Inicio Blog Página 474

Mega Elección de fin de semana: El Fantasma de las Incertezas Recorre Chile

Al margen de los sinsabores que provoca en la centroizquierda la imposibilidad de unirse para enfrentar a la derecha en los próximos comicios, las incertezas que se despejarán en gran medida el próximo domingo, o lunes, tiene expectante a la clase política. De un lado y otro. Habrá que prepararse para escuchar el lunes cómo y por qué todos serán ganadores. Las explicaciones serán dignas de ser analizadas. No será fácil, porque habrá que elegir 155 integrantes de la Convención Constituyente, 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales. Ni más, ni menos. ¿Quiénes?, he ahí la piedra Rosetta que permitirá descifrar las incógnitas.

Hay varias situaciones que serán reveladoras para el futuro inmediato. No hay que olvidar que se viene una seguidilla de elecciones, partiendo por la segunda vuelta en gobernadores, primarias en las oposiciones y en la derecha, elecciones de diputados y senadores y finalmente, el mismo día, la presidencial.

Entre esas variopintas situaciones está lo que sucederá con la pareja de Pamela Jiles, postulante a gobernador por la Región Metropolitana. Su suerte está íntimamente ligada al futuro de la diputada. Si pierde o gana, por poco o mucho, será un indicador más certero que una encuesta respecto al futuro de Jiles. Más menos lo mismo ocurre con la batalla entre la candidata entronizada por Lavín en Las Condes y lo que ocurra con la votación de Evelyn Matthei en Providencia. Lavín ungió a Daniela Peñaloza como su candidata. Si ella no triunfa, o gana por un margen muy estrecho ese resultado influirá en el Consejo General de la UDI que deberá definir a su abanderado el lunes siguiente. Si Evelyn obtiene un triunfo rotundo en Providencia, donde obtuvo 53 por ciento en la elección anterior, entonces el cuadro interno podría cambiar en la UDI. El gremialismo tendría que pensar cuidadosamente qué es lo que le conviene para su primaria: si va con uno u otro, o ambos. El 19 de mayo los partidos deben inscribir a sus candidatos para las primarias presidenciales del 18 de julio.

Lo probable es que tal como Evelyn Matthei rompió la cátedra anunciando su postulación a las primarias, sorprendiendo incluso a su partido, ahora podría suceder algo semejante. La UDI había elaborado un itinerario para la definición de la alcaldesa, pero Matthei tomó su decisión días antes de las elecciones. Se adelantó y jugando, además, a ser víctima: “Yo no sé si voy a ser candidata presidencial porque creo que me van a dejar fuera”. Más tarde anunció:  «La gente tiene que saber que el lunes me van a dejar fuera». Agregó que “yo estoy dando muy fuertemente la pelea para que estas decisiones se tomen a nivel de ciudadanía. Cada vez más la gente exige participación, cada vez más la gente no confía lo que pasa internamente en los partidos”.  “Así pasan las cosas. Todo el mundo sabe que tenemos que empezar a tener menos cocina. Más preguntarle a la gente, más escuchar a la gente. Así como las mujeres nos cansamos, yo creo también que la ciudadanía se ha ido cansando”, comentó la alcaldesa de Providencia.

Así, la edil se estaría anticipando a la decisión que tomará el consejo general de la UDI el próximo lunes. Una anticipación muy conveniente para ella, acercando el fósforo a la pira del gremialismo.

Pronósticos para todos los gustos

Tanto en la derecha como en la izquierda y el centro siguen intentando leer cuál será el resultado final, particularmente del comicio más importante: la elección de convencionales. Hasta ahora, ninguno saca cuentas alegres. Todos los sectores se preparan para evaluar y hacer control de daños post elección, de manera de enfrentar mejor las carreras que siguen.

Sin duda que quien está en la peor posición es Chile Vamos. Pronósticos optimistas antes del tercer retiro de las AFPs le daban una cifra cercana al 41 por ciento de los escaños. Algo así como 58 o 60 constituyentes. Todas las cifras cambiaron luego de la decisión de La Moneda de acudir al Tribunal Constitucional para detener el tercer retiro, perdiendo estrepitosamente. Ello, más el escuálido 9 por ciento de aprobación del Presidente Piñera ha significado un desacople de sus parlamentarios que, sin duda, traerá consecuencias electorales, impactando en la línea de flotación a Chile Vamos.

No parece tan realista el objetivo que se plantean en la centroizquierda para lograr el gran triunfo. Si con los sectores más radicales de la izquierda lograrán los 104 escaños, lo que les daría los ansiados dos tercios, sería una victoria curiosa, por decir lo menos. Porque no hay que olvidar -como unánimemente señalan los expertos electorales- que la oposición se caracteriza hoy por su fragmentación política. Y si se suman los independientes fuera de los partidos, menos que menos, dada la fórmula electoral que ahora se utilizará.

En todo caso,  y tal como todos repiten, la madre de todas las batallas es la Convención Constituyente. Su mandato puede extenderse hasta después de que asuma el próximo Presidente, el 11 de marzo de 2022.

Para el director de Criteria Research, Cristian Valdivieso, la participación podría rondar entre 40% y 45%. Para el diputado Pepe Auth, en todas las comunas grandes, urbano-populares, la participación previsiblemente en esta próxima elección, “es muchísimo mayor que en las municipales de 2016, en la que sufragaron 4,8 millones de personas y en el plebiscito (de octubre), 7,5 millones de personas”.

El temor que ronda no es que acuda poca gente a votar. El temor es que, frente a la cantidad de postulantes, la confusión reine en los ciudadanos y marquen cualquier nombre. El resultado entonces puede ser muy engañoso.

Los gobernadores

Por primera vez se elegirán los gobernadores regionales que reemplazarán a los actuales intendentes, nominados hasta ahora por los Presidentes de la República. Una reforma propuesta y aprobada en el gobierno de Michelle Bachelet señala que los gobernadores sean elegidos por votación popular por 4 años y reelectos por una vez. Deben obtener más del 40% de los votos válidos, por lo que está contemplada una segunda vuelta, el 13 de junio.

Pepe Auth, que siempre hace pronósticos electorales, aunque en el último tiempo se equivocó, ha señalado que, en todas las comunas grandes, urbano-populares, la participación en el plebiscito, y previsiblemente en esta próxima elección, “es muchísimo mayor que en las municipales de 2016, en la que sufragaron 4,8 millones de personas y en el plebiscito 7,5 millones de personas”. Pone como ejemplo el caso de Cathy Barriga. Ella sacó un 38% de los votos, lo que según Auth, equivale a un 15% de la presumiblemente votación del próximo sábado y domingo”.

El parlamentario, que tiene dudas sobre la participación de los jóvenes que en octubre fueron en masa a votar, plantea que, si bien la derecha rondará el 30% de las preferencias en la elección de constituyentes, es aventurado afirmar que contarán con ⅓ de la convención. “Los partidos juegan a creer que los candidatos que llevan son completamente leales a su programa, cuando la mitad de los candidatos de los partidos son independientes y, si los metieron a la lista de partidos, es porque traían atractivo y potencia electoral”, asegura.

Cristian Valdivieso, director de la encuestadora Criteria Research, pronostica que la derecha estará bajo su piso histórico de votación y “alcanzará raspando el preciado tercio. Un tercio en cualquier caso feble y heterogéneo, que tendrá el desafío de alcanzar acuerdos con un grupo importante de convencionales con sensibilidad concertacionista (centristas), que saldrán electos justamente por su carácter dialogante, un atributo silenciado pero muy valorado por la ciudadanía de a pie”.

Respecto de la oposición, vaticina que en su conjunto “superará con creces al oficialismo, pero tan multicolor que no podrá ser signada como UNA oposición”. Y dice que, de acuerdo a sus mediciones, “el votante más probable es uno más identificado con la izquierda y el centro que con la derecha, 61%, 44% y 28% respectivamente”. Y ello lo explica por la desafección con el gobierno.

La incertidumbre se entiende. Porque hay que recordar que por primera vez hay paridad y escaños reservados para 10 pueblos originarios. En estos últimos, el gobierno pone esperanzas. Se elegirán a 17 constituyentes a través de un padrón especial de un total 95 candidatos en competencia.  El gobierno y Chile Vamos apuestan que, de esos elegidos, habrá un número importante para sus pretensiones de lograr el todavía ansiado tercio que les permitiría poner freno a cambios radicales en la Constitución de Pinochet.

Un Centenar de Candidaturas se Suman a las Propuestas Feministas para el Proceso Constituyente

Diversas candidaturas a constituyentes, militantes de partidos políticos e independientes, se sumaron a la iniciativa impulsada por Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad, con las propuestas feministas en una nueva Constitución.

Las candidaturas suscribieron públicamente su compromiso a promover y defender en la Convención Constitucional la incorporación de la igualdad sustantiva y la prohibición de la discriminación sobre la base del sexo, género e identidad, con mandatos específicos a los poderes del Estado para la incorporación de una perspectiva de género.

También se suman el principio de participación paritaria en el ámbito político, social y económico para terminar con la exclusión histórica de las mujeres en la democracia, y la incorporación de la sociedad organizada en los procesos de toma de decisión a nivel local, regional y nacional.

Ciudadanía plena de las mujeres

Por otra parte, suscriben el reconocimiento, redistribución y desfeminización de los trabajos de cuidado y domésticos que realizan mayoritariamente las mujeres y que limitan el ejercicio de sus derechos. Así como también, la garantía y protección a los derechos humanos de niñas, mujeres y disidencias, en particular los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

 Y, finalmente, un importante compromiso en la generación de mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas que abran el proceso constituyente a la ciudadanía.

Corporación Humanas y el Observatorio de Género y Equidad, sostienen que las mujeres feministas han luchado durante más de 100 años por el reconocimiento de una ciudadanía plena. “De generación en generación, hemos exigido que la democracia cumpla con su promesa de origen, que todas las personas somos iguales en derechos y dignidad, y que la democracia es el gobierno del pueblo, de todo el pueblo. Lo hemos hecho desde nuestros hogares, la academia, las calles, los territorios, las organizaciones y partidos, con la clara conciencia de que nuestra exclusión debilita la democracia, y que sólo con más participación ella se fortalece”.

Revisa todas las adhesiones en NadaSinNosotras.cl

Manuel Zúñiga, Candidato a Alcalde por El Bosque: “Para Enfrentar la Desigualdad Pretendo Transformar mi Gestión en una Alcaldía Constituyente”

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se llevarán a cabo las elecciones municipales a lo largo del país. Este hito marcará la entrada en vigencia de la ley que prohíbe la reelección de alcaldes y concejales que llevan más de doce años en sus cargos. Por lo que el actual alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo (PS), obligatoriamente deberá dejar su cargo, el cual ejerce desde el retorno a la democracia.

El histórico edil socialista apuesta porque su sucesor sea Manuel Zúñiga (PS), concejal que en la última elección municipal obtuvo la primera mayoría en la votación de concejales. En conversación con Página19, el postulante a la alcaldía de la comuna de la zona sur de Santiago destacó el legado del jefe comunal saliente. Sin embargo, cree tener un estilo distinto y reconoce que no le agradan las comparaciones.

Zúñiga se declara un conocedor de la realidad de los bosquinos, ya que ha vivido toda su vida en la comuna. Su educación secundaria la realizó en un liceo municipal donde obtuvo el título de contador, no obstante, su vida dio un giro cuando se acercó al deporte. Se desempeñó durante diez años como árbitro de fútbol profesional, para luego titularse como técnico deportivo.

Estos conocimientos lo llevaron a aterrizar en el municipio de El Bosque, donde ejerció por dieciséis años como director del departamento de Deportes. En este trayecto obtuvo el título de ingeniero en gestión, labor que lo ha llevado a comprender el funcionamiento y planificación de proyectos de alta inversión pública.

Se declara un hombre con corazón de izquierda, influencia política que recibió de su padre, quien fue dirigente social durante gran parte de su vida, lo que lo llevó incluso a estar detenido durante la dictadura. “Durante los 70’, mi padre luchó junto a pobladores por la obtención de terrenos para construir viviendas y siempre estuvo ligado al mundo social. La vocación de servicio público la heredé de él”.

-¿Por qué decidió postular a la alcaldía de El Bosque?

Es una decisión que tomé hace muchos años. Yo fui funcionario municipal durante dieciséis años, en ese tiempo ejercí como jefe de deportes de la municipalidad. Eso fue forjando mis ganas de trabajar en el servicio público, lo cual me había llamado la atención desde joven. El año 2012 me presenté por primera vez como candidato a concejal, labor que he cumplido siempre al lado de la gente más sencilla y humilde, a quienes uno ha visto y conocido durante muchos años, porque yo soy nacido y criado en El Bosque. Después de dos periodos como concejal, uno como primera mayoría comunal, se dio la posibilidad y el contexto para ser candidato a alcalde. El servicio público me apasiona y cuando uno ve realizado los sueños y proyectos de nuestra gente, uno se siente contento. Eso es lo que me motiva todos los días a seguir trabajando por nuestra comuna.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

Tenemos propuestas en todas las áreas: en desarrollo económico, desarrollo urbano, deportes, cultura, seguridad pública, pueblos originarios, género. Nosotros tenemos un programa contundente que pueden conocer en mi página web (www.manuelzuniga.cl). Pero me voy a detener en uno, que es el que más les preocupa a las personas, según lo que me han comentado en terreno, que es la seguridad pública, que se transforma en seguridad ciudadana en nuestras comunas. Esto depende mucho del bolsillo de cada comuna. Pero ahí hay un tremendo desafío, porque el Estado de Chile está quedando corto en esto. Lamentablemente esto se evidencia en El Bosque, porque efectivamente hoy en la opinión pública está la idea de mejorar las policías, para esto se requiere que se especialicen y modernicen estas instituciones. Si eso no ocurre, es muy probable que situaciones que se dan en El Bosque, como la delincuencia, el narcotráfico, los armamentos, fuegos artificiales y la influencia cultura narco, sigan ocurriendo y creciendo. Si no mejoramos las policías en este país, vamos a tener un problema para combatir estos flagelos.

-¿Desde el municipio como espera enfrentar  esta problemática?

Vamos a trabajar junto a los vecinos. Quiero enfrentar estos conflictos con trabajo comunitario, junto a las juntas de vecinos, de la mano de los barrios y fomentando la unión de los vecinos. Esperamos instalar cámaras de televigilancia vecinales, que es un piloto que está como idea. Entonces los vecinos se organizan, como ha sucedido con las alarmas comunitarias. Vamos a incentivar que se usen grupos de Whatsapp entre ellos y así estén en constante comunicación. El problema de seguridad es tan grande que nos obliga a que los vecinos se organicen de la mejor manera, no para ser policías, sino para prevenir y actuar antes que los delincuentes, porque las policías no están llegando. También vamos a incorporar la defensoría ciudadana, que hoy no existe. También pretendemos aumentar los vehículos de seguridad ciudadana y que estén más horas haciendo rondas de vigilancia. Este es un problema país, del que el Estado no ha sabido hacerse cargo.

-Sadi Melo no pudo postular. ¿Cuál cree que es el legado de su gestión de tantos años?

Hay varios, primero ser el primer alcalde de El Bosque. Eso es algo muy simbólico que lo deja en la historia de la comuna. También, destacó su trabajo en el desarrollo de la comuna, porque había todo por hacer, antes era el patio trasero de La Cisterna. Hoy se cierra un ciclo y Sadi Melo ha hecho muchas cosas. Hoy día la ciudadanía debe evaluar si fue buen o mal alcalde. Según mi opinión, fue un gran alcalde. Yo espero que la gente no me compare con Sadi Melo, porque tenemos estilos distintos y las comparaciones no siempre aportan. Espero tener la sintonía y el feedback para hacer una gran gestión. Sadi Melo quedará en la historia de Chile por ser reelecto democráticamente durante un cuarto de siglo.

-¿Qué desafíos quedan pendientes?

El desarrollo urbano. Debemos hacer cambios, porque la tecnología llegó. Tenemos que hacer cambios de luminarias, por ejemplo, pasar a la tecnología led. Hay temas que la modernidad nos obliga a abordar. Debemos seguir construyendo veredas, porque son más de dos millones de metros de veredas, por lo tanto aún falta, a pesar de que venimos trabajando en esto hace diez u ocho años. Esto del desarrollo urbano va ligado a la comuna del futuro que queremos, también estamos esperando la llegada del metro, pero la idea es que la gente camine con buena iluminación, con cámaras de vigilancia, con un comercio ordenado y en buenas veredas.

-¿Desde el municipio cómo van a enfrentar la desigualdad social que develaron las protestas del hambre que surgieron en El Bosque en 2020 ?

Debemos evaluar por qué se produce tanta desigualdad en el territorio. Esta existe hace muchas décadas, por la conformación histórica de la comuna. Está en la periferia y se armó en base a tomas de terreno, cooperativas y construcciones durante la dictadura, que se instalaron sin medidas para enfrentar el déficit económico y laboral de la zona. No se generó un cordón industrial ni comercial, lo que nos hubiera aportado ingresos.

El Bosque es una comuna dormitorio, nuestra gente, en su mayoría, trabaja fuera de la comuna. No obstante, para enfrentar la desigualdad pretendo transformar mi gestión en un alcaldía constituyente, porque lo más probable es que yo entre con una constitución y salga con otra, y cuando se produzca la discusión de cómo este país puede generar condiciones de igualdad para la gente más humilde y sencilla, ahí es donde hay que participar del debate y aportar.

Espero que la nueva constitución sea garante de derechos y consagre un Estado solidario y de bienestar para cambiar las cosas. Sin embargo, el estallido del hambre se dio en una de las zonas más vulnerables de la comuna, porque existen varios factores, el hacinamiento, sobrepoblación, construcciones de casas con muy pocos metros cuadrados, entonces la gente tiene muchos problemas. Hemos tratado de combatir estos fenómenos pero nos vemos superados. Además, la ayuda del estado y del gobierno ha sido escasa. Nosotros solicitamos desde el principio una renta básica universal, porque enviar a la gente a cuarentena sin recursos para comer solo agrava el problema. El gobierno ha llegado tarde en esta pandemia, y esos han sido los resultados. Espero que podamos tener un país más justo a partir de la nueva constitución.  Si generamos garantías para una salud y educación gratis, no será necesario focalizar el gasto público, ni la existencia de una ficha social, pero este país le tiene miedo a las políticas públicas universales.

Propuesta Oposición “Mínimos Comunes”: Participativa, Abierta y Transparente

La próxima semana, una vez terminado el proceso electoral y con los resultados en la mano, recién entonces el gobierno va a entregar su respuesta a la contrapropuesta que la oposición le entregó sobre los mínimos comunes destinados a sacar de la urgencia económica y social a una enorme mayoría de chilenos y chilenas, entrampados en la burocracia inventada para las ayudas que nunca llegaron a sus hogares.

En el documento opositor se señala que la propuesta “fue construida en conjunto con diversos actores sociales, gremios, centros de estudio, especialistas y académicos, en un proceso participativo, abierto y transparente”, durante un encuentro realizado el pasado sábado.

“Hemos optado por una agenda acotada y concreta porque, además de la urgencia de estos temas, un mínimo de realismo nos indica que será difícil acercar posiciones con el gobierno, en otros en que la diferencia en la mirada de país y de sociedad que tenemos con él, resultan evidentes”, dice el documento.

Aclaran que la agenda entregada “no inhibe el legítimo debate de un conjunto de otras iniciativas que continuaremos en el Congreso Nacional, respondiendo a las necesidades del país y poniendo siempre por delante, el bien común”

Asimismo, dejan establecida su preocupación por un tema que no está en esta Agenda de Mínimos Comunes. Se trata del Programa Integral de Reparación Ocular. “Resulta evidente la falta de compromiso que el gobierno ha mostrado en la implementación de este programa, surgido a partir de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante y después del estallido social, la que ha dejado muertos, lesionados y mutilados. El gobierno debe ejecutar este programa, cuyos recursos se encuentran asignados, de manera correcta, con la mayor celeridad y en las mejores condiciones, con el respeto que las víctimas del Estado merecen y necesitan, considerando las graves secuelas que ellos presentan”.

Renta Básica Universal

Más adelante critican la que consideran la errada estrategia adoptada por el gobierno frente a la pandemia, que dejará al país “más pobre y enfermo, y un sistema de salud público altamente estresado y endeudado”. Al mismo tiempo, afirman que los altos números de fallecidos y contagiados de hoy serían mucho mayores de no haber mediado el compromiso humano y profesional de los funcionarios y trabajadores de la salud.

“Como oposición -dicen- hemos resuelto dejar de lado cualquier cálculo político y hemos invitado una vez más al gobierno a escuchar, no a la oposición, a escuchar a Chile, a asumir la profundidad de la crisis, a dejar de lado su sobre ideologización en que ha fundado todas y cada una de sus decisiones y a terminar de manera digna los meses de gobierno que le quedan, respondiendo a lo que Chile y sus familias necesitan y merecen”.

Recuerdan que la demanda por una Renta Básica Universal de Emergencia no es nueva en la centroizquierda. “Es una propuesta presentada durante la tramitación del primer Ingreso Familiar de Emergencia -en abril de 2020- y planteada desde la oposición como la opción más idónea para afrontar la crisis. Hasta ahora el Gobierno no ha aceptado esta propuesta”. Pero que dadas las restricciones propias de un sistema de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, el Congreso “no ha tenido más alternativa que aprobar sucesivos IFEs, haciendo siempre presente que en todos ellos persistían dos problemas esenciales: la cobertura y el monto destinado a las familias”.

“Sobre la base de las diversas propuestas presentadas por organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y especialistas de diferentes tendencias, proponemos el establecimiento de una Renta Básica Universal de Emergencia que le permita a las familias contar con los recursos necesarios para afrontar los efectos sociales y económicos lesivos de un conjunto de factores que han afectado directamente su calidad de vida y en muchos casos, su mínima capacidad de subsistencia: confinamientos; baja en los ingresos; pérdida del empleo; enfermedades diversas, entre muchas otras, la justifican con urgencia”.

Se propone, entonces, una cobertura inicial del 100% del Registro Social de Hogares (6,7 millones de hogares), pero que aquellos que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil de ingresos del país), podrán ser detectadas y excluidas del beneficio, a partir de la información sobre ingresos que conste en otros registros administrativos, por ejemplo, con apoyo del Servicio de Impuestos Internos.

Señalan que adicionalmente, “se deben considerar mecanismos complementarios que permitan la incorporación a la prestación de hogares en condición de vulnerabilidad que no estén actualmente en el RSH, con apoyo de registros administrativos que sirven para tal efecto y con la cooperación de los municipios y organizaciones territoriales. De esta forma se podrán incorporar grupos de potenciales beneficiarios que necesitan la prestación, pero que, por alguna razón, han quedado fuera de la red estatal. Esta nueva información permitirá, además, mejorar y completar el RSH como instrumento de política pública”.

Así, proponen que la Renta Básica Universal de Emergencia sea el valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%, por todo el tiempo que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias y dar tranquilidad a las familias en momentos de restricción y confinamiento.

Apoyo a las Pymes

Afirman que la mayoría de las pequeñas empresas no han tenido apoyo fiscal durante la pandemia. “Nuestra propuesta recoge las prioridades que diversos gremios PYMES han solicitado para defender la sobrevivencia de las empresas de menor tamaño que generan el 50% del empleo formal y, recuperar a mediano plazo los niveles de actividad económica y de empleo en las pequeñas empresas con políticas públicas activas que promuevan la innovación, la capacitación y una mayor tecnificación.

Entre otras medidas de ayuda, proponen la Suspensión de Pago, Condonación, Subsidios Directos y Créditos; entregar un paquete de transferencias no reembolsables, por un monto total de US$ 3.000 millones, para hacer posible la sobrevivencia y la capacidad de generar empleos en la etapa de recuperación. La cobertura debe ser universal y dentro de ella deben priorizarse aquellas industrias más afectadas, como son: cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios personales y sociales, artesanía y comercio minorista, pequeña industria.

Además, entregar a través de BancoEstado líneas de Crédito de largo plazo garantizados al 90% (sin deducible) por Fogape; establecer una política de discriminación positiva hacia las MiPyme, en el área de compras públicas que revierta las señales de concentración en las grandes empresas ocurridas en los últimos años.

También se refieren a los desafíos sanitarios, gratuidad del examen PCR independiente que la persona esté o no en su red (atendida su naturaleza de bien público). En la actualidad su precio es de: $25.000. Transferencia de recursos a la Atención Primaria de Salud para Testeo – Trazabilidad – Aislamiento, implementando 30 trazadores por cada 100.000 habitantes; pago de subsidio de incapacidad laboral; abordar las listas de espera, especialmente, en consultas de especialidad

Por cierto, que proponen que todas estas medidas deben contar con respaldo financiero, enumerando una larga lista de posibilidades de donde recaudar el dinero necesario para ello.

Ver Propuesta Oposición Minimos Comunes 12 de mayo 2021

Un Fantasma Recorre Chile: la Dispersión

Plebiscito 2020. Santiago de Chile

No hay forma de ganar la elección presidencial sin que la centroizquierda perfile antes una opción propia, evitando la migración de los votantes hacia otras opciones. No son pocos los que se están cansando de esperar a que este sector, que anteriormente ha reunido un consistente tercio de las preferencias, termine por convencerse de sus posibilidades de triunfo.

La promesa encarnada por el progresismo es la de unir a Chile en vista de producir un bienestar compartido y una mayor expresión de la diversidad. Pero esta promesa no tiene asidero sin haber conseguido antes la mayor unidad posible de los actores políticos próximos, una coalición básica reconocible y tras un programa común.

El tiempo razonable de espera se agota y la última oportunidad para que la centroizquierda lo logre surge de una primaria. La idea de que los electores esperarán tranquilamente a que se converja, después de darse mil vueltas, choca con toda la evidencia disponible. El que se retrase será olvidado.

La migración política será uno de los hechos más importantes a constatar en las elecciones del fin de semana. Están disminuyendo las personas que se sienten representadas a perpetuidad por un domicilio político fijo. Lo más significativo serán las candidaturas que muestren a organizaciones políticas que se están vaciando de poder por desface ciudadano.

Un gran actor político que se hará presente será la dispersión, cuyo efecto práctico es una sorprendente figuración de los opciones populistas. La dispersión es el efecto que se produce luego de que las opciones obvias llamadas a aglutinar se ausentan, pierden atractivo y se debilitan; es una consecuencia, no una causa. Cuando se pierde la esperanza llegan las ilusiones.

El futuro será de aquellos que se agrupen, congregando al mayor número de ciudadanos y de sus representantes ya electos en esta jornada cívica. Los partidos de derecha han perdido centralidad y son quienes más tienen que temer a los cambios que hemos tenido y que ahora se expresarán en las urnas.

Mientras la política siga siendo practicada como competencia de individuos, la batuta seguirá en manos de los más audaces, desinhibidos y de los que hacen eco de los sentimientos básicos presentes a flor de piel en un momento de crisis.

Dejar que eso haya pasado a ser la característica predominante de la vida pública chilena, muestra que hemos llegado a tener la conducción política más débil en los partidos desde el retorno a la democracia (esto, por supuesto, con la excepción de quienes tienen el buen gusto de leer estas líneas).

No son estos tiempos de imposiciones, es la gente la que decide y navegar contra la corriente solo agota. Tampoco se avanza estando siempre de rodillas frente a la primera reacción colectiva. No lideran los que sólo saben decir sí frente a la multitud. Es distinto seguir las corrientes profundas que las perturbaciones de superficie.

Para recuperar la actividad pública hay que practicar un juego de equipos, donde la conducción la ejercen los liderazgos cooperativos y responsables, que se hacen cargo de los efectos de sus acciones y omisiones.

Obstáculos de Acceso al Aborto Legal en 3 Causales Aumentaron Durante la Pandemia

Por segunda vez, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile y Fondo Alquimia presentaron el Monitoreo Social a la Ley de Interrupción del Embarazo (IVE) en tres causales y el acceso a salud sexual y reproductiva, que en sus principales resultados muestra que los obstáculos de acceso al aborto legal y los déficits en la atención se agravaron durante la pandemia.

Un Monitoreo Social es una forma de participación ciudadana dirigida a evaluar el desempeño público en la implementación de decisiones de política pública. El primer monitoreo fue en 2019, a poco más de un año de implementada la Ley IVE. En esa oportunidad, se develó una ausencia de información sobre la ley; falta de información y capacitación del personal de salud; la objeción de conciencia como un impedimento para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo; y la afectación del derecho de decisión de quienes estuvieran enfrentando un embarazo en alguna de las causales permitidas por ley: riesgo vital, inviabilidad fetal incompatible con la vida y violación a las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes en Chile.

En esta oportunidad, se monitoreó lo que ocurrió con la atención de salud sexual y reproductiva (SSR) y el acceso al aborto legal durante 2020 y los resultados no son muy distintos a los del año anterior, con obstáculos que se repiten y que se acrecentaron durante la pandemia.

Este nuevo ejercicio de fiscalización ciudadana la Mesa de Acción por el Aborto en Chile y Fondo Alquimia se realizó junto a seis organizaciones en distintas localidades: Madre Nativa en la región de Arica y Parinacota, Acción Feminista Ovalle en la región de Coquimbo, Marcha Mundial de Mujeres en la región Metropolitana, Marcha Mundial de Mujeres Fiofío en la región del Biobío, Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche en la región de la Araucanía y Colectiva Las Furias de Ancud en la región de los Lagos.

Para las organizaciones a cargo del estudio, es entendible que la crisis sanitaria requiriera una serie de adecuaciones que permitieran dar respuesta a la emergencia y disminuir situaciones de riesgo de contagio para pacientes y personal de salud, pero el monitoreo “arroja una opinión bastante generalizada entre usuarias y equipos, en que en los primeros meses hubo bastante caos, sin información clara para las usuarias, pero tampoco de directrices adecuadas desde las autoridades para los propios centros de atención”.

Es así como, recién en junio de 2020 y tras una serie de acciones de organizaciones de mujeres y feministas, se conocieron las orientaciones para el manejo de casos COVID en gestantes, en las que se indica que en situación de riesgo vital materno se puede constituir la primera causal en el embarazo de mujeres con COVID positivo y con patologías respiratorias severas. En el mes octubre se adoptaron las orientaciones técnicas de continuidad de atención en SSR en el contexto de la pandemia.

Grave ausencia de información  

Los resultados de este segundo monitoreo social exponen que, en los seis territorios monitoreados, la realización de interrupciones voluntarias del embarazo se mantuvo en pandemia, pero los problemas y obstáculos identificados en el monitoreo de 2019 no se han superado, y en algunos casos se han producido retrocesos en la atención.

Gloria Maira, coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, destaca que la ausencia de información sobre el aborto legal es todavía más grave en el actual contexto. “Con la pandemia, tanto en el 2020 pero también en el 2021, se ve que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes aumentó y se ha mantenido alta, y por lo tanto también sucede con la violencia sexual y las posibilidades de un embarazo forzado, no deseado”. Por ello, dice, es imperativo hacer campañas de información permanentes sobre la existencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales.

En las entrevistas sostenidas en el marco del monitoreo, tanto con usuarias como con funcionarias del sistema público de Salud, las mujeres dicen haber conocido de esta ley por búsqueda propia o por alguna organización feminista y de mujeres en sus territorios, y no como resultado de la difusión de una política de salud.

Objeción de conciencia y más exámenes de los necesarios

 El monitoreo constata que en la red asistencial la objeción de conciencia se mantiene como una barrera para acceder al aborto legal en tres causales, así como la obstrucción de profesionales que no se declaran objetores, pero que tramitan pidiendo mayores evaluaciones de las necesarias para establecer un diagnóstico, y obstruyen con ello la posibilidad de decisión de las personas gestantes, o caen en prácticas como subir el volumen en una ecografía para que las mujeres escuchen el latido fetal, felicitarlas por sus embarazos pese a estar en conocimiento de la situación que enfrentan o hacer comentarios religiosos y de condena moral.

Gloria Maira explica que la objeción de conciencia declarada, “y esa objeción de conciencia simbólica, que obstruye y pone barreras en toda la línea de atención y que se encuentran en gran parte de los establecimientos de salud”, tanto en la atención primaria como en los hospitales, se constituye muchas veces en una forma de violencia hacia las mujeres, “simbólica por lo que le dicen y de efectos sobre su posibilidad de acceder a una atención oportuna y sin discriminación”, y por ello el ministerio de Salud debe hacerse cargo de “esos profesionales que obstruyen el camino de las mujeres para acceder al aborto legal”.

Las organizaciones piden abordar la objeción no formal e identificarla como una barrera y una práctica que vulnera derechos.

En tanto, en la atención de salud sexual y reproductiva, los déficits previos a la crisis sanitaria se han agudizado debido a la discontinuidad en las atenciones, la orientación de no ir a un establecimiento de salud salvo situaciones de emergencia o sospecha de COVID, así como el temor al contagio de las propias mujeres que evitaron acercarse a los consultorios.

Postergación de atención en salud

El segundo monitoreo social a la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en tres causales y el acceso a la salud sexual y reproductiva en tiempos de pandemia, arroja además que la atención de salud estuvo centrada en las gestantes -control prenatal y parto- y el o la recién nacida. Luego de semanas se retomó la entrega de anticonceptivos, no sin dificultades, tal como mostró la tardía información sobre lotes de anticonceptivos defectuosos que fueron distribuidos en la red asistencial. Las demás prestaciones como papanicolaous, mamografías, y manejo de infecciones de transmisión sexual, se suspendieron y sólo se retomaron recientemente.

“Eso va a tener un impacto en la salud de las mujeres y en la mortalidad materna; el propio personal de salud tiene gran preocupación respecto del impacto que esa postergación va a tener en la salud de las mujeres”, observa la coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.

Un grupo particularmente afectado es el de adolescentes y jóvenes. Cerradas las escuelas, los internados y los espacios amigables en la red de salud, se evidencia la falta de estrategias para mantener el contacto y la información con esta población. “Veremos consecuencias en su salud sexual y reproductiva, en violencia sexual y en embarazos no deseados”, lamentan las organizaciones.

Junto con ello, el monitoreo da señales respecto de otras deficiencias de la atención en salud sexual y reproductiva a poblaciones específicas con necesidades particulares, como las personas en situación de discapacidad y la comunidad LGBTI+, quienes no han sido incorporadas el sistema de salud.

“A las mujeres y personas gestantes con discapacidad se las infantiliza en su sexualidad, y se las excluye, pues no hay información pensada en términos de accesibilidad universal, ni personal capacitado para entregarla. Por su parte, son muy escasos los establecimientos y profesionales que dan respuesta a las necesidades de salud sexual y reproductiva de las lesbianas y las personas trans”, indican.

Dentro de las recomendaciones, Gloria Maira destaca la necesidad de políticas públicas de salud acordes a los territorios. “Hay mujeres jóvenes, adolescentes, en sectores rurales y aislados, que quedaron completamente fuera de la atención producto de la pandemia. El ministerio tiene que hacerse cargo de esas realidades, de esas necesidades específicas y atenderlas con prontitud”.

Las entrevistas, además, dieron cuenta de las dificultades de la salud intercultural en los territorios donde existen centros comunitarios de salud indígena, deficiencias que se presentan no sólo en las atenciones relacionadas con la maternidad, sino en la inclusión de los saberes de los pueblos originarios en las atenciones de salud.

Otro de los elementos es la poca consideración a la multiculturalidad que tiene el país. En todos los territorios surge con fuerza el tema de las migrantes y cómo las atenciones en salud no han logrado considerar las particularidades de sus culturas, prácticas y tradiciones. La barrera idiomática con la población haitiana no ha sido subsanada sino en algunos lugares donde se cuenta con un/a traductor/a que facilita la comunicación. En las entrevistas aparecen prejuicios respecto de las mujeres migrantes y sus comunidades.

Se requieren acciones urgentes 

En todos los territorios, las usuarias declararon haber vivido situaciones de maltrato en la atención. Particularmente durante la juventud, adolescencia o durante el parto.

Finalmente, las entrevistas expresan que lo que se ha podido hacer en acceso al aborto en tres causales y en atención en salud sexual y reproductiva ha dependido en mucho del compromiso de los equipos de salud y de las mismas mujeres de esos equipos.

“Si bien se agradecen las voluntades de profesionales que tienen un interés por resguardar el acceso a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos, esto debería ser una garantía estatal.

En suma, los hallazgos del monitoreo son preocupantes y debieran llevar a acciones urgentes de parte del ministerio de Salud”, subrayan las organizaciones.

En el entendido que la atención primaria es la puerta de entrada a la atención en salud, Gloria Maira enfatiza que no contar con equipos capacitados se constituye en una barrera, por lo cual es vital mantener la sensibilización y la capacitación del personal de salud, no solo en los alcances y aplicación de la Ley IVE, “sino también respecto de asumir que quien tiene que decidir respecto de la sexualidad y la reproducción es la propia persona y no el equipo médico”, sentencia.

Pablo Silva, Candidato a Gobernador por O’Higgins: “A Mi No Me Gusta Recibir las Propuestas en la Sala de Reuniones, sino que en Terreno”

Partió como dirigente en las ferias libres, donde por ocho años, trabajó vendiendo papas. Hoy, Pablo Silva Amaya, se encuentra disputando el cargo de Gobernador Regional en la Región de O’Higgins, buscando representar honestamente a todas y todos los habitantes del sector centro-sureño.

Siendo Ingeniero en Ejecución en Gestión Administrativa, título profesional que obtuvo tras estudiar de manera vespertina, Pablo pudo optar a convertirse en Administrador Municipal en Rancagua, para luego, en 2014, llegar a ser nombrado Seremi de Obras Públicas por la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, durante los dos últimos años del periodo de la exmandataria, se convirtió en Intendente por la región.

Durante su estancia en el puesto, Silva se vio enfrentado a los incendios forestales entre 2014 y 2015, considerados los más catastróficos que han azotado la zona. Por otra parte, realizó varios avances para la región, entre ellos, la instalación de un proyecto de Universidad Estatal, la cual actualmente cuenta con más de 4 mil estudiantes y con un 70% de gratuidad, cambiando el porvenir de muchas familias del sector.

Respaldado por el Partido Socialista de Chile, Pablo Silva, en conversación con Página 19, relata los mayores desafíos y responsabilidades para con la población de la región, teniendo como principal eje, la participación ciudadana en todos los aspectos.

“Tengo experiencia y no soy una persona de la elite política. Nuestra mirada es desde la gente hacia la gente. Una mirada cercana donde hemos construido en conjunto, con toda la comunidad, nuestro programa. Y lo vamos a seguir haciendo desde el Gobierno Regional, incluyendo a todos los sectores de la región”.

– ¿Qué lo motivó a convertirse en Gobernador Regional por la región de O’Higgins?

– He sido dirigente social por mucho tiempo y esta vez se dio la posibilidad de elegir a las y los Gobernadores Regionales, quienes van a reemplazar a los Intendentes. Por esto, mucha gente que me conocía me pidió representar a la región. Lo que estoy haciendo es poner mi nombre a disposición a este proceso que se ha retrasado por alrededor de dos años. Me postulé con la clara intención de aportar mi experiencia. Creo que soy el único candidato que ha tenido esta trayectoria de dirigente, de haber trabajado en municipios rurales y sobre todo de haber estado dos años en el cargo de Intendente.

Tengo la experiencia, la cercanía con la gente, conozco muy bien la región, me gusta mucho el trabajo en terreno y trabajar en equipo, repartiendo el poder, es decir, que la gente tome decisiones con respecto a las inversiones y proyectos. Eso me motivó a levantar este proyecto colectivo, porque no es un deseo de Pablo Silva personal, sino que es con todo un equipo detrás.

– La región de O’Higgins cuenta con treinta y tres municipalidades. ¿Cómo pretende unificar las necesidades de cada una de ellas para generar progreso desde el puesto de Gobernador?

– La descentralización no se debe producir solamente desde Santiago a Rancagua, sino que tiene que estar dentro de la región también. Nosotros siempre hemos velado por eso, desde que fui Seremi e Intendente. Siempre he estado en terreno, conversando con la gente. A mí no me gusta recibir las propuestas en la sala de reuniones, sino que en terreno, conociendo las necesidades reales.

Me acuerdo de una situación en el sector de Peralillo, una comuna que queda en la provincia de Colchagua, donde dirigentes de un comité de pavimentación nos citaron a una reunión a su sector cuando yo era Seremi de Obras Públicas. Aún significando un retraso en mi agenda acudimos igualmente. Nos juntamos con alrededor de cuarenta personas y durante la reunión empezaron a bajar todos los camiones de las viñas, interrumpiendo la reunión con ruido y mucho polvo. Entonces un poco increpamos a la dirigenta diciéndole que no era el lugar adecuado para hacer la reunión y ella nos contestó: “don Pablo, esto es lo que nos pasa todos los días”. Ahí me di cuenta de que claramente había que pavimentar ese camino básico en el sector.

Entonces cuando uno conoce la situación en terreno y la vive en carne propia, es mucho más fácil empatizar con los problemas de la gente. Nosotros vamos a trabajar en conjunto, no solamente con las y los alcaldes y concejales, sino que con la comunidad directamente. Vamos a tener una oficina de participación ciudadana.

– ¿Cree que las y los Gobernadores Regionales debiesen tener más atribuciones?

– Si, por supuesto. A este Gobierno y al super centralismo le ha costado soltar el poder y por eso ha limitado tanto las atribuciones de los Gobernadores. Existe la posibilidad de que los Gobernadores en conjunto con los CORE soliciten al Gobierno central nuevas facultades y eso ciertamente lo vamos a hacer. Es lo mismo que hemos conversado con algunos candidatos que son de nuestro pacto. Entre todos vamos a solicitar estas nuevas atribuciones.

– ¿Y cuáles serían esas facultades?

– Son varias y sobre todo con respecto a visiones de Orden público; cómo influimos más en Salud y Educación; mostrar cómo efectivamente el poder está centrado en la capital y en delegados regionales que vienen de esta. Al capital regional y a la gente del palacio le cuesta mucho entregar el poder y lo que nosotros queremos es tener recursos para desarrollar la región desde una mirada dentro de la misma.

– ¿Cuáles son las necesidades urgentes de la región?

En primer lugar, estamos viviendo una crisis sanitaria y social muy compleja debido a la pandemia. Hemos solicitado al actual Intendente que pueda dar alimentación a las familias de la región de O’Higgins para que lleguen a cada una de las comunidades. En Rancagua solamente, hay más de cuarenta y cinco ollas comunes. Estamos pasando una situación bastante compleja en cuanto a alimentación y recursos. Lamentablemente estamos seguros de que esta ayuda no llegará, por lo que, de salir electo, vamos a tomar medidas para recuperarnos de la pandemia.

En segundo lugar, es fundamental apoyar el microemprendimiento, a las artesanas y jefas de hogar que lo han pasado muy mal durante este tiempo. La mayoría está sin ingresos desde hace bastante tiempo y lo que queremos es apoyarlas para ir reactivando estos sectores importantes.

– Tomando en cuenta lo anterior, ¿cuáles son los principales ejes y propuestas de su programa?

– En los próximos meses vamos a centrarnos principalmente en cómo recuperaremos nuestra economía regional para reactivar la región, especialmente con el área turística. Siempre nos hemos quejado de que somos el patio trasero de la región Metropolitana y queremos pasar a tener un círculo virtuoso, ya que tenemos una región muy rica en artesanías, panoramas y lugares hermosos. Hemos conversado con la Asociación de Viñas de Colchagua, que son las viñas grandes. También con artesanos y el mundo de la cultura. Aparte tenemos una cantidad de proyectos importantes en Salud, Educación, con la protección de las personas mayores, con los derechos de la mujer, teniendo en cuenta que acá en la región tenemos una gran cantidad de violencia que tenemos que abordar desde un principio, para tomar las medidas necesarias.

Los ejes fundamentales que guían esta candidatura corresponden a la participación ciudadana, para que la gente participe activamente; la colaboración, donde esta participación signifique involucrarse en la resolución de los proyectos; equidad de género y respeto a la diversidad sexual; y por último, transparencia, para que todos los recursos se inviertan como corresponde.

Sara Campos, candidata del Apruebo en La Reina: la UDI ha desarrollado prácticas “que le hacen mal a la democracia”

Es una de esas comunas donde el Apruebo casi arrasó, con cerca del 70% de los votos, pero donde existe un alcalde de la derecha, en este caso de la UDI. Casos similares a Providencia, Ñuñoa y Renca.

La Reina, una comuna de poco más de 50 años, que se desarrolló históricamente bajo el sello del Premio Nacional de Arquitectura Fernando Castillo Velasco, quien además la dotó de uno de sus hitos patrimoniales: La autoconstruida Villa La Reina.

Haciendo honor a su raigambre progresista, una sola candidata reúne a todas las fuerzas de la oposición, desde la DC-donde ella milita- al PC, pasando por el Frente Amplio y los Humanistas, un ejemplo de unidad poco visto en el país.

Profesora, magíster en políticas públicas, especializada en desarrollo local y actual concejala, Sara Campos Sallato, quien trabajó estrechamente con Castillo Velasco, tiene la misión de desbancar a la UDI de una comuna considerada del “sector oriente”, pero con una tradición de alta participación, involucramiento vecinal y amor por el espacio propio.

– La Reina es una de aquellas comunas donde el Apruebo ganó por muy lejos al Rechazo, llegando casi al 70%, y sin embargo ejerce un alcalde de la UDI que representó el Rechazo, ¿cómo se explica esa paradoja?

Hace 4 años las fuerzas progresistas fueron divididas en dos candidatos a la alcaldía y la derecha fue unida detrás de la candidatura del actual alcalde, esta unidad les permitió obtener el triunfo, pero hay que considerar que fue con una muy baja votación. Votó solo un 33% del padrón electoral y obtuvo el 39% de ese bajísimo universo de votantes.

-¿Qué puede decir respecto del hecho de que, sin embargo, sea una de las pocas comunas en Chile donde se encuentra una candidatura única, de toda la oposición, para disputar la alcaldía?

Pienso que aprendimos la lección, fue un aprendizaje duro, pero por lo mismo desde esa derrota definimos no repetir los mismos errores y comenzamos un largo proceso de conversaciones entre los partidos de centro izquierda, inicialmente con quienes habíamos formado la Nueva Mayoría, y posteriormente, se sumaron partidos del Frente Amplio y organizaciones sociales. Este proceso nos permitió construir y reconstruir confianzas y levantar propuestas comunes. Así llegamos al acuerdo de llevar una candidatura única a la alcaldía, definida en Primarias Ciudadanas y acordamos los mínimos programáticos para construir un programa de gobierno en conjunto con la ciudadanía.

-El actual alcalde José Manuel Palacios ha estado desarrollando diversas acciones que ustedes han señalado que rayan en el proselitismo electoral, tales como entrega de cajas de alimentos y otros, ¿qué le parece ese tipo de acciones?

Sinceramente creo que le hacen mal a la democracia, es una forma clientelista de entender la política y ejercer el poder. Es una práctica que desempodera a las y los ciudadanos, haciéndoles creer que reciben favores, cuando se trata de derechos. Es muy lamentable que esta forma se haya instalado por muchos años y en distintos sectores políticos, por lo que hoy día es fundamental hacer una gestión con transparencia y enfoque de derechos.

-En La Reina los sectores de derecha moderada han estado vinculándose a sectores tan conservadores como los seguidores de José Antonio Kast, ¿lo ve como una estrategia electoral?

Me parece que no es solo una estrategia, pienso que en general en la derecha los sectores conservadores son mayoría, por lo que les sale natural este tipo de alianzas. En el caso de La Reina, el alcalde Palacios de la UDI, es muy cercano a José Antonio Kast y varios de sus colaboradores en el municipio son abiertamente republicanos.

-José Manuel Palacios perdió el plebiscito comunal que buscaba instalar una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado, también la ciudadanía le dijo que no al entrenamiento de uso de armas de fuego en la comuna como defensa ante la delincuencia ¿por qué ahora le daría su apoyo a su reelección?

Por una parte, por lo que expresé anteriormente, el clientelismo y la entrega indiscriminada de beneficios a los sectores más vulnerables y por la otra, porque la memoria es corta y si bien, a mí juicio, no se hizo nada importante en los cuatro años de su administración, en estos últimos 4 meses se ha dedicado a inaugurar pavimentos, remodelaciones de plazas, nuevas cámaras, ambulancias, etc., todo lo cual no es mucho más que marketing político.

-Resuma por favor en cuatro o cinco aspectos su programa de gestión y específicamente en qué se diferenciaría de la actual conducción municipal.

Nuestra propuesta es iniciar en nuestro territorio de La Reina los cambios que Chile necesita, para los cuales nos movilizamos y votamos mayoritariamente por el Apruebo. Esto significa implementar un gobierno municipal abierto, cuyos principales ejes son la Transparencia, la Probidad y la Participación ciudadana con incidencia, creando las instancias y herramientas necesarias. Otro pilar será una gestión que garantice los derechos sociales de educación, mejorando infraestructura y calidad, humanizando y mejorando los servicios de Salud y construyendo viviendas sociales y para los sectores medios. Vamos a impulsar un municipio paritario y con enfoque de género y vamos a realizar una gestión que potencie nuestro sello cultural y de medio ambiente, trabajando en conjunto con los vecinos, constituyendo los Consejos Ciudadanos Asesores en medio ambiente y cultura.

-La Reina es una comuna con una identidad bien especial, dada en parte importante por Fernando Castillo Velasco, con el cual usted trabajó. A él se le deben, en gran parte, sus características de vida de barrio, densidad a baja altura y áreas verdes. ¿Qué propone usted desde el punto de vista del plano regulador actual, por ejemplo? ¿Cómo densificar sin que ocurra lo que ha pasado en Ñuñoa, por ejemplo, donde muchos barrios se han llenado de edificios perdiendo su vida de barrio?

Queremos preservar una comuna a escala humana, de baja densidad y baja altura, a la vez tenemos la necesidad de albergar a las nuevas familias, tanto de sectores vulnerables como de sectores medios, que hoy deben emigrar ya que en La Reina no hay oferta para ellas. Es imprescindible construir viviendas sociales y viviendas para sectores medios, con subsidios habitacionales, regulando densidades y alturas máximas de 4 pisos en sectores determinados. Por otra parte, en los sectores antiguos de La Reina, las casas tienen grandes terrenos y muchas veces viven personas mayores que tienen muchas dificultades para mantener sus casas, queremos proponer un sistema de densificación de pequeños condominios familiares, que consiste en construir 2 o 3 casas más en el mismo terreno. Este programa ya lo hemos implementado en el caso de las viviendas sociales y se debe extender a los sectores medios.

-La Reina también tiene la particularidad de haber albergado a muchos notables exponentes del arte y la cultura, tales como la familia Parra, de Rokha, Neruda, Margot Loyola, Roberto Bravo y muchos más y mucho antes, en los histórico, personajes como los Larraín, los Arrieta y los Maroto…Asimismo, es una comuna con acceso al pie de monte, que también representa un patrimonio desde el punto de vista ambiental. ¿Cómo es posible potenciar esa identidad tan especial de la comuna?

Queremos un desarrollo con perspectiva humana y para eso es imprescindible poner en valor las expresiones artísticas, culturales y patrimoniales de la comuna.  Tenemos proyectado crear una ruta patrimonial que permita conocer nuestra historia y a los grandes artistas que le dieron vida. Por otra parte, es fundamental preservar y potenciar nuestro patrimonio natural, cuidar y reforestar la precordillera, potenciar el uso de los canales de regadío, asegurar la biodiversidad de nuestros parques, cuidar y reponer nuestra gran cantidad de árboles en calles y plazas y mejorar las ciclovías.

-¿Cuál es su expectativa concreta para las próximas elecciones en la comuna de La Reina?

Una alta cantidad de votantes. Los mejores Constituyentes del sector del Apruebo elegidos en nuestro distrito. Un concejo municipal, ojalá paritario, y dispuesto a apoyar las transformaciones que La Reina necesita. Y una alcaldesa mujer, electa democráticamente.

ANEF Llama a Dirigentes a Exigir Información a Jefes de Servicios Públicos para Contrarrestar Presupuesto Base Cero

Dada la incertidumbre generada por el presupuesto Base Cero, instaurado por el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el presidente de ANEF, José Pérez Debelli, hizo un llamado a toda la dirigencia sindical del Estado a que exijan a los jefes de servicios públicos la información relativa a las necesidades presupuestarias para consolidar de manera efectiva el petitorio real de cada cartera, de aquí a finales del semestre y de cara a la Ley de Presupuesto 2022.

“Esto es un emplazamiento al gobierno y al ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pues antes de irse dejó instaurado el presupuesto Base Cero y en virtud de ese error estratégico que perjudica el funcionamiento del rol del Estado frente a los programas sociales que requiere urgentemente la ciudadanía, existe un importante número de servicios públicos que hoy tienen la incertidumbre de que se quedarán sin recursos fiscales en la parte final de este semestre “.

“Es primera vez que los servicios públicos deberán solicitar permiso cada vez que no tienen recursos por esta antojadiza idea del ex ministro Briones de pedir el visto bueno de la Dipres considerando que ya hay un presupuesto en régimen aprobado por el Congreso Nacional; esto instala la incertidumbre y como se enfrenta el término del año presupuestario, lo cual genera una tensión y una ocupación adicional frente a la mirada neoliberal del ex ministro de Hacienda, cuando trató de copiar un modelo empresarial en el Estado de Chile de los años 70”, dijo Pérez Debelli.

El timonel de los empleados fiscales, expuso que “es urgente hacer un seguimiento del estado de avance del presupuesto ejecutado y por ejecutar de aquí a fin de año, dada la contingencia que ha generado la pandemia del Covid 19, puesto que se ha debido implementar mecanismos estratégicos para paliar las necesidades de lo que significó moldear la plataforma de servicios públicos para una atención oportuna y adecuada a las personas y eso implica un mayor gasto presupuestario”.

“Tal como lo hemos dicho anteriormente, la crisis no la deben pagar los trabajadores y trabajadoras, sino que el Estado debe hacerse cargo de solucionar los requerimientos provocados en tiempos de catástrofe y es bien sabido que ha existido un dinamismo en los tipos de ejecución laboral de los distintos servicios públicos, donde las herramientas para el teletrabajo han sido escasas y han sido los propios funcionarios y funcionarias quienes han debido ingeniárselas para atender las necesidades de las personas”, expresó Pérez Debelli.

Por tal motivo, el máximo representante de ANEF reiteró el llamado a todos los dirigentes y dirigentas de los servicios del Estado a que antes de que se cierre el proceso de aquí a junio, que es cuando vence el plazo de elaboración de la Ley de Presupuesto, soliciten la información a los jefes de cada servicio público para que quede establecido los requerimientos fiscales para poder sortear sin dificultades el resto del semestre en las distintas carteras del Estado.

La Nueva Constitución Debe Escuchar la Voz Migrante

Con el triunfo del Apruebo el pasado 25 de octubre, se abrió paso a la segunda etapa hacia la elaboración de una nueva Constitución para Chile este 15 y 16 de mayo: la elección de las personas que estarán a cargo de su redacción. De esta forma, se le presenta al pueblo chileno una monumental oportunidad para superar el obsoleto modelo constitucional vigente, el cual adolece de profundos defectos en el reconocimiento de ciertos derechos fundamentales o no ofrece herramientas adecuadas para su protección.

Para las personas migrantes y refugiadas, este evento reviste una importancia fundamental.  Constituye la oportunidad de promover un nuevo estado de derecho que no les condene a la marginación y la discriminación.  Más relevancia aún cobra la consagración de sus derechos ante el creciente establecimiento de retóricas y medidas discriminatorias en contra de personas extranjeras, con los nuevos casos de expulsiones masivas impulsadas por el gobierno.  En ese sentido, lo determinante de la participación y, en consecuencia, reconocimiento de los derechos de los migrantes a nivel constitucional, se ve expresada en diferentes circunstancias:

En primer lugar, la sociedad chilena es una sociedad de diversidades. Se compone de personas de distintas nacionalidades, que con sus innegables aportes generan beneficios y enriquecen a la sociedad en general.  En años recientes, Chile se ha constituido en el protagonista de un intenso fenómeno migratorio regional. Miles de personas provenientes de distintos países en América del Sur y el Caribe han hecho de Chile su hogar, y procuran una vida digna para ellas y sus familias.

Se estima que al año 2020 se encontraban en el país cerca de un millón cuatrocientos mil residentes extranjeros, lo que constituye un aumento exponencial en comparación con décadas anteriores.  Todas estas personas traen consigo su cultura, sus conocimientos y sus talentos, los cuales ponen a la disposición del país. Son sin duda merecedores de las protecciones que reconoce la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Debemos aprovechar esta oportunidad para elaborar una Constitución que esté ajustada a la realidad, y reconozca la diversidad y pluralidad que prevalece dentro del territorio chileno.

 En segundo lugar, las personas migrantes y refugiadas tienen el derecho expresamente reconocido, tanto por la actual Constitución chilena como por diferentes instrumentos internacionales de Derechos Humanos, de participar en el proceso plebiscitario y electoral en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.  Así, durante la consulta del pasado 25 octubre, cerca de 378.000 personas extranjeras se encontraban habilitadas para ejercer el derecho al voto, alcanzando el 2,5 por ciento del total electoral.  Incentivar y facilitar el voto migrante constituye así un deber de todo Estado comprometido por el respecto de las garantías fundamentales de sus habitantes.  

Con todo, dado que la normativa chilena vincula el sufragio a ciertas condiciones de nacionalidad y tiempo de residencia, quedan fuera de este proceso cientos de miles de migrantes adultos. Por ello, no sólo cobra especial importancia incentivar y respetar sus derechos a la libertad de expresión, asociación y petición, sino que también recae en toda la sociedad chilena el deber de exigir a sus representantes el proteger los derechos de las personas migrantes en la discusión constituyente.  En efecto, la lucha por la adecuada consagración de los derechos humanos en la nueva Constitución, y la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, requiere que quienes integren la Convención Constitucional luchen por la defensa de grupos vulnerables que se han visto históricamente excluidos de las discusiones políticas.

En tercer lugar, todos los días las personas migrantes y refugiadas enfrentan agresiones y obstáculos institucionales, inspirados por la xenofobia y el racismo, lo cual les impiden acceder a una vida digna.

Con demasiada frecuencia sus derechos humanos son vulnerados, particularmente los económicos y sociales. Son objeto de discriminación en sus trabajos, a la hora de acceder a una vivienda y se les hace difícil el acceso a servicios sociales y salud, Por otra parte, se les niega el acceso a la justicia y a ciertas garantías judiciales básicas en procedimientos judiciales o administrativos presentados en su contra.  Resulta muy conocida la indolencia y el desprecio de las instituciones migratorias a sus derechos en el transcurso de los trámites administrativos ante su consideración.

Las herramientas legales disponibles resultan inefectivas para enfrentar la discriminación estructural prevaleciente en contra de las personas migrantes y refugiadas.  Con la nueva ley de migración recientemente aprobada, si bien establece una regulación de derechos de las personas migrantes que antes no existía, muchas de sus normas pueden perpetuar los patrones estructurales de vulneración de sus derechos e incluso aumentar la irregularidad migratoria.

Así las cosas, la participación y representación de personas migrantes y refugiadas en el proceso constituyente resulta indispensable para la adecuada garantía de sus derechos humanos en la nueva Constitución. El ejercicio del derecho a sufragio de las personas migrantes que se encuentren habilitadas debe ser incentivado por las autoridades de gobierno, no puesto en tela de juicio, pues son ellos también legítimos miembros de nuestra comunidad política.

Ahora bien, la promoción de los intereses de las personas migrantes no puede quedar solamente en sus propias manos.  Por el contrario, la sociedad chilena debe adoptar un compromiso en la defensa de sus derechos humanos, y más aún de quienes no se encuentran facultados para participar directamente en este proceso.  Así, la ciudadanía en su conjunto debe instar a los/las candidatos/as constituyentes a dar cabida al respeto de toda la diversidad en la nueva Carta Fundamental.

La nueva Constitución que Chile y todos sus habitantes merecen debe tomarse los derechos humanos en serio, promoviendo una sociedad inclusiva y coherente con verdaderos valores democráticos.  En este escenario, impulsar la participación migrante y la consagración de sus derechos resulta un interés decisivo, para al fin dejar atrás una sociedad marcada por las diferencias y la desigualdad.

Entradas recientes