos, lo cual nos tiene en una crisis climática que está poniendo en riesgo la condiciones mínimas de vida en el planeta.

No es casualidad, por tanto, que durante el estallido social de octubre del 2019 en Chile, que derivaría en una histórica revuelta popular en el país y un inédito proceso constituyente, Maturana haya planteado que “El llamado estallido social fue una queja por no ser visto. Porque el Estado no estaba cumpliendo con el compromiso fundamental de ocuparse por el bienestar de toda la comunidad. Y esto tiene que ver con el trasfondo de esta cultura centrada en la competencia” (1).

Esta fue una de las últimas reflexiones que planteó Maturana sobre lo que estaba ocurriendo en Chile antes de morir, la cual sintoniza y se entrelaza completamente con lo que vienen planteando los distintos movimientos sociales en Chile (feminista, indígena, socioambiental, regional, estudiantil), en tanto no solo una crítica al modelo neoliberal y al fundamentalismo de mercado que se impuso en dictadura y se profundizó en los últimos 30 años, sino también en la búsqueda de un nuevo Estado y sociedad, centrado en la colaboración y en la confianza.

Por lo señalado anteriormente, con la elección de constituyentes el 15 y 16 de mayo en Chile, se abre una nueva posibilidad de construir un país distinto, en donde nos pensemos por primera vez el tipo de convivir que queremos tener, sin exclusiones, donde la interculturalidad, sustentabilidad, la diversidad sexual, la equidad de género, el derecho a la diferencia y los buenos vivires, se concreten en un nuevo marco institucional, que permita vincularnos de otra manera.

Han sido décadas de abusos, maltratos y abandono del Estado a sus ciudadanos y al resto de los seres vivos, por lo que tomar en serio las reflexiones de Humberto Maturana Romesín, puede ser un buen aporte para construir un horizonte más democrático.

1:https://www.cnnchile.com/pais/humberto-maturana-democracia-frases-estallido-social_20210506/

Entradas recientes